Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"La Participación de los Comunistas en las Elecciones Burguesas" - texto de Gustavo Ribadeneira publicado por el PCML del Ecuador en 2007

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La Participación de los Comunistas en las Elecciones Burguesas" - texto de Gustavo Ribadeneira publicado por el PCML del Ecuador en 2007 Empty "La Participación de los Comunistas en las Elecciones Burguesas" - texto de Gustavo Ribadeneira publicado por el PCML del Ecuador en 2007

Mensaje por pedrocasca el Jue Oct 20, 2011 5:06 pm

LA PARTICIPACIÓN DE LOS COMUNISTAS EN LAS ELECCIONES BURGUESAS

texto de Gustavo Ribadeneira publicado por el PCML del Ecuador en enero de 2007

ÍNDICE del texto:

LA PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES BURGUESAS: UNA FORMA DE LUCHA
¿PODEMOS LLEGAR AL PODER VÍA ELECCIONES?
LAS MASAS, EL CENTRO DE LAS ELECCIONES
LAS ELECCIONES, ESCENARIO PARA ACUMULAR FUERZAS
CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR EN ELECCIONES
PARTIDO, BASE SOCIAL Y MASAS. EL PARTIDO
LA BASE SOCIAL
MASAS
PRESENTAR NUESTRA PROPUESTA
MOSTRAR QUE SÍ PODEMOS GOBERNAR
LA PROPUESTA
EXHIBIR NUESTRAS EXPERIENCIAS
SOLVENCIA Y CAPACIDAD
CORRECTA POLÍTICA DE UNIDAD

El objetivo central de los comunistas en el Ecuador es la toma del poder, la instauración del socialismo y el comunismo. En este objetivo, el enfrentamiento entre la burguesía por mantenerse en el Poder y el partido, los trabajadores y las masas explotadas por alcanzar el poder para su liberación, presenta varias formas, una de ellas son las elecciones.

LA PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES BURGUESAS: UNA FORMA DE LUCHA

Entendemos que el enfrentamiento de clases que debemos librar en este sistema se expresa en diferentes formas. Desde la lucha reivindicativa, sindical, huelguística, electoral hasta la lucha armada; también debemos entender que, en el contexto concreto de la lucha de clases, es preciso combinarlas indistintamente. De todas las formas de lucha, la que conduce al poder, la que permite derrocar el poder burgués, es la lucha armada. De otra manera, los comunistas entendemos la necesidad de librar en todas las condiciones, en los diversos momentos y el curso de cualquier forma de lucha, la lucha económica, política e ideológica.
La burguesía tiene varios mecanismos con el propósito de continuar legitimando su dictadura, la dominación de sometimiento de clase dominante sobre las clases dominadas que constituyen los trabajadores y los pueblos en general, para ello en unos casos se aferran a su andamiaje legal, inclusive lo adecuan según sean las exigencias y las circunstancias políticas, sociales, económicas; en otras oportunidades mantienen su poder acudiendo a regimenes dictatoriales ya sean militares o civiles; en otras ocasiones recurren a la llamada democracia, e implementan las elecciones, ya sea en el ámbito local o nacional. Cuando nos referimos a las elecciones estamos hablando de la democracia representativa, aquella que fabrica e implementa la burguesía para que los pueblos deleguen su representación a sus propios explotadores; con el membrete de democracia, con el nombre de representación popular, le hacen participar a los pueblos, a las masas en la ilusión de que están ejerciendo la soberanía popular; hacen alarde de que la soberanía esta únicamente en el voto, inclusive argumentan que esa democracia es la expresión máxima de la igualdad para todos; obviamente no les conviene decir que esa democracia tiene un sello de clase, que es la democracia de ellos, de los privilegiados, de los explotadores, de la clase dominante, que es la democracia para consagrar el poder burgués, es la democracia de la mentira, es la democracia de una minoría que no quiere el bienestar de las pueblos sino que se coloque a su servicio.
En las elecciones la burguesía pone en juego todo su andamiaje ideológico, político, económico, jurídico, para ponerlo a su servicio, por que se trata de renovar los cuadros que van a ocupar los cargos más importantes del aparato dominante, del estado burgués. Poner en juego significa que la burguesía esta dispuesta a todo para no dejarse arrebatar ni una parte, peor todo el poder. Esto reafirma que la burguesía esta dispuesta a utilizar cualquier mecanismo para no poner en riesgo sus privilegios y a recurrir todos los métodos que estén a su alcance para no perder su dominio.
Indudablemente la burguesía como clase, es una sola, pero está dividida en diferentes grupos económicos que se disputan el poder, contienden a dentelladas el dominio, la acumulación de capital, los privilegios. Estas contradicciones entre la burguesía, entre los grupos de poder se expresan también en elecciones, escenario en el cual la burguesía, sus sectores se disputan el gobierno. Estas contradicciones no son antagónicas, no son irreconciliables, son secundarias, su agudización es manifestación de la crisis del sistema.

¿PODEMOS LLEGAR AL PODER VÍA ELECCIONES?

Los revolucionarios utilizamos las elecciones de la burguesía para enfrentarla en ese plano, es decir con las reglas de juego y en las condiciones que se realizan. Pretendemos, en esas condiciones arrebatarle espacios, en todos los niveles. Es importante entender que la lucha política electoral así como es importante para la burguesa, lo es también para los comunistas.
Las elecciones burguesas no son las expresiones de la auténtica democracia, por lo tanto este escenario no es ni el principio ni el fin del partido, no es la razón de ser de los comunistas, porque no se trata que luchamos por ampliar la democracia burguesa; nuestro objetivo final, la razón de ser de los comunistas es el socialismo, el comunismo, este gran propósito liberador es el que motiva para que los comunistas breguemos todos los días, por esta razón es que estamos inmersos en el que hacer político permanente, este gran ideal es el que tratamos que los pueblos asimilen.

LAS MASAS, EL CENTRO DE LAS ELECCIONES

La participación electoral es un momento en la actividad política, por ello, no obstante de que no es el objetivo final de nuestra existencia, debemos tener presente que nuestra actividad política es una vitrina política revolucionaria para cuando llegue el momento de participar en las elecciones, nos referimos a la convocatoria formal cada cierto periodo, sino que el trabajo permanente diario, tiene en cuenta la revolución, es parte del proceso revolucionario, y esto quiere decir que las masas acepten nuestra política, trabajen por ella, que ante los pueblos nos mostremos además de luchadores y buenos luchadores, nos vean como capaces para dirigir el país, o cualquier espacio que este en juego.
Vamos a las elecciones con el trabajo revolucionario, no puede haber dudas sobre esta afirmación; el momento de elecciones es el campo de batalla concreto, nuestro escenario es todo el tiempo, por que la confrontación política, la lucha social, la lucha ideológica, la disputa de la conciencia de las masas, es permanente, en cambio las elecciones se realizan en un momento concreto y por lo tanto tiene sus particularidades. La particularidad más importante es que en las elecciones todos hablan de la política, del gobierno, del poder, de los candidatos, es decir de diferente manera todos se involucran en el que hacer político.
En el tema concreto se trata que es una batalla política electoral, entra en disputa la conciencia de las masas en general, de los diferentes pueblos que tiene el Ecuador, se trata de cambiar el pensamiento de nuestros pueblos para guiarlos hacia su liberación; exige de nuestra parte estar a tono con el estado de animo de las masa, y esto se alcanza única y exclusivamente con la relación ideológica, política y orgánica, la intima vinculación con los pueblos nos permite el acercamiento para conocer su forma de pensar y actuar.
Entendido así entonces la lucha electoral para los comunistas es muy importante, puesto que se trata de insertarnos en ese escenario concreto y de cara a las masas; para nosotros es una rendición de cuentas de nuestra actividad revolucionaria, rendición de cuentas en otro escenario, por que los revolucionarios rendimos cuentas todos los días con nuestra actividad política.
En las elecciones se pone en juego la conducción ideológica y política de las masas. Las masas son víctimas del bombardeo ideológico del sistema imperante, consume diariamente lo que los medios de comunicación difunden, son miles de medios escritos, hablados televisivos, que la burguesía dispone, por eso son manipuladas; pero esa situación no eterna, las masas en la media que asuman la conciencia de su situación y de su papel en la solución de sus problemas, tienen capacidad de discernimiento.

LAS ELECCIONES, ESCENARIO PARA ACUMULAR FUERZAS

Acumular fuerzas es golpear al sistema para minarlo, con el propósito de deslegitimarlo ante las masas, esto quiere decir, esgrimir todos los argumentos que nos permita decirle a las masas todos los males que el sistema capitalista tiene, denunciar y desenmascarar a sus beneficiarios y a los causantes de la situación que viven los pueblos. Es en el seno de la misma burguesía que tenemos que minar su poder para presentar como alternativa cierta, posible la patria nueva, el poder popular, el socialismo, el comunismo. Golpear a los blancos principales que la burguesía tiene para unificar el combate contra ellos.
La ideología dominante corresponde a la ideología de la clase dominante. Esto debe ser entendido bien en el propósito de saber que cuando se trata de disputar la conciencia de las masas se trata de sacarle esa ideología de la cabeza, la campaña electoral es un escenario propicio para avanzar en ese propósito. No se trata de mirar las cosas en blanco o negro, de manera plana, es decir es errado pensar que en el Ecuador existen solo dos clases sociales, la formación económica social nos ubica bien la presencia de clases, capas y estratos sociales y estos deben ser tomados en cuenta para acumular en las elecciones, para trabajar por avanzar en los sectores sociales que quieren un cambio aunque no avanzan a entender todavía qué cambio.
Siempre debemos proponernos avanzar, golpear al sistema nos conduce a ese objetivo, mirar en movimiento el desarrollo de la sociedad tiene en cuenta ese norte, aterrizar en la situación concreta no da menos posibilidades de equivocarnos.
Este análisis nos conduce a tomar encuentra en situaciones concretas las propuestas nacionalistas, democráticas, patrióticas, revolucionarias para tomar decisiones electorales.
Acumular fuerzas es el objetivo central en el proceso electoral, por ello hay que entender su significado, la amplitud del concepto, quiere decir que debemos acumular conciencias, acumular organización, acumular cuadros, acumular experiencias, acumular victorias, acumular espacios de representación popular, acumular nuestra política, acumular fuerzas significa avanzar, y si los revolucionarios avanzamos en el plano político electoral significa que damos pasos hacia delante,
que avanzamos en el proceso revolucionario.
Debemos entender que en la política revolucionaria vamos a tener avances, victorias , pero no siempre vamos a ganar, no puede ni debe ser así, entre las posibilidades de nuestra actividad revolucionaria esta siempre presente la alternativa de perder, de sufrir derrotas, estas pueden ser de cualquier naturaleza y magnitud, ese es el camino de la revolución, es decir no es el camino alfombrado, sino que tiene zigzagueos, los comunistas tenemos que aprender, entender y asimilar que así es el trabajo por el socialismo. Las razones por las que no podemos tener siempre victorias son varias, ya sea por que estamos en el escenario de la burguesía y del imperialismo, por que el enemigo es más poderoso, por que todavía somos pequeños, por que no hemos trabajado bien.
Tenemos victorias cuando trabajamos bien, y aun así, haciendo bien las cosas tenemos la posibilidad de ser derrotados. Trabajar bien significa acertar en la aplicación de nuestra política: todos estos elementos debemos tomarlos en cuenta para nuestro trabajo, inclusive existen contingencias que no están en nuestra manos, y que el imperialismo y la burguesía montan para evitar el avance de las fuerzas revolucionarias.

CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR EN ELECCIONES

Cuando afirmamos que las elecciones van mucho más allá del simple testimonio, queremos afirmar que significan una batalla, un enfrentamiento de clases, que esta en juego el trabajo realizado por nuestro partido y se pone en consideración nuestra propuesta. La burguesía así lo entiende, no por otra razón pone a sus mejores cartas electorales, a momentos si es necesario remoza sus cuadros para a titulo de cambio, mantener el engaño a los pueblos.
Entendido así el problema debemos colegir que en todas las actividades revolucionarias debemos poner lo mejor que tenemos y lo mejor que podemos. Los procesos electorales tienen esa misma connotación. Por eso el partido del proletariado ha definido su política electoral, eso significa que debemos presentarnos con lo mejor que tenemos tanto en cuadros políticos nuestros, como de otros sectores, es decir, la política de unidad, debe ser aplicada.
No nos presentamos a las elecciones solamente para dejar testimonio de nuestra participación, lo hacemos con el convencimiento, con la conciencia clara de que entramos a disputarle a la burguesía, a sabiendas de lo desigual de las fuerzas, que lo hacemos en condiciones totalmente desiguales, pero con la certeza de que tenemos la razón.
Los resultados electorales que los comunistas obtengamos tienen que ver directamente con esta situación, por lo tanto debemos crear con tiempo las mejores condiciones para enfrentar con éxito: la calidad y la cantidad de los comunistas, la afirmación de la base social que el partido dirige, la politización de las masas, la formación de los cuadros que en determinado momento asuman la responsabilidad de ser candidatos, etc.

PARTIDO, BASE SOCIAL Y MASAS. EL PARTIDO

Los comunistas, estamos desbrozando el camino liberador, el partido del proletariado es el más interesado en aprovechar las condiciones para avanzar en el proceso revolucionario, aprovechar todas las circunstancias que nos permitan acortar el camino que nos acerque a la luz emancipadora del comunismo, somos el destacamento mas avanzado de la revolución. En las elecciones, por lo tanto somos los principales interesados en que los resultados sean favorables. Mientras los comunistas sigamos participando en las elecciones de la democracia burguesa, el partido debe poner todo lo que tiene para alcanzar victorias.
Siendo así, el partido debe estar bien apertrechado de la política electoral general y local, para de esta manera asumir el rol a nivel mas amplio. Es la cabeza que debe hacer mover a todo el cuerpo revolucionario, es el partido marxista leninista el llamado a dar ejemplo de capacidad, de solvencia, del ejercicio democrático en todos los aspectos, para la selección de candidatos, para elaboración del programa, para la propaganda, para las finanzas.
Somos los comunistas los primeros obligados a hacer la campaña, los primeros en difundir nuestra política, los primeros en todo los que significa trabajo revolucionario en las elecciones, los primeros en difundir la propuesta del partido y los primeros en garantizar la participación de todos en la batalla política electoral.

LA BASE SOCIAL

La base social dirigida por el partido a través de los frentes, es lo más cercano a los comunistas, es el sector que tiene mas cerca nuestra política, son los que mejor entienden nuestra política por que trabaja directamente con nosotros, es la BASE SOCIAL de los comunistas entonces debe ser entendida como la principal fuerza social, los que hacen la campaña en su frente y fuera de el, los sectores de donde provienen las candidaturas, es allí donde se aplica la democracia.
Es vital que las fuerzas sociales y los frentes políticos tengan aprehendido el contenido y la forma de nuestra participación electoral, que ellos definan, se autogestionen, garanticen en su frente la politización y la campaña electoral, es vital que estando claros que en los gremios y en los sectores sociales se expresan otras preferencias electorales, producto de la presencia de otras concepciones, los frentes de masas se adhieran a la política electoral del partido, entendiendo las
diferencias pero también los objetivos comunes.
Lograr esto significa la actividad política permanente, en otros palabras la politización de las masas, la relación permanente ideológica, política y orgánica del partido, la promoción de dirigentes que sean verdaderos referentes y dirigentes de nuestra política en el sector social. La adhesión no es un problema que se resuelve en poco tiempo, o solamente en los días que la burguesía determina para hacer la campaña propiamente dicha. Con el Partido y con la base social armados de los aspectos anteriormente señalados, estamos en condiciones de participar en las elecciones con mejores posibilidades de ganar, de incorporar conciencias al proceso revolucionario y ganar votos para el proyecto político electoral.

MASAS

Son las masas el centro de acción en los procesos electorales, por un lado la burguesía para afirmar su ideología y política explotadora, por otro el partido para hacerle protagonista de su liberación. Solamente con las masas politizadas se puede enfrentar con ventaja toda la maquinaria infernal que la burguesía dispone y que la pone en funcionamiento todo el tiempo y con mayor fuerza en los procesos electorales para engañar a las masas.

PRESENTAR NUESTRA PROPUESTA

Las elecciones en el sistema burgués sirven para contraponer la propuesta revolucionaria con la propuesta de los sectores burgueses. Golpear al sistema, por un lado significa denunciar su naturaleza, pero por otro significa mostrar la alternativa, no es suficiente quedarse en la denuncia, podemos ganar razón pero a nuestro pueblo debemos indicarle el camino alternativo, el camino de solución y esto significa proponer, presentar lo que queremos y lo que pensamos.
Nuestra propuesta significa, el programa y los candidatos El programa.- hay que entenderlo a nivel nacional y local, quiere decir que debe contener los aspectos inmediatos, mediatos y el momento concreto.
Los candidatos.- Significa que todos debemos estar dispuestos a ser los abanderados en las elecciones, sin cálculos de tipo personal, sin pensar que NOS VAMOS A QUEMAR, sino que es el momento de exponer lo mejor que tenemos, todos debemos dar la cara.

MOSTRAR QUE SÍ PODEMOS GOBERNAR

Es vital que los pueblos miren en nosotros la posibilidad cierta de que si podemos gobernar, que además de luchadores somos buenos ejecutores.
Es necesario tener presente:

a) La propuesta.
b) Exhibir nuestras experiencias y realizaciones.
c) Capacidad y solvencia.

LA PROPUESTA

La propuesta programática debe recoger las necesidades de las masas, de los diferentes sectores sociales, los intereses nacionales, del desarrollo de la economía, de la soberanía, es decir debe ser una propuesta que las masas se identifiquen con ella, que sientan que sus aspiraciones se encuentran tomadas en cuenta en el programa.
El programa tiene que ser elaborado en cada proceso electoral, recogiendo las experiencias anteriores, pero no para reproducirlas mecánicamente. Las circunstancias no se repiten, cada proceso tiene su particularidad, su situación concreta y debe ser elaborado concomitante con esta realidad. De la misma manera el programa nacional, cuando se trata de elecciones nacionales, no debe repetirse esquemáticamente para las jurisdicciones locales, al contrario debe ser recreado tomando en cuenta los aspectos generales para ser aplicados en la jurisdicción geográfica concreta; de igual manera debe ser tomados en cuenta los intereses de sectores sociales para adecuarlos a sus aspiraciones o demostrar que nuestro programa si toma en cuenta esas realidades.

EXHIBIR NUESTRAS EXPERIENCIAS

Tenemos realidades que estamos en capacidad de exhibirlas, nos permite mostrarnos de lo que somos capaces de hacer, son ofertas de campaña cumplidas, en varios casos son ejecuciones que por primera vez se hace en cantones, provincias, en instituciones, en organizaciones sociales, gremiales, estas realidades son obras de infraestructura, vivienda, producción comunitaria, producción literaria, actividad cultural, propuestas de solución a diferentes problemas sociales, económicos, políticos. Pero sobre todo tenemos para exhibir una trayectoria política límpida, honesta y consecuente con los intereses de los pueblos y la nación ecuatoriana.
Son experiencias en el ejercicio democrático en el funcionamiento del partido, de las organizaciones y las instituciones tomando en cuenta las opiniones individuales y colectivas en diferentes niveles para la toma de decisiones. Hay límites pero tenemos para exhibir, entre otros logros, lo que significa las elecciones universales en las organizaciones de masas, contrarrestando con las prácticas burguesas, autoritarias.

SOLVENCIA Y CAPACIDAD

La capacidad de hacerlo requiere disposición, conocimiento, entender que estamos difundiendo nuestra política, nuestra teoría, nuestros conocimientos, y que requiere escuchar para que quede claro nuestro mensaje, que no de lugar a confusiones o interpretaciones antojadiza.
Difundir nuestra propuesta programática, significa hacerlo bien y para ello exige cumplir un requisito fundamental, indispensables: conocerla bien, tener dominio de los aspectos fundamentales, saber recrearla y tener argumentos para exponerla. Pero no solo eso es suficiente, es fundamental sabe recrearla, mostrar convencimiento, seguridad de lo que estamos proponiendo, hacerle digerible a las masas, la solvencia no necesariamente significa un dominio pleno de un lenguaje sofisticado, al contrario se necesita un lenguaje sencillo, digerible entendible para el auditorio, surge la pregunta obligatoria ¿cuál es nuestro principal auditorio?, nace la respuesta inmediata y directa, es el conglomerado de las masas empobrecidas, de las masas trabajadoras, de los explotados, de los que quieren el cambio, este es nuestro auditorio, ese es nuestro electorado.

CORRECTA POLÍTICA DE UNIDAD

La crisis profunda que tienen el Ecuador, trae consigo una intensa actividad política, pero sobre todo implica que en la dinamia el partido tenga en cuenta los objetivos estratégicos del partido, los objetivos mediatos e inmediatos, esto quiere decir que en las elecciones debemos tener en cuenta los intereses del socialismo, de la nación, de los pueblos, las expresiones, patrióticas, democráticas, progresistas, revolucionarias, para en unos casos hacer unidad o en otros apoyarlos. Esta situación es muy importante tomar en cuenta por que la mayoría de los ecuatorianos buscan el cambio, y un importante segmento no tiene claro todavía cual es el cambio que necesita para que resuelva sus problemas, quienes pueden garantizarle ese cambio.
Antes de tomar las decisiones en temas electorales conviene tomar en cuenta a las organizaciones políticas, sociales, gremiales, a líderes, personalidades, que tengan concepciones,
actividades y la actitud necesaria para ir juntos. Es fundamental hacerlo con amplitud pero con firmeza. Esto quiere decir tomar en cuenta la corriente democrática, patriótica, revolucionaria, no encerrarnos solo en compañeros de nuestras filas, pero a la vez tomar en cuenta que con quienes
vamos a definir la unidad tengan condiciones para difundir y persuadir de la validez del programa, de acumular y garantizar un electorado que nos permita sumar votos y ganar conciencias.

Podríamos sintetizar en tres los ejes indispensables de la unidad:

A) Unidad Programática
B) Unidad en la designación de los candidatos.
C) Unidad en la lucha

La unidad no es, no puede ser incondicional, debemos entenderla como una practica que esta condicionada al contenido de la campaña electoral, la unidad responde a situaciones concretas, esta guiada por nuestros principios, entendiendo bien que los principios tienen la luz del marxismo leninismo, no de prácticas principistas, sectarias, en consecuencia la unidad tienen condicionamientos y sobre esta base debemos poner todo el esfuerzo para empujarla, por ello debe fortalecerse en medio de la actividad diaria, cotidiana, permanente y naturalmente en el debate ideológico para afirmar la práctica unitaria que es un principio marxista, que es un sentimiento que esta en la mente de los pueblos, con ello ir depurando concepciones y practicas, que a nombre de la unidad en los hechos no conducen a lograr este gran objetivo.
enero de 2007

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La Participación de los Comunistas en las Elecciones Burguesas" - texto de Gustavo Ribadeneira publicado por el PCML del Ecuador en 2007 Empty Re: "La Participación de los Comunistas en las Elecciones Burguesas" - texto de Gustavo Ribadeneira publicado por el PCML del Ecuador en 2007

Mensaje por pedrocasca el Mar Mayo 21, 2013 11:56 am

Hay en el Foro al menos tres temas relacionados con Gustavo Ribadeneira, del PCML del Ecuador. Se pueden localizar con la utilización del conocido buscador Google o con el Buscador propio del Foro.

    Fecha y hora actual: Jue Dic 03, 2020 1:38 am