Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Qué critica le haces a Cuba?

Fran-PRT
Fran-PRT
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 710
Reputación : 973
Fecha de inscripción : 06/12/2010

Qué critica le haces a Cuba? Empty Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Fran-PRT el Lun Sep 05, 2011 6:01 pm

He visto muchos usuarios que critican a Cuba o a Fidel, pero no me queda claro que es lo que se puede criticar a Cuba. Así aquí espero que me expliquen que es lo que supuestamente va mal en la isla.
ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por ñángara el Mar Sep 06, 2011 2:32 am

El punto más álgido es el modelo soviético burocrático de Cuba. Sirva de ejemplo el caso de Esteban Morales, PhD en economía, supuestamente separado del Comité Municipal de Playa del PCC por la publicación de un supuesto artículo, un extracto del cual transcribo a continuación y que explicaría las medidas de privatizar la distribución minorista de productos.

(Ojo: todo basado en fuentes mayameras como http://www.desdelahabana.net/?p=2210 y http://www.havanatimes.org/?p=25669 ):

Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno

Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS.

Fidel dijo, que nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente, este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza.

Si no, veamos lo ocurrido con la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrática, etc.

En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aún se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que mas daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Sino veamos algo muy simple:

¿Cuándo hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ése. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población.

Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y qué me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.

Obsérvese también el tránsito de la carne de puerco de los estatales a los privados, los precios de la venta de refrescos y aguas según las diferentes cadenas del turismo. Las sospechosas diferencias de precios con que nos tropezamos frecuentemente.

Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía.

Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica

Pero esa situación esbozada más arriba, no es la parte más peligrosa del asunto que ahora tratamos. Ése es sólo su entorno popular.

Lo que recientemente se descubrió, respecto a las debilidades de un grupo de funcionarios de muy alto nivel, que estaba relacionado con favoritismos, amiguismos, ciertos actos de corrupción y de descuido en el manejo de información sensible, así como también, algunas actitudes de lucha por el poder presentes en esos funcionarios, eran informaciones, que lamentablemente, ya estaban pasando a manos de los servicios de inteligencia españoles, aunque éstos se hayan cuidado mucho de no aceptar su participación. Ésos sí son asuntos extremadamente serios.

Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros. Una verdadera “mercancía política”, de altísimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolución.

Cuando el Gobierno Cubano le entregó al FBI toda la información de que disponía sobre las actividades de la contrarrevolución en Estados Unidos, cuya actividad implicaba hasta la posibilidad de atentados contra la presidencia norteamericana, ¿qué hizo el FBI entonces?

En lugar de tomar medidas con la contrarrevolución, en lugar de actuar contra la mafia cubano-americana, lo que hicieron fue buscar, como verdaderos perros sabuesos, de donde salía la información que Cuba les había entregado, cuales eran sus fuentes y ahí están nuestros cinco héroes compatriotas abnegados, que ya llevan más de 11 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Después de las declaraciones hechas por Fidel, sobre que nosotros mismos podemos destruir a la Revolución, que existen motivos para pensar que nuestra revolución sea reversible, lo que deben estar haciendo los servicios especiales norteamericanos, es buscar la información que corrobore esas preocupaciones de Fidel.

Van buscando la confirmación de las palabras del Comandante en Jefe, siguiendo a pie juntillas lo que va ocurriendo cada día en Cuba, hurgando en todo aquello que les permita constatar donde está la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, que puede dar al traste con la Revolución; fuerza que parece no está abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal.

Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder. Obsérvese, ninguno de los “defenestrados” hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado.

Más recientemente, el General Acevedo, director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituído y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuáles fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño.

Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aún el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolución ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente.

En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aún haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países. Lo cual es una hipótesis de trabajo válida para abrir otras investigaciones y que tales asuntos no puedan agarrarnos por sorpresa.

En economía existe la “Auditoria Sorpresiva “, que no es para ofender a nadie y con la que nadie puede molestarse. Auditar no es ofender, es un mecanismo de previsión que ayuda a la honradez.

Un elemento, que no podemos dejar de tomar en consideración, es que hace mucho tiempo (1986- 1994) el foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba cambió. Ahora se presta una atención fundamental a la realidad interna cubana. No se trata de una orientación absoluta, pero sí fundamental y prioritaria. Todo lo que está ocurriendo internamente en Cuba, está siendo observado, monitoreado por los políticos norteamericanos y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

Por razones obvias, que no son necesarias de explicar, los norteamericanos deben saber mejor que nosotros quiénes y cuántos cubanos tienen cuentas en el exterior. Quiénes reciben comisiones, y qué negocios hacen.

Porque todas esas empresas, con las que Cuba hace negocios, tienen aparatos de inteligencia y casi todas están coordinadas con los servicios norteamericanos, y si no lo están, hay funcionarios, que en cuanto tienen en la mano una información sensible sobre Cuba, procuran el vínculo con los servicios norteamericanos, que dicho sea de paso, pagan muy bien esas informaciones.

Lo más lamentable, es que los servicios norteamericanos están mejor informados que nosotros sobre todos los posibles movimientos de nuestros empresarios. Y ésa es una información que dejada correr, es decir, acumularse, es una vía excelente para el soborno, el chantaje y el reclutamiento de cualquier funcionario cubano.

Fran-PRT
Fran-PRT
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 710
Reputación : 973
Fecha de inscripción : 06/12/2010

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Fran-PRT el Miér Sep 07, 2011 5:28 pm

Pero eso por corrupción y en realidad todo viene del imperio, no creo que por eso se pueda decir que Fidel o Raúl no están haciendo bien su papel.
Comunista
Comunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 402
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Argentina

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Comunista el Vie Sep 09, 2011 10:16 pm

Que en su momento se entregaron muy de lleno a la URSS.

Saludos
Arkan
Arkan
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Arkan el Vie Sep 09, 2011 11:28 pm

Que aun no hayan hecho un relevo generacional. Aunque entiendo que pueda haber miedo por lo que pasó en la URSS, ys iga habiendo gente válida con larga edad (como Raúl por ejemplo) aunque también creo que la juventud cubana está muchísimo mejor preparada que la soviética.
Iconoclasta
Iconoclasta
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 943
Fecha de inscripción : 05/08/2010

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Iconoclasta el Sáb Sep 10, 2011 4:00 am

que hay una burocracia gobernando
avatar
Invitado
Invitado

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Invitado el Dom Sep 25, 2011 4:00 am

La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.
avatar
Invitado
Invitado

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Invitado el Dom Sep 25, 2011 4:04 am

También la expulsión de las hermanas-maestras del afamado colegio Nuestra Señora de Lourdes en la Habana.Me consta que eran buenas personas que realizaban una gran labor.
plasmauricio
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 29
Localización : Patria grande

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por plasmauricio el Dom Sep 25, 2011 4:52 am

Algunos aquí ignoran en absoluto el contexto geopolítico de este pequeño país que esta solo y a 90 millas de EE.UU. y que ademas lleva un bloqueo económico desde hace mas de 50 años.


Última edición por plasmauricio el Dom Sep 25, 2011 6:37 am, editado 1 vez
plasmauricio
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 29
Localización : Patria grande

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por plasmauricio el Dom Sep 25, 2011 5:02 am

Badger escribió:La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.
Compañero, ¿tienes alguna referencia de aquellas ejecuciones?
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1954
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 25
Localización : México, Nayarit

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por EZLN el Dom Sep 25, 2011 8:17 am

Creo que hace falta consolidar el poder proletario en Cuba, si no se hace, esto podria degenerarse y venirse abajo.
incontrolable
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por incontrolable el Dom Sep 25, 2011 12:14 pm

plasmauricio escribió:Algunos aquí ignoran en absoluto el contexto geopolítico de este pequeño país que esta solo y a 90 millas de EE.UU. y que ademas lleva un bloqueo económico desde hace mas de 50 años.

Eso no es ninguna excusa para impedir ciertas criticas al gobierno y al modelo cubano, que las tiene muchas y diversas.
JuanSebastian
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por JuanSebastian el Dom Sep 25, 2011 1:12 pm

plasmauricio escribió:
Badger escribió:La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.
Compañero, ¿tienes alguna referencia de aquellas ejecuciones?

Tambien me gustaria ver esas referencias, algo que le respalde.

Por otro lado sabiendo todos los problemas, muros y conflictos que ha tenido Cuba hacerle una critica es desconocer su pasado, para mi Cuba es la mejor nacion, sin embargo algo que no me gusta es su modo de elecciones, en contexto presidencial, me parece que debe ser directo, sin intermediarios de parlamento u otra entidad.

Saludos.

The Red Hammer
The Red Hammer
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 727
Reputación : 992
Fecha de inscripción : 09/11/2010
Edad : 28
Localización : Tenerife / Canarias

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por The Red Hammer el Dom Sep 25, 2011 2:43 pm

Badger escribió:La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.

Represión por la cual Fidel se disculpó públicamente hace unos años asumiendo el brutal error que cometió

Salud
el_republicano2
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por el_republicano2 el Dom Sep 25, 2011 3:28 pm

Tilellit Azarug escribió:
Badger escribió:La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.

Represión por la cual Fidel se disculpó públicamente hace unos años asumiendo el brutal error que cometió

Salud

Exacto, yo aún espero una disculpa de los Estados capitalistas por la persecución a la homosexualidad.
JuanSebastian
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por JuanSebastian el Dom Sep 25, 2011 4:12 pm

Certificado:



Otra noticia interesante relacionada:

Transexual y gay se casan en Cuba el día en que cumple 85 años Fidel Castro
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/110526

"No es un acto de provocación. Es un reconocimiento, por primera vez en 52 años de revolución reconoció su culpa, aunque eso no lo exime completamente"
avatar
Invitado
Invitado

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Invitado el Dom Sep 25, 2011 5:09 pm

plasmauricio escribió:
Badger escribió:La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.
Compañero, ¿tienes alguna referencia de aquellas ejecuciones?

Suponía que no hacía falta porque ha ocurrido hace bien poco pero bueno, lo pongo aquí:

ww w.eluniverso.com/2003/04/11/0001/14/C07D459702D74BD0965BF41947A5DC48.html
avatar
Invitado
Invitado

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Invitado el Dom Sep 25, 2011 5:11 pm

Aun no puedo colgar links, tenéis que unir el enlace, pero vamos, que es por todos sabido que se ejecutó a los secuestradores de ferrys hace ya casi 10 años.
Respecto de la persecución a Homosexuales, ya ha sido ampliamente debatido, y todos somos conscientes de que pidió perdón. Pero el tema era: ¿Qué crítica le haces a cuba? Pues esa.
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por ajuan el Dom Sep 25, 2011 5:59 pm

Iconoclasta escribió:que hay una burocracia gobernando
Pruebas y datos concretos



------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
osip1984
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por osip1984 el Dom Sep 25, 2011 6:18 pm

He estado en todas las provicias de Cuba, viviendo con y como los cubanos... Espero poder ir a estudiar el doctorado en Cuba pero lo veo un poco difícil.

Cuba tiene muchísimas virtudes y algún defecto que empaña enormemente el infinito ejemplo que es Cuba para este mundo cada día deshumanizado. Como de las virtudes se ha tratado, se trata y se tratará en otros hilos de este foro, hablaré del principal defecto que tiene para mí Cuba y que parece que está en vías de solución, rescatando un comentario que publiqué en menéame y creo que resume la idea que quiero decir:

El debate sobre Cuba está viciado desde el primer momento y esto es lo que a mí me desespera. Unos que dicen querer la libertad, la prosperidad y la democracia en Cuba cuando lo único que quieren en realidad, es cambiar el modelo económico y social de la isla, por que les molesta y pone en evidencia muchas cosas... Los que queremos y amamos este país y su revolución, nos pasamos el rato respondiendo las mentiras y exgeraciones sobre Cuba, a la defensiva y mientras tanto no se enfocan ni se debaten como se debería los problemas reales que tiene Cuba.

En Cuba, no está en discusión el modelo político de la isla, este es el socialismo y los que aspiren a que eso deje de ser así van a tener que esperar sentados. Ahora bien, y sabiendo que el bloqueo económico tiene cosecuencias nefastas para la economía de la isla, se habrá de convivir con el y ni 1000 Obamas que vengan... antes se hunde el imperio, que se termina el bloqueo.

Pero hay que reconocer que el origen de todos los problemas en Cuba no está en el bloqueo económico, hay problemas muy graves que tienen su origen dentro de la propia sociedad Cubana. El estado socialista, ha sido muy paternalista... Esto durante los primeros años de revolución no tuvo graves repercusiones, la existencia de un socio comercial tan importante como la todopoderosa Unión Soviética hizo que Cuba se convirtiese en los años 80, en uno de los mejores países del mundo para vivir. La caída del bloque socialista, dió un golpe brutal a la revolución, y el nivel de vida decayó de forma espectacular en muy pocos años, como no ha pasado en ningún país del mundo sin un conflicto bélico de por medio... Los cubanos, empezaron a tener una serie de preocupaciones que antes no tenían, los servicios básicos se deterioraron y el día a día fue cada vez más complicado, esto se tradujo sobretodo en una perdida brutal en la capacidad de consumo de los cubanos, pasaron de poder ir de vacaciones a la República Democrática Alemana, a tener que preocuparse por conseguir papel higiénico... El problema está en que la mentalidad de muchos cubanos de que para poder vivir no es necesario trabajar, no ha cambiado, siendo esto, un enorme lastre esto para la economía cubana.

Las medidas que vayan encaminadas en motivar a los cubanos a trabajar sin permitir grandes enriquecimientos que hagan desaparezer la gran homogeniedad social que caracteriza a la sociedad cubana, van en la buena dirección y esto es lo que fue el tema central del pasado congreso del PCC.
Before
Before
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 206
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 24

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Before el Lun Sep 26, 2011 11:58 pm

el_republicano2 escribió:
Tilellit Azarug escribió:
Badger escribió:La persecución que se hizo al colectivo homosexual. Las ejecuciones llevadas a cabo hace unos años.

Represión por la cual Fidel se disculpó públicamente hace unos años asumiendo el brutal error que cometió

Salud

Exacto, yo aún espero una disculpa de los Estados capitalistas por la persecución a la homosexualidad.

Que buenas!! El capitalismo no reconoce nada, ni asi mismo :O
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5234
Reputación : 6053
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por sorge el Mar Sep 27, 2011 11:25 am

Los problemas con la homosexualidad no nace con la revolución, no es verdad que se le meta en campos de concentración por su condición sexual, a lo que se refiere el video realmente es la Unión Militares de Ayuda a la Producción, donde la gente que no hacen servicio militar realizan su aportación, pero por lo visto eso duro poco.
Si atendemos al principio"De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad", es normal que el estado socialista sea paternalista, el problema de Cuba es con el periodo especial y las medidas de apertura economica tomadas como la legalización del dolar, nacen elementos de desigualdad social, ya el vivir bien sin trabajar no se basa en la renta basica que aporta el estado como son la cartillas de racionamiento, la electricidad o telefono gratis o muy barato, sino en las relaciones con el extranjero.



Contenido patrocinado

Qué critica le haces a Cuba? Empty Re: Qué critica le haces a Cuba?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Oct 30, 2020 2:21 am