[Grecia] Disturbios y actividad politica

Joven Guardia
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Joven Guardia el Vie Feb 24, 2012 5:39 pm

A ver, recupero un poco el hilo de una discusión abierta hace ya días y que por tiempo me he quedado descolgado. Dices JoseKRK que no ves claro la táctica de masas del KKE, que solo pide cerrar filas en torno a él. Eso no es así, y es mas tu mismo citas un extracto y tienes otros donde si se desgrana la táctica más inmediata. En primer lugar las alianzas y línea de masas del KKE parten de el como buen partido leninista, que está en el medio de los círculos concéntricos, desde al movimiento obrero sindical pasando por las organización de mujeres, campesinos y pequeños autónomos hasta el frente militante de los estudiantes tienen su expresión organizada vinculada al partido, al contrario que aquí, donde incluso algunos amigos invierten sus esfuerzos en montar frentes de masas o alianzas con poca fuerza partidaria y con otras organizaciones, que o ya tienen su propio proyecto o son mas sectarias aun.

Y como se ha recogido aquí, el punto más importante que el KKE plantea como un acercamiento de la sociedad griega a sus planteamientos, su medio más idóneo para preparar la crisis revolucionaria es la retirada de todos los entes supranacionales imperialistas, así como la desvinculación y desobedecimiento de los organismos financieros. Mas cuando todos los medios, toda Europa, y el resto de partidos infunden el miedo sobre a la crítica situación que se enfrentaría Grecia si se retirara de la UE y el euro, en esto el KKE está solo, recordemos los llamados de atención de Alemania, o la listas de razones elaborada por el ministro griego de porque no se pueden retirar. Aquí tendríamos un nuevo escenario.

La formación de comités populares a toda instancia esta patente también en todos los comunicados y noticias que llegan.

Cuestiones aparte hace gracia que los excéntricos que paran en este foro digan me digan que Grecia no está ni en una situación prerrevolucionaria, pero si insurreccional, las citas de Lenin descontextualizadas, o que en la página siguiente se dan la vuelta, o las alusiones al martirio revolucionario, quedaros para vosotros. Y si es verdad una cosa que se ha dicho, si no fuera por los anarquistas Grecia no saldría más en los medios, para criminalizar toda acción, porque al KKE y las acciones multitudinarias no las sacan nunca. La falta de contacto con el movimiento de algunos es evidente que no os ha llevado a tener encontronazos directos a individuos de estas corrientes más autónomas y comprobar lo que es palpar el trabajo objetivamente contrarrevolucionario de los que se ensañan con tu labor, lo lleváis jodido si creéis que van apreciar los anti programa diferencias entre los nuestros, o los anti autoritarios van aceptar alguna decisión.

Pero es que es mas pensar que entre estos elementos no hay infiltración es más infantil. Negar el sindicalismo de por sí, no ya sus limitaciones, hablar de viejos métodos caducados, pero no hablar de cuáles son esos nuevos inventados por algunos. Decir que la sociedad griega vislumbra a todos los partidos como la misma mierda, mientras las encuestas señalan una bajada del bipartidismo, y una ascenso de la izquierda socialdemócrata del PASOK, señalan más bien el refugio de gran parte de las masas todavía en una esperanza moderada. Para lo demás, las mastercard de algunos y sus charlatanerías.

Rescato la breve nota sobre las expresiones de solidaridad con Grecia http://es.kke.gr/news/news2012/2012-02-17-allileggii , que es lo que nos hace falta.
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2765
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por JoseKRK el Vie Feb 24, 2012 5:57 pm

Pero.. ¿Cómo prevé el KKE lograr implementar ese programa, que ya conocía?

Si mis recelos no son exactamente hacia el programa mínimo que propone, que no me parece desencaminado en la etapa actual. Mis recelos son hacia los mecanismos organizativos y los medios políticos con que piensan realizar ese programa democrático antimonopolista y antiimperialista y cómo piensan enlazarlo con el resto del programa revolucionario posteriormente.

Tú dices que están creando comités populares y yo, que no tengo información de primera mano al respecto, he de creerte y no dudo de que me estés engañando en absoluto. Pero sigo sin entrever la táctica para llevar a la ejecución el programa actual y desencadenar el cambio de rumbo hacia las premisas del socialismo sin perder en ningún momento la dirección comunista de todo ello.

¿Lo harán por vía electoral -en cuyo caso según tú mismo reconoces- lo llevan mal para lograr llegar a gobierno de la nación (y estarían además de lleno en una senda reformista muy precaria)? ¿O por qué otra vía? ¿Se han dotado o se están dotado de todos los frentes organizativos de masas requeridos para abordar una vía insurrecional -o es vía electoral o es insurrecccional; no hay más opciones reales-?

Mis dudas vienen por ahí ante todo.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Lun Feb 27, 2012 2:23 pm

Los trabajadores de la acería griega condenan el intento fascista de desacreditar su heróica lucha

La junta directiva del sindicato de los trabajadores de “Helliniki Halivourgia condena el intento de la organización fascista “Avgi Hrisi” y otros grupos de provocar, calumniar y desacreditar nuestra heróica lucha.

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 71192272

El “Hrisi Avgi” (Amanecer Dorado), desde el principio estuvo en contra de nuestra lucha, así como de toda lucha obrera y popular.

Defendió al empresario Manesis , diciendo que su propuesta de despidos y cinco horas de jornada laboral era “razonable, dada la difícil situación del mercado”, diciendo que toda empresa existe por esta razón, para obtener beneficios.

Desde el principio, Hrisi Avgi denunció a nuestro sindicato como “intransigente y dirigido por extranjeros” diciendo que la posición del sindicato iba a “llevar a la fábrica al cierre”.Hrisi Avgi trató de enfrentar con nosotros a nuestros compañeros de la fábrica de Volos, diciendo que vamos a la huelga porque si resultamos despedidos se nos han garantizado enormes compensaciones que nuestros compañeros en Volos no tienen.

Cuando vieron que esta calumnia reaccionaria no tenía ningún resultado, que los trabajadores del acero continuaban con orgullo su lucha contra Manesis y su clase como un todo, que esta lucha obtenía el apoyo de todos los trabajadores en Grecia y a nivel internacional de los trabajadores de todo el mundo y de los trabajadores inmigrantes que trabajan en Grecia, se decidieron a atacar nuestra lucha con otros odiosos medios.

En el día 109 de la huelga, Hrisi Avgi súbitamente visitó la fábrica bajo el pretexto de llevar ayuda material. Tras tomar fotos de la pasta y las botellas de agua que habían traído, “decoradas” con horribles consignas preelectorales (que no vimos hasta después de marcharse ellos) y después de grabar en vídeo su presencia, continuaron con su ya conocido papel.

A través de comunicados comenzaron a provocar contra nuestra lucha, la junta directiva y sus dirigentes. Al mismo tiempo, algunos otros grupos, encontraron la excusa para decir abiertamente lo que habían estado ocultando tanto tiempo. Esto es, que están usando nuestra lucha para sus intereses, sin estar de acuerdo con nuestra lucha y su contenido.

Nosotros contestamos a todos ellos que son demasiado pequeños para criticar y difamar la lucha de los trabajadores del acero. Los trabajadores del acero se expresan a través de las decisiones de sus asambleas generales y el comité de su sindicato. En estas resoluciones se refleja el contenido y orientación de clase de nuestra lucha y nuestras reivindicaciones.

Decimos una vez más que pedimos la solidaridad de todos los trabajadores. Pero también volvemos a decir claramente que la lucha de los trabajadores del acero no puede ser desorientada, ni venderse, bajo el pretexto del apoyo material. A nuestro llamamiento, desde el principio, respondieron cientos de sindicatos, organizaciones de masas y miles de trabajadores desde Grecia y el resto del mundo, organizaciones con las que tenemos muchas diferencias de opiniones, objetivos y direcciones.

Somos conscientes de que algunos no ofrecen apoyo material para ayudar sino esperando otras cosas. Declaramos que los trabajadores del acero no son un bocado para Hrisi Avgi y otros autodenominados revolucionarios. Los trabajadores siderúrgicos son parte del movimiento organizado de clase que estaba y está en la base de apoyo a su lucha. No es casualidad que todos esos grupos ataquen al PAME dentro y fuera de Grecia, al PAME que ha sido y es desde el comienzo el apoyo básico de nuestra lucha y que ahora está organizando en toda Grecia una campaña para apoyar económicamente nuestra lucha. Llamamos a los trabajadores del acero a aislar a aquellos que dañan nuestra lucha.

Nosotros decimos a Manesis y su gente que se engañan si creen que van a provocar y atacar el movimiento de solidaridad con nuestra lucha. Las provocaciones no tendrán éxito.

Luchamos para que toda Grecia se convierta en Hallivourgia.

http://www.cjc.es/


Fuente: http://www.lamanchaobrera.es/?p=10822
FontDor
FontDor
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 209
Reputación : 236
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Localización : QUETIEMBLELMUNDO

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por FontDor el Lun Feb 27, 2012 4:06 pm

Lo que deberían hacer es salir del euro...que solo trae problemas
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Miér Feb 29, 2012 12:39 pm

Un ministro alemán hace sudokus mientras se decide el rescate griego

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por NSV Liit el Jue Mar 01, 2012 5:29 pm

Por curiosidad, encuesta de opinión en Grecia,

La revista Epikaira ha publicado una encuesta sobre las preferencias políticos de los griegos,

Según la encuesta, el 27,5% de los griegos votaría en unas elecciones por Nueva Democracia, el 11% por los socialistas.

La izquierda aumenta su respaldo, DIMAR (Izquierda Democrática) se situaría como el segundo partido, con un 16% de los votos. El Partido Comunista Griego llegaría al 14% y Syriza al 14,5%.

En comparación con otras encuestas realizadas no hace mucho, se percibe un descenso importante de Nueva Democracia, una ligera recuperación de los socialistas, después de haber tocado casi fondo (hace poco las encuestas les daban un 8%), y también un descenso de DIMAR, que sería el segundo partido del país (16% de votos frente al 18% de anteriores encuestas). Tanto los comunistas como Syriza suben (del 12,5% al 14% los comunistas y del 12% al 14,5% Syriza).

Los partidos de izquierda tendrían 44,5% de los votos (una encuesta de enero les daba un 43,5%).

Los fascistas de LAOSZ se hunden (seguramente por su participación en el gobierno), parte de sus simpatizantes se pasan a los nazis de XA (2,5% de los encuestados apoyarían a este partido según la encuesta, pero su apoyo es menor que en la encuesta anterior, que les daba un 3%).

No tengo datos más concretos de la encuesta, así que bueno, como todas las encuestas, pues hay que tener precaución a la hora de sacar conclusiones, pero bueno, por curiosidad. Los he sacado de una página húngara comunista:

http://www.marxista.hu/2012/02/20/gorogorszag-balratolodasa-folytatodik/
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2557
Reputación : 3000
Fecha de inscripción : 10/10/2011

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Decepción

Mensaje por Echospace el Jue Mar 01, 2012 6:06 pm

NSV Liit escribió:Por curiosidad, encuesta de opinión en Grecia,

La revista Epikaira ha publicado una encuesta sobre las preferencias políticos de los griegos,

Según la encuesta, el 27,5% de los griegos votaría en unas elecciones por Nueva Democracia, el 11% por los socialistas.

La izquierda aumenta su respaldo, DIMAR (Izquierda Democrática) se situaría como el segundo partido, con un 16% de los votos. El Partido Comunista Griego llegaría al 14% y Syriza al 14,5%.

En comparación con otras encuestas realizadas no hace mucho, se percibe un descenso importante de Nueva Democracia, una ligera recuperación de los socialistas, después de haber tocado casi fondo (hace poco las encuestas les daban un 8%), y también un descenso de DIMAR, que sería el segundo partido del país (16% de votos frente al 18% de anteriores encuestas). Tanto los comunistas como Syriza suben (del 12,5% al 14% los comunistas y del 12% al 14,5% Syriza).

Los partidos de izquierda tendrían 44,5% de los votos (una encuesta de enero les daba un 43,5%).

Los fascistas de LAOSZ se hunden (seguramente por su participación en el gobierno), parte de sus simpatizantes se pasan a los nazis de XA (2,5% de los encuestados apoyarían a este partido según la encuesta, pero su apoyo es menor que en la encuesta anterior, que les daba un 3%).

No tengo datos más concretos de la encuesta, así que bueno, como todas las encuestas, pues hay que tener precaución a la hora de sacar conclusiones, pero bueno, por curiosidad. Los he sacado de una página húngara comunista:

http://www.marxista.hu/2012/02/20/gorogorszag-balratolodasa-folytatodik/

Esperaba un aumento superior por parte del KKE. Me siento un tanto decepcionado por estos datos.

No deja de ser una encuesta, pero bueno...
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2765
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por JoseKRK el Jue Mar 01, 2012 6:32 pm

Luego, parece claro que la estrategia del KKE no debe pasar por aspiraciones electorales, ya que no parece haber posibilidad realista de lograr detener el avance de las políticas agresivas imperialistas europeas en Grecia por medio de llegar al gobierno mediante un programa electoral de tipo antiimperalista, popular y antioligárquico.

Los llamamientos del KKE al electorado de cerrar filas en torno a él, parecen no estar teniendo eco entre los sectores de las masas populares que aún votan.

El único camino de lograrlo será la movilización popular y clasista directa en las calles, los centros de trabajo, de estudios, las organizaciones de masas....
ndk
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1880
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 11/11/2010

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por ndk el Jue Mar 01, 2012 7:49 pm

Porsupuesto JoseKRK, toda la razón, pero eso de las encuestas... mienten más que hablan, recordemos las encuestas sobre las elecciones municipales en EH sur, decían que BILDU no pasaría de 150.000-180.000, y luego sacó más de 300.000.

Yo de las encuestas no me fio un pelo. Hay más interes en las encuestas que otra cosa.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por NSV Liit el Jue Mar 01, 2012 8:55 pm

Hola camaradas,



Hay un par de errores en mi mensaje anterior,

- la encuesta con la que he comparado, no es de enero, sino de comienzos de febrero, en concreto del 8 de febrero. Perdonad por el error, con las prisas no lo vi bien. Además resulta que la encuesta es del 15 de febrero.

- Y con las prisas también copié mal el dato de Syriza, que tiene un porcentaje menor, sería el 13,5% (es decir, por detras de los comunistas del KKE).

He aquí una tabla donde se reflejan los resultados de la encuesta:

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Greciai

Está griego, pero creo que más o menos se entiende (aunque sea gracias a los logos de los partidos)


Por cierto, creo que la revista está vinculada al PASOK (al menos he visto su logo y su link general la web del PASOK), lo cual puede explicar que exagere un poco hacia arriba los resultados del PASOK y reduzca un poco los de los partidos a su izquierda.

fuente: http://www.epikaira.gr/epikairo.php?id=38624&category_id=88
Farfan
Farfan
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 125
Fecha de inscripción : 31/08/2011

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Farfan el Vie Mar 02, 2012 1:37 pm

¿Un aumento mayor?

Lo importante es: ¿Que tanto por ciento de esos datos de votos obedece a la clase obrera griega que está con el KKE?
Si el KKE recibe el 10% de los votos, pero ese 10% es el 80-90% de lxs trabajadores de la clase obrera griega, de los trabajadores productivos, de las fábricas...como según parece...

De todas maneras, el KKE en sus ultimos comunicados lanza la liebre. Las elecciones no son suficientes, hay que organizarse en los comités populares!!!!
Revolucionario89
Revolucionario89
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 54
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 21/01/2012
Localización : Barcelona

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Revolucionario89 el Vie Mar 02, 2012 11:51 pm

axi, axi, ni un pas enrere, contra el capital, accio directa!!!
incontrolable
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por incontrolable el Sáb Mar 03, 2012 4:40 pm

Como no se leer la imagen de la encuesta, alguien puede comentar cual es el porcentaje de abstencion?? Porque los porcentajes que muestran las encuestas electorales siempre suelen ser sobre el total de votantes excluyendo a la abstencion, es decir, si aumenta la abstencion pueden aumentar el porcentaje de un partido sobre el total de votos pero no asi el numero de votantes, se me entiende?
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Mar Mar 06, 2012 1:00 pm

El Partido Comunista griego apuesta por una sólida alianza social que favorezca el poder y la economía popular


Antonio Cuesta
Rebelión

Con el memorando ya aprobado por el Parlamento y a la espera de que el Eurogrupo acuerde proceder al pago del préstamo el próximo viernes, Rebelión conversó en Atenas con Kostas Papadakis, responsable de las Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia (KKE).
Para la organización comunista el nuevo memorando no tiene nada que ver con la enorme deuda pública del país, sino que es “parte de una política coordinada entre la burguesía griega, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional destinada a cargar el peso de la crisis sobre la clase obrera”. En la situación actual Papadakis consideró que los trabajadores, en absoluto responsables de la debacle capitalista, deben reforzar su organización para poder enfrentarse al actual modelo económico y sus políticas de recortes.

Por tal motivo, el dirigente señaló que la prioridad del KKE se basa en colaborar en esta organización “para impedir en la práctica los recortes de salarios, pensiones, la eliminación de los derechos laborales, y derrocar al antipopular gobierno de la oligarquía del PASOK y Nueva Democracia”.

Para ello, el KKE plantea una gran alianza social desde los niveles de base, que integre a trabajadores, campesinos y clases medias urbanas en comités, y rechacen “a las transnacionales y al imperialismo, y de ese modo abrir el camino al poder y la economía popular”, explicó.

Considerando que “en el marco del capitalismo no puede haber soluciones a favor del pueblo”, añadió Papadakis, la alternativa planteada persigue que tanto el tejido industrial como el sector agrícola se transformen en bienes sociales bajo control de la población. Y señaló dos cuestiones básicas para este proceso: una planificación económica que asegure “la plena satisfacción de las necesidades sociales básicas (alimentación, vivienda, educación, sanidad, etc.)” y una verdadera soberanía popular, “abandonando para ello alianzas imperialistas como la UE y la OTAN”.

Papadakis dio más importancia a estos pasos que a una política artificial de aglutinación de fuerzas políticas, con perspectiva electoral, en un momento en el que las encuestas de opinión parecen dar una posible mayoría a los partidos de izquierda. En este sentido, el responsable comunista desmarcó al KKE de los términos tradicionales de “izquierda” o “derecha” para diferenciar entre quienes legitiman el capitalismo y apoyan sus estructuras de poder, y quienes adoptan una posición de clase y apuestan por el movimiento popular.

Papadakis explicó que en la denominada “ izquierda ” se hallan políticas diametralmente diferentes, por lo que una heterogénea y confusa “ unidad de la izquierda ” sembraría una ilusión que más tarde se convertiría en desencanto para los trabajadores, al no existir solución a la crisis sin romper con el sistema. Algo, matizó, a lo que otros partidos no están dispuestos, o a cuestiones conexas como la salida de la OTAN o de la UE.

Antonio Cuesta es corresponsal en Grecia de la agencia Prensa Latina


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145837
SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por SovietML el Mar Mar 13, 2012 11:41 am

Muy interesante el comunicado


Las elecciones son en Abril, se sabe ya que día exactamente serán?
Nexus6
Nexus6
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 299
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Localización : Barcelona.

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Nexus6 el Dom Mar 18, 2012 6:21 pm

¿Nadie dice nada? Joder, parece que Grecia este incomunicada XS
AliveRC
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1321
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 24

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por AliveRC el Lun Mar 19, 2012 10:27 pm

Marineros griegos a la calle contra recortes: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/19/marineros-griegos-a-la-calle-contra-recortes-sociales/ (no pongo la noticia porque cuando las pongo, me salen mal puestas)
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2557
Reputación : 3000
Fecha de inscripción : 10/10/2011

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty ¡Dentro del sistema capitalista no hay salida de la crisis a favor del pueblo!

Mensaje por Echospace el Jue Mar 22, 2012 1:06 pm

Por KKE-Partido Comunista de Grecia

Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Entrevista con la Secretaria General del Comité Central del KKE: "No podemos descartar la posibilidad de un derrocamiento radical en los años siguientes"

Extracto de la entrevista de la Secretaria General del Comité Central del KKE, Aleka Papariga, en el programa matinal del canal de televisión A
NT1

¿Qué propone el KKE? Es un partido que no aspira tomar el poder burgués. No dice al pueblo que le vote para formar un gobierno y que las cosas cambiarán. ¿Qué propone para salir de este callejón sin salida?

Cuando decimos al pueblo que el sistema capitalista –refiriéndonos al sistema capitalista de Europa que ha cumplido todo su ciclo– hoy objetivamente no puede dar soluciones, que ha dado todo lo que podía dar, esto significa que no espera que el KKE participe en el sistema político burgués, en un gobierno de gestión de un sistema que no puede dar nada.

Entonces habla del derrocamiento del sistema.

Por supuesto.

¿No les interesa participar en un esquema gubernamental?

La cuestión no es si nos interesa. Es que será perjudicial para el pueblo. Nos encontraremos ante una gran contradicción, es decir, por un lado tener consignas a favor del pueblo e invocar a nuestra historia de más de noventa años y por otro lado discutir sobre la abolición de los bonos de la Navidad y del Pascua. La cuestión no es qué queremos.

Si el pueblo vota por el KKE y consigue un porcentaje significativo, hipotéticamente, ¿qué van a decir, que no van a gobernar porque le harán daño, porque no pueden gobernar en el marco del sistema capitalista?

Cuando el pueblo griego dé tal mayoría al KKE, estará determinado a lanzarse a la batalla. Nosotros exponemos nuestra política en su totalidad. No le vamos a decir que se puede formar un gobierno que impondrá un par de buenas soluciones. Esto lo dicen los demás partidos y es mentira. En mi opinión debemos decir o bien que sus políticos y cuadros son incompetentes, lo cual no lo creo, o bien que mienten conscientemente.

Si pudiéramos, en este momento, con nuestra participación en un gobierno, impedir las consecuencias de la crisis y resolver los problemas del pueblo, tomaríamos parte. Somos atrevidos y arriesgados. Pero esto es imposible. Que nos expliquen los partidos que hablan de gobiernos progresistas de izquierdas o de centroderecha y centroizquierda: forman un gobierno; el día siguiente tendrían que afrontar nuevos memorandums, préstamos, la Federación Helénica de Empresas, las federaciones de los empleadores. ¿Sabe qué está pasando? Aun cuando en un sector o fábrica la lucha ejerce presión sobre el empleador y él quiere retrocederse un poco, la federación de los industriales interviene y le dice que no lo haga porque abrirá el camino para las demás fábricas. Así que los trabajadores no se enfrentan solamente a su propio empleador sino a todos los propietarios de capital y de medios de producción.

Elecciones. Si nos fijamos en las encuestas no vamos a tener gobiernos de un partido. ¿Qué van a hacer en este proceso? ¿El KKE seguirá gritando y diciendo que es el único que expresa la izquierda?

Lo que ha dicho, no lo decimos de esta manera. Nosotros, con nuestras posiciones, tratamos de expresar objetivamente los intereses de la clase obrera contemporánea y de una gran parte -no de todos- de los autónomos y de gran parte del campesinado, no de todo el campesinado. Identificamos las fuerzas sociales. Nosotros nos dirigimos al obrero que vota tanto por la ND como por el PASOK. Hablamos de fuerzas sociales porque hoy en día los términos izquierda, derecha, centro no dicen nada.

El pueblo no tiene nada que perder; al contrario puede ganar algo cuando de las elecciones surja un gobierno débil. Lo más fuerte el gobierno, lo mayor será su fuerza y su determinación contra el pueblo.

Vamos a ser realistas en cuanto a las próximas elecciones. Es posible que el pueblo surja más fuerte y pueda poner obstáculos contra la obra del próximo gobierno. El pueblo no debe tener miedo. Si no se puede formar gobierno de un solo partido van a encontrar una solución entre ellos. Ya se están preparando. No tomen en cuenta lo que dice señor Samaras, señor Papandreou o el próximo líder del PASOK. Ya hay algunos que están dispuestos a contribuir. Esperamos llegar en un momento que no se podrá formar un gobierno y que intervendrá el pueblo. Lo que es importante es no tener un gobierno fuerte. No podemos tener un gobierno a favor del pueblo.

Esto es un poco astuto, en un sentido político. Dice que no puede existir un gobierno progresista excluyendo la posibilidad de un gobierno no que sea de su partido sino de señor Tsipras (SYRIZA), de señor Kouvelis (Izquierda Democrática).

Lo decimos claramente. No lo insinuamos.

Así que lo dicen directamente.

No puede haber un gobierno progresista en coexistencia con los monopolios, no sólo en la economía sino en general, que llevará a cabo negociaciones con la UE, porque eso es lo que dicen todos, que supuestamente van a hacer negociaciones “combativas”; pero tal cosa es imposible. Estas dos cosas son incompatibles. Por otro lado lo que puede existir inmediatamente, el día después de las elecciones, es un movimiento fuerte.

La gente tiene expectativas de ustedes; dice que el KKE quizás tenga una de las pocas oportunidades en el período post-dictatorial para que haga sentir su presencia con los votos de la gente y quiere escuchar las propuestas de salida del KKE. Lo está pidiendo gente que, incluso, no tenía ninguna relación ideológica con el KKE.

Por supuesto tenemos una propuesta para la salida. No les diré solamente que la hemos difundido en versión impresa. Hemos organizado mítines, reuniones en toda Grecia. Es cierto que no se puede presentar en un minuto. Si para usted la propuesta de salida es que todo permanezca igual y que venga un gobierno que lo cambiaría todo mediante las decisiones del parlamento, tal cosa es imposible. Es decir que dentro del sistema actual no hay salida.

Están hablando del derrocamiento del sistema.

Sí, pero esto no puede suceder en una noche y con un solo asalto. Nosotros decimos que en cada batalla el pueblo debe avanzar como militante, incluso con logros parciales. No podemos descartar la posibilidad de un derrocamiento radical en los años siguientes. El propio pueblo lo decidirá y debe prepararse y al mismo tiempo ejercer presión decisiva, impedir lo peor y lograr conquistas. Nosotros no podemos fijar una fecha para el cambio del sistema político, o sea decir en uno, dos o tres años porque esto depende de la mayoría del pueblo; no se llevará a cabo solamente por el KKE. Si el pueblo no toma la decisión, este cambio no sucederá.

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=60367
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Sáb Abr 07, 2012 12:53 pm

El FMI no descarta que Grecia quiebre y tenga que salir del euro

■Así lo ha asegurado su directora general, Christine Lagarde.
■Las elecciones anticipadas del 6 de mayo son cruciales para Grecia, ya que un cambio de las fuerzas políticas podría poner en peligro el segundo rescate.
■El ministro de finanzas alemán ha sido aún más crítico que Lagarde, ya que le recrimina a Grecia que ahora culpe a Berlín de su situación.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte de que Grecia aún no ha vadeado la bancarrota por completo, a pesar de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno. En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo, Lagarde no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).

Estas declaraciones suponen la última voz de alarma sobre la coyuntura en la que se puede sumir Grecia tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el 6 de mayo, ya que un cambio de las fuerzas políticas que integren el Gobierno podría poner en peligro las condiciones bajo las que Atenas aceptó el segundo rescate financiero.

No pasó más de una semana desde que se aprobara el segundo paquete de rescate a Grecia cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dejó entrever que Atenas podría verse obligado a acogerse a un tercer rescate debido al estado de sus finanzas públicas. Desde entonces, diversos dirigentes europeos también se han pronunciado en este sentido y hasta el primer ministro, Lucas Papademos, no ha rehusado dicha posibilidad.

Los reproches de Alemania

Mucho más crítico se muestra el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que, en una entrevista con la misma cadena, recrimina a Grecia que, a modo de "chivo expiatorio", achaque a Berlín la situación en la que se encuentra ahora.

"Cuando naciones enteras viven más allá de sus posibilidades y después son obligadas a adoptar medidas de austeridad, es lógico que culpen a otros", ironiza Schäuble. "Es normal que esas personas que sufren por los errores que ellos mismos han cometido, traten de inculpar a otros", apostilla.

En esta misma línea, el titular de Finanzas germano apunta que Alemania "no quiere ocupar a nadie", en alusión a las más fervientes críticas escuchadas en el Parlamento heleno contra el Gobierno alemán. "Alemania tuvo esas mismas ambiciones en el pasado y fracasó. Sin embargo, a día de hoy, no las tiene", apostilla Schäuble.

http://www.20minutos.es/noticia/1362481/0/fmi/grecia-quiebra/salir-euro/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Sáb Abr 07, 2012 1:01 pm

Grecia acusa a Alemania de ganar 400 millones de euros por la crisis helena

Kundalin
Kundalin
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 93
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 04/04/2012

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Kundalin el Sáb Abr 07, 2012 8:00 pm

La verdad es que o se reacciona frente a lo que está sucediendo, o nos vamos a pique, por cierto habéis escuchado lo de la huelga global con fecha de 1 de mayo?

La noticia la he leído en RT, por si queréis echarle un vistazo.

Saludos!
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2557
Reputación : 3000
Fecha de inscripción : 10/10/2011

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty (Público) Baño de yogur a un fascista

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 07, 2012 9:25 pm

Acción antifascista en Grecia:

Lluvia de yogur y huevo por una entrevista a un fascista

Un grupo de antifascistas irrumpe en un plató en directo y ataca a su presentador

Durante una entrevista y en pleno directo. Un grupo de antifascistas griegos entraron ayer con huevos y yogures a la televisión griega para perpetrar su particular venganza.

La semana anterior, el periodista que puede verse en las imágenes realizó una entrevista al líder del partido fascista Amanecer Dorado (Jrysi Avgi) y, en respuesta, el colectivo de contrarios tomó la decisión de asaltar el plató televisivo para cargar contra su presentador.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, la formación política ultraderechista está ganando terreno, así como sus ideas xenófobas, bajo las que califican de "escoria humana" a los inmigrantes. Según las encuestas, la agrupación, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada nazi, podría lograr una decena de escaños parlamentarios en las próximas elecciones anticipadas, previstas para abril o mayo.

Fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido, que mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos e incluso con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 y grupos de la actual Policía, según las denuncias de la prensa y de políticos griegos, logró un concejal en el Ayuntamiento de Atenas durante las municipales de 2010, cuando en algunos distritos se hizo con hasta el 20% de los votos.



Fuente: http://www.publico.es/televisionygente/428647/lluvia-de-yogur-y-huevo-por-una-entrevista-a-un-fascista
ndk
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1880
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 11/11/2010

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por ndk el Jue Abr 12, 2012 10:45 am

KKE escribió:Un gobierno de “izquierdas” es peligroso para el pueblo
El KKE continúa las preparaciones para la batalla electoral, con visitas en los centros de trabajo y concentraciones en barrios obreros.
Al mismo tiempo, continúa sus actividades para el alivio de las familias populares de las medidas bárbaras que afectan a todas las familias obreras.
Los comunistas juegan un papel principal en la organización de las huelgas, en la organización de los trabajadores en sus sindicatos, de los trabajadores autónomos a través de las filas de PASEVE, en la organización a través de los comités populares y los comités de desempleados en todos los barrios populares.
En este sentido, el viernes 6 de abril, el grupo parlamentario del KKE hizo una propuesta de ley para el alivio de los sectores populares de los préstamos.
El lunes, 9 de abril, la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, presentó esta propuesta de ley en una conferencia de prensa. A continuación, discutió con los periodistas tanto sobre esta intervención particular del KKE así como sobre los desarrollos políticos generales.
A la pregunta si hay espacio para la cooperación del KKE con las fuerzas oportunistas que se autodefinen de izquierdas y con los Ecologistas-Verdes, después de la propuesta hipócrita del SYN-SYRIZA para una candidatura conjunta en las 8 periferias uninominales, la SG del CC del KKE respondió que:
“El pueblo está indignado, decepcionado. Nosotros, al ver la indignación del pueblo y la decepción no queremos, en ningún modo, contribuir a la inflación y deflación del movimiento. En vísperas de 1981 se ejercía mucha presión sobre el KKE con el fin de darle aún más fuerza al PASOK (el partido socialdemócrata). Nos pidieron votar por el PASOK en algunos distritos -entonces también se hablaba de los distritos uninominales-, dar voto de confianza al PASOK. ¿Fue correcta la decisión de no apoyar al PASOK o no?
El pueblo sabe qué problemas tiene y no necesita que se lo digamos nosotros. Pero esto no significa que es fácil elegir la solución sin ser influenciado, de modo libre y objetivo. Porque el partido de la Nueva Democracia (los liberales) dicen que habrá un gobierno de un solo partido o caos. Venizelos (el vicepresidente del actual gobierno de coalición, ministro de finanzas y recién electo como presidente del PASOK socialdemócrata) dice que o bien se mantiene esta política o bien habrá destrucción.
Una parte del pueblo cree en esto también. Otra parte del pueblo cree que sus problemas los puede resolver un gobierno que no tiene en sus manos el poder –lo cual significa ser el propietario de la riqueza y abolir todos los mecanismos del Estado que tienen carácter antipopular-, que solamente asume la gobernanza y se ve obligado a poner en práctica las decisiones de la UE no porque se lo imponen desde afuera sino porque este gobierno quiere pertenecer a la llamada familia.
Nosotros, sabemos que este gobierno no podría hacer nada en absoluto, independientemente de sus intenciones -no es el momento de analizar las intenciones. Por eso, nos vemos obligados a decir al pueblo que: Nosotros no le podemos abandonar. Sólo un gobierno que representa el poder popular –lo cual significa tener la riqueza en tus manos, porque de otro modo otros van a dirigir y decidir qué se produce y cómo-, sólo un tal gobierno podría responder a esto a la medida que se basa en la organización popular desde abajo y en el contraataque en los centros de trabajo, en los barrios y en el campo.
Yo les digo que incluso el gobierno más a favor de los obreros y del pueblo, no puede hacer nada si no se apoya en el levantamiento y la organización del pueblo. Porque el enemigo no está solamente en el parlamento; el enemigo está principalmente en los grupos económicos empresariales, en la clase burguesa etc. Y saben que los grupos empresariales no piden el voto del pueblo, no se presentan nunca como candidatos en las elecciones, aunque algunos quizás son afiliados a partidos políticos. Son los partidos, en concreto la ND y el PASOK, los que piden el voto del pueblo
en su nombre. Así pues, votar en contra de la ND y del PASOK no
significa que uno ha votado en contra de la clase que representan.

Por lo tanto, esta propuesta de SYRIZA no es nada más que un cambio en la fachada. Esta fachada puede tener una buena decoración, puede tener los ángulos menos agudos, pero el resultado, como lo han demostrado los gobiernos similares en Francia e Italia en el pasado, inevitablemente estos gobiernos estarán subordinados a la burguesía. Además, se verán obligados a entrar en conflicto con el pueblo, porque el día después de las elecciones tendrá que enfrentar una serie de demandas populares. Podría ser fácil llegar al poder pero podría ser igual de fácil ser derrocado. Nosotros no queremos que el pueblo se decepcione, basando sus esperanzas en decisiones equivocadas.
Si
existiera un gobierno, un poder que solucionaría los problemas,
deberíamos estar en la primera línea, como ejemplo, con sacrificios,
desinterés, capacidad etc.
Pero cuando cambia la fachada, lo que está detrás sigue siendo lo mismo. No podemos engañar al pueblo. Sabemos que cuanto más atrapado está alguien en sus problemas, más busca una solución: eso es normal. Pero las soluciones no se elaboran desde arriba o con fórmulas electorales.
Yo dudo de la honestidad de esta propuesta. ¿Porqué en las elecciones locales en Ikaria, SYRIZA se alió con la ND, el PASOK y todos los demás para impedir la elección de un alcalde comunista? (Ikaria es una isla en el este del mar Egeo donde el KKE recibe muchos votos puesto que fue un lugar de exilio de los comunistas. En las últimas elecciones municipales del 2010, el candidato comunista logró el 43,9% y fue derrotado por el otro candidato que recibió el apoyo de las demás fuerzas políticas). Como si las cosas iban a dar la vuelta a la situación. Y todos unieron sus fuerzas. ¿Por qué SYRIZA en los congresos de federaciones sindicales coopera con estas fuerzas con el fin de impedirla elección de representantes comunistas? ¿Por qué se acuerdan de la cooperación con el KKE sólo en las elecciones?”
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Vie Abr 13, 2012 2:39 pm

La ciudad griega de Volos comienza la revolución y crea su propia moneda: “El euro es cosa del pasado”

“Hemos tocado fondo y tenemos que pensar de otra manera”, dice un habitante de Volos. Se habla mucho de echar a Grecia del euro, pero en esta ciudad cada vez más personas lo hacen voluntariamente: pagan con el TEM, la moneda con la que opera una comunidad cada vez más numerosa.

Quique Peinado- En Volos, el Banco Central es un tipo con un ordenador. Se llama Yiannis Grigoriou y es el creador del TEM, la moneda que ya utilizan 800 personas en esta ciudad griega como forma de pagar. Tú vendes un bien o tu trabajo y lo valoras. Los TEM que otro vecino te pague por un microondas o por cortarle el pelo van a una cuenta online que centraliza el sistema creado por Grigoriou.

El TEM funciona. A los particulares se unen pequeños negocios o cooperativas que han decidido aceptarlo. Es un sistema de trueque y un banco de tiempo tecnificado, centralizado y sistematizado, pero en vez de mercados hay un mercadillo donde se materializa la oferta de bienes y servicios. Un minisistema económico en una Grecia cada vez más devastada.

Tasos participa de la revolución de Volos vendiendo verduras. “Hemos tocado fondo en nuestras vidas y tenemos que pensar de otra manera”, dice a la BBC.

En principio, la función del TEM es ser la base de un sistema financiero justo que conviva con el euro. Al menos, eso cree el alcalde de la ciudad, Panos Skotiniotis: “Apoyamos la iniciativa porque es una buena manera de salir de la crisis, pero no queremos que reemplace al euro”, dice.

Un sistema que da esperanza

Sin embargo, y como es habitual, no todo el mundo piensa igual que el político. Uno de los usuarios citados por la BBC dice que “el euro es cosa del pasado”, mientras que el creador Yiannis Grigoriou responde con un “no lo sé, ya veremos” cuando le preguntan si el TEM acabará liquidando al euro.

De momento la comunidad es pequeña, pero crece rápido. Y de su invento recibe mucho más que lo que da el dinero. “Es un sistema atractivo porque da esperanza a la gente. Ven que tienen cosas para dar y recibir”, dice.

Charalampos Bardas, uno de los coordinadores, cree que “es una buena solución a la crisis. La vida sigue y tenemos que luchar”. Volos, o al menos los irredentos con los bolsillos vacíos que pagan en TEM, no se rinde.


http://www.lamanchaobrera.es/?p=12610
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Vie Abr 13, 2012 2:46 pm

El desempleo en Grecia alcanza el nivel más alto en su historia, el 21,8%

La oficina estadística griega, Elstat, informó este jueves que la tasa de desempleo en Grecia cerró el mes de enero en 21,8 por ciento, cifra récord en el país heleno.

El índice de desempleo ha crecido desde que se inició la crisis en el 2010, cuando la tasa de desocupación estaba en 11,3 por ciento. Un año después subió a 14,8 y en los inicios del 2012 subió siete puntos 21,8 y que se traduce en un millón 84 mil personas desempleadas.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años siguen siendo los más afectados, ya que más de uno de cada dos no tiene trabajo (50,8 por ciento).

Entre las mujeres, la tasa de paro es de 25,7 por ciento, frente a 18,7 por ciento entre los hombres.

La explosión del desempleo comenzó a inicios de 2010 con la crisis de la deuda y la austeridad impuesta al país, y no ha dejado de agravarse con una recesión que en 2012 sumará su quinto año consecutivo.

El último rescate, el segundo para Grecia en menos de dos años, incluye nuevas medidas de recortes económicos y grandes pérdidas para los inversionistas privados que adquirieron bonos griegos.

El pueblo ha reclamado que sus derechos básicos son mutilados para una mejoría que sus ciudadanos no observan.

La presión de los representantes internacionales para que drásticos recortes fueran aplicados con la mayor rapidez posible provocó protestas en las calles. Estas manifestaciones se han intensificado durante todo el año.

Grecia se encuentra en su quinto año de recesión y el malestar social por las medidas de ajuste crece en un país que ya tiene más del 20 por ciento de desempleo.

teleSUR-ABC-ElPaís-Terra/vg – FC

http://www.larepublica.es/2012/04/el-desempleo-en-grecia-alcanza-el-nivel-mas-alto-en-su-historia-el-218/

Contenido patrocinado

[Grecia] Disturbios y actividad politica - Página 17 Empty Re: [Grecia] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Mayo 31, 2020 4:20 pm