Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La izquierda marxista...¿Es marxista?

ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por ajuan el Mar Mayo 31, 2011 1:42 am

LA IZQUIERDA MARXISTA... ¿ES MARXISTA?

Si esto es el marxismo, yo no soy marxista” - repetía Carlos Marx (Carta de Engels a Paul Lafargue, fechada en octubre de 1890)

Hay un mal en lo que conocemos como “Izquierda” que permanece inmutable en el tiempo, a pesar de que la realidad hace rato exige un cambio de manera urgente e imprescindible: el sectarismo. Dentro del marxismo, es una práctica que, desgraciadamente, está insertada hasta los tuétanos. Y como consecuencia de ella, la dispersión, la división permanente

Obviamente, no hay que comer vidrio: debemos tener en claro que ese mal es el sectarismo entre nosotros, los que nos decimos “de izquierda” o más bien “revolucionarios”, porque con los burgueses hay que ser sectarios si queremos ser coherentes con lo que decimos y pensamos. Pensando en un mundo justo e igualitario, sin explotación del hombre por el hombre, la burguesía no puede existir: nuestro sueño es una Humanidad sin clases

Siguiendo con esa línea de pensamiento, lo lógico sería entonces que todos los explotados de la Tierra unamos nuestras fuerzas para pelear contra aquellos que nos explotan. Marx resumió esa necesidad de forma simple y genial: “proletarios del mundo, uníos”. Más lógico sería aún, que quienes decimos tener un poco más en claro y “conocer” el pensamiento de ése, el más grande pensador de todos los tiempos, tuvieramos como premisa la unidad.

Sin embargo.... no es así. Lamentablemente hay que escribir a cada rato sobre lo mismo, y eso es claro síntoma de que no aprendemos. Y cansa, realmente. Y no sólo eso: le hace el juego a los explotadores, que muy tranquilos están, al menos, con quienes deberían ser sus enemigos más temidos.

Deberíamos pensar, entonces, si somos tan marxistas como decimos ser.

Habría que ver si basta con autoproclamarse

Habría que ver si basta con defender los intereses de la clase trabajadora (el asunto es “cómo”)


Habría que ver si basta con organizar un grupito donde todos piensen igual... que el líder de ese grupo

Habría que ver si basta con tener algún conocimiento de los clásicos del marxismo, para luego utilizar sólo parte de éste, lo que le conviene a cada línea de pensamiento político...



Me parece que el marxismo es mucho más que eso

El marxismo no es sólo la visión de la historia de la humanidad como la historia de la lucha de clases (aunque es uno de sus aspectos fundamentales)

El marxismo abreva en las fuentes filosóficas del materialismo y de la dialéctica

¿Qué prácticas coherentes con ellas tenemos?

El materialismo nos indica el camino del pensamiento científico: la negación del misticismo, del culto a la personalidad, del pensamiento mágico, de tomar como verdad lo no probado, del dogma. Exige pensar la realidad desde lo concreto, para desarrollarnos a partir de ello, no de los pajaritos que tengamos en la cabeza. ¿Cuánto de ello hay en la izquierda marxista? ¿cómo es posible que ante la realidad concreta del ninguneo de las masas trabajadoras, insistamos siempre con los mismos métodos que produjeron ese divorcio? ¿dónde está el análisis materialista y su consecuencia política?

La dialéctica materialista exige, justamente, una dinámica que revolucione todo el tiempo lo instituido. Es movimiento permanente. Es lo contrario al estatismo, al conformismo, a lo anquilosado... es la antítesis de lo dogmático. Nos plantea que allí donde hay una fuerza, un organismo, un pensamiento, siempre habrá una contraposición, que generará, interactuando, una resultante: tesis y antítesis, que como resultado daran una síntesis, la cual a su vez tendrá una nueva antítesis, lo que resultará en una nueva síntesis con su antítesis, y así sucesivamente. El movimiento permanente, la diversidad permanente. El antidogma.

¿Dónde se verifica eso en la izquierda marxista? Varios ejemplos dimos antes. Y podríamos seguir. Si tenemos en claro la dialéctica, es decir, que no hay una verdad absoluta... ¿quién puede autoproclamarse y actuar como el dueño de ella? ¿cómo no admitir el pensamiento del otro, del compañero de objetivo, sólo porque tiene diferencias en el camino a tomar? ¿Cómo no entender que NUNCA se podrá homogeneizar el pensamiento humano -y mucho menos el revolucionario-, y que es A PARTIR DE LA HETEROGENEIDAD que debemos luchar por la unidad de los que tenemos los mismos objetivos?

Hartan aquellos que tildan de “revisionista” “socialdemócrata” “pequeñoburgués” a un compañero porque ante determinada situación social piensa que hay que intervenir en las elecciones burguesas. Algunos entienden tan poco la ideología que plantean que eso es lo mismo que querer pertenecer al Estado Burgués ¡Compañeros! ¡nosotros, los proletarios, somos parte resultante y fundamental del Estado Burgués, y seremos revolucionarios en tanto entendamos esa realidad concreta y luchemos por emanciparnos y terminar con él! Si pensamos que estamos afuera y actuamos en consecuencia... ¡qué equivocados estaremos, y así también nuestras políticas! Causan risa los que eso plantean, y van o mandan a sus hijos a la escuela (herramienta fundamental de la clase dominante para la “culturización” de las masas según su conveniencia), o... ¡trabajan! y van a los sindicatos, o... pagan algún impuesto (ya sea un abl o comprando la leche... el IVA).


Hartan los que llaman “ultra” a quien piensa que, en determinadas ocasiones, diferentes a las antes aludidas, NO hay que participar de las elecciones, porque, por ejemplo, el pueblo está en las calles, y hay que fogonear la rebelión popular. O porque sostenga que la violencia popular es la vía más plausible para la Revolución.

Hartan aquellos que se dicen “revolucionarios marxistas” y desprecian a quienes le ponen el cuerpo a la lucha por la Revolución pero por otros caminos a los que ellos consideran “correctos”. Hartan los imbéciles-sectarios-intolerantes que al que expone su pensamiento, por no ser el de ellos, lo califican como “predicador del sexo en saturno”. O lo consideran su enemigo. ¡Enemigo al que, igual que ellos, busca desesperadamente el camino para desembocar al fin en ese mundo justo que soñamos! Mamita, con revolucionarios como esos... qué tranquilos estarán los burgueses

Pero... ¿quién les dijo que eran los dueños de la Verdad? ¿dónde quedó el materialismo ante su sabiduría de café, dónde la dialéctica ante su persistencia en el error?

¿Dónde, en definitiva, el marxismo, ante su división permanente de lo que Marx mismo dijo “debe estar unido”?

Compañeros: HAY QUE PELEARSE ÚNICAMENTE CON LOS BURGUESES. Ellos son nuestros enemigos.

Es evidente que hay que cambiar. Pero sobre todo, coherentizarnos con lo que decimos ser y pensar. Una de las principales tareas a encarar entonces es desdogmatizar y revolucionar el pensamiento que hoy tiene la izquierda marxista. Para empezar a unir lo que está dividido y debe unirse. Si empezamos a pensar que no somos los dueños de la verdad en los caminos hacia la Revolución, si empezamos a ver como compañeros a los que hoy consideramos al menos adversarios (y persiguen nuestros mismos objetivos), si empezamos a ver que el otro puede tener razón en lo que piensa y nosotros podemos equivocarnos, entonces... puede haber una esperanza. “Un Congreso de lo Unido”

Siempre habrá algunos enfermos de poder y gloria personal, verdaderos representantes del pensamiento místico dentro del marxismo (¡flor de contradicción!), engendros que no se diferencian en nada de un cura hablando desde un púlpito. Fanáticos religiosos, antimarxistas, en definitiva. Pero son los menos, largamente. Y ésa es una realidad concreta: la inmensa mayoría de los militantes por la Revolución, el Socialismo y el Comunismo están plagados de buenas intenciones. Y de un humanismo que los lleva a exponer lo más preciado de un ser humano: sus propia vidas.

La arcilla está, entonces.

Habrá que poner manos a la obra
Gustavo Robles
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La izquierda marxista...¿Es marxista? Mmmmmmmm


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Red Fox
Red Fox
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1089
Reputación : 1286
Fecha de inscripción : 30/07/2010

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por Red Fox el Mar Mayo 31, 2011 5:05 pm

[quote="ajuan"]
Si esto es el marxismo, yo no soy marxista” - repetía Carlos Marx (Carta de Engels a Paul Lafargue, fechada en octubre de 1890)
En 1890 Marx ya estaba criando malvas. Neutral
el_republicano2
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por el_republicano2 el Mar Mayo 31, 2011 5:42 pm

[quote="Red Fox"]
ajuan escribió:
Si esto es el marxismo, yo no soy marxista” - repetía Carlos Marx (Carta de Engels a Paul Lafargue, fechada en octubre de 1890)
En 1890 Marx ya estaba criando malvas. Neutral

La carta es de Engels a Lafargue, y es una cita de Marx que hace el primero, al que todavía le quedaban cinco años para empezar a criarlas. La carta es del 90, no la cita.
bandadaroja
bandadaroja
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 860
Reputación : 854
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 37

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por bandadaroja el Dom Ago 07, 2011 4:56 am

Qué buena pregunta. La izquierda marxista es marxista?. Lástima haber encontrado este tema un poco pasado de tiempo y que no se haya abierto el debate como debería. Más allá de lo que termines por sostener es un muy buen tema.

La izquierda marxista en la mayoría de países donde el proletariado y sus aliados no han construido partidos comunistas y donde no se haya planteado el tema central de toda revolución que es el PODER no existen marxistas, existe una izquierda que se dice marxista pero lo único que hace es alimentar la democracia burguesa que se jacta de ser pluripartidista y de tolerar partidos "marxistas". Claro, los tolera porque no son un peligro a la seguridad del viejo estado, son unos payasos más en un circo donde los dueños de la tienda son el imperialismo y las burguesías locales y los payasos no dejan de ser sino los seudo marxistas.

Compañero la izquierda marxista es marxista en la medida de que esté comprometida con la revolución y no con la reforma. Esté comprometida no por el gobierno sino por el Poder. Esté comprometida no por mejorar las condiciones de vida de los explotados en los países explotadores sino en destruir la explotación.........Si esa izquierda "marxista" no está por la revolución...no es marxista.
Comunista Libertario
Comunista Libertario
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 136
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 12/04/2010

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por Comunista Libertario el Vie Ago 12, 2011 1:30 am

Lo mismo digo yo: "Si esto es el marxismo, yo no soy marxista"

Durante estos días que vengo participando en el foro me he dado cuenta que me identifico más con el anarquismo que con el marxismo.
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1808
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por Alexyevich el Vie Ago 12, 2011 11:53 pm

Comunista Libertario escribió:Lo mismo digo yo: "Si esto es el marxismo, yo no soy marxista"

Durante estos días que vengo participando en el foro me he dado cuenta que me identifico más con el anarquismo que con el marxismo.

¿Por qué? ¿Es acaso posible destruir al Estado y prescindir de él de la noche a la mañana?
Manifiesto
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2199
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por Manifiesto el Sáb Ago 13, 2011 11:22 pm

Es evidente que hay que cambiar. Pero sobre todo, coherentizarnos con lo que decimos ser y pensar. Una de las principales tareas a encarar entonces es desdogmatizar y revolucionar el pensamiento que hoy tiene la izquierda marxista.

Este es el resumen del texto, y sinceramente tiene un gran mensaje el PCT de Argentina.

Contenido patrocinado

La izquierda marxista...¿Es marxista? Empty Re: La izquierda marxista...¿Es marxista?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Sep 27, 2020 2:12 am