Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Continúan facilitando en Cuba trabajo por cuenta propia

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Continúan facilitando en Cuba trabajo por cuenta propia  Empty Continúan facilitando en Cuba trabajo por cuenta propia

Mensaje por neweconomic el Sáb Mayo 28, 2011 7:32 am

Recientes acuerdos del Consejo de Ministros de Cuba continúan facilitando en este país el proceso de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia.

De acuerdo con el diario Granma, a medida que aumenta el número de trabajadores en esta alternativa de empleo y son analizadas las experiencias de su implementación, se hace necesario continuar adoptando y poniendo en práctica medidas que faciliten su ejercicio.

Por ello, afirmó, en lo que resta de este mes y hasta julio próximo, los organismos correspondientes alistarán los detalles, incluidos los legales, para comenzar a aplicarlas.

Lograr una mejor organización, eliminar deficiencias y restricciones innecesarias, limar dilaciones injustificadas en determinados pasos del proceso, combatir tendencias que afectan a la población, y favorecer la contratación de fuerza de trabajo, están en la esencia de las disposiciones recientemente aprobadas.

Dentro de las decisiones del Consejo de Ministros está la de extender la autorización para utilizar trabajadores contratados a todas las actividades, y quienes contraten entre una y cinco personas, serán exonerados durante 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

Se amplía el periodo establecido para el pago retroactivo de la Contribución a la Seguridad Social, para las personas que ya ejercían el trabajo por cuenta propia antes de octubre de 2010; de dos años, se alarga a 10.

Además, queda eliminada la obligatoriedad de afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social para las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 años o mayores, refirió el rotativo.

En relación con el transporte de pasajeros, los vehículos privados tendrán el mismo plazo para su inspección técnica que el de las entidades estatales, en aras de eliminar diferencias en el cumplimiento de este requisito. También se aprobó extender de 30 a 90 días laborables el plazo para recoger las licencias operativas otorgadas por las Unidades Estatales de Tráfico del Ministerio de Transporte.

Para el transporte automotor y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, se aprobó la suspensión temporal del pago de tributos a partir de tres meses y hasta un máximo de seis, cuando se acometan reparaciones de los vehículos o inmuebles.

Esta prerrogativa implica el retiro de las licencias correspondientes por el periodo autorizado y su devolución sin costo alguno al concluir este, apuntó el periódico.

En relación con la vivienda, se acordó rebajar, durante 2011, la cuantía mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones de 200 a 150 pesos en las dos modalidades de arrendamiento: CUP (peso cubano) y CUC (peso cubano convertible).

De igual forma disminuye la cuantía mínima mensual por el servicio de arrendamiento cuando se trate de viviendas completas arrendadas en CUP.

El otorgamiento de la licencia sanitaria se enmarcará en plazos mínimos, acorde con la agilidad diseñada para el proceso de inscripción de los trabajadores por cuenta propia.

El Instituto de Planificación Física (IPF) se integra a la labor orientadora que ejercen los organismos implicados en este proceso, en aras de evitar la violación de las regulaciones urbanísticas.

Las personas, refirió Granma, deberán ganar claridad en que una autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia, no equivale a un permiso para construir en favor de la labor que quiere desempeñar; este debe tramitarse a través del IPF.

También, se acordó identificar aquellos locales estatales con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia.

Se incluyen como nuevas actividades la de granitero, agente de seguros, y organizador de servicios integrales para fiestas.

La inscripción de las mismas se realizará por la Oficina del Historiador de La Habana, la Empresa de Seguros Nacionales y las direcciones municipales de trabajo, respectivamente.

En el tema del aseguramiento, señaló el diario, por ahora la venta de mercancías en la red minorista en ambas monedas constituye la principal fuente de aseguramiento para el trabajo por cuenta propia.

Ello no quiere decir que deje de estar en el centro de la voluntad y los planes futuros del país la creación de un mercado mayorista, en la medida en que las posibilidades de la economía lo permitan, agregó.

Para garantizar lo fundamental, en el Plan de 2011 se concibieron unos 120 millones de dólares, y se aprobó adelantar para el segundo y tercer trimestre los aseguramientos previstos para el año.

Estos comprenden artículos de ferretería, materias primas e insumos asociados a diferentes actividades, productos para la elaboración y venta de alimentos en diferentes formatos, entre otros.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=291870&Itemid=1
rebelderojo
rebelderojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1214
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Edad : 25
Localización : argentina. buenos aires

Continúan facilitando en Cuba trabajo por cuenta propia  Empty Re: Continúan facilitando en Cuba trabajo por cuenta propia

Mensaje por rebelderojo el Dom Mayo 29, 2011 5:58 pm

algo que no me cierra,esto lo hacen para cubrir cosas que no tienen o para reemplazar cosas que ya tienen? de ser lo primero no seria preocupante,de ser lo segundo si,aunque si se de gente que fue y le costaba encontrar kioskos o mercaditos

    Fecha y hora actual: Vie Oct 23, 2020 4:50 am