Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


EEUU congeló $248 millones a Cuba durante el 2010

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

EEUU congeló $248 millones a Cuba durante el 2010 Empty EEUU congeló $248 millones a Cuba durante el 2010

Mensaje por neweconomic el Jue Mayo 12, 2011 7:57 pm

Estados Unidos congeló $248 millones de dólares a Cuba durante el 2010 como parte de las regulaciones que se aplican a naciones que patrocinan el terrorismo, reveló un informe gubernamental presentado al Congreso.

El Departamento del Tesoro retiene millonarias sumas al Estado cubano desde 1963.

El reporte del Departamento del Tesoro sobre los activos a estados y organizaciones terroristas durante el pasado año muestra que el dinero embargado a Cuba representa un incremento de $24 millones con relación al 2009, cuando la cifra era de $223.7 millones.

De la lista de países enlistados como terroristas por el Departamento de Estado, Cuba es el que registra la mayor cantidad de fondos retenidos en bancos estadounidenses. Entre Irán, Sudán y Siria suman $61.4 millones congelados de un total de $309.5 millones.

Entre las organizaciones denominadas como terroristas, la más afectada fue Al Qaida, con $13,519,916 embargados por las autoridades estadounidenses.

El informe del Departamento del Tesoro cuenta de 30 páginas y fue divulgado oficialmente esta semana.

Los activos bloqueados por las Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos -establecidas desde 1963- se concentran en tres cuentas principales del JP Morgan Chase Bank (antiguo Chase Manhattan Bank): la del Banco Nacional de Cuba (BNC), ahora Banco Central de Cuba; y dos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (EMTELCUBA).

El monto embargado en 1963 era de unos $30 millones.

Un porciento significativo de los fondos acumulados durante las últimas décadas ingresa por concepto de servicio telefónico de larga distancia a Cuba, mientras que varios millones provienen anualmente de herencias de ciudadanos y residentes fallecidos en Estados Unidos que tienen beneficiarios en la isla.

Dinero de herencias

Los cubanos residentes en la isla pueden cobrar regularmente dineros provenientes de herencias, propiedades y seguros de vida luego de cumplir los trámites requeridos por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ante los tribunales de Estados Unidos.

Debido a que la OFAC no tiene posesión física de los activos retenidos, el informe anual del Departamento del Tesoro depende de las cifras que suministran las instituciones financieras estadounidenses.

El reporte señala además que las autoridades estadounidenses mantiene bloqueadas seis propiedades pertenecientes al Estado cubano en Nueva York y Washington, presumiblemente destinadas al servicio diplomático.

Cuba no revela la localización ni el monton del dinero embargado en Estados Unidos por temor a las reclamaciones implementadas en años recientes por ciudadanos norteamericanos.

Las demandas judiciales que buscan compensación monetaria del gobierno cubano enfrentan el agotamiento y las dificultades para la localización de los activos en los bancos estadounienses.

Miles de reclamaciones

En el 2007, La Habana acusó a Washington por extraerle $170.2 millones de sus activos para pagar reclamaciones que consideró ilegítimas.

El uso de los fondos del Estado cubano para beneficiar a ciudadanos estadounidenses emergió a partir de la ley antiterrorista de 1996, firmada por el presidente Bill Clinton. Pero no fue hasta fines del 2000 que el Congreso aprobó una legislación para implementar los pagos a ciudadanos estadounidenses que sean víctimas de acciones perpetradas por naciones terroristas.

En represalia por el desembolso para retribuir con $96 millones de dólares a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por aviones cubanos en 1996, La Habana decidió cortar temporalmente las llamadas telefónicas directas desde territorio estadounidense a la isla, en diciembre del 2000.

Cuba encara 5,911 reclamaciones de firmas corporativas e individuos por confiscación de sus propiedades y otros bienes en la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

EEUU congeló $248 millones a Cuba durante el 2010 Dolares22

Fuente:
http://cafefuerte.com/2011/05/11/eeuu-congelo-248-millones-a-cuba-durante-el-2010/

    Fecha y hora actual: Vie Oct 30, 2020 11:33 am