Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La Danza de "El País" contra el Ballet Nacional de Cuba (CubaInformación, diciembre de 2007)

EGR
EGR
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 1196
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 28
Localización : formándome para la revolución

La Danza de "El País" contra el Ballet Nacional de Cuba (CubaInformación, diciembre de 2007) Empty La Danza de "El País" contra el Ballet Nacional de Cuba (CubaInformación, diciembre de 2007)

Mensaje por EGR el Dom Ene 17, 2010 10:00 pm

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3329&Itemid=86

José Manzaneda - Cubainformación.- El 18 de diciembre de 2007 el diario El País (1) informaba de que 3 jóvenes bailarines cubanos habían desertado del Ballet Nacional de Cuba durante una gira por Canadá. La noticia cuenta la “hazaña” de la deserción, al más puro estilo John LeCarré, hasta su rocambolesca llegada a Nueva York.

De nuevo, El País sigue la estrategia informativa marcada desde los grupos de ultraderecha de Miami, organizadores de este tipo de montajes mediáticos.

Para ello combina numerosos elementos de manipulación y falta de ética periodística:

1. En primer lugar, El País convierte en noticia la decisión personal de tres personas de un colectivo de más de 100 bailarines y técnicos que conforman el Ballet Nacional de Cuba. No menciona el escasísimo número de personas que abandonan este ballet en sus constantes giras por el exterior, a pesar de las ofertas económicas a sus integrantes. Tampoco lo compara con el permanente flujo de profesionales y artistas desde otros países de América Latina y el Tercer Mundo hacia los países ricos.

2. La información, además, otorga carácter político a un caso de emigración económica. La razón de la decisión de estas tres personas está vinculada a su contratación por el Cuban Classical Ballet of Miami, una formación que vive del robo constante de talentos formados en la Isla.

3. El diario El País presenta como víctimas a estas personas que, sin haber sufrido persecución política en su país, han obtenido asilo político y protección del gobierno de Estados Unidos, es decir, de la potencia que somete a Cuba a una guerra económica desde hace casi 50 años.

4. Tampoco la información hace la menor referencia a la política discriminatoria de la administración de EEUU en materia migratoria, que ofrece residencia automática y ventajas sociales a la población cubana que pisa territorio norteamericano, mientras expulsa a miles de inmigrantes del resto de América Latina.

5. Ni habla de que los tres bailarines cubanos, hasta la fecha, eran impedidos de ver a sus familiares residentes en EEUU debido a las sanciones impuestas, precisamente, por el gobierno norteamericano.

El País, por otro lado, silencia el éxito rotundo del Ballet Nacional de Cuba en su gira por Canadá. En la ciudad canadiense de Hamilton, una ciudad afectada por un duro proceso de reconversión industrial, actuó a precios razonables para la población, de base fundamentalmente trabajadora, y reservó dos días de representación para escolares de la ciudad.

Que de una enorme compañía como el Ballet Nacional de Cuba hayan emigrado 3 artistas tentados por ofertas económicas no debería ser la noticia. Lo verdaderamente relevante en este mundo regido por la insolidaridad es que la inmensa mayoría de los bailarines formados en un país bloqueado y del Tercer Mundo como Cuba prefieran actuar gratis para los niños de una escuela a hacerlo por dinero en un ballet de Miami o de Europa, actuando en teatros de lujo a precios elitistas.

Con este tratamiento informativo, una vez más, el diario El País hace una clarísima apología de la insolidaridad, del individualismo, del elitismo y una descarada promoción del robo de talentos a los países del Tercer Mundo.

(1) http://www.elpais.com/articulo/cultura/Desercion/ballet/cubano/elpepicul/20071218elpepicul_8/Tes


Iván Alonso* - Cubainformación.- Día de euforia en El País. El martes 18 de diciembre el periódico informa en sus páginas de que 3 jóvenes bailarines cubanos han desertado del Ballet Nacional de Cuba durante una gira por Canadá. La noticia cuenta cómo fue la ‘hazaña’ de la deserción (al más puro estilo John LeCarré, se emociona el periodista, huyendo de autoridades cubanas ‘camufladas’ en el ballet) hasta su rocambolesca llegada a Nueva York; entrevista al director del Cuban Classical Ballet of Miami (‘el ballet del exilio’ lo llama el periódico, aunque uno no deja de preguntarse qué pinta en la noticia), que afirma que dará ya –sin prueba alguna- ‘plaza a estos artistas en su conjunto’ y anuncia que los traerá a España en junio de 2008 ‘como protagonistas’ de una gira (sí que debe ser buena la formación de bailarines en la isla, sus declaraciones lo avalan). La noticia, además, nos informa de que estos chicos tienen ya los papeles del asilo político y la protección especial del gobierno de Estados Unidos.

El periodista, por supuesto, ni se molesta en contactar con Alicia Alonso, directora artística del Ballet Nacional de Cuba, para conocer su opinión; ni se pregunta por qué el Ballet Nacional de Cuba , que está habitualmente de gira, no suele perder a ninguno de sus miembros; ni escarba en las situaciones personales de estos jóvenes (chicos que, principalmente, no podían ver a sus familiares a causa del bloqueo estadounidense); ni hace siquiera una referencia a la conocida ‘ley de ajuste cubano’, que facilita a los que salgan de la isla la condición inmediata de ‘residentes permanentes’, en flagrante discriminación frente al tropel de inmigrantes que huyen de los sistemas ‘democráticos’, y por supuesto capitalistas, de Mexico, Haití, Chile, Argentina…, y que no reciben ningún tipo de facilidad para quedarse en los Estados Unidos, al contrario.

La noticia no aporta además ninguna información extra sobre el ballet, quizá el más prestigioso de América, que da formación totalmente gratuita a cientos de jóvenes cada año. Ni tampoco (tenemos que buscarnos la vida en medios extranjeros) sobre el recibimiento que tuvo el ballet en la ciudad canadiense de Hamilton, una ciudad industrial del acero afectada por la reconversión, muy parecida a Bilbao, donde se reclamó al Ballet Nacional de Cuba sabiendo que es el único que representa con mucha calidad obras como ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky, a costos razonables y no elitistas. Por cierto, la representación los pasados días 13 y 14 de diciembre de esta misma obra, ‘El Cascanueces’, estaba reservada para los niños de las escuelas de Hamilton.

Quizá lo que El País no acierte a comprender es cómo unos bailarines que pueden forrarse en el ballet de Miami, o en cualquier ballet europeo, cobrando sueldos de vértigo y actuando en teatros de lujo cuya entrada más barata son unos 80 euros (en Europa) prefieran actuar gratis para los niños de una escuela. Que de una compañía tan basta como del Ballet Nacional de Cuba se hayan fugado 3 artistas tentados por ofertas económicas mareantes y acuciados por la necesidad humana de ver a sus familiares no es noticia, es la triste realidad del bloqueo y del chantaje de los ricos a los pobres. También se van los buenos futbolistas de los equipos brasileños y argentinos a Europa y nadie titula en un periódico que huyan de la violencia desatada, el caciquismo, la discriminación o la pobreza endémica de un sistema económico y social injusto.

La auténtica noticia que se debería haber publicado es más que más de 100 personas de la compañía cubana se han quedado en Hamilton para actuar ante el público de una ciudad de trabajadora y para niños, los cuales, al menos por unas horas, se distraerán o se aburrirán con la melodía del precioso ‘vals de las flores’, pero al menos no estarán jugando a la Nintendo o estarán viendo publicidad en la televisión. Se ve que El País prefiere que los hijos de los obreros sigan viendo bazofia en la caja tonta y los hijos de las elites puedan disfrutar de ‘El cascanueces’ en el Teatro Real.

* Periodista, miembro de Cubainformación y de la asociación de amistad Euskadi-Cuba


:cubaflag: :cubaflag: :cubaflag:

    Fecha y hora actual: Sáb Oct 31, 2020 10:48 am