Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por neweconomic el Mar Abr 19, 2011 2:42 pm

Cincuenta años después de la victoria castrista de la Playa de Girón, el dirigente cubano confirma su decisión de apartarse de la dirección del partido y rehúsa ocupar cualquier cargo dentro de la formación

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que, además, no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo en la web Cubadebate, uno de los medios en los que publica sus reflexiones.

Según Castro, primer secretario del partido desde su fundación en 1965 y apartado de la dirección desde 2006 por motivos de saludo, "Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", refiréndose a su hermano y actual presidente cubano.

"El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", ha explicado Fidel.

En cuanto a la decisión de abandonar cualquier cargo en el partido, el antiguo dirigente ha señalado que sugirió a su hermano que excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a quienes, "ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido"."Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista", ha asegurado.

Mientras tanto, los delegados del PCC han elegido al Comité Central, que este martes celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado, a la vez que se esperaba que Fidel fuera sustituido por su hermano Raúl.

Las decisión de Fidel se dará a conocer de manera oficial durante el martes, cuando se celebra la jornada de clausura del VI Congreso del Partido (a las 10.00 hora local, 15.00 GMT), coincidiendo con el 50 aniversario de la victoria cubana de la Playa de Girón frente a la fallida invasión anticastrista de Bahía Cochinos.

:Castro2: :Castro2: :Castro2: :Castro2: :Castro2: :Castro2: :Castro2: :Castro2: :Castro2:
JMenéndez
JMenéndez
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 115
Reputación : 122
Fecha de inscripción : 01/06/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por JMenéndez el Mar Abr 19, 2011 2:56 pm

Hace unas cuantas horas se dio a conocer de mano del propio Fidel. Aquí dejo el texto de su reflexión:

Mi ausencia en el C.C
18 Abril 2011

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”

Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.

No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.

Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.

Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces “colaboré” con ellos.

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

¡Todo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?
Erazmo
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1300
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Erazmo el Mar Abr 19, 2011 3:23 pm

Muy Bien Fidel, así se hace, el socialismo científico vuelve con dificultades a su cauce natural;

1) No hay ídolos de piedra tan solo seres humanos que cumplen un rol, y deben efectuar bien su trabajo.

2) Como cualquier actividad, el trabajo tiene un plazo cronológico que debe pasar por la jubilación y el reemplazo.

3) Que hayan peligros del exterior no es excusa para no dejar el poder, los verdaderos revolucionarios siempre deben confiar en el pueblo y en los dirigentes que van emergiendo de la vanguardia del propio pueblo. Porque es mentira que a los líderes no los dejan retirarse y los "siguen eligiéndo", quién tiene moral revolucionaria y sabe que ha meridianamente cumplido y su hora ha llegado dará un paso al costado.

Cuba vuelve a sostener los portaestandartes y banderas del socialismo científico, tal como lo hizo en 1991 en medio del desastre.

Y en buenas manos se guareció la ideología del pueblo, no requiere de colosos gigantescos solo requiere de conciencias y morales convencidas.


Saludos Revolucionarios
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5233
Reputación : 6049
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por sorge el Miér Abr 20, 2011 11:36 am

Se veia venir, de facto ya no lo era, pero vamos que Fidel se ha retirado de la secretaria por la enfermedad, no me creo que lo hubiese hecho con 100% de facultades fisicas, porque mentales si que esta al 100% de sus facultades.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8088
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Abr 20, 2011 11:43 am

Pero si este hombre ya llevaba años sin dirigir el PCC.
Red Fox
Red Fox
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1089
Reputación : 1286
Fecha de inscripción : 30/07/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Red Fox el Miér Abr 20, 2011 4:45 pm

Bah, figuras como Castro siguen siendo decisivas en las decisiones del partido incluso después de muertos.
:estrella::Castro2::estrella:
Lo mejor es que ha aguantado hasta el final y ha dejado pacíficamente su mandato, sobreviviendo a 638 intentos de asesinato Very Happy
Ren
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Ren el Miér Abr 20, 2011 8:13 pm

Red Fox escribió:Bah, figuras como Castro siguen siendo decisivas en las decisiones del partido incluso después de muertos.
:estrella::Castro2::estrella:
Lo mejor es que ha aguantado hasta el final y ha dejado pacíficamente su mandato, sobreviviendo a 638 intentos de asesinato Very Happy


No ha dejado su mandato , por que el hace años que no era jefe.
Red Fox
Red Fox
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1089
Reputación : 1286
Fecha de inscripción : 30/07/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Red Fox el Jue Abr 21, 2011 4:51 pm

JoffreDominé escribió:
Red Fox escribió:Bah, figuras como Castro siguen siendo decisivas en las decisiones del partido incluso después de muertos.
:estrella::Castro2::estrella:
Lo mejor es que ha aguantado hasta el final y ha dejado pacíficamente su mandato, sobreviviendo a 638 intentos de asesinato Very Happy
No ha dejado su mandato , por que el hace años que no era jefe.
Con lo del mandato no me refería a hace poco sino a hace unos cuantos años, ¿desde 2006, no?
VanVan
VanVan
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1059
Reputación : 1330
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Localización : Bàrcino

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por VanVan el Jue Abr 21, 2011 5:44 pm

Cierto, desde 2006 no ostenta ningún cargo...Pero de algo se tiene que hablar en los medios españoles...Tantas semanas sin explicar nada nuevo... Evil or Very Mad
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por ajuan el Sáb Abr 23, 2011 7:58 am

Tal como digieron no recuerdo quien.

Fidel ya es un cargo.Aunque no tenga ningun cargo Fidel es Fidel y siempre tendra algun cargo en el corazon de los Cubanos y el mundo.

Descansa Fidel,tuvo una vida dura,ahora le toca descansar.

Junto al Che guevara hicieron un gran trabajo.Lamentablemente el che se fue antes.

Fidel lo seguimos teniendo,aprovechemos lo pero tambien dejemos lo descansar.

Viva


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5233
Reputación : 6049
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por sorge el Lun Abr 25, 2011 11:23 am

Me imagino que hablais de cargo en el gobierno, porque creo, si me equivoco que me rectifique, diputado sigue siendo, y de puesto dirigente formalmente le quedaba el partido.
Lorikerik
Lorikerik
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 127
Reputación : 169
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 24
Localización : Castilla

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Lorikerik el Lun Abr 25, 2011 3:04 pm

¿Quién creeis que llevará el partido? he oido que su hija es candidata, es cierto?
Felagund
Felagund
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 132
Fecha de inscripción : 05/03/2010

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Felagund el Mar Abr 26, 2011 4:28 am

Fidel siempre sera el Comandante, no importan los cargos ni los titulos aunque desde 2006 no ejercia formalmente ningun cargo su voz simepre sera importante en el destino de Cuba.
Sin duda no estar al 100% de sus facultades fisicas le obligo a dar un paso costado en la direccion del partido, para nada podra detener su pluma intrasigente que molesta y molestara al imperialismo.

Como presidente del Partido Comunista Cubano quedo Raul Castro, el nuevo segundo secretario del PCC es José Ramón Machado Ventura, hasta la fecha "número dos" del gobierno y responsable de Organización del PCC.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5233
Reputación : 6049
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por sorge el Miér Abr 27, 2011 12:17 pm

Machado Ventura es tambien de la misma generación los hermanos Castro.

Contenido patrocinado

¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano Empty Re: ¡Historico! Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 21, 2020 10:16 am