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Cuba comienza un debate histórico sobre las reformas económicas y sociales

JMenéndez
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Cuba comienza un debate histórico sobre las reformas económicas y sociales - Página 2 Empty Re: Cuba comienza un debate histórico sobre las reformas económicas y sociales

Mensaje por JMenéndez el Mar Abr 19, 2011 12:44 pm

panarojo escribió:exactamente estas reformas me huelen a la proxima perestroika.... asi mismo tambiem comenzo china despues de la muerte de Mao, ojala que Cuba sepa como controlar el Capitalismo antes que el Capitalismo los controle a ellos...

me siento muy desilusionado por lo que esta pasando en Cuba y sus reformas revisionistas..

Yo si fuera tú, antes de desilusionarme tanto por las supuestas reformas revisionistas trataría de comprenderlas primero bien tratando de ser minimamente objetivos con la situación cubana. Con esto no te estoy diciendo que a mi me parece correcto todo lo que se quiere aplicar, pero también hay que ser un poco más modestos y confiar en que lo correcto o incorrecto lo puede juzgar mejor la propia clase obrera cubana y el Partido que son los que están afrontando directamente los problemas. Yo creo que el informe al VI congreso de Raúl es bastante aclaratorio y es necesario leerlo con cuidado antes de soltar lo primero que le viene en mente a uno.
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Mensaje por Erazmo el Mar Abr 19, 2011 7:16 pm

JMenéndez escribió:Esto no tiene nombre, ya no sé si usted no se entera de lo que lee o tergiversa a posta. Usted desde el inicio está confundiendo el principio de distribución socialista con el de distribución comunista. No sé cómo pretende así decir algo con sentido que se pueda debatir cuando ni usted mismo se entiende.

Yo le recomiendo una vez más que en lugar de dedicarle tanto tiempo a escribir "ponencias" en el foro, empiece por leer un poco, lea la Crítica al Programa de Gotha, donde Marx entra en detalles y explica por qué se necesita un tipo de distribución en el período de transición al comunismo (Socialismo) y cómo se alcanza en la segunda fase del comunismo (Comunismo) las condiciones para que los individuos aporten de acuerdo con sus capacidades y reciban según sus propias necesidades.

Usted ha armado tal mezcolanza de barrabasadas que deja muy claro que no comprende absolutamente nada de lo que ha ocurrido en Cuba y qué se quiere ahora rectificar. El principio de distribución comunista es imposible que se haya aplicado en Cuba jamás, porque objetivamente no existen las condiciones para llevarlo a cabo. La distribución de artículos de consumo en Cuba se ha ajustado al principio socialista, hasta cierto punto mal aplicado, pero jamás se puede decir que los errores cometidos tienen algo que ver con la distribución en la fase superior del comunismo, eso es una total tergiversación que solo se le puede ocurrir decir a un charlatán que no sabe lo que está hablando.

En cuanto al stajanovismo, como usted no comprende nada de lo que usted mismo dice, es imposible que haya entendido lo que yo me refería cuando decía que contenía en su esencia el principio de distribución comunista. Precisamente la esencia del movimiento stajanovista es todo lo contrario de lo que usted pretende hacer creer, el estímulo de estos obreros no estaba precisamente basado en lo que recibieran individualmente según su aporte sino en la necesidad de superarse y aportar más a la sociedad, es el comienzo de la desaparición de la diferencia del trabajo intelectual y manual, donde el trabajo empieza a dejar de ser solamente un medio de subsistencia para convertirse en una necesidad vital y esto solamente se puede empezar a lograr cuando los obreros se liberan del yugo de la explotación capitalista, es decir, en el Socialismo.

No tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle a usted, que para colmo es frustrante porque todo lo cambia y tergiversa a su gusto. Le dejo unas palabras de su "amado" Stalin a ver si le dicen algo:


Mas eso no agota el significado del movimiento
Stajánovista. Su significado consiste, además, en que
prepara las condiciones para la transición del
socialismo al comunismo.

El principio del socialismo consiste en que, en la
sociedad socialista, cada uno trabaja según sus
capacidades, y recibe bienes de consumo no según
sus necesidades, sino según el trabajo que haya
realizado por la sociedad. Eso significa, que el nivel
cultural y técnico de la clase obrera todavía no es
muy alto, que subsiste la oposición entre el trabajo
intelectual y el trabajo manual, que la productividad
de trabajo aún no es lo suficientemente alta, para
asegurar una abundancia de bienes de consumo, por
lo cual la sociedad está obligada a distribuir los
bienes de consumo no según las necesidades de los
miembros de la sociedad, sino según el trabajo que
hayan realizado por la sociedad.

El comunismo representa un grado de desarrollo
superior. El principio del comunismo consiste en
que, en la sociedad comunista, cada cual trabaja
según sus capacidades, y recibe bienes de consumo
no de acuerdo al trabajo realizado por él, sino de
acuerdo a las necesidades que, como hombre
culturalmente desarrollado, tenga. Eso significa, que
el nivel cultural y técnico de la clase obrera es lo
suficientemente elevado, como para minar las bases
del antagonismo entre el trabajo intelectual y el
trabajo manual, que el antagonismo entre el trabajo
intelectual y el manual ya ha desaparecido, y que la
productividad de trabajo ha alcanzado un nivel tan
alto, que pueda asegurar una plena abundancia de
bienes de consumo. Esto hace que la sociedad tenga
la posibilidad de distribuir esos bienes de consumo
según las necesidades de sus miembros.

Algunos creen, que se podría llegar a suprimir el
antagonismo entre el trabajo intelectual y el trabajo
manual por medio de una cierta igualación cultural y
técnica de los trabajadores intelectuales y manuales,
haciendo bajar el nivel cultural y técnico de los
ingenieros y técnicos, de los trabajadores
intelectuales, hasta el nivel de los obreros de mediana
calificación. Eso es completamente falso. Sólo
charlatanes pequeño-burgueses pueden hacerse tal
idea del comunismo. En realidad, no se puede llegar
a suprimir el antagonismo entre el trabajo intelectual
y el trabajo manual, si no se eleva el nivel cultural y
técnico de la clase obrera hasta el nivel de ingenieros
y técnicos. Sería absurdo creer que eso fuera
irrealizable. Es perfectamente realizable en las
condiciones de la sociedad soviética, donde las
fuerzas productivas del país han sido liberadas de las
cadenas del capitalismo, donde el trabajo ha sido
liberado del yugo de la explotación, donde el poder
yace en manos de la clase obrera, y donde la
generación joven de la clase obrera tiene todas las
posibilidades de recibir una instrucción técnica de
calidad. No cabe duda, de que sólo semejante
ascenso cultural y técnico de la clase obrera puede
minar las bases del antagonismo entre el trabajo
intelectual y el trabajo manual, que sólo él puede
asegurar aquella alta productividad de trabajo y
aquella abundancia de bienes de consumo, necesarias
para iniciar la transición del socialismo al
comunismo.

El movimiento Stajánovista es, en este contexto,
notable porque contiene en sí los primeros gérmenes
-débiles aún, pero gérmenes después de todo- de un
semejante ascenso cultural y técnico de la clase
obrera de nuestro país.



JMenéndez, soís un muestrario de porqué el 05-03-1953 al mediodía ya no quedaba nadie.

Es crepuscular como os planteaís, leyéndolo da la sensación que soís la misma representación de la verdad.

Es bueno el inserto de Stalin, es bastante democrático como se plantea, porque reconoce al stajanovismo como un comienzo pero nada más, no quereís dejar a Stalin en paz, pero a su vez nada quereís aprender de el ¿en que quedamos?

Los stajanovistas no recibían dinero pero sí posibilidades para estudiar, tener posibilidad de capacitarse, más días de descanso y otros incentivos de oportunidades que en la 1º generación fue de una moralidad ejemplar, el lirismo inicial materializado en esto:

De hecho ya que hablamos de estajanovismo, el Partido Comunista Soviético dio una definición de este movimiento, y por lo tanto de la productividad en general:

“El movimiento estajanovista significa organizar el trabajo en una nueva moda, en la racionalización de los procesos tecnológicos, en una correcta organización del trabajo, la liberación de los trabajadores cualificados de trabajos secundarios, la mejora de lugar de trabajo, proporcionando un rápido crecimiento de la productividad laboral y la obtención de aumento significativo de los salarios de los trabajadores”.


y que por la falta de instancias controladoras, en cuanto a jurisprudencia, se fue degenerando hasta convertirse en fruto de sinverguenzuras de toda clase, y ser finalmente abandonado absolutamente.


Por el programa de gotha que me mandaís a leer, pués re-leerlo no estaría mal, pero sí pensaís que marx escribía "especificaciones técnicas del socialismo y el comunismo" estaís muy mal.

Sobretodo al pretender extrapolar lo que marx escribía en 1875 y llevarlo a la situación de una isla minúscula como Cuba sin recursos naturales y sin una producción industrial de importancia, y además sometida al bloqueo del imperio más poderoso de todos los tiempos.

Cuba creo la libreta de distribución, dando importancia radical a que las necesidades estuviésen mínimamente cubiertas, aún cuando fue sobre una parte de la fuerza laboral el producir lo que sería distribuido "igualitariamente", eso hoy es un lastre tal cual ha sido reconocido hoy, pero ayer era necesaria e indispensable su existencia.

Ayer los "estajanovistas cubanos" lograban las producciones que alimentaban a todo un pueblo, hoy esa responsabilidades son transferidas a los individuos y el reforzador de responsabilidades es la eliminación de la libreta.

Eso significa que no hay delimitaciones estrictas respecto de lo que escribió marx, que no son citas bíblicas, simplemente es tomar una política que viene bien al momento presente.

"De cada cual según su capacidad y de cada quién según sus necesidades"

Ahora para mantener los 5 requerimientos básicos como un plus para el pueblo, "los estajanovistas seguirán haciendo lo que ayer hicieron" la diferencia radicará en que esos excedentes serán mejor aprovechados ya que los cuentapropistas tendrán que producir sus propios ingresos y aquellos que produzcan más contribuirán a socializar ese excedente.


Hacia allá apuntan los cambios, y en buena hora y con un relevo dirigencial.


Y no preciso insultaros para replicar, y aquello porque hay muchos argumentos a los que acudir.



Saludos Revolucionarios

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Mensaje por JMenéndez el Mar Abr 19, 2011 9:36 pm

El colmo de los colmos es que ahora este "socialista científico" venga con que Marx no es aplicable para Cuba. Usted no es ni socialista ni científico, usted se parece más a un babalao.

Aclaro que le recomendaba (y no le mandaba) leerse, no el programa del congreso de Gotha del partido socialdemócrata alemán, sino la crítica escrita por Marx a este programa. Si se quiere releer el programa de Gotha es cuestión suya, pero a mi no me meta en eso.

De verdad que ya me llenó la copa, yo no puedo con tanta incongruencia y tonterías juntas.
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Mensaje por La Brujula el Mar Abr 19, 2011 10:26 pm

Y yo que pensaba que Erazmo sólo discutía conmigo..........vea usted. Creo que lo de él es discutir, y en cualquier momento empiezan las ofensas.
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Mensaje por Erazmo el Mar Abr 19, 2011 10:50 pm

JMenéndez, a falta de argumentos solo sabeís descalificar, y además leeís muy mal.

Señalaís esto, "El colmo de los colmos es que ahora este "socialista científico" venga con que Marx no es aplicable para Cuba. Usted no es ni socialista ni científico, usted se parece más a un babalao.",

pero escrito está esto, "Sobretodo al pretender extrapolar lo que marx escribía en 1875 y llevarlo a la situación de una isla minúscula como Cuba sin recursos naturales y sin una producción industrial de importancia, y además sometida al bloqueo del imperio más poderoso de todos los tiempos."

Y lo anterior se deriva de esto,

"empiece por leer un poco, lea la Crítica al Programa de Gotha, donde Marx entra en detalles y explica por qué se necesita un tipo de distribución en el período de transición al comunismo (Socialismo) y cómo se alcanza en la segunda fase del comunismo (Comunismo) las condiciones para que los individuos aporten de acuerdo con sus capacidades y reciban según sus propias necesidades.
Usted ha armado tal mezcolanza de barrabasadas que deja muy claro que no comprende absolutamente nada de lo que ha ocurrido en Cuba y qué se quiere ahora rectificar. El principio de distribución comunista es imposible que se haya aplicado en Cuba jamás, porque objetivamente no existen las condiciones para llevarlo a cabo.
".


En verdad que soís la misma representación de la verdad, y además del "dogmatismo y sectarismo castrante" que llevo a la URSS donde ya una generación sabe.

Afortunadamente Cuba Trinitaria sabe usar la razón.



Saludos Revolucionarios

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Mensaje por yiyxrojo el Miér Abr 20, 2011 1:09 am

en un país como Cuba, con todo el sabotaje que ha sufrido de parte de las potencias imperialistas, es muy dificil mantener el socialismo, espero que estas medidas puedan preservar el socialismo y no acabar con el, aunque el pueblo Cubano apoye el socialismo.

:cubaflag:
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Mensaje por Rodimtsev el Miér Abr 20, 2011 4:16 am

Denuncian que medios internacionales minimizan decisiones de Congreso del PC de Cuba (TeleSUR, Venezuela)

Los medios de comunicación internacionales que han abordado la culminación del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) han tratado de minimizar las decisiones del bloque político y a su vez, pretenden ignorar los avances que éste ha planteado para el crecimiento económico y social de la nación antillana, así lo afirmó a teleSUR el investigador y catedrático cubano, Julio César González.

En una entrevista exclusiva con esta casa periodística, González manifestó que los medios de derecha “han omitido” información sobre los lineamientos que se han debatido y que se están abordando en el tema de la economía de Cuba.

En este sentido, señaló que en lugar de hacer ver los debates que se hicieron en el encuentro como un espacio para el optimismo y la crítica, “los quieren reseñar como efectuados para la complacencia gubernamental”.

“Han ignorado muchos de los cambios que se han recalcado durante el Congreso y se basan en la futurología (...) se quiere indicar que los cambios que se han dado tienen que ver con la caída de la Revolución y no con el avance del Congreso”, expresó.

La opinión de González coincidió con la manifestada por el periodista Luis Rumbaut, quien también expresó a teleSUR que específicamente los medios estadounidenses han ignorado toda la evolución del Congreso del PCC, que inició el sábado pasado.

“Le han dado más interés al aniversario de Playa Girón que al mismo Congreso (del PCC), generando discusiones y buscando pequeñas victorias dentro de la batalla que perdieron (...) pero han dado más prioridad a esto que para ellos, significa muy poco o nada”, subrayó Rumbaut.

Este lunes y luego de tres días de debates el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó con la aprobación del Informe Central, presentado por el presidente Raúl Castro en la jornada inaugural y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.

Todo esto se hizo con el objetivo de "garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, que permitirá la elevación del nivel de vida de la población, conjugado con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos", explicó la resolución final.

Los lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá en la isla continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, además de un sistema de distribución “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.

Ante el cierre de este martes, el presidente venezolano Hugo Chávez, saludó la culminación del evento y destacó por medio de una carta emitida a la Asamblea de La Habana que el Socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad.

En el texto, que fue leído durante la ceremonia de clausura, Chávez también insistió en que las naciones hermanas deben triunfar por el camino de la Revolución y no por otro, “para conquistar las verdaderas patrias cuyos ejemplos están plasmados en Cuba y Venezuela con el respaldo de un pueblo que luchó y demostró la valentía necesaria para conseguir su destino”.
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Mensaje por SS-18 el Miér Abr 20, 2011 6:15 am

fusiono


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
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Mensaje por panarojo el Miér Abr 20, 2011 7:20 am

JMenéndez escribió:
panarojo escribió:exactamente estas reformas me huelen a la proxima perestroika.... asi mismo tambiem comenzo china despues de la muerte de Mao, ojala que Cuba sepa como controlar el Capitalismo antes que el Capitalismo los controle a ellos...

me siento muy desilusionado por lo que esta pasando en Cuba y sus reformas revisionistas..

Yo si fuera tú, antes de desilusionarme tanto por las supuestas reformas revisionistas trataría de comprenderlas primero bien tratando de ser minimamente objetivos con la situación cubana. Con esto no te estoy diciendo que a mi me parece correcto todo lo que se quiere aplicar, pero también hay que ser un poco más modestos y confiar en que lo correcto o incorrecto lo puede juzgar mejor la propia clase obrera cubana y el Partido que son los que están afrontando directamente los problemas. Yo creo que el informe al VI congreso de Raúl es bastante aclaratorio y es necesario leerlo con cuidado antes de soltar lo primero que le viene en mente a uno.

mi estimado amigo usted tiene parte de razon en lo que me dice .. de que estoy haciendo un prejuicio a la nuevas reformas economicas y sociales de Cuba... yo estoy tratando de ser lo más optimista que puedo.. pero es que la historia no está a favor de nosotros los comunistas cuando, los paises socialistas tratan de ``Actualizar´´ sus economias... vease el caso de Vietnam, China, Rusia etc... donde la palabra ´´ Socialista´´ termina siendo un Eufemismo.. el país termina nada mas usando el concepto de Republica Socialista como nombre en la Constitución... por que sus estilo de economia y sociedad es otra..

puede ser que esta vez la historia no sea la misma y se establescan las reformas como los estipula Raul Castro... es lo que mas quisiera yo amigo..!!
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Mensaje por JMenéndez el Miér Abr 20, 2011 12:10 pm

panarojo, desgraciadamente al parecer las derrotas han influido más en los comunistas que las victorias. Yo puedo entender el dolor que producen los reveses pero la desilusión en estos casos creo que no debería ser parte de los sentimientos de los comunistas. Por mucho que se empeñe el enemigo, la experiencia histórica del Socialismo será imposible de borrar, y la revolución cubana, en mi opinión personal, con aciertos y desaciertos, intenta tomar su propio cause basándose en esta experiencia con la guía del marxismo leninismo y no con los augurios de los babalaos. También pienso que nadie puede asegurar que en la cuerda floja por la que camina hoy Cuba no se pueda retroceder hacia el capitalismo, aún confiando que la mayor parte del pueblo cubano hoy en día es consciente de que eso sería lo peor que le pueda suceder. Pero aún así, si el Socialismo en Cuba llegara a desaparecer por las razones que sean, no se podrá cancelar el hecho objetivo de la revolución cubana, como tampoco se podrá borrar jamás la gran revolución de octubre y la construcción del Socialismo en la URSS, Por eso digo que no hay lugar para la desilusión, porque desde 1917 se terminaron los tiempos de las utopías y las ilusiones, entramos en la era de la construcción del comunismo, con derrotas y victorias, pero sin vuelta atrás.

Hace poco me topé con una frase de progres argentinos que me pareció muy reaccionaria y decía algo así como: "Las revoluciones son un sueño eterno". Eso me hizo recordar un texto de Neruda sobre el significado de la revolución cubana:

"A América Latina le gusta mucho la palabra “esperanza”. Nos complace que nos llamen “continente de la esperanza”. Los candidatos a diputados, a senadores, a presidentes, se autotitulan “candidatos de la esperanza”. En la realidad esta esperanza es algo así como el cielo prometido, una promesa de pago cuyo cumplimiento se aplaza. Se aplaza para el próximo período legislativo, para el próximo año o para el próximo siglo."

"Cuando se produjo la revolución cubana, millones de sudamericanos tuvieron un brusco despertar. No creían lo que escuchaban. Esto no estaba en los libros de un continente que ha vivido desesperadamente pensando en la esperanza. He aquí de pronto que Fidel Castro, un cubano a quien antes nadie conocía, agarra la esperanza del pelo o de los pies, y no le permite volar, sino la sienta en su mesa, es decir, en la mesa y en la casa de los pueblos de América.

"Desde entonces hemos adelantado mucho en este camino de la esperanza vuelta realidad. Pero vivimos con el alma en un hilo. Un país vecino, muy poderoso y muy imperialista, quiere aplastar a Cuba con esperanza y todo. Las masas de América leen todos los días el periódico, escuchan la radio todas las noches. Y suspiran de satisfacción. Cuba existe. Un día más. Un año más. Un lustro más. Nuestra esperanza no ha sido decapitada. No será decapitada."


Con respecto a la validez de la experiencia histórica del Socialismo hay un excelente texto de Juan Manuel Olarieta que me parece imprescindible que los comunistas lo lean, no lo tengo ahora a mano, pero lo buscaré más tarde en un momento libre y lo pegaré por aquí.
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Mensaje por JMenéndez el Miér Abr 20, 2011 1:27 pm

La experiencia histórica del socialismo

Juan Manuel Olarieta
(charla en la Universidad Autónoma de Madrid, 17 de diciembre de 2009)

La caída del muro de Berlín hace 20 años es utilizada por la burguesía y los medios de comunicación a su servicio para dar la impresión de que el socialismo existió pero ya no existe y no volverá a existir nunca más. El socialismo sería así una experiencia pasada, del siglo XX, no del futuro, del siglo presente, porque, además, fue una experiencia negativa, aunque no dicen para quién fue negativa.

Se tata, pues, de finiquitar una parte de la historia o, mejor, dicho de presentarlo así: como un experimento. Se intentó, se probó, pero fracasó. De esta manera el socialismo se vincula a los países socialistas; la caída de los países socialistas es la caída misma del socialismo.

El punto y final de esta manipulación es eliminar al socialismo de la historia, como si nunca hubiera existido, borrarlo de la memoria colectiva del proletariado. Naturalmente que como eso no es posible, cuando no queda más remedio que hablar de ello, hay que presentarlo de otra forma: como una experiencia negativa, un fracaso social o quizá peor, una forma de barbarie. Aquí la burguesía está ayudada por una legión de colaboracionistas de los más diversos pelajes: capitalismo burocrático, gulag, culto a la personalidad, etc. La consigna de esos colaboracionistas es: nosotros también somos socialistas, queremos una sociedad sin clases, pero no “confundimos” al socialismo con la URSS. Vuelven al socialismo imposible, irreconocible, una abstracción vacía de significado histórico, que no tiene en cuenta las conquistas del proletariado, empezando por la Comuna de París.

Pues bien, el socialismo es algo bien concreto: ha existido y sigue existiendo, dentro y fuera de los países que lo han construido. Muchas de los logros del socialismo son históricos, es decir, han condicionado de tal forma el devenir de la humanidad que los capitalistas no pueden ni podrán nunca acabar con ellas, por más que se empeñen en dar marcha atrás. Es cierto que la burguesía, aprovechando la caída del socialismo y la confusión que ello ha sembrado en el movimiento obrero internacional, ha liquidado muchas conquistas sociales: estabilidad laboral, jornada de trabajo, etc.

Pero no todas, ni mucho menos. Por eso digo que el socialismo ha sido, es y seguirá siendo un fenómeno de trascendencia histórica, que si bien por un lado se identifica con los países que lo han construido, por el otro, trasciende a eso y ha calado en la historia de una manera definitiva. Este hecho es un reflejo del peso histórico adquirido por la clase obrera en todo el mundo.

La paz entre las naciones, el derecho de autodeterminación son ejemplos de eso; la educación universal, la atención sanitaria, son otros.

La trascendencia histórica del socialismo es de tal magnitud que en el futuro el calendario empezará a contar desde el 7 de noviembre de 1917, no desde el nacimiento de Jesucristo. Ya lo intentó la Revolución Francesa y no lo consiguió. La Revolución de Octubre inauguró una nueva época patra toda la humanidad. Y digo bien: no para los comunistas, ni siquiera para los trabajadores sino para toda la la humanidad, porque el futuro de la humanidad está en la clase obrera.

La pregunta claves es, pues: ¿qué es el socialismo? ¿A qué llamamos socialismo? Y más concretamente yo preguntaría: ¿con qué identificamos el socialismo? ¿El socialismo es un sueño? O mejor dicho: el socialismo ¿sigue siendo un sueño? ¿Una utopía, es decir, algo inalcanzable?

De momento a mí, personalmente, no me gustan las cosas incalcanzables, no pierdo el tiempo pensando en algo que no ha existido nunca y que no puede existir.

El socialismo no sólo no es un sueño sino que se ha construido en varios países. Por lo tanto, es algo alcanzable y sabemos -desde hace bastante tiempo- las vías que conducen hacia allá: los procesos, los recorridos y las etapas, cada una de las cuales es factible, como así se ha demostrado. Y ese es el problema de la burguesía: que desde 1917 el socialismo ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad. Entonces tienen que manipular esa experiencia, esa memoria histórica, para desfigurarla.

¿Que nos han demostrado los países que han construido el socialismo? ¿Qué ha sido en el pasado y qué será el socialismo en el futuro?

Este es un punto en el cual algunos marxistas se ponen solemnes y comienzan a largar una serie de enrevesados conceptos que no son fáciles de entender: nacionalización de los medios de producción, planificación, etc. Otros ofrecen gráficas con los éxitos del socialismo, los impresionantes ritmos de crecimiento económico, etc.

Todo eso está muy bien pero yo tengo otra opinión: los obreros no sacrifican sus vidas en una revolución para planificar la economía ni lograr éxitos espectaculares en los índices de producción industrial. Yo creo que eso sí es socialismo pero no es todo el socialismo, ni siquiera creo que eso sea lo más importante del socialismo. Creo que confundimos los fines con los medios. Desde luego que si me piden a mí -y creo que a cualquiera- que realice un esfuerzo tan tremendo como es una revolución socialista para lograr esas cosas, me quedaría en mi casa.

Aquí hay mucho más que un gigantesco error por parte de esos marxistas: hay una gran contradicción. Consiste en lo siguiente: a los marxistas se les llena la boca con la palabra movilización, con movilizar, con movimiento. Esas palabras vienen del latín “motu” pero de esta palabra se derivan otras, como motivación, emoción o conmoción. Es la motivación lo que moviliza. Sin embargo, muchos marxistas se han creído que pueden movilizar apelando a los índices de producción industrial u otras argumentaciones abstractas.

Están muy equivocados. Pero mucho…

Los seres humanos, todos los seres humanos, luchamos por algo que el capitalismo no nos ha dado y no nos dará jamás: la felicidad. Eso es lo que nos motiva, eso es lo que nos gusta y, por tanto, lo que nos mueve y conmueve.

No sólo queremos ser felices sino que además tenemos asumido que la felicidad es indivisible, es decir, que es muy difícil que alguien sea feliz si los que le redean no lo son: la felicidad es indivisible y la infelicidad es contagiosa.

Basta leer las noticias para saber que la infelicidad se acelera en las sociedades capitalistas actuales. Cualquier índice sociológico bastaría para comprobarlo. Por ejemplo, los suicidios son crecientes, sobre todo en las sociedades más desarrolladas, es decir, a medida que avanza el capitalismo la infelicidad crece. Cuando el capitalismo quiere llevar el desarrollo a los países más atrasados, lleva también la infelicidad y los índices de suicidios se disparan. Es lo que está ocurriendo en la India actualmente con los campesinos, un ejemplo de los que se podrían poner un montón.

Por lo tanto, el socialismo es lo único que permite a los seres humanos ser felices. La revolución no es otra cosa que comprender que para ser felices hay que edificar una sociedad socialista. Por lo tanto, la felicidad no es una utopía porque el socialismo no lo es y se demuestra en que cada una de las etapas necesarias para ser feliz son asequibles.

Veamos.

Basta preguntar a cualquiera en una parada de autobús para saber que no somos felices porque hay una serie de condicionantes que nos lo impiden hoy, como se lo impedían a los rusos en 1917 o a los chinos en 1949 o a los cubanos en 1959. ¿Cuáles eran esos condicionantes? Los más básicos, los más elementales, esos que se olvidan con tanta facilidad.

Aquí ya tenemos, pues, el primer pilar del socialismo: el socialismo consiste en preguntar a los obreros, a los más explotados, a los más humildes y a los más pobres: ¿qué es lo que necesitas? Ni siquiera hablo en términos de clase sino que pregunto uno por uno, en las fábricas, en las colas de la oficina de empleo, en los barrios deteriorados y marginales, a las entradas de los portales de los bloques de viviendas: ¿qué es lo que necesitas? ¿qué puedo hacer por tí?

¿Se entiende esto? Pues si se entiende - y parece fácil de entender- ahí tenemos al socialismo en acción, de manera que si eso no existe, si no se pregunta a los trabajadores por lo que necesitan, no veremos socialismo por ninguna parte porque el socialismo satisface sus necesidades, que son de muy diverso tipo y muy variadas: pan, paz, trabajo, tierra…

Satisfacer esas necesidades no es ningún sueño ni ninguna utopía: es factible. Si la necesidad es comer, hay para todos, para todo el mundo; si la necesidad es vestido, hay para todos; si es vivienda, hay para todos; si es educación, hay para todos; si es trabajo, hay para todos, si es sanidad, hay para todos… En el mundo hay para todos, hay de todo y sobra. Así empieza el socialismo: donde acaba el capitalismo, que no ha sido capaz de satisfacer ninguna de esas necesidades a lo largo de su historia; y en el futuro tampoco lo hará.

Pero eso no basta, ni mucho menos por un detalle importante: porque hemos dicho que la felicidad es colectiva o no es nada; porque decimos que hay de todo y para todos y eso también es colectivo. Es el segundo pilar del socialismo: no se trata de dar a nadie algo de lo que carece sino de que se organice para lograrlo, es decir, para que todos logren satisfacer sus necesidades por sí mismos.

Lo que es colectivo no sólo exige organización sino autoorganización, como decía el lema de la I Internacional, donde está otra de las grandes claves: la liberación de la clase obrera será tarea de la propia clase, colectivamente, añadiría yo, organizada como tal clase.

Es otra cosa que parece clara, pero a veces tengo la impresión de que no lo está tanto porque autoorganización del proletariado como clase significa dos cosas: primero libertad: la autoorganización es la libertad en acción, en movimiento; segundo, formación, conciencia, educación o como se quiera llamar. Marx lo decía de una manera más rebuscada: hablaba de clase “en sí” y clase “para sí”.

No hay libertad sin conciencia ni conciencia sin libertad. Por eso es lógico que la burguesia no entienda -ni quiera entender- nada de esto, a pesar de que está incorporado ya a nuestro lenguaje habitual. Cuando decimos de alguien que es una persona consciente, ¿a qué nos referimos? ¿A que hace lo que le da la gana? No. Así es como la entiende la burguesía. Eso es el individualismo burgués. La verdadera libertad es todo lo contrario. Cuando alguien hace lo que le da la gana, lo que le apetece en cada momento, no es una persona consciente; por el contrario, es un inconsciente; pero una persona inconsciente no es -ni puede ser- jamás una persona libre: sólo se cree libre, tiene una libertad ilusoria. La persona verdaderamente libre es aquella que hace en cada momento lo que debe hacer, lo que está obligado a hacer, lo que le dicta su conciencia.


Parece una contradicción, pero ¿existe algo en esta vida que proporcione más satisfacción que eso que llamamos el “deber cumplido”? Cuando hemos cumplido con nuestra obligación estamos libres de cualquier responsabilidad; es entonces cuando somos realmente libres; nadie nos puede pedir otra cosa más que ésa.

Naturalmente, tengo que insistir en algo que ya he dicho: el deber no nos lo impone nadie más que nosotros mismos. Hablo de nuestra propia conciencia, no de la ajena porque cuando creemos que la conciencia ajena, la que nos inculcan otros, la ideología burguesa, es nuestra, entonces no somos conscientes: como decía Marx, estamos alienados. En eso consiste ser una clase “en sí” misma y “para sí” misma. La única conciencia realmente libre es la conciencia de clase.

Repito la pregunta: ¿existe algo en esta vida que proporcione más satisfacción que eso que llamamos el “deber cumplido”? La respuesta la dio el gran poeta Maiakovski: la revolución ha sido una explosión de alegría. Tanto da que uno se refiera a 1917 como al 14 de abril de 1931. Las revoluciones han llevado la sonrisa a los humildes, a los explotados y oprimidos. Los obreros estaban contentos porque habían cumplido con su deber de clase. Todo lo demás es consecuencia de eso. Si los índices de producción industrial se dispararon fue por el entusiasmo de los obreros; si los nazis fueron derrotados fue por el entusiasmo de los soldados soviéticos.

En el siglo XX los países socialistas han sido los países de la libertad, aquellos en los que la libertad ha florecido, se ha desarrollado en todas sus posibles dimensiones: libertad de reunión, de expresión, de asociación, de manifestación… No hay libertad fuera de la revolución. Las contrarrevoluciones se desencadenan para acabar con la libertad y el entusiasmo de las masas oprimidas. Por ejemplo, el fascismo en España ha sido y es, en palabras del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, una “longa noite de pedra”, una pesadilla oscura.

Si el socialismo fue tan estupendo y si se identifica con los países socialistas, la pregunta es inevitable: ¿por qué han caído esos países socialistas? No es fácil responder a esta pregunta, ni tampoco a otras: ¿cuándo cayeron los países socialistas? ¿En 1956? ¿En 1990? ¿Con el muro? No es posible que eso haya sido un fenómeno instantáneo. Los fenómenos históricos son procesos, normalmente muy dilatados en el tiempo.

Por razones de tiempo voy a dejar apuntadas simplemente algunas de la razones, que podemos retomar a lo largo del debate posterior:

1. La correlación de fuerzas con el imperialismo fue siempre muy desfavorable para los países socialistas, a pesar de la victoria en la II Guerra Mundial. En todo el mundo la clase obrera era cuantitativamente muy poco importante, muy reciente en alguos de los países y carecía de la larga experiencia que ahora posee.

2. La derrota del socialismo no fue un éxito militar. El imperialismo consiguió más con la paz (coexistencia pacífica) que con la guerra. El socialismo no fue vencido desde fuera sino desde dentro de sus propias filas, por aquellos que se hicieron pasar por sus auténticos defensores: los revisionistas. Así pues, el proceso de descomposición del socialismo empezó en 1956 durante el XX Congreso del PCUS.

3. El ascenso de los revisionistas en 1956 expresaba, por un lado, las dudas, las vacilaciones y el desgaste padecido por la URSS durante el largo cerco imperialista y la guerra y, por el otro, la poderosa influencia que la ideología burguesa mantiene aún sobre el proletariado.

4. Bajo el socialismo sigue existiendo la lucha de clases y esa lucha adopta la forma de una lucha interna a la propia clase obrera y al propio partido comunista. Como consecuencia de ello, las contradicciones externas se transforman en internas y la lucha militar en controversias políticas e ideológicas.



La caída de los países socialistas lo que demuestra es que no estamos al final sino al principio de un proceso. Esto no ha hecho más que empezar. Es necesario prestar atención a esto porque es justamente lo que explica la caída del socialismo en toda una serie de países: porque la clase obrera estaba al principio de un proceso que se inició en 1917, es decir, porque era una clase muy débil en comparación con la burguesía, inexperta, que sólo logró vencer en un grupo reducido de países que, por lo demás, eran -a su vez- países débiles y atrasados desde muchos puntos de vista.



Esta es mi conclusión: la caída de los países socialistas no es final sino el principio del socialismo. Ahora es cuando realmente estamos en condiciones de desarrollar el socialismo en todo el mundo, de ser felices. Ahora es cuando la clase obrera está ampliamente extendida en todo el mundo. Ahora es cuando tenemos un cúmulo de experiencias que antes no teníamos. Ahora es cuando debemos ponernos en marcha.
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Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Abr 20, 2011 3:30 pm

Excelente artículo, yo mismo quiero el socialismo simple y llanamente para elevar mi nivel de vida y por tanto vivir mejor que ahora, el resto son idealismos.
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Mensaje por Red Fox el Miér Abr 20, 2011 4:43 pm

Mmmh... A mí tampoco me suena a Perestroïka, simplemente es un poco una NEP.
No es malo un poco de libre mercado de vez en cuando, y lo de reducir el funcionariado cubano es fundamental para un desarrollo correcto del país, hay que purgar a los parásitos.
Además, en el caso de que el país vaya hacia el capitalismo, las nuevas generaciones socialistas podrán rectificarlo fácilmente ya que en Cuba el ascensor social del partido es mucho más ágil que el de la URSS revisionista.
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Mensaje por yiyxrojo el Miér Abr 20, 2011 6:16 pm

Lenin propuso un sistema economico de emergencia y no por eso era un revisionista, ojala que el sistema cubano se acerque más a lo que fue la Yugoslavia de Tito que a la URSS de Gorbachov o la China de Deng Xiaoping.

saludos
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Mensaje por Chapaev el Miér Abr 20, 2011 8:51 pm

La verdad que el articulo de Olarieta que el compañero Menéndez aporta al hilo, tiene material para una discusion, que seria incluso una justificacion de la propia existencia de AC.

Cumplido su papel con nota, en este hilo, le rogaria abriera uno, para profundizar en su contenido.

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Mensaje por La Brujula el Miér Abr 20, 2011 9:41 pm

PequeñoBurgués escribió:Excelente artículo, yo mismo quiero el socialismo simple y llanamente para elevar mi nivel de vida y por tanto vivir mejor que ahora, el resto son idealismos.
Vaya, al fin un comentario objetivo, acerca del socialismo.

Red Fox escribió:No es malo un poco de libre mercado de vez en cuando
Ah!!! Ahora el mercado no es malo, porque lo reconoció Raúl Castro. Y mañana Raúl Castro dice que hay que darse un martillazo en un dedo y allá van, porque eso es bueno, porque lo dijo Raúl Castro. Y a mi estuvieron a punto de banearme por decir lo mismo sobre el mercado.

yiyxrojo escribió:Lenin propuso un sistema economico de emergencia y no por eso era un revisionista, ojala que el sistema cubano se acerque más a lo que fue la Yugoslavia de Tito que a la URSS de Gorbachov o la China de Deng Xiaoping.
Pues yo lo dudo, Cuba va derecho hacia una economía estilo China, y cuando desaparezca la dirección histórica de la Revolución, pues vía libre hacia el capitalismo.





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Mensaje por EZLN el Miér Abr 20, 2011 9:51 pm

Es solo una opinión, pero me parece que estas medidas se toman por la ineptitud de los dirigentes actuales de llevar a cabo la planificación económica de una manera correcta, quieren confiar un poco mas en el libre mercado, eso no significa que se vaya a permitir la propiedad privada de los medios de producción, los medios de producción seguirán siendo socialistas, o en el peor de los casos de trabajadores por cuenta propia, y se continuara con la planificación, aunque dejando al mercado hacer lo suyo, supongo que esto lo realizaran para que el mercado corrija o oriente un poco a las principales personas encargadas de la planificación en Cuba, yo no veo en esto un regreso al capitalismo, primero que nada, porque primara la planificación, luego, porque aun no hay propiedad privada de los medios de producción, solo otros modelos de gestión empresarial, como cooperativas y trabajadores por cuenta propia, y si tenemos suerte, estas medidas revitalizaran la vida económica de la isla, y no ocurrirá ningún avance hacia el modelo chino, mal que les pese a algunos personajes del foro.
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Mensaje por La Brujula el Miér Abr 20, 2011 10:56 pm

EZLN escribió:estas medidas se toman por la ineptitud de los dirigentes actuales

¿Cuales dirigentes actuales?
¿Usted insinúa que los actuales dirigentes son unos ineptos?
¿Usted no estará hablando de los Castro?
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Mensaje por EZLN el Miér Abr 20, 2011 11:05 pm

¿Acaso los castro efectuaban la planificación económica?, sin embargo, ellos mismos han aceptado que no sabían como organizar el socialismo, o algo así no lo recuerdo muy bien, la frase dice su ineptitud para la planificación, todos somos ineptos en muchas cosas, ¿porque ellos no podrían serlo en lo que respecta a llevar a cabo la planificación? y aun así, no fueron ellos los encargados de esos asuntos, pero como le gusta a usted tergiversar y adaptar a su conveniencia, hahahaha
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Mensaje por La Brujula el Miér Abr 20, 2011 11:15 pm

No, lo que pasa es que me gusta ver como ellos nunca tienen la culpa de nada de lo que ocurre a su alrededor. Santicos que son ellos. Porque además, si ellos no saben lo que pasa a su alrededor, entonces si son unos ineptos. Y si lo saben pero lo permiten, entonces dígame usted que es lo que son.......

Ellos sólo reciben los lauros por los éxitos, y los palos por sus metidas de pata siempre los recibe otro.

Lo que me llama la atención y es hacia donde dirigía mi comentario anterior es que los comunistas repiten rojo, rojo, rojo, rojo.....mientras el lider diga rojo. Incluso tratan de que el azul se vea rojo, y hasta ofenden a aquellos que hablan del color azul. Luego un buen día oyen que el lider dice azul, y entonces los comunistas dicen que el azul no se ve mal, que hasta es un color bonito, y que sería bueno darle a su casa un toque de azul.

Lo que hay que ver en la viña del señor.
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Mensaje por EZLN el Miér Abr 20, 2011 11:26 pm

Aunque se esta perdiendo el hilo del debate, créame, si eso que dice de los comunistas fuera cierto, la unidad seria nuestra principal característica, y valla que no lo es, solo mire usted la división dentro del movimiento, pero para hablar usted si es bueno.

Que tiene que ver, que yo diga que las autoridades encargadas de la planificación en la isla (sean cuales fueren) no tuvieron la capacidad de llevar a cabo la misma, con el decir que los comunistas practicamos un culto a la personalidad y al supremo líder y lo que se le ocurra, aquel comunista que cae en estas practicas no merece llamarse comunista, porque el comunista es la vanguardia del proletariado y lleva a cabo critica y auto critica.

Yo no se doce ve usted correlación entre ambas cosas y si se refiere al comentario anterior al primero que hizo, ahí yo no tengo nada que ver, yo solo daba mi opinión muy aparte de la suya y si en todo caso llegue a mencionarle, fue solo su nombre, no su opinión que no comparto por cierto, pero que, dado que la ha basado en predicciones a futuro no puedo rebatirlo, usted opina así, yo diferente, y el tiempo, nos dará la razón a alguno de los 2.
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Mensaje por La Brujula el Miér Abr 20, 2011 11:30 pm

EZLN escribió:pero para hablar usted si es bueno.
Honor que me hace. Gracias por el elogio.


EZLN escribió:no su opinión que no comparto por cierto, pero que, dado que la ha basado en predicciones a futuro no puedo rebatirlo, usted opina así, yo diferente, y el tiempo, nos dará la razón a alguno de los 2.
100% de acuerdo, tendremos que esperar. Y en cuanto a tener opiniones diferentes, pues que bueno. Como dijera Patton, si todos piensan igual, es que algunos no están pensando.
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Mensaje por Camarada Víctor el Jue Abr 21, 2011 2:58 am

¡Que Viva Cuba Libre! :Castro2: :cubaflag:
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Mensaje por JMenéndez el Jue Abr 21, 2011 8:59 am

Chapaev, me parece muy bien que se debata sobre el texto, yo no tengo inconvenientes en empezar un hilo para discutir el artículo de Olarieta Alberdi, aunque supongo que todo el mundo es libre de hacerlo.

Trato de hacer algunas aclaraciones sobre lo que todos deberíamos ya saber sobre el nuevo modelo económico cubano, porque al parecer las cosas se quieren poner de una manera diferente a lo que es. Lo que se ha llamado "actualización del modelo económico cubano" está muy distante del libre mercado que tiene lugar en los países capitalistas, donde todo es mercancía y todo se convierte en mercancía. En Cuba se han liberado ciertos servicios para que sean administrados por privados y se han dado tierras en usufructo a privados, que funcionarán teniendo en cuenta las leyes del mercado, junto con una política de impuestos que impediría en teoría la acumulación de capital por estos privados. Toda la industria cubana y todas las empresas estatales siguen perteneciendo al estado, que seguirán funcionando con una política económica de planificación socialista, y precisamente las medidas van dirigidas a lograr mayor eficiencia productivas en este tipo de empresas. Por lo tanto aquí nadie se está apropiando de los medios de producción que pertenecen a la clase obrera.

Antes de soltar sus típicas frasecitas anticomunistas, insinuando que quien está de acuerdo con Raúl lo hace por seguidismo, la brújula debería saber que el proyecto de lineamientos se ha debatido en asambleas durante más de tres meses a lo largo de toda la isla con la participación de más del 80% de la población, previa discusión en la Asamblea del Poder Popular. Debería saber también que no todo fue aceptado por la población y que el 68% de estos lineamientos fueron modificados, así como que también fueron rechazadas por la dirección del Partido y del estado un conjunto de propuestas por estar dirigidas hacia la concentración de propiedades. Yo no sé como ha llegado a sus conclusiones Red Fox, pero en cuanto al pueblo de Cuba, estamos muy lejos de que la decisión popular haya sido tomada automáticamente a partir de lo que piensa Raúl. Por cierto, las medidas que se llevaron a discusión no son simplemente el resultado de lo que piensa Raúl sino que parten de un estudio a fondo de la situación económica cubana por una comisión integrada por muchas otras personas, en donde se tuvo en cuenta opiniones y propuestas derivadas de una amplia consulta popular. Si esto no hubiera ocurrido así, ya tendríamos a la brújula hablando de que "los castro" deciden sin tomar en cuenta la opinión del pueblo. Hágase lo que se haga, no hay remedio, para la gusanera las cosas se imponen a la fuerza o la gente es seguidista.

No sé si Cuba en algún momento podría ir en la misma dirección que China. Al menos como se plantean las cosas, si los controles de que se hablan funcionan, no parece ser ese el camino. Claramente está el peligro de que la situación se vaya de las manos y también se puede dar el caso de que las intenciones sean macabras en el fondo y todo sea un engaño para acabar con el Socialismo en Cuba como ya ocurrió en otras partes. Esta última opción la veo menos probable, no por fe porque soy ateo, sino por la confianza en la dirección de la Revolución cubana y en su pueblo, que durante más de 50 años ha estado construyendo una sociedad infinitamente mejor que la que está sumida el resto de Latinoamérica, en medio de agresiones de todo tipo y de bloqueos, y que sobre todo, en los momentos más difíciles, cuando muchos se desmoronaron y se desilusionaron, siguió defendiendo junto al pueblo de Cuba las banderas del Socialismo.

En cuanto a los errores cometidos basta leer varias declaraciones de Fidel y las intervenciones de Raúl para comprobar que han asumido la responsabilidad con lo que les compete, incluso pienso que Fidel se ha declarado responsable de errores que realmente no le tocan. Seguramente se ha sido demasiado benevolente con algunos que han cometido "errores tras errores", pero si no hubiera sido así ya tendríamos a la brújula despotricando sobre las "purgas castristas", porque el interés de este tipo de personaje no es otra cosa que atacar buscando cualquier huequito por dónde meter el dedito embadurnado de mierda.
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Mensaje por JMenéndez el Jue Abr 21, 2011 12:44 pm

A pedido de Chapaev en este hilo he creado otro para discutir en torno a las ideas expuestas en el texto de Olarieta:

https://www.forocomunista.com/t10226-la-experiencia-historica-del-socialismo#133748

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