Economía centralizada

Comparte

Sondeo

¿Estas a favor de la economía centralizada?

[ 9 ]
75% [75%] 
[ 3 ]
25% [25%] 

Votos Totales: 12
avatar
metalerroo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 54
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Economía centralizada

Mensaje por metalerroo el Vie Abr 08, 2011 1:04 am

Me gustaria que me dijeran que opinan sobre el sistema de economía centralizada y opinaran de esto;me he topado con ello en la wikipedia y son los fallos del sistema economico central,¿que me dicen?

* Errores de previsión: El mercado no enviaba señales ya que este no existía (falso mercado). Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.
* Escasa motivación: Al estar los salarios y los precios fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, ya que cobraban lo mismo a fin de mes hicieran su trabajo bien o mal.
* Excesiva burocracia: La planificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que ralentizaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
* Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Economía centralizada

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Abr 08, 2011 1:25 am

Errores de previsión: El mercado no enviaba señales ya que este no existía (falso mercado). Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción

Errores de previson puede haber muchos , pero es que en el sistema de mercado no hay directametn previsón.

Pero esto no lo veo un fallo , ¿que haya un error de previsón en que afecta?, no afecta ya que el error de previsón solía ser pequeño y no afectaba.


Escasa motivación: Al estar los salarios y los precios fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, ya que cobraban lo mismo a fin de mes hicieran su trabajo bien o mal

Eso es absolutamente falso, cada trabajador teiene que tener una media productiva acordes con su capacidad, al vago no se le paga, para resumirlo , es quien no rabaja no come.


No se que experiencia laboral ha tenido el escritor de la wiki , pero ¿en que empresa te pagan más por trabajar más? , no existe eso , simplemente te pagan más por trabajar más horas.

Además no entiendo ese afan por crecer y crecer y crecer.... , que sentido tiene tanto crecimiento , solo sirve para crear nuevas necesidades que verdaderamente no son necesarias.

Al obrero trabajadro se , por ejemplo en la URSS se le daba uncentivos , como econocimientos por su trabajo , en algunas ocasiones más remuneración, y muchos más metidos.

Excesiva burocracia: La planificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que ralentizaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.

* Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización[/quote]

Estas dos cosas son abusrdas ya que en ningun momento se toman las decisones desde arriba hacia abajo ni desde lugares ajenos ya que la información de la institucion dedicada a la elaboración de plaes quinquenales toma las decisones más importantes de los secotores de la economía , luego la descentralisacón administrativa se encarga de atender diversos aspectos ya que conocen mejor, eveidentemente , la zona donde trabajan que una central.

La histora habla por si sola , un pais que se ve arrasado por dos guerras de un tiempo relativametne escaso entre ellas consigue construirse una vez tras la guerra civil rusa y la segunda vez despés de la 2a guera mundial e elevarse como segunda potencia mundial.

Se conseguia eso , especialemte hasta el año 1956 debido a que la estuctura Estatal como lel partido como la de las instituciones funcionaba con ausencia de burocracia.

La cuestión es alejar a los burocratas de puesos de responsabilidad como dice aqui el camarada Stalin

[... El burocratismo y el papeleo de los aparatos de administración; la charlatanería sobre "dirección en general", en lugar de dirección viva y concreta; la estructura funcional de las organizaciones y la falta de responsabilidad personal; la ausencia de responsabilidad personal en el trabajo y el igualitarismo en el sistema de salarios; la falta de control sistemático del cumplimiento de las decisiones y el temor de la autocritica: he aquí el origen de nuestras dificultades, he aqui donde anidan ahora nuestras dificultades. ...]

[... Seria ingenuo pensar que pueden vencerse estas dificultades con resoluciones y disposiciones. Los burócratas y los aficionados al papeleo tienen ya desde hace mucho tiempo gran habilidad para manifestar de palabra, fidelidad a las decisiones del Partido y del Gobierno y, en la practica, sepultarlas en un cajón. ...]

[... Aparte de algunos incorregibles burócratas y aficionados al papeleo, respecto a cuya destitucion todos estamos de acuerdo, hay dos tipos de funcionarios que entorpecen nuestro trabajo, lo obstaculizan y no nos permiten avanzar.
Al primer tipo corresponden los funcionarios que contrajeron ciertos méritos en el pasado, hombres que se han convertido en grandes señores y a quienes les parece que las leyes Soviéticas y del Partido no han sido escritas para ellos, sino para los tontos. Son esos mismos funcionarios que tampoco estiman deber suyo cumplir las decisiones del Partido y del Gobierno y que destruyen asi las bases de la disciplina del Partido y del Estado. ¿En qué confían al vulnerar las leyes Soviéticas y del Partido? Confían en que, por sus méritos pasados, el Poder Soviético no se atreverá a meterse con ellos. Estos grandes señores ensoberbecidos piensan que son insustituibles y que pueden infringir impunemente las decisiones de los órganos directivos. ¿Que se debe hacer con estos funcionarios? Hay que destituirlos de los puestos de dirección sin titubeos, sin reparar méritos pasados. Hay que pasarles a puestos de menor importancia y publicar la noticia en la prensa. Esto es indispensable para bajarles los humos a estos ensordecidos, grandes señores burócratas y colocarles en el lugar que les corresponde. Ello es indispensable para consolidad en todo nuestro trabajo la disciplina de Partido y de los organismos Soviéticos.
Y ahora hablemos del segundo tipo de funcionarios. Es el tipo de charlatanes, yo diría de charlatanes honrados, hombres honestos, fieles al Poder Soviético, pero incapaces de dirigir, incapaces de organizar nada. Tuve el año pasado una conversación con uno de estos Camaradas, un Camarada muy estimable, pero un charlatán incorregible, capaz de ahogar con su verborrea cualquier obra viva. He aquí la conversación:

Yo: ¿Que tal va la siembra?
El: ¿La siembra, Camarada Stalin? Nos hemos movilizado.
Yo: Bien, y ¿qué?
El: Hemos planteado la cuestión de plano.
Yo: Bien, ¿y que más?
El: Hay un viraje, Camarada Stalin, pronto se producira un viraje.
Yo: Bueno, pero ¿que hay en realidad?
El: Se perfilan progresos.
Yo: Bien, pero ¿que tal va la siembra?
El: Hasta ahora no hemos logrado hacer nada, Camarada Stalin.

He aquí la fisonomía del charlatán. Se han movilizado, han planteado la cuestión de plano, hay un viraje y progresos, pero la cosa no avanza.
Exactamente así es como ha caracterizado hace un poco un obrero ucraniano el estado de una organización.
Cuando se le pregunto si dicha organizacion se atenia a la linea, respondió: "¡Ah! ¿la línea?... la línea existe, naturalmente, solo que el trabajo no se ve". Por lo visto, esta organización tiene también sus charlatanes honrados.
Y cuando se destituye a estos charlatanes, separándoles del trabajo de la dirección, se quedan atónitos, boquiabierto: "¿Por qué nos destituyen? ¿Es que no hemos hecho todo lo necesario? ¿Es que no hemos reunido la conferencia de obreros de choque, no hemos proclamado en ellas las consignas del Partido y del Gobierno, no hemos elegido todo el Buró Político del Comité Central para la presidencia de honor? ¿ Es que no hemos mandado saludos al Camarada Stalin? ¿Qué mas queréis de nosotros?"
¿Qué hacer con estos charlatanes incorregibles? Si se les deja en un trabajo de dirección, son capaces de ahogar cualquier obra viva en un torrente de discursos interminables y hueros. Es evidente que hay que destituirlos de los puestos de dirección y darles un trabajo de otro tipo. En el trabajo de dirección no hay lugar para charlatanes. ...]

avatar
metalerroo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 54
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Re: Economía centralizada

Mensaje por metalerroo el Vie Abr 08, 2011 2:48 pm

Ok muchas gracias por aclararme el tema Smile Sobre la motivacion del trabajor,el trabajador debe saber que esta trabajando para el estado y por tanto para todos, con lo que si esta bien concienciado no esta desmotivado al contrario ,posiblemente motivado
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Economía centralizada

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Abr 08, 2011 3:17 pm

metalerroo escribió:Ok muchas gracias por aclararme el tema Smile Sobre la motivacion del trabajor,el trabajador debe saber que esta trabajando para el estado y por tanto para todos, con lo que si esta bien concienciado no esta desmotivado al contrario ,posiblemente motivado

Es que al trabajador ahay que concienciarlo que el Estado es el tambien ,osea que esta rabajando para el.

Pero hoy en dia se teine esa concepción de qu el Estado es alog ajeno al trabajador ya que el trabajador considera que el Estado burgues no representa sus intereses, pero no hace nada para cambiarlo , ese es nuestro trabajo conseguir la uidad de los trabajadores.

Yo tampoco tendría incentivos de trabajar para algo que no me representa , pero en un estado socialista el Estado esta al servico de la clase dominante , osea el proletariado.
avatar
metalerroo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 54
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Re: Economía centralizada

Mensaje por metalerroo el Vie Abr 08, 2011 3:51 pm

Si muchas veces paso eso que el trabajoder piensa que el estado no lo representa aunquetambien puede psar que toda la riqueza que generan los trabajadores se la queden el jefe de estado y algunos compañeros suyos
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Economía centralizada

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Abr 08, 2011 3:56 pm

metalerroo escribió:Si muchas veces paso eso que el trabajoder piensa que el estado no lo representa aunquetambien puede psar que toda la riqueza que generan los trabajadores se la queden el jefe de estado y algunos compañeros suyos

Por eso hay que evadir la burocracia de uno u otro modo , porque la riqueza tiene la tendencia de desaparecer hay donde la burocracia es floreciente.

Y Stalin lo deja totalmente claro en el texto que he puesto arriva , hay que quitar a los burocratas de los puestos de responsabilidad, Tanto a los que por meritos pasados se creen con el derecho de saltarse las reglas y los que no lo hacen con mala intención pero son incapazes de liderar.

Contenido patrocinado

Re: Economía centralizada

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 17, 2018 1:07 am