Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Comparte

    Sondeo

    ¿Se justifica Pacto Ribbentrop-Mólotov?

    [ 24 ]
    73% [73%] 
    [ 7 ]
    21% [21%] 
    [ 2 ]
    6% [6%] 

    Votos Totales: 33

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    ¿SABÍAS QUE la URSS ofreció ayuda militar a Polonia antes de la invasión nazi? (La absurda historia de los pactos Ribbentrop-Molotov)

    Mensaje por neweconomic el Dom Jun 13, 2010 7:20 pm

    ¿SABÍAS QUE la URSS ofreció ayuda militar a Polonia antes de la invasión nazi? (La absurda historia de los pactos Ribbentrop-Molotov)

    (Un artículo del blog Antimperialista) Se trata de un hecho reconocido hasta por Henry A Kissinger, "el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo" (según le definió en su día el escritor norteamericano Gore Vidal). En su libro “Diplomacia”, concretamente en el capítulo 13, Kissinger dice que Polonia no quiso aceptar la ayuda militar que la URSS le ofrecía, antes de que se produjera la invasión nazi, por miedo a que se inmiscuyera en su política interior (Kissinger, pag. 361).

    Pero a pesar de que fuera Polonia quien rechazara la ayuda soviética y de que la URSS hubiera firmado multitud de pactos públicos (éstos sí, perfectamente documentados) con Francia, Gran Bretaña y Polonia, de ayuda mutua en caso de una invasión extranjera, para Kissinger, al igual que para tantos otros historiadores capitalistas antisoviéticos, la “pasividad” rusa ante la invasión nazi de Polonia es una prueba “irrefutable” de un supuesto pacto secreto nazi-soviético (del que no existen pruebas documentales), para repartirse Polonia. No se considera del mismo modo la pasividad de Gran Bretaña o Francia, ante este mismo hecho o ante la posterior invasión de Bélgica, por no hablar de la pasividad mostrada por los Estados Unidos ante éstos y muchos otros hechos más (invasión de Francia y de la URSS por los nazis).

    Lo que Kissinger no menciona (y probablemente omita de forma intencionada) a la hora de lanzar sus acusaciones contra la URSS, es que si no hubiera sido por el combustible que la Standard Oil de Rockefeller le proporcionó a los nazis, o la tecnología aportada por Henry Ford a su maquinaria bélica, la invasión de Polonia no hubiera sido posible. Unos acuerdos comerciales nada secretos, llevados a cabo con el conocimiento y el consentimiento del gobierno estadounidense, y que por otra parte resultaban más útiles para los propósitos nazis que la mencionada pasividad soviética, una pasividad que, como ya he dicho antes, también mostraron Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, que ni siquiera llegaron a ofrecer a Polonia, la ayuda militar que le ofreció la URSS.

    Por otro lado, en aquel momento, no sólo Stalin, sino el mundo entero sabía que el objetivo último de Alemania era la conquista de la URSS, por lo que resulta poco creíble que el Secretario General del PCUS permitiera a Hitler, a través de un pacto (Ribbentrop-Molotov), hacerse con un territorio clave, como Polonia, desde el que se pudiese desarrollar un posterior plan bélico en su contra.
    Resulta paradójico también que los historiadores oficiales de las sociedades capitalistas consideren como pasividad la actitud soviética, ante la invasión nazi de Polonia, pero no duden en calificar de invasión soviética, la entrada del Ejército Rojo en Finlandia, previamente pactada con el gobierno finlandés, quien escarmentado por lo que le acababa de ocurrir a Polonia no dudó en aceptar la ayuda de Stalin, quien, con esta maniobra, pretendía bloquear la entrada de los nazis a Rusia, por el país escandinavo. Del mismo modo, es decir, como una invasión, consideran estos cínicos historiadores la intervención del Ejército Rojo en Polonia, cuando ésta ya había sido invadida por los nazis, y cuyo objetivo era detener el avance nazi. Quizás lo que les hubiera gustado a esta canalla intelectual, es que la URSS hubiera estado esperando a los nazis cruzada de brazos y con ramos de olivo extendidos en el suelo, en sus fronteras.
    El objetivo de toda esta absurda historia de los pactos secretos nazi-soviéticos (que ha tenido en el genocida Kissinger a uno de sus mayores difusores) es, nuevamente, desprestigiar a la Unión Soviética, acusándola de haber vulnerado la soberanía de los pueblos, del mismo modo que lo hicieron (y lo siguen haciendo) las potencias imperialistas, para oscurecer de esta forma su colosal lucha antifascista de liberación, que durante muchos años ha sido y sigue siendo un ejemplo para los pueblos del mundo. Por otro lado, al acusar falsamente a la URSS de colaboracionismo con los nazis, se pretende ocultar a los verdaderos impulsores del monstruo nazi, es decir, el gran capital estadounidense (Rockefeller, Ford, Harriman, etc...)

    La manipulación capitalista no conoce límites y ya va siendo hora de romper nuestros prejuicios y comenzar a desenredar toda la que se ha tejido entorno a la historia de la URSS. Será entonces cuando descubriremos que muchas de nuestras ideas preestablecidas sobre la República Socialista Soviética se apoyaban en falsos mitos construidos por personajes tan siniestros como Henry Kissinger

    Invitado
    Invitado

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Invitado el Dom Jun 13, 2010 8:34 pm

    Que bueno!!


    Mil gracias NEWECONOMIC, gran labor de informacion!!

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por neweconomic el Dom Jun 13, 2010 8:53 pm

    SS-18 escribió:Que bueno!!


    Mil gracias NEWECONOMIC, gran labor de informacion!!

    Ya que estas, no se si eres el responsable del foro pero ¿Es posible añadir chat en el foro?

    Aqui hay algunas herramientas web:

    http://www.zonaforo.com/ayuda/viewtopic.php?p=5627

    http://soporte.miarroba.es/1343/1123893-quiero-agregar-un-chat-a-mi-foro/

    http://www.elwebmaster.com/general/toksta-script-para-anadir-chat-en-tu-foro-o-red-social

    http://www.irc-domain.org/entuweb.php

    Invitado
    Invitado

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Invitado el Dom Jun 13, 2010 9:02 pm

    ya lo tubimos, proponlo en el sitio indicado, "como mejorarias el foro"

    gracias.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Tovaritx el Lun Jun 14, 2010 5:24 pm

    Erazmo, el Gobierno Soviético sí que pensaba en una guerra inminente con Alemania. Cuando se firmó el dichoso Pacto de No Agresión, los soviéticos hicieron unas cuantas demandas a Alemania y Alemania sorpresivamente las satisfizo todas. Cuando supo ésto Stalin comentó "Hitler nos acaba de declarar la guerra".

    En 1940 Molotov fue en una misión a Berlín para plantar una prórroga de un tratado comercial y los alemanes ni contestaron a su propuesta. Ya estaban hecha la elección de la guerra con la URSS. En el mismo 1940 se hizo una Conferencia de cuadros miitares del Partido en que el único tema a tratar era la guerra con Alemania. Y en 1941 hubo una orden firmada por Timoshenko y Zhukov (que no eran unos don nadie) sobre la alerta en la frontera Oeste, quye se esperaba un ataque de un momento a otro.

    La "culpa" (si se le puede llamar así) de pillar a los soviéticos más o menos desprevenidos es que pocos años antes abían tenido que limpiar la cúpula del Ejército de conspiradores y traidores, que llevaban mucho tiempo en la élite (y malos militares no eran), y había que remodelar todo el Ejército. Quitar a un general (sea muerto, condenado a la cárcel o expulsado del Ejército), lleva a nuna sustitución complicada. No digo si iabn a ser muchos. Los alemanes atacaron a la URSS en plena remodelación del Ejército, y muchos comandantes del frente eran o incapaces para sus nuevas responsabilidades o negligenets o directamente inútiles. Ahora bien, la purga era necesaria para que no hubiese quintacolumnismo.

    Unos tiempos difíciles para la URSS; sin duda alguna.

    Editpo para decir que en cunato tenga tiempo preparo una versión más larga dee éste tema, que más o menos se encuentra (en euskara) en el artñiculo linkeado del Gaur8.


    Última edición por Tovaritx el Lun Jun 14, 2010 6:44 pm, editado 1 vez

    Invitado
    Invitado

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Invitado el Lun Jun 14, 2010 5:58 pm

    Zhukov resmiente en sus memorias el ataque por sorpresa, llevaban tiempo organizando l
    loo frentes para ese fin. La URSS era consciente de ello, lo que pasa no reacciono como debia, todo esto aderezado con las replicas engañosas y de paz desde Berlin.

    Camarada Pedro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 83
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 27/05/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Camarada Pedro el Lun Jun 14, 2010 7:06 pm

    Me he informado sobre el pacto de No Agresión y es cierto, los polacos dijeron:
    ¡¡Con los alemanes perderemos nuestra libertad pero con los soviéticos perderemos nuestra alma!!
    El Pacto de no agresión libraba a la Unión Soviética (por lo menos durante unos años años) del enfrentamiento con los alemanes y le permitía prepararse para la guerra.

    Invitado
    Invitado

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Invitado el Lun Jun 14, 2010 8:08 pm

    Bueno, lo que digan o no los polacos es indiferente, bien nosotros sabemso lo que eran y a que se dedicaban sus dirigentes politicos.

    Sabemso ya de sobra que el pacto fue una maniobra sublime por parte de Molotov.

    Camarada Pedro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 83
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 27/05/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Camarada Pedro el Lun Jun 14, 2010 8:27 pm

    Pues yo hubiera preferido estar de el lado soviético y proveer a la población de los bienes básicos, pero los polacos estaban demasiado anclados en una mentalidad antigua y por ello repudiaban el comunismo.
    Por ello el la democracia es imposible hacer nada, por que cada uno va a su interés y desproveé a los demás de su ayuda.
    He de citar unos puntos sobre la voluntad popular:

    - Si todos ceden por igual, no engendra diferencias.

    - Si todos adquieren sobre los demás el mismo derecho al que renuncian sobre sí mismos, no supone pérdida alguna de igualdad en la libertad personal.

    - Si se garantizan las condiciones de la sociedad justa; hace que el individuo gane en garantías de conservar sus bienes.

    El Ejército Rojo es una unidad armada bien disciplinada, donde no se toleran las novatadas y demás faltas graves del respeto y la camaradería, es lógico que sea tan efectivo.

    :urss: :escudourss:

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Erazmo el Lun Jun 14, 2010 9:24 pm

    Para tovaritx y camarada pedro

    Tovaritx, entre los generales ejecutados por traiciòn (intentò dar un golpe de estado) estaba tukhachevsky que fuè uno de los brillantes comandantes del ejèrcito rojo en la guerra civil y entre los que lo reemplazaron estaba voroschilov que era un total inepto, estaba budenij el otrora jefe de la caballerìa roja pero que todavìa creìa en la superioridad del potro al tanque.
    Entonces podrìa pensarse que la NKVD sabìa del ataque alemàn pero era incapaz de pararlo en la frontera o a unos kilòmetros de esta, sì no hubièse sido por el heroìsmo sin igual del pueblo soviètico y ruso en especial la alemania nazi gana la guerra. Luego el pacto de no agresiòn estuvo perfecto y solo de lamentar es que no durò al menos un años màs.

    Camarada pedro, porquè grafiaìs "El Ejército Rojo es una unidad armada bien disciplinada, donde no se toleran las novatadas", el ejèrcito rojo ya no existe y sus creadores casi que estàn olvidados en las tierras de la otrora URSS.

    Saludos Revolucionarios

    Camarada Pedro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 83
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 27/05/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Camarada Pedro el Lun Jun 14, 2010 10:15 pm

    Lo he argumentado en presente histórico, un tiempo que designa cualquier acción como si estuviera ocurriendo.

    yiyxrojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 371
    Reputación : 637
    Fecha de inscripción : 09/05/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por yiyxrojo el Mar Jun 15, 2010 12:47 am

    los polacos asesinaron a muchos comunistas en sus campos de concentración y luego se hacen las victimas.

    saludos.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Demofilo el Mar Jun 15, 2010 2:30 pm

    Erazmo lanza un montón de disparates que ha copiado de la propaganda imperialista, a la que la verdad le importa un pimiento. Es lo de siempre: los burgueses son cojonudos y los comunistas unos cretinos. Tujachevski era un gran militar y Voroshilov un inepto. Dice Erazmo que Tujachevsky fue uno de los brillantes comandantes del ejército rojo en la guerra civil y entre los que lo reemplazaron estaba voroschilov, que era un total inepto, estaba Budieni el otrora jefe de la caballerìa roja pero que creía en la superioridad del potro al tanque. Por eso los soviéticos priorizaron la industria pesada a la agricultura en el plan quinquenal: porque creían que eran mejor los caballos que los tanques.
    ¡Qué imbéciles son los comunistas! ¿O los imbéciles son los que se tragan esas gilipolleces?
    La explicación es diferente. Durante la guerra civil los bolcheviques tuvieron que echar mano de especialistas militares, lo mismo que en economía y en otras ramas técnicas tuvieron que echar mano de científicos que no eran bolcheviques pero que estaban dispuestos a ayudar. En el Ejército Rojo aquellos especialistas eran antiguos oficiales zaristas.
    Es evidente que en vísperas de la guerra mundial el Ejército Rojo ya no podía depender de aquellos antiguos oficiales zaristas. Muchos de ellos nunca abandonaron sus viejas ideas y sólo esperaban el momento propicio para actuar. En toda la guerra mundial no se dio un caso como el del general Vlassov, un alto oficial soviético que traicionó a su país y se puso al servicio del ejército hitleriano. Sólo ocurrió con un mando del Ejército Rojo y sólo ocurrió en un caso porque también dentro del Ejército se había producido una depuración a fondo.
    En consecuencia, la depuración militar de Tujachevski no deblitó sino que fortaleció al Ejército Rojo. Sacó del Ejército a elementos, como Vlassov, dispuestos a desertar a la primera ocasión propicia, incluso al golpe de Estado. Contribuyó a que emergiera un grupo militar dirigente más homogéneo. Fue un fortalecimiento y no un debilitamiento.
    El golpe de Estado organizado por Tujachevski contra los soviets tiene sus raíces en el inminente ataque de la Alemania nazi y tiene relación con otra afirmación que está en todos los libros de historia que escriben los imperialistas: a pesar de las advertencias que le llegaron a Stalin, hizo caso omiso de ellas, ya que confiaba en el pacto que había firmado con Hitler. Como consecuencia de ello, dejó la frontera desguarnecida y el feroz ataque alemán causó estragos y pérdidas irreparables en los primeros momentos de la guerra. La propaganda imperalista trata de sostener que la postura de Stalin fue de mera desidia, de una inactividad pasmosa.
    Efectivamente, es cierto: a la dirección soviética le llegaron informaciones previas acerca de un inmimente ataque alemán, y no pocas sino innumerables. También es cierto que, a pesar de ello, no reforzaron sus defensas ni concentraron sus tropas en la frontera con Alemania. En los años previos al ataque alemán, el Estado soviético estuvo sometido a una tensión extrema, a un grado tal de presión quizá como ningún otro Estado ha conocido a lo largo de la historia porque de todos era conocida la potencia de fuego de la Wehrmacht, el formidable Ejército puesto en pie por Hitler.
    Ante esta situación extrema, sin la cual no se pueden entender los procesos de Moscú, purgas y depuraciones, una corriente de la dirección del Ejército Rojo se manifestó partidaria de reforzar las defensas, concentrar tropas, e incluso de un ataque preventivo contra Alemania. Frente a ella, la posición mayoritaria, la que Stalin defendía, era ganar cada minuto de paz para los trabajadores, campesinos y soldados soviéticos como medida mejor para reforzar la defensa del país.
    Es otra de las características de la preparación de las invasiones por los nazis: previamente a ellas los nazis siempre habían buscado una excusa para atacar e invadir a otros países, o bien los habían provocado para desatar el conflicto. Cualquier medida soviética en la frontera occidental hubiera servido como pretexto para adelantar el ataque alemán y en ese caso la propaganda imperialista lo hubiera justificado diciendo que Hitler se defendía de una previa agresión soviética.
    La experiencia de la guera con Finlandia ha quedado así en la historia que escriben los imperialistas. La inactividad de la Unión Soviética ante la inminencia de un ataque alemán permitió dejar bien claro que no hubo más que un agresor, la Alemania nazi, y que dicha agresión fue totalmente injustificada. Pero lo que es más importante: la táctica previa del partido y del Ejército Rojo permitió alargar el inicio de la guerra. Muchas de las filtraciones sobre el inminente ataque alemán provenían de la propia Alemania; no eran sino provocaciones que tenían por objeto buscar un pretexto para la agresión.
    Cada día minuto ganado para la paz prolongaba la guerra entre los propios imperialistas, los debilitaba y, en consecuencia, reforzaba a la Unión Soviética. Por eso cuando se presenta al Pacto Molotov-Ribbentrop como una alianza entre Stalin y Hitler se falsifican los hechos groseramente: la Unión Soviética tenía que apoyarse, como lo había hecho desde su mismo nacimiento, en las contradicciones interimperialistas, es decir, pactar con unos frente a los otros, cualesquiera que fuesen. Es lo que hizo a lo largo de toda la guerra; sólo cambiaron los aliados. Con Alemania pactó en 1918 (Brest-Litovsk) y en 1922 (Rapallo). El Pacto Molotov-Ribbentrop sólo fue el tercero de una serie.
    Por lo tanto, las diferentes posiciones que existían dentro del partido y del Ejército Rojo en vísperas de la guerra conducían a estretegias militares contrapuestas, todo ello en un estado de tensión militar y diplomática extrema. La cuestión se complicó con la guerra civil española, en donde los oficiales que aquí vinieron fue –entre otras cosas- para observar las estregias militares fascistas, aprender y sacar las oportunas lecciones de ello. Pues como suele ocurrir no todos en Moscú sacaron las mismas lecciones de nuestra guerra civil, sino todo lo contrario.
    Se trataba de cómo hacer frente a la inminente guerra que les aguardaba. Al respecto la posición de Tujachevski era la siguiente: él se oponía a la táctica de ganar tiempo, de alargar lo más posible la entrada en la guerra y, por lo tanto, se opuso al pacto con Alemania (que es posterior a su fusilamiento pero que ya había sido discutido dentro del partido, del Estado y, por lo tanto, del Ejército Rojo, porque aunque algunos no quieran reconocerlo, en la URSS las diferentes posiciones se discutían colectivamente antes de aprobarse.
    A partir de que sus posiciones no fueron aprobadas, Tujacheviski y los suyos pasaron a tratar de buscarse apoyos en todo el cúmulo de conspiradores que subsistían dentro y fuera del partido, dentro y fuera de la URSS, de todos aquellos que estaban resentidos desde los tiempos del Pacto de Brest-Litovsk, que muchos no aceptaron jamás, con lo cual volvemos la cosa al principio de todo: los bolcheviques llegaron al poder entre otras cosas porque prometieron a los trabajadores y campesinos algo que estos deseaban fervientemente: la paz. El Pacto de Brest-Litovsk, como el pacto Molotov-von Ribbentrop 20 años después es otro capítulo de la misma historia, forma parte de la misma diplomacia soviética respecto a Alemania y en ambas situaciones se produce un intento de golpe de Estado por parte de la oposición (interna y externa). En las dos situaciones se produce un acuerdo de fracciones dispersas para derrocar a los comunistas, cuya política (diplomática y militar) se mantiene idéntica (o muy parecida), en un caso dirigida por Lenin y en otro por Stalin. Tanto en 1918 (Brest-Litovsk) como en 19389 (Molotov-Von Ribbetrop) los ingredientes históricos son los mismos, pero en 1918 se presentaba como algo contrario al leninismo y en 1939 se presentaba como algo contrario al stalinismo.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Tovaritx el Mar Jun 15, 2010 4:00 pm

    Bueno, pues me pongo manos a la obra sobre el tema.

    El Pacto Molotov-Ribbentrop ha sido presentado por los imperialistas como la prueba irrefutable de la comunión de intereses entre los "hermanos totalitarios" que supuestamente son comunismo y fascismo. Según éstas versiones, los soviéticos no lucharon contra la Alemania por luchar en contra del fascismo sino por engrandecer su poder y ensanchar sus fronteras. La guerra URSS-Alemania debió ser un mal cálculo de "Stalin" (ellos siempre hablan de "Stalin", como si el resto de los soviéticos no existiese) que ansiaba repartirse Europa con los nazis. Un ejemplo de ésto tenemos en cómo se repartieron Polonia "un Estado pacífico y democrático". En cambio los "países democráticos" fueron los verdaderos antifascistas, como demuestra que declararon la guerra contra Alemania al día siguiente que ésta invadió Polonia. Los resultados de la II Guerra Mundial no fueron del todo positivos ya que para los países de Europa Oriental sólo fue "cambiar un totalitarismo por otro". Hasta aquí la versión imperialista.

    Ahora nuestra versión:

    PREHISTORIA DEL PACTO

    -En Marzo de 1918 la URSS se retira de la guerra imperialista tras el Pacto de Brest Litovsk. La URSS se debe de retirar de Ukrania, Bielorrusia y los Países Bálticos, que quedan bajo esfera alemana.

    -A finales de 1918 se acaba la I Guerra Mundial tras la retirada de Alemania. En los meses próximos se concreta la Paz de París. Esto tiene dos consecuencias. a) Alemania se retira del Este de europa creando el caos entre la guerra Civil Rusa, nuevos Estados se creas, se retiran, se solapan guerras y ejércitos... y se crea Polonia (con fronteras que no están claras, ya que el Pacto de Brest-Litovsk ha quedado anulado). y b) por el tema de las reparaciones y la imitación edl Ejército se crea un revanchismo importante en Alemania, los alemanes se sienten humillados. éste sentimiento incubará a Hitler.

    -Eso no es óbice para que los ayer enemigos se alíen y manden cuerpos expedicionarios a la guerra Civil Rusa.

    -El Gobierno de Lenin declara nulos los pactos para la partición de Polonia de 1975 firmados entre el Imperio Ruso, el Imperio Austro-húngaro y Prusia; ya que Polonia tiene derecho de autodeterminación y los soviéticos no reconocen invasiones y anexiones zaristas. Pilsudski ni agradece el gesto. Aún así, sigue sin estar claro el tamaño de Polonia, ya que al Este hay terrenos donde las etnias se solapan y nuevas repúblicas se crean. Los blancos en cambio no declaran nulos dichos pactos ya que ellos son muy imperialistas y no van a ceder los que ganó la tsarina Ekaterina Velikaia.

    -Las fronteras de Polonia con la República Socialista Soviética de Ukrania y con la República Socialista Soviética de Bielorrusia no están de todo claras (no existe URSS hastsa 1922). Para soclucionar el tema el diplomático Curzon establece una línea, la famosa Linea Curzon por el río San.

    -Polonia no respeta eso y busca ensancharse a costa de sus vecinos. Los proyectos de Polonia son dos: por un lado crear la Gran Polonia a cosata de las naciones vecinas y por otro lado crear la federación Miedzymorze, una federación de naciones i"independientes" bajo dominio y hegemonía polacas. Una recreación de la Confederación Polaco-Lituana. Para eso claro tiene que romper la URSS y derrocar a Gobiernos soviéticos de Bielorrusia y Ukrania que están más cerca de la República Socialista Rusa que de la Pplonia pilsudskista. La Polonia pilsudskista se convierte en un centro de intrigas antisoviéticas (por ejemplo, el grupo de Savinkov tenía como base a Polonia)

    -Con ese objetivo hace la guerra en 1918 a la República Nacional de Ukrania Occidental que se declara en Lviv, Ukrania (al este de la Línea Curzon, por tanto una violación de los tratados), en 1920 a Lituania a la que arrebata Vilnius (además ataca Vilnius tras una tergua) y en 1921 a Checoslovaquia.

    -En 1919, tras una Pacto con el líder nacionalista ukraniano Petliura que estaba derrotado (y tras recibir el consejo del imperialismo intervencionista francés), Polonia invade la República Socialista Soviética Ukraniana. Polonia empezó la guerra, no la URSS. Además ataca coincidiendo con el avance del Ejército Blanco por el Sur de ukrania: Pilsudski apoya a las fuerzas más imperialistas y antipolacas contra los rojos antiimperialistas y que apoyan la autodeterminación de Polonia Las condiciones de la alianza Pilsudski-Petliura establecen que petliura sería el líder de una restaurada República Nacional Ukraniana, pero que debía entrar en esa federación llamada Miedzymorze además de ceder galitzia y Volinia. Las tropas de Polonia y UNR llegan hasta Kiev en Ukrania y conquistan Bilorrusia hasta Smolensk (Rusia). Sin embargo los soviéticos contraatacan y liberan la Ukrania Soviética y la Bielorrusia Soviética. Sin embargo 8en contra del consejo de Stalin) algunos soviéticos se emocionan y pretenden invadir Polonia para enlazar con la revolución alemana. La ofensiva sobre Polonia se detiene en el Vístula y Polonia avanza. Vamos que Polonia ha hecho la guerra a todos sus vecinos.

    -En 1921 se firma la paz de Riga. Las fronteras de Polonia se ensanchan la ostia hacia el Este, ocupando la Ukrania Occidental y Bielorrusia Occidental. Tierras donde los polacos son una minoría étnica, ya que allí la gente es Bilorrusa o Ukraniana, no polaca. Estas tierras son las que la URSS recupera en 1939, tierras bielorrusas y ukranianas, no polacas.

    -Polonia hace 160.000 prisioneros en dicha guerra. Más o menos la mitad son liberados y repatriados a la URSS. de los otros 80.000 ni se sabe, ni se contesta. La mayoría perecen en el campo de concentración (¿o exterminio?) de Tuchola.

    -Por parte de Polonia se pone en marca un ambiciona plan llamado prometeísmo que trata de utilizar las nacionalidades soviéticas contra la URSS y acercarlas a POlonia. Servicios de inteligencia, Ejército, oraganizaciones culturales, instituciones acedémicas... todas colaboran ahí.

    -Se firma en 1924 el Pacto de Locarno entre Alemenia y las potencias Occidentales. Se aseguran las fronteras occidentales de Alemania, no las orientales (¿casualidad?)

    -Alemania y la URSS firman un importante acuerdo en 1922 en rapallo, en la que empieza una colaboración entre ambos Estados.

    -Polonia, en Bielorrusia Occidental y Ukrania Occiental hace una brutal política de "polonizacja". Imponen la religión católica, cierra iglesias ortodoxas, ponen cuotas para algunos puestos de trabajo, imponen funcionarios polacos que no conocen la lengua local, imponen el polaco como única lengua de la administración, las lenguas bielorrusa y ukraniana fluctuan entre ser obligadas a ser escritas en alfabeto latino en lugar del tradicional ortodoxo (en los periodos "blandos") hasta la prohibición de hablarlos en público (periodos "duros"), cierra escuelas bielorrusas y ukranianas detiene a sus maestros, les quitsan tierra a campesinos locales para darlelas a terratenientes colonos polacos (osadniks). Y además intentarísan subrepticiamente arrebatarles su identidad nacional como primer paso hacia la asimilación, llamandolos "tuteiszy" (locales) o "biatopolaki" (polacos blancos, ésta denominación sólo se usaría en el caso de los bielorrusos).

    -Pilsudski da un golpe de Estado en 1926. Polonia es regida por una dictadura desde entonces.

    -Polonia ayuda a fundar un movimiento armado ukraniano para dirigirlo en contra de la URSS 8de acuerdo con el prometeísmo), la Organización Militar Ukraniana (UVO, el embrión de la OUN). Se les jode el invento y el UVO se dirige contra Polonia, ya que están hasta los huevos de los polacos. Polonia impone una brutal pacificación en Ukrania.

    -Polonia aprueba leyes durísimas antisemitas, como los numerus clausus en la universidades.

    -Siguen tocando los huevos a bielorrusos y ukranianos mandando más osadniks a esas zonas.


    Última edición por Tovaritx el Vie Jun 18, 2010 12:35 pm, editado 2 veces

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Tovaritx el Mar Jun 15, 2010 5:12 pm

    ANTES DEL PACTO

    -Hitler sube al poder en Alemania en 1933. En las cancillerías occidentales se les hace el culo pepsicola con el nuevo fichaje: el antídoto contra el bolchevismo. Lo de los judíos, que no había derechos políticos y tal... bueno esas cosas no eran importantes en 1933 para los mandamases de la política internacional, que a fin de cuentas, hacían parecidas cosas en sus colonias.

    -La URSS intenta buscar la "seguridad colectiva" que aislase a Hitler. Éste iba a ser el principio rector de la política soviética hasta 1939. En cambio las potencias occidentales, Gran Bretaña sobre todo, iban a buscar a empujar a Hitler contra la URSS. (Política de "apaciguamiento", lo llamaban).

    -Polonia firma en 1934 un Pacto de Amistead con Alemania. (A partir de aquí, en numerosas ocasiones, Beck el ministro de exteriores polaco iba a nombrear el tema de la Ukrania Soviética cuando hablase con Hitler o con los alemanes).

    -Gran Bretaña firma un acuerdo con Alemania en 1935 en el cual se le permite tener la paridad militar con otras potencias. Éste acuerdo anula automáticamente muchas de las cláusulas de Versailles.

    -En 1935 la Italia fascista ataca Abisinia. Nadie sabe nada, nadie mira nada, nadie oye nada, nadie dice nada.

    -Se firma el Pacto Antikomintern en 1936 entre Alemania y Japón con vista a atacar a todo el mundo sabe el qué. Alemania reconoce el Estado-títere de Manchukuo (Manchuria) en la frontera entre China y URSS.

    -Alemania, Italia, Portugal y Marruecos apoyan el golpe de Estado fascista en España. Los occientales se siguen tocandose los cojones a tres manos con el Comité ese que ni Dios sabe qué es.

    -Italia entra en el Pacto Anti-Komintern en 1937.

    -En 1938 Alemania se anexiona Austria. Inglaterra en los días previos había mandado mensajes diciendo que "no podía garantizar la integridad e independencia de Austria". "era en vano hacer creer a las naciones débiles en la ilusión de que alguien, la Sociedad de Naciones u otra potencia, iba a garantizar su independencia". El Anschluss viola una cláusula del Pacto de Varsailles.

    -El 29 de Septiembre de 1938 firman el acuerdo de Munich dos potencias "democráticas"; Francia e Inglaterra, y dos potencias fascistas; Alemania e Italia. En dicho acuerdo se satisfacen las pretensiones de Alemania sobre los Sudetes "alemanes" de Checoslovaquia, que deberán pasar a soberanía alemana. Además Hungría iba a tomar algunas tierras del sur de Eslovaquia y Polonia participa en el festival tomando la región de Zaolzie. Checoslovaquia no estuvo presente en la reunión, no se le permitió, le exigieron "esperar fuera". No olvidemos que éste acuerdo según Chamberlain era "paz en nuestro tiempo" en Europa. A la URSS no se le permitió estar en ese acuerdo, con lo cual claramente significaba "aislamiento de la URSS". Además no olvidemos un detalle: la URSS tenía un acuerdo militar con Checoslovaquia. Y le ofreció ayuda, que los checoslovacos prefirieron rechazar, ya que no veían posibilidades de resistir aun con ayuda soviética. Por lo tanto este pacto fue indirectamente ua agresión contra la URSS. Otro detalle: en la alianza soviético-checoslovaca también estaba Francia, cuya posición fue abiertamente rastrera y traidora. La alianza soviético-francesa queda así anulada, y la soviético-checoslovaca, tocada del ala.

    -Al día siguiente, el 30 de Septiembre, Neville Chamberlain, primer ministro inglés, visita el apartamento de Hitler y fr¡irma en nombre del Gobierno británico un Pacto de No Agresión con Alemania.

    -En Diciembre de 1938, Bonnet Ministro de Exteriores francés y Ribbentrop ministro de Exteriores alemán firman Pacto de No Agresión entre Francia y Alemania

    -En el mismo 1938 Polonia presenta un ultimátum a Lituania, con la que no se hablaba desde 1920 (por el asunto Vilnius); exigiendole la restitución de relaciones diplomáticas, que Lituania dejase de reivindicar Vilnius y "protección para la minoría polaca de Lituania". Si no, guerra. Alemania el ultimátum polaco contra Lituania.

    -En el mismo 1938 Alemania presenta otro ultimatum a Lituania exigiendole la ciudad portuaria de Klaipeda (Memel). Si no, guerra. Polonia apoya el ultimatum germano contra Lituania.

    -El 15 de Marzo de 1939 Alemania invade lo que queda de Checoslovaquia, se anexoina Chequia ("Protectorado de Bohemia y Moravia")y Eslovaquia es declarada independiente bajo un régimen-títere, el de Tiso. Esta invasión viola laas cláusulas del Pacto de Munich. Los occidentales ni están ni se les espera. Ya ves tú cuánto les importaba la "paz de nuestro tiempo". A raíz de ésta invasión Hungría también gana territorios.

    -Gran Bretaña y Francia reconocen al Gobierno golpista de Burgos (alaido de Hitler) antes de qeue acabe la guerra civil española.

    -La URSS busca pactos con las potencias occidentales "democráticas". En Abril de 1939, la URSS hace una propuesta de acuerdo de seguridad colectiva a Inglaterra, Francia, Polonia y Rumania. Inglaterra y Francia responden con largas, ppiden un compromiso unilateral a la URSS en la que se comprometa a entrar en guerra en caso de ataque alemán, ahora bien ellos no se comprometen a nada. Siguen las charlas, hasta que por la presión popular (más del 80% tanto en Inlglaterra como en Francia estaba a favor de un pacto con la URSS por el hecho de que eso podía significar asegurar la paz), Inglaterra y Francia aceptan el 25 de Julio una propuesta de conversaciones en Moscú para un acuerdo con la URSS. Polonia y Rumania se nuegan, duarnte éste tiempo, Rydz-Smigly, jefe del Estado mayor polaco dice que "Polonia sóla puede enfrentar cualquier agresión sea por parte de Alemania o por parte de la URSS". El embajador polaco en Moscú, Grzybowski dice que "polonia ni se plantea firmar ningún tipo de tratado con la URSS". Polonia y Rumanía tenía den hecho un tratado de defensa mutua en caso de ataque soviético.

    -El 26 de Julio Alemania empieza a hacer propuestas a la URSS para un Pacto de No Agresión, al tiempo que va concentrando sus tropas en la frontera con Polonia.

    -En Agosto de 1939 la URSS hace el último esfuerzo para pactar la seguridad colectiva con Francia y Gran Bretaña. Francia y Gran Bretaña mandan sus delagaciones a Moscú ¡el 12 de Agosto, 18 días más tarde, con personas de segundo orden y sin poderes para negociar! (y eso que el peligro de guerra era inminente) Los soviéticos, alucinaus. El 15 de agosto reciben pderes "para negociar pero no para firmar nada". Los británicos y franceses no quieren negociar, van más a hacer preguntitas y a averiguar que a otra cosa ("¿Podéis atacar con vuestros aviones a Alemania desde territorio soviético?", "¿Cuantas divisiones tenéis en la frontera?"). Polonia y Rumania se niegan a dejar que los soviéticos pasen por su territorio en caso de guerra contra Alemania. Vista la poca seriedad de los aliados y sus nulas ganas, el 22 de Agosto se acaban las conversaciones. Ese día Doumenc (jefe de la edlegación francesa) comunica que ha recibido poderes para negociar, pero que la delegación inglesa no las ha recibido. (Al mismo tiempo, Inglaterra estaba en negociaciones con Alemania, mientras que no había mandado a delegaciones de segunda fila y sin poderes a la URSS más que charlar). Y que Polonia y Rumanía se negaban categóricamente al paso de las tropas soviéticas por su erritorio para atacar Alemania en algún caso. La única alternativa para la URSS era o firmar un pacto con Alemania o hacerlo únicamente con Francia. Ésta segunda opición tenía sus fallos, ya que Francia ya había triacionado a Checoslovaquia y a la URSS en 1938 en Munich.

    -El 23 de Agosto, la URSS firma el Pacto de No Agresión con Alemania.

    Como vemos, la URSS fue la última potencia en firmar algo con la Alemania nazi. Y lo hace cuando queda totalmente aislada, cuando está claro qeu otros países no quieren pactar nada en contra de Hitler, porque tiene la esperanza que Hitler haga la guerra contra la URSS. La URSS en Agosto de 1939 no tenía otra opción, lo único que necesitaba era ganar tiempo, y prepararse frente al inminente ataque de Alemania. Como evmos, eso de "comunidad de intereses nada", sino "salida de emergencia".

    Bueno luego sigo con el tercer capítulo: El Pacto y la recuperación de territorios Bielorrusos y Ukranianos. Si se me ha olvidado algo (seguro que sí), ya lo editaré.


    Última edición por Tovaritx el Vie Jun 18, 2010 3:00 pm, editado 4 veces

    Invitado
    Invitado

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Invitado el Mar Jun 15, 2010 7:49 pm

    New economic, sobre el tema del chat comentalo aqui sobre que utilidades le ves y de que forma crees que aprotaria algo al foro y sus usuarios

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Erazmo el Miér Jun 16, 2010 4:41 am

    Demofilo escribió:Erazmo lanza un montón de disparates que ha copiado de la propaganda imperialista, a la que la verdad le importa un pimiento. Es lo de siempre: los burgueses son cojonudos y los comunistas unos cretinos. Tujachevski era un gran militar y Voroshilov un inepto. Dice Erazmo que Tujachevsky fue uno de los brillantes comandantes del ejército rojo en la guerra civil y entre los que lo reemplazaron estaba voroschilov, que era un total inepto, estaba Budieni el otrora jefe de la caballerìa roja pero que creía en la superioridad del potro al tanque. Por eso los soviéticos priorizaron la industria pesada a la agricultura en el plan quinquenal: porque creían que eran mejor los caballos que los tanques.
    ¡Qué imbéciles son los comunistas! ¿O los imbéciles son los que se tragan esas gilipolleces?
    La explicación es diferente. Durante la guerra civil los bolcheviques tuvieron que echar mano de especialistas militares, lo mismo que en economía y en otras ramas técnicas tuvieron que echar mano de científicos que no eran bolcheviques pero que estaban dispuestos a ayudar. En el Ejército Rojo aquellos especialistas eran antiguos oficiales zaristas.
    Es evidente que en vísperas de la guerra mundial el Ejército Rojo ya no podía depender de aquellos antiguos oficiales zaristas. Muchos de ellos nunca abandonaron sus viejas ideas y sólo esperaban el momento propicio para actuar. En toda la guerra mundial no se dio un caso como el del general Vlassov, un alto oficial soviético que traicionó a su país y se puso al servicio del ejército hitleriano. Sólo ocurrió con un mando del Ejército Rojo y sólo ocurrió en un caso porque también dentro del Ejército se había producido una depuración a fondo.
    En consecuencia, la depuración militar de Tujachevski no deblitó sino que fortaleció al Ejército Rojo. Sacó del Ejército a elementos, como Vlassov, dispuestos a desertar a la primera ocasión propicia, incluso al golpe de Estado. Contribuyó a que emergiera un grupo militar dirigente más homogéneo. Fue un fortalecimiento y no un debilitamiento.
    El golpe de Estado organizado por Tujachevski contra los soviets tiene sus raíces en el inminente ataque de la Alemania nazi y tiene relación con otra afirmación que está en todos los libros de historia que escriben los imperialistas: a pesar de las advertencias que le llegaron a Stalin, hizo caso omiso de ellas, ya que confiaba en el pacto que había firmado con Hitler. Como consecuencia de ello, dejó la frontera desguarnecida y el feroz ataque alemán causó estragos y pérdidas irreparables en los primeros momentos de la guerra. La propaganda imperalista trata de sostener que la postura de Stalin fue de mera desidia, de una inactividad pasmosa.
    Efectivamente, es cierto: a la dirección soviética le llegaron informaciones previas acerca de un inmimente ataque alemán, y no pocas sino innumerables. También es cierto que, a pesar de ello, no reforzaron sus defensas ni concentraron sus tropas en la frontera con Alemania. En los años previos al ataque alemán, el Estado soviético estuvo sometido a una tensión extrema, a un grado tal de presión quizá como ningún otro Estado ha conocido a lo largo de la historia porque de todos era conocida la potencia de fuego de la Wehrmacht, el formidable Ejército puesto en pie por Hitler.
    Ante esta situación extrema, sin la cual no se pueden entender los procesos de Moscú, purgas y depuraciones, una corriente de la dirección del Ejército Rojo se manifestó partidaria de reforzar las defensas, concentrar tropas, e incluso de un ataque preventivo contra Alemania. Frente a ella, la posición mayoritaria, la que Stalin defendía, era ganar cada minuto de paz para los trabajadores, campesinos y soldados soviéticos como medida mejor para reforzar la defensa del país.
    Es otra de las características de la preparación de las invasiones por los nazis: previamente a ellas los nazis siempre habían buscado una excusa para atacar e invadir a otros países, o bien los habían provocado para desatar el conflicto. Cualquier medida soviética en la frontera occidental hubiera servido como pretexto para adelantar el ataque alemán y en ese caso la propaganda imperialista lo hubiera justificado diciendo que Hitler se defendía de una previa agresión soviética.
    La experiencia de la guera con Finlandia ha quedado así en la historia que escriben los imperialistas. La inactividad de la Unión Soviética ante la inminencia de un ataque alemán permitió dejar bien claro que no hubo más que un agresor, la Alemania nazi, y que dicha agresión fue totalmente injustificada. Pero lo que es más importante: la táctica previa del partido y del Ejército Rojo permitió alargar el inicio de la guerra. Muchas de las filtraciones sobre el inminente ataque alemán provenían de la propia Alemania; no eran sino provocaciones que tenían por objeto buscar un pretexto para la agresión.
    Cada día minuto ganado para la paz prolongaba la guerra entre los propios imperialistas, los debilitaba y, en consecuencia, reforzaba a la Unión Soviética. Por eso cuando se presenta al Pacto Molotov-Ribbentrop como una alianza entre Stalin y Hitler se falsifican los hechos groseramente: la Unión Soviética tenía que apoyarse, como lo había hecho desde su mismo nacimiento, en las contradicciones interimperialistas, es decir, pactar con unos frente a los otros, cualesquiera que fuesen. Es lo que hizo a lo largo de toda la guerra; sólo cambiaron los aliados. Con Alemania pactó en 1918 (Brest-Litovsk) y en 1922 (Rapallo). El Pacto Molotov-Ribbentrop sólo fue el tercero de una serie.
    Por lo tanto, las diferentes posiciones que existían dentro del partido y del Ejército Rojo en vísperas de la guerra conducían a estretegias militares contrapuestas, todo ello en un estado de tensión militar y diplomática extrema. La cuestión se complicó con la guerra civil española, en donde los oficiales que aquí vinieron fue –entre otras cosas- para observar las estregias militares fascistas, aprender y sacar las oportunas lecciones de ello. Pues como suele ocurrir no todos en Moscú sacaron las mismas lecciones de nuestra guerra civil, sino todo lo contrario.
    Se trataba de cómo hacer frente a la inminente guerra que les aguardaba. Al respecto la posición de Tujachevski era la siguiente: él se oponía a la táctica de ganar tiempo, de alargar lo más posible la entrada en la guerra y, por lo tanto, se opuso al pacto con Alemania (que es posterior a su fusilamiento pero que ya había sido discutido dentro del partido, del Estado y, por lo tanto, del Ejército Rojo, porque aunque algunos no quieran reconocerlo, en la URSS las diferentes posiciones se discutían colectivamente antes de aprobarse.
    A partir de que sus posiciones no fueron aprobadas, Tujacheviski y los suyos pasaron a tratar de buscarse apoyos en todo el cúmulo de conspiradores que subsistían dentro y fuera del partido, dentro y fuera de la URSS, de todos aquellos que estaban resentidos desde los tiempos del Pacto de Brest-Litovsk, que muchos no aceptaron jamás, con lo cual volvemos la cosa al principio de todo: los bolcheviques llegaron al poder entre otras cosas porque prometieron a los trabajadores y campesinos algo que estos deseaban fervientemente: la paz. El Pacto de Brest-Litovsk, como el pacto Molotov-von Ribbentrop 20 años después es otro capítulo de la misma historia, forma parte de la misma diplomacia soviética respecto a Alemania y en ambas situaciones se produce un intento de golpe de Estado por parte de la oposición (interna y externa). En las dos situaciones se produce un acuerdo de fracciones dispersas para derrocar a los comunistas, cuya política (diplomática y militar) se mantiene idéntica (o muy parecida), en un caso dirigida por Lenin y en otro por Stalin. Tanto en 1918 (Brest-Litovsk) como en 19389 (Molotov-Von Ribbetrop) los ingredientes históricos son los mismos, pero en 1918 se presentaba como algo contrario al leninismo y en 1939 se presentaba como algo contrario al stalinismo.


    Demòfilo, el tener òpticas distintas a la vuestra respecto de temas atingentes a la URSS no me convièrte en un burguès imperialista, soìs muy sectario, para defender la obra del camarada Stalin no requiero hacèrle panegìricos, he sostenido en otros hilos que Stalin cometiò dos errores imperdonables transformò el socialismo cientìfico en un marxismo-leninismo sacrosanto por eso el "culto a la personalidad" e hizo asesinar a trotsky en una acciòn de visos delictuales, su impecable obra siempre se verà empañada por esos actos yo incluso niego rotùndamente "los supuestos asesinatos de Stalin" y las ejecuciones de los juicios de moscù estuvièron acorde con las felonìas de los acusados, incluso la condena de trotsky fuè ajustada ...pero el asesinarle fue absolverlo y santificarlo enlodàndo asì de manera injusta e inùtil a la URSS.

    Por tukhachevsky estaìs equivocado en las dataciones, tukhachevsky es ejecutado el 12-06-1937 el pacto de no agresiòn es en agosto de 1939 que tiene que ver ambos sucesos, debieraìs de corregir el post.

    Las depuraciones del ejèrcito rojo no las hizo tukhachevsky, acà teneìs muchas confusiones, "oficiales zaristas" sì tukhachevsky y zhukov fuèron parte del ejèrcito zarista, y uno fuè ejecutado y el otro no, entonces que tienen que ver con las depuraciones ¡NADA! creo debièrais de corregir el post.

    Las depuraciones son parte de las luchas por el poder, despuès de tukhachevsky fuè ejecutado medvedev el famòso "blücher", yagoda, yezhov, muchos otros militares fueron dados de baja y otros fueron encarcelados, el golpe de estado no tiene nada que ver con la alemania nazi fuè parte de las conspiraciones de adeptos a trotsky, aliados ocasionales a trotsky y de aventureros que posaban de comunistas pero en el fondo querìan el poder. Stalin se quedò con un grupo de confianza hombres leales pero sin talento alguno y màs aduladores y oportunistas que revolucionarios concientes, ahì estaba kruschev una penosa muestra.

    Creo os hace falta leer màs sobre ese periòdo, teneìs muchos errores de fechas y de circunstancias. Lo mismo por tratar de linkear el tratado de brest-litovsk, rapallo y no agresiòn, que tienen que ver entre sì, creeìs que hay relaciòn por ser la URSS y alemania.
    Brest-litovsk era para salir de una guerra aniquilante para rusia y alemania querìa trasladar las tropas y obtener un botìn, alemania màs sangre frìa obligò a rusia a ceder pero la guerra civil anulò las conquistas alemanas en el papel, y alemania fuè derrotada por los delincuentes occidentales.
    Rapallo fuè un pacto entre la repùblica de weimar y el gobierno bolchevique, tratado beneficioso para ambas partes no tuvo mayores implicancias militares, salvo que a Lenin no lo dejaron ir a rapallo porque ya lo empezaban a cercar los "hambrientos por el poder".
    No agresiòn (molotov-von ribbentrop) fuè para no despedazarse antes de tiempo, Hitler debìa ajustarle cuentas a polacos-ingleses-franceses primero y la URSS debìa prepararse, aùn cuàndo despuès igual no lo estuvièse.

    Pero entre esos tres pactos no hay link de ningùn tipo.

    Por voroschilov era un inepto, leed sobre la guerra con finlandia y las enormes bajas que tuvo el ejèrcito rojo por culpa de sus planificaciones ridìculas, en la 2º gm no tuvo ningùn mando ¿porquè habrà sido?

    Por traidores vlassov lo fuè, pero tambièn habìan traidores en los alemanes canaris filtraba informaciones a los ingleses, allen dulles subjefe de la osis, despuès la cia, le daba informaciones a la gestapo a travès del cuartel de suiza; de petain para que grafiar de màs; y chamberlain apuntalò polìticamente a hitler y se rumoreò que fuè asesinado poco despuès de sucederle churchill. Como veìs los traidores estaban por todas partes.

    Informaos demòfilo de ese periòdo, y dejad vuestras acusaciones, soy socialista cientìfico pero quiero leer la verdad aùn cuàndo duela y no ensoñaciones que solo mueven a engaños.

    Saludos Revolucionarios

    Camarada Pedro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 83
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 27/05/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Camarada Pedro el Miér Jun 16, 2010 7:54 am

    Cierto Erazmo, cierto... ¡¡muerte a los profanadores del socialismo y a las mentiras que lo empañan!!

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Tovaritx el Miér Jun 16, 2010 5:55 pm

    Bueno, he editado algunas cosas de los anteriores posts, porque efectivamente se me olvidaron un par de cosillas. Lo que queda claro de los anteriores posts es que la Unión Soviética fue el último país en firmar un acuerdo con Hitler, y que lo hizo cuando se había quedado sola, cuando "Los arquitectos de la paz definitiva" no contaron con ella. El Pacto de Munich, además de favorecer a la geopolítica hitleriana de aislar a la URSS favoreció a éste ya que le daba la llave de empezar la guerra cuando quisiese, ya que había enterrado cualquier posibilidad de "seguridad colectiva" (otro tema es que éste pudo haber equivocado los cálculos y pensar que iba a ganar una guerra muy fácilmente).

    La URSS debió concentrar ese Pacto con Alemania para no caer en una guerra en solitario. Ese Pacto permitió ganar tiempo para preparar la guerra y para que las contradicciones inter-imperialistas se desarrollasen. Sin embargo las circunstancias del Pacto (supuesta partición de un tercer país a espaldas de éste) han sido aporvechadas por la propaganda imperialista para hacer extrañas acusaciones a la URSS. Una de las principales mentiras es que "la invasión fue conjunta".

    EL PACTO DE NO AGRESIÓN

    -El Gobierno Soviético y el Alemán contactan por primera vez en vistas a ese Pacto cuando está claro que las negociaciones que estaban teniendo en Moscú con Francia e Inglaterra iban a fracasar (primer contacto el 17 de Agosto, cuando Alemania ya había hecho propuestas desde el 25 de Julio). El 19 de Agosto la URSS y Alemania firman una limitado pacto comercial. Alemania manda su última propuesta de No Agresión el 20 de Agosto con las conversaciones con Inglaterra y Francia todavía sin romperse. El 22 de Agosto, una vez rotas las negociaciones con Francia e Inglaterra, la URSS acepta las propuestas alemanas para la negociación en vista de un Pacto de No Agresión.

    -El 23 de Agosto, firman en Moscú el Pacto de No Agresión entre la URSS y Alemania Joachim Von Ribbentrop, ministro de exteriores alemán, y Viacheslav Molotov, ministro de exteriores soviético. Dicho Pacto era como
    su propio nombre indica un pacto de no agresión, no una alianza, ni un tratado de amistad, ni un acuerdo para invadir otro países.

    -Se habla mucho del protocolo secreto del pacto en el que se nombra una partición de Polonia. Totalmente falso, se habla de "zonas de interés" divididas por los ríos Narew y San, pero no de una división de Polonia. Quizá sea antiético, pero "zonaas de infuencia" no es "anexión". Nótese que las áreas que quedaron bajo influencia soviética eran las partes étnicamente bielorrusa y ukraniana y las Repúblicas Báltcas que se speraron bajo la Guera Civil, con apoyo imperialista y que sirvieron de base a ataques contra los rojos en dicha guerra (en letonia hubo una limpieza de bolcheviques, Estonia sirvió de base para el ataaque de yudenich contra Petrogrado).

    -El 1 de Septiembre Alemania invade Polonia tras una opperación de falsa bandera en Alemania.

    -El 3 de septiembre Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania por el tema de la invasión de Polonia.

    -El 11 de septiembre Alemania conquista Varsovia.

    -El 15 de Septiembre el Gobierno Polaco cruza la frontera con Rumania, un país neutral. Ya que Rumania era neutral no podía reconocer ningún Gobierno en el exilio polaco en su territorio. Por tanto el Gobierno polaco es puesto en custodia ahí. Y por lo tanto, el en este momento el Estado polaco deja de existir, no existe ningún Estado polaco ni ningún sujeto de derecho Internacional llamado "Polonia".

    -El 17 de Noviembre la Unión Soviética entra en los de bielorrusia occidental y Ukrania Occidental, recupera territorios robados por Polonia en el 21. La mayoría de los habitntes de esa zona (bilorrusos ukranianos y judíos) aplauden la entrada soviética). La recuperaión soviética es dos semanas más tarde de la invasión alemana. Por tanto no hay invasión conjunta.

    (Paréntesis: con la invasión de Alemania a Polonia y el siucidio el Gobierno polaco que había abandonado a su suerte a su pueblo, la situación internacional había cambiado. la URSS debía darse prisa, sino, Alemania podía alegar la invalidez o caducidad del Pacto de no Agresión y avanzar hasta la frontera con la URSS anexionando se Alemania esos territorios o crando estados pronazis bajo los ultraderechistas ukranianos en Ukrania Occidental. Tomando la iniciativa, la URSS además de recuperar esos territorios adelantñó su línea de defensa en 150-200 kilómetros, algo que tovo importancia vital en la subsiguiente gran guerra Patria.)

    -Ni el Gobierno ni el ejército polacos llaman a la guerra contra la URSS como respuesta. de hecho Rydz-Smigly, el comandante de las fuerzas polacas desaconseja entrar en guerra contra la URSS.

    -Ni el Gobierno francés ni el británico que tenían un acuerdo de defensa con Polonia y que habían declarado la guerra a Alemania por la invasión a Polonia declaran la guerra a la URSS.

    -Rumania que tenía un acuerdo con Polonia "en caso de ataque de la URSS" pero no "en caso de que la URSS invada Polonia con motivo de otras guerras", tampoco declara la guerra a la URSS.

    -Estados Unidos que entonces era neutral, en su "declaración de la Neutralidad" nombra la guerra ente "Polonia, Inglaterra y Francia por una lado y Alemania por otro". No nombra la URSS por ningún lado. Admite tácitamente que la URSS no está en la guerra.

    -La Sociedad de las Naciones no establece ninguna sanción contra la URSS ni pide sanciones económicas contra la URSS. Compárese esa actitud con la que tuvo a finales del mismo 39, cuando expulsó a la URSS en respuesta a la guerra con la Finlandia pronazi. En cambio, con el tema de Polonia, nadie rompió relaciones con la URSS porque nadie tomó en su momento que eso era una agresión.

    -En Octubre de 1939 Francia reconoce un Gobierno Polaco en el exilio en territorio francés. (Este Gobierno era el que posterioremente se trasladaría a Londres, y ahí sería liderado por Sikorski). A diferencia del anterior que estaba en Rumania éste sí que tenía validez. La URSS no lo reconoció. ¿Por qué? Porque reconocerlo traía una consecuencias como que la URSS debía retirarse de los territorios recien recuperados, ya que el Gobierno Polaco en el exilio reconocía a esos territorios como parte del territorio polaco (no puedes reconocer un Gobierno en el exilio y a la vez estar en su territorio); en la práctica era regalar estos territorios a Alemania (que no iba a reconocer el Gobierno polaco en el exilio). Además podía ser tomado como una acto de agresión contra Alemania y dar el pretexto a Hitler de atacar la URSS (Algo que la URSS no deseaba).

    BONUS TRACK: Pese a que el 3 de Septiembre Frncia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania, no tomaron ninguna acción ofensiva sino que hicieron una extraña guerra de propaganda. tenemos en cuenta que en aquel momento en la frontera franco-alemana había 110 divisiones francesas y británicas, y ¡sólo 25 alemanas! de hecho no lo hicieron porque seguían albergando la esperanza de hacer la guerra a la URSS o que Alemania, después de Polonia atacase la URSS. Como tal, la "honorable postura" de Alemania queda desmentida. A esta ridícula guerra en francia se le llamaría "drôle guerre". tan ridúicula esra la situación que en el 1940 francia e inglaterra colaboraría con Alemania (con la que estaban en guerra) a yudar a Finlandia contra la URSS!!

    Bueno hasta aquí la tercera parte. Como se ha visto no hubo "invasión conjunta sobre Polonia", ni fue "conjunta", ni fue "invasión", ni hubo ninguna Polonia entonces. El Gobierno polaco se mostró totalmente irresponsable al retiarse hacia Rumania y al abandonar a su pueblo (y bueno al invadir Checoslovaquia en 1939). También este post ha dejado claro que en aquel momento nadie se tomó la acción soviética como "agresión".

    Bueno, si me falta una cosa lo edito. En oro momento la cuarta parte, "de las postrimerias del paccto a la guerra".


    Última edición por Tovaritx el Vie Jun 18, 2010 3:01 pm, editado 5 veces

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por SS-18 el Miér Jun 16, 2010 8:58 pm

    Muchas gracias, habeis complimentado de forma sobresaliente este hilo, bestialmente bueno, a ver si mas NOCOs se leen esto. Desdeleugo crearemos el refugio idoneo de la verdad historica y fuera de las garras de la manipulacion mediatica.

    Leere todo con mas tranquilidad en otro momento. Increible y gracias.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Camarada Pedro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 83
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 27/05/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Camarada Pedro el Miér Jun 16, 2010 9:48 pm

    Magnífico aporte Tovaritx Very Happy
    Sin duda este fin de semana dedicaré tiempo a su lectura (me hallo en exámenes).

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por neweconomic el Jue Jun 17, 2010 12:44 pm

    Invitado escribió:New economic, sobre el tema del chat comentalo aqui sobre que utilidades le ves y de que forma crees que aprotaria algo al foro y sus usuarios
    Ok

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Tovaritx el Vie Jun 18, 2010 1:30 pm

    He hecho unos correcciones a las segunda parte "Antes del Pacto" y tercera parte "El Pacto y la recuperación de los territorios".

    Agur!!

    partizan
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 24/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por partizan el Sáb Jun 26, 2010 1:56 am

    El pacto germanosovietico fue repugnante para los comunistas honrados, no tenia otro objetivo que lanzar a los nazis contra europa occidental, repartirse polonia... y despues el mundo en dos zonas de influencia. Corolario comprobable de esto fue el gesto de buena voluntad de Stalin hacia Hitler, consistente en sacar del escenario de la guerra a las brigadas internacionales cuando mas falta hacian y sabemos como esos brigadistas despues perecieron bajo el hacha de Stalin. Ademas se cobraron como avarientos capitalistas el precio del material de guerra, comprado por la republica.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por SS-18 el Sáb Jun 26, 2010 2:11 am

    ¿Te vas a leer algun hilo donde comentas gilipolleces o vamos a esperar a que comentes en todos lados lo que te han enseñado los mass media???


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Pacto Ribbentrop-Mólotov (No-Agresion)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:55 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:55 am