Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Comparte
avatar
MARK AINT
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 115
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Localización : Chile

Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por MARK AINT el Mar Abr 05, 2011 4:22 pm

Placement de marcas y cómo puede afectar a los niños
Textos escolares aprobados por el Ministerio de Educación de Chile incluyen publicidad



“¿Qué se dice del producto?”. Camila (10) escribe en el espacio que queda bajo la pregunta: “Que es bacán”. No se trata de un cuestionario sobre Demi Lovato ni Miley Cyrus. Frente a la pregunta, está redondo y rojo impreso el logo de la empresa de telecomunicaciones Claro; además de una tarea que invita a cantar: “Mi primer Claro es la forma más bacán de hablar con mis amigos. Mi primer Claro es estar lejos y sentirme en casa. Si hablas Claro, claro que tienes más…”.

El jingle no está lanzado al azar en la página 56 del libro de Lenguaje y Comunicación de Santillana. Es parte de la forma de enseñar la Segunda Unidad sobre avisos de publicidad y medios para 5º básico. En las mismas páginas se pide leer en voz alta el jingle y determinar a quién se dirige, dónde lo escucharon antes y cómo se expresa el mensaje.

No sólo Claro aparece a dos páginas completas donde se estudia las características del producto y el mensaje que quiere transmitir la empresa. También hay afiches de Monarch y alimentos que habitualmente usan publicidad especialmente dirigida a niños.


Los cuadernillos de Comprensión Lectora de la misma editorial, para 3º y 4º básico, también aluden a productos consumidos por los alumnos: en las ilustraciones aparecen dos reconocidas marcas de jugos: Ades y Watt’s decorando la portada de éstos.

“Es algo impresentable. Bajo ningún argumento educacional se sostiene la existencia de avisaje publicitario en los libros de estudio de un menor sin discernimiento”, reclama un apoderado que se encontró con estos avisos en los libros de sus hijos y decidió informarnos del tema. El hombre es un profesional de clase alta con tres hijos matriculados en un colegio particular de la zona oriente de Santiago y para evitar posibles problemas con el colegio, nos pidió no mencionar sus datos personales.


“Desde la reforma para delante comenzó a aparecer publicidad en los textos; y en libros de educación básica es bastante explícita. No puede ser; los alumnos en general están bastantes bombardeados por la televisión y los libros son sacrosantos. Para ellos es palabra sagrada, y que la publicidad entre por el libro para ellos es una verdad”, dicen en el Colegio de Profesores.

Placement

Los textos cuestan entre $ 17.000 y $ 26.500 y se pueden comprar en todas las librerías del país. Forman parte también del catálogo de una de las empresas del rubro más importantes de Chile: Santillana, que lidera el mercado junto a SM. Un ítem fundamental en marzo, ya que los textos equivalen al 80% del presupuesto escolar, según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor.




¿Cómo explica Santillana la introducción de este tipo de mensajes en sus textos? Carmen Ureña, subdirectora general de Grupo Santillana Chile, dice que “la utilización de marcas reales en nuestros textos de Lenguaje y Comunicación no constituye de forma alguna publicidad y no recibimos dinero por parte de las marcas para que aparezcan en nuestro material pedagógico. Por el contrario, para nosotros supone trámites de autorización y permisos para la utilización de ellos en nuestras series de textos escolares”.

Ureña también señala que esta iniciativa forma parte de lo que el Ministerio de Educación define como “textos auténticos y de circulación social”, y que consiste en la incorporación de marcas a la enseñanza. Esto, porque “desde Educación Parvularia, es recomendable que los niños y niñas tengan experiencias reales y cotidianas de inmersión en un mundo letrado”.

La explicación incluso podría hacer parecer inofensivo el material de estudio, sino fuera porque se trata de productos enfocados al llamado segmento infantil y “tween” (de 8 a 13 años) que generan ganancias millonarias a las marcas, ya que representan más del 43 por ciento de la agenda de consumo, según explica Ivana Vallenari, directora de Marke-Teen, citada por el diario argentino La Nación en un reporte sobre el fenómeno de consumo preadolescente.


De hecho, Claro ha hecho campañas televisivas dedicadas sólo a los más pequeños y el incentivo en el uso de celular desde temprano.

Esta forma de enseñanza se acerca al placement, una técnica publicitaria muy común que consiste en la inserción de un producto mostrado o citado, por ejemplo, por actores en teleseries o películas. “Lo que es inaceptable es que se trata de un libro con respaldo de un ministerio, una editorial de renombre, que además es avalado por un colegio. Todo eso es testimonial. Entonces, claramente las barreras que tiene ese alumno son menores, está entregado. No puede elegir cerrar el libro como elige cambiar de canal”, dice Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

Leporati también señala que hay ejemplos históricos sobre este tema. “Los bancos siempre llegaban con cuenta de ahorro a los niños o cuenta joven. Las marcas intentan siempre entrar a baja edad porque de ese modo se van posicionando en estas personitas. Cuando van llegando a su adultez tienen gran parte de posicionamiento y branding ganado. Es complejo porque cuando hablamos de niños no tienen capacidad de filtrar”.

Publicidad con permiso

El mercado funciona así: los libros deben ajustarse a las exigencias curriculares que pide el Ministerio de Educación. Es decir, por ejemplo, pasar la materia sobre medios y publicidad, pero nadie revisa que el texto tenga grandes avisos si los libros van a dar a colegios privados. “En el caso de los textos de los colegios particulares, depende de cada uno de ellos determinar el material educativo que usarán sus alumnos, y tienen una amplia gama donde elegir. Esta elección se realiza de acuerdo al proyecto educativo de cada colegio particular”, dice Ana María Oyaneder, de Textos Escolares, Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, quien también señala que “el ministerio no tiene publicidad en ninguno de los libros que entrega a los establecimientos municipales y particulares subvencionados”.


La discusión sobre la existencia de marcas en el proceso educativo no es una cosa desconocida. Naomi Klein dedicó un capítulo completo de su libro “No Logo” a este tema. En él da cuenta de cómo las empresas fueron entrando a los colegios hasta instalarse en las mismas aulas. Un ejemplo de esto es Channel One, propiedad de K-lll Communications y su homóloga canadiense Youth News Network, radioemisoras escolares que a cambio de utilizar los equipos pasaban avisos que duraban dos minutos de los doce que tenían los programas educativos normales. Klein repite uno de los mensajes que se encuentran en uno de los folletos de una conferencia sobre jóvenes y esta materia: “Estarán ustedes de acuerdo en que el mercado juvenil es una fuente inexplorada de ganancias. También convendrán que los integrantes de ese mercado pasan la mayor parte del día en los colegios. Ahora bien, el problema es cómo llegar a ese mercado”.


Santillana asegura que no ha vendido espacios para publicidad. A su vez en Claro, una de las varias empresas aludidas (ver recuadro), también aseguran que fue la editorial quien los buscó gratuitamente para usar su afiche con el objetivo de pasar la materia. Sin embargo, la situación refleja la ausencia de protección a los menores por parte de la autoridad educativa.

Alejandra Stevenson, directora editorial de Recrea Libros, cree que efectivamente la utilización de publicidad tiene relación con una tendencia educativa a nivel global que busca utilizar textos auténticos en el aprendizaje. Sin embargo, pone atención en un punto: “Si algún texto escolar va a utilizar publicidad sería bueno que considerara varias marcas sobre un mismo producto. De esta forma el estudiante y los apoderados o docentes pueden abordarlo como contenidos educativos para el desarrollo del pensamiento crítico”.

Todo esto responde a que la sala de clases es, sobre todo para los niños pequeños, la ley. Lo que ahí se dice o se hace no se cuestiona ni siquiera en la casa. Silvia Valdivia, directora nacional y encargada del departamento de comunicaciones del Colegio de Profesores, respalda este hecho: “Desde la reforma para delante comenzó a aparecer publicidad en los textos; y en libros de educación básica es bastante explícita. No puede ser; los alumnos en general están bastantes bombardeados por la televisión y los libros son sacrosantos. Para ellos es palabra sagrada, y que la publicidad entre por el libro para ellos es una verdad”.

por Alejandra Carmona y Miguel Paz


http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/04/05/textos-escolares-aprobados-por-el-mineduc-incluyen-publicidad/




avatar
espartanoking
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 237
Reputación : 255
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por espartanoking el Mar Abr 05, 2011 10:46 pm

¿Publicidad en los libros de texto? ¿Pero donde hemos llegado? madre mia esto deberia ser ilegal se va a convertir la educacion en un elemento publicitario buena noticia amigo me parece un tema algo escabroso, como puede aprobar el ministerio eso verguenza les deberia dar.....

:hoz:
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por carlos3 el Miér Abr 06, 2011 6:34 pm

pero eso se viene haciendo de hace 15 años atràs, ¿y ahora se vienen a espantar?? ,,, es una de tantas weas de la educación,,, creo que las organizaciones , y el pueblo en su conjunto deberiamos centranos , ya no en reinvicaciones secundarias,, nuestro pilar fundamental debería ser educación superior gratuita , universidades gratis para los pobres,, y no seguir centrado en el porblema de la educacion secundaria ,, acá desde el colegio de profesores , hasta el gobierno , se hacen los weones con el acceso a la educación superior, esa deberia ser en eje de nuestra lucha en todas las organizaciones que participamos , obviamente defendiendo la educación pública, pero nuestro objetivo debe ser la universidades
avatar
yiyxrojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 371
Reputación : 637
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por yiyxrojo el Lun Abr 11, 2011 8:10 pm

esto quiza no tenga que ver, pero en Chile la mayoría de los opositores a Piñera son unos energumenos enamorados de Bachelet y la concertación Suspect

yo creo que Chile será el ultimo país en que pueda triunfar la revolución.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por carlos3 el Lun Abr 11, 2011 9:28 pm

jajajajaja puede ser , pero sino me equivoco tu eres de españa, un país que tiene un rey , un paìs con una constituciòn mas fascista que cualquiera de america latina,, y tienes como dicen ustedes los cojones para decir que chile serà el ùltimo paìs donde triunfe la revoluciòn??? jajajajj ...si y barny llamo de homosexual a los teletubies
avatar
yiyxrojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 371
Reputación : 637
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por yiyxrojo el Lun Abr 11, 2011 9:39 pm

soy de Chile Mad no se de donde has sacado que soy de España. Suspect
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por carlos3 el Miér Abr 13, 2011 12:28 am

oo bueno disculpa me pareciò que era de españa , ya que anda por ahi un xenòfobo,, no te dire que argentina son mas weones que nosotros
avatar
yiyxrojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 371
Reputación : 637
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por yiyxrojo el Jue Abr 14, 2011 12:35 am

y ahora se viene peor porque van a liberalizar los transgenicos, cuando en argentina quedo la caga por esa wea.
avatar
Che
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 451
Reputación : 653
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por Che el Jue Abr 14, 2011 12:44 am

carlos3 escribió:oo bueno disculpa me pareciò que era de españa , ya que anda por ahi un xenòfobo,, no te dire que argentina son mas weones que nosotros


Carlos, esto es un foro Comunista, no un una junta de Xenofobia........ la verdad me parece una mierda la manera en que te dirigis al hermano pueblo argentino...
avatar
yiyxrojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 371
Reputación : 637
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por yiyxrojo el Jue Abr 14, 2011 4:07 am

carlos3 escribió:oo bueno disculpa me pareciò que era de españa , ya que anda por ahi un xenòfobo,, no te dire que argentina son mas weones que nosotros

no, los chilenos si que son weones, por lo menos los argentinos pelean, aunque no de la manera correcta pero pelean, en chile son todos unos arratrados que mientras más se los cagan más se comportan como corderitos y algunos hasta se exitan al escuchar la frase, "crecimiento economico" mientras que en el ambito microeconomico estamos como las weas, yo conozco gente que queria irse a estudiar a Argentina y no me extraña porque la educación en Chile es una mierda, y ahora será peor porque con la reforma del wea de Lavin, más a la mierda se va a ir la educación, y lo peor es que bajan las horas de historia, linda la wea, considerando que cuando privatizan todo el pais nadie dice nada, pero cuando pasa algo relacionado con Peru o Bolivia altiro salen a defender su Pais que cada día nos caga haciendonos pagar por la educación y la salud cuando en otros paises es gratis.

avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por carlos3 el Vie Abr 15, 2011 11:11 pm

bueno eso agradece a los que vendieron el proceso, pero te dire que no estamos mas cagados que los argentinos, o brasileños,,, la enajenaciòn del trabajo, la lumpenizaciòn del proletariado, es tranversal en america latina
avatar
che2guevara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 339
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 32
Localización : costa rica

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por che2guevara el Sáb Abr 16, 2011 2:18 am

jaja que tonterias estas
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por carlos3 el Sáb Abr 16, 2011 6:22 pm

lo que si hya que reconocer es que en chile pasan webadas que no existe en ningun otro paìs,, cosas tan curiosas cosas tan contradictorias como que un auxliar de servicios (sin desmerecer su trabajo) puede ganar el doble que un profesor, o que el "pituto" es fundamental para encontrar trabajo màs que tener un tìtulo,, acà suceden weas que nadie se explica

Contenido patrocinado

Re: Colocan publicidad en textos de educación escolares y lo aprueba el Ministerio de Educacación

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 12:03 am