ANALISIS DEL ACTUAL MOMENTO ECONOMICO COLOMBIANO E INTERNACIONAL

    Comparte

    Sondeo

    ¿como te parecio el articulo?

    [ 1 ]
    25% [25%] 
    [ 1 ]
    25% [25%] 
    [ 1 ]
    25% [25%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 1 ]
    25% [25%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 

    Votos Totales: 4

    camilocienfuegos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 28/11/2010
    Edad : 29
    Localización : Bolivia

    ANALISIS DEL ACTUAL MOMENTO ECONOMICO COLOMBIANO E INTERNACIONAL

    Mensaje por camilocienfuegos el Jue Mar 31, 2011 7:28 pm

    ANALISIS DEL ACTUAL MOMENTO ECONOMICO COLOMBIANO E INTERNACIONAL
    En el mundo actual y en Colombia, la economía empieza a tener una importancia mucho mas grande que quizás en otros tiempos, puesto que el planeta esta afrontando ciertos fenómenos sociales y naturales, que hace replantear la visión del mundo y los objetivos en el campo económico que puedan tener todos los gobiernos del mundo, para afrontar los nuevos retos que se presentan en la actualidad, con respecto a los fenómenos sociales se puede dar una visión hacia los conflictos bélicos que empiezan a visibilizarse en el mundo y además las potencias emergentes que han aprovechado las ultimas crisis dentro de las potencias mundiales, para fortalecer sus países y empezar a tomar partido en el campo internacional, como lo es el caso de la China.
    Ya, en el campo colombiano, en cuestión de economía se viene a afrontar el nuevo plan de desarrollo 2011-2014, con el lema prosperidad para todos, para entender los intereses del gobierno nacional, al proponer este nuevo plan se tiene que analizar el momento actual de crisis, que esta afrontando hoy el capitalismo y por ende el neoliberalismo, pero también la parte histórica colombiana en cuestión de estos planes no se puede desconocer, es por eso que hoy se hace inminentemente necesario hacer su estudio respectivo, y el papel que han jugado estos planes de desarrollo dentro de la política colombiana, durante gran parte del siglo XX y por supuesto durante lo recorrido del siglo XXI; es en este sentido donde abordare algunas similitudes de los planes de desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX, en Colombia.
    En Colombia desde el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1959-1962), se han venido implementando estos planes de desarrollo, en este gobierno llamado Desarrollo Económico y Social, y ha sido una constante durante los siguiente 14 gobiernos incluyendo el actual, implementar estos planes de desarrollo como una parte fundamental para el desarrollo de la política colombiana. Una constante de todos estos planes de desarrollo nacional, ha sido implementar mejoras en todos los campos de la economía, incluyendo la salud y la educación, pero que no han tenido un eco en las cifras observadas o en evidencia para la sociedad colombiana. Un componente fundamental, para la implementación de estos planes de desarrollo nacional ha sido, la gran aceptación que han gozado los 14 gobiernos, dentro de las encuestas, esto les ha dado la confianza para implementar todas las medidas en pro del gobierno, mas no del pueblo, especialmente de la clase trabajadora, esto se ve reflejado en el actual gobierno, donde el aumento al salario mínimo fue de un 4%, mientras que el sector financiero, liderado por la banca extranjera en el país, reporto ganancias por $31,51 billones, en el 2010.
    Es así como el proceso neoliberal colombiano, le ha dado la espalda a los nuevos procesos económicos y sociales gestados desde un pensamiento latinoamericano, es de este modo como se ve que crece muy rápidamente la brecha entre ricos y pobres. Un aspecto que ha ayudado a que la economía colombiana siga estancada, es la corrupción, en Colombia este delito produce unas perdidas de alrededor de 4,2 billones de pesos al año, con una total aceptación por parte del gobierno, que no implementa acciones para combatirlo, es mas muchas veces lo aplaude, a esto se suma la venta de las empresas estatales, como Ecopetrol, y por ende las ganancias producidas por esta y otras empresas mas, no van ahora a ser utilizados para el bien de todos los colombianos.
    El fenómeno del desplazamiento, a causa de la guerra civil que afronta el país ya por mas de medio siglo, se suma a los tantos errores y dificultades, que presenta el gobierno a la hora de dar solución a distintos problemas sociales y económicos que pueda afrontar el país, por ejemplo, el Gobierno Nacional con ayuda de la Iglesia Católica y la pastoral social, demuestra que unas 450 mil familias son aptas para entrar al programa de restitución de tierras, de 2 millones de hectáreas. Mientras para cifras del MOVICE, las tierras a restituir por parte del estado pasa por el orden de mas de 7 millones de hectáreas, y que las personas desplazadas en todo el territorio nacional suman 3.8 millones, todo esto reconocido por la Corte Constitucional. Pero el plan nacional de desarrollo suprime de una manera arbitraria esta consecuencia del conflicto colombiano. En otras palabras la mayor parte del territorio colombiano esta en manos de unos pocos terratenientes. Por ejemplo 2.428 colombianos, son dueños de 44 millones de hectáreas de tierras, es decir estos 2.428 colombianos son a los que podemos denominar como terratenientes.
    Pasando ya a nivel internacional, se puede iniciar realizando un análisis de la cumbre del G20 en Francia, en febrero de 2011, en esta cumbre se analizo la propuesta de hacer una gran inversión de capital extranjero en África, principalmente en cuestión de infraestructura, esto para ayudar a solventar la crisis que atraviesan las potencias mundiales, y de una manera de neo colonizar África, puesto que el mapa geopolítico de América Latina, ha cambiado desfavorablemente para los capitales extranjeros. Otro punto también tratado en esta cumbre fue la de regular los precios de los alimentos a nivel mundial, para ayudar a solventar la crisis principalmente en Europa, pero esta discusión como en la ultimas cumbres de este grupo, se fueron aplazando y no se llego a ninguna conclusión respecto a este tema, que en el momento actual tiene una gran importancia, en todo el mundo.
    Siguiendo en el plano internacional, cabe resaltar los acercamientos recientes entre el gobierno de la China (potencia emergente) y el gobierno de los Estados Unidos (potencia consolidada), estos dos países de una importancia enorme en el actual momento económico, pero con grandes contradicciones en el desarrollo de sus políticas, especialmente en los Modelos de Acumulación, que quizás es la parte en la que mas se diferencian; puesto que el modelo Chino, propende por integrarse a la economía mundial, por medio de la exportación de bienes y servicios, a bajos precios que ha ocasionado una fuerte competencia hacia los países occidentales donde las mismas mercancías son mas costosas, que los productos fabricados en la China, produciendo serias desestabilizaciones en las economías occidentales; y sumándole a este la gran planeación que tiene el gobierno Chino con respecto a todos las partes fundamentales de su país haciendo énfasis en la infraestructura, la producción industrial, la tecnología y por supuesto la educación. Mientras Estados Unidos, busca un fortalecimiento de sus transnacionales pero descuidando su economía interna. En conclusión estos dos modelos son completamente contrarios con unos intereses diferentes y unas políticas heterogéneas.
    Haciendo énfasis en el desarrollo económico de la China en los últimos años donde ya se considera la segunda economía, mas importante después de la de Estados Unidos; reflejado en el crecimiento comparado don Japón que alcanzo el 1.1%, mientras la China obtuvo un crecimiento del 9.8%, durante e ultimo trimestre de 2010. Otro aspecto a destacar es que en el 2009, la China supero a Estados Unidos como el primer consumidor de energía en el mundo. Además de los proyectos a escala nacional y a escala mundial que tiene el Gobierno de la Republica Popular China, como la construcción de alrededor de cien ciudades, cada metrópoli con una capacidad par albergar a 10 millones de habitantes, cada ciudad con toda la infraestructura de vivienda, vías y servicios públicos, y escala mundial es el de proyectar al Yuan en divisa internacional, aprovechando la desestabilización del dólar como referente mundial, y agudizando la deuda de 907,000 millones de dólares que Estados Unidos le adeuda a China. Sin embargo cabe la aclaración que la China supero a Japón en las economías mundiales mas prosperas, pero en la cuestión de fortalecer a esta economía esta en proceso, ya que en China se encuentran muchas regiones rurales donde prevalecen las relaciones feudales en cuestiones económicas.
    El interrogante que surge, respecto a los últimos avances de la economía China es el siguiente: ¿si la China mantiene este desarrollo tan acelerado, donde van a conseguir las materias primas para su producción?
    Pasando al Norte de África, y a los conflictos sociales que se vienen presentando en la actualidad, especialmente en Libia, vale la pena hacer una reflexión frente a esta situación que enfrenta este país, y sus repercusiones actuales como uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial.
    Con el conflicto en Libia, el precio del petróleo reflejo la importancia de este país para la economía mundial, el petróleo ya supero los 120 dólares por barril, puesto que se ha perdido el millón de barriles que produce Libia, diariamente. Este comportamiento expuesto deriva en una oferta cara que afecta el funcionamiento lógico del capital y su interés estratégico, por asegurar altas tasas de ganancia. Y como las materias primas tienen una proyección a la escasez, entonces es necesario retornar a las vías violentas para su consecución, es el caso que actualmente afrontamos en Libia, pero que ya se había visto en Irak y Afganistán.
    “Podríamos afirmar que asistimos a un retorno a formas primitivas de capitalismo, en las que resaltan la violencia, la especulación financiera, el fortalecimiento de la economía criminal transnacionalizada; formas que se acompañan de procesos de degradación social crecientes y el deterioro del ecosistema” *


    *FAJARDO, Nelson.: Ola especulativa con materias primas. En: Semanario Voz, 23 de marzo de 2011, pagina 6.

    INFOGRAFIA:
    VELASQUEZ, Pedro.: ¿Crecimiento económico o desigualdad social? En: Semanario Voz, 26 de enero de 2011, pagina 6.
    FAJARDO, Nelson.: Cumbre China- Estados Unidos. En: Semanario Voz, 2 de febrero de 2011, pagina 6.
    VELASQUEZ, Pedro.: Los intereses de la nación. En: Semanario Voz, 23 de febrero de 2011, pagina 6.
    POSADA, Iván.: China, segunda economía del mundo. En: Semanario Voz, 2 de marzo de 2011, pagina 6.
    VELASQUEZ, Pedro.: En la línea creciente de la crisis económica. En: Semanario Voz, 6 de marzo de 2011, pagina 6.
    FAJARDO, Nelson.: Ola especulativa con materias primas. En: Semanario Voz, 23 de marzo de 2011, pagina 6.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:19 pm