[Siria] Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

Comparte
avatar
*n0_l0g0*
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 667
Reputación : 1105
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Localización : Leganes, Castilla

[Siria] Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

Mensaje por *n0_l0g0* el Jue Mar 31, 2011 9:05 am

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

El presidente sirio ha comparecido en el Parlamento y ha centrado su discurso en denunciar una "conspiración" contra Siria.



DAMASCO-. El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha defraudado con su discurso al relegar a un segundo plano los cambios políticos exigidos por los opositores. Es más, en su discurso en el Parlamento no ha anunciado ninguna reforma concreta.
"Pertenezco al pueblo sirio y quien pertenezca al pueblo sirio siempre mantendrá la cabeza alta", ha señalado al Assad en el arranque de su discurso, esperado desde hace días por los grupos opositores pero que ha defraudado por las expectativas creadas.
"Sé que el pueblo sirio ha estado esperando este discurso desde la semana pasada, pero estaba esperando a tener una perspectiva amplia a fin de evitar una postura más emotiva, que hubiera sido más fácil para el pueblo, pero no tendría un efecto real en un momento en que nuestros enemigos han decidido atacar a Siria", ha afirmado Al Assad.
Una "conspiración" extranjera
Así, el presidente sirio entiende que las revueltas populares en el país responden a una "conspiración organizada en el extranjero" y que su finalidad sería crear "inestabilidad en Siria: el último fuerte fronterizo del mundo árabe".
En ese contexto, ha minusvalorado las protestas habidas en Deraa, donde las fuerzas de seguridad han causado la muerte de decenas de manifestantes. Según Al Assad, la población de Deraa "contendrá a cierta minoría que ha intentado sembrar el caos", y ha afirmado que ha dado "órdenes muy claras" a las fuerzas de seguridad para que "no causen daño a los ciudadanos sirios".
Y es que, a su entender, "no todos los manifestantes que ha salido a las calles son conspiradores". "Es importante que se reconozca la diferencia entre las necesidades y las reformas beneficiosas para el pueblo y la malicia de los conspiradores", ha añadido.
Al Assad ha finalizado este apartado de su discurso afirmando que el Gobierno "está contra la conspiración y a favor de las reformas". Sin embargo no ha citado ni concretado ninguna reforma política que pretenda llevar a cabo a corto plazo.
Sin derogar el estado de excepción
Entre las reformas que se esperaba que iba a anunciar el presidente sirio estaba la del levantamiento de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963. También, tal y como anunció la portavocía de la presidencia siria la semana pasada, cambios constitucionales que abolirían el monopolio del partido gobernante Baaz, así como una nueva ley de prensa.
La derogación de la ley que ha mantenido el estado de excepción en Siria desde 1963 es una de las principales exigencias de la oposición, al igual que la ley de partidos políticos, ya que otorga poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad sirias, que pueden interrogar a cualquier individuo sospechoso de poner en peligro la seguridad nacional, controlar las comunicaciones privadas e imponer la censura en los medios.
El discurso del presidente sirio ha llegado al día siguiente de que el Ejecutivo presentara su dimisión en bloque.

Extraído de Gara.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: [Siria] Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

Mensaje por Chapaev el Miér Mayo 04, 2011 10:40 pm

¿porqué me traera un rebufo a perestroika el estilo de este artículo?

Siria La revuelta en pequeños comités

Hala Kodmani
Liberation


"¡Si me hubieran contado, hace un mes, el movimiento de protesta tal como evoluciona hoy en diferentes ciudades del país, habría respondido que era pura ficción!" cuenta una persona rondando la cuarentena de la pequeña burguesía siria que llamaremos Hassan. Recién incorporado a la protesta, comienza sin embargo a creer en esta "reacción de dignidad frente a un régimen que no tiene nada que ofrecer ".

Como la aplastante mayoría de la población siria, este asalariado del sector privado se interesaba poco por la vida pública. Apreciaba incluso la "estabilidad" política y la apertura económica de estos últimos años y creía en la voluntad de reforma del presidente Bachar al-Assad. Sin embargo, este provinciano instalado en Damasco desde hace mucho, no ha podido permanecer indiferente ante el levantamiento de los habitantes de su pueblo de origen (cuyo nombre prefiere que nos callemos), ni sobre todo frente a la represión feroz que sufren. Se ha movilizado pues para apoyar la revuelta, con sus primos, sus vecinos y una gran parte de los notables de su pueblo.

Cuna

¿Cómo ha podido organizarse en tan poco tiempo un movimiento de la amplitud observada en las manifestaciones del viernes pasado, de un extremo a otro del territorio sirio, cuando todo el espacio público estaba cerrado desde hace decenios? El estado de excepción en vigor prohibe la reunión de más de tres personas en un lugar público, y los servicios de seguridad y de información infiltran y vigilan sistemáticamente a todo el mundo. Además, las escuelas, las universidades, las organizaciones de juventud, los sindicatos, las uniones profesionales, los medios, por supuesto, e incluso las mezquitas están bajo el estrecho control del partido Baas en el poder.

El movimiento de protesta se ha desarrollado espontáneamente y de forma improvisada en las diferentes localidades sirias. Pero, desde hace dos semanas aproximadamente, comienza a estructurarse. Nuevas tansiqyat (palabra árabe que significa coordinadora) se crean todos los días en las ciudades y pueblos del país, y más de una decena de ellas tienen ya su página en Facebook. Están, por supuesto, los tansiqyat de Deraa, Homs, Alep, Tartous, las principales ciudades del país, pero también coordinadoras en varios arrabales y barrios de Damasco, como Douma, Barzeh o Midan, donde ha habido también manifestaciones. La protesta ha aparecido pues de forma muy local y se ha implantado un poco por todas partes, a menudo motivada por el descontento de la población hacia un gobernador corrupto o un jefe de seguridad demasiado celoso. "La presión y la represión del poder han empujado a este levantamiento popular a organizarse ", recuerda una nativa de Deraa, cuna, plaza fuerte y ciudad mártir de la revuelta. Al día siguiente del arresto de un grupo de adolescentes de la ciudad, "fue la movilización de las familias, luego de los jefes de tribu, en esta región agrícola de reflejos beduinos, lo dio forma al movimiento ".

Funerales

Como en Deraa, comités locales de habitantes y de jóvenes se han constituido poco a poco para convocar manifestaciones, particularmente a la salida de las oraciones del viernes, luego para ayudar a los heridos y organizar los funerales de los "mártires". La represión, pero también "las campañas de intoxicación y de manipulación mediática y represiva del régimen han indignado y unido a la gente ", confirma un habitante de Homs, donde "bandas salafistas " habrían sembrado la muerte entre la población, la semana pasada, según los medios oficiales. Poco a poco, notables, personalidades religiosas locales, así como ingenieros, abogados y médicos se suman a los comités locales, dando más consistencia al movimiento. Evolucionando ya en "coordinadoras", estos comités formados por cooptación entre los habitantes, en los barrios, las familias y los vecinos, aprenden a protegerse contra los chivatos y los infiltrados del régimen. Llevan a cabo día a día sus acciones sobre el terreno, ayudados por los ciberactivistas, que dan una cohesión nacional al movimiento, por ejemplo estableciendo la ligazón entre las diferentes coordinadoras. Las informaciones y los llamamientos, pero también los vídeos, son enviados por SMS o mensajes privados en Facebook a la comunidad en línea, cuyos miembros se encuentran tanto dentro como fuera del país. Así, la página Syrian Revolution 2011, la más importante en la red social, es alimentada directamente por sus 120.000 miembros y gestores que centralizan las informaciones y lanzan las consignas de la movilización.

Mensajes

Al mismo tiempo, movimientos sobre el terreno, como los llamamientos de socorro o las invitaciones a manifestarse, son señalados por SMS a la población por corresponsales difícilmente identificables. Hoy es imposible pasar una hora en compañía de un habitante de la capital siria sin que su móvil no se ponga a vibrar para anunciar "una concentración en la facultad de medicina de Damasco " o "una redada de las fuerzas de seguridad en tal barrio ", pero también para señalar otros mensajes, que los abonados detectan instintivamente como provenientes de los servicios de seguridad. El régimen ha contratado y formado a más de un millar de agentes para vigilar e infiltrarse en las cuentas de Facebook sirias. Una medida muy insuficiente: los rebeldes reivindican una clara superioridad tecnológica sobre los especialistas que trabajan para el poder. Además, "los nuevos activistas, de perfiles completamente insospechables, son cada vez más numerosos en participar en el movimiento, subraya Hassan que es un buen ejemplo de ello. Incluso funcionarios de diversas administraciones ayudan clandestinamente a los rebeldes, particularmente proporcionándoles informaciones del interior del sistema ". Es así como se ha podido encontrar, hace algunos días, en las redes, la copia de un plan que los servicios de seguridad iban a poner en marcha para frenar las manifestaciones. "Desde que el muro del miedo ha caído, la gente descubre cada vez más la fragilidad y la mediocridad del régimen, concluye Hassan. ¡Y lo aprovecha! ".

http://www.liberation.fr/

Traducción de Faustino Eguberri para Viento Sur: http://www.vientosur.info/

avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: [Siria] Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

Mensaje por Tovaritx el Vie Mayo 06, 2011 10:53 am

Joder los de GARA, un día te sacan una artículos cojonudo sobre Bielorrusia y luego te vienen con estas putas mierdas de noticias fabricadas en agencias imperialistas.
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: [Siria] Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

Mensaje por AliveRC el Mar Mayo 10, 2011 10:45 pm

¿Y por qué esta información es mentira, o "fabricada por agencias imperialistas"?

Contenido patrocinado

Re: [Siria] Al Assad defrauda al frenar los cambios políticos exigidos por los opositores.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 10:10 am