Pleno del Comité Central. Fin del año 2009

Comparte
avatar
riotorto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/12/2009
Edad : 28
Localización : Asuncion, Paraguay..

Pleno del Comité Central. Fin del año 2009

Mensaje por riotorto el Vie Ene 15, 2010 10:58 pm

Pleno del Comité Central. Fin del año 2009

Documento político sobre la situación internacional y la situación nacional.

El mundo y sus luchas

Los pueblos están cerrando un año más en donde la crisis de la civilización burguesa, del modo de ver al mundo y de vivirlo, se sigue acrecentando; en donde la centralidad económica y militar de los Estados Unidos de Norteamérica sigue sumando índices históricos de recesión que lo empujan a una depresión, o sea, a una fuerte caída de la demanda de bienes y servicios con un sostenido aumento del nivel de desempleo y la imposibilidad de seguir bajando los tipos de interés. Es más, esta depresión no tiene referencias en la historia de la humanidad, es muy superior a la de 1929 y el carácter deudor en extremo que tienen los EEUU, sumado a su lógica de expansión militar que acrecienta su deuda, nos exponen a un periodo de largas turbulencias en el que estarán confrontados proyectos autoritarios de tipo fascista y proyectos liberadores, donde nuestro discurso triunfalista debe ser comedido y cauto, puesto que así como debemos sumar cabezas para repensar y recrear una ingeniería productiva, que recupere su armonía con el planeta y con los seres humanos en su mayoría; la desesperación de la derecha y su creciente expresión violenta pueden continuar en su “huida hacia adelante” para presentarnos sus peores novedades.

Hablando de peores novedades, podemos fijarnos en los presupuestos militares para el 2010, donde los EEUU tienen previsto gastar unos 626 mil millones de dólares más unos 400 mil millones de la misma moneda para sus guerras en Irak y Afganistán. Estas sumas de por sí ya sorprenden, aunque lo más sorprendente es que Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, que le siguen a los EEUU en ese orden en cuanto a cantidad de gasto militar, juntos suman 210 mil millones de dólares. De modo que los EEUU, sin contar con el monto destinado a matar iraquíes y afganos, tiene tres veces más presupuesto militar, que los cinco países que le siguen entre los que más gastan en defensa.

También existen otras sorpresas, más cercanas geográficamente a nuestro país: Brasil, Chile y Colombia son los países que tienen más gasto militar en nuestro continente, bastante más que Venezuela y Bolivia, a quienes mencionamos por esa burda campaña mediática llevada adelante por Zuccolillo (abc), Vierci (Última Hora, Telefuturo, La Tele, Estación, Urbana), Domínguez Dibb (La nación, 970, Montecarlo), Wasmosy (Popular, Radio Uno) y Humberto Rubín (Ñandutí), en donde se habla de una notable carrera armamentista desarrollada por los gobiernos de Venezuela y Bolivia, sin mencionar que había sido estos gobiernos gastan muchísimo menos en defensa, que Brasil, Colombia y Chile, y que estos tres últimos no llegan al presupuesto militar de China, que a su vez es el sexto país en el mundo que más gasta defensa y que sumado a los otros cuatro que le anteceden, llegan a tan solo un tercio del presupuesto militar de la primera potencia, los EEUU.

Los comunistas combatimos el armamentismo de manera coherente: esto significa que nuestra política apunta al desarme mundial, desarme que es imposible si es que el mismo no empieza por la primera potencia mundial militar, la única que hasta la fecha ha utilizado armas nucleares contra la humanidad.

Entre el 18 y el 19 de diciembre finalizó la Cumbre del Clima en Copenhague, que dejó como saldo un retroceso en cuanto al protocolo de Kyoto, presentando un documento producto de un pacto antidemocrático y excluyente entre los países más desarrollados, encabezados por los EEUU. Otro elemento que forma parte del saldo que dejó la cumbre es el nivel de represión y violencia generada contra los movimientos sociales que se manifestaron por otro mundo posible y necesario; así también, las declaraciones de Hugo Chávez y Evo Morales pasarán a la historia por dignas, justas, valientes y creativas. Estos verdaderos representantes de sus pueblos defendieron al planeta y a la humanidad, planteando salidas posibles y necesarias que eviten el colapso climático, contextualizando sus planteamientos con antecedentes que demuestran la doble moral de las cúpulas que gobiernan en varios países y la falta de voluntad política de los dueños del dinero y de las armas, para articular democráticamente estrcuturas y agendas que den una salida humanista y humanizante a la crítica situación que vive la humanidad y la Tierra.


América Latina


Sin lugar a dudas los hechos que más han marcado el desarrollo de la situación política regional en el último semestre del 2009 apuntan a el golpe de estado al presidente Zelaya en Honduras, la instalación de un gobierno de facto identificado con los sectores más reaccionarios, y la instalación de las bases militares norteamericanas en territorio colombiano, con la venia del gobierno de Uribe Vélez.
Estos dos acontecimientos son expresiones materiales concretas de una ofensiva de Estados Unidos para con la región con el objeto de frenar el avance del movimiento liberador y antiimperialista promovido principalmente por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El antecedente más peligroso para Estados Unidos tal vez sea la articulación de nuevos planes de integración en instancias multilaterales como el Alba y en segundo plano la UNASUR.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y del Caribe nació como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y para no reeditar el pasado. Nueve países se asociaron para construir un nuevo eje geopolítico. Dejó de ser alternativa para convertirse en alianza de voluntades emergentes. La solidez del espacio conquistado empezó a verse con precaución y la guerra relámpago apareció

Honduras, uno de los últimos países integrados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue objeto de un golpe militar donde cada vez está más clara la participación norteamericana. La ofensiva imperial ha desafiado la paz de nuestro continente con la instalación de siete bases militares en la hermana Colombia. La propuesta para construir consensos, erradicar pobreza, protegernos contra los cambios climáticos, corregir desigualdades sociales y profundizar la soberanía y dignidad de la integración latinoamericana parece haber chocado contra ese muro que Noam Chomsky ha llamado “seguridad preventiva de EEUU”.

La base de Palanquero ha pasado a ser esencial para los norteamericanos. El Comando Sur visualizó allí “una oportunidad única” para enfrentar una supuesta “subregión crítica”. La Fuerza Aérea estadounidense ha explicado al Senado de su país que la estabilidad de su nación está sometida a la amenaza constante de la pobreza, la narco-insurgencia, los desastres naturales y “los gobiernos anti-norteamericanos”. El mismo informe solicita al Senado 43 millones de dólares con el fin de acondicionar Palanquero para realizar desde allí operaciones de la presencia y seguridad norteamericana.

El alto mando militar de Colombia planea bombardeos contra Venezuela bajo el pretexto de la presunta presencia de grupos guerrilleros en el país, de manera muy similar a la incursión contra Ecuador en 2008, así alertaba hace unos días el ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.
Colombia prepara un ataque tipo Ecuador a Venezuela, probablemente en los llanos, donde presuntamente se erigen campamentos de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia. Mientras se siguen instalando las bases se levanta un espectáculo de distracción internacional donde se destacan las idas y venidas de declaración entre Colombia y Venezuela. Es importante estar atentos al desarrollo de estos acontecimientos que a modo de proyección seguirán preponderando en la coyuntura de nuestra región como una cuestión gravitante en la configuración del escenario de América Latina.

El caso de Uruguay. La Victoria del Frente Amplio, significa una victoria importante en la construcción geopolítica de la región y un freno ante el intento de avance de la reacción en ese país.
La victoria del Pepe Mujica ha dado un espaldarazo al proceso de integración latinoamericana que vive actualmente la región. Sin embargo no podemos dejar de señalar que detrás de esta victoria se visualizan saldos negativos. El plebiscito para demandar la anulación de la Ley de Caducidad o de amnistía no logró los votos suficientes en la consulta celebrada a la par de las elecciones generales.
Se considera que faltó ahondar el trabajo y, especialmente, enfrentar la campaña de algunos de los grandes medios de comunicación y de dirigentes como el propio ex presidente y quien fuera nuevamente candidato a la jefatura de Estado Luis Alberto Lacalle, que había hecho referencia a la existencia de una mínima cantidad de desaparecidos. Los grandes medios no acompañaron este esfuerzo humanitario. Se espera que a partir de este nuevo gobierno se proyecte mejor la consolidación de las instancias multilaterales de carácter antiimperialistas.

Las elecciones chilenas del domingo último pusieron en evidencia la debilidad del bloque progresista en ese país y las altas posibilidades de que el magnate pinochetista formado en la escuela de los chicago boys y representante de la más rancia derecha del continente pueda llegar al poder en las elecciones de segunda vuelta que se deben dar a mediados de enero. En la primera vuelta Piñera logró un 44% de los votos, quedando el democristiano Frei en un lejano segundo lugar con un 30% de los votos.

A pesar del avance de la derecha en ese el sector del Partido Comunista de Chile logro un avance pudiendo obtener bancas en el congreso después de varias décadas de estar fuera atendiendo al modelo electoral binominal que rige en ese país.
Guillermo Teillier, Presidente, Lautaro Carmona, Secretario General y Hugo Gutiérrez, camaradas del PCCh, formarán parte del Parlamento de Chile a contar de marzo del 2010, hecho inédito que rompe la exclusión política a la que la izquierda chilena ha sido sometida por más de 36 años.


Independiente del resultado de la segunda vuelta, -que por cierto políticamente no nos es indiferente- la presencia en el Parlamento de 3 diputados comunistas tendrá una importancia cualitativamente superior porque consagra después de tantos años de lucha y de exclusión, el derecho del pueblo y de los trabajadores a tener reales representantes de clase en la vida política del país.
La posible victoria de Piñera puede significar también el fortalecimiento del hasta ahora tímido y disminuido bloque de países contrarios al proyecto progresista de integración y un respaldo político a nivel regional para el presidente Uribe.

Colombia todavía vive en el debate de si se logra o no el proyecto de modificación constitucional promovido por Uribe para conseguir un 3er mandato consecutivo. Según las encuestas si esto se lograra, el presidente Uribe ganaría las elecciones con un amplio margen.

Ante la consolidación de estos frentes de la reacción aparece, con mucha fuerza -y es un elemento sumamente estimulante para patriotas, demócratas y revolucionarios- el triunfo obtenido por Evo Morales en Bolivia el pasado 6 de diciembre. Una victoria rotunda en las últimas elecciones donde tal vez el mismo se posicione como el líder genuino con mayor aceptación popular entre las demás experiencias antiimperialistas en la región.

El caso de Bolivia resulta emblemático por muchas razones. Una es la personalidad humilde del líder que ha convocado a la gran mayoría del pueblo boliviano. Nadie más alejado de la arrogancia que genera el poder que Evo Morales. Pero también es notorio el alto grado de participación ciudadana que tuvo el proceso electoral.

Fue menos de 10% la abstención durante el acto comicial. Y ello es un fenómeno indicador de la capacidad de movilización de este dirigente. La variable más significativa a los fines de la gobernabilidad del Estado es la amplia mayoría obtenida estimada en 63%. Ello le permite el dominio del parlamento multiétnico conjuntamente con el desarrollo de la Constitución que consagra la democracia participativa.

Ante este cuadro de avances democráticos y contraofensiva imperial, la resolución favorable para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR por parte del Congreso Brasileño es un claro mensaje para las intenciones divisionistas de los yanquis y sus aliados (Uribe en Colombia, García en Perú y las rancias oligarquías de los países latinoamericanos); mensaje que debemos tomar con mayor fuerza todos los integrantes del movimiento popular paraguayo para insistir en la aprobación del Congreso paraguayo que es la que falta para definir el ingreso de Venezuela al bloque sudamericano. Este ingreso será fundamental para nuestro país, teniendo en cuenta que Venezuela puede servir de contrapeso a las potencias brasileña y argentina, desde una perspectiva enfatizada en la integración energética, teniendo en cuenta la relación que tenemos en ese campo con el Brasil y la Argentina.

________________________________________
Situación Nacional
Creciente Movimiento Popular y Amenaza de Golpe

La situación nacional se caracteriza por una lucha encarnizada entre las fuerzas populares que tienen una relativa presencia en el Poder Ejecutivo, de un lado, y del otro lado las minorías dominantes que controlan la mayor parte de los poderes del Estado y de la sociedad paraguaya. Los poderes fácticos de la mafia y la corrupción prevalecen en las instituciones públicas.

Ante el avance del movimiento popular, expresado de diversas formas, las clases dominantes nativas asociadas y subordinadas al imperialismo, conspiran para derrocar al Pte. Fernando Lugo, y recuperar las posiciones perdidas a partir de las elecciones del 20 de abril/09 y de la asunción del mando por Lugo el 15 de agosto/08.

Es que la gran mayoría de los millonarios que viven en nuestro país, han acumulado su fortuna de manera fraudulenta y siguen defendiendo un modelo productivo que sufre de una impotencia civilizatoria al no poder asegurar dignidad a todas las familias que habitan el territorio patrio.

Además de sufrir una impotencia civilizatoria, el actual modelo productivo pregona en la práctica la cultura de la muerte, envenenando al ambiente y a los seres humanos, desarraigando a miles de familias que se ven obligadas a migrar a los conos urbanos del país o al exterior para, en muchos casos perder su dignidad y su derecho a desarrollarse en su lugar de origen.


Marcha y contramarcha del proceso de cambio

Aunque no se han realizado los grandes cambios prometidos, entre los que sobresale la postergada Reforma Agraria, la derecha ataca rabiosamente al gobierno, porque lo que realmente le causa temor es que las fuerzas partidarias de los cambios han crecido en conciencia, unidad y organización.

El sujeto de la revolución paraguaya ha crecido, se va poniendo de pie con mayor madurez y lucidez, en cuanto a la comprensión de las acciones necesarias y posibles para alcanzar los objetivos democráticos, patrióticos y populares de la lucha de nuestro pueblo.

El despertar y la militancia social y política de grandes sectores de la población es lo que alarma a las clases dominantes que apelan al terrorismo mediático (propagandístico), que sabotean las propuestas del Poder Ejecutivo como el presupuesto con énfasis en lo social, que maniobran para desestabilizar al gobierno con el cuento de las guerrillas y la supuesta participación de las FARC.

Las minorías reaccionarias de la Asociación Rural y de los Partidos tradicionales, así como de la cúpula policial y de ciertos sectores de las FF. AA. (stronistas y oviedistas), están urdiendo un golpe preventivo para derrocar a Lugo y cortar la cabeza al movimiento democrático-revolucionario.

Ha sido muy activa, unas veces disfrazada de ayuda humanitaria y otras veces abiertamente, la intervención del imperialismo norteamericano, de la embajadora Liliana Ayalde, y en estos días del General Douglas Frazer, jefe del Comando Sur de los yanquis, y de Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos. No basta con denunciar el golpe y desenmascarar sus objetivos contrarrevolucionarios. Hay que discutir y acordar qué medidas, qué acciones vamos a encarar para, en primer lugar, abortar el golpe que se está gestando, y cómo enfrentar al golpe si estallara. No es fatal que se produzca el golpe y tampoco que triunfe. Mucho depende de la comprensión y el accionar de los sectores democráticos y revolucionarios.

También consideramos importante definir el Golpe, puesto que no solo se puede dar a partir de la destitución del Presidente Fernando Lugo, sino sumándolo al mismo a la conducción de un reordenado bloque de derechas al cual se someta Lugo, sucumbiendo a las presiones nacionales e internacionales del poder económico y traicionando la voluntad popular. Debemos estar atentos a las diversas posibilidades que está revisando el enemigo para torcer el proceso de cambio, incluida la cooptación de Fernando Lugo.

Nuestro pueblo, dispuesto a defender los cambios democráticos y populares, espera señales claras de que hay una lucha por los cambios desde el Poder Ejecutivo. Se sabe que de la noche a la mañana no se pueden resolver los problemas del atraso económico, la desocupación, el hambre, la inseguridad.

Valoramos el desbloqueo del escenario político, el intercambio que se da entre el Presidente y las organizaciones del campo popular, el destape de algunos casos de corrupción en los entes públicos. El hecho de que el IPS haya aumentado en un 20% sus asegurados da cuentas de avances en la seguridad social. La gratuidad de las consultas sumada a la gratuidad de algunos medicamentos constituye un avance histórico para un país con criminales antecedentes de irresponsabilidad social. Sumar 50.000 familias más al programa Tekoporá, que durante todo el periodo nicanorista sólo llegó a 13.000, es un logro importante, teniendo en cuenta la cantidad de compatriotas que se debaten entre la indigencia y la muerte. En síntesis, para los comunistas nos queda claro que éste no es un gobierno igual a los anteriores.

Ahora bien, existen problemas propios de la inercia de un Estado que ha sido diseñado para el saqueo y que en la actualidad alberga a un grupo minoritario de patriotas y demócratas del campo popular, como lo son sabotajes de todo tipo, fundamentalmente en cuanto a política social, efectuados desde el poder legislativo y desde el interior del poder ejecutivo. Como muestra podemos mencionar el recorte al programa Tekoporá de la SAS, argumentando el traslado de dicha suma al vaso de leche, atropellando la dignidad de nuestros compatriotas empobrecidos, como si no hubiese otro lugar de donde recortar. Además del caso Tekoporá-SAS, podemos mencionar el del INDERT, cuyos funcionarios dependen de las recaudaciones por venta de tierras para cobrar salarios y viáticos. Además el Poder Legislativo se encargó de recortar todos y cada uno de los cinco mil millones de guaraníes presupuestados para la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA).

En cuanto a la dependencia que tienen los funcionarios para el cobro de sus salarios y viáticos, identificamos una desidia de parte del Presidente de la República y una falta total de compromiso con el Programa de Gobierno de parte del Ministro de Hacienda Dionisio Borda, puesto que los gastos de personal deben depender del Tesoro del Estado para poder asegurar el funcionamiento mínimo del Instituto que tiene en sus manos el desarrollo de la Reforma Agraria, eje fundamental del programa de cambios por el cual votó la mayoría en abril de 2008. De la posición del Congreso Nacional sobre la CEPRA ya no nos extraña, puesto que forma parte del pensar y del sentir de esa mayoría parlamentaria que es funcional al proyecto divisionista y excluyente del imperialismo norteamericano, del cual se favorecen ellos y sus representados que son los oligarcas que operan en nuestro país y que no tienen ni un milímetro de patria y de identidad con nuestro pueblo.

En estos dos ejemplos podemos ver como se sabotea el proyecto de cambio desde el Legislativo y desde el mismo Ejecutivo, así como podemos identificar las vacilaciones de Lugo como consecuencia de las presiones de sectores de su entorno que se mueven con el objetivo de “cambiar algo para que no cambie nada”.

Nuestro pueblo espera que haya un comienzo cierto de los cambios prometidos: democracia con participación del pueblo, reforma agraria integral con protagonismo campesino, recuperación de la soberanía sobre las hidroeléctricas y sobre nuestras tierras invadidas por las transnacionales de la soja.

Desde esa posición consecuente con el programa de cambios votado por la mayoría, desde el Partido Comunista rechazamos categóricamente las legislaciones de tipo fascista que plantean, en el caso de la ley de recompensas, volver al pyragüereato como si no existieran organismos de inteligencia que en todo caso deben ser fortalecidos y reformados para que investiguen a los mafiosos y narcos, a los oligarcas que en su mayoría tienen una acumulación fraudulenta de riquezas.

La otra legislación de claro corte autoritario y represivo es la mal llamada “antiterrorista”, puesto que con su formulación abstracta y subjetiva de penar al que “tenga el objetivo de infundir terror” no hace más que dejar en manos del juez de turno dicha interpretación, con el plus de saber qué tipo de justicia tenemos.

¡Qué justicia tenemos! Justamente, el Poder Judicial es el que está totalmente en manos de la mafia y el terrorismo. Necesitamos reformarlo totalmente de manera urgente, puesto que gran parte de los avances que queremos, podemos y necesitamos dar, se ven truncados por una justicia que falla bajo la ley del mejor postor y sigue funcionando como guardián de los delincuentes que amasaron y amasan fortunas gracias al robo y la evasión.

La injerencia del imperialismo yanqui se acentúa en prácticamente el control del Ministerio del Interior, manejando información del Departamento de Identificaciones, donando armamento sofisticado para profundizar la persecución al movimiento popular. Realmente, desde el PCP, vemos que el Ministerio del Interior junto con el Ministerio P{ublico y el Poder Judicial, son las puntas de lanza de la ultra derecha para la reinstalación del Terrorismo de Estado en nuestro país, situación que rechazamos, denunciamos y combatimos frontalmente. Lugo debe anular el convenio con el terrorista Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, porque las relaciones e intercambios expresados en dicho convenio solamente sirven para fortalecer el alejamiento del Gobierno con el pueblo.

Las críticas al gobierno de Lugo deben ir acompañadas de propuestas realizables, y de una clara definición antigolpista, de lo contrario debilitamos al gobierno y abonamos el terreno a los golpistas, que buscan desprestigiar y desgastar al gobierno para tumbarlo.


Unidad y defensa del proceso de cambio

Lo principal ahora es discutir y acordar medidas concretas para contribuir a evitar el golpe y si se produce determinar qué actitud asumir, qué acciones organizar, en comunicación y coordinación con los aliados de izquierda dentro de un amplio frente antigolpista, antifascista.

Nuestra línea ha sido trabajar por la formación de comités de impulso y defensa del proceso de cambios democráticos, patrióticos y progresistas. Consideramos que debemos avanzar en la constitución de los comités unitarios, puesto que son el germen de organización popular, democrática y pluralista.

El mayor avance de los últimos tiempos ha sido la constitución del Espacio Unitario - Congreso Popular, integrado por los Partidos Movimiento Popular Tekojoja, Movimiento al Socialismo, Convergencia Popular Socialista, Comunista Paraguayo y Movimiento Patriótico Popular, y dos Frentes: el Frente Social y Popular y el Frente Patriótico Popular.

El Espacio Unitario de izquierda, cuyas organizaciones son socialistas o se orientan hacia el socialismo, ha realizado asambleas y actos multitudinarios en los cuales se puso énfasis en los tres ejes centrales del proceso de cambios: la democracia con participación del pueblo, la reforma agraria con protagonismo campesino y la recuperación de la soberanía nacional.

Ha organizado acciones, paneles y actos por un presupuesto que ponga atención y énfasis en los gastos sociales: para la reforma agraria, la alimentación, la salud, la educación.

Con la directa participación positiva del Pte Lugo se logró el comienzo de una articulación amplia del Espacio Unitario con la Alianza Patriótica Para el Cambio, lo que ya se tradujo, entre otros hechos, en la gran concentración de más de 20.000 personas, en las Plazas del Congreso, reclamando un presupuesto con mayores inversiones en los gastos sociales.

Finalmente, es necesario destacar que nuestro Partido ha jugado un papel destacado en la construcción del Espacio Unitario y en la articulación de la unidad con la Alianza Patriótica Para el Cambio, y que es necesario fortalecer este campo unitario y ampliarlo aún más con otras fuerzas, como Paraguay Pyahurä y las organizaciones sociales que dirige, así como diversas organizaciones e instituciones sociales, como así también individualidades independientes.

Durante el 2010, tendremos escenarios de combate que serán muy duros, en los que los yanquis y la oligarquía antipatriota conspirarán contra el pueblo y su proceso de cambio, día y noche. Nosotros entendemos que el 2010 será el año en que debemos sacar a relucir lo mejor de lo mejor de nuestra rica y heroica historia, la misma que protagonizaron nuestros abuelos indígenas como la india Juliana, o los comuneros al mando de Antequera y Mompox, o nuestros próceres de la independencia, y los Francia y los López que empezaron a construir una patria próspera e independiente hasta que las garras del imperialismo inglés se encargaron de destruir, utilizando las manos de nuestros vecinos, todo el proyecto independiente, democrático y popular de nuestro Paraguay.

Frente a la cultura de la muerte, defendida por esa minoría, debemos anteponer la cultura de la vida, desde un gobierno que realmente sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

¡Compatriotas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro!
¡Festejemos nuestra rica historia y formemos parte de su continuidad, en la construcción de un futuro democrático, solidario e independiente!
¡Por un 2010 realmente nuestro!


Diciembre de 2009

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:08 pm