El ‘Proceso de Paz Irlandés’

    Comparte

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    El ‘Proceso de Paz Irlandés’

    Mensaje por tartesico el Miér Mar 30, 2011 5:03 pm

    El ‘Proceso de Paz Irlandés’: ¿buena iniciativa o engaňo imperialista?

    Diarmuid Breatnach


    Hoy en día Irlanda está en las noticias por las deudas especuladoras y la ruina de los bancos, convertida en deuda soberana, con la intervención del FMI y el peligro a la UE y al sistema del euro. Pero hay otro problema de soberanía más antigua, la de ser colonia de la Gran Bretaña, poder contra el cual Irlanda lleva enfrentándose años. Así viene luchando por su libertad desde 1916-1922, y otra vez en la guerra que empezó en 1969 y que terminó, nos cuentan, con el Acuerdo de Viernes Santo.

    La historia general del movimiento revolucionario republicano irlandés es de centenares de aňos, llena de valor y coraje, de sacrificios enormes, de miles de mártires y de mucha importancia para el movimiento mundial en contra del colonialismo y el imperialismo. Por ejemplo, los revolucionarios de India a finales del siglo XVIII y principios del XIX, estuvieron en contacto con republican@s irlandes@s, prestando gran atención a lo que ocurría en Irlanda.

    La Rebelión de Pascua en 1916 ocurrió en una ciudad, Dublín, por muchos considerada la segunda ciudad principal del Imperio Británico y sus noticias llegaron a cada rincón de este, además de la repercusión que tuvo en otros lugares.

    Otro ejemplo, es el impacto que causó en Ho Chi Minh, cuando estuvo trabajando en Londres, el presenciar la procesión-funeral del Alcalde de Cork, Mc Sweeney, que murió en la cárcel de Brixton en Londres después de la huelga de hambre de 76 días.

    Pero, la historia del movimiento republicano irlandés también es una historia llena de escisiones, de reformismo, de traición.

    Después de una guerra y de la liberación parcial del país, el movimiento republicano irlandés sufrió una escisión enorme que terminó en guerra civil en 1922. El nuevo gobierno Irlandés, cuyos fuerza armada ganó en contra de los republicanos, era conservador y represivo y su partido político derechista evolucionó al Fine Gael, uno de los dos principales partidos de la burguesía irlandesa (actualmente).

    El partido republicano, el Sinn Féin, al igual que su ejercito el IRA, fueron vencidos por el ejercito del nuevo estado, un estado neo-colonialista, y tuvieron que sufrir la represión.

    Pasaron aňos, y otra escisión tuvo lugar en el partido republicano, cuando De Valera formó un partido nuevo reformista, el Fianna Fáil, que hoy en día es el otro partido político principal de la burguesía irlandesa.

    El tercer partido principal del sistema capitalista irlandés es el Labour Party (Partido Laboral), una mutación torcida del Partido Socialista Republicano de James Connolly, fusilado por los británicos en 1916. El Partido Laboral ha alcanzado el poder solamente dos veces un su historia, cada vez en coalición con el partido de derechas, Fine Gael (donde está actualmente). El gobierno de los aňos 1973-1977 fue lo más represivo que sufrió Irlanda desde los aňos posteriores a su Guerra Civil.

    Entre los aňos 1956-1962, el IRA inició una campaňa militar, “la Campaňa de la Frontera”, en la cual atacaron a los británicos alrededor de la frontera entre los Seis Condados (ocupados por los británicos) y el resto de Irlanda. No tuvo éxito.

    En los aňos ’60 del pasado siglo, parecía que Sinn Féin se estaba convirtiendo en un partido popular socialista y anti-imperialista. En la mayor parte de Irlanda, los 26 Condados, Sinn Féin inició campaňas sobre cuestiones económicas, como acerca de problemas de vivienda, tambien sobre soberanía, como por ejemplo sobre la propiedad de la tierra, ya que todavía se tenía que pagar rentas a terratenientes británicos.

    En el Norte, en los 6 Condados, tomaron parte en el movimiento por los Derechos Civiles. Campaña que fue respondida por parte del Estado con represión, y, cuando esta no fue suficiente, recurrieron a una ola de violencia sectariana en 1969.

    Por entonces los militantes del Norte se enteraron que Sinn Féin y la jefatura del IRA se habían deshecho de casi todas sus armas y el IRA tuvo muy pocas para defender sus distritos en Derry y en Belfast en contra de los asaltos de los lealistas y la policía británica. Se veía ahora claro que la trayectoria de Sinn Féin había sido reformista, aunque muchos de los republicanos del norte lo veían como el resultado de ir “demasiado al socialismo” o de “concentrarse demasiado en la política”. Un aňo después, en 1970, Sinn Féin tuvo otra vez una escisión, de allí salió el Sinn Féin Provisional y el IRA Provisional.

    Los que se quedaron se llamaron Sinn Féin Oficial y su rama militar, el IRA(O) (IRA Oficial), usó sus armas casi exclusivamente en contra de sus ex-compaňeros, los Provisionales. Cuatro aňos después, en 1974, los Oficiales sufrieron otra escisión y de allí vino el Irish Republican Socialist Party (Partido Socialista Republicana Irlandesa) y el INLA (Ejercito Irlandés para Liberación Nacional).

    Miembros del IRA (O) y del INLA se mataron entre sí, asi como entre miembros del INLA y del IRA (P).

    Mas adelante, el IRSP y la INLA sufrieron otras escisiones hasta quedar divididas en cuatro partes, matándose unos a otros

    Los Provisionales, mientras tanto, siguieron con su lucha militar y política en contra del Imperio Británico, pero sin dirigirse mucho en contra del estado neo-colonialista en el sur. Muchos militantes cayeron. El pueblo nacionalista de los 6 Condados se unió alrededor de Sinn Féin (P) y del IRA (P) pero no se veía fin al conflicto de tantos aňos. Buscando salida a ello, Sinn Féin empezó a plantearse alianzas con la izquierda del Partido Laboral Británico, también con los políticos de origen irlandés que habia en el partido Demócrata de los Estados Unidos, y con la base nacionalista de Fianna Fáil, (partido de la burguesía irlandesa en los 26 Condados).

    Ninguna de estas posibles alianzas era revolucionaria ni tenia potencialidad revolucionaria.

    En 1998, como parte de esta iniciativa, Sinn Féin firmó el Acuerdo de Viernes Santo.

    Los dirigentes de Sinn Féin dijeron a su base que sus objetivos eran abrir un espacio para poder hablar de la autodeterminación y la reunificación de Irlanda.

    En repuesta a una pregunta en una conferencia con la comunidad irlandesa en Londres en los aňos ‘90, el enviado de Sinn Féin dijo que no le parecía que los Británicos estuvieran predispuestos ya a ir hacia eso, y que los objetivos de Sinn Féin eran ocasionar divisiones entre los lealistas (o ampliar las divisiones que ya existían) así como ganar acceso a los medios de comunicación.

    Es cierto que las divisiones entre los lealistas empeoraban, pero la principal consecuencia de esto ha sido reemplazar un partido político unionista británico principal por otro.

    Tambien es verdad que Sinn Féin ha ganado acceso a los medios de comunicación; aunque continúan criticando que no hay igualdad con respecto a los otros partidos políticos principales. Sin embargo, se puede leer con frecuencia en los periódicos declaraciones suyas o verles en programas de televisión donde varios personas dan sus opiniones sobre asuntos corrientes.

    Pero, no se ve ningún paso en los 12 aňos del Acuerdo de Viernes Santo hacia los objetivos principales (según SF) del partido: Irlanda liberada de Inglaterra, reunificada, Gaélica y socialista. Cuando se les pregunta a SF donde están las ganancias del Proceso, contestan que el partido ha aumentado su representación en el parlamento Irlandés y que son parte del gobierno de los 6 Condados del norte. De los objetivos, nos dicen que hay que esperar a cuando tengan suficientes representantes en el parlamento Irlandés para efectuar los cambios que se quieren.

    Si, es cierto que son parte de una administración colonialista en el norte, que ataca a los pobres con recortes en las subvenciones para los servicios sociales, y que baja los sueldos de los trabajadores municipales, de los de sanidad y de enseňanza. En el parlamento Irlandés, tiene 14 diputados en un total de 166 y no parece que en el futuro cercano vayan a lograr muchos más.

    Nos podemos preguntar, ¿para eso murieron tantos guerriller@s y tantos luchadores?

    SF nos dice que el Proceso es resultado del sacrificio de Bobby Sands y de los otros seis presos, miembros del IRA(P) (los otros tres eran del INLA), y que para eso murieron en huelga de hambre en 1981. Eso no se sabe, pues lo único que sabemos es que lucharon por la liberación de Irlanda y que hablaron de justicia y de socialismo, de la dignidad humana y de la solidaridad internacional. Pero si sabemos que sacrificaron sus vidas en la lucha para el reconocimiento del estatus político de los presos republicanos. Y también sabemos que la rendición de ese status ha sido una de las condiciones de aquel Acuerdo de Viernes Santo.

    Claro, los presos del IRA(P) salieron de la cárcel (menos uno), pero quedaron adentro los que pertenecían al CIRA, al RIRA y al INLA. Hoy en día tienen, entre las cárceles irlandesas y británicas, alrededor de 50 presos republicanos. Y los presos de Maghaberry, en el norte, están ahora en campaňa por los Derechos y para que los guardias británicos dejen de quitarles su ropa para cachearles cada vez que vienen y van del juzgado, también acosando a familiares que les visitan, acusándoles de llevar drogas (aunque entre los presos nunca se hayan encontrado) y dando por terminadas o prohibiendo visitas por meras “sospechas”, sin que haya ninguna prueba.

    Cuando empezaron SF(P) con el ‘proceso de paz’ lo hicieron porque se sintieron bloqueados, que estaban perdiendo el impulso que habían renovado en 1981 y que ya llevaban -el IRA(P)- 20 años en guerra.

    ¿Tenían otras alternativas en vez de ese Acuerdo? Parece que si. Podrían haber buscado alianzas con la comunidad de irlandeses en Gran Bretaňa, ya que eran alrededor de un 10% de la población en las ciudades mas grandes. No lo hicieron.

    Podrían haber buscado alianzas con la clase trabajadora de Gran Bretaňa. Tampoco lo hicieron, y en su lugar buscaron alianzas con la izquierda oportunista del Partido Laboral. Podrían haber encabezado a la clase trabajadora del los 26 Condados, es decir de la mayor parte de Irlanda – pero tampoco lo hicieron. No se movían en los sindicatos ni tampoco hicieron esfuerzo serio de iniciar un nuevo sindicato de lucha. No se movilizaron en contra de la emigración enorme que afectaba a la juventud

    Si se movilizaron en contra del narcotráfico y por ello les persiguió la policía. Pero trataban igual al cannabis que a la heroína. Y al mismo tiempo vendían alcohol en sus clubes (legales e ilegales), a gente que se emborrachaba. Además tenían negocio de contrabando con cigarros. Es bien conocido que la nicotina y el alcohol son las dos drogas que mas daňo hacen en Irlanda, así como en la mayor parte del mundo.

    SF podría haber luchado por los derechos sociales en las dos partes de Irlanda, pero tampoco lo hicieron. No apoyaron al derecho al aborto en el referéndum. Apoyaron débilmente y tarde el derecho al divorcio en otro referéndum. Los líderes de SF tuvieron miedo a perder esa parte de su base que es católica y conservadora. En esos referendos, eran los social-demócratas y los grupos pequeños de izquierda revolucionaria quienes encabezaron la lucha por esos derechos sociales básicos.

    SF también podría haber luchado en contra de la emigración que cada año hacia que tuviera que marchar la mayor parte de la juventud. Esto era una hemorragia que sufrieron las familias de la clase trabajadora, pero igualmente la mayoría de la clase media. Tampoco lo hicieron.

    Sinn Féin tenia la opción de meterse en la lucha laboral; por qué no,¿ no se llaman socialistas a si mismos? Pero tampoco lo hicieron. Por un tiempo SF tuvo un miembro que encabezaba uno de los mayores sindicatos, pero llegó a acuerdos, con un pacto social con el gobierno y la burguesía, que supusieron perdidas para la clase trabajadora. SF no ha hecho nunca trabajo de organización en las bases de los sindicatos. Tampoco es capaz de hacer trabajo ideológico socialista: su propaganda de cara a la crisis financiera capitalista es parecida a la de los partidos y sindicatos social-demócratas y fue muy tarde cuando enunciaron el lema que la crisis la paguen los que la crearon.

    Sinn Féin y el IRA Provisional, después de muchos años, de dura lucha, con muchos sacrificios, pero en cual se negaron a buscar alianzas revolucionarias, ni internacionalistas ni dentro de Irlanda, terminaron por tomar un camino reformista, y aún más, bastante conservador. Ahora buscan votos y la mayoria de sus esfuerzos quedan en elegir diputados al parlamento Irlandés. Estas ultimas semanas Adams, Presidente del Sinn Féin, dió la bienvenida a la noticia que Obama intenta visitar a Irlanda en mayo. En el mismo mes, se espera la visita de la Reina del Reino Unido y McGuinness comentó que la gente no debe protestar en contra de ella.

    No solo la lucha por el socialismo, en el cual SF no tomó nunca parte, sino también la lucha por la autodeterminación, lo tendrán que llevar a cabo otros.

    Todo, se tendrá que hacer de nuevo.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/proceso-paz-irlandes-buena-iniciativa-engao-imperialista

      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:33 am