León 2 de abril: Homenaje al histórico Victor Bayón y presenta su libro "Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España"

Comparte

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

León 2 de abril: Homenaje al histórico Victor Bayón y presenta su libro "Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España"

Mensaje por giron el Miér Mar 30, 2011 4:05 pm

Actos de Homenaje a Víctor Manuel Bayón García con la presentación de su libro "Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España" y la realización de una comida- homenaje






El próximo día 2 de abril, con motivo de la presentación del libro "Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España", el PCE homenajeará a su autor, el camarada Víctor Bayón.

"Crónica de una lucha relata la trayectoria militante de Víctor Bayón (Carlos, como era conocido en el León clandestino), desde sus primeros años hasta el final del Franquismo y el comienzo de la Transición. La primera parte describe las razones de su temprano compromiso, en el ambiente minero de su Asturias natal y en los años de la dura posguerra; también recoge su intensa actividad política en la etapa crucial del resurgir del movimiento obrero, que le conduciría, igual que a tantos otros, a sufrir la represión, la cárcel y el exilio. La segunda parte se centra en su regreso clandestino a España como instructor del PCE y su denodado esfuerzo por organizar el Partido en León y provincias limítrofes, hasta convertirlo en la fuerza fundamental en la batalla por las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores.

Este libro incluye datos y referencias de indudable rigor histórico acerca de las condiciones en que se gestó la rebeldía y se articuló la resistencia antifranquista, desde la perspectiva de alguien que vivió estos acontecimientos en primera persona. Pero pretende, sobre todo, dar testimonio de un protagonismo coral, colectivo, y reivindicar el papel histórico del Partido Comunista de España como columna vertebral de la oposición a la dictadura. Por eso, a menudo, en estas páginas se habla menos del propio autor que de otros muchos hombres y mujeres, militantes anónimos y a veces poco conocidos, actores fundamentales, desde las filas comunistas, en una impagable batalla por la dignidad y la justicia nunca suficientemente reconocida." (Francisco Erice, historiador)

El PCE, con la participación de su Comité Federal, la dirección de la federación de Castilla y León, el Partido Comunista de Asturias (PCA) representado en la persona de su Secretario Regional Francisco de Asís Fernández, autor del prólogo del libro, y el Comité Provincial de León llevará a cabo una serie de actos para homenajear a Víctor Bayón y, a través de él, a todos aquellos que formaron parte del PCE durante la clandestinidad y de la lucha antifranquista.

Actos del día 2 de abril:

- Conferencia y presentación del libro de Víctor Bayón "Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España" en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (c/Alfonso V) a las 12:00 horas.

- Comida - Homenaje a Víctor Bayón: Tendrá lugar tras la conferencia a las 14:30 horas, en el restaurante- cenador Rúa Nova (c/Renueva 17). Precio 18 €. Para apuntarse a la comida se debe pasar por la sede del PCE en León (c/ Ramón y Cajal, 29) de Lunes a Viernes a partir de las 19:00 horas y abonar el precio de la comida.

Sábado 2 de abril a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (c/Alfonso V)

Comida- Homenaje: Sábado 2 de abril a las 14:30 h., restaurante- cenador Rúa Nova (c/Renueva, 17).

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 6:56 pm