el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:luis narvaez escribió:Somos esclavos del capitalista,eso está clarísimo como el agua,pero ¿cómo se compagina eso con trabajo asalariado?.
Quien dirige el capitalismo es la burguesía y sus partidos políticos.Pueden tener clubes,masones,caballeros templarios y no se cuántas cosas más.Pero sin la burguesía controlando el mercado es imposible el actual sistema capitalista.
Saludos.
y sin los trabajadores produciendo para esos mercados?
No desvíes el tema, aquí se está hablando de quién (o mejor dicho qué clase social) dirige el capitalismo, y la respuesta, que debería ser unánime en todo comunista es la burguesía.
claro, debería... y pq debería serlo... no estoy desvíando el tema, estoy tratando de apuntarlo hacia lo que me parece el meollo del asunto... usar falacias por fuerza ("debería") no ayuda en nada, de hecho no argumentaste nada... estamos claros que la burguesía juega un papel importante en el capitalismo, pero sin la fuerza motriz, el trabajo, el capitalismo no existe... NO EXISTE!
Muy bien, ¿y? ¿Quieres un aplauso? Está claro que el proletariado no necesita de la burguesía para su existencia, pero eso NO es lo que se está preguntando aquí. Y repito, por si no sabes leer: lo que se pregunta aquí es quién dirige el capitalismo. No "sobre qué clase se sustenta el capitalismo", ni tampoco "sin qué no funciona el capitalismo", ni tampoco "qué necesita el capitalismo para existir". No. Se pregunta QUIÉN dirige el capitalismo, y esa respuesta es la burguesía. No tiene más.
querías un review completo... quien dirige al capitalismo?: nosotros, y en particular los trabajadores
¿Si? ¿Son los trabajadores quienes planifican la economía? ¿Son los Partidos proletarios los que dirigen la vida política en el capitalismo? ¿Es el proletariado la clase que ejerce su dictadura en el capitalismo? Desde luego, no sé si lo haces a propósito para tocar los c*****s, o es que verdaderamente no has entendido nada del marxismo.
Me parece que el verbo "dirigir" está comprometido, pero la idea se entiende más o menos... me parece que la palabra es "devenir histórico"... quien le da el impulso histórico al capitalismo es el trabajo: la conciencia del trabajador es trabajar, no revelarse, ese es su devenir, su ciclo... el devenir del trabajo y del capitalismo integra totalmente a la planificación de la producción social, pero esa producción pasa por las manos de los trabajadores, es creada con esas manos. El devenir del trabajo va más allá de las "decisiones"... los trabajadores son los que dicen si van a ir a trabajar mañana o si se van a rebelar... me parece que lo estás viendo desde un punto de vista economicista... no es tanto la producción en la fábrica, sino la producción de la vida misma: nosotros decidimos qué dirección le damos a nuestra vida... y en ese sentido, los trabajadores controlan al capitalismo estando controlados por su propia producción y reproducción (los mecanismos son muchos)
Tal vez yo lo esté viendo desde un punto de vista economicista (???), aunque no estaría de más que dijeras el porqué mi punto de vista es economicista. En todo caso, me parece que estás siendo algo idealista, el hombre no es independiente, está condicionado por una serie de factores históricas: en término último, por su condición material de vida.
Estás confundiendo los términos...Que los proletarios tienen el poder de cambiar y derrocar el sistema, no te lo niega nadie, pero la clase dirigente en el capitalismo no es el proletariado, y eso es de primero de marxismo...
precisamente admití que estaba haciendo mal uso de los conceptos, y lo dejé claro al principio del otro post... el capitalismo pasa por las manos de los trabajadores estando dominados por su conciencia, es decir, por la naturalización del mundo social... la burguesía es clase dominante, es cierto: tiene a la ley de su lado, a los pacos, a los milicos, al mismo estado y sus brazos, y sobre todo a la propiedad privada... pueden planificar como se va a llevar a cabo la producción social, pero esas decisiones siempre afectan al proletariado, y como nos afectan a todos nosotros tenemos la ultima palabra para decir: BASTA! pq saben que sin trabajadores no hay capitalismo...