Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Comparte

    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por Antoine-Doinel el Vie Mar 25, 2011 12:27 am

    El pasado Martes 23 de Marzo más de 2000 estudiantes secundaron la movilización convocada por las diferentes asambleas y colectivos de la Universidad de Oviedo,que bajo el lema "en defensa de la Universidad Pública" recorrio el centro de la ciudad, partiendo de la consejería de educación y haciendo una parada en el parlamento asturiano para acabar en el rectorado, dónde una decena de líderes estudiantiles se reunieron con el rector de la Universidad, Vicente Gotor para exponerles sus reivindicaciones.

    Las principales críticas de los estudiantes se centraron en el nuevo régimen de permanencia, por el cual si no se tiene aprobada la mitad de la carrera al llegar al tercer año el estudiante será expulsado de la misma, por otro lado de no presentarse al examen la convocatoria correrá igualmente. Otro de los puntos en los que incidieron fue el aumento de tasas, que en Asturies este año fue el máximo permitido, el 5,5%. La masificación en las aulas, la falta de profesorado, el caos en los horarios y la pérdida de calidad en la enseñanza tuvo un peso importante en la jornada de lucha que se plasmó en diferentes consignas y pancartas que portaban los jóvenes universitarios. Por último, los manifestantes mostraron su frontal rechazo a la propuesta de la CRUE de hacer que en segunda y tercera convocatoria los estudiantes pasen a pagar el 50% y el 100% respectivamente, del coste total que al estado le supone dar las clases, lo que supondría que una asignatura de 80 euros en tercera convocatoria rondase los 600 euros.

    El la manifestación, en la que se portaron pancartas de todos los centros, se corearon consigas como "No a Bolonia", "todos a una, Bolonia a la basura", "fuera las empresas de la universidad" o "si hay dinero lo tienen los banqueros" entre otras.

    En palabras se Santiago Fano, uno de los portavoces del movimiento,ha concretado que sus reivindicaciones se dirigen en primer lugar a las autoridades políticas para que se comprometan con la financiación de la universidad pública, porque "es el futuro de Asturias y si no se invierte en formación el futuro económico de Asturias no se puede asegurar".

    Por su parte, Sergio Naves, otro de los lideres estudiantiles, ha remarcado tras la reunión con el Rector y la Vicerrectora que si las promesas de estos no se plasman en hechos las movilizaciones irán en aumento, ya que según el portavoz estudiantil, "se está llevando a cabo una elitización brutal de la enseñanza, que pretende con una serie de medidas dejar fuera de la Universidad a los hijos de los trabajadores, de la misma manera que se impide de facto la compatibilización del estudio y del trabajo".

    Ha añadido que los estudiantes "van a tomar todas las medidas necesarias y no cesarán hasta que se retire el nuevo régimen de permanencia, se asegure una revisión de los planes de docencia y el Gobierno del Principado se comprometa a aumentar la financiación de la Universidad de Oviedo".










    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por Antoine-Doinel el Vie Mar 25, 2011 12:34 am

    Adjunto a continuación una serie de enlace con fotos de la movilización y la repercusión de esta en la prensa asturiana, dónde podreis ver la importante movilizacíón y demostración de fuerza de los estudiantes asturianos.

    http://www.flickr.com/photos/cuatroperres/sets/7215762633627583

    http://comunidad.lne.es/galeria-multimedia/Sociedad/Universitarios-sistema-calidad/24360/1.html

    http://www.rtpa.es/asturias:Universitarios-se-manifiestan-contra-el-%22deterioro-global-de-la-educacion%22_111300886019.html

    http://www.que.es/asturias/201103231419-estudiantes-salen-calle-para-defender-epi.html

    http://www.elcomerciodigital.com/20110323/asturias/oviedo-universitarios-manifiestan-contra-201103231414.html

    http://www.20minutos.es/noticia/997766/0/

    Tambien podeis ver más fotos en el tuenti y faceboock de las asambleas de estudiantes; Uniovi Hasta los Bolonios

    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Los profesores respaldan las protestas de los universitarios contra el «plan Bolonia»

    Mensaje por Antoine-Doinel el Vie Mar 25, 2011 1:40 pm

    Los universitarios se despertaron ayer con resaca de la manifestación del miércoles «en defensa de la Universidad pública». «Estamos contentos», afirma uno de sus portavoces, «porque parece que nos han escuchado». Pero ellos no han sido los únicos en ver lo positivo de su movilización. Tras la marcha que recorrió el centro de Oviedo, varios profesores de la institución académica asturiana han mostrado su apoyo a las peticiones y exigencias de los estudiantes. Sobre todo, a aquellas relacionadas con la calidad en la formación y con la necesidad de dotar de más recursos a la educación superior. Algo que, a la vista de sus opiniones, parece básico para que la Universidad de Oviedo avance en buena forma en su adaptación al Espacio Europeo.

    «Es normal que los alumnos se preocupen por el futuro de este proceso», reconoce el catedrático de Ingeniería Química Julio Bueno de las Heras, «yo también lo estoy. Si la adaptación al modelo europeo a través del "plan Bolonia" es discutible, aún lo es más en un contexto de penurias económicas». «Los estudiantes son más radicales que nosotros, los profesores, y protestan cuando no reciben la enseñanza de calidad que se les ha vendido», añade Bueno antes de afirmar: «Por muy buena voluntad que se ponga, si no hay medios todo lo que tiene Bolonia de bueno se va al carajo, y queda en palabritas». Para el catedrático, la manifestación de ayer fue «auténtica, por lo que tiene de universitaria, fresca y limpia, sin consignas».

    Desde el punto de vista de la catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés, «los estudiantes nos han dado una lección a todos». Ante la situación denunciada el miércoles por los universitarios, la profesora destaca «el acierto en la formulación del objetivo de la movilización: pedir una Universidad pública y de calidad es reivindicar la esencia de la Universidad en una sociedad democrática».

    De cara a las reflexiones que puedan sacarse de la movilización estudiantil, la más numerosa de los últimos años, Andrés destaca que los estudiantes «enumeran problemas reales que afectan al sistema universitario asturiano, planteados con claridad y responsabilidad». «La seriedad con la que han organizado la movilización, y su seguimiento por un elevado número de personas, debe mover a reflexión a las autoridades universitarias y a los poderes públicos», añade. «Es una llamada de atención muy importante contra la resignación entregada de unos y la preterición practicada por otros».

    Aunque los estudiantes son quienes primero han salido a la calle para denunciar «los males de Bolonia», causados en muchos casos por los recortes en el presupuesto de las Universidades, el nuevo modelo afecta en igual medida a los docentes. Aunque algunos, como el profesor de Física Javier Cuevas, señalan que el Espacio Europeo ha traído una estructura de las carreras «más próxima a la realidad actual, aunque los medios disponibles no sean del todo adecuados», otros como el profesor de Psicología Ignacio Loy acompañan a los estudiantes en su denuncia sobre la «degradación» de la enseñanza.

    «Todo lo que se había dicho sobre lo positivo que podía tener este sistema no se está cumpliendo», sentencia Loy, que acompañó a los estudiantes en la manifestación: «Los alumnos tienen cada vez más clases, y a los profesores se les exige una mayor dedicación docente y cumplir con tareas burocráticas que se multiplican». Sobre el nuevo reglamento de permanencia, denunciado por su «dureza», el psicólogo asegura que «sólo perjudica a las clases menos favorecidas».

    La profesora de Pedagogía Aquilina Fueyo va un poco más allá, y califica de «draconiana» la situación universitaria actual. «La responsabilidad es tanto del Rectorado, que a veces parece no tener clara cuál debe ser su prioridad, como de la Consejería, por su falta de financiación», afirma. Algo que, en su opinión, conlleva «que los estudiantes no perciban en las aulas la tan vendida excelencia». La manifestación del miércoles marca, para ella, «un cambio de tendencia sobre cómo los alumnos viven la Universidad». «Defienden la pluralidad, tienen las cosas claras: son la sociedad a la que decimos que servimos».

    http://www.lne.es/asturias/2011/03/25/profesores-respaldan-protestas-universitarios-plan-bolonia/1050957.html?pCom=2#EnlaceComentarios

    Más información en; Estudiantes Hasta los Bolonios (tuenti y facebook)

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Mar 25, 2011 2:36 pm

    el profesor de Física Javier Cuevas, señalan que el Espacio Europeo ha traído una estructura de las carreras «más próxima a la realidad actual, aunque los medios disponibles no sean del todo adecuados»

    ¿este señor está de broma no? el EEES en España lo que hizo fue coger lo peor de los planes de licenciatura y generalizarlo masivamente, si alguien se cree que con un Grado (de 4 años, no 3 como en el resto de Europa) se sale más preparado para trabajar en una empresa es que sencillamente no tiene las ideas muy claras, más bien se sale discapacitado y la excusa del máster no vale, máster había antes también.

    Porcierto, excelentes noticias, la reestructuración del movimiento estudiantil asturiano es muy reciente, pero llega a tiempo.

    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por Antoine-Doinel el Sáb Mar 26, 2011 4:29 pm

    Después del bajón de actividad del movimiento estudiantil, tras el palo que supuso finalmente la implantación del plan Bolonia, en Asturies se está volviendo a una buena coordinación de las distintas asambleas y colectivos de las distintas facultades que dio lugar a la importantísima movilización del 23 de Marzo, en la que los estudiantes se dieron cuanta que la lucha era el único camino para poder frenar la cadena de reformas que estamos soportándo sobre nuestras espaldas.

    Ahora es el momento de saber gestionar bien el golpe de efecto que supuso dicha movilización e ir aumentando de manera progresiva el discurso para de esta manera elevar la conciencia y la capacidad de lucha.

    Iré informando de como se van desarrollando los acontecimientos en las próximas semanas que será fundamental. Esperemos que la iniciativa tomada por los estudiantes de Asturies sirva para que se vuelva a reestructurar el movimiento en el conjunto del Estado, ya que si no actuamos de manera conjunta y coordinada será dificil conseguir resultados positivos.

    Adjunto un reportaje relacionado con la movilización del 23 en el periódico de más tirada asturiana;

    http://www.lne.es/asturias/2011/03/26/bajon-generacion-bolonia/1051468.html

    Salud

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por Andres.alcala el Miér Mar 30, 2011 11:49 pm

    El plan Bolonia dice que tienen la técnica para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria mediante exagerados recortes de los presupuestos del estado, en realidad acabaría destruyendo a la universidad española, y el universitario una vez acabada la carrera universitaria tiene una hipoteca de pagar los años que se ha financiado para pagarse la carrera universitaria. ESTO SIGNIFICA PONER OTRA CADENA PERPETUA COMO EN LA HIPOTECA POR LA COMPRA DE UN INMUEBLE.

    :urss:

    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por Antoine-Doinel el Miér Abr 06, 2011 3:26 pm

    Estos días están desarrollandose reuniones entre el Rectorado, decanos y representantes de las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo, que tras la multitudinaria movilización del pasado 23 de Marzo han conseguido forzar las negociaciones con el equipo rectoral y se espera tener otra con el Consejo Social para que retiren el "Régimen de Permanencia", que supone un claro ataque a los estudiantes que provienen de familias trabajadoras. Las asambleas y colectivos de la Universidad de Oviedo no cesarán en la movilización hasta conseguir los objetivos expuestos en la movilización estudiantil de Marzo.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Abr 06, 2011 9:58 pm

    Andres.alcala escribió:El plan Bolonia dice que tienen la técnica para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria mediante exagerados recortes de los presupuestos del estado, en realidad acabaría destruyendo a la universidad española, y el universitario una vez acabada la carrera universitaria tiene una hipoteca de pagar los años que se ha financiado para pagarse la carrera universitaria. ESTO SIGNIFICA PONER OTRA CADENA PERPETUA COMO EN LA HIPOTECA POR LA COMPRA DE UN INMUEBLE.

    :urss:

    no solo eso, si no que el sistema educativo sigue siendo totalmente memorístico, estudiar, el que me mejor nota saca es el que mejor memoriza, vomitar todo el día del exámen, y borrar disco duro para la siguiente asignatura.

    Así de penoso, parece un trámite burocrático para hacer un máster que es lo único con salida de ser bueno claro.

    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1063
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por VanVan el Jue Abr 07, 2011 1:33 am

    PequeñoBurgués escribió:

    Así de penoso, parece un trámite burocrático para hacer un máster que es lo único con salida de ser bueno claro.
    No, si en realidad depende de que máster tampoco tienen salida. Y tampoco necesitas ser bueno, mientras que pagues todo esta solucionado...

    Contenido patrocinado

    Re: Más de 2000 universitarios se movilizan en Oviedo contra Bolonia y la actual situación de la Universidad Pública

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:27 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 3:27 am