Sociologia de Karl Marx

Comparte
avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Sociologia de Karl Marx

Mensaje por lukaspunta el Lun Mar 21, 2011 8:29 pm

Hola camaradas, la profesora de sociología me pidió que haga una puesta en común y de una clase de "Karl Marx" pero mas bien enfocado a la sociología.

Hace poco tiempo ya di una clase de Marx como base política del comunismo ect ect. Por cierto, me saque 10
:marx:

Quisieran que me den consejos y me guíen... Como lo plantearían? ¿Que saben de la sociología de Marx?

Saludos revolucionarios

Bagauda
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 79
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 100

Re: Sociologia de Karl Marx

Mensaje por Bagauda el Mar Mar 22, 2011 6:31 pm

Unos de los esfuerzos por desnaturalizar el marxismo es aquel que lo inscribe dentro de las ciencias sociales (mas en concreto en la sociología, junto a Durkheim y a Weber) y que en la actualidad sigue con posiciones como las de Dussel y su propuesta de un tercer criterio de demarcacion. Este intento pretende desnaturalizar el marxismo considerandolo o bien como un objeto de estudio o bien como un instrumento tecnico para la elaboración teórica de interpretaciones sociales. Del austro-marxismo, al estructuralismo. De la Escuela de Franfurkt a las cátedras de las universidades populares. De Marcuse a Althusser. Todos ellos siguieron una linea similar, empeñados en sacar al marxismo del movimiento obrero para encerrarlo en las cátedras de las universidades y situarlo entre las cuestiones administradas por los intelectuales de la izquierda del sistema.

Incluso en la actualidad son muchos en proponer nuevas interpretaciones, nuevas relecturas o nuevas conclusiones (vease, por ejemplo, a Postone, tan admirado por algunos anarkistas), todas ellas tienen en comun cuestionar la centralidad de alguna categoria básica (la clase obrera, el”trabajo como mediación” o la historicidad del “capital”), de manera que hecho esto, el resto pierde su sentido.

Es cierto que el marxismo es una ciencia. Pero es una ciencia para el proletariado. Por medio de el desvela su condición, su necesidad y su posibilidad. Dejar el marxismo como una ciencia, en el dominio de las ciencias burguesas, es una de sus grandes perversiones. Decir esto no es negar el carácter cientifico del marxismo, todo lo conrtrario. El marxismo es la ciencia del proletariado.

Dicho de otro modo tu trabajo podría consistir precisamente en hacer expresa la imposibilidad de utilizar el marxismo como base de categorias de sociológicas a pesar de los requerimientos de tu profesora. Hacerlo es suprimir del marxismo su capacidad revolucionaria. Pero por otra parte, si haces esto, quizás no le guste mucho a tu profesora, o si, ya que de alguna manera supone impugnar el caracter clasista de la propia sociologia como ciencia social de la burguesia.

avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Re: Sociologia de Karl Marx

Mensaje por lukaspunta el Mar Mar 22, 2011 11:03 pm

Entiendo, pero en si ¿En que se basa la sociologia marxista?
avatar
República Federal
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 250
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 16/04/2011
Localización : Alicante

Re: Sociologia de Karl Marx

Mensaje por República Federal el Dom Abr 17, 2011 3:33 pm

Creo, y me puedo equivocar, que la parte sociológica de la filosofía marxista es la que habla de la producción de la sociedad a partir de una clase dominante y de cómo esa sociedad genera también a las clases bajas. Y de cómo esas clases bajas u oprimidas detruyen a la sociedad que las ha creado. Infórmate en este sentido. Aquí está bastante claro: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_marxistahttp://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_marxista

Contenido patrocinado

Re: Sociologia de Karl Marx

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jul 23, 2018 6:17 am