Foro de debate, intercambio y opinión


La guerra Chino Vietnamita de 1979

log
log
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 255
Reputación : 432
Fecha de inscripción : 17/03/2011

La guerra Chino Vietnamita de 1979   Empty La guerra Chino Vietnamita de 1979

Mensaje por log el Sáb Mar 19, 2011 8:18 am

Hola simplemente les pregunto ¿Que Saben con respecto a este tema ?
Chepicoro
Chepicoro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 318
Reputación : 317
Fecha de inscripción : 10/01/2011

La guerra Chino Vietnamita de 1979   Empty Re: La guerra Chino Vietnamita de 1979

Mensaje por Chepicoro el Dom Abr 10, 2011 8:21 pm

El disparador del conflicto fue la invasión de Vietnam el año anterior de Camboya y la intención abierta de Vietnam de reemplazar el régimen de Pol Pot en ese país después de varias agresiones de Camboya hacia Vietnam. Mientras que Camboya era apoyada por China, Vietnam era un aliado de la URSS.

Ambas partes reclaman la victoria, china sostiene que les enseño una lección a los vietnamitas, pero el objetivo declarado de su intervención de forzar la retirada de Vietnam de Camboya no se logró y Vietnam ocuparía efectivamente Camboya 10 años más.

En el lado positivo para China, fue una "victoria de propaganda" pues insistieron en que la URSS no había acudido en ayuda de su aliado Vietnam (los soviéticos si suministraron armas e información de inteligencia pero no se involucraron directamente. Igual la guerra significo un aumento de tensión entre la URSS y China y hubo movilización y concentración de tropas por parte de la URSS y China en su frontera.

Por parte de la URSS, se mantuvo que esta movilización de tropas en la frontera con China presionó al gobierno chino a suspender su ofensiva contra Vietnam.

En mi opinión la versión soviética y vietnamita de los hechos está más aproximada a la realidad.

Es destacable la actuación de las fuerzas armadas de Vietnam, pues aunque retrocedieron ante la ofensiva china, esto significó un alto, costo para las fuerzas chinas y demostró como falsa la premisa de Pekín, de que Vietnam era incapaz de sostener una guerra convencional en 2 frentes a la vez. Es más creo que lo que determinó la retirada de China y el fin de las hostilidades era la posibilidad de verse China en una guerra en dos frentes, pues se supone que iban a vencer a Vietnam rápidamente y esto demostró no ser posible.

Sin embargo para Vietnam significó un alto costo económico por la infraestructura destruida y la evacuación de Hanoi, lo que demuestra que Vietnam estaba preparada para una larga lucha de ser necesario.

    Fecha y hora actual: Mar Nov 12, 2019 4:40 pm