Movimiento Democracía Real YA! - El día 15 de Mayo vamos a tomar las calles.

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Mensaje por AliveRC el Lun Mayo 23, 2011 5:44 pm

Yo no puedo hablar personalmente de las acampadas que ha habido y hay (no he estado en ellas), pero sí de la manifestación que hubo el 15 de mayo. Hablé con algunas personas, y, aunque no se llamasen a sí mismos así, tenían una ideología cercana al comunismo, con unas pinceladas de anarquismo.
Y mayoritariamente, por los carteles de acampada del Sol y de 15m que he visto, muchas personas de esos movimientos son comunistas, o anti-capitalistas al menos.

Respecto al texto que ha puesto BolcheviqueGT, si pedir nacionalización de bancos, que no haya rescates, que se cambie la Ley Electoral, etc. (mucha gente, no toda, de esos movimientos pide esto, creo), no es querer cambiar el sistema, pocos queremos cambiarlo entonces.

Saludoss.
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Mensaje por AliveRC el Lun Mayo 23, 2011 5:47 pm

potemkin escribió:
Maqui1936 escribió:
Red Fox escribió:Simplemente son cuatro parados que se han puesto a hacer un botellón protesta contra los políticos y los banqueros, sin atacar a la raíz del problema: el capitalismo.
tu cómo atacarías directamente al capitalismo?

creo que no se refiere como atacarlo en si, sino que no señalan el verdadero culpable, el capitalismo

Que yo sepa, ellos señalan como culpables de esta situación a los bancos y a los políticos, es decir, a las élites política y económica. Estas dos élites son las que tienen todo el poder en el capitalismo (especialmente la última), así que se puede decir que atacan al capitalismo, ¿no?
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Mensaje por Raül el Lun Mayo 23, 2011 6:20 pm


Video muy bueno!
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Mensaje por potemkin el Lun Mayo 23, 2011 7:25 pm

-...


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Mensaje por Duende Rojo el Lun Mayo 23, 2011 9:35 pm

Fusiono con el que hay abierto yo sobre las propuestas de DRY.


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Mensaje por Tovaritx el Lun Mayo 23, 2011 11:03 pm

Enrique Dans, promotor de Democracia Ya, critica el desarrollo asambleario del movimiento

Publicado por Jose Luis Forneo

Hace unos dias el blog Antimperialista denunciaba los vínculos de personajes como Enrique Dans, colaborador habitual de las revistas sistémicas como Expansión, con la convocatoria de las concentraciones del movimiento !Democracia Ya!.

El ultimo artículo escrito en su blog por este, uno de los promotores de la SpanishRevolution nos muestra cómo los origenes del movimiento no tenian nada que ver con el desarrollo asambleario que parece se ha creado tras la transformacion de las convocatorias en multitudinarias.

Es evidente que la cosa se les ha escapado de las manos y que, a pesar de que probablemente el sueño se esfumará en cuanto los líderes convocantes se tornen en contra de las convocatorias, como el caso de Enrique Dans, la gente ciertamente se lo ha tomado en serio y ha sobrepasado los planteamientos originales.

Asi que el propio Enrique Dans, que escribe en Expansión y que es nada mas que un buen reproductor, un pelín crítico, sin pasarse, del sistema capitalista, el mismo que ha provocado el desastre que vivimos en España que, no hay que olvidar, no es para tanto si lo comparamos con el que sufren millones de ciudadanos en el mundo, ahora critica el verdaderamente revolucionario asamblearismo horizontal que ha comenzado a surgir en las plazas, pero que no tiene nada que ver con el movimiento Democracia YA. De hecho sus líderes y promotores, como Dans, ya han comenzado a denunciar que las asambleas no representan a nadie, y que en ningun momento se ha pretendido que las manifestaciones se erigieran en representantes de nada(porque eso suena demasiado comunista y revolucionario de verdad, más alla de las bonitas etiquetas de marketing como la hortera e imperial spanishrevolution).

Veamos como termina el artículo el propio Dans. Un artículo digno de haber sido escrito por cualquier mercenario de El Mundo, El País o La Razón, y que muestra que los promotores del movimiento no pretenden en ningún momento una revolución, más allá de su bonita etiqueta:

"Si quieren que el movimiento 15M llegue de verdad a algo, que acallen a las asambleas. Neguemos toda representatividad a sus propuestas, porque simplemente no la tienen, nunca la han tenido. Las asambleas y los acampados merecen todos mis respetos porque hacen algo que no todos estamos dispuestos a hacer. Pero que no se extralimiten, porque pueden hacer mucho daño al movimiento. Cuando una persona, por haber pasado la noche en una plaza o quedarse acampado en ella, se cree con derecho a erigirse en órgano que habla con la prensa o en comisario político que comunica las supuestas demandas de las decenas de miles de personas que integramos el movimiento 15M, algo se rompe en todo esto. Que las asambleas se dediquen a gestionar las acampadas, a velar porque la vida en las plazas se mantenga en orden, que sigan funcionando como ágora donde los ciudadanos acuden a seguir manteniendo viva la protesta. Es un papel importante y digno. Pero no confundamos los términos: no les hemos pedido que nos gobiernen ni que digan cómo nos queremos gobernar en el futuro".

Sin comentarios.

El artículo del tal Enrique Dans podeis leerlo con asco infinito aquí


Tomado de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues bueno, si es real ésto entonces se confirma que mi análisis del Movimiento del 15 de Mayo fue acertado: un movimiento en un inicio pro-sistema de "corregir el sistema" y "dar lecciones a los políticos partidistas burócratas" que por el empuke de su potencialidad se ha desarrollado en otra cosa más a la izquierda.
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Mensaje por operario el Lun Mayo 23, 2011 11:24 pm

Cualquiera que participe en todo esto sabe que más alla de un tipo que pueda estar vinculado a esto existe un trabajo arduo de numerosas organizaciones que estan desbordando, junto con la gente no organizada que no aguanta más la podedumbre de este sistema, los estrechos marcos que algunos intentan imponer a este movimiento.

Pero desde luego, como se corrige eso es trabajando dentro.
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Mensaje por Kiibakun el Mar Mayo 24, 2011 12:08 am

operario escribió:Cualquiera que participe en todo esto sabe que más alla de un tipo que pueda estar vinculado a esto existe un trabajo arduo de numerosas organizaciones que estan desbordando, junto con la gente no organizada que no aguanta más la podedumbre de este sistema, los estrechos marcos que algunos intentan imponer a este movimiento.

Pero desde luego, como se corrige eso es trabajando dentro.
¿Con dentro a qué te refieres? Hoy en Gasteiz han estado tanto gk como gkk aportando sus ideas y discutiendo con la gente... ¿Eso es desde dentro?

Si eso es de dentro... ¿Qué sería desde fuera? ¿Y que sería desde el borde?

Conste que lo pregunto porque realmente no lo entiendo, no porque me haya perdido el capítulo de coco de dentro y fuera.
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Mensaje por operario el Mar Mayo 24, 2011 12:47 am

Si, efectivamente, eso es desde dentro.
aunque no solo participar por participar, sino participar para elevar políticamente al movimiento y asegurar su continuidad organizativa y politica.

Celebro que en Gasteiz hayais participado.

Sobre la participación desde el borde es la consigna del pcpe por lo que ellos deberán concretarte en que se basa. Pero entiendo que sera algo asi casi como desde el papel de espectadores o sin tomar partido desde primera linea del movimiento. Poco más se puede sacar porque no lo desarrollan en el comunicado aunque desde luego es bastante alejado participar desde el epicentro a hacerlo desde el borde.

No obstante, ya te digo que al menos la actitud de los CJC ,aqui en Madrid, esta siendo de total sintonia con los posicionamientos de la organización en la que milito. Y esta unidad de acción, creeme que la entiendo no solo útil sino fundamental e imprescindible.


Última edición por operario el Mar Mayo 24, 2011 1:46 am, editado 1 vez
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Mensaje por Rodimtsev el Mar Mayo 24, 2011 1:31 am

A mi me parece deleznable la opinión de algunos "superrevolucionarios". ¿Dónde deben estar los comunistas? ¿Qué deben hacer los comunistas? Esa gente esta pidiendo a gritos vuestras "superideas" revolucionarias. Dejaros de despotricar por internet y acudid a las asambleas a organizarlos. Vergüenza me da leer comentarios que bien podrían ser de medios informativos filofascistas. Auténtica vergüenza...

Saludos.
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Mensaje por Andres.alcala el Mar Mayo 24, 2011 1:44 am

el movimiento de INDIGNADOS en ningún caso crea división, es positivo para la clase obrera, a las 21hs estuve un rato con ellos en la Plaza del Oidor de Alcalá de Henares.

:urss:
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Mensaje por Ace B. el Mar Mayo 24, 2011 1:57 am

Totalmente de acuerdo con Andrés, quien piense lo contrario debe pensarse en serio su condición de socialista.
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Mensaje por operario el Mar Mayo 24, 2011 2:05 am

A mi me parece deleznable la opinión de algunos "superrevolucionarios". ¿Dónde deben estar los comunistas? ¿Qué deben hacer los comunistas? Esa gente esta pidiendo a gritos vuestras "superideas" revolucionarias. Dejaros de despotricar por internet y acudid a las asambleas a organizarlos. Vergüenza me da leer comentarios que bien podrían ser de medios informativos filofascistas. Auténtica vergüenza...

Efectivamente,los que se sorprenden del bajo nivel politico de las masas, los que las desprecian por su inmadurez politica es que no entienden el papel de los comunistas como elemento de vanguardia.

Y sobre esto, no hay nada mejor que este fragmento de Stalin sobre EL PARTIDO Y LA CLASE OBRERA
DENTRO DEL SISTEMA DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO dentro de su obra cuestiones del leninismo.




Spoiler:
De este modo, entramos de lleno en la cuestión de las relaciones entre el Partido y la clase, entre los miembros del Partido y los sin-partido de la clase obrera.

Lenin las define como relaciones de "confiaza mutua entre la vanguardia de la clase obrera y la masa obrera" (v. t. XXVI, pág. 235).

¿Qué significa esto?

Significa, en primer lugar, que el Partido debe estar muy atento a la voz de las masas; que debe tener muy en cuenta el instinto revolucionario de las masas; que debe estudiar la experiencia de la lucha de las masas, comprobando a través de ella si su política es acertada; que, por tanto, no sólo debe enseñar a las masas, sino también aprender de ellas.

Significa, en segundo lugar, que el Partido debe conquistar, día tras día, la confianza de las masas proletarias; que, mediante su política y su labor, debe ganarse el apoyo de las masas; que no debe ordenar, sino ante todo persuadir, ayudando a las masas a convencerse por propia experiencia de lo acertado de la política seguida por el Partido; que, por tanto, debe ser el dirigente, el jefe y el maestro de su clase.

Faltar a estas condiciones equivale a infringir las relaciones que deben existir entre la vanguardia y la clase, quebrantar la "confianza mutua" y destruir tanto la disciplina de clase como la de partido.

"Seguramente -- dice Lenin --, hoy casi todo el mundo ve ya que los bolcheviques no se hubieran mantenido en el Poder, no digo dos años y medio, sino ni siquiera dos meses y medio, sin la disciplina rigurosísima, verdaderamente férrea, de nuestro Partido, sin el apoyo total e incondicional prestado e él por toda la mesa de la clase obrera, es decir, por todo lo que ella tiene de consciente, honrado, abnegado, influyente y capaz de conducir tras de sí o de arrastrar a las capas atrasadas." (v. t. XXV, pág. 173)
"La dictadura del proletariado -- dice Lenin más adelante -- es una lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa, contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad. La fuerza de la costumbre de millones y decenas de millones de hombres es la fuerza más terrible. Sin un partido férreo y templado en la lucha, sin un partido que goce de la confianza de todo lo que haya de bonrado dentro de la clase , sin un partido que sepa pulsar el estado de espíritu de las masas e influir sobre él, es imposible llevar a cabo con éxito esta lucha." (v. t. XXV, pág. Igo)
Pero ¿cómo adquiere el Partido esta confianza y este apoyo de la clase? ¿Cómo se forja en la clase obrera la férrea disciplina, necesaria para la dictadura del proletariado? ¿Sobre qué terreno brota?

He aquí lo que dice Lenin a este respecto:

"¿Cómo se mantiene la disciplina del partido revolucionario del proletariado? ¿Cómo se comprueba? ¿Cómo se refuerza? Primero, por la conciencia de la vanguardia proletaria y por su fidelidad a la revolución, por su firmeza, por su espíritu de sacrificio, por su heroísmo. Segundo, por su capacidad de ligarse, de acercarse y, hasta cierto punto, si queréis, de fundirse con las más amplias masas trabajadoras, en primer término con las masas proletarias, pero también con las masas trabajadoras no proletarias. Tercero, por lo acertado de la dirección política que ejerce esta vanguardia, por lo acertado de su estrategia y de su táctica políticas, a condición de que las masas más extensas se convenzan de ello por experiencia propia. Sin estas condiciones, no es posible la disciplina en un partido revolucionario verdaderamente apto para ser el partido de la clase avanzada, llamada a derrocar a la burguesía y a transformar toda la sociedad. Sin estas condiciones, los intentos de implantar una disciplina se convierten, inevitablemente, en una ficción, en una frase, en gestos grotescos. Pero, por otra parte, estas condiciones no pueden brotar de golpe. Van formándose solamente a través de una labor prolongnda, a través de una dura experiencia; su formación sólo se facilita con una acertada teoría revolucionaria que, a su vez, no es un dogma, sino que sólo se forma definitivamente en estrecha relación con la experiencia práctica de un movimiento verdaderamente de masas y verdaderamente revolucionario." (v. t. XXV, pág. 174)
Y en otro lugar:

"Para alcanzar la victoria sobre el capitalismo, hace falta una correlación acertada entre el partido dirigente -- el Partido Comunista --, la clase revolucionaria -- el proletariado -- y las masas, es decir, la totalidad de los trabajadores y explotados. Sólo el Partido Comunista, si realmente forma la vanguardia de la clase revolucionaria, si encuadra a los mejores representantes de la misma, si está formado por comunistas conscientes y fieles a carta cabal, instruidos y templados en la experienca de una tenaz lucha revolucionaria, si ha sabido ligarse inseparablemente a toda la vida de su clase y, a través de ella, a toda la masa de los explotados, e inspirar a esta clase y a esta masa confianza plena; sólo un partido de esta naturaleza es capaz de dirigir al proletariado en la lucha más implacable, en la lucha decisiva, en la lucha final, contra todas las fuerzas del capitalismo. Por otra parte, sólo bajo la direccion de un partido de esta naturaleza puede el proletariado desplegar toda la potencia de su empuje revolucionario, reduciendo a la nada la inevitable apatía -- en ocasiones resistencia -- de esa pequeña minoría que integran la aristocracia obrera, corrompida por el capitalismo, los viejos líderes de las tradeuniones y de las cooperativas, etc.; sólo así puede el proletariado desplegar toda su fuerza, que, por la estructura económica misma de la sociedad capitalista, es inconmensurablemente mayor que la proporción que representa en la población." (v. t. XXV, pág. 315)
De estas citas se desprende lo siguiente:

1) que el prestigio del Partido y la disciplina férrea de la clase obrera, indispensables para la dictadura del proletariado, no se basan en el temor ni en los derechos "ilimitados" del Partido, sino en la confianza que la clase obrera deposita en el Partido, en el apoyo que la clase obrera presta al Partido;

2) que la confianza de la clase obrera en el Partido no se adquiere de golpe ni por medio de la violencia sobre la clase obrera, sino mediante una larga labor del Partido entre lasmasas, mediante una acertada poiítica del Partido, por la capacidad del Partido para lograr que las masas se persuadan por propia experiencia de lo acertado de la política del Partido, por la capacidad del Partido para asegurarse el apoyo de la clase obrera y hacer que le sigan las masas de la clase obrera;

3) que sin una acertada política del Partido, reLorzada por la experiencia de la lucha de las masas, y sin la confianza de la clase obrera, no hay ni puede haber verdadera labor de dirección del Partido;

4) que el Partido y su dirección, si este goza de la confianza de la clase y si esa dirección es una verdadera dirección, no pueden ser opuestos a la dictadura del proletariado, pues sin la dirección del Partido ("dictadura" del Partido), que goza de la confianza de la clase obrera, no puede haber una dictadura del proletariado más o menos estable.

Si no se dan estas condiciones, el prestigio del Partido y la disciplina férrea de la clase obrera seran frases hueras o baladronadas y afirmaciones aventuradas.

No se puede contraponer la dictadura del proletariado a la direccion ("dictadura") del Partido. No se puede, puesto que la labor de dirección del Partido es lo principal de la dictadura del proletariado, si se trata de una dictadura más o menos estable y completa, y no como, por ejemplo, la Comuna de París, que fue una dictadura incompleta e inestable. No se puede, puesto que la dictadura del proletariado y la labor de dirección del Partido siguen, por decirlo así, una misma línea de trabajo, actúan en la misma dirección.

"El solo hecho -- dice Lenin -- de plantear la cuestión de '¿dictadura del Partido o dictadura de la clase?, ¿dictadura (partido) de los jefes o dictadura (partido) de las masas?', atestigua la más increible e irremediable confusión de ideas. . . De todos es sabido que las masas se dividen en clases. . . , que las clases están, habitualmente y en la mayoría de los casos, por lo menos en los países civilizados modernos, dirigidas por partidos políticos; que los partidos políticos estan dirigidos, por regla general, por grupos más o menos estables, integrados por las persorlas más prestigiosas, influyentes y expertas, elegidas para los cargos de mayor responsabilidad y llamadas jefes. . . Llegar . . . a contraponer la dictadura de las masas a la dictadura de los jeres es un absurdo ridículo y una necedad." (v. t. XXV, págs. 187 y 188)
Esto es muy cierto. Pero esta tesis acertada parte de la premisa de que existan relaciones acertadas entre la vanguardia y las masas obreras, entre el Partido y la clase. Parte del supuesto de que las relaciones entre la vanguardia y la clase sigan siendo, por decirlo asi, normales, se mantengan dentro de los límites de la "confianza mutua".

Ahora bien, ¿y si son infringidas las relaciones acertadas entre la vanguardia y la clase, las relaciones de "confianza mutua" entre el Partido y la clase?

¿Y si el propio Partido comienza a ponerse, de un modo o de otro, frente a la clase, violando los principios en que se basan las relaciones acertadas con la clase, violando los principios en que se basa la "confianza mutua"?

¿Pueden darse, en general, casos de éstos?

Sí, pueden darse.

Y pueden darse:

1) si el Partido comienza a erigir su prestigio entre las masas, no sobre la base de su labor y de la confianza de estas masas, sino sobre la base de sus derechos "ilimitados";

2) si la política del Partido es manifiestamente falsa, y el Partido no quiere revisarla ni corregir su error;

3) si, aun siendo su política, en general, acertada, las masas no están todavia preparadas para asimilarla, y el Partido no quiere o no sabe esperar a que las masas puedan convencerse por su propia experiencia de lo acertado de la política del Partido y trata de imponérsela.

La historia de nuestro Partido ofrece toda una serie de casos de éstos. Diversos grupos y fracciones de nuestro Partido han fracasado y se han disgregado por haber faltado a una de estas tres condiciones, y a veces a las tres juntas.

Pero de aquí se desprende que contraponer la dictadura del proletariado a la "dictadura" (dirección) del Partido, sólo puede reputarse falso en los casos siguientes:

1) si la dictadura del Partido respecto a la clase obrera no se entiende como una dictadura en el sentido directo de esta palabra ("Poder que se apoya en la violencia"), sino tal y precisamente como la entiende Lenin: como la dirección del Partido, que descarta toda violencia sobre la clase obrera en su conjunto, sobre su mayoría;

2) si el Partido cuenta con las condiciones necesarias para ser el verdadero dirigente de la clase; es decir, si la política del Partido es acertada, si esta política corresponde a los intereses de la clase;

3) si la clase, si la mayoría de la clase acepta esta política, la hace suya, se convence, gracias a la labor del Partido, de lo acertado de esta política, confía en el Partido y lo apoya.

Si se falta a estas condiciones, surge inevitablemente un conflicto entre el Partido y la clase, una escisión entre ellos, su contraposicion.

¿Se puede, acaso, imponer por la fuerza a la clase la direccion del Partido? No, no se puede. En todo caso, semejante dirección no podría ser más o menos duradera. El Partido, si quiere mantenerse como Partido del proletariado, debe saber que, ante todo y sobre todo, es el dirigente, el jefe y el maestro de la clase obrera. No podemos olvidar las palabras escritas por Lenin a este propósito en el folleto El Estado y la revolución:

"Educando al Partido obrero, el marxismo educa a la vanguardia del proletariado, vanguardia capaz de tomar el Poder y de conducir a todo el pueblo al socialismo, de diligir y organizar el nuevo régimen, de ser el maestro, el dirigente y el jefe de todos los trabajadores y explotados en la obra de organizar su propia vida social sin la burguesía y contra la burguesía." (v. t. XXI, pág. 386)
¿Puede, acaso, considerarse el Partido como el verdadero dirigente de la clase, si su política es desacertada, si su política choca con los intereses de la clase? ¡Naturalmente que no! En tales casos, el Partido, si quiere mantenerse como dirigente, debe revisar su política, debe corregir su política, debe reconocer su error y enmendarlo. En confirmación de esta tesis, podríamos remitirnos aunque sólo fuese a un hecho tomado de la historia de nuestro Partido: al período de la abolición del sistema de contingentación, cuando las masas obreras y campesinas estaban manifiestamente descontentas de nuestra política y cuando el Partido accedió, franca y honradamente, a revisar esa política. He aquí lo que dijo entonces Lenin, en el X Congreso, a propósito de la abolición del sistema de contingentación y de la implantación de la nueva política económica:

"No debemos tratar de ocultar nada, sino decir francamente que el campesinado está descontento de la forma de relaciones establecidas entre él y nosotros, que no quiere esa forma de relaciones y que no está dis puesto a seguir asi. Esto es indiscutible. Esta voluntad se ha manifestado de un modo resuelto. Es la voluntad de masas enormes de la población trabajadora. Debemos tenerla en cuenta, y somos políticos lo suficientemente sensatos para decir abiertamente: ¡Vamos a revisar nuestra política con respecto al campesinado! (v. t. XXVI, pág. 238)."
¿Puede, acaso, considerarse que el Partido debe asumir la iniciativa y la dirección en la organización de las acciones decisivas de las masas basándose sólo en que su política es, en general, acertada, si esta política no goza aún de la confianza y del apoyo de la clase, a causa, pongamos por ejemplo, del atraso político de ésta, si el Partido no ha logrado convencer aún a la clase de lo acertado de su política, a causa, pongamos por ejemplo, de que los acontecimientos no están todavía lo suficientemente maduros? No, no se puede. En tales casos, el Partido, si quiere ser un verdadero dirigente, debe saber esperar, debe convencer a las masas de lo acertado de su política, debe ayudar a las masas a persuadirse por experiencia propia de lo acertado de esta política.

"Si el partido revolucionario -- dice Lenin -- no cuenta con la mayoría dentro de los destacamentos de vanguardia de las clases revolucionarias ni dentro del país, no se puede hablar de insurrección." (v. t. XXI, pág. 282)
"Si no se produce un cambio en las opiniones de la mayoría de la clase obrera, la revolución es imposible, y ese cambio se consigue a través de la experiencia política de las masas" (v. t. XXV, pág. 221).
"La vanguardia proletaria está conquistada ideológicamente. Esto es lo principal. Sin ello es imposible dar ni siquiera el primer paso hacia el triunfo. Pero de esto al triunfo hay todavía un buen trecho. Con la vanguardia sola es imposible triunfar. Lanzar sola a la vanguardia a la batalla decisiva, cuando toda la clase, cuando las grandes masas no han adoptado aún una posición de apoyo directo a esta vanguardia o, al menos, de neutralidad benévola con respecto a ella y no son completamente incapaces de apoyar al adversario, seria no sólo una estupidez, sino, además, un crimen. Y para que realmente toda la clase, para que realmente las grandes masas de los trabajadores y de los oprimidos por el capital lleguen a ocupar esa posición, la propaganda y la agitación, solas, son insuficientes. Para ello se precisa la propia experiencia política de las masas" (v. lugar citado, pág. 228).
Es sabido que así fue como procedió nuestro Partido durante el período que media entre las Tesis de Abril de Lenin y la insurreccion de Octubre de 1917. Y precisamente por haber actuado conforme a estas indicaciones de Lenin, fue por lo que triunfó en la insurrección.

Tales son, en lo esencial, las condiciones para que las relaciones entre la vanguardia y la clase sean acertadas.

¿Qué significa dirigir, si la política del Partido es acertada y no se infringen las relaciones acertadas entre la vanguardia y la clase?

Dirigir, en estas condiciones, significa saber convencer a las masas del acierto de la política del Partido; significa lanzar y poner en práctica consignas que lleven a las masas a las posiciones del Partido y les ayuden a convencerse por su propia experiencia del acierto de la política del Partido; significa elevar a las masas al nivel de conciencia del Partido y asegurar así el apoyo de las masas, su disposición para la lucha decisiva.

Por eso, el método fundamental en la dirección de la clase obrera por el Partido es el método de la persuasión.

"Si hoy, en Rusia -- dice Lenin --, después de dos años y medio de triunfos sin precedentes sobre la burguesía de Rusia y la de la Entente, estableciéramos como condición para el ingreso en los sindicatos el 'reconocimiento de la dictadura', cometeriamos una tontería, quebrantariamos nuestra influencia sobre las masas y ayudaríamos a los mencheviques, pues la tarea de los comunistas consiste en saber convencer a los elementos atrasados, en saber trabajar entre ellos, y no en aislarse de ellos mediante consignas sacadas de la cabeza e infantilmente 'izquierdistas'." (v. t. XXV, pág. 197)
Esto no significa, naturalmente, que el Partido deba convencer a todos los obreros, del primero al último; que sólo después de haberlos convencido a todos se pueda pasar a los hechos, que sólo entonces se pueda empezar a actuar. ¡Nada de eso! Significa únicamente que, antes de lanzarse a acciones políticas decisivas, el Partido debe asegurarse, mediante una labor revolucionaria prolongada, el apoyo de la mayoría de las masas obreras o, por lo menos, la neutralidad benévola de la mayoría de la clase. De lo contrario, carecería en absoluto de sentido la tesis leninista que plantea como condición indispensable para el triunfo de la revolución que el Partido conquiste a la mayoría de la clase obrera.]
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Mensaje por Andres.alcala el Mar Mayo 24, 2011 2:20 am

operario escribió:
A mi me parece deleznable la opinión de algunos "superrevolucionarios". ¿Dónde deben estar los comunistas? ¿Qué deben hacer los comunistas? Esa gente esta pidiendo a gritos vuestras "superideas" revolucionarias. Dejaros de despotricar por internet y acudid a las asambleas a organizarlos. Vergüenza me da leer comentarios que bien podrían ser de medios informativos filofascistas. Auténtica vergüenza...

Efectivamente,los que se sorprenden del bajo nivel politico de las masas, los que las desprecian por su inmadurez politica es que no entienden el papel de los comunistas como elemento de vanguardia.

Y sobre esto, no hay nada mejor que este fragmento de Stalin sobre EL PARTIDO Y LA CLASE OBRERA
DENTRO DEL SISTEMA DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO dentro de su obra cuestiones del leninismo.[/spoiler]

El socialismo no puede empezar por el tejado, el movimiento de los INDIGNADOS es el primer paso, esto también funcionan mediante reuniones...

LA CLASE OBRERA SE REUNE Y SE ORGANIZA

Salud.

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Mensaje por operario el Mar Mayo 24, 2011 3:08 am

No entiendo a que te refieres exactamente con:
"esto también funcionan mediante reuniones..."


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Movimiento Democracía Real YA! - El día 15 de Mayo vamos a tomar las calles. - Página 14 Empty DRY

Mensaje por Jucheano el Mar Mayo 24, 2011 6:22 am

Respondiendo a la pregunta ¿qué os parecen las propuestas de DRY? hay que reconocer que no son la propuesta de la Gran Revolución Socialista Europea. Por supuesto que no. Si fuera así no tendría sentido que los de este foro nos preguntásemos por ello, ya que seríamos nosotros quienes la hubiésemos promovido. Los comunistas deberíamos reflexionar porqué teniendo el nivel más alto de conciencia política, las mayores experiencias históricas, los mejores logros de la humanidad, las únicas experiencias prácticas que han superado el capitalismo y superando toda adversidad no se es capaz de llegar al pueblo y movilizarlo aún en estas condiciones de crisis profunda del capitalismo. ¿Algo falla, no? He oído muchas veces que si la correlación de fuerzas, que si la ideología dominante, que si la alienación, que si las clases populares no se enteran o son bobitos, y tienen lo que se merecen.
Una y otra vez tropezando en la misma piedra y no sabemos reconocer que la culpa es nuestra. El 15M nos debería hacer pensar y reconocer que el descontento popular, la indignación no ha sabido ser canalizada por los superrevolucionarios, no han sabido ser la vanguardia, seguramente porque no lo son. Superioridad, paternalismo, sabiondez y muchos son los defectos de los superrevolucionarios.
No puedo generalizar, pero yo fui unos de los organizadores del 15M en mi ciudad y simplemente se intentava, primero protestar y luego ver si existía una mínima capacidad de movilización social.
Todos los pronósticos fueron superados. No se dudó ni un instante en señalar que se protestaba contra el capitalismo, la banca y la política que nos había robado la idea de democracia para deformarla y pisotearla convirtiéndola en un timo, una estafa.
Emocionados, se alzaron voces de continuar para convertir esto en un movimiento. No recuerdo movilización parecida sin remontarme a la transición. Combate optimista, debate, ideas, optimismo, ganas de dar batalla y confianza en nosotros y nuestra victoria. Pudimos abrazarnos viejos comunistas que nos sentíamos traicionados por los partidos que nos abandonaronn por los escaños a la añorada manera del día de la fiesta de legalización del PCE, donde eran lágrimas al descubrir que tu vecino del 2º también era comunista y ni siquiera lo sabíais, todo era clandestinidad.
Quienes piensen que esto es una batalla perdida simplemente demuestran falta de visión o simple conocimiento, ya que estas movilizaciónes aunque intenten instrumentalizarse o ahogarse o quemarse o dividirse o incluso dirigirse tienen un ingrediente desconocido desde hace 3 décadas y es el origen popular, la conexión conn el pueblo. Nos paran, nos preguntan, preguntan y muchas, muchísimas palabras de apoyo popular. Millones de anónimos con optimismo nos dicen que no paremos, que nos apoyan, que esto lo estaban esperando. Como alguien ha dicho la Revolución socialista no se empieza por el tejado. ¿Qué tal primero una República Democrática? y que el pueblo marque el ritmo según su nivel de conciencia.
Tanto en Cuba como en Corea(revoluciones triunfantes y resistentes) surgieron no precisamente únicamente por los partidos marxistas tradicionales, sino por la unión de fuerzas dispares. Kim Il Sung logro la difícil tarea de conciliar fuerzas incluso beligerantes y En Cuba Fidel no proclamó el carácter socialista hasta después de 1959 y nunca antes, ya sea en el Gramna o en Moncada se estaban planteando construir un estado marxista-leninista en Cuba.
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Mensaje por Kiibakun el Mar Mayo 24, 2011 7:28 am

Rodimtsev escribió:A mi me parece deleznable la opinión de algunos "superrevolucionarios". ¿Dónde deben estar los comunistas? ¿Qué deben hacer los comunistas? Esa gente esta pidiendo a gritos vuestras "superideas" revolucionarias. Dejaros de despotricar por internet y acudid a las asambleas a organizarlos. Vergüenza me da leer comentarios que bien podrían ser de medios informativos filofascistas. Auténtica vergüenza...

Saludos.
¿Por quiénes lo dices concretamente?

PD: Aunque para gasteiz solo he mencionado a gk y gkk obviamente también hay gente de la izquierda abertzale...
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Mensaje por carlos el Mar Mayo 24, 2011 11:15 am

A mi me parece que con lo de sol se está forjando contrapoder popular y concienciación que es imprescindible

El modelo asambleario y las comisiones de ideas son perfectas plataformas para elevar el nivel de conciencia política de las masas .Si trabajamos bien cuando finalizen las acampadas se desarrollará una oleada de protestas populares

Respecto a los organizadores iniciales de democracia real ya! , decir que son en mi opinión unos oportunistas a los que este movimiento se les ha ido de las manos y por ello ahora quieren desvincularse .Es clave por lo tanto barrer con ellos a la vez que se impulsa la autoorganización popular
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Mensaje por sorge el Mar Mayo 24, 2011 2:19 pm

Puede ser que para las ollas populares se te acercen gente de ONG estilo solidarios para el desarrollo, mientras exista el colchon familiar tal vez no sea generalizado ese tipo de situaciones con la gente afectada por las hipotecas, ademas creo que este movimiento no esta por labor de apoyar ese tipo de historia como alternativa al campamento.
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Mensaje por Chapaev el Mar Mayo 24, 2011 3:22 pm



Las ollas son solo un llamado a crear los lazos de union que la situacion requiere.

Valdria tanto eso como encargarse de las letrinas populares.

Hay que crear el famoso doble poder y para eso hay que tener los servicios basicos como seres humanos organizados.

El papel estelar televisivo como os habreis dado cuenta ya ha pasado, el sistema va a aplicar su clasico apagon informativo paulatino hasta que la mayoria crea que ha desaparecido (el mismo método que con fukishima) .

He leido en otro hilo la iniciativa de hacer concentraciones en las plazas de los barrios y o pueblos y me parece un iniciativa excelente.

Los burgueses creen que todo lo que no sale en la television no existe.

Ese manto de invisibilidad es perfecto ahora para hacer germinar el movimiento en su medio adecuado y proximo: los barrios obreros.

Tiempo habrá para recuperar la atencion de los medios cuando las columnas de trabajadores, parados, etc converjan desde el extrarradio a los centro visibles del poder economico y politico.





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Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 24, 2011 3:35 pm

No estaría mal convertir las sedes de los partidos en albergues para militantes que se vayan a quedar sin casa y acaben en la calle, seguro que el número de militantes se disparaba xD, que no se diga que el partido abandona a sus seguidores xDD.
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Mensaje por Chapaev el Mar Mayo 24, 2011 4:20 pm

PequeñoBurgués escribió:No estaría mal convertir las sedes de los partidos en albergues para militantes que se vayan a quedar sin casa y acaben en la calle, seguro que el número de militantes se disparaba xD, que no se diga que el partido abandona a sus seguidores xDD.

Que poco te gusta el socialismo.

¿tienes pisos para alquilar y te preocupa el que se empiecen a ocupar casas?
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Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 24, 2011 4:48 pm

hombre si tuviera pisos para alquilar estaría temblando por que las sedes de los partidos se reconvirtieran en albergues-vivienda, ni se me habría ocurrido proponerlo.
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Mensaje por Chapaev el Mar Mayo 24, 2011 4:50 pm

PequeñoBurgués escribió:hombre si tuviera pisos para alquilar estaría temblando por que las sedes de los partidos se reconvirtieran en albergues-vivienda, ni se me habría ocurrido proponerlo.

¿pues entonces menos cachendeo y mas aportar ideas constructivas, no te parece?
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Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 24, 2011 4:55 pm

Pues no es a cachondeo, si un miembro del partido se queda sin casa y sin trabajo... ¿no sería bueno que el partido lo ampare? Hezbollah o Hermanos musulmanes hacen labor social.

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