Guerrilla en Paraguay

Comparte
avatar
Leon
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 206
Reputación : 374
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 26
Localización : Argentina

Guerrilla en Paraguay

Mensaje por Leon el Jue Ene 14, 2010 11:07 am

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-138470-2010-01-14.html


Un secuestro cotizado en carne
El gobierno de Lugo dijo ayer que desmantelará a la supuesta guerrilla que está detrás de la captura de un hacendado desde hace tres meses. Evalúa declarar el estado de emergencia en una región e impulsa una ley antisecuestro.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


El gobierno de Paraguay aseguró ayer que pondrá todo su esfuerzo en “desmantelar” al supuesto grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se le atribuye el secuestro desde hace tres meses del ganadero Fidel Zavala, y tiene en estudio la declaración del “estado de excepción” para la zona norte, supuesta región rebelde. Desde que salió a la luz la captura del hacendado, la derecha ha tratado de identificar al presidente Fernando Lugo con las acciones de la supuesta guerrilla.

El EPP repartió el martes unos 12.000 kilos de carne vacuna que fuera exigida a la familia del empresario rural para preservar su integridad. Unas 3500 personas se agolparon en el barrio popular Chacarita de Asunción para recibir bolsas con carne, “cortesía del EPP”. La misma escena se repitió en dos comunidades indígenas del departamento de Concepción, Redención y Boquerón.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, aseguró ayer que el gobierno “no descansará hasta desmantelar al EPP” y consideró que las comunidades que recibieron carne, como parte de una exigencia del EPP para no herir al ganadero Zavala, “deberán brindar explicaciones”. “Nosotros antes que nada y más allá de nuestras obligaciones constitucionales somos profundamente solidarios con el dolor de esta familia”, expresó Filizzola en conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente Lugo y parlamentarios oficialistas, en el Palacio de López.

La oposición más extrema liderada por el Partido Colorado acusa al gobierno de inacción y hasta de promocionar la lucha de clases. Fili zzola denunció que parte de esos sectores son “los que se opusieron al proyecto de ley antisecuestro”, que bloquea las cuentas de los familiares de los secuestrados y autoriza al gobierno a realizar escuchas telefónicas al mismo tiempo que negocia con los captores. Adelantó que el oficialismo insistirá en el Parlamento “para reunir todos los elementos legales y suficientes para actuar en este tipo de casos”.

Además, Filizzola criticó la tarea del Ministerio Público, porque pudo haber tomado intervención en la entrega de carne por parte de la familia Zavala por orden del EPP, y destacó el gesto de la comunidad Mbyá Guaraní de Boquerón, que rechazó esa entrega. “Obviamente los líderes de las otras comunidades van a tener que dar explicaciones. Yo no quiero decir que todos son sospechosos, pero si se señalan indicios les aseguro que van a ser investigados”, apuntó. Su segundo en la cartera de Interior, Carmelo Caballero, indicó en tanto que el gobierno ve “con simpatía” la posibilidad de llegar a un “estado de excepción” en el norte, aunque aceptó que esa instancia “trae algunas ventajas y algunas desventajas”.

Según el portal del diario Ultima Hora, el vicepresidente Federico Franco repudió la exigencia del EPP a los Zavala de entregar carne a localidades carenciadas, hecho que juzgó “sencillamente lamentable” y que consideró un “chantaje y una apología del delito”. Franco, casi siempre enfrentado a Lugo, se mostró a favor del estado de excepción. “Yo personalmente suscribo. Es una decisión del presidente de la República; yo endoso y creo que están dadas las condiciones”, expresó. Tras participar de una reunión de legisladores, Franco también pidió que Diputados vuelva a tratar el proyecto de ley antisecuestro.

A todo esto, se sumó la voz de la izquierda radical paraguaya. El Espacio Unitario Congreso Popular (EUCP), que agrupa siete partidos de izquierda, emitió ayer un comunicado. “Repudiamos el secuestro y la extorsión, más aún si ellos son considerados medios de ‘lucha social’. Los derechos sociales de las mayorías no serán realizados por medio de ‘cortesías’ o regalos de delincuentes, sino por medio de la lucha democrática de las grandes mayorías por la igualdad y la equidad”.

Por otra parte, el diario ABC Color, el principal de Asunción, publicó ayer fotos de paredes céntricas de la capital con leyendas favorables al EPP. “Patria o muerte. Viva el EPP”, es una de las frases en una casa particular. Al EPP se le atribuyen algunos ataques a destacamentos policiales del interior y, desde hace tres meses, el secuestro de Zavala, uno de los más importantes ganaderos de Paraguay.
avatar
Leon
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 206
Reputación : 374
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Guerrilla en Paraguay

Mensaje por Leon el Jue Ene 14, 2010 1:16 pm

y lo mas vergonzoso , es que le pediran explicaciones a la gente , solo por recibir carne...me imagino a la gente diciendo "yo recibi carne porque tengo hambre" ... que castigo se les puede dar???
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Guerrilla en Paraguay

Mensaje por carlos el Jue Ene 14, 2010 3:35 pm

VIVA EL EPP
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Guerrilla en Paraguay

Mensaje por el_republicano2 el Jue Ene 14, 2010 6:02 pm

Ya me imagino los interrogatorios:

"¿Por qué aceptaste la carne?

"Mi familia se está muriendo de hambre y no llegamos a fin de mes..."

"Rojo de mierda, ¡al talego!"

Lamentablemente, creo que acierto o si más no, no me alejo mucho de la realidad.
Qué vergüenza de partidos de Izquierdas, dando la espalda al movimiento guerrillero, aunque aquí tampoco podemos hablar mucho, que la izquierda y los "comunistas" que supuestamente tenemos o son más falsos que un billete de 4€ o están en el talego.

¡Revolución!
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Guerrilla en Paraguay

Mensaje por carlos el Jue Ene 14, 2010 9:09 pm

pues como aqui en españa

carrillo

"los oscuros grapo , llevan a la clase obrero al matadero"

"detras del grapo esta la CIA o la extrema derecha"
avatar
riotorto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/12/2009
Edad : 28
Localización : Asuncion, Paraguay..

Comunicado del PCP de hoy

Mensaje por riotorto el Vie Ene 15, 2010 10:53 pm

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

El Estado de Excepción: nos recuerda Estado de Sitio dictatorial

Ante el golpismo y la desestabilización provocada por la oposición derechista y terrorista que afecta a nuestro país, y las repercusiones que se van generando desde las diferentes organizaciones y los diferentes actores de la política nacional, manifestamos cuanto sigue:

1- Nuestra solidaridad con la Familia Zavala y con las familias de los compañeros Martín Ocampos, Juan Ramón González, Enrique Brítez, Bienvenido Melgarejo y Andrés Ozuna Grance, compañeros asesinados entre el 2008 y 2009, que suman a los más de 100 campesinos asesinados por los poderes fácticos y por el aparato policial, judicial y burocrático aún intacto bajo el gobierno actual.

Así también, nuestra solidaridad alcanza a varios compatriotas que han sufrido torturas por parte de la policía, lo que contraría el proyecto y el proceso de cambios impulsado por las movilizaciones populares.

. Sabemos que el problema de fondo es la estructura socioeconómica y el modelo de seguridad, vigentes en nuestra patria y por lo tanto extendemos nuestra voz de protesta por todas las injusticias que sufrimos como pueblo.

2- Rechazamos categóricamente la propuesta del Estado de Excepción (Estado de Sitio) formulada por Federico Franco, uno de los jefes del golpismo, quien violando su función constitucional como vicepresidente, sigue haciendo alianzas con los sectores de más negro historial en la política nacional, involucrados directamente con la mafia, el narcotráfico, el latifundio y el terrorismo de Estado, con la finalidad de trabar el proceso de cambio y emprender una siniestra vuelta al pasado.

Ya sin Estado de Excepción se han perpetrado y se siguen perpetrando violaciones a las garantías de nuestros compatriotas, principalmente en el interior del país, por lo que una medida como la suspensión de derechos y garantías constitucionales traería graves consecuencias al movimiento popular, que de hecho constituye una amenaza para toda esa oligarquía que se enriqueció a sangre, fuego, violaciones y mentiras, quebrantando y martirizando la vida de miles de paraguayos y paraguayas que han luchado por un país en donde todos sus hijos puedan desarrollar sus capacidades libremente.

Justamente, es por este último hecho que rechazamos dicha medida: porque sabemos perfectamente los intereses que están primando en las cabezas y en la política de los que ordenan y dirigen las tareas de una policía que ya está colombianizada con el permanente asesoramiento de una institución terrorista como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
de Colombia, a su vez guiada por la CIA norteamericana.


3- Como pueblo ya tenemos suficiente experiencia, con décadas de dictadura, en la violenta represión que la policía impone para con las familias campesinas organizadas, los trabajadores y obreros en general, por lo que estamos seguros de que la propuesta de un Estado de Excepción sólo servirá para agudizar la represión en el campo, descabezar al movimiento popular y provocar enfrentamientos entre nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad.

4- Desde el Partido Comunista Paraguayo, creemos que se puede y se debe acabar con los resabios del terrorismo de Estado y con el terrorismo manipulado desde los poderes fácticos de la mafia y de la cúpula policial, fiscal, judicial y burocrática que opera con la violencia irracional de marginales de la vida política y social democrática y liberadora.

5- La seguridad, la pacificación y la tranquilidad de de nuestro pueblo sólo se logrará mediante el desmantelamiento del aparato represivo y terrorista, contando con la activa participación del los movimientos sociales y políticos del campo popular, con la mayor transparencia y acompañamiento posible de personalidades de DDHH , puesto que los militantes patrióticos, progresistas y revolucionarios no tenemos nada que esconder y sin embargo mucho que aportar para que en nuestro país se acaben la mafia, el narcotráfico, el latifundio y el terror.

¡No al Estado de Excepción!

¡No a la colombianización de nuestro país!

¡Por la participación activa del movimiento popular en lucha contra todo tipo de terrorismo, en especial contra el terrorismo de Estado!


Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo

Asunción, 15 de enero de 2010
avatar
riotorto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/12/2009
Edad : 28
Localización : Asuncion, Paraguay..

Elemento de narcos, dice PCP

Mensaje por riotorto el Dom Jun 27, 2010 12:58 am

Mientras el Gobierno mantenga a un elemento de la Embajada de EE.UU. al frente de las fuerzas de inteligencia del Ministerio del Interior, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) seguirá operando con impunidad. Así lo indicó ayer el titular del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Najeeb Amado, al señalar que el citado grupo delincuencial es el brazo armado de la oligarquía mafiosa.

http://www.abc.com.py/abc/nota/138841-Elemento-de-narcos,-dice-PCP/

“Hasta ahora, la lucha contra el EPP solo sirvió para criminalizar al sector social en el Norte. Fernando Lugo debe reorientar de inmediato su programa de seguridad interna y lo primero que debe hacer es cambiar al jefe de inteligencia del Ministerio del Interior, Crio. Carlos Altemburger, quien es elemento de los norteamericanos”, dijo Amado.

Agregó que el Gobierno está utilizando el mismo sistema de seguridad implementado en Colombia por EE.UU. con nefastos resultados en el campo de los derechos humanos. “En el gobierno de Uribe (Alvaro) se denunciaron varias ejecuciones de líderes campesinos. Si seguimos con este sistema, aquí ocurrirá lo mismo. Recordemos que durante el último estado de excepción fueron detenidos 180 campesinos”, indicó el dirigente comunista.

Amado aseguró que el EPP responde directamente a un grupo mafioso que está relacionado a familias importantes del país, cuyas fortunas provienen del crimen organizado. “Ya tenemos que dejar de pensar que el EPP reivindica la lucha armada para tomar el poder. En el Paraguay de hoy no tiene sentido ese tipo de proclama. Por lo que debemos comenzar a analizar que este grupo criminal es el brazo armado de la mafia del narcotráfico y afines que buscan proteger su negocio sucio”, manifestó. Insistió en que Lugo debe reestructurar el sistema de seguridad interna que le está siendo impuesta por Colombia y Estados Unidos.

Contenido patrocinado

Re: Guerrilla en Paraguay

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:01 am