POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Comparte

    galdhamus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por galdhamus el Jue Mar 10, 2011 12:44 am

    Hola Compañeros, les dejo las declaraciones del Colectivo Odio de Clase en torno a la polémica MLM que el momento tiene lugar con mayor impetú.


    http://odiodeclase.blogspot.com/2011/02/posicion-del-colectivo-odio-de-clase.html


    POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL


    Colectivo ODIO DE CLASE



    Desde hace tiempo se viene produciendo un debate y lucha de líneas sobre algunas cuestiones importantes en el campo marxista leninista maoísta.

    En torno a algunos de los temas en debate el Colectivo Odio de Clase vamos a expresar nuestras opiniones en el presente texto.

    De antemano queremos puntualizar dos cosas:

    - No nos creemos en posesión de la verdad, admitimos la posivilidad de estar equivocados. Estás opiniones parten desde la humildad y modestia. Si en algún momento somos conscientes de que nos hemos equivocado no vamos a dudar en reconocer los errores. Nosotros pensamos que reconocer los errores no es algo humillante ni deshonesto sino todo lo contrario. Quien cuando se equivoca lo reconoce demuestra humildad y honestidad.

    - Estos debates y lucha de líneas consideramos que son contradicciones en el seno del pueblo y por lo tanto se han de dar de manera respetuosa y con una batalla ideológica basada en intentar persuadir y convencer.


    LUCHA CONTRA LAS POSICIONES OPORTUNISTAS PROVENIENTES DE NEPAL

    Creemos firmemente en la necesidad del aplastamiento de todas las teorías oportunistas y revisionistas que han dado a luz sectores "maoístas" en Nepal, y que de triunfar serían un gravísimo retroceso para la causa de la Revolución y el Comunismo.

    Las posiciones del PCNU(M) sobre la alianza con clases claramente contrarrevolucionarias (Pacto con la Alianza de los Siete Partidos), sus ilusiones sobre el parlamentarismo burgués, sus ilusiones sobre una república burguesa, su acuerdo de paz vergonzante, su desarme del Ejército Popular, sus teorías cuestionando al camarada Stalin, sus teorías derrotistas sobre la situación revolucionaria mundial, sus flirteos con el revisionista Partido “Comunista” Chino, etc., son, todos ellos, hechos gravísimos e intolerables.

    Si estas posiciones no llegan a ser derrotadas y aisladas a nivel mundial habrían representado un cáncer en el movimiento comunista internacional. Las consecuencias de no ser frenadas habrían traído mucha confusión, desmoralización y derrotismo.


    LUCHA CONTRA EL CENTRISMO QUE CONCILIA CON LAS TEORÍAS OPORTUNISTAS DE NEPAL

    Tambien nos parece esencial la denuncia y derrota de las posiciones intermedias (Centristas) que no acaban de deslindar abiertamente con la Línea Oportunista de Derechas proveniente de Nepal.

    Estás posiciones centristas crean confusión al no acabar de deslindar abiertamente con las nuevas teorías revisionistas.

    Nosotros creemos en la necesidad de denunciar estas teorías conciliadoras pues al no romper abiertamente con las teorías oportunistas de Nepal les dan legitimidad.

    Sin embargo nosotros consideramos que las contradicciones con las posiciones centristas han de ser abordadas como contradicciones en el seno del pueblo y por lo tanto se ha de dar una batalla ideológica basada en intentar persuadir y convencer.

    Desde nuestro punto de vista no es muy adecuado ser excesivamente frontales o duros con los que tienen posiciones intermedias, mejor intentar persuadirles y ganarles con argumentos. Hay que realizar esta batalla de manera que sirva para persuadir, convencer y rectificar. Es contraproducente ser excesivamente duros con los que defienden posiciones intermedias, que provoque que se sientan atacados y se pongan a la defensiva. El propósito tiene que ser abrirles los ojos, convencerles e intentar que rectifiquen.


    SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Estamos plenamente de acuerdo con la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia de la necesidad de la formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional.

    La situación actual de confusión, dispersión y contradicciones en el campo marxista leninista maoísta es producto de la ausencia de una Línea General.

    Hoy la dirección oportunista del MRI ha hecho un gran daño, nos ha dejado sin embrión de Internacional Comunista. El papel del PCR de EEUU ha sido nefasto y ha llevado al colapso del MRI.

    Hoy el MRI está en coma profundo y su única salvación sería un cambio radical, que implicaría el barrer todas las tendencias oportunistas de derechas que hay en su seno. O esto o se lucha por crear un nuevo embrión de Internacional Comunista.

    Hoy en el mundo hay una situación revolucionaria en desarrollo pero por desgracia el movimiento comunista revolucionario MLM organizado está muy débil para poder aprovechar esta situación favorable. Hoy las contradicciones entre los países imperialistas se agudizan y hay peligro de que pueda desencadenarse una Tercera Guerra Mundial. Y por otra parte la contradicción entre el proletariado y la burguesía se está tensando cada día más.

    Las necesidades del campo MLM pasan por:

    • Impulsar el apoyo de elementos conscientes que puedan desencadenar en el surgimiento de Partidos Comunistas MLM.

    • Establecer un centro embrionario de Internacional Comunista que sirva para definir una Línea General y unificar criterios.

    • Apoyar las Guerras Populares existentes, especialmente la Guerra Popular en la India. También las guerras populares en Perú, Filipinas y Turquia.

    • Apoyar a aquellos Partidos que estén a punto de alzarse en Guerra Popular.


    SOBRE EL TEMA DEL PAPEL DE LOS LÍDERES

    En este tema partimos de esta cita del PCCh en época de Mao en el documento “Sobre la cuestión de Stalin”:

    “El Partido Comunista de China siempre se ha adherido a las enseñanzas marxistas-leninistas sobre el papel de las masas y del individuo en la historia y sobre las relaciones entre dirigentes, partido, clase y masas; asimismo, ha defendido el centralismo democrático en el Partido. Siempre hemos mantenido una dirección colectiva; al mismo tiempo, estamos contra la minusvaloración del papel de los dirigentes. Al igual que otorgamos la importancia debida a ese papel, estamos en contra del elogio deshonesto y excesivo de individuos concretos y contra la exageración de su papel. Ya en 1949, el Comité Central del Partido Comunista chino, a sugerencia del camarada Mao Tse-tung, tomó la decisión de prohibir las celebraciones públicas de cualquier tipo con ocasión de los cumpleaños de los dirigentes del partido así como la atribución de sus nombres a lugares, calles o empresas.”

    Nosotros al igual que dice esta cita, sin negar el papel importante de los líderes, estamos contra el elogio excesivo y desmesurado de individuos concretos. Para nosotros el culto que se ha dado a determinados líderes es ajeno a la doctrina proletaria.

    Desde el respeto nosotros no compartimos el culto que se ha dado a Gonzalo ni a Prachanda. Y tampoco compartimos lo que se han llamado “Pensamientos guías” o “Caminos”.

    Sobre este punto compartimos posiciones con la UOC (MLM) de Colombia y asimismo con el Partido Comunista de la India (Maoísta).

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por carlos3 el Mar Mar 22, 2011 3:39 pm

    camaradas un gran saludo

    primero que nada, me parece que el quierbre entre los maoistas aún es màs grande que algunos planteamiento expresados acá, y tambièn solo se ha expuesto lo único que en la mayoría de los partidos maoistas estan de acuerdo pese al punto d evista del partido comunista del perú

    cuales son las críticas que comparto

    culto a la personalidad no solo lo que ha ocurrido con P.G sino que ademàs todos los errores de la revolucion cultural en china
    el prachandismo como nueva desviacion revisionistas


    pensamientos guias , sino han dado un salto a las categorías del marxismo no podemos hablar de pensamientos guías

    en otra cosas que tengo concordancia con la union obrera de colombia es que america latina en su totalidad no es semifeudal , existe un capitalismo dependiente como modelo económico del imperialismo en muchos países , incluso en los países imperialistas

    no existen imperialismos principales eso es un error idelológico de la teoría d elos tres mundos , por lo tanto los yankees no e sel enemigo principal , sino que todos los imperialistas sin distinción

    en lo que no concuerdo con la union obrera comunista de colombia es

    la guerra popular tiene carácter universal y no bajo la visión de lin piao, (revolución permanente de troski) del expansionismo , el insurrecionalismo es antidialéctico en esta etapa imperialista esta superada , ningun insurrecionalismo lleva a la toma del poder , por lo tanto la estrategia dialectica del pueblo es la guerra popular , me parece que esa posición de la union obrera obedece a que carecen y al parecer no quieren asumir una linea militar

    por otro lado hoy día se entiende que la revolucion democràtica popular tiene un caràcter de preparar las bases materiales del socialismo , y no de unidad entre clases, prácticamente la burguesía nacional ha desaparecdio , transformandose en burguesía proimperialistas, burocràtica y compradora, por lo tanto es imposible la unidad entre burguesia nacional y proletariado

    es necesario un nuevo análisis económico internacional, hoy día las condiciones han cambiado bastante , sobre todo en la forma que ha adoptado el capital,, contrario a lo que piensan los colombianos me parece interesante lo realizado por Bob avakian, donde se ha dado cuenta que los paises imperialistas tampoco poseen las bases materiales para implementar un sistema socialistas inmediatamente , los paises imperialistas han dejado de ser países altamente industrializados , para tranformarse en paises netamente administrador del capital burocràtico, altamente tecnologizados pero sin materias primas , ni industrias que puedan sostener un sistema socialista, entonces o entendemos la revolución como lo piensan los troskistas de una revolucion mundial o aceptamos el dearrollo desigual y necesariamente tendran que pasar por una etapa intermedia al igual que los países atrasados
    en fin son muchas las interrogantes que sacuden al mci , y cualquier iniciativa sirve

    galdhamus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por galdhamus el Jue Mar 31, 2011 8:55 am

    saludos compañero.
    Me parece interesante sus planteamientos respecto a la situación de la burguesia nacional. Para la UOC, y el movimiento obrero colombiano que lo ha vivido en carne propia, es claro que no existe una burguesia nacioanal, antiimperialista y revolucionaria. Por otro lado lo que hay es un predominio del capitalismo, no una evolución de la feudalidad, como base económica. Partiendo de esto la premisas para la construcción del socialismo existen de entrada a espera de una revolución socialista como lo hicieron lo bolcheviques.
    Ahora los planteamientos de Avakian pueden tener un paralelo a los de trosky, en el sentido de alegar la inexistencia de condiciones para el socialismo.
    Trosky “la revolución proletaria sólo puede tener lugar donde las fuerzas productivas se hayan desarrollado al máximo, incluso bajo el imperialismo”.
    decía era imposible la construcción del socialismo en un país tan atrasado como Rusia sin la ayuda estatal de los países más desarrollados en el aspecto técnico y económico.

    Lenin dijo:"¿Por qué entonces, si para implantar el socialismo es necesario determinado nivel cultural aunque nadie puede decir cuál es este determinado "nivel cultural"), no podemos comenzar por la conquista, por vía revolucionaria, de las premisas necesarias para obtener ese determinado nivel y "después", en base al Poder obrero y campesino y el régimen soviético, emprender la tarea de alcanzar a los demás países?" Además, al criticar agudamente a los partidarios de la "teoría de las fuerzas productivas", expresó: "Pero lo entienden [el marxismo], de una manera harto pedante, no comprenden lo principal de éste: precisamente su dialéctica revolucionaria". (De Bernstein a Liu Shao- chi, Kao Jung) (Negrillas mías)
    Avakian ahora nos sorprende alegando que en la cuna del imperialismo no existen las condiciones para construir la sociedad socialista, dónde se concentra en mayor medida el capital en todo el mundo. Pues seguramente tomarse el poder de sociedad revolucionariamente y sobre la base del poder obrero contruir esas "condiciones" sea el camino a seguir.

    Perdón por la tardanza.
    Combativos saludos.

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por carlos3 el Jue Mar 31, 2011 5:44 pm

    camarada si para usted el capital especulativo , es la base material del socalismo , entonce chile sería un país imperialista , si la idea de socialismo para los paises imperialista es igual a socialimperialismo, donde sean esos estados los que exploten al tecer mundo , y solo sea un problema de distribucion de riqueza, claro que es posible que exista socialismo, pero suponiendo que sea de esa forma,, ¿serà el banco mundial , el fmi, la bolsa de comercio, que respete las garantías de la plusvalía que generen esas trasnacionales?,, los paises imperialistas de hace mucho rato dejaron de ser países altamente industrializados, nuevamente sus industrias la instalaron en naciones del "tecer mundo" pero divididas tanto la industria pesada, como la ligera entre varios países, generando un capitalismo dependiente, estas industrias po si solas no sirven de nada, por eso es necesario entender y retomar cual es el objetivo de la revolución democràtica popular , y no encasillarla en la visión de la teoría delos tres mundos,, la revolución democràtica popular debe construir la bases materiales de socialismo , y no en la unidad entre burguesia con el proletariado,, la revolución democratica popular en esta etapa imperalialista respetara la propiedad privada de la pequeña bueguesia, de la industria mediana,,, pero no debe ser promotora del capitalismo , se supone que esta etapa el pueblo se prepara en univesidades , se industrializa el país, existe una gran reforma aagricola, se adapatan las tierras, se genera industria pesada, etc etc,, y solo una vez que se tiene las condiciones , se genera el salto cualitativo, con una gran revolución cultural

    hoy día tanto naciones imperialistas como naciones atrasadas, no poseen las bases materiales paa instaurar un sistema socialista inmediatamete , eso es de alguna manera en lo que se basan los revisionistas par impulsar sus teorías de socialismo dependiente, o troskistas de querer hacer la revolución en todo el mundo de una sola vez, para seguir apoyandonos en las "bases materiales generadas por el capitalismo"" como si solo fuera un problema de distribución

    lo otro lin piao, consideraba la guerra popular mundial, no como la consideramos muchos , el tenía una visión troskista, el creíaen el expansionismo ,, pensaba queel tercer mundo era el campo , y el primer mundo la ciudad, por lo tanto creía que habia que "avanzar de campo a la ciudad" para derrotar al imperialismo, los que sostenemos que la guerra popular es de caràcter univesal, es por que en insurrecionalismo esta superada como forma militar de conquista del poder,,la guerra popular es la forma dialéctica de eliminar el poder burgues he instaurar , del poder del proletariado, obviamente adpatandola a las condiciones , con ejercitos clandestinos, donde existan los tres instrumentos , partido , ejercito, frente único ,, aplicando las trs etapas, guerra de guerrillas, equilibrio estretagico, ofensivafinal, y eso es de caracter universal

    galdhamus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por galdhamus el Vie Abr 01, 2011 12:43 am

    Compañero, negar que existen las condiciones necesarias para el socialismo en los paises imperialista es el caballito de guerra de la peligrosísima nueva síntesis de Avakian. ¿quién la dijo a usted que es estado Unidos no existe industria pesada?, ¿no le parece que las industria que explota a 8 millones de inmigrantes sufientes premisas para construir el socialismo?, acaso no existe en E.U.A de los más grandes hatos de ganado, cultivo de frutas y hortilizas, trigo, maíz, depósitos de petróleo en el Golfo de México, Texas, Alaska, etc. Ahora que la mayoría de las materias primas provengan de los paises oprimidos es muestra no tanto de que no existan en los territorios imperialistas sino que no alcanzan para safistacer el hambre de la salvaje producción capitalista. Es claro, que la economía socialista no requiere explotar tan salvaje como lo hace el imperialismo lo recursos naturales y al proletariado en función de la acumulación de riqueza; ciertamente la planificación y el enfoque productivo socialistas en función de sociedad y no del capital dirigida por la fuerza de la dictadura del proletariado es muy superior a la orgia burguesa de derroche y despilfarro a la que no tiene acostumbrados. Luego no se pueden alegar falta de condiciones, condiciones que como dijo Lenin nadie ha delimitado e invita a quien esgrima ese argumento a plantearlas.
    Ciertamente en el capitalismo no se emplean los medios de producción para cubrir los renglones económicos que se requieren satisfacer las necesidades del pueblo en el marco de un embargo económico que enfrentará la DP, pero ¿no es eso normal, lo que dictan las leyes de la producción capitalista?, ¿acaso pretende que en la anarquía de la producción prevalezca la lógica?, ¡no!, se se le puede pedir que sea de otra forma, ¡que en los países imperialistas no existe hoy condiciones para la producción socialistas!, ¡claro, no ven que son imperialistas! no se les puede pedir peras al olmo, precisamente de esta realidad nace la necesidad de la revolución socialista ¿para qué es la revolución proletaria sino para expoliar a la burguesía del control de la producción, destruir su poder político y planificar la producción bajo la dirección de la dictadura del proletariado creando las condiciones para la producción socialista? No lo digo yo, lo dice la experiencia de los bolcheviques en Rusia. Una cosa es la Democracia de Nuevo Tipo en China, donde esas condiciones objetivamente no existían y requería la alianza con la burguesia para crear las condiciones del socialismo mientras la toma del poder en el marco de una guerra popular prolongada dirigido por la ideología proletaria ¡y otra cosa los países predominantemente capitalistas como Rusia a inicios del siglo XX, los países opresores y mayoría de países oprimidos actualmente donde la burguesía sólo merece ser despojada de poder político sin miramientos!

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por carlos3 el Vie Abr 01, 2011 4:29 pm

    lamentablemente no tengo en mis manos las caracterizacion de estados unidos realizada por el pcr en el 2004, la industria pesada en estados unidos prácticamente no existe, por ejemplo las principales empresas automotrices, han establecidos convenios con empresas taiwanesas , para la fabricación del 60% de los componentes , convirtiendolas en empresas terminales, las importaciones y acuerdo comerciales con america latina representan el 30% , del mercado de productos agrícolas , fuera de los acuerdos con asia, sin contar que gran parte del PIB, se concentra en el capital especulativo ,, creo que la sistesis de bob avakian , es parte de una respuesta seria y contundente a los reaccionarios del "socialismo del siglo xxi" , ya que ningun análisis serio anteriormente dio respuesta la forma que adoptó el capital en estas naciones, la realidad de los paises imperialistas ha cambiado, ya son muchos los economistas como jaime petras, coinciden que los paises imperialistas solo basan su economía en el capital especulativo , y sus principales empresas internas son de sevicios y no productivas, su capital pasa entre países atrasados, siendo estos estados los dueños he intermediarios,, creo que decir que una nación por ser imperialista tiene las condiciones del socialismo es muy liberal , sino se realiza un verdadero estudio de las condiciones que se necesita, por otro lado tambienes parte dela discusión el carácter que debió tener la revolución rusa, y los diferentes resultados que actualmente se pueden observar, es fácil hacer un balance de la revolución rusa y su regreso al capitalismo, ¿pero quièn ha realizado el estudio del resultado del capitalismo? la urss debio pasar por una etapa democratica popular, la forma de industrialización, la NEP, el no respetar e incorporar al campesino como clase , trajo como consecuencia una industria débil, a diferencia del proceso chino, que las bases materiales construidas si eran pilar de una economía sólida, la prueba de ello es que esa misma base les basto para que estos revisionistas lo hayan trasnformado en una potencia socialimperialista y no con empresas abandonadas

    Contenido patrocinado

    Re: POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:20 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:20 pm