¿Quién NO puede ser comunista?

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SS-18
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por SS-18 el Miér Nov 07, 2012 1:55 pm

Bueno, camarada, hay que tener en cuenta que el burgues puede tener conciencia de clase, pero de la suya. No es lo normal, ni lo mas esperable , pero si es posible que enfrente a su propia clase por la revolucion. Vamos, yo veo mas imposible que explotados defiendan a la reaccion, a sus amos, sin embargo es la regla general. Esta claro que esto no es comunismo vs capitalismo, es simple evolucion, donde el capitalismo tiene su funcion historica y forma las bases materiales donde se gesta el proletariado y la revolucion.

Reitero, no determina tu concienciencia revolucionaria o reaccionaria tu estracto de clase, pero si influye a que uno se posicione en un lado o en otro. Hay que ver tambien que tipo.de burgues. Los puede haber reaccionarios, y los puede haber que colaboren en mayor o menor grado , o directamente implicados con la revolucion.

Tambien hay que tener en curnta que la propia burguesia tiene sus contradicciones entre ella y se enfrenran unos a otros, dependiendo de nuestra situacion, hqy que aprovechar este tipo de luchas internas de su clase. Hay burgesia mas o menos reaccionaria, y mas o menos progresista, pero la clase revolucionaria de donde se nutren las fuerzas de la revolucion, esta en la clase teabajadora.


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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por SS-18 el Miér Nov 07, 2012 2:00 pm

Por ejemplo, el golpe en la URSS , a la revoluciin en favor del capitalismo lo dieron hijos y nietos de proletarios y campesinos, siendo ya hombres socialistas. Asi que como vemos, no hay nada determinante. Lo unico que podemos hacer es aumentar las probabilidades de que gente que por clase pertenece a la reaccion, pueda desarrollar una conciencia de clase revolucionaria en favor del poder popular.


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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Coqui el Jue Nov 08, 2012 11:45 pm

SS-18, respondiendo a lo que dijiste:

Un burgués o aristócrata al ser revolucionario rompe con esa ideología impuesta en su clase, por propia incentiva revolucionaria. Tanto el Che, como Trotsky, Lenin y bueno, ni hablar de Ernest Mandel, eran revolucionarios y gente de clase media/pequeño-burguesa, pero logró romper con esa ideología, logró romper con todo lo que arrastra su clase gracias a su convicción revolucionaria (si bien nunca fueron parte de la clase obrera, sino fraternales a ella).

SS-18 escribió:Al igual que uno por ser proletario, no necesariamente es comunista o revolucionario.

Porque nosotros, los revolucionarios, nos dirigimos aún a la vanguardia obrera, a la vanguardia combativa y revolucionaria del movimiento obrero. Por eso es necesario disputar sindicatos y comisiones internas, para preparar un gran partido revolucionario de base y clasista para cuando la lucha de clases se agudice.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por izeta el Mar Feb 05, 2013 3:03 am

Este debate me abre otra pregunta por consecuencia:
Si arrinconas capital que realmente no necesitas, trabajas por enriquecerte solamente: no es inmoral ser comunista? no es un tipo de materialismo inconsecuente con lo que se dice ser?
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Hombre _Lagarto el Mar Feb 05, 2013 2:22 pm

Cualquier persona puede ser comunista,pero es dificl,como han dicho,que un burgues o alguien de familia adinerada se de cuenta de que el sistema por el cual gana dinero genera tanta muerte y desigualdad y por ende,apoye a la revolucion
Si por ejemplo un hombre X ha gando varios millones explotando a hombres(que a mi parecer es la unica forma de hacer muhco dinero en el sistema capitalista,solo mira a la mayoria de ricos,todos han ganado el dinero explotando)cambia de ideologia al comunismo,puede serlo perfectamente,pero moralmente deberia de renunciar a sus privilegios y apoyar al movimiento revolucionario con parte de su fortuna,pero todo eso moralmente si no quiere pues que no lo haga,pero que apoye a la causa
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Virtuajats el Miér Feb 13, 2013 2:06 pm

Durante todo el tema observé una confusión fundamental entre el Debe y el Puede.

Lo que es discutible es si debe o no, un burgués, ser comunista. En mi opinión si tiene la convicción por supuesto que debe serlo y lo lógico es que como dijeron en páginas anteriores, deje de explotar y finalmente deje de ser burgués por un tema de cargo de conciencia.

Lo que pienso que no es discutible es si puede o no, pues ya se ha dicho que hay suficiente evidencia de que si puede y no solo eso, al tener acceso a la mejor Educación -sobre todo acá en Chile donde es un privilegio- es mucho más factible que el burgués sea marxista antes que un muchacho de barrio sumido en la ignorancia.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Feb 14, 2013 4:26 pm

En mi opinon puede ser comunista toda persona con conciencia social y que este determinada a construir el socialismo sea del país que sea. A excepción de fascistas y capitalistas burgueses, debido a que siempre tendrán en su interior algo de fascismo, capitalismo e imperialismo presente, lo que hace casí imposible que se transformen en verdaderos comunistas
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por pablomixto el Lun Mar 11, 2013 11:52 am

Alguien que haya nacido en una familia acomodada no tiene culpa , si esta persona cree en los valores socialistas y los apoya puede serlo perfectamente , de hecho el Che era de familia bastante acomodada...

Si simplemente por pertenecer a una clase social determinada no se pudiese optar a una ideología dispar a su estatus estaríamos aplicando una ley completamente burguesa.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Razion el Lun Mar 11, 2013 1:07 pm

De Gramsci, define por lo menos quienes son los marxistas:
NUESTRO MARX
[4-V-1918; I.G.P.; S.G. 217-221]
¿Somos marxistas? ¿Existen marxistas? Tú sola, estupidez, eres eterna. Esa cuestión resucitará probablemente estos días, con ocasión del centenario, y consumirá ríos de tinta y de estulticia. La vana cháchara y el bizantinismo son herencia inmarcesible de los hombres. Marx no ha escrito un credillo, no es un mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de imperativos categóricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categorías del tiempo y del espacio. Su único imperativo categórico, su única norma es: "Proletarios de todo el mundo, uníos". Por tanto, la discriminación entre marxistas y no marxistas tendría que consistir en el deber de la organización y la propaganda, en el deber de organizarse y asociarse. Demasiado y demasiado poco: ¿quién no sería marxista?
Y, sin embargo, así son las cosas: todos son un poco marxistas sin saberlo. Marx ha sido grande y su acción ha sido fecunda no porque haya inventado a partir de la nada, no por haber engendrado con su fantasía una original visión de la historia, sino porque con él lo fragmentario, lo irrealizado, lo inmaduro, se ha hecho madurez, sistema, conciencia. Su conciencia personal puede convertirse en la de todos, y es ya la de muchos; por eso Marx no es sólo un científico, sino también un hombre de acción; es grande y fecundo en la acción igual que en el pensamiento, y sus libros han transformado el mundo así como han trasformado el pensamiento.
Marx significa la entrada de la inteligencia en la historia de la humanidad, significa el reino de la conciencia.
Su obra cae precisamente en el mismo período en que se desarrolla la gran batalla entre Tomás Carlyle y Heriberto Spencer acerca de la función del hombre en la historia.
Carlyle: el héroe, la gran individualidad, mística síntesis de una comunión espiritual, que conduce los destinos de la humanidad hacia orillas desconocidas, evanescentes en el quimérico país de la perfección y de la santidad.
Spencer: la naturaleza, la evolución, abstracción mecánica e inanimada. El hombre: átomo de un organismo natural que obedece a una ley abstracta como tal, pero que se hace concreta históricamente en los individuos: la utilidad inmediata.
Marx se sitúa en la historia con el sólido aplomo de un gigante: no es un místico ni un metafísico positivista; es un historiador, un intérprete de los documentos del pasado, pero de todos los documentos, no sólo de una parte de ellos.
Este era el defecto intrínseco a las historias, a las investigaciones acerca de los acaecimientos humanos: el no examinar ni tener en cuenta más que una parte de los documentos. Y esa parte se escogía no por la voluntad histórica, sino por el prejuicio partidista, que lo sigue siendo aunque sea inconsciente y de buena fe. Las investigaciones no tenían como objetivo la verdad, la exactitud, la reconstrucción íntegra de la vida del pasado, sino la acentuación de una determinada actividad, la valoración de una tesis apriórica. La historia era dominio exclusivo de las ideas. El hombre se consideraba como espíritu, como conciencia pura. De esa concepción se derivaban dos consecuencias erróneas: las ideas acentuadas eran a menudo arbitrarias, ficticias. Y los hechos a los que se daba importancia eran anécdota, no historia. Si a pesar de todo se escribió historia, en el real sentido de la palabra, ello se debió a la intuición genial de algunos individuos, no a una actividad científica sistemática y consciente.
Con Marx la historia sigue siendo dominio de las ideas, del espíritu, de la actividad consciente de los individuos aislados o asociados. Pero las ideas, el espíritu, se realizan, pierden su arbitrariedad, no son ya ficticias abstracciones religiosas o sociológicas. La sustancia que cobran se encuentra en la economía, en la actividad práctica, en los sistemas y las relaciones de producción y de cambio. La historia como acaecimiento es pura actividad práctica (económica y moral). Una idea se realiza no en cuanto lógicamente coherente con la verdad pura, con la humanidad pura (la cual no existe sino como programa, como finalidad ética general de los hombres), sino en cuanto encuentra en la realidad económica justificación, instrumento para afirmarse. Para conocer con exactitud cuáles son los objetivos históricos de un país, de una sociedad, de un grupo, lo que importa ante todo es conocer cuáles son los sistemas y las relaciones de producción y cambio de aquel país, de aquella sociedad. Sin ese conocimiento es perfectamente posible redactar monografías parciales, disertaciones útiles para la historia de la cultura, y se captarán reflejos secundarios, consecuencias lejanas; pero no se hará historia, la actividad práctica no quedará explícita con toda su sólida compacidad.
Caen los ídolos de sus altares y las divinidades ven cómo se disipan las nubes de incienso oloroso. El hombre cobra conciencia de la realidad objetiva, se apodera del secreto que impulsa la sucesión real de los acaecimientos. El hombre se conoce a sí mismo, sabe cuánto puede valer su voluntad individual y cómo puede llegar a ser potente si, obedeciendo, disciplinándose a la necesidad, acaba por dominar la necesidad misma identificándola con sus fines. ¿Quién se conoce a sí mismo? No el hombre en general, sino el que sufre el yugo de la necesidad. La búsqueda de la sustancia histórica, el fijarla en el sistema y en las relaciones de producción y cambio, permite descubrir que la sociedad de los hombres está dividida en dos clases. La clase que posee el instrumento de producción se conoce ya necesariamente a sí misma, tiene conciencia, aunque sea confusa y fragmentaria, de su potencia y de su misión. Tiene fines individuales y los realiza a través de su organización, fríamente, objetivamente, sin preocuparse de si su camino está empedrado con cuerpos extenuados por el hambre o con los cadáveres de los campos de batalla.
La comprensión de la real causalidad histórica tiene valor de revelación para la otra clase, se convierte en principio de orden para el ilimitado rebaño sin pastor. La grey consigue conciencia de sí misma, de la tarea que tiene que realizar actualmente para que la otra clase se afirme, toma conciencia de que sus fines individuales quedarán en mera arbitrariedad, en pura palabra, en veleidad vacía y enfática mientras no disponga de los instrumentos, mientras la veleidad no se convierta en voluntad.
¿Voluntarismo? Esa palabra no significa nada, o se utiliza en el sentido de arbitrariedad. Desde el punto de vista marxista, voluntad significa conciencia de la finalidad, lo cual quiere decir, a su vez, noción exacta de la potencia que se tiene y de los medios para expresarla en la acción. Significa, por tanto, en primer lugar, distinción, identificación de la clase, vida política independiente de la de la otra clase, organización compacta y disciplinada a los fines específicos propios, sin desviaciones ni vacilaciones. Significa impulso rectilíneo hasta el objetivo máximo, sin excursiones por los verdes prados de la cordial fraternidad, enternecidos por las verdes hierbecillas y por las blandas declaraciones de estima y amor.
Pero la expresión "desde el punto de vista marxista" era superflua, y hasta puede producir equívocos e inundaciones fatuamente palabreras. Marxistas, desde un punto de vista marxista...: todas expresiones desgastadas como monedas que hubieran pasado por demasiadas manos.
Carlos Marx es para nosotros maestro de vida espiritual y moral, no pastor con báculo. Es estimulador de las perezas mentales, es el que despierta las buenas energías dormidas que hay que despertar para la buena batalla. Es un ejemplo de trabajo intenso y tenaz para conseguir la clara honradez de las ideas, la sólida cultura necesaria para no hablar vacuamente de abstracciones. Es bloque monolítico de humanidad que sabe y piensa, que no se contempla la lengua al hablar, ni se pone la mano en el corazón para sentir, sino que construye silogismos de hierro que aferran la realidad en su esencia y la dominan, que penetran en los cerebros, disuelven las sedimentaciones del prejuicio y la idea fija y robustecen el carácter moral.
Carlos Marx no es para nosotros ni el infante que gime en la cuna ni el barbudo terror de los sacristanes. No es ninguno de los episodios anecdóticos de su biografía, ningún gesto brillante o grosero de su exterior animalidad humana. Es un vasto y sereno cerebro que piensa, un momento singular de la laboriosa, secular, búsqueda que realiza la humanidad por conseguir conciencia de su ser y su cambio, para captar el ritmo misterioso de la historia y disipar su misterio, para ser más fuerte en el pensar y en el hacer. Es una parte necesaria e integrante de nuestro espíritu, que no sería lo que es si Marx no hubiera vivido, pensado, arrancado chispas de luz con el choque de sus pasiones y de sus ideas, de sus miserias y de sus ideales.
Glorificando a Carlos Marx en el centenario de su nacimiento, el proletariado internacional se glorifica a sí mismo, glorifica su fuerza consciente, el dinamismo de su agresividad conquistadora que va desquiciando el dominio del privilegio y se prepara para la lucha final que coronará todos los esfuerzos y todos los sacrificios.


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No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Eddygp el Sáb Ago 31, 2013 2:12 pm

Engels era de una familia acomodada y trabajó con Marx de una manera memorable. El Che también venía de familia acomodada. Lo importante es que no quieran explotar ni aprovecharse del comunismo para satisfacer sus propios intereses si es que los tienen. Si de verdad quieren se sienten comunistas, pueden serlo sin problemas. Yo me considero de clase media, pero sólo hay que ver cómo los recortes atacan a todas las clases menos a las burguesas y fascistas para darse cuenta de que todos (o casi todos) estamos en el mismo barco.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por marxismo_futuro el Sáb Ago 31, 2013 2:41 pm

Respondiendo a la pregunta del tema: puede ser comunista cualquiera que piense realmente, es decir, coherentemente, como comunista. En otras palabras, aquél que en la teoría y en la práctica, en la abstracción revolucionaria y en los actos consecuentes, se encuentre impregnado y familiarizado con el camino al comunismo.

Como bien han dicho otros camaradas anteriormente, si se es verdaderamente comunista, eso es ser comunista, no importa la clase social a la que pertenezcas, pues siempre habrá espacio en tu mente para aprender, reflexionar y pensar y formas de cara al mundo exterior con las que actuar. Eso implica, innegablemente, una profunda educación en los valores comunistas y el constante aprendizaje.

En palabras del Che Guevara, en su artículo «El socialismo y el hombre en Cuba» publicado el 12 de marzo de 1965 en la revista Marcha, «la revolución se hace a partir del hombre, pero el hombre debe forjar cada día su espíritu revolucionario».
_________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por War sucks, let's party! el Dom Sep 01, 2013 3:30 pm

En mi opinión todo el mundo puede ser comunista. No hay nadie que no pueda serlo solo tienes que estar de acuerdo con lo que buscamos los comunistas, como se tiene que llegar a ello, etc. Y, también, hay que leer.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Dolwen el Mar Abr 15, 2014 2:09 pm

Algo que ha de estar bien claro es que los comunistas no somos templarios. Y por ende no hemos hecho ningún voto de pobreza. Muchos célebres comunistas venían de familias acomodadas. Eso sí si eres comunista y burgués o eres un santo, o un inutil.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Abr 15, 2014 3:46 pm

Todos los miembros de una sociedad bajo el régimen de producción capitalista están sometidos a las leyes objetivas de circulación, producción, distribución y consumo de mercancías. La explotación es una cuestión objetiva, es independiente de la conciencia y de la voluntad subjetiva de los individuos.

La extracción de plusvalía es la forma particular de explotación capitalista. Quién extrae plusvalía es objetivamente un capitalista y no puede ser comunista. Los comunistas, no solo se oponen a la explotación capitalista sino que, se oponen a todo tipo de explotación y de opresión. Nadie que oprima o explote a otro ser humano es comunista.

La diferencia entre los capitalistas y los comunistas es de hechos. Los comunistas se oponen a todo tipo de explotación y de opresión, no solo con la palabra sino que fundamentalmente con hechos. Si se establecen relaciones de producción de explotación capitalistas no se es comunista, no solo es contradictorio explotar con el comunismo sino que es antagónico.

No se puede estar en contra del trabajo asalariado y ser propietario de medios de producción y asalariar trabajadores. Los comunistas se oponen a la producción de plusvalía y a todo tipo de explotación, no solo en un mundo futuro ideal, sino que lo hacen, o deberían hacerlo, en el mundo presente de capitalismo y usura dominante. Los comunistas no son explotadores en el presente que prometen firmemente dejar de explotar en un futuro.

No existe una clase social explotadora que tenga un interés objetivo en el comunismo y por lo tanto que sus miembros puedan ser comunistas, salvo que traicionen a su clase, la abandonen e ingresen en las filas de los no explotadores. Alguien que es comunista de palabra y explotador de hecho en la tradición comunista se le conoce como revisionista.

Saludos.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por succo el Lun Mayo 12, 2014 12:33 am

No pueden ser comunistas quienes invierten en bolsa, quienes poseen sociedades anónimas, quienes especulan, quienes utilizan los Partidos Comunistas para proyectarse ellos mismos y deshonran los principios del comunismo.

No puede ser comunista quienes explotan  a otros seres humanos.
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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

Mensaje por ladyred el Lun Mayo 12, 2014 1:36 am

Cualquier persona que no este en contacto con la clase proletaria de su sociedad.
Cualquier persona que no sea realista
Cualquier persona que no entienda que necesita la vida para medrar
cualquier persona que no sepa que el amor es la única vía
Cualquier persona que no sepa que la inteligencia emocional es el único camino.

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Re: ¿Quién NO puede ser comunista?

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