Recuerdos de los nuestros.

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Invitado el Mar Ene 12, 2010 7:20 pm

    Saludos Camaradas

    Abro este hilo para que dejeis constancia para la posteridad de las vivencia y historias de vuestras familias en la época de la Republica y la Guerra Civil.

    Hay que aprovechar y como minimo ser testigos de la historia y dejar tatuado lo más posible en las generaciones presentes y posteriores todo esto , ya que se fuerza a la amnesia colectiva.

    Es una verguenza que la gente no conozca su propia historia y ademas este virus de ignorancia lo apoyan las instituciónes y politicos.

    Dejad todo lo que os hayan contado abuelos o vuestros padres de los suyos , aprovechad si aun los teneis con vosotros para inmortalizar sus vivencias para que no se pierdan en el olvido . Si la gente no recuerda que sea no por nosotros.

    Saludos y animo.

    :rep:

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Maqui el Mar Ene 12, 2010 7:44 pm

    Yo si que conozco la historia de mis antepasados, aunque prefiero no poner datos. :rep:

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Admin el Mar Ene 12, 2010 7:44 pm

    Bueno pues un primo de mi Madre fue asesinado en la guerra civil, fué militante de UGT.
    Tambien mi bisabuelo, al vivir en un pueblo pequeño y colaborar con la república le cerraron varias veces su barbería.
    No lo conocí pero según me han contando fué una maravillosa persona y luchó muchisimo por la libertad y por el partido comunista.
    Luego multitud de amigos de mis padres, entre ellos un Catedrático actual de la Universidad de almería que fué buscado por el régimen franquista y estuvo buscado en el proceso 1001.


    ------------------------------

    Invitado
    Invitado

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Invitado el Mar Ene 12, 2010 9:34 pm

    No hablo de poner datos si no experiencias de la gente, como se vivio que es lo que se vio, etc.
    La guerra civil española es una de esas olvidadas , el regimen franquista fue "aliado" de Occidente y toda esa época paso sin mayor ruido, no hay peliculas ni información ni consciencia suficiente en comparación a la magnitud de acontecimiento. Yo cuando leo esas historias me quedo alucinado por que las desconozco completamente. Eso si , seguro que hay propaganda y exajeraciónes al respecto , logicamente cada uno barre para su casa por eso ante ciertas noticias me gusta comporbar fuentes, unicamente por imparcialidad y objetividad.

    Igual no conteis expresamente las historias de vuestra familia, pero seguro que hay acontecimientos que os han contado de oidas que serian interesantes para compartir que vosotros flipriais cuando os las contasen.

    Sabemos que tanto el bando Nacional como el bando republicano hicieron de las suyas, y ambos seguramente que exajeran sobre acontecimientos a conveniencia.

    Cuando leo que testiculos eran cortados y se ponian en la boca de las victimas, que quieres que te diga, no me parece algo normal. Lo que quiero saber es que tipo de experiencias se vio y se percibio. ¿ Es tanta ese salvajismo incivilizado ?

    Yo se por ejemplo en la Guerra CIvil Rusa, los Ejercitos Blancos de Wangrel si no me equivoco, hay un caso de que capturaron a un soldado rojo, lo ataron a un poste y la cabeza con una cuerda a modo de cinta atada al madero con un palo por detras. Pues bien se ordeno a los soldados rasos que diesen vueltas al madero pero se negaron, los oficiales se ofrecian voluntarios. Pues cuando se pusieron a dar vueltas al madero , la cuerda presionaba cada vez más la cabeza al poste, hasta que revento , desembocando en alegria entre los asistentes. Bueno, el general este blanco que no me acuerdo del nombre , lo relataba en sus memorias jactandose del ruido que hizo la cabeza al reventar... Fue a modo de advertencia este tipo de salvajadas para los soldados , lo que ocurria si te pasabas al bando rojo.
    Los yankes cuando invadieron Siberia siendo aliados de los Blancos en esa zona de Rusia,comentaba un veterano en sus memorias, que durante tiempo oian las barbaridades de los Rojos, y durante tiempo se pensaban que lo que veian en pueblos y ciudades eran delitos de ellos. Pues bien, todo una horrenda sorpresa cuando el tipo se dio cuenta que en contra de lo que ellos siempre habian pensado, todas esas barbaridades las acometian sus propios aliados, los Blancos Zaristas, dice que si por proporcion se tratase , por cada asesinato de los rojos o crimen aislado, los Blancos cometian cientos.

    Claro estas cosas ya se redactaran en un hilo dedicado a la Historia de la URSS. A ver si desarrollamos este hilo , que sois Españoles leñe y seguro que teneis miles de historias que contar.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por carlos el Mar Ene 12, 2010 10:06 pm

    mi tio bisabuelo murio asesinado ; era comunista creo que milito en el PSOE y luego se paso al glorioso pce de la epoca

    tras la caida del frente popular en el estado español se desato una ola de terror sin precedentes ; mas de cien mil personas cayeron asesinados

    en un primer momento muchos comunistas y anarquistas se fueron al monte y montaron el maquis ; la guerrilla antifascista , en pueblos de extremadura , se cuentan historias de como bajaban "los del monte" muchos sociatas y ultra-derechistas les tachan de bandidos pero la realidad es otra , el pce dejo de apoyar poco a poco a la guerrilla aunque algunos guerrilleros continuaron hasta mediados de los 5o e incluso primeros de los 60 . Despues y hasta nuestros dias la lucha guerrillera se dio en las ciudades

    la otra ola de terror fue la que duro desde 1973 hasta 1980 (ya con franco muerto y con supuesta democracia) se calculan unos 500 asesinatos

    los fusilamientos del 27-s , muchas manifestaciones terminaban con muertos , el fusilamiento de puig antich , ya en supuesta democracia , tenemos los asesinatos de cuatro obreros en huelga en vitoria , los asesinatos de 4 militantes de los CAA en bahia de pasaia , muchos militantes del MLNV asesinados por grupos paramilitares como el BVE o la propia policia , pertur , argala ,etc... del PCE(r) (el partido ilegal)

    -Juan Carlos Delgado de Codes (1979) por la policía nacional
    -Francisco Javier Martín Eizagirre (1979) por el Batallón Vasco Español
    -Aurelio Fernández Cario (1979) por el Batallón Vasco Español
    -José España Vivas (1980) reventado por torturas en la DGS
    -Kepa Crespo Galende (1981) en huelga de hambre luchando contra el exterminio

    Tambien de los GRAPO

    -José Vicente Artigues (1976) por la policía
    -Pedro Tabanera Pérez (1979) por la guardia civil
    -Raúl Calero Arcones (1979) por la guardia civil
    -Carmen López Sánchez (1979) por la guardia civil
    -Abelardo Collazo Araujo (1980) por la policía nacional
    -Josefa Jiménez Zamora (1981) por torturas policiales cuando estaba hospitalizada
    -Roberto Liñeira Oliveira (1981) por la guardia civil
    -Antonio Cabezas Bella (1981) por la guardia civil
    -Dolores Castro Saa (1981) torturada y luego asesinada por la G.C.
    -Albino Gabriel López (1981) torturado y luego asesinado por la G.C.
    -Enrique Cerdán Calixto (1981) por la policía nacional
    -Juan Martín Luna (1982) por la policía nacional

    y del PCEr y los CAA

    Goyo fernandez (1979)

    obreros asesinados en huelgas ¡ caparros andaluz asesinado en una manifestacion ,atentado al lider del MPAIAC , asesinato de yolando a manos de un comando de ultra-derecha , jorge caballero de la CNT , valentin gonzalez valencia ,asesinatos de gente del MIL , un andaluz que no me acuerdo de su nombre militante de la JGRE etc...

    en fin el fascismo ha matado , amta y matara hasta que no nos lo quitemos de encima

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Camarada Víctor el Mar Ene 12, 2010 10:17 pm

    La HISTORIA DE MI ABUELO
    http://accioncomunista.jimdo.com/temas-variados/veterano-republicano/


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 12/01/2010

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por  el Mar Ene 12, 2010 10:42 pm

    Apenas conozco la historia de mis bisabuelos, que fueron los que vivían (en edad madura) durante aquella época, tenía de de ambos bandos, aunque menos del lado republicano, y, sinceramente, aunque supiera como vivieron aquella época y que pasó con cada uno de ellos no se iba a cambiar mis ideales, los cuales no están construidos en base a los ideales de mi familia, ni la de derecha ni la de izquierda.

    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 473
    Reputación : 720
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 26
    Localización : Barcelona (igualada)

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Plaza el Miér Ene 13, 2010 9:25 am

    La verdad que teneis una história de militancia familiar de la ostia!! Yo lo único que puedo decir es que mi abuelo fué otro de los muchos jovenes militares que al alzarse el general Franco en Africa (el estaba allí) no tubo mas remedio que combatir de su lado. Mi abuelo siempre me decia que en el ejército de Franco había muchisimos civiles que se habían declarado socialistas o sindicalistas durante la república pero que la ley del silencio les salvo la vida. Mis padres siempre han sido del PCE pero con el tiempo se han ido desengañando y se han quedado simplemente como afiliados a CCOO que es lo que son ahora.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por RDC el Miér Ene 13, 2010 1:04 pm

    Un bisabuelo mio fue de la CNT y fue apresado para ser fusilado, pero un amigo suyo logró evitar la condena y fue puesto en libertad.

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por EGR el Miér Ene 13, 2010 3:21 pm

    Mi abuela paterna tenía un amigo que era comunista y desapareció tras la invasión de Puebla de Sanabria por parte del ejército franquista.

    Invitado
    Invitado

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Invitado el Miér Ene 13, 2010 3:39 pm

    Camarada Víctor escribió:La HISTORIA DE MI ABUELO
    http://accioncomunista.jimdo.com/temas-variados/veterano-republicano/

    muy bueno camarada Victor.

    hay algo más sobre , sus viajes , como se recluto , lo que oia de los rusos, lo que oia de Stalin los frentes, su percepcion del bando republicano , las cosas que nos llegan esas peleas internas, etc etc.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Camarada Víctor el Miér Ene 13, 2010 3:54 pm

    SS-18 escribió:
    Camarada Víctor escribió:La HISTORIA DE MI ABUELO
    http://accioncomunista.jimdo.com/temas-variados/veterano-republicano/

    muy bueno camarada Victor.

    hay algo más sobre , sus viajes , como se recluto , lo que oia de los rusos, lo que oia de Stalin los frentes, su percepcion del bando republicano , las cosas que nos llegan esas peleas internas, etc etc.
    Pues como todos los comunistas de la época, seguía la camarada Stalin, y a Carrillo en esa época que era un ferviente estalinista. No se si estuvo de las JSU pero si que se recluto voluntario con 19 años nada más empezar la guerray fue rechazado por su corta edad, luego fue por segunda vez y lo admitieron. No se en que regimiento ni brigada luchó, si alguna vez lo sé lo diré. Está claro que en el bando republicano se decían maravillas de los soviético puesto que eran los que estaban ayudando a la república y el país cada vez recibía mas influencia comunista tanto desde fuera como desde el propio PCE y demás simpatizantes comunistas. No se si se vio involucrado en algún enfrentamiento interno, creo que no.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Maqui el Jue Ene 14, 2010 12:09 am

    Solo voy a poner un ejemplo de los muchos que tengo en mi familia. Un familiar fue Maqui durante más de 10 años.

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Admin el Jue Ene 14, 2010 7:54 pm

    Maqui escribió:Solo voy a poner un ejemplo de los muchos que tengo en mi familia. Un familiar fue Maqui durante más de 10 años.
    Uff que gran valor hay que tener para ser Maqui 10 añacos.
    Un gran orgullo.


    ------------------------------

    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 473
    Reputación : 720
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 26
    Localización : Barcelona (igualada)

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Plaza el Vie Ene 15, 2010 9:26 am

    Sabes si estuvo en Cataluña Maqui? Solo eso...jeje

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Maqui el Vie Ene 15, 2010 11:51 am

    No, fue en Andalucía.

    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 473
    Reputación : 720
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 26
    Localización : Barcelona (igualada)

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Plaza el Vie Ene 15, 2010 12:44 pm

    En andalucia? no sabia que habia maquis allí...eso tiene mas valor todavía!! Allí había mucha presencia de la Guardia Civil, mas que en el norte.

    daniel comunista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 397
    Fecha de inscripción : 24/02/2010
    Edad : 23
    Localización : Sevilla

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por daniel comunista el Jue Feb 25, 2010 10:31 pm

    maqui que intriga cuenta algo hombre aqui estas entre camaradas.mi bisabuelo fue fusilado por los falangistas pero el era un campesino apolitico

    valeroandreu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 59
    Fecha de inscripción : 23/06/2010
    Edad : 22

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por valeroandreu el Lun Jun 28, 2010 11:32 pm

    mi abuelo paterno no lo conoci mi abuela materna tampoco; mi abuelo materno murio cuando yo era pequeño pero me contaron que un dia casi le cruza la cara a mi madre porque una vez tarareo cara al sol en casa (mi madre no sabia que significaba).

    Mi abuela paterna me conto que odia las armas y que los dos bandos causaron la ruina de su pueblo i la ruina total de muchos de sus habitantes, los dos requisaban los productos necesarios que ellos consideraban (los franquistas bienes materiales, republicanos trabajos forzados (lavar ropa...) y evacuaciones forzosas (bombardeos...)), su pueblo quedo bajo dominio maqui hasta el 40 sino me equivoco

    valeroandreu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 59
    Fecha de inscripción : 23/06/2010
    Edad : 22

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por valeroandreu el Lun Jun 28, 2010 11:33 pm

    el padre de un tio mio fue maqui

    valeroandreu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 59
    Fecha de inscripción : 23/06/2010
    Edad : 22

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por valeroandreu el Lun Jun 28, 2010 11:36 pm

    tambien tengo una amiga la cual tuvo un abuelo que lo mataron por comunista

    marki-punk
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 653
    Reputación : 1236
    Fecha de inscripción : 27/09/2009
    Edad : 21
    Localización : La gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por marki-punk el Mar Jun 29, 2010 12:12 am

    Bueno yo conozco la historia del abuelo de una vieja amiga de mi padre, el pobre hombre no tenía para comer y como daban comida en el frente de cuidad real se fue para allá (En el bando republicano) tanto el como su mejor amigo el cual murio unos dos dias despues de llegar de la metralla de una granada.

    El hombre llego a ser sargento así que cuando volvía al pueblo del cual salio se paro en el rio a beber agua y decidio dejar su pistola y las estrellas allí ya que tras el 39 no era recomendable que te pillasen con una republicana.

    Cuando llegó el ejercito que había tomado el pueblo para empezar le hizo cantar el cara al sol, algunos dias despues se hizo una camisa con un poco de tela vieja azul,
    por supuesto el ejercito haciendo alarde de su humanidad le pregunto:

    ¿Donde vas tu con una camisa azul rojo de mierda?

    y tras eso un golpe en la espalda que le hizo caer al suelo al que le sucedieron mas hasta que cayó rendido le quitarón la camisa y se la quemarón


    Eso fue lo ultimo que se supo del hombre en cuestión, en la actuaalidad su hija (Gran roja) busca el paradero (La cuneta o el cementerio en el que está).

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por julss el Miér Jun 30, 2010 12:22 am

    mi abuelo lucho con franco pero su consuehro (el abuelo de mi prima) estuvo en la carcel tras la guerra

    y mi abuelo no es para nada un facha, es simplemente una victima de la guerra como tantos otros que lucharon por pura obligacion

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por julss el Miér Jun 30, 2010 12:24 am

    marki-punk escribió:Bueno yo conozco la historia del abuelo de una vieja amiga de mi padre, el pobre hombre no tenía para comer y como daban comida en el frente de cuidad real se fue para allá (En el bando republicano) tanto el como su mejor amigo el cual murio unos dos dias despues de llegar de la metralla de una granada.

    El hombre llego a ser sargento así que cuando volvía al pueblo del cual salio se paro en el rio a beber agua y decidio dejar su pistola y las estrellas allí ya que tras el 39 no era recomendable que te pillasen con una republicana.

    Cuando llegó el ejercito que había tomado el pueblo para empezar le hizo cantar el cara al sol, algunos dias despues se hizo una camisa con un poco de tela vieja azul,
    por supuesto el ejercito haciendo alarde de su humanidad le pregunto:

    ¿Donde vas tu con una camisa azul rojo de mierda?

    y tras eso un golpe en la espalda que le hizo caer al suelo al que le sucedieron mas hasta que cayó rendido le quitarón la camisa y se la quemarón


    Eso fue lo ultimo que se supo del hombre en cuestión, en la actuaalidad su hija (Gran roja) busca el paradero (La cuneta o el cementerio en el que está).

    me recuerda a la historia de Maravillas, la conoceis?
    era la hija de un militante de ugt en navarra y fue violada y asesinada por los sublevados junto a su padre
    la dedica una cancion un tal balentzia y otra berri txarrak

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Duende Rojo el Sáb Jul 10, 2010 2:45 am

    Ya que no nos van a devolver a nuestros antepasados, voy a resucitar este hilo ahora que tenemos muchos nuevos camaradas a ver si se anima más gente a contar historias de sus familiares en aquella gloriosa y trágica época. Esto lo escribí hace tiempo en el foro GCE:

    Sería justo el 14 de abril de 1931, cuando en el municipio del Espinar, provincia de Segovia, un pueblecito al pie de las montañas de la sierra de Guadarrama, llegó, como en toda España, la noticia de la proclamación de la II República, hecho que a unos horrorizó a unos, indiferenció a otros, y entusiasmó sobremanera a otros tantos, como por ejemplo mi tío Máximo Díez, de unos 20 años, huérfano que cuidaba de su hermana pequeña, mi abuela. Máximo gustaba de frecuentar La casa del Pueblo (sede del PSOE) y simpatizar con el Partido Comunista. Pues bien, entre los que no entusiasmó demasiado la noticia fue precisamente los ediles del ayuntamiento de dicha localidad, de corte conservador, quienes se negaron en primer momento a cambiar la bandera rojigualda del balcón del ayuntamiento. Entonces fue cuando mi tío Máximo, quizá cegado por el entusiasmo, decidió escalar la fachada de dicho ayuntamiento y colocar él mismo la gloriosa tricolor en aquel mástil, y bajar entre vítores y aplausos de sus compañeros y amigos simpatizantes de la nueva República; y entre tal enardecimiento no pudo adivinar que ese sería el principio de todas sus desdichas, por que igual que tal acto le generó vítores por un lado, le creó odios por otro. Y así, una vez iniciado el levantamiento nacional en el año 36, éstos fijaron asentamiento en aquella serrana localidad, puesto que en esta zona la resistencia fue mínima, por no decir nula, pero sin embargo se ejerció una gran presión sobre los habitantes de estas poblaciones para borrar cualquier resquicio subversivo al levantamiento, ya sabéis, registros, interrogatorios… Entonces fue cuando el mejor método de los facciosos para encontrar a aquellos, sus enemigos, daba sus frutos: El chivatazo. Y así cierto día mi tío es detenido y encerrado sin reparo la cárcel de Segovia, donde permanece encerrado hasta el fin de la guerra, cuando supuestamente es trasladado al castillo de Cuéllar (también en Segovia, pero más hacia el oeste, cerca de Valladolid) castillo habilitado como prisión de presos políticos debido al acinamiento de aquella época en todas las cárceles del devastado país.

    Creo que envió algunas cartas, pero mi padre es un tema del que no quiere hablar y mi abuela falleció hace ya muchos años como para saber detalles, pero vamos, era bien sabido por todos que en esas cárceles improvisadas los presos se amontonaban por centenares, sobreviviendo incluso años en condiciones infrahumanas donde el maltrato y la tortura eran frecuentes. No obstante, se dejó de saber de él.

    Durante la guerra y la posguerra, mi abuela fue tratada con desprecio en el pueblo, teniendo problemas con el suministro de comidas y en la consecución de trabajo, estigma que le acompañó muchos años después, incluso casada y con hijos, hasta tal punto de tener que emigrar a Madrid para poder llevar una vida normal sin ser tratada siempre como “roja” y evitar de este modo que esa “marca” trascendiera a sus hijos. Y aun así, en Madrid no se libró de los comentarios, puesto que en aquella época la gente de la sierra solía emigrar mucho a la capital, y lógico, algunos se conocían.

    Años después, una vez muerto Franco y reestablecida la Democracia, creo que en tiempos de González, se dio como una especie de compensación económica (simbólica) a los familiares de represaliados durante la guerra o el régimen (algo de eso), pero había que demostrarlo de alguna forma. Entonces fue cuando mi abuela y mi padre decidieron investigar y seguir el rastro de mi tío Máximo hasta dar en el ayuntamiento de Cuéllar con los archivos del castillo hecho prisión en la guerra, donde encontraron justo lo que esperaban:

    Mi tío aguantó hasta el 39 y murió supuestamente de bronquitis, fue enterrado en una fosa común en el cementerio de dicha localidad. Ponía bronquitis, pero a saber... No obstante la causa concreta es lo de menos, murió encerrado en aquel castillo solo por tener una idea, un pequeño sueño de la esperanza de un mundo mejor.

    Tengo entendido, que al poco de conocer la verdad sobre mi tío, mi padre, en una noche que pasaba por dicho pueblo, paró en el cementerio y pintó a modo de homenaje simbólico, la hoz y el martillo, en una de sus fachadas con una pintura roja, en honor de todos los que yacían en aquel lugar por el mero hecho de pensar como pensaban.

    Salud.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Contenido patrocinado

    Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:19 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 7:19 pm