Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Comparte

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Miér Mayo 26, 2010 1:09 pm

    Bueno por meterme con el tema,por supuesto que el punto de partida es que ha día de hoy no existe un PC fuerte y con una implantación entre las masas, como pueden ser los casos griego y portugues, pero no estoy de acuerdo en que los intentos de unificación de los leninistas en en estado español se diga que simplemente "no cuajaron",se trata de procesos muy complejos,donde la lucha ideologica y la traición de ciertos dirigentes intenta reventar esos procesos, pero con éxitos solo parciales, pues mucha gente no cayo en los engaños.

    A pesar de que el PCPE no tiene ni igual implantación en todo estado, yo creo que tampoco la tiene el PCE, y en cuanto a la ligazón con las masas creo que es en función del trabajo de las celúlas o comités de turno, en Asturies se ha intervenido y se interviene en conflictos obreros, con muy buenos resultados y hasta con peticiones de ingreso y si se nos conoce y se nos valora(pongo este ejemplo como representativo, evidentemente se trabaja en más frentes).

    La cuestión electoral creo que es más compleja que lo que planteas, los resultados electorales del PCPE son muy pobres eso ya lo se, pero creeme no se corresponde para nada con el trabajo, dandose casos de sacar los mismos votos que en otros lugares donde no existe ni célula,pero una cosa voy a decir creo que si el PCE se presentase a las elecciones, no sacaía demasiados votos más, y es que la batalla ideológica la vamos perdiendo por goleada y la hoz y martillo no salen muy bien parados...

    Respecto a la transformación de el PCE desde dentro, en función de los anhelos de los más jóvenes, desde el puntode vista histórico es bastante improbable, a últimos de los 80 ,cuando ya hacia tiempo que los "renovadores" habían ganado la batalla interna sectores del PCOE(entre ellos Lister) y del PCPE(con Gallego a la cabeza) se fueron al PCE para cambiarlo porque había correlación de fuerzas suficiente(sic).En los años 90 se da en la UJCE una verdadera batalla de los leninistas con una fuerza impresionante y no consiguieron nada(hoy muchos de sus dirigentes están en el PCPE), con lo cual plantear que la UJCE de hoy que es tremendamente ligth y que sigue a pies juntillas la política del partido(respecto a IU ,respecto al trabajo en MO..etc) ¿que quiere cambiar?

    T-34
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 349
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 19/02/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por T-34 el Miér Mayo 26, 2010 1:26 pm

    Si Antiheroe, es el eterno debate, pero si este post está abierto y salen nuevas intervenciones que van sobre el tema, normal que el debate continue. Es un debate que dudo mucho que algún día finalice, no por ello tiene por que cerrarse. Aquí los que intervenimos tenemos más o menos una posición clara, y esta no va a cambiar. Pero seguro que hay gente que puede leer este foro y no tener una posición tan clara al respecto, con lo que el debate puede ayudar y enriquecer, siempre que no se salte con descalificaciones y salidas de tono, como la de iron_mla.

    Lo importante, y creo que la base en la que estamos de acuerdo es que tenemos una situación A actual en la que no existe El Partido, y queremos dar un salto cualtitativo a una hipotética situación B en la que tener un verdadero PC que, como el griego o el portugués, tenga una gran estructura, gran capacidad de movilización, apoyo y ligazón con las masas, etc...

    Al menos en algo estamos de acuerdo. La discrepancia está en el cómo hacerlo.

    En todo caso, para mi el problema radica en que a la izquierda del PCE no existen vistos de ningún tipo de proceso de unión entre los leninistas, y que todo lo contrario, se han intentando y no han cuajado. Porque obviamente se debe aceptar que el PCPE tiene una organización bastante buena y de forma interna, excepto algunos casos como en Andalucía, pues tienen, como se podría decir metafóricamente "la casa bien barrida". Pero aun asi su capacidad es bastante modesta, su implantación, pues a pesar de tener presencia en amplias zonas del Estado, otras las tiene completamente despoblada, y sobretodo, su "ligazón" con las masas es prácticamente nulo. Entiendo que los procesos electorales en este sistema capitalista no son nuestro objetivo, pero si un "test" de los apoyos que tiene cada Partido. Como se pudiera decir, "la organización y el buen trabajo tiene como consecuencia los votos" (y no "los votos tienen como consecuencia la organización" como muchas veces hacen ver los institucionalistas o revisionistas/reformistas).

    Ya señalé en otras intervenciones que no creo que sea el momento de unir siglas en base a nada, conducir ciegamente por la unidad de los comunistas basándose en una simple unión de siglas es contraproducente. Lo que si que creo es que en los últimos meses está habiendo acercamientos entre organizaciones comunistas para intentar una unidad de acción de diferentes frentes de masa, y esto es un importante primer paso.

    Por supuesto, el PCPE tiene una implantación muy modesta. Partimos de la base de que el PCPE (y muy especialmente los CJC) es una organización que ha empezado a crecer y a extenderse hace relativamente poco después de salir de un período muy duro, período que ha sido difícil no sólo para esta organización, sino para todo el movimiento comunista del Estado. Pero podemos decir, de las organizaciones del ámbito comunista, que es el PCPE el que realmente ha dado un gran salto cualitativo. Queda mucho por hacer, pero yo creo que tras el próximo congreso de diciembre de este año el salto va a ser mayor.

    Lo que señalaba en el párrafo anterior se viene a corroborar con las elecciones burguesas. Los resultados son muy modestos, pero si se comparan con los de hace 4 años yo creo que el avance está más que claro, y esto viene dado por el trabajo en la calle, que es lo que importa.

    El PCE actual, por otro lado, no es más que un cascarón que representa los últimos restos de un Partido completamente carcomido por el revisionismo. Y sin embargo y pese a ello, sigue siendo el Partido Comunista más grande del Estado Español y conserva aun un mínimo "ligazón" e implantación entre las masas.

    El único ligazón que tiene el PCE sobre las masas es el de las siglas y la historia. Si va más allá es en territorios muy concretos. En todo caso el "ligazón" entre las masas, al menos electoral, lo tiene IU.

    Obviamente que el aparato está tomado por el revisionismo y que ya se ha intentado antes su recuperación. La diferencia es que antes el número de afiliados era muchísimamente mayor, y el alcance del revisionismo entre las bases del partido era mucho mayor, y la capacidad de la dirección por mantener y apagar fuegos era bastante importante. Ahi queda para el recuerdo el V Congreso del PSUC en el que ganaron los leninistas y desde la dirección el Carrillo impuso su nueva dirección.

    Sin embargo, la diferencia con antaño, por ejemplo, es que prácticamente todos los jóvenes que están entrando en el PCE defienden la recuperación y reconstrucción del PCE desde el leninismo. Vamos, como cualquier proceso dialéctico, lo nuevo sustituirá a lo viejo, y si lo nuevo apuesta por el leninismo, no creo que sea pues entonces una locura creer que el PCE es recuperable.

    Esto viene a ser el argumento típico en el que os excusais para creer que el PCE se puede recuperar. Si teneis fe en ello, adelante, veremos que pasa en los próximos congresos, es vuestra decisión. Pero algunos ya se cansaron de seguir esperando. La militancia política tiene que estar dirigida a la clase obrera, militancia organizada en un Partido Comunista marxista-leninista, no una militancia que pierde el tiempo en debates y luchas con revisionistas de despacho, demasiado que esa lucha se tiene que dar en asambleas y frentes de masa.

    Vamos, que es una enfermedad bastante grave y la recuperación será lenta.
    Sin ser médico, hay enfermedades que se pueden diagnosticar como terminales, y la mejor opción para uno mismo y para laclase obrera es tomar la decisión de la eutanasia. No me seais cristianos (es broma) Very Happy

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Miér Mayo 26, 2010 1:58 pm

    T-34, obviamente que este debate tiene que seguir!! jejeje No lo decía en tono negativo como si me fastidiara o algo que continuara, más bien era una mera afirmación sin ninguna otra lectura, jejeje. En este debate están algunas de las claves del desarrollo en corto y medio plazo del mov. comunista en el Estado Español. Vamos, creo que en este momento la "tarea histórica" que tenemos los leninistas, y en especial la juventud, es la de reconstrucir el Partido Comunista, porque sin él, la lucha está perdida de antemano.

    Intentando responder a ambos, Estrella roxa y T-34, por puntos:

    Sobre los procesos de unidad: yo espero que estos sigan adelante. Ahora milito donde milito porque entiendo que es la opción que tiene más posibilidades para llegar a ese como hemos identificado nuestro propósito. Si existe un cambio de tendencia en los procesos de unidad, se aceleran y acaban por acabar en una acumulación de fuerzas capaces de reconstruir el Partido, yo sin duda pasaría a participar de ese otro proyecto, reconocería mi error y os daría la razón a quienes ahora sostenéis que ese es el camino que toca ahora. Enfin, que la vida sigue en movimiento, y que las cosas siguen sus procesos, asique más tarde o más temprano veremos quien estaba o no lo en cierto. En ese caso, el tiempo nos dará o quitará la razón a unos u otros.

    Sobre la recuperación del PCE: obviamente que este método no es nuevo. Ya lo intentaron en su día Gallego y Líster como bien señalas, y más tarde son muchos los que han seguido esa lucha. Lo que si que es cierto es que los leninistas en el Partido en el Congreso de Unidad quedaron en minoría porque todavía se mantenían decenas de miles de afiliados que seguían sosteniendo las tesis revisionistas. El PCE hoy en día sigue perdiendo militantes, y muy probablemente siga perdiendo... no se muy bien cuándo tocará fondo. Y cada día que pasa, entre las bases es evidente que es mayor el anhelo de la Reconstrucción del PCE y que las bases que sostienen a las direcciones revisionistas se vienen a menos. Yo lo veo posible, y por eso sigo donde sigo y milito donde milito. Si no creyera que el Partido fuera recuperable no estaría donde estoy.

    Sobre la ligazón con las masas: Yo no creo que si el PCE si se presentara a las elecciones obtuviera casi tantos o unos pocos votos más que el PCPE, aunque si que reconozco y te doy la razón completamente en que "la batalla ideológica la vamos perdiendo por goleada y la hoz y martillo no salen muy bien parados". Sease por criterios históricos o de siglas, lo que es cierto es que son muchos los jóvenes hoy en día que desde muy jóvenes tienen claro que son comunistas y que quieren militar en el PCE. Lo importante entonces será que esos jóvenes, por historia o por siglas, ni queden descontentos ni caigan en el revisionismo más rancio, que pudiera suceder si se abandonara la UJCE y se dejara para que la tomaran los revis. Es por eso que también creo que una recuperación del Partido bajo las siglas de "PCE" sería más fácil, porque tienen una Historia y esas siglas para la clase trabajadora del Estado español todavía significan algo.

    1521
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 378
    Reputación : 625
    Fecha de inscripción : 01/03/2010
    Edad : 27
    Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por 1521 el Miér Mayo 26, 2010 4:30 pm

    Un inciso, si me lo permitis:

    Llevo 2 años en Sevilla y siempre me he preguntado por que existen dos juventudes, las ujce y las jca (mas conocidos por los talibanes, que no se tampoco a que viene) si alguien me pudiese explicar esto, le estaria más que agradecido.

    Otra cosa, de nuevo a nivel de Sevilla, siempre me he preguntado por que no existe aqui PCPA, hay bastante movimiento y siempre me sorprendio que este partido no ande por aqui.

    iron_mla
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 15/05/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por iron_mla el Miér Mayo 26, 2010 4:31 pm

    Por otro lado, yo creo que nadie en este foro niega que en el PCE o en la UJCE haya gente honesta. Es más, se de primera mano que la hay. Y esto de recuperar el PCE no es nada nuevo. Y digo yo, que si no se consiguió en los años 60, 70 u 80, que había muchos más comunistas dentro del PCE, como se va a hacer ahora. No podeis seguir esperando congreso tras congreso, esperando que el PCE abandone IU y los revisionistas marchen para casa como si nada. Precisamente porque el PCE no se basa en el centralismo democrático y los revisionistas ocupan todos los puestos de dirección ¿Cómo se les va a echar? Por el contrario, serán ellos los que os vayan expulsando si ees que no os quemais antes.

    Quitando que la argumentación que da al estilo de "esto es así y siempre sera así" es errónea. La lucha que no se plantea es la que no se gana. Y la solución no llega desde las capas acomodadas del partido, esta solución llegara desde la militancia de base que lucha por tener presencia en las masas, con los trabajadores, en las calles, en definitiva legitimándose de cara a la clase trabajadora.

    Por cierto, no está bien usar ejemplos históricos sacándolos de su contexto y usarlos para lo que nos conviene.

    Explicame porque no está bien citar ejemplos históricos? Recordemos que la lucha que se daba en los años 80 entre la literatura "revisionistas" y literatura "m-l" se le ha llamado en muchos ámbitos, "la guerra de las citas", siempre citando a los clásicos para utilizarlo como argumento de autoridad y adaptarlo a la realidad concreta. No entiendo porque yo no puedo dar ejemplos de situaciones parecidas en épocas anteriores.

    Es cansino que pongais siempre el mismo ejemplo, cuando sabeis que los bolchevique se organizaban en fracción separada totalmente de los mencheviques y no precisamente solo como juventudes, en los textos de la epoca que escribia Lenin proclamaba sus diferencias ideologicas y tacticas a los 4 vientos

    Yo me cuestionaría lo que has planteado.....

    Ideologicamente, todos se consideraban marxistas. La raíz de las diferencias radica en cuestiones estratégicas de como llegar al socialismo. Y perdoname que te lo diga, estas luchas han servido de mucho ya que el marxismo-leninismo se enriquicio entre las disputas entre Lenin y Plejanov en su interpretación del marxismo, o como ocurrió en el Tercer congreso, entre la tesis de Lenin que nos encontramos en el ¿Qué hacer? y la tesis de Martov, de ¿Quien debería militar en el partido socialdemócrata?

    Y sobre si se reunía el partido bolchevique, todos se reunían en torno al partido socialdemócrata ruso ya que tal separación no ocurrió hasta bien entrado el año 12.

    A pesar de que el PCPE no tiene ni igual implantación en todo estado, yo creo que tampoco la tiene el PCE, y en cuanto a la ligazón con las masas creo que es en función del trabajo de las celúlas o comités de turno, en Asturies se ha intervenido y se interviene en conflictos obreros, con muy buenos resultados y hasta con peticiones de ingreso y si se nos conoce y se nos valora(pongo este ejemplo como representativo, evidentemente se trabaja en más frentes).

    La cuestión electoral creo que es más compleja que lo que planteas, los resultados electorales del PCPE son muy pobres eso ya lo se, pero creeme no se corresponde para nada con el trabajo, dandose casos de sacar los mismos votos que en otros lugares donde no existe ni célula,pero una cosa voy a decir creo que si el PCE se presentase a las elecciones, no sacaía demasiados votos más, y es que la batalla ideológica la vamos perdiendo por goleada y la hoz y martillo no salen muy bien parados...

    Respecto a la transformación de el PCE desde dentro, en función de los anhelos de los más jóvenes, desde el puntode vista histórico es bastante improbable, a últimos de los 80 ,cuando ya hacia tiempo que los "renovadores" habían ganado la batalla interna sectores del PCOE(entre ellos Lister) y del PCPE(con Gallego a la cabeza) se fueron al PCE para cambiarlo porque había correlación de fuerzas suficiente(sic).En los años 90 se da en la UJCE una verdadera batalla de los leninistas con una fuerza impresionante y no consiguieron nada(hoy muchos de sus dirigentes están en el PCPE), con lo cual plantear que la UJCE de hoy que es tremendamente ligth y que sigue a pies juntillas la política del partido(respecto a IU ,respecto al trabajo en MO..etc) ¿que quiere cambiar?

    Me alegra leer que el PCPE de Asturias, logra dirigir a los obreros, daros todo mi apoyo. Aunque pediría que no se subestimara al PCE ya que por ejemplo en Sevilla los mineros de Boliden tienen todo el apoyo del PCE y sus juventudes cuando organizan actos.

    Con respecto al segundo párrafo no estoy de acuerdo. Hay que tener en cuenta que el PCE es un partido histórico, y seamos sensatos en la masas trabajadoras la mayoría entiende como partido comunista el PCE no saben, ni conocen nada que haya mas allá de este partido, excepto excepciones de comunistas consciente o de gran trabajo del PCPE que lo hay y es admirable.

    Si este partido se presentara a las elecciones, lógicamente sacaría muchos votos y diría que podría sacar incluso mucho mas que IU saliendo por solitario. Ya que estamos hablando del partido que fue el enemigo directo del franquismo, el referente aunque (nos pese por su dirección chovinista) de las reivindicaciones obreras durante este periodo y mucho mas que seguiría hablando. Y esto no se pierde en la memoria de los obreros antifascistas y la sociedad en general.

    En el tercer párrafo tu mismo lo has dicho, el anhelo de los mas jóvenes contra la permanencia de lo mas viejo y caduco. Esta frase es un guiño a la dialéctica.

    puede leer este foro y no tener una posición tan clara al respecto, con lo que el debate puede ayudar y enriquecer, siempre que no se salte con descalificaciones y salidas de tono, como la de iron_mla.

    Esta sera mi última intervención ya que no tengo mas tiempo.

    Me gustaría que se me explicase donde he descalificado "saliendo me de tono a alguien", no he entrado en este saco en un principio, pero a mi se me ha llamado "hijoputa" por dar un calificativo a un partido político. Yo aquí estoy escuchando al partido en el que milito calificaciones que para mi tiene connotaciones negativas como "Eurocomunista", "Revisionista", y no insulto a nadie por ello

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Miér Mayo 26, 2010 4:58 pm

    1521 escribió:Llevo 2 años en Sevilla y siempre me he preguntado por que existen dos juventudes, las ujce y las jca (mas conocidos por los talibanes, que no se tampoco a que viene) si alguien me pudiese explicar esto, le estaria más que agradecido.


    Por decirlo de forma resumida, a pesar de que se intenta que las luchas de familias no se trasladen a las juventudes, éstas se han trasmitido...

    Por un lado en la UJCE se encuentran la mayoría de Jóvenes del PCE, y es reconocido a nivel estatal como el único referente, refrendado en el último XVIII Congreso del PCE. Y sin embargo, fuera de la UJCE se encuentran 2 organizaciones de región entera (la Gazte de Euskadi+Navarra y la JCPV del Pais Valencià), en cuyo territorio no existe la UJCE y a las cuáles se reconoce como referente en esa región. Por otro lado, tenemos el caso de las JCA de Andalucía, que existen fundamentalmente en Sevilla y las JCA de Asturias que existen fundamentalmente en Oviedo. En estas regiones coexisten ambas organizaciones con la UJCE.

    Pero la cosa no es similar, porque en Sevilla el PCA de Sevilla ciudad reconoce a las JCA como su referente, pero a nivel provincial y a nivel de todo Andalucía se reconoce a la UJCE. Digamos pues que el conflicto en Andalucía solo se produce en Sevilla ciudad.

    En Asturias en cambio el Partido a nivel regional reconoce a las JCA como su referente, pero a nivel local, agrupaciones como la de Langreo reconocen a la UJCE.

    Y por último tenemos algunos casos por todo el Estado en el que existen también jóvenes del PCE que están fuera de la UJCE y que no son reconocidos a nivel regional pero si a nivel local por algunas agrupaciones, como es el caso en Madrid de la UJC-M.

    El denominador de la mayoría de ellos (JCAs y UJC-M) es que se identifican con eso que tu llamas "talibanes" (que es como informalmente se les llama) que es una de las "familias" dentro del PCE.

    La Gazte son más bien de la línea del EPK (defienden el marxismo revolucionario).

    Y la JCPV pues está a medias entre los "talibanes" (por llamarles de alguna manera) y la UJCE.

    Y dicho todo esto, es posible que haya cometido algun error, que supongo que si alguno de los foreros del foro conocen mejor la situación, podran explicar mejor si me haya equivocado.

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Miér Mayo 26, 2010 5:39 pm

    Bueno,está resultando interesante el debate,pero creo que nose ha entendido la reflexión que queria trasmitir sobre la experienca de los años 80,lo que simplemente queria decir es que sin con miles de comunistas honestos no fue posible el cambio por las propias estructuras y método de trabajo en el pce(el sistema de agrupaciones,el federalismo..etc).Me parece totalmente un argumento falaz el argumento del cambio generacional, primero porque el leninismo de las juventudes del PCE me parece un mero formalismo,en conversaciones ellos te argumentan lo inargumentable,que se puede ir a actos del gobierno(aquí gobierna psoe-iu) aunque son unos traidores,que iu apesta, pero ellos son los primeros que les pegan los carteles..etc que CCOO es cada día menos instrumento pero utilizan sus instalaciones y tienen liberados en ellas..etc.

    Aquí se da la circunstacia de que existen dos juventudes del PCE,en teoria las dos M-L, pero creo que aunque hay gente honesta en las dos, la jca tiene unas posiciones más en la linea, lo que pasa es que el pca está presionando para la unificación de las dos por "presiones del federal", reconoce que la jca es su referente pero tambien dice que debe estar en la ujec y que el pca mediará para solucionar el problema existente(y antes de que nadie se vuelva loco que mire las tesis del 9º congreso del pca).Por eso digo que yo las traiciones de este último año hacía mucho que nose veian.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Agitación el Miér Mayo 26, 2010 10:03 pm

    ¿Por qué se les llama talibanes?

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Miér Mayo 26, 2010 10:27 pm

    jajaja pues en teoria porque son más "integristas",es decir son mas ortodoxos dentro del marxismo,la cuestión de Stalin y demás..pero son anacronismos del pasado de cuando la JCA era otra cosa,aunque así los llaman la gente de la UJCE,igual que los "talibanes" llaman a los de la UJCE "Menchenriques"(por enrique santiago y sus posiciones políticas..).

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Jue Mayo 27, 2010 12:00 am

    Estrella roxa, muchas veces cuando en nuestras discusiones alguien del PCE o de la UJCE acaba hechando en cara al PCPE, Iniciativa Comunista, UJC-M (y me estoy refiriendo a los casos concretos de organizaciones con presencia en este foro) que son (sois) pocos, siempre recurris a un argumento que en cierta parte es válido, y es que no siempre importa el criterio cuantitativo cuando calitativamente se tiene mucha calidad, por así decirlo. En este caso, y referido a lo que me comentas de los años 80, la cuestión que tu planteas, es decir, el intento de personas honestas por recuperar el leninismo en el PCE, la planteas en términos cuantitativos (hablas de "miles de comunistas honestos"). Pero no tienes en cuenta el contexto, que es lo que estoy intentando hacer ver ya en mis anteriores intervenciones. Si en los años 80 tenías miles de leninistas en el contexto de un PCE con decenas de miles de afiliados que sostienen las tesis revisionistas, ¡es por eso que no consiguieron vencer!. En el contexto actual de un PCE en el que las bases que sostienen el revisionismo cada vez son menos es por ello que la recuperación del leninismo es algo factible.

    Además, no olvidemos otra cosa. En los años 90 la creación de IU y su gran auge hasta finales de la década supuso un silencio entorno a esta cuestión. Era un debate casi siempre acallado, pospuesto, tabú. El acierto al menos temporal de IU dio alas y mantuvo el revisionismo en la dirección... el ostiazo reciente y la paulatina caida de IU, la apuesta de la UJCE por visualizar la cuestión, así como el avance dentro del Partido de las posturas leninistas, creo que da pie a la reapertura del debate sobre el leninismo.

    En definitiva, miles de comunistas en los años 80 fueron acallados por una mayoría de decenas de miles de afiliados. Miles de comunistas leninistas en el PCE ahora lo tomarían enterito.

    Y sobre lo que te hayan argumentado en privado camaradas de la UJCE... pues hombre, desconozco las circusntancias y argumentos del debate. Pero en todo caso, sabemos que en todos lados cuecen habas. Y dime que no es cierto que los del PCPE de Burgos no tienen un retrato de Trosky en su sede... y esto yo no he estado en la mencionada sede, pero me lo ha dicho un camarada tuyo de los CJC de Castilla y león, con el que tuve el placer de discutir de estos temas en persona. Supongo que no tendría motivos para mentirme. No quiero que esto sirva de gran argumento en contra del PCPE. Me refiero con este hecho que dentro de las bases de la UJCE hay de todo, desde acérrimos defensores de Korea como incluso defensores de Trosky... lo que individualmente te puedas encontrar por ahí, pues te encontrarás muhas opiniones diferentes, tantas como militantes. Lo importante al respecto es lo que la UJCE como organización defienda en su conjunto. Lo que a título individual defienda cada camarada, pues será su opinión, no la de la UJCE.


    Y por otro lado, la cuestión de la UJCE y los jóvenes del PCE fuera de ella... no tengo ni idea de por qué se les empezó a llamar talibanes. Creo, de todas formas, que no es originario de esos jóvenes, sino que ya se llamaba así a la familia política que dentro del PCE sostiene las mismas tesis y con quienes se identifican.

    Ahora bien, no es cierto que la diferencia entre ellos y la UJCE sea la cuestión de la ortodoxia o Stalin. Dentro de la UJCE los hay más o menos ortodoxos que la JCA u otros jóvenes del PCE fuera de la UJCE, hay mayores defensores de Stalin o menores, hay mayores defensores de la RPDC o menores... vamos, que en ningun caso la cuestión de la ortodoxia o de Stalin marcan la línea roja de división entre la UJCE y los "talis". Eso es más falso que la copa de un pino. Eso, depende mucho, pero hay heterogeneidad de posturas, y unos incluso en esos temas son más defensores que los "talis".

    La línea roja que divide a la UJCE con los "talis" es sobretodo la cuestión de IU. Los "talis" defienden que la UJCE se tiene que salir de IU, mientras que la UJCE defiende que eso supondría al día siguiente que el PCE nos dejara de reconocer como sus juventudes y montara una gestora al día siguiente, y que el problema no está tanto en salirse o no de IU, sino más bien que hasta que el PCE no vuelva a ser leninista y apruebe en su congreso salirse de IU o lo que quiera hacer con IU, las juventudes no debemos dar un paso en ese sentido.

    Y hablo de los "talis", pero eso no lo defiende todos los jóvenes del PCE. Los de la gazte de Euskadi+Navarra defienden el marxismo revolucionario...asique os podréis imaginar que no ven ningun problema en IU.


    Última edición por Antiheroe el Jue Mayo 27, 2010 12:07 am, editado 2 veces

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Gagarín el Jue Mayo 27, 2010 12:01 am

    Duda para los militantes de UJCE ¿Como es la situación de la militancia aquí en Andalucía(afiliados,sedes,localización de sedes etc...)?

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Jue Mayo 27, 2010 12:10 am

    Gagarín... lo mejor es que si tengas alguna duda en concreto te pongas en contacto con ellos:

    http://www.jcandalucia.org/contacto.html

    Sedes son las mismas que las del PCE e IU, y colectivos hay mínimo en todas las capitales de provincia, y en los pueblos, pues en algunos...

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Gagarín el Jue Mayo 27, 2010 12:12 am

    Antiheroe escribió:Gagarín... lo mejor es que si tengas alguna duda en concreto te pongas en contacto con ellos:

    http://www.jcandalucia.org/contacto.html

    Sedes son las mismas que las del PCE e IU, y colectivos hay mínimo en todas las capitales de provincia, y en los pueblos, pues en algunos...
    Gracias por la información Smile Smile

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Jue Mayo 27, 2010 12:30 am

    Vamos por partes antiheroe:

    -Respecto al asunto de los años 80,creo no es solo una cuestión de cantidad, no es solo que miles de comunistas apostaran por la transformación del PCE desde dentro, si no que había dirigentes de peso con gran prestigio que optaban por esa opción,que finalmente tragaran lo intragable y traicionaran a los ingenuos militantes de base vale, pero la correlación de fuerzas era mucho más favorable en todos los sentidos.

    -Respecto a la actualidad creo que es que no existe una posición clara, cuando se apuesta por izquierda unida y por las politicas revisionista del propio PCE, de nada sirve que en los estatutos diga que la UJCE es marxista-leninista si eso nose plasma,mi experiencia concreta es que la UJCE aquí son muy poquitos,pero han mostrado sus politicas revisionistas muchas veces y aveces con cosas muy gordas como impedir una investigación en el claustro de la universidad del consejo de estudiantes(controlado por la js y apoyado por la ujce)por un desfalco de miles de euros injustificados...y otras varias que creo que no vienen al caso.
    -Respecto a los "calificativos" , no es la consideración ideologica de cada uno si no la coherencia ideológica que se le de..si no nos convertimos en meros "stalinistas de camiseta"(es un ejemplo, no quiero un debate sobre que es el stalinismo..)

    -El planteamiento de la ujce es salir de iu , no lo pone en sus documentos pero se supone que si..(pregunto), si es que no, entonces decis que vuestro referente ,que si es revisionista ¿os condiciona el ser leninistas coherentes?, sí así fuera y vuestro objetivo fuera cambiar eso.. ¿no seria lógico disolver la ujce y dar la batalla política en el PCE?.

    pd: en Burgos no existe organización de el pcpe/cjc y mucho menos local...

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Jue Mayo 27, 2010 2:39 am

    ¿De dónde eres y en qué claustro dices que sucede esto? ya hasta lo pregunto por curiosidad...

    Sobre IU, pues en la UJCE creo que es unánime el que la IU actual es un lastre. Sin embargo, es verdad que existen dos posturas, los que defenderían que es viable la Refundación y los que no y que habría que destruirla.

    De todas formas, creo que ese debate estaría previamente viciado. Creo que es algo bastante compartido el que IU no es la causa, sino la consecuencia. Es decir, la causa es tener un Partido revisionista, e IU la consecuencia reformista (de ese PCE revi). Eso lo cogas por donde lo cogas supone una contradicción brutal si tu te defines como leninista. "Quicir", que ya per se, es una contradicción que o se resuelve en algun momento con la recuperación del leninismo en el PCE o con la UJCE siendo revi, una de dos... la dialéctica sería mentira y refutada si la situación actual no nos crease grandes contradicciones.

    Entonces, ¿de qué serviría un PCE fuera de IU si siguiera siendo revisionista? por eso, como la causa principal, la raíz del problema, se encuentra en el PCE, a lo que tendrás que ir es a esa raíz: cambiar el Partido y recuperar el leninismo. Una vez recuperado el leninismo, como todo Partido Comunista, se tendrá una política de alianzas para presentarse a las elecciones (ejemplo CDU en portugal). Obviamente con IU habrá que hacer algo... o se cambia radicalmente su forma de ser o se destruye para crear una herramienta más útil.

    Pero en todo caso, el debate sobre IU hasta el momento en el que no se recupere el leninismo en el Partido, es estéril, ¿de qué sirve un PCE fuera de IU si sigue siendo revi?

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Agitación el Jue Mayo 27, 2010 9:51 am

    Es una obviedad de que si la UJCE se fuera de IU (de la que es miembro independiente) perdería la gran mayoría de su capacidad de financiación.

    Este importante elemento a tener encuenta condiciona, al igual que un estado subvencionador, las decisiones de toda la organización.

    La UJCE se puede definir en los estatus, si place, como faro de la revolución, que en la práctca funcinan como cualquier otras juventudes de la "democracia".

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Jue Mayo 27, 2010 10:24 am

    En Asturies solo tenemos una universidad, la d´Uvieu.La UJCE en las votaciones de listas pal consejo de estudiantes del claustro y demás ya había pasao de la candidatura antibolonia y había apoyao a la de las JS, por tener una "mayoria natural de izquierdas", lo que paso despues fue que se impidio la investigación de los gastos(coches den lujo,hoteles de 5 estrellas..etc) con los votos de la ujce.. toda la campaña la tiene en este blog:
    http://transparenciauniovi.wordpress.com/

    Respecto a lo de IU, si entiendo perfectamente que la contradicción principal de la ujce es con el PCE, que es revisionista e hipoteca la linea y la praxis de la ujce.Pero nose que sentido tienen todo esto..tragais 15 años la política revisionista para a los 30 dar la batalla(nose como con las estructuras que tiene..) en el PCE?

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por sorge el Jue Mayo 27, 2010 11:01 am

    1521 escribió:Un inciso, si me lo permitis:

    Llevo 2 años en Sevilla y siempre me he preguntado por que existen dos juventudes, las ujce y las jca (mas conocidos por los talibanes, que no se tampoco a que viene) si alguien me pudiese explicar esto, le estaria más que agradecido.

    Otra cosa, de nuevo a nivel de Sevilla, siempre me he preguntado por que no existe aqui PCPA, hay bastante movimiento y siempre me sorprendio que este partido no ande por aqui.
    EL PCPA-CJC en Sevilla tuvo existencia hasta mediados de los 90 bastante importante con presencia en el movimiento sindical,solidaridad internacionalista,vecinal...etc , una parte se vendio al PCE y los que se mantuvieron en el partido degeneraron rapidamente hacia postura socialchovinistas abandonando totalmente el trabajo en la capital para replegarse hacia el medio rural donde controlan la alcaldia de Brenes, pero siempre desarrollando su actividad en el marco de UPAN y su corriente sindical, estos ultimos son los que ahora han sido expulsados en el congreso extraordinario.

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Jue Mayo 27, 2010 11:14 am

    Sobre lo de Oviedo, no tengo ni idea, asique no sabría decirte. Se que en la ciudad de Oviedo la UJCE es bastante poco numerosa y es más numerosa la JCA, ya que los lugares donde existe UJCE en Asturies están principalmente en la cuencia minera, mientras que la JCA es más numerosa en Oviedo y la costa. Ni idea, me declaro incompetente para responderte, jejeje.

    Sobre IU... ¿tragais 15 años la política revisionista para a los 30 dar la batalla(nose como con las estructuras que tiene..) en el PCE? Si XD, esa es nuestra "dicha". Bueno, aunque no todos hemos entrado a los 15 años, y por la propia debilidad del PCE muchas veces pasan al Partido camaradas a partir de los 25 (siempre que lleven en las juventudes bastante tiempo y se les considere cuadros formados) ... depende...

    Y
    Agitación, si y no. Una de las principales formas de financiación de la UJCE, al menos en Madrid pero que repercute a nivel estatal ya que se centraliza bastante, a día de hoy es llevar, gestionar y encargarnos de sacar adelante las casetas de feria de ciudad/distritode IU.
    Pero esas casetas se sacan adelante con el trabajo militante y voluntario de toda la militancia. Vamos, que IU no nos lo regala, que si sacamos lo que sea, es a base de bastante esfuerzopropio nuestro.Sin olvidar tampoco las cuotas de la militancia y la autofinanciación.

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Jue Mayo 27, 2010 3:02 pm

    Joder Antiheroe,pues vaya dicha que teneis, bastante absurdo pero bueno es vuestro proyecto y os deseo mucha suerte con vuestro "peregrinaje por el desierto", aunque sinceramente solo me parece una forma brutal de que mar gente válida.

    La universidad de Uvieu es la única que hay en toda Asturies por lo tanto todos los estudiantes tiene que estudiar allí(escepto algunas facultades en Xixón y Mieres) y la ujce tiene estudiantes allí aunque me llevo en los personal "telita" en lo político...La ujce solo tiene presencia en Llangreu y alguno suelto en Aviles y la jca su "feudo" sigue siendo Uvieu y alguna gente tienen en Xixón , y algo creo que en Llaviana pero eso es todo.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Agitación el Jue Mayo 27, 2010 11:30 pm

    IU os regala saltaros el sorteo que le toca a todo el mundo que quiera colar una caseta política en la mayoría de fiestas de barrio o pueblo.

    Si te parece poco condicionante, que si la UJCE se saliera de IU, que se quedara en números rojos...pues si que.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por sorge el Vie Mayo 28, 2010 10:46 am

    Yo me cuestionaría lo que has planteado.....

    Ideologicamente, todos se consideraban marxistas. La raíz de las diferencias radica en cuestiones estratégicas de como llegar al socialismo. Y perdoname que te lo diga, estas luchas han servido de mucho ya que el marxismo-leninismo se enriquicio entre las disputas entre Lenin y Plejanov en su interpretación del marxismo, o como ocurrió en el Tercer congreso, entre la tesis de Lenin que nos encontramos en el ¿Qué hacer? y la tesis de Martov, de ¿Quien debería militar en el partido socialdemócrata?
    Y sobre si se reunía el partido bolchevique, todos se reunían en torno al partido socialdemócrata ruso ya que tal separación no ocurrió hasta bien entrado el año 12.


    Conozco la historia de las diferencias entre bolcheviques y mencheviques y por supuesto no las desprecio de ninguna manera seria estupido por mi parte despreciarla; he hablado de fracciones que tenían incluso su propio periódico, no de organizaciones separadas en la etapa anterior a la conferencia de 1911, separación de 1912.

    Aunque pediría que no se subestimara al PCE ya que por ejemplo en Sevilla los mineros de Boliden tienen todo el apoyo del PCE y sus juventudes cuando organizan actos.

    Es que los mineros de boliden son históricamente del PCE, no digo que el PCE no apoye otras luchas sindicales en Sevilla, pero habido conflictos en empresas municipales donde tenían una gran presencia sindicatos a la izquierda de CC.OO como en TUSSAM (ASC o CGT) o AUSSA (CNT), por eso el merito del PCPE cuando dirige la lucha sindical de un sector laboral o empresa es mayor porque se lo ha currado ya que la competencia es dura y con mas recursos.

    También dudo mucho sobre que pasaría si el PCE y IU se presentase a las elecciones por separado, lo digo porque a mi no me extrañaría que IU abierta tome las siglas de la federación y recibiera un buen chorro de millones del grupo PRISA o Publico para subvencionar su campaña y pagarle las deudas con bancos y cajas, tener cuenta lo que paso en Cataluña a partir de la escisión . Aquí el PCA no tiene la mayoría en la asamblea provincial, quienes dirigen IU Sevilla-Provincia son los críticos y los CUT.

    Coincido con estrella roxa: lo de talis relacionado con la ortodoxa es anacrónico y sin importancia, aquí sucede también que las sedes son compartidas por el PCE y IU y en mas de una tienen un retrato de Stalin, pero sinceramente me pareció erróneo, si fuera una sede sola y exclusivamente del PCE pues vale, pero siendo de IU por lo menos podrían guardar las formas por respeto a las otras corrientes y organizaciones, esta anécdota demuestra que realmente aquí IU solo es una pantalla electoral y no va mucho mas, por eso mis serias dudas de los llamados "m-l" rompan con la burocracia.

    Si se le llama revisionista al PCE no es ningún ofensa es una caracterización, si se le llama revisionista a organizaciones marxista-leninista si es una ofensa.

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Antiheroe el Vie Mayo 28, 2010 1:13 pm

    Agitación escribió:IU os regala saltaros el sorteo que le toca a todo el mundo que quiera colar una caseta política en la mayoría de fiestas de barrio o pueblo.

    Si te parece poco condicionante, que si la UJCE se saliera de IU, que se quedara en números rojos...pues si que.


    Joer, de la misma manera que no tengo que ir pidiendo a nadie perdón por ser comunista, cuando mucha gente te mira raro por serlo, no creo que haya que pedir perdón si aprovechamos una oportunidad que tenemos que es la de sacar adelante con el trabajo voluntario, militante y consciente las casetas de ferias de IU.

    Vamos, yo prefiero que ese dinero que de otra forma se quedarían las Asamblea de IU nos lo quedemos la UJCE... vamos, el uso que le damos es bastante diferente.

    Y como te veo venir, te aviso de antemano: a día de hoy, no, no tenemos en madrid al menos ni un solo liberado, ni pagado con nuestro dinero, ni en IU ni en CCOO ni en ningun lado.

    tania89
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 166
    Reputación : 203
    Fecha de inscripción : 07/02/2010
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por tania89 el Miér Jun 02, 2010 8:49 pm

    A mí me gustaría unirme a los CJC, porque tienen por casi todo el Estado y yo el año que viene por ejemplo me voy a Bilbo, por lo que siempre es más sencillo pasar de un sitio a otro si tienen más centrales. Pero también me gustaría saber si alguien de aquí pertenece y que me comente, o qué tal está. Sino, el PCPE tampoco estaría mal, pero por eso necesito saber.

    Un saludo, compañeros.

    PD: He mirado casi todas las páginas del hilo y no he visto nada de los CJC, malo sea que en las 2 ó 3 que no he mirado ponga algo. Si es así, lo siento! jeje.

    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por estrella roxa el Miér Jun 02, 2010 9:16 pm

    Bueno apesar de que quizas ya se ha comentado bastantes veces,comentare un poquitillo.En primer lugar los CJC son el referente juvenil del PCPE con el que comparten el mismo proyecto político, simplemente la juventud necesita una organización para sus caracteristícas concretas además de servir de "escuela de comunistas" donde los jóvenes se forman en lo teórico y lo práctico.Los CJC tenemos implantación en casi todas partes del estado español,en concreto en Madriz y Bilbo tenemos colectivos

    En Madrid:
    http://cjcmadrid.blogspot.com/

    En Euskal Herria:
    http://www.nodo50.org/cjc/gkk/


    Te recomendaria que leyeses tambien.
    http://www.nodo50.org/cjc/?page_id=622

    y que fisgues la web, para cualquier duda aquí estamos

    Contenido patrocinado

    Re: Hay que ser militante: PCE/UJCE - PCPE/CJC - PCE (m-l)/JCE(m-l) - PCOE/FJCE...

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:08 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 2:08 am