Una duda sobre la "Crisis de Julio" de 1918

    Comparte

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Una duda sobre la "Crisis de Julio" de 1918

    Mensaje por Tovaritx el Vie Mar 04, 2011 3:01 pm

    Tengo un pequeña duda sobre la "crisis de Julio" de 1918. Como bien sabréis, en aquella época ocurrieron varios levantamientos contrarrevolucionarios. Entre otras cosas se dio el golpe de Estado de los eseristas de izquierda y la "traición de Muraviov" en Simbirsk. Pero también hubo un amotinamiento por un eserista de derecha Boris Savinkov, pricipalmente en Yaroslavl, pero también en otras ciudades cercanas como Murom. Este levantamiento ("Levantamiento de Yaroslavl") estuvo dirigido por el eserista de derecha Boris Savinkov.

    Mi duda es si lo uno estaba conectado con lo otro, o si eran dos cosas más o menos independientes pero coincidentes cronológicamente. Yo me inclino por ésta segunda opción; ya que la ideología y los objetivos eran diferentes (Savinkov y los eseristas de deracha querían reestablecer la Asamblea Constituyente, el Gobierno Provisional y todo lo que la revolución de Febrero significaba: capitalismo, guerra a Alemania y todo eso, por lo tanto querían echar a bajo la Revolución de Octubre; los eseristas de izquierda en cambio veñian como buena la Revoluición de Octubre, se veían ellos también como "del campo de Octubre", aunque no estaban de acuerdo con algunas cosas, como con los kombed y con la paz). Otro factor eran los imperialistas; Savinkov estaba en estrecho contacto con los británicos y franceses que lo inspiraron y financiaron su revuelta, no hay constancia que huciesen lo mismo con los eseristas de izquierda (les convenía esta última revuelta, incluso diría que fue funcional al imperialismo; pero no hay constancia que el imperialismo planificase el golpe de Estado de los eseristas izquierdistas o que estos se puesiesen en contacto con lo imperialistas para coordinar su revuelta).

    Hay dos coincidencias en ambos: que ambos querían echar a los bolcheviques y que querían la continuación de la guerra contra Alemania. Pero lo concebían de diferente manera: Savinkov y sus compinches querían echar a los bolcheviques porque eran el Poder Soviético que había que derrocarlo, los izquierdistas querían echar a los bolcheviques pero "conservar el Poder Soviético" (o eso decían ellos). Sobre la guerra los primeros querían seguir la guerra con las motivaciones nacionalistas, imperillistas o alidófilas, como parte de la I Guerra Mundial. Los segundos querían continuar la guerra como una "guerra revolucionaria" contra Alemania, desligada de la "guerra clásica" y de los aliados.

    Pues esa es mi duda ¿tenían ambas cosas coordinación entre ellas o no tenía nada que ver lo uno con lo otro?

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Una duda sobre la "Crisis de Julio" de 1918

    Mensaje por Tovaritx el Jue Mar 24, 2011 7:47 pm

    Me autorrespondo:

    He estado leyendo algunas fuentes sobre la Revolución Rusa; y la mayorñia de ellas, sobre todo por parte de la historiografía burguesa o no-comunista, dicen que ambas revueltas no eran lo mismo. (Quizá para justificar que los eseristas de izquierda representaban "una vía socialista democratica revolucionaria que no era tolerada por los bolcheviques".

    Por otra parte, un simpatizante de los bolcheviques como Carr no consigna mucho tiempo a ello. Tal vez porque trata más de la teoría que de los acontecimientos. Un testigo de la Revolución, bolchevique entonces, pero luego pasado a Occidente, Viktor Kibalchich, alias Victor Serge, dice en su libro "Año Uno de la Revolución Rusa" que ambos complots en teoría estaban desligados porque los partidos que los dirigías (seristas de derecha en un caso y eseristas de izquierda en el otro) eran enemigos, pero que añun asñ, los aliados, sobre todo los franceses hicieron todo lo posible para hacerlos coincidir, ya que estaban al tanot de ambos planes. Segun Serge esto se hizo "sin que ninguno de los dos bandos se enterase de que estaban cooperando". Otros simpatizantes de la República Soviética, como Michael Sayers y Albert Kahn ("The Great Conspirancy. The Secret War against Soviet Russia") dicen que había un complot entre embajadores occidentales y Savinkov, coordinado por el legendario espía británico Sidney Reilly. Se refieren que "Reilly estaba furioso, sentía que la característica impaciencia de los socialrevolucionarios (al intentar dar un golpe de Estado) arruinó sus planes". Aquí hacen ver que ambas facciones eseristas estaban metidas en el mismo ajo.

    Personalmente, la versión que más se me acerca es la de Serge. Creo que Sayers y Kahn se confunden al ver la etiqueta de "socialrevolucionarios" en ambos complots; mietras que la historiografía burguesa está demasiado ocupada en hacer ver que había "mucha gente en Rusia contra los aislados bolcheviques, ni siquiera los pro-soviéticos eseristas de izquierda los apoyaban".

    Espero que alguien mejor informado conteste a esto.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Una duda sobre la "Crisis de Julio" de 1918

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Mar 25, 2011 5:40 am

    Yo comparto la explicación de Sayers y Kahn, los eseristas fueron ganados temporariamente por los bolcheviques, los que lograron ahondar sus diferencias, pero los eseristas nunca renunciaron a sus propios objetivos. Solo el hecho de que los bolcheviques incorporaran el proyecto sobre la tierra de los eseristas es lo que los dividió y una parte apoyo a los bolcheviques. Como sea muchos eseristas y mencheviques se quedaron con los bolcheviques y los grupos que se opusieron, tarde o temprano terminaron buscando apoyo en Inglaterra, Francia o EEUU. Si estaban en conbinación o no, no me parece relevante.
    He digitalizado el libro de Sayers y Kahn lo dejo aquí para quien quiera consultarlo, no tiene desperdicio:

    http://www.forocomunista.com/t9733-la-gran-conspiracion-contra-rusia

    Saludos

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Una duda sobre la "Crisis de Julio" de 1918

    Mensaje por Tovaritx el Vie Mar 25, 2011 3:08 pm

    Que ambas revueltas estaban en contra de los bolcheviques y que OBJETIVAMENET sirvieron al imperialismo está claro. La diferencia es que unos (seristas de derecah-Savinkov-Levantamiento de Yaroslavl) lo hicieron conscientemente y otros (eseristas de izquierda) lo hicieron inconscientemente.

    Creo que repites el mismo error de Sayers y Kahn al afirmar que "los bolcheviques se ganaron a los eseristas pero que estos tenía sus propios objetivos". Hablas de los eseristas de izquierda, hubo también eseristas de derecha qeu estaban enfrentados. Unos acabaron con los blancos, otros en las llamadas "armadas verdes campesinas", fundamentalmente. Son dos cosas diferentes.

    Lo de que "No es relevantesi estaban en combinación o no", pues bueno, a mi sí me parece relavante. Estoy diluciddando unos temas desde el punto de vista historiográfico y me interesa ver varias cosas: el papel de los partidos de "izquierda anticomunista", el papel de la intervención...

    Contenido patrocinado

    Re: Una duda sobre la "Crisis de Julio" de 1918

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:43 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 4:43 pm