Foro de debate, intercambio y opinión


CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

EH Gorria
EH Gorria
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 159
Reputación : 215
Fecha de inscripción : 11/10/2010

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por EH Gorria el Vie Mar 04, 2011 1:57 pm

IEP:
Texto extraido de la pagina web de Union Proletaria.

-------------------------

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL
Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)
Traducido por Unión Proletaria


Desde hace ya treinta años, China conoce, en el plano económico, un progreso que raramente se ha conocido en la historia. ¿Pero qué significan las cifras para la gente del campo y de las ciudades? ¿Se traduce también el crecimiento económico en un progreso para la gente?
El fuerte crecimiento económico permite a China alcanzar a las mayores economías del mundo. Hoy, China es la cuarta economía mundial. Solamente la superan Estados Unidos, Japón y Alemania.
En 2007, China casi había alcanzado a Alemania. Siguiendo el ritmo de estos últimos 5 años, China alcanzara a Japón en 2015. China y los Estados Unidos llegaran al mismo nivel en 2030: su economía tendrá el mismo volumen, pero el PIB chino por habitante aun será un cuarto del PIB norteamericano por habitante.
El crecimiento económico también permite un aumento de los ingresos del Estado. Durante el periodo 2002-2007, los ingresos financieros del Estado casi se han triplicado. En 2007, se elevaban a 5130 millones de yuanes (CNY). En el siglo actual, los ingresos fiscales del Estado han tenido un crecimiento anual medio del 22%. Gracias a este crecimiento de los ingresos, el Estado ha podido llevar a cabo importantes trabajos de infraestructura y mejorar algunos puntos débiles del desarrollo económico y social.


De una economía agrícola hacia un Estado industrializado
La agricultura tiene un peso cada vez más restringido en la economía. Estos últimos 30 años, la parte de la industria en la economía se ha mantenido más o menos constante, mientras que la parte de los servicios absorbe una parte importante de la agricultura.
La producción agrícola ya no representa más que un 11% del total de la producción económica. Pero en el plano del empleo, la evolución de la economía agrícola hacia la economía industrial es mucho menos rápida. China tiene alrededor de 764 millones de trabajadores: 325 en la agricultura, 192 millones en la industria y 246 millones en el sector servicios. El número de trabajadores en la agricultura disminuye de año en año: su parte porcentual en el total del empleo ha bajado a la mitad desde 1952, es decir desde el restablecimiento de la economía.
Casi 290 millones de campesinos han abandonado el campo y han ido hacia la industria y el sector servicios. En el campo, se ha desarrollado una industria que se han designado bajo la denominación de empresas de distrito o empresas de aldea, las TVE. En 1978, estas pequeñas fábricas y empresas comerciales empleaban a 28 millones de trabajadores. Hoy son 147 millones. Y otros 140 millones de habitantes del campo han ido a las ciudades y sus alrededores para ir a trabajar de forma temporal en la industria y el sector servicios.
Pese a estos enormes desplazamientos de población, un 42% de la población trabajadora sigue estando activa en la agricultura, la cría de ganado, la silvicultura y la pesca. Esta cifra nos demuestra hasta qué punto es aún China un país del tercer mundo.
Para hacer posible el desplazamiento de cientos de millones de trabajadores de la agricultura hacia la industria y el sector servicios, hacía falta que aumentara la productividad en la industria y los servicios; con menos personas, producir más productos agrícolas, de otro modo el país no habría podido alimentarse. Una condición importante para conseguirlo era la mecanización de la agricultura. Cuanto más mecanizada esté la agricultura, mas fácilmente se puede hacer una agricultura a gran escala y más aumenta la productividad.
Como en todos los países del tercer mundo, en China, el empleo sigue siendo uno de los principales problemas de la juventud. Cada año, hasta 2020, habrá alrededor de 15 millones de chinos que se incorporaren al trabajo. Cada tres años, se crea en China tanto empleo como la mano de obra total de Alemania, el motor económico de Europa. En 2020, el país tendrá 850 millones de trabajadores, es decir 6 veces mas que en... los Estados Unidos. En las ciudades, 510 millones de personas estarán empleadas, es decir dos veces más que hoy. El grupo más importante de nuevos trabajadores en las ciudades estará constituido, una vez mas, por una nueva masa de 30 millones de campesinos que, a lo largo de los próximos 12 años, irán a trabajar en las (nuevas) ciudades. La urbanización pegará un salto hacia adelante.


Rentas y poder adquisitivo
El banco mundial ha escogido la norma de 1 dólar al día como indicador de la pobreza: aquel que disponga de al menos 1 dólar al día se incluye en la categoría de ‘pobre’. Según el Banco Mundial, el número de pobres en China ha disminuido en 400 millones desde 1980. Y otra vez según el Banco Mundial, quedarían 80 millones de pobres. Este número disminuye de año en año.
Pero el crecimiento económico es desigual. Las etapas del desarrollo siempre comienzan primero en un cierto número de ciudades y regiones a lo largo de la costa. A partir de estos centros, el crecimiento económico y social se expande luego hacia las regiones más alejadas, pero con cierto retraso y, generalmente, a un ritmo menos elevado. La ciudad de Shanghai es uno de estos centros. Su zona urbana conoce desde hace 16 años un crecimiento económico de más del 10%. En 2007, la economía ha conocido incluso un crecimiento del 13,3%, es decir, claramente más elevado, una vez más, que en el campo.
Las diferencias en el crecimiento económico entre las ciudades y el campo se traduce también en las rentas: todo el mundo progresa, pero no al mismo ritmo. Lo que hace que se eleven las diferencias entre las regiones ricas y las regiones más pobres. Del mismo modo, también se elevan las diferencias entre las rentas de los campesinos y los trabajadores de la industria.
Durante el periodo 2002-2007, el ingreso disponible de los habitantes de las ciudades ha aumentado en media un 9,8% por año, tras deducción del alza de los precios al consumo. Se trata pues de un aumento del ingreso neto cada año. Entre 2002 y 2007, el ingreso neto disponible de los habitantes del campo ha aumentado en media un 6,8% cada año.
Solamente en el año 2007, el ingreso neto disponible del habitante de ciudad chino ha aumentado en un 12,2%. El del habitante del campo un 9,5%.
Se puede deducir este crecimiento del bienestar de las ventas en los almacenes: en 2007, tras deducción del alza de los precios, estas ventas han aumentado un 12,5%. El aumento de las ventas en los almacenes es más elevado que el aumento del ingreso neto porque los chinos ahorran menos y consumen más.
También vemos el crecimiento del bienestar con el coeficiente Engel, es decir el porcentaje de gasto en alimentos con respecto al gasto total para el consumo.
A medida que aumentan las rentas y que, tanto el habitante de la ciudad como el del campo, deben gastar menos en alimento, la cantidad de bienes de consumo duraderos aumenta.


La enseñanza
En 1977, el 66% de la población sabía leer y escribir. Hoy, el porcentaje ha pasado al 91%. China tiene la mayor red escolar del mundo. Las escuelas maternales cuentan con 23 millones de niños. La enseñanza primaria acoge a 108 millones de alumnos, la enseñanza media 60 millones, la enseñanza media general 25 millones, la enseñanza media profesional 18 millones. Un 98,93% de las niñas de 6 a 12 años cursan la enseñanza primaria. En los niños, el porcentaje es de 98,97. Casi un adolescente de cada 2, de 12 a 18 años, cursa la enseñanza media. Es sobre todo el número de estudiantes de enseñanza universitaria y de la enseñanza superior no universitaria el que ha aumentado de manera impresionante.
Así, China es el pais del mundo que cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios y de escuelas superiores. Añadámosle 1,1 millones de jóvenes que cursan una enseñanza postuniversitaria. Alrededor de 200.000 estudiantes extranjeros están asistiendo a cursos en universidades chinas. En 1990, el 3% de los jóvenes de más de 18 años frecuentaban una universidad o una escuela superior. Hoy ya son 16%. Y según la planificación, serán 23% en 2010 e incluso 40% en 2020. Hoy, un 5% de los jóvenes que van a trabajar por primera vez se han beneficiado de la enseñanza universitaria o superior no universitaria. En 2050, serán un 44%.


La salud publica
El alza del nivel de vida y de la calidad de vida han llevado a una mayor esperanza de vida. Un niño chino nacido en 1950 tenía una esperanza de vida de 35 años. Desde entonces, esta esperanza de vida se ha duplicado.
Vemos cómo el desarrollo económico desigual por regiones se refleja igualmente en la esperanza de vida. Las cifras aquí arriba provienen de un estudio de la población realizado en el ano 2000. Desde entonces, ha habido cifras más recientes para ciertas regiones. En Beijing y Shanghai, la esperanza de vida ha pasado hoy a 79 años para los hombres y 81 años para las mujeres.
Sin embargo, los resultados de China en el plano de la salud pública son mucho menos buenos de lo que cabría esperar. Estos últimos 30 años, la economía ha conocido un crecimiento anual de casi 10%. Este crecimiento se nota claramente menos en el numero de camas en los hospitales y en los efectivos del personal medico y paramédico. El gran retraso e incluso el retroceso en el campo son inquietantes. Podemos ver aquí abajo el numero de camas en las instituciones de la salud pública (hospitales, maternidad, sanatorios, hospitales especializados, etc.) para cada 10 000 habitantes, en las ciudades y en el campo. Luego, podemos ver el numero de médicos y demás trabajadores de la salud publica por cada 10 000 habitantes.
Las cifras nos muestran cómo, bajo la dirección de Mao Zedong, se hizo mucho hincapié en desarrollar las infraestructuras de la salud pública y cómo el campo, respecto a ello, tuvo la prioridad frente a las ciudades. En 1980, había en el campo más instituciones de la salud pública y personal médico por cada 10 000 habitantes que en las ciudades. Esto es poco habitual, en un país del tercer mundo.
Pero con el comienzo de las reformas, en 1978, fue liquidado el sistema de cuidados sanitarios ligados a las comunas. Las autoridades pensaban que una liberalización acelerada de los cuidados sanitarios era la solución. Las consecuencias de esta elección son visibles: a partir de 1980, las cosas van de mal en peor en lo que respecta a los cuidados sanitarios.
El número de médicos y de trabajadores de la salud pública por cada 10 000 habitantes en el campo es el mismo que en 1980, mientras que en las ciudades, ha aumentado en un 250%. Hoy en las ciudades hay dos veces más médicos y tres veces más personal sanitario que en el campo. En el plano del número de camas de hospital por cada 10 000 habitantes, vemos igualmente que después de 1980, en el campo ha habido un retroceso que no se ha revertido hasta los últimos 3 años, y aun así de manera muy parcial. El número de camas de hospital se sitúa claramente por debajo del nivel de 1980-1990. En las ciudades, el numero de camas de hospital por cada 10 000 habitantes se ha multiplicado por 3.
En 2006, el presidente del país y presidente del Partido Hu Jintao y el gobierno del Primer Ministro Wen Jiabao han hecho del desarrollo del campo, incluyendo los cuidados sanitarios, la prioridad absoluta. También había sido el caso en 2002. Tenemos que constatar que hasta ahora los resultados son aún mediocres.


La vivienda
En China se construye tanto que hasta se ha convertido en un capricho. No solamente edificios públicos o grandes trabajos de infraestructura, sino también viviendas y apartamentos.
China cuenta con 48 000 empresas de construcción y 10 millones de trabajadores de la construcción. Con tal masa, lógicamente el número de metros cuadrados de espacio habitable tiene que aumentar considerablemente.
Antaño, en las ciudades o en el campo, 3 generaciones, o incluso 4 generaciones convivían juntas en pequeñas viviendas o apartamentos insalubres. Aquellos tiempos están casi superados. El progreso es notable sobre todo en las ciudades: estos últimos 30 años, las ciudades han visto crecer su número de habitantes en 442 millones. Pero el espacio habitable ha pasado de 7 a 27 metros cuadrados por persona, y no se ven barrios de chabolas alrededor de las ciudades, cosa muy inhabitual en un país del tercer mundo con una urbanización ultrarrápida.
-NICO-
-NICO-
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 309
Reputación : 472
Fecha de inscripción : 25/11/2010
Edad : 27
Localización : SALTA

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por -NICO- el Sáb Mar 05, 2011 5:00 am

El texto es una clara muestra de la restauración del capitalismo en China que tuvo lugar con Deng Xiapoing,de socialista sólo tiene el nombre. La desigualdad de regiones,la obligación de migara del campo a la ciudad para conseguir trabajo,la creación de una clase pudiente en detreimiento de otros,la deficiencia de la salud,son signos de como todo se volvió a convertir en mercancía.
Lo único que sobrevive,en parte,es la educación general. Pero,la revolución cultural que inició Mao,fue derrotada junto su muerte. La educación es un pilar importantísimo de la sociedad,pero para que llegue a ser revolucionaria hoy en China,está lejos.
comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty China crecimiento economico y progreso social. (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por comunismorevolucionario el Vie Sep 02, 2011 3:01 pm

Desde hace ya treinta años, China conoce, en el plano económico, un progreso que raramente se ha conocido en la historia. ¿Pero qué significan las cifras para la gente del campo y de las ciudades? ¿Se traduce también el crecimiento económico en un progreso para la gente?

El fuerte crecimiento económico permite a China alcanzar a las mayores economías del mundo. Hoy, China es la cuarta economía mundial. Solamente la superan Estados Unidos, Japón y Alemania.

En 2007, China casi había alcanzado a Alemania. Siguiendo el ritmo de estos últimos 5 años, China alcanzara a Japón en 2015. China y los Estados Unidos llegaran al mismo nivel en 2030: su economía tendrá el mismo volumen, pero el PIB chino por habitante aun será un cuarto del PIB norteamericano por habitante.

El crecimiento económico también permite un aumento de los ingresos del Estado. Durante el periodo 2002-2007, los ingresos financieros del Estado casi se han triplicado. En 2007, se elevaban a 5130 millones de yuanes (CNY). En el siglo actual, los ingresos fiscales del Estado han tenido un crecimiento anual medio del 22%. Gracias a este crecimiento de los ingresos, el Estado ha podido llevar a cabo importantes trabajos de infraestructura y mejorar algunos puntos débiles del desarrollo económico y social.

De una economía agrícola hacia un Estado industrializado

La agricultura tiene un peso cada vez más restringido en la economía. Estos últimos 30 años, la parte de la industria en la economía se ha mantenido más o menos constante, mientras que la parte de los servicios absorbe una parte importante de la agricultura.

La producción agrícola ya no representa más que un 11% del total de la producción económica. Pero en el plano del empleo, la evolución de la economía agrícola hacia la economía industrial es mucho menos rápida. China tiene alrededor de 764 millones de trabajadores: 325 en la agricultura, 192 millones en la industria y 246 millones en el sector servicios. El número de trabajadores en la agricultura disminuye de año en año: su parte porcentual en el total del empleo ha bajado a la mitad desde 1952, es decir desde el restablecimiento de la economía.

Casi 290 millones de campesinos han abandonado el campo y han ido hacia la industria y el sector servicios. En el campo, se ha desarrollado una industria que se han designado bajo la denominación de empresas de distrito o empresas de aldea, las TVE. En 1978, estas pequeñas fábricas y empresas comerciales empleaban a 28 millones de trabajadores. Hoy son 147 millones. Y otros 140 millones de habitantes del campo han ido a las ciudades y sus alrededores para ir a trabajar de forma temporal en la industria y el sector servicios.

Pese a estos enormes desplazamientos de población, un 42% de la población trabajadora sigue estando activa en la agricultura, la cría de ganado, la silvicultura y la pesca. Esta cifra nos demuestra hasta qué punto es aún China un país del tercer mundo.

Para hacer posible el desplazamiento de cientos de millones de trabajadores de la agricultura hacia la industria y el sector servicios, hacía falta que aumentara la productividad en la industria y los servicios; con menos personas, producir más productos agrícolas, de otro modo el país no habría podido alimentarse. Una condición importante para conseguirlo era la mecanización de la agricultura. Cuanto más mecanizada esté la agricultura, mas fácilmente se puede hacer una agricultura a gran escala y más aumenta la productividad.

Como en todos los países del tercer mundo, en China, el empleo sigue siendo uno de los principales problemas de la juventud. Cada año, hasta 2020, habrá alrededor de 15 millones de chinos que se incorporaren al trabajo. Cada tres años, se crea en China tanto empleo como la mano de obra total de Alemania, el motor económico de Europa. En 2020, el país tendrá 850 millones de trabajadores, es decir 6 veces mas que en... los Estados Unidos. En las ciudades, 510 millones de personas estarán empleadas, es decir dos veces más que hoy. El grupo más importante de nuevos trabajadores en las ciudades estará constituido, una vez mas, por una nueva masa de 30 millones de campesinos que, a lo largo de los próximos 12 años, irán a trabajar en las (nuevas) ciudades. La urbanización pegará un salto hacia adelante.

Rentas y poder adquisitivo

El banco mundial ha escogido la norma de 1 dólar al día como indicador de la pobreza: aquel que disponga de al menos 1 dólar al día se incluye en la categoría de ‘pobre’. Según el Banco Mundial, el número de pobres en China ha disminuido en 400 millones desde 1980. Y otra vez según el Banco Mundial, quedarían 80 millones de pobres. Este número disminuye de año en año.

Pero el crecimiento económico es desigual. Las etapas del desarrollo siempre comienzan primero en un cierto número de ciudades y regiones a lo largo de la costa. A partir de estos centros, el crecimiento económico y social se expande luego hacia las regiones más alejadas, pero con cierto retraso y, generalmente, a un ritmo menos elevado. La ciudad de Shanghai es uno de estos centros. Su zona urbana conoce desde hace 16 años un crecimiento económico de más del 10%. En 2007, la economía ha conocido incluso un crecimiento del 13,3%, es decir, claramente más elevado, una vez más, que en el campo.

Las diferencias en el crecimiento económico entre las ciudades y el campo se traduce también en las rentas: todo el mundo progresa, pero no al mismo ritmo. Lo que hace que se eleven las diferencias entre las regiones ricas y las regiones más pobres. Del mismo modo, también se elevan las diferencias entre las rentas de los campesinos y los trabajadores de la industria.

Durante el periodo 2002-2007, el ingreso disponible de los habitantes de las ciudades ha aumentado en media un 9,8% por año, tras deducción del alza de los precios al consumo. Se trata pues de un aumento del ingreso neto cada año. Entre 2002 y 2007, el ingreso neto disponible de los habitantes del campo ha aumentado en media un 6,8% cada año.

Solamente en el año 2007, el ingreso neto disponible del habitante de ciudad chino ha aumentado en un 12,2%. El del habitante del campo un 9,5%.

Se puede deducir este crecimiento del bienestar de las ventas en los almacenes: en 2007, tras deducción del alza de los precios, estas ventas han aumentado un 12,5%. El aumento de las ventas en los almacenes es más elevado que el aumento del ingreso neto porque los chinos ahorran menos y consumen más.

También vemos el crecimiento del bienestar con el coeficiente Engel, es decir el porcentaje de gasto en alimentos con respecto al gasto total para el consumo.

A medida que aumentan las rentas y que, tanto el habitante de la ciudad como el del campo, deben gastar menos en alimento, la cantidad de bienes de consumo duraderos aumenta.

La enseñanza

En 1977, el 66% de la población sabía leer y escribir. Hoy, el porcentaje ha pasado al 91%. China tiene la mayor red escolar del mundo. Las escuelas maternales cuentan con 23 millones de niños. La enseñanza primaria acoge a 108 millones de alumnos, la enseñanza media 60 millones, la enseñanza media general 25 millones, la enseñanza media profesional 18 millones. Un 98,93% de las niñas de 6 a 12 años cursan la enseñanza primaria. En los niños, el porcentaje es de 98,97. Casi un adolescente de cada 2, de 12 a 18 años, cursa la enseñanza media. Es sobre todo el número de estudiantes de enseñanza universitaria y de la enseñanza superior no universitaria el que ha aumentado de manera impresionante.

Así, China es el pais del mundo que cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios y de escuelas superiores. Añadámosle 1,1 millones de jóvenes que cursan una enseñanza postuniversitaria. Alrededor de 200.000 estudiantes extranjeros están asistiendo a cursos en universidades chinas. En 1990, el 3% de los jóvenes de más de 18 años frecuentaban una universidad o una escuela superior. Hoy ya son 16%. Y según la planificación, serán 23% en 2010 e incluso 40% en 2020. Hoy, un 5% de los jóvenes que van a trabajar por primera vez se han beneficiado de la enseñanza universitaria o superior no universitaria. En 2050, serán un 44%.

La salud publica

El alza del nivel de vida y de la calidad de vida han llevado a una mayor esperanza de vida. Un niño chino nacido en 1950 tenía una esperanza de vida de 35 años. Desde entonces, esta esperanza de vida se ha duplicado.

Vemos cómo el desarrollo económico desigual por regiones se refleja igualmente en la esperanza de vida. Las cifras aquí arriba provienen de un estudio de la población realizado en el ano 2000. Desde entonces, ha habido cifras más recientes para ciertas regiones. En Beijing y Shanghai, la esperanza de vida ha pasado hoy a 79 años para los hombres y 81 años para las mujeres.

Sin embargo, los resultados de China en el plano de la salud pública son mucho menos buenos de lo que cabría esperar. Estos últimos 30 años, la economía ha conocido un crecimiento anual de casi 10%. Este crecimiento se nota claramente menos en el numero de camas en los hospitales y en los efectivos del personal medico y paramédico. El gran retraso e incluso el retroceso en el campo son inquietantes. Podemos ver aquí abajo el numero de camas en las instituciones de la salud pública (hospitales, maternidad, sanatorios, hospitales especializados, etc.) para cada 10 000 habitantes, en las ciudades y en el campo. Luego, podemos ver el numero de médicos y demás trabajadores de la salud publica por cada 10 000 habitantes.

Las cifras nos muestran cómo, bajo la dirección de Mao Zedong, se hizo mucho hincapié en desarrollar las infraestructuras de la salud pública y cómo el campo, respecto a ello, tuvo la prioridad frente a las ciudades. En 1980, había en el campo más instituciones de la salud pública y personal médico por cada 10 000 habitantes que en las ciudades. Esto es poco habitual, en un país del tercer mundo.

Pero con el comienzo de las reformas, en 1978, fue liquidado el sistema de cuidados sanitarios ligados a las comunas. Las autoridades pensaban que una liberalización acelerada de los cuidados sanitarios era la solución. Las consecuencias de esta elección son visibles: a partir de 1980, las cosas van de mal en peor en lo que respecta a los cuidados sanitarios.

El número de médicos y de trabajadores de la salud pública por cada 10 000 habitantes en el campo es el mismo que en 1980, mientras que en las ciudades, ha aumentado en un 250%. Hoy en las ciudades hay dos veces más médicos y tres veces más personal sanitario que en el campo. En el plano del número de camas de hospital por cada 10 000 habitantes, vemos igualmente que después de 1980, en el campo ha habido un retroceso que no se ha revertido hasta los últimos 3 años, y aun así de manera muy parcial. El número de camas de hospital se sitúa claramente por debajo del nivel de 1980-1990. En las ciudades, el numero de camas de hospital por cada 10 000 habitantes se ha multiplicado por 3.

En 2006, el presidente del país y presidente del Partido Hu Jintao y el gobierno del Primer Ministro Wen Jiabao han hecho del desarrollo del campo, incluyendo los cuidados sanitarios, la prioridad absoluta. También había sido el caso en 2002. Tenemos que constatar que hasta ahora los resultados son aún mediocres.

La vivienda

En China se construye tanto que hasta se ha convertido en un capricho. No solamente edificios públicos o grandes trabajos de infraestructura, sino también viviendas y apartamentos.

China cuenta con 48 000 empresas de construcción y 10 millones de trabajadores de la construcción. Con tal masa, lógicamente el número de metros cuadrados de espacio habitable tiene que aumentar considerablemente.

Antaño, en las ciudades o en el campo, 3 generaciones, o incluso 4 generaciones convivían juntas en pequeñas viviendas o apartamentos insalubres. Aquellos tiempos están casi superados. El progreso es notable sobre todo en las ciudades: estos últimos 30 años, las ciudades han visto crecer su número de habitantes en 442 millones. Pero el espacio habitable ha pasado de 7 a 27 metros cuadrados por persona, y no se ven barrios de chabolas alrededor de las ciudades, cosa muy inhabitual en un país del tercer mundo con una urbanización ultrarrápida.
Confron
Confron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 244
Reputación : 313
Fecha de inscripción : 22/04/2011

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Confron el Vie Sep 02, 2011 5:47 pm

¿Por qué aquí no dice nada del porcentaje de empresas en propiedad del Estado?
Iconoclasta
Iconoclasta
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 943
Fecha de inscripción : 05/08/2010

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Iconoclasta el Vie Sep 02, 2011 10:36 pm

una defensa de la burocracia china en base a indicadores economicos burgueses... una apología de lo mas rancio
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Shenin el Vie Sep 02, 2011 11:07 pm

Iconoclasta escribió:una defensa de la burocracia china en base a indicadores economicos burgueses... una apología de lo mas rancio

Desde luego no es más rancio que defender la insurrección fascista y anticomunista de Hungría de 1956 o el movimiento de la Plaza Tiananmén de 1989 financiado y promovido por la CIA y por Taiwán con la excusa de que había obreros que las apoyaban (también los nazis tenían obreros en las escuadras de asalto).
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Shenin el Vie Sep 02, 2011 11:17 pm

Confron escribió:¿Por qué aquí no dice nada del porcentaje de empresas en propiedad del Estado?

El porcentaje de empresas bajo propiedad estatal seguramente no sea muy alto, puesto que existen millones y millones de pequeñas empresas. Otra cosa es si se enfoca el asunto desde el punto de vista de la producción. Porque las empresas estatales producen más de la mitad del PIB chino.
Komsomol
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Komsomol el Sáb Sep 03, 2011 4:05 pm

La cuestión que también es necesaria analizar es la dirección de futuro que adoptará el PCCh. El desarrollo de esta NEP a la china que está realizando desde hace años es fundamental apra la industrialización de China para el desarrollo de las fuerzas productivas y del socialismo. Pero la pregunta es, ¿El PCCh dará el paso del abandono de esta NEP a la china cuando sea necesario y la realidad material se lo exija? Veremos el desarrollo de la lucha de clases que se está produciendo en el seno del PCCh y de la sociedad china. Lo que sí está claro es que China se sigue encontrando dentro del proceso socialismo, sobre el cual podremos analizar si se encuentra estanacado, en evolución o en involución.

Salud

camaradaallende
camaradaallende
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 209
Reputación : 334
Fecha de inscripción : 18/04/2011

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por camaradaallende el Sáb Sep 03, 2011 10:56 pm

En serio crees que esto es una NEP?
Komsomol
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Komsomol el Dom Sep 04, 2011 3:14 pm

camaradaallende escribió:En serio crees que esto es una NEP?

Al menos es lo que ellos dicen y lo explican así. Plantean el desarrollo de un capitalismo de Estado dirigido pro la dictadura de proletariado para el desarrollo de las fuerzas productivas. En esencia parece serlo, el problema es a donde lo dirigen, es decir, si realmente es la dictadura del proletariado quien lo dirige. Los camaradas Bolcheviques dieron el paso al desarrollo del socialismo como tal allá por el año 28. Lo que debemos analizar es si la dirección del PCCh va a hacerlo también o, en caso contrario, la fuerzas del trabajo existentes en el seno del mismo tienen la suficiente fuerza como para ello.

El tema de China es muy espinoso y, desgraciadamente, nos faltan muchos daros sobre el desarrollo interno de la lucha de clases en el PCCh, al menos a mí me falta y es algo que me interesa.
Iconoclasta
Iconoclasta
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 943
Fecha de inscripción : 05/08/2010

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Iconoclasta el Dom Sep 04, 2011 9:12 pm

Shenin escribió:
Iconoclasta escribió:una defensa de la burocracia china en base a indicadores economicos burgueses... una apología de lo mas rancio

Desde luego no es más rancio que defender la insurrección fascista y anticomunista de Hungría de 1956 o el movimiento de la Plaza Tiananmén de 1989 financiado y promovido por la CIA y por Taiwán con la excusa de que había obreros que las apoyaban (también los nazis tenían obreros en las escuadras de asalto).

no, me parece que es más rancio defender a la unión soviética y a los sacerdotes de la revolución

la insurrección en hungría fue hecha por trabajadores, más allá de la conciencia que tuvieran... le pese o no a los leninistas, así fue

de lo que pasó en china, no sé, tendría que leer más sobre el asunto
estudiante
estudiante
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 41
Reputación : 46
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Edad : 27

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por estudiante el Dom Sep 04, 2011 9:29 pm

[En 2007, China casi había alcanzado a Alemania. Siguiendo el ritmo de estos últimos 5 años, China alcanzara a Japón en 2015. China y los Estados Unidos llegaran al mismo nivel en 2030: su economía tendrá el mismo volumen, pero el PIB chino por habitante aun será un cuarto del PIB norteamericano por habitante.]

Creo que estas espectativas se han quedado cortas con el potencial de crecimiento chino, ya que en la actualidad China es la segunda economía del mundo[1], y segun el FMI desvancará a EEUU en 2016 [2], 14 años antes que la predicción del articulo.


[1] http://todoproductosfinancieros.com/ranking-economias-mundiales/

[2] http://www.elpais.com/articulo/economia/China/desbancara/EE/UU/anos/elpepieco/20110417elpepieco_1/Tes
comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por comunismorevolucionario el Mar Sep 06, 2011 4:48 pm

China sigue siendo un estado socialista, la economia es mixta medio planificada por el Estado medio de economia de mercado, hay que tener en cuenta de que es una necesidad para el correcto crecimiento de la economia China y que es por culpa de que tiene que competir con paises capitalistas por eso no tiene mñas remedio que hacer una economia mixta o sumirse en una crisis. Tambien hay que tener en cuenta que se sigue intentando inculcar el marxismo al pueblo por vias democraticas y que no es una labor ni rapida ni facil que la poblacion se afilie al partido, y no se ha hecho un mal trabajo ya que es un partido muy grande. Y china ademas de enfrentarse contra todo el mundo tiene muchos problemas como el demografico, las reacciones nacionalistas perifericas etc.
HandsOffChina
HandsOffChina
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 31/08/2012

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty En defensa de China. Crecimiento económico y progreso social (2008)

Mensaje por HandsOffChina el Sáb Sep 01, 2012 2:13 am

En Defensa de China
China: crecimiento económico y progreso social

infochina.be/fr/content/la-croissance-économique-et-le-progrès-social

Desde hace ya treinta años, China está experimentando en el plano económico un progreso que raramente se ha conocido en la historia. ¿Pero qué significan las cifras de China para la población del campo y de las ciudades? ¿También se traduce dicho crecimiento económico en un progreso para la gente?

El fuerte crecimiento económico de China le permite acortar distancias con respecto a las mayores economías del mundo. Hoy, China es la cuarta economía mundial. Sólo los Estados Unidos, Japón y Alemania la superan. En el cuadro siguiente, podemos ver cómo ha evolucionado el Producto Interior Bruto (PIB: mercancías y servicios producidos en un año) de China con respecto al PIB de Estados Unidos, Japón, Alemania y de la economía mundial:

Cuadro 1: Importancia de la economía china

Alemania Japón Estados Unidos Economía mundial
Chine 2002 72 % 37 % 14 % 4,4 %
Chine 2007 91 % 60 % 20 % 5,9 %

En 2007, China casi había alcanzado a Alemania. Siguiendo el ritmo de estos últimos 5 años, China alcanzara a Japón en 2015. China y Estados Unidos llegarán a la paridad en 2030: su economía tendrá el mismo volumen, pero el PIB chino por habitante aún será una cuarta parte del PIB norteamericano por habitante.

El crecimiento económico también asegura un aumento de los ingresos del Estado. Durante el periodo 2002-2007, los ingresos financieros del Estado casi se han triplicado. En 2007, se elevaban a 5130 millones de yuanes (CNY). En el siglo actual, los ingresos fiscales del Estado han tenido un crecimiento anual medio del 22%. Gracias a este aumento de los ingresos, el Estado ha podido llevar a cabo importantes trabajos de infraestructura y mejorar algunos puntos débiles del desarrollo económico y social.

De una economía agraria hacia un Estado industrializado

Por su parte, la agricultura tiene un peso cada vez más reducido en la economía. Durante estos últimos 30 años, la parte de la industria en la economía se ha mantenido más o menos constante, mientras que la parte del sector servicios ha absorbido una parte importante de la agricultura.

Cuadro 2: Parte de la agricultura, la industria y los servicios en la economía

Año Agricultura Industria Servicios
1978 29 % 47 % 24 %
1988 25 % 44 % 31 %
1998 19 % 49 % 32 %
2004 15 % 52 % 33 %
2007 11 % 49 % 40 %

La producción agrícola ya no representa más que un 11% del total de la producción económica.

En el plano del empleo, la evolución de la economía agraria hacia la economía industrial ha sido mucho menos rápida. China tiene alrededor de 764 millones de trabajadores: 325 millones en la agricultura, 192 millones en la industria y 246 millones en el sector servicios. El número de trabajadores en la agricultura disminuye de año en año: su parte porcentual en el total del empleo se ha reducido a la mitad desde 1952, es decir, desde el establecimiento de las bases de la economía.

Cuadro 3: Empleo por sector económico

Sector 1952 1957 1965 1978 2004 2007
Agricultura 83 % 81 % 82 % 70 % 46 % 42 %
Industria 7 % 9 % 8 % 17 % 23 % 25 %
Servicios 10 % 10 % 10 % 13 % 31 % 33 %
TOTAL 100 % 100 % 10 0% 100 % 100 % 100 %

Casi 290 millones de campesinos han abandonado el campo y se han ido hacia la industria y el sector servicios. En el campo se ha desarrollado una industria que se ha denominado de empresas de distrito o empresas de aldea, las TVE. En 1978, estas pequeñas fábricas y empresas comerciales empleaban a 28 millones de trabajadores. Hoy son 147 millones. Y otros 140 millones de habitantes del campo han ido a las ciudades y sus alrededores para ir a trabajar temporalmente en la industria y el sector servicios.

Pese a estos enormes desplazamientos de población, un 42% de la población trabajadora sigue estando activa en la agricultura, la cría de ganado, la silvicultura y la pesca. Esta cifra nos indica hasta qué punto China es aún un país del tercer mundo.

Para hacer posible el desplazamiento de cientos de millones de trabajadores de la agricultura hacia la industria y el sector servicios, era necesario que aumentara la productividad en la agricultura: con menos personas, producir más productos agrícolas, de lo contrario el país no habría podido alimentarse. Una condición importante para conseguirlo era la mecanización de la agricultura. Cuanto más mecanizada esté la agricultura, con mayor facilidad se puede tener una agricultura a gran escala y con mayor facilidad aumenta la productividad.

Cuadro 4: Mecanización de la agricultura

Año Energía gastada por máquinas agrícolas (en millones de kilovatios) Número de tractores grandes y medianos
1978 11,7 557.000
1990 28,7 813.000
2000 52,6 974.000
2003 60,0 980.000
2004 64,0 1.120.000
2007 75,0 1.839.000

Como en todos los países del tercer mundo con una población joven, en China el empleo también es uno de los principales problemas. Hasta el año 2020, cada año alrededor de 15 millones de chinos se incorporarán al trabajo. Cada tres años se crea en China tanto empleo como la mano de obra total de Alemania, el motor económico de Europa. En 2020, el país tendrá 850 millones de trabajadores, es decir 6 veces más que en Estados Unidos. En las ciudades, estarán empleadas 510 millones de personas, es decir dos veces más que hoy. El grupo más importante de nuevos trabajadores en las ciudades estará constituido, una vez más, por una nueva masa de 150 millones de campesinos que, durante los próximos 12 años, irán a trabajar en las (nuevas) ciudades. La urbanización pegará un salto hacia adelante, pasando a otra etapa.

Rentas y poder adquisitivo

El banco mundial ha escogido la norma de 1 dólar al día como indicador de la pobreza: aquel que disponga de menos de 1 dólar al día se incluye en la categoría de ‘pobre’. Según el Banco Mundial, el número de pobres en China ha disminuido en 400 millones desde 1980. Según el mismo Banco Mundial, quedarían 80 millones de pobres. Este número disminuye de año en año.

Pero el crecimiento económico es desigual. Las etapas del desarrollo siempre empiezan antes en un cierto número de ciudades y regiones a lo largo de la costa. A partir de estos centros, el crecimiento económico y social se expande después hacia las regiones más alejadas, pero con cierto retraso, y generalmente con un ritmo menos elevado. La ciudad de Shanghai es uno de estos centros. Desde hace 16 años, su zona urbana conoce un crecimiento económico superior al 10%. En 2007 su economía ha conocido incluso un crecimiento del 13,3%, es decir claramente más elevado que en el campo.

Las diferencias en el crecimiento económico de las ciudades y del campo también se puede ver en el crecimiento de las rentas: todo el mundo progresa, pero no al mismo ritmo. Lo que hace que aumenten las diferencias entre las regiones ricas y las más pobres. Del mismo modo, también aumentan las diferencias entre las rentas de los campesinos y los trabajadores de la industria.

Durante el periodo 2002-2007, la renta disponible de los habitantes de las ciudades aumentó de media un 9,8% por año (tras deducción del índice de precios al consumo). Se trata por tanto de un aumento neto por año de la renta. Entre 2002 y 2007, la renta disponible de los habitantes del campo aumentó de media un 6,8% por año.

Sólo en el año 2007, la renta neta disponible del habitante de la ciudad aumentó un 12,2%. La del habitante del campo aumentó un 9,5%. A continuación podemos ver el crecimiento de las rentas netas disponibles de los habitantes de la ciudad y del campo a lo largo de los últimos 10 años.

Cuadro 5: Evolución de la renta neta por habitante, teniendo en cuenta la inflación

Año Campo: evolución con respecto al año anterior Ciudades : evolución con respecto al año anterior
1998 + 4,5 % + 5,7 %
1999 + 3,7 % + 9,4 %
2000 + 2,1 % + 6,3 %
2001 + 4,1 % + 8,6 %
2002 + 4,9 % + 13,4 %
2003 + 4,1 % + 8,9 %
2004 + 6,9 % + 7,8 %
2005 + 6,2 % + 9,6 %
2006 + 7,4 % + 10,4 %
2007 + 9,5 % + 12,2 %

Este crecimiento del bienestar se puede observar en las ventas en los almacenes: en 2007, tras deducción del incremento de los precios, estas ventas han aumentado un 12,5%. El aumento de las ventas en los almacenes es más elevado que el aumento de la renta neta porque los chinos ahorran menos y consumen más.

También se puede ver el crecimiento del bienestar con el coeficiente Engel, es decir el porcentaje de gasto en alimentos con respecto al gasto total para el consumo. He aquí la evolución del coeficiente Engel desde 1978:

Cuadro 6: Parte de la alimentación en el gasto total

Año Ciudad Campo
1978 57,5 % 67,7 %
1980 56,9 % 61,8 %
1990 54,2 % 58,8 %
2000 39,4 % 49,1 %
2002 37,7 % 46,2 %
2004 37,7 % 47,2 %
2006 36,7 % 43,1 %
2007 36,3 % 43,1 %

A medida que crecen las rentas y que tanto el habitante de la ciudad como el del campo deben gastar menos en alimentación, la cantidad de bienes de consumo duraderos aumenta.

Cuadro 7: Bienes de consumo duraderos en las ciudades (por cada 100 familias)

Bien de consumo 1990 1995 2000 2004 2006
Motocicletas 2 6 19 25 26
Lavadoras 78 88 90 96 97
Frigoríficos 42 66 80 90 92
Televisores en color 59 90 116 133 137
Aire acondicionado 0,3 8 30 70 88
Calentadores n.c. 30 49 70 75
Ordenadores n.c. n.c. 10 33 47
Teléfonos móviles n.c. n.c. 19 111 153
Coches personales n.c. n.c. 0,5 2,2 4,3

Cuadro 8: Bienes de consumo duraderos en el campo (por cada 100 familias)

Bien de consumo 2000 2003 2004 2006
Motocicletas 22 32 36 46
Lavadoras 28 34 37 43
Frigoríficos 12 16 18 22
Televisores en color 48 67 75 89
Televisores en B/N 53 43 38 17
Aire acondicionado 1,3 3,5 4,7 7,3
Teléfonos móviles 4,3 24 35 62
Teléfonos fijos 26 49 54 65

La enseñanza

En 1977, el 66% de la población sabía leer y escribir. Hoy, el porcentaje ha pasado al 91%. China tiene la mayor red escolar del mundo. Las escuelas maternas cuentan con 23 millones de niños. La enseñanza primaria acoge a 108 millones de alumnos, la enseñanza media a 60 millones, la enseñanza media superior general a 25 millones, la enseñanza media superior profesional a 18 millones. Un 98,93% de las niñas de 6 a 12 años cursan la enseñanza primaria. En los niños, el porcentaje es el 98,97%. Prácticamente un adolescente de cada 2 de entre 12 y 18 años cursa la enseñanza media.

Es sobre todo el número de estudiantes de enseñanza universitaria y de enseñanza superior no universitaria el que ha aumentado de manera impresionante. He aquí la evolución del número de estudiantes:

Cuadro 9: Número de estudiantes en las universidades y en las escuelas superiores

Año Número
1978 856.000
1990 2,0 millones
1995 2,9 millones
2000 5,5 millones
2003 11,0 millones
2004 13,3 millones
2006 17,4 millones

Así, China es el país con el mayor número de estudiantes universitarios y de escuelas superiores del mundo. Añadámosle 1.1 millones de jóvenes que estudian en la enseñanza post-universitaria. Cerca de 200 000 estudiantes extranjeros también están estudiando en universidades chinas. En 1990, el 3% de los jóvenes de más de 18 años iban a la universidad o a las escuelas superiores. Hoy ya son el 16%. Y según la planificación actual, serán el 23% en 2010 e incluso el 40% en 2020. Hoy, un 5% de los jóvenes que encuentran su primer trabajo se han beneficiado de la enseñanza universitaria o superior no universitaria. En 2050, serán el 44%.

La sanidad pública

La elevación del nivel de vida y de la calidad de vida ha tenido por resultado una mayor esperanza de vida. Un niño chino nacido en 1950 tenía una esperanza de vida de 35 años. Desde entonces, esta esperanza de vida se ha duplicado. He aquí la evolución:

Cuadro 10: Esperanza de vida al nacer (en años)

Lugar 1990 2000
China 68,5 71,4
Beijing 72,8 76,1
Shanghai 74,9 78,1
Jianxi 66,1 68,9
Guizhou 64,2 65,9
Yunnan 63,4 65,4
Tibet 59,6 64,3
Qinghai 60,5 66,3
Xinjiang 62,5 67,4

Podemos ver cómo el desarrollo económico desigual de las regiones se refleja también en la esperanza de vida. Las cifras aquí arriba provienen de un estudio entre la población realizado en el año 2000. Desde entonces, se han ofrecido cifras más recientes para ciertas regiones. Hoy, en Beijing y Shanghai, la esperanza de vida ha pasado a 79 años para los hombres y a 81 años para las mujeres.

Sin embargo, los resultados de China en el plano de la sanidad pública son mucho menos positivos de lo que cabría esperar. Estos últimos 30 años, la economía ha conocido un crecimiento anual de casi 10%. Este crecimiento se nota claramente menos en el número de camas en los hospitales y en los efectivos del personal médico y paramédico. El gran retraso e incluso el retroceso en el campo son inquietantes. A continuación podemos ver el número de camas en las instituciones de sanidad pública (hospitales, maternidades, sanatorios, hospitales especializados, etc.) por cada 10 000 habitantes en las ciudades y en el campo. También podemos ver el número de médicos y otros trabajadores de la sanidad pública por cada 10 000 habitantes.

Cuadro 11: Camas en instituciones de cuidados sanitarios y personal médico por cada 10 000 habitantes

Año Camas en instituciones de cuidados sanitarios Personal médico
Ciudades Campo Ciudades Campo
1952 12,1 3,9 22,5 46,5
1970 51,0 59,5 59,6 85,7
1980 76,8 121,4 131,3 148,5
1990 138,7 123,7 218,5 171,3
1995 174,0 109,7 265,9 159,8
2000 191,4 103,4 283,5 165,6
2003 215,0 101,5 282,8 147,8
2005 234,0 102,8 300,6 154,5
2006 243,8 107,4 314,8 147,6

Las cifras nos muestran cómo bajo la dirección de Mao Zedong se hizo mucho hincapié en el desarrollo de infraestructuras de sanidad pública y cómo, en este sentido, el campo tenía prioridad frente a las ciudades. En 1980, había en el campo más instituciones de sanidad pública y personal médico por cada 10 000 habitantes que en las ciudades. Esto es poco habitual en un país del tercer mundo.

Pero con el inicio de las reformas, en 1978, se liquidó el sistema de cuidados sanitarios ligados a las comunas. Las autoridades pensaban que una liberalización acelerada de los cuidados sanitarios era la solución. Las consecuencias de esta decisión son visibles: a partir de 1980, las cosas van de mal en peor en lo que respecta a los cuidados sanitarios en el campo.

El número de médicos y de trabajadores de la sanidad pública por cada 10 000 habitantes en el campo es el mismo que en 1980, mientras que en las ciudades, ha aumentado un 250%. Hoy en las ciudades hay dos veces más médicos y tres veces más personal sanitario que en el campo.

En lo que respecta al número de camas de hospital por cada 10 000 habitantes, también vemos después de 1980 un retroceso en el campo que no se ha revertido más que estos últimos 3 años, y aun así de manera muy parcial. El número de camas de hospital se sitúa claramente por debajo del nivel de 1980-1990. En las ciudades, el número de camas de hospital por cada 10 000 habitantes se ha triplicado.

En 2006, el presidente del país y presidente del Partido Hu Jintao, y el Primer Ministro Wen Jiabao hicieron del desarrollo en el campo, incluyendo los cuidados sanitarios, su prioridad absoluta. También había sido el caso en 2002. Tenemos que constatar que hasta ahora los resultados son aún mediocres.

La vivienda

En China se construye tanto que casi se ha convertido en un capricho. No solamente edificios públicos o grandes trabajos de infraestructura, sino también viviendas y apartamentos.

China cuenta con 48 000 empresas de construcción y 10 millones de trabajadores de la construcción. Con una tal masa, el número de metros cuadrados de espacio habitable no puede sino aumentar considerablemente.

Cuadro 12: Espacio habitable en la ciudad y en el campo (metros cuadrados por habitante)

Año Ciudad Campo
1978 6,7 8,1
1990 13,7 17,8
2000 20,3 24,8
2002 22,8 26,5
2004 25,0 27,9
2005 26,1 29,7
2006 27,2 30,7

Antaño, en las ciudades o en el campo, tres o incluso cuatro generaciones vivían juntas en pequeñas viviendas o en apartamentos insalubres. Aquellos tiempos están prácticamente superados. Se puede observar que este progreso es sobre todo notable en las ciudades: estos últimos 30 años, las ciudades han visto crecer su número de habitantes en 442 millones. Pero el espacio habitable ha pasado de 7 a 27 metros cuadrados por cabeza, y no se ven barrios de chabolas alrededor de las ciudades, cosa bastante inhabitual en un país del tercer mundo con una urbanización ultrarrápida.

Este texto fue redacto el 3 de agosto de 2008 por Peter Franssen, redactor de infochina.be
ISoCiAliStAI
ISoCiAliStAI
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 277
Fecha de inscripción : 19/06/2012

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por ISoCiAliStAI el Sáb Sep 01, 2012 5:44 am

China va a derrumbarse por revisionista ,igual como lo sucedio con la URSS....pero espero que China no se vuelva al 100% capitalista por que si lo hace tendremos a otro estado agresivo Imperialista...
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por ajuan el Dom Mar 17, 2013 8:53 pm

fusiono


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
xh90
xh90
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 29
Localización : Santiago de Compostela

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por xh90 el Miér Abr 17, 2013 11:08 pm

Coge el indicador de inversiones de capital de países extranjeros sobre China, de sus exenciones de impuestos en productos importados, de la oferta de mano de obra barata.

Si añades que China reproduce el mismo método en países como en la República de Lao, Camboya o Vietnam... y que especula con las deudas de otros países... sabrás sencillamente a qué se debe el poder del gigante asiático.

De revolucionario, nada desde la muerte de Mao. El indicador de la enseñanza es solo una muestra de que es un país muy industrializado, como cualquier otro país desarrollado o en vías de desarrollo.
En suma, nada concluyente.


Contenido patrocinado

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica) Empty Re: CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL Peter Franssen (Partido del Trabajo de Bélgica)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 20, 2019 11:17 am