Me presento

    Comparte

    delavereda
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 12/01/2010

    hola camaradas

    Mensaje por delavereda el Mar Ene 12, 2010 5:56 am

    Plaza escribió:A mi me gustaría contestar (con mi humilde opinión como siempre) al camarada Juan que nos dice que si es correcta la concepción de la división marxista de clases.

    Yo creo que si Juan y te voy a decir porque, tu sabrás muy bien que de ese sector terciario que hoy dia ocupa al 70 por cien de la fuerza de trabajo de el pais la immensa mayoría no son propietarios de papelerias ni de fruterías ni de nada.

    La mayoría de gente del terciario (como la de todo el país) no es propietaria mas que de su fuerza de trabajo y de sus pequeños ahorros y alguna propiedad. Cuando se cae en el concepto de "clase media" se cae en un concepto burques de la sociedad, debido a que la clase media no existe en el marxismo bajo mi punto de vista. Creo que el marxismo establece básicamente la clase explotada y la explotadora (aunque hay diferentes grados de explotación y de condiciones de explotación).

    Por eso creo yo que es correctisimo hoy día el término de división social marxista.

    Saludos camaradas.
    Primero presentarme. Soy comunista de Uruguay, poco conozco la situación de los comunistas españoles, tan solo en términos muy generales. Ya que el tema que nos convoca en este hilo es marxismo, me gustaría dar algunas opiniones.
    Totalmente de acuerdo!! ¡Clase media no existe, existen capas medias. Marx no hizo ninguna división de "clases" apenas desentrañó las clases ocultas detrás de las relaciones de producción capitalistas.
    Por otro lado me llamó poderosamente la atención de algunas preocupaciones sobre la realidad del PCE.
    No hay teoría sin práctica ni practica sin teoría. Dedicarnos a leer marxismo, a los libros, podrá transformarnos en "ratones de bibliotecas" pero nunca en revolucionarios. El marxismo es un método para la acción, no es un manual ni un dogma.
    Algunas preguntas que me inquietan: ¿Cual es la estrategia del PCE?? ¿Existe una teoría de la revolución española??
    ¿quienes son nuestros aliados??.. las vías de aproximación?? Sabemos que la clase obrera por si sola no puede hacer la revolución. ¿Conque sectores, conque programa, conque alianzas avanzamos?? ¿hasta donde?? en fin.. son estos algunos temas que necesitamos conocer para poder dar una opinión mas aproximada.
    saludos

      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 6:53 pm