Charla de Boltxe en Quito

Comparte
avatar
Euskal Gorriak
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 584
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Charla de Boltxe en Quito

Mensaje por Euskal Gorriak el Sáb Feb 26, 2011 1:45 pm

seminario de comunicación popular x Boltxe Kolektiboa :
Nos desplazamos a Quito, a participar en el seminario sobre comunicación popular y socialismo a realizarse en la capital ecuatoriana los próximos días 2, 3, 4 y 5 de marzo

Como ya hemos comentado, nos desplazamos a Quito, a participar en el seminario sobre comunicación popular y socialismo a realizarse en la capital ecuatoriana los próximos días 2, 3, 4 y 5 de marzo.

Antes del seminario en si, se va a realizar una charla en Quito acerca de la situación de Euskal Herria, de la cual adjuntamos la convocatoria que han hecho l@s compañer@s de Opción

El Periódico OPCIÓN se complace en invitar al conversatorio:

La realidad social y política de Euskal Herría – País Vasco

Este conversatorio organizado por OPCIÓN contará con la participación de un miembro del kolectivo Boltxe de Euskal Herría, País Vasco; este es un espacio para que los asistentes puedan profundizar en el conocimiento de la realidad de este pueblo, su lucha, sus aspiraciones, su situación actual y su historia.

Boltxe es un colectivo de 18 años de existencia dedicado a la contra información, realizan un periódico digital diario, en el que buscan informar la realidad de Euskal Herria y otros pueblos.

Cuando: Martes 1 de marzo de 2011

Hora. 17h00

Lugar: Unión General de Trabajadores (Arenas y Vargas Casa del Trabajador)

Entrada Libre ¡ENTERATE, APRENDE y COMPARTE!!

Por otra parte, participamos en el seminario comentado con la siguiente ponencia que hemos presentado

BOLTXE COMO PROYECTO DE CONTRA INFORMACION.

ANTICAPITALISMO Y APORTACIONES HACIA EL SOCIALISMO

El próximo año, 2012, será el 20 aniversario de la creación de Boltxe por un grupo de personas en la ciudad de Bilbao, como respuesta al estriptis ideológico de cientos de organizaciones que se reclamaban marxistas o marxista-leninistas y que al calor de la ola reaccionaria de aquellos años, se pasaron a las mas vergonzantes posiciones reaccionarias de izquierda.

Asistimos aquellos años como organizaciones y personas, que habían sido referencia por su defensa del marxismo, se reclamaban de la noche a la mañana ecologistas, verdes, izquierdas transformadoras o términos inventados para disimular una rendición en toda regla. Arrojaron a la basura hoces y martillos, banderas rojas y estrellas de cinco puntas y quienes fundaron el proyecto Boltxe, rescataron esos símbolos y reivindicaron la validez de los mismos, como forma de reivindicar la validez de las tesis de Marx, Engels y Lenin. Como manera de reafirmarse en la plena actualidad de la lucha de clases y de la negación de la llamada en aquellos días “fin de la historia”

Boltxe, asumió como tareas en sus primeros días, el compromiso con el socialismo para Euskal Herria, dentro de un proyecto independentista y soberanista y la contra información para vehiculizar esas ideas. Pretendían socializar la idea de que si bien, había habido una casta de burócratas y una nueva clase social, la nomenclatura del partido que había dado al traste con el proyecto iniciado por Marx el siglo XIX y llevado a la practica por Lenin en 1917, las ideas emancipadoras del marxismo gozaban de plena actualidad pese al desastre de finales de los 80, y principios de los 90.

Mientras exista el capitalismo, habrá explotación del ser humano por el ser humano, y mientras esto se de en Euskal Herria y el resto del mundo, entendemos que la respuesta es el marxismo y la revolución socialista, enriquecida con las nuevas luchas que quizás no fueron suficientemente entendidas ni asumidas por muchos partidos comunistas gobernantes como la lucha de liberación nacional de los pueblos, la lucha anti patriarcal de las mujeres o las luchas ecológicas.

Boltxe escenifico su aparición, con una muy pequeña publicación en formato papel, y un homenaje a Lenin, el Lenin Eguna o día de Lenin y ese fue el pistoletazo de salida de nuestro proyecto.

NUESTRO ANTICAPITALISMO

En tendemos, que ni en el siglo XIX, ni en el XX, ni en el XXI es el capitalismo en ninguna de sus variantes o formas, una alternativa razonable para el desarrollo humano y sus maneras de organización económicas, sociales y éticas son inaceptables desde cualquier punto de vista.

El capitalismo es el responsable del hambre en el mundo, de las terribles desigualdades entre pueblos y clases sociales, a su cuenta esta también las diferentes catástrofes contra la naturaleza, el despotismo y la marginación contra las poblaciones indígenas de todo el mundo y la explotación del ser humano por el ser humano. El machismo es también consecuencia del capitalismo y la inmensa mayoría de las guerras en las que mueren millones de personas y se destrozan pueblos y culturas, son la consecuencia directa de la avaricia incontenible del sistema capitalista.

La alternativa a un sistema que nos lleva directamente al desastre o a la barbarie, como apunto la camarada Rosa Luxemburgo, solo puede ser el socialismo, una nuevo tipo de sociedad de pueblos y seres humanos libres, en la que se construya, un nuevo horizonte para la humanidad y los pueblos basados en la negación radical de la explotación y la represión, en valores humanos cercanos a los expuestos por el inolvidable Che Guevara. Un futuro rojo, que libre por fin a la humanidad de 2000 años de explotación.

Negamos el capitalismo para Euskal Herria y para el mundo entero. No nos sirve ni lo deseamos. En nuestra perspectiva para nuestro país, decimos NO a este sistema inhumano y explotador.

NUESTRO SOCIALISMO

Entendemos que el socialismo, como paso de transito al comunismo, no es una formula mágica que resuelva todas las contradicciones y problemas que 2000 años de opresión han traído a la humanidad y a Euskal Herria.

Dentro del socialismo vasco, que esta por construir, no se puede obviar ni la historia ni las especificidades concretas de nuestro pueblo.

El socialismo vasco, no debe ser una copia de ningún modelo socialista concreto porque ninguno sirve para nuestro pueblo, de igual manera, que el transito al socialismo en Euskal Herria no puede ser, modelo para ningún otro pueblo. Cada nación es una experiencia diferente y exportar modelos revolucionarios, no sirve. No queremos para Euskal Herria, pues ni el modelo soviético, ni el chino ni el vietnamita ni ningún otro. Sera nuestro pueblo y la dialéctica la que determine de que manera y con que especificadas Euskal Herria, construye el socialismo, a su manera y de acuerdo con las necesidades de nuestro pueblo y acorde a nuestra historia milenaria.

No somos las gentes de Boltxe, quienes para juzgar ningún otra experiencia histórica. Entendemos que todas han tenido aspectos positivos y aspectos negativos y de todas ellas hay que recopilar los positivos y criticar de forma constructiva los negativos.

Entendemos que todas las escuelas marxistas, han aportado tesis y experiencias que han servido al desarrollo de los pueblos hacia la revolución y todas así mismo han caído en errores que han entorpecido dicha marcha. No nos apuntamos, pues a ninguna escuela marxista, reconocemos el valor de todas ellas y criticamos los errores concretos que hayan podido tener, de forma constructiva y en positivo.

BOLTXE KOLEKTIBOA Y SU APORTACION A LA CONTRAINFORMACION

Boltxe Kolektiboa, como hemos señalado mas de una vez, entendemos que una de las tareas de l@s comunistas es aportar en lo practico a los diferentes procesos revolucionarios en el mundo entero y en nuestro caso particular Euskal Herria.

Somos gentes de la izquierda abertzale, apostamos por la independencia y el socialismo para nuestro pueblo y nos marcamos como tarea, el realizar una función concreta en esa prospectico de construcción de un estado socialista vasco.

La contra información es pues (junto con la formación) el campo que nos marcamos como manera de aportar al proceso de nuestro pueblo.

Entendemos la contra información, como un soporte imprescindible en el mundo de hoy día. Los estados capitalistas han hecho de la información un frente más de batalla y la utilizan como arma sibilina con la cual se aseguran el control de las masas y evitan grietas de opinión en su opinión publica.

Aprendieron de Vietnam, no cabe duda y hoy día, en las guerras imperialistas y de opresión social y/o nacional, evitan difundir imágenes o informaciones que puedan ser contraproducentes a sus intereses. Preparan a las poblaciones para futuras guerras, demonizando gobiernos y pueblos o afirmando manifiestas mentiras. ¿Quién no recuerda el capitulo de las armas de destrucción masiva en Iraq? ¿Acaso no retenemos en nuestras memorias la tremenda demonización que padecen gobiernos que no son del agrado norteamericano y sus aliados como pueda ser el cubano o venezolano? ¿Acaso no juegan aquí los medios de información burgueses el papel de preparar a sus opiniones publicas para futuras salvajadas en forma de invasión y expolio de los pueblos?

¿Quién habla de las torturas en tantos y tantos lugares, sin ir más lejos Euskal Herria? ¿Quién explica las autenticas razones de las guerras e invasiones? Definitivamente los medios de información burgueses y del imperialismo, no

Es por eso que los movimientos de liberación de los pueblos deben dotarse de medios alternativos que puedan hacer en la medida de sus posibilidades, ese papel que falta en los medios del capital. Explicar la naturaleza del capitalismo, sus vergonzantes actuaciones, acercar a las masas datos históricos que evidencie la justeza de las luchas…..

En Boltxe afirmamos que la contra información, es estratégica hoy día, en la lucha de liberación de los pueblos, no en vano, el capital se esta empezando a tomar en serio la cuestión y al menos en el estado español, ya ha amenazado con el cierre o procesos represivos contra varias webs alternativas, por no hablar de ataques cibernéticos fascistas, que nosotros mismos, Boltxe hemos sufrido.

Afirmamos que la contra información revolucionaria no puede ser equidistante ni neutral, que debe estar al lado de los que sufren las consecuencias del capitalismo y sus estados opresores, sean estos pueblos, personas o colectivos concretos (luchas de la mujer por su liberación, contra la pobreza, colectivos jóvenes…..)

Pero al mismo tiempo, también afirmamos que la verdad es revolucionaria y que nuestra apuesta por la no neutralidad no debe llevarnos a la mentira ni la tergiversación. Podemos equivocarnos y seguramente lo habremos hecho más de una vez, pero nunca debemos caer en los vicios de los medios del capital. No debemos mentir ni tergiversar situaciones, la defensa de los intereses de l@s mas desfavorecid@s, por la libertad y el socialismo, no pasa por entrar en el juego sucio en el que con tanta facilidad entran los medios del sistema.

Entendemos que se deben criticar e incluso hacer público, situación que consideremos sean criticables, las revoluciones las hacen los seres humanos y la defensa de los diferentes procesos revolucionarios, no deben hacer caer en seguidismos ciegos y acríticos.

Nuestro estilo de contra información es directo y en la calle, desde nuestra propia militancia en la lucha por la libertad y el socialismo para Euskal Herria, no podemos caer en ver los toros desde la barrera y entendemos el proyecto Boltxe, como un punto de encuentro de las personas que luchan.

No podemos hacer de la contra información un lugar, donde vayan algunos a alimentar estúpidos egos ni equidistancias entre opresores y oprimidos. Tales equidistancias favorecen a los opresores y la alimentación de egos favorece personalismo, siempre perjudiciales a las luchas.

Y finalmente, desde nuestra conciencia internacionalista, estamos con todas las luchas de liberación nacional y social del mundo en pos del socialismo y una mundo mejor, de seres humanos y pueblos libres, sin interferir en las polémicas internas que tengan los diferentes movimientos de liberación de otros pueblos ni tomar partido entre hermanos de lucha que en momentos puntuales tengan discrepancias de calado o no. Apostamos por la libertad y el socialismo no solo para Euskal Herria, sino para todo el mundo

Euskal Herria, febrero 2010

Boltxe Kolektiboa

En definitiva, intensa actividad de Boltxe en ecuador durante la próxima semana y de la cual daremos cuenta al regreso del país sudamericano.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 2:11 pm