El insomnio del guerrero

    Comparte

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Jue Feb 24, 2011 2:40 am

    "El insomnio del guerrero" Es una carta abierta del montonero Galimberti, que demuestra un poco, hasta que punto puede llegar la perversidad peronista.


    EL INSOMNIO DEL GUERRERO

    Como todo tipo que ha hecho la guerra, yo tengo un poco de insomnio. Una madrugada, hace veinte días, prendo la tele y aparece en el programa "De Renzis 2000" un anormal, un tipo del ERP, que se dice Mattini y se llama Blumer, una cosa así, y se sienta con Perdía y entonces De Renzis, que parece un dibujito, con el culito parado, dice: "Bueno, acá tenemos a los dos comandantes guerrilleros..." y los dos se ponen a hablar.

    Yo pensé: "¿Cómo? ¿Ese tipo fue jefe mío?". Y el otro, Vaca, Vaca Narvaja, que aparece en la gomería... No está bien. O renuncian a la política y se exilian en Turquía o demuestran que en esta sociedad nosotros somos capaces de ser exitosos. Yo soy capaz de generar medios, de dar trabajo a otros, de tener ideas creativas. ¿Porqué repudiar el éxito? No nos dedicamos a hacer la revolución porque éramos incompetentes, que si no hacíamos eso íbamos a ser asesores o gomeros en Villa Lugano.

    ¿Por qué Perdía siempre vive de la teta del Presupuesto Nacional? ¿Por qué siempre está de asesor de un ministro, de un diputado? ¿Por qué no labura de abogado en serio? Yo me siento humillado por esa actitud. Me gustaría que estuviera al frente de una empresa, pidiendo créditos en un banco, armando quilombo, discutiendo con los obreros un contrato, me gustaría verlo en la función... Para ser consecuente con la lucha de la época, hay que ser exitoso en nuestra sociedad.

    Firmenich me parece el más condenable. Como diría Goebels: "Él, el peor de todos". Firmenich tiene cincuenta y dos años, ¿qué es lo que tiene que estudiar en España? ¿Por qué se autoexilió? iQue vuelva a la Argentina, hermano! Que se banque el juicio de la gente, que tenga que discutir, que lo puteen. Que le digan "contame esto, explicame aquello". Que se la banque.

    Nosotros fuimos revolucionarios, perdimos una lucha y en consecuencia tuvimos bajas. No nos llevaron a patadas en el culo a hacer las cosas que hicimos, y pagamos un duro precio por esto... pero también contribuimos a demoler el autoritarismo en la Argentina. Entonces, esta democracia que tenemos es también nuestra construcción. Quizá una construcción involuntaria, porque a nuestra manera éramos autoritarios. Pero contribuimos a demoler el Estado viejo... entonces yo no puedo entender que Firmenich no se sienta bien en este pedazo de democracia que también existe para él.

    En ese sentido, me parece infinitamente superior la actitud de Perdía y Vaca. Lo que me parece innoble es que no sean capaces de hacer algo más importante que lo que hacen, que nos dejen bien parados como generación... El gomero Vaca Narvaja pasó de la metralleta al crique... Pero yo no lo odio. Fue un gran combatiente individual, con mucho coraje, muy soberbio también. Yo no les tengo el odio que ellos me tienen a mí. Antes sí, tenía un veneno que no podía ser. Veinte años después los mirás distinto. Yo no dudo de la honestidad de aquella época. Había más ignorancia, impericia y soberbia juvenil que mala fe...

    ...Ahora, no jodamos, los prisioneros de la ESMA dirigían la guerra contra nosotros. Cuando pude recuperar en mi proceso las cosas que habían escrito sobre mí... Escritos de los tipos nuestros que habían sido capturados. No lo podía creer... y claro, eran mis ex compañeros... Esa guerra ustedes no la pueden entender. Para mí ya pasó. Pero en ese momento estaban haciéndonos eso. Qué querés, que les tenga simpatía...

    La tortura es un problema metodológico. ¿ Qué hizo la Iglesia Católica durante siglos? Para condenar, exigía la confesión, y para conseguirla existía la tortura. No hablé tanto en contra de la tortura. Es un invento de la revolución cubana, que torturó a todo el mundo, por empezar a su pueblo, que lo tiene oprimido. No, la tortura no es lo importante. Lo criminal que hicieron los marinos fue asesinar a prisioneros indefensos.

    La tortura es una anécdota. Cualquiera es capaz de torturar en una situación extrema. Es una objeción pelotuda. Si ellos peleaban con el Código bajo el brazo, como decía el general Corbetta, perdían la guerra. Lo que no tiene perdón es asesinar a prisioneros inermes.

    Yo no los perdoné.

    Terminé la guerra.

    Ustedes no entienden la reconciliación.

    Este país tiene que salir adelante.

    Por los hijos de ustedes.

    Los países necesitan salvar sus conflictos y pensar en el futuro. No hagamos un quilombo por una guerra de hace treinta años. Ya está.

    Cuando Grondona justifica el golpe de 1955 porque había un solo noticiero... es una infamia. Les soy sincero, pero esa idea de la Triple A que ustedes tienen... Había muchas bandas armadas.

    Nosotros también éramos una banda armada. Esa es la visión de los guerrilleros como Bonasso, un guerrillero virtual, lo único que ha derramado en su vida es tinta. Él no entró al peronismo. Entró a los Montoneros, que querían tomar el tranvía que era el peronismo porque las masas están en el peronismo. Yo entré al peronismo porque soy peronista. No lo digo para salvarme de nada. Al contrario, agrava! mi responsabilidad política. Porque diciendo lo que digo... ¿cómo puede ser que no me haya ido antes de una banda de idiotas?. Aparte asumo todas las culpas del peronismo.

    ¿Por qué Brito Lima se sienta conmigo y no con otros tipos de la guerrilla? Yo no era un cristianuchi pasado al peronismo. ¿Qué hay en común para que vayamos a comer una vez al mes, para que Brito diga, en un homenaje a Abal Medina, "perdón mi General por no haber podido conservar la unidad. Nos hemos matado entre nosotros"?

    Ese asco que dice que siente Verbitsky, que dice que dejó de ser peronista retrospectivamente el 20 de junio, en Ezeiza, es una visión de ellos. En el peronismo siempre hubo bandas armadas. Yo no tengo esa indignación que ustedes tienen con los grupos de la derecha peronista. Tuve la misma discusión con la tilinga... la esposa de uno de los Born en mi casa. Había dos militares, un mayor del Ejército héroe de Malvinas y otro milico de los carapintadas. Pariente de los Born. Patricia Bencich, la hermana de la esposa de Jorgito Born. Ella decía "yo no puedo entender cómo ustedes pueden estar juntos... los subversivos, los militares...". y el mayor que está en actividad le dice: "Vos no entendés una mierda, nosotros nos matamos porque teníamos una idea de la Patria. ¿Vos qué idea tenés? ¿Qué hizo tu familia, aparte de ganar guita y vender departamentos? ¿ Quién sos vos para venir a decimos algo a nosotros... que nos matamos para mejorar este país? Seremos unos boludos, unos terroristas, unos represores, ¿pero quién te dio autoridad moral a vos para hablamos en ese tono?".

    Fue un quilombo. Una cosa feroz. Pero es una lectura ideológica ésa. Yo estuve en las bandas armadas del peronismo. ¿Y la triple A? Esa es una versión de Bonasso que dice "me di cuenta que la Triple A la había inventado Perón..." Lo dice porque Perón no se puede defender. Llevalo a un barrio, que lo diga, a ver cómo le va.

    Yo estuve la vez pasada en Pinamar. Fui a poner el culo en el agua, como gordo que soy, y veo que en el hotel más elegante de Pinamar, un cartel, "Conferencia Miguel Bonasso". Toda gente bien en la conferencia. Decile que diga las mismas cosas que dice de Perón en un barrio del Gran Buenos Aires. Yo lo acompaño a ver cómo le va. Perón no necesita que yo lo defienda, pero me molesta que él lo ataque. Si Bonasso existe en la historia argentina es porque estuvo un poquito de tiempo en el peronismo... ¿Qué era Bonasso en 1972? Y ahora cuenta sus historias de la resistencia... y es lamentable. A mí no me importa que me ataque. Me importa que denigre a Perón.

    El acuerdo con Born fue a posterior... terminado el quilombo, relanzar el capitalismo, terminar con el desorden radical de aquel momento, una cosa muy fría... y después la simpatía natural entre tipos que vivieron esa experiencia. Nos pusimos de acuerdo sobre algo concreto: Pichimosky se llevó los dieciocho palos, recuperemos esos dieciocho palos y te doy unos mangos. Estoy orgulloso de haberlo hecho. y si pudiera recuperar la guita de los cubanos también.

    Porque, terminada la guerra irregular hay que devolver los pertrechos y los prisioneros. No jodamos. Cuando vos terminás una guerra irregular y cometiste ilícitos como los que cometimos nosotros, devolvés los prisioneros, devolvés la guita y se terminó. No vivís de la guita que hiciste.

    La guita esa es de Born, salvo que ustedes piensen que hay que seguir la revolución. Aparte, lo de los Born no fue un hecho militar glorioso: fue un secuestro. Emboscar una columna militar, les pusieron una mina vietnamita, les tiraron con morteros, hubo un combate, eso me gustaría contar. La guerra es lo más fuerte que existe. Lo que construye los lazos más serios entre los seres humanos. No es sólo la miseria, el sufrimiento físico, la impiedad, la crueldad, la guerra. También es la solidaridad, el afecto, el amor a los que están con vos... La guerra es el acto de amor más grande que existe. ¿Qué tipo acepta sacrificar su vida, la de su familia, la de sus seres queridos, por una idea? El respeto por el adversario, que se enfrente con dignidad, que muera con dignidad. Es una cosa difícil de explicar, son valores del siglo pasado, del 1900.

    Hoy esto no es moderno. Es una anacronía. Hoy queda bien defender a las ballenas, a los pingüinos empetrolados y otras monerías por el estilo. Como dijo un político brasileño cuando Sting estaba preocupado por la extinción del bosque, el tipo dijo "lo que corre peligro de extinción en Brasil es el hombre...".

    La guerra no es un combate policial. Es el contacto con la masacre propia, con los tipos tuyos que se mueren todos los días de una manera espantosa y con los muertos del enemigo. Cuando vos vas a defender una posición en un ataque no podés decir "levante las manos". No tenés tiempo. Estás bajo fuego. Aparte estás tirando vos, tus compañeros, los otros tipos, es un infierno. Sos vos o el otro. Eso que parece una cosa tan simple... no es tan evidente ni tan clara.

    No la podés resumir tan fácilmente. No es una pelea. Una pelea es un crescendo de violencia, "hijo de puta", hay algo personal, "la concha de tu madre", y la violencia va surgiendo como resultado final. Hay un crescendo psicológico.

    En el otro caso, es un hecho feo. Ni te hablás con el tipo. Habla otro idioma. Después, lo que yo digo es la destrucción física, es decir, la cabeza reventada, empezás a ver tipos como si fueran corte de vacuno, ¿viste un tipo cuando lo abrís? Es igual a una vaca. La grasa, el olor de la carne, de la sangre, de la mierda, de los intestinos, el olor a podrido, los cadáveres quemados... según el tipo de arma los cadáveres se queman. Los explosivos se queman. Cuando hay que juntar los cadáveres para limpiar la zona, vos tirás de las patas de los tipos y se te desarman, tenés que apilarlos y prenderles fuego, por un tema sanitario.

    En Beirut quedaban bajo los escombros y dejaban un olor insoportable. Nosotros no teníamos topadoras para mover los escombros. Los pocos perros que había se morfaban los cadáveres, es algo muy difícil... por eso yo les hablo de Juana de Arco... y ustedes no me dan bola. Debe ser que duermen bien.

    por Rodolfo Galimberti

    http://www.libreopinion.com/members/jose_marmol/El_insomnio_del_guerrero.htm

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por rebelderojo el Jue Feb 24, 2011 4:09 pm

    ¿que es esta mierda?un milico asqueroso contando esto? si todos sabemos que eso no fue una guerra,casi todos los asesinados no estaban en bandas guerrilleras,y la gran mayoria se unio luego de la dictadura para luchar contra ella

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por magoya el Jue Feb 24, 2011 7:02 pm

    rebelderojo escribió:¿que es esta mierda? un milico asqueroso contando esto?

    ¿Vos sabés quien fue Rodolfo Galimberti y que grado tenía en Montoneros?

    Su defección posterior no lo redime, pero que la curtió en la primera línea de fuego; de eso no hay dudas.

    rebelderojo escribió:..si todos sabemos que eso no fue una guerra,...

    Todos deberíamos saber y vos también, sin hacernos los distraídos, que el Foquismo planteó la Lucha de Clases militarmente; ergo lo plantearon como una guerra.

    La perdieron, por lo tanto , "a llorar a la iglesia".

    O, a parasitar el kirchnerismo eco-sustentable en el otoño de sus vidas.

    Ya no tienen 20 años y no pueden levantarse las mejores minas; se contentan con cualquier bagre.


    rebelderojo escribió:...casi todos los asesinados no estaban en bandas guerrilleras,

    ¿Vamos a disputarnos la cantidad de muertos?.

    La mayoría no eran Combatientes de fierros llevar, cierto, pero pertenecían orgánicamente a las organizaciones foquistas.


    El texto posteado por IonaYakir es doloroso y para meditarlo un largo rato.

    Yo no quiero que se repita la encrucijada en la que estuvo metida esa generación.

    Pero de ver tanto zapallito híbrido de "La Cámpora" trepando en política por un puestito en el gobierno, veo a cerdos como Galimberti con menos mugre.

    Saludos.








    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Jue Feb 24, 2011 9:07 pm

    Es gracioso cuando este peronista católico se pone a hablar de Cuba en esos tres renglones. Hubiese hecho lo que le recomendaba a Bonasso con la verdad que decía de Peron y la Triple A, hubiese ido a un barrio de La Habana a hablar esas porquerías mentirosas de la Revolución Cubana, a ver como le iba.

    rebelderojo escribió:todos sabemos que eso no fue una guerra,casi todos los asesinados no estaban en bandas guerrilleras

    Así es, más que una guerra fue una masacre, el ERP y Montoneros ya para el 76 estaban totalmente desgastados, no tenían las fuerzas suficientes para enfrentar al ejercito, que encima se venía dispuesto a todo. Además, el problema con los milicos fue que como decís, asesinaron personas que no estaban en bandas subversivas, como educadores, sindicalistas, obreros, estudiantes, etc. Y no pertenecían siquiera “orgánicamente” a organizaciones foquistas. Hasta los milicos mismos lo admitían. Acá les dejo una frase del General Ibérico Saint Jean, donde se muestra muy explicito:

    Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.

    Así pensaban.

    magoya escribió:Yo no quiero que se repita la encrucijada en la que estuvo metida esa generación.

    A mi sí me gustaría que la historia del 76 se vuelva a repetir, con una dictadura malvada y todo. Sabemos que es la única forma que podemos atinar al poder. Amenos que pensemos que la violencia se puede evitar, como algunos trotkistas ingenuos que se engañan creyendo que por medio de las urnas se puede llegar a algo, para finalmente terminar estallando contra la pared al mejor estilo Allende.
    Si el golpe alcanza al kirchnerismo, me gustaría encontrar a la izquierda argentina unida y más fuerte, porque por ahora, lo único que tenemos son a los nenes del po y del mst.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por magoya el Jue Feb 24, 2011 10:14 pm

    IonaYakir escribió:...A mi sí me gustaría que la historia del 76 se vuelva a repetir, con una dictadura malvada y todo.


    Disculpame, no sabés lo que estás diciendo.

    Por lo demás, una cosa es intervenir en el Parlamento Burgués como bancada obrera y socialista...

    Hay suficiente debate al respecto, leer "El izquierdismo enfermedad infantil..." por ejemplo.

    Y otra muy distinta es hacer del Electoralismo, una cuestión estratégica.

    Si querés derivamos el debate hacia el Foquismo setentista, y todo lo que se te ocurra hablar de ese tema,por mi parte encantado de hacerlo.

    Saludos.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Jue Feb 24, 2011 11:37 pm

    magoya escribió:
    IonaYakir escribió:...A mi sí me gustaría que la historia del 76 se vuelva a repetir, con una dictadura malvada y todo.


    Disculpame, no sabés lo que estás diciendo.

    Por lo demás, una cosa es intervenir en el Parlamento Burgués como bancada obrera y socialista...

    Hay suficiente debate al respecto, leer "El izquierdismo enfermedad infantil..." por ejemplo.

    Y otra muy distinta es hacer del Electoralismo, una cuestión estratégica.

    Si querés derivamos el debate hacia el Foquismo setentista, y todo lo que se te ocurra hablar de ese tema,por mi parte encantado de hacerlo.

    Saludos.

    No es una discusión que se pueda dar entre dos personas de izquierda. Si sos marxista no creo conveniente que te opongas a la teoría foquista de la lucha armada, que es la revolución violenta para arrebatarle el poder a la clase dominante por medio de las armas, si es nuestro propósito... Y esto solo se justifica contra una dictadura militar, por eso digo que un golpe de estado sería una buena oportunidad para iniciar un proceso revolucionario en el país. De lo contrario, para que nos oponemos al gobierno kirchnerista? Esto es lo más lejos que podemos llegar dentro del sistema capitalista, sin desafiar a la derecha reaccionaria para que ni se enoje ni se ponga violenta.
    Respecto al electoralismo, no se que cuestión estratégica puede haber en esa actitud. Quizá sea una buena forma de darle a conocer al pueblo las ideas comunistas, pero nada más. Sino, si quieren ser "estratégicos", que los duros del Partido Obrero, se unan a Proyecto Sur, como el MAS y los ruralistas del MST. Pero a lo mejor (como buenos trotkistas que son) se terminan dividiendo en 16 partidos, como hicieron históricamente.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por magoya el Vie Feb 25, 2011 12:34 am

    IonaYakir escribió:...No es una discusión que se pueda dar entre dos personas de izquierda. Si sos marxista no creo conveniente que te opongas a la teoría foquista de la lucha armada,

    No sólo me opongo, sino que la considero una desviación Liquidacionista.

    Casi todos los Foquistas residuales argentinos de esa época,que están vivos por supuesto, o adhieren a planteos horizontalistas-espontaneístas (los más respetable dentro de todo) o se pasaron abiertamente al campo de la reacción social-demócrata derrotista; como los regímenes del centro-izquierda latinoamerica.

    Galimberti, Firmenich, Vaca Narvaja, o algunos otros son casos emergentes; pero este gobierno está colmado de "quebrados" de esa época.

    Si no se puede dar la discusión, entonces, que no se dé.

    Pero es lo que pienso hoy y pensé siempre.


    IonaYakir escribió:...que es la revolución violenta para arrebatarle el poder a la clase dominante por medio de las armas, si es nuestro propósito...

    Nadie va a evitar la represión del Estado burgués sobre los cuadros combativos de la Clase Trabajadora.

    La Emboscada de Barracas, Formosa y Villa Soldati son ejemplos recientes.

    Pero una cosa es acoplar la Fase Militar de la Lucha de Clases al momento Insurreccional, cuando la situación social es totalmente inestable y está realmente en juego la posibilidad de la Dualidad de Poderes; como posibilidad Táctica.

    Y otra muy distinta colocar esa Fase Militar al principio, acotada a una organización clandestina celular y sin ningún tipo, o muy poco e inmaduro, trabajo de base.

    Ese es el eje alrededor del cual discutir el tema.


    IonaYakir escribió:De lo contrario, para que nos oponemos al gobierno kirchnerista? Esto es lo más lejos que podemos llegar dentro del sistema capitalista, sin desafiar a la derecha reaccionaria para que ni se enoje ni se ponga violenta.


    Nos oponemos a cualquier régimen burgués, para Delimitarnos políticamente a los ojos y conciencia la Clase Trabajadora .

    Ninguno de nosotros busca el Golpe de Estado, sabemos de las ventajas que encierra militar dentro de un sistema que respeta en general las libertades democrático-burguesas.

    Pero eso no es seguidismo, es organización Política Independiente de los partidos patronales.

    ¿Se pone violenta la reacción Burguesa? Y, claro, si se están jugando la dirección de la Sociedad.

    ¿O vamos a pensar como los peleles progres que piensan "arrebatarles" el poder por consenso?.


    IonaYakir escribió:Respecto al electoralismo, no se que cuestión estratégica puede haber en esa actitud. Quizá sea una buena forma de darle a conocer al pueblo las ideas comunistas, pero nada más.

    Exacto, vos lo dijiste, no tiene otro objetivo.

    La intervención en un acto eleccionario de un Partido Revolucionario es eso:

    ABRIR UN FRENTE DE AGITACIÓN.

    Aunque sabemos que la mayoría vota a los partidos patronales, la población en esos momentos "para la oreja" y podés hablar en las mesitas que ponés en la calle, en las fábricas, en los pocos espacios que te da la prensa burguesa; en fin, no tiene otro objetivo que difundir las tareas de todos los días a un público algo más masivo y receptivo.

    Al otro día, salvo algún contacto que hayas hecho y puedas volver a ver, la mayoria no te pas más bola y vota a sus verdugos.

    Pero ese es otro tema, hay que intervenir en cuanta ocación se pueda.

    Y si se puede meter una banca bienvenida, porque sirve para el acceso al Parlamento Burgués de los conflictos sociales que realmente nos importan.

    Saludos.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Vie Feb 25, 2011 7:28 am

    Tus planteos van a ser probados el día que los sabios del trotskismo saquen una revolución triunfante, en éste país o en cualquier otra nación del mundo. Por el momento, estos procesos revolucionarios “liquidacionistas” dirigidos por combatientes “residuales”, fueron y siguen siendo, los únicos modos posibles para derrocar un gobierno de facto, para finalmente imponer el socialismo, en America Latina, y por lo visto… en el mundo. Capas que estoy siendo muy duro, pero estas demostrando tener una absoluta incultura sobre algo que es de vital importancia para la izquierda. Por que, vamos… te asustan los tiros, no te gustan las armas? A nadie le gustan las armas, solo a enfermos. Temerle a la idea de una muerte violenta, cuando lo que esta en juego es algo infinitamente superior, es cobarde. No se le puede escapar, o peor aún, “despreciar” ésta estrategia, que es la más realista de todas, y menos de una forma tan grosera y despectiva.
    Volviendo al 76, es que, acaso el pueblo argentino no tenia el derecho de rebelarse contra la tiranía impuesta más sangrienta y troglodita de la historia argentina? Que otra línea de combate crees que debían seguir el ERP, Montoneros, FAP, FAR, y FAL? Como vos bien dijiste, perdimos, entonces nos tenemos que ir a cantarte a vos, o “a llorar a la iglesia”, pero así como perdimos, también pudimos haber ganado, como en Cuba o Nicaragua por ejemplo, la historia sería otra, y ésta discusión no existiría.

    Te voy a pasar un fragmento de un texto de uno de los más grandes revolucionarios de la historia, que encima tenemos la fortuna de que haya nacido en tierra criolla, aunque seguramente ya lo leíste. Pero que viene a demoler críticas quietistas y conformistas como las que planteas:


    GUERRA DE GURRILLAS

    1- Esencia de la lucha guerrillera.

    La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha sido (…) un modificador de viejos dogmas sobre la conducta de las masas populares de la América Latina, demostrando palpablemente la capacidad del pueblo para liberarse de un gobierno que lo atenaza, a través de la lucha guerrillera.
    Consideramos que tres aportaciones fundamentales hizo la Revolución Cubana a la mecánica de los movimientos revolucionarios en América, son ellas:

    1º. Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.
    2º. No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas.
    3º. En la América subdesarrollada, el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo.

    De estas tres aportaciones, las dos primeras luchan contra la actitud quietista de revolucionarios o pseudo-revolucionarios que se refugian, y refugian su inactividad, en el pretexto de que contra el ejército profesional nada se puede hacer, y algunos otros que se sientan a esperar a que, en una forma mecánica, se den todas las condiciones objetivas y subjetivas necesarias, sin preocuparse de acelerarlas. Claro como resulta hoy para todo el mundo, estas dos verdades indubitables fueron antes discutidas en Cuba y probablemente sean discutidas también en América.

    Ernesto Che Guevara.


    magoya escribió:
    IonaYakir escribió:Respecto al electoralismo, no se que cuestión estratégica puede haber en esa actitud. Quizá sea una buena forma de darle a conocer al pueblo las ideas comunistas, pero nada más.

    Exacto, vos lo dijiste, no tiene otro objetivo.

    La intervención en un acto eleccionario de un Partido Revolucionario es eso:

    ABRIR UN FRENTE DE AGITACIÓN.

    Si ese es el argumento que los partidos de izquierda presentan para candidatearse, sinceramente… es un argumento muy pobre. A mi la verdad, no me interesa una izquierda electorera en Argentina, ni en ningún lado.

    Saludos.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por magoya el Vie Feb 25, 2011 11:22 am

    IonaYakir escribió:...A mi la verdad, no me interesa una izquierda electorera en Argentina, ni en ningún lado.

    Bueno, listo.

    Vamos a tratar de no desviarnos, porque si vos me vas a postear textos de hace 40 años argumentando a favor del foquismo...

    Y yo te posteo textos de Lenin o de Trotsky condenando el terrotismo individualista, no terminamos mas.

    A ver, entoncés, exponé claramente la crítica que le hacés al texto de Galimberti, a la posición de él en Montoneros, o a Montoneros, o a lo que sea.

    Porque todavía no se entiende para que colgaste ese texto.

    Para condenar el foquismo, para condenar al foquismo peronista y defender el marxista, para condenar el electoralismo, para reivindicar el foquismo en 2011...

    ¿Para qué?

    Asi encaminamos la discusión y no nos vamos por las ramas.

    Saludos.

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por -NICO- el Vie Feb 25, 2011 4:39 pm

    Es algo claro que para derrocar a la dictadura de la burguesía,el único camino es la lucha armada,pero para esa lucha,se necesitan bases materiales.
    Si hoy,siglo XXI,año 2011,creen que la gente va a tomar las armas,están haciendo un análisis incorrecto. Por ahora,el camino está por vía electoral,nada más. La gente todavía no está dispuesta a tomar las armas,porque todavía no han tomado conciencia de clase.
    Para que eso suceda,tiene que aparecer un gobierno como el de Evo Morales en Bolivia,en donde la gente se identifique un poco y tome conciencia de que son una clase postergada.
    Hoy,bajo el kirchnerismo,una lucha armada es inconcebible. Iona decís que no te interesa una izquierda electorera,pero esa es la forma de llevar la voz del pueblo al parlamento,como dijo magoya. Es obvio que al socialismo se llega por vía violenta,pero para eso hay que construír las bases materiales.
    Iona decís que si se quiere ser estratégicos hay que unirse a Proyecto Sur,bien,yo te digo que eso es algo cierto. Un gobierno como el que Pino Solanas pinta puede crear en las masas una conciencia de clase,una conciencia nacional de decir no al despojo y al saqueo del capitalismo. A partir de un gobierno así,pueden construírse las bases para la lucha armada,antes no,en el caso de Argentina,valga la aclaración.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Vie Feb 25, 2011 6:09 pm

    Es obvio que si la izquierda quiere encarar el asunto por el lado de los votos, lo mas estratégico es aliarse a un frente progresista como el de Pino, aunque tampoco les vaya a servir de nada. Y nunca justifique una luchar armada contra un gobierno democrático, y menos contra éste de Cristina Fernandez.

    magoya escribió:
    Bueno, listo.

    Vamos a tratar de no desviarnos, porque si vos me vas a postear textos de hace 40 años argumentando a favor del foquismo...

    Y yo te posteo textos de Lenin o de Trotsky condenando el terrotismo individualista, no terminamos mas.

    A ver, entoncés, exponé claramente la crítica que le hacés al texto de Galimberti, a la posición de él en Montoneros, o a Montoneros, o a lo que sea.

    Porque todavía no se entiende para que colgaste ese texto.

    Saludos.

    Estas confundiendo guerrilleros con terroristas, error que asusta para un marxista, y queres desprestigiar el pensamiento del Che porque escribió lo que escribió hace “40 años”, parece que para vos las ideas prescriben.
    Y el post, es para el que le interese el peronismo y el tema montoneros, como a tu amiguito man09. Si nos vamos a poner en ortivas dejemos de comentar y abandonemos el sitio. Yo por lo menos no me voy del foro unos meses por amenazas del moderador, para después volver con otra cuenta.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por magoya el Vie Feb 25, 2011 8:04 pm

    IonaYakir escribió:...Y el post, es para el que le interese el peronismo y el tema montoneros,...

    Mira, vos quedate con el Foquismo Guevarista está todo bien.

    Hoy mismo podés contactar Compañeros de ese palo, es tu elección soberana.

    Punto.

    Lo que yo pregunto concretamente, porque el tema me interesa:¿que es lo relevante de este texto en particular?.

    Nada más, para entrarle por algún lado.

    ¿Es la figura de Galimberti, son los Montoneros, qué es?.

    Por ejemplo:

    ¿Que es lo que te jode tanto de ese texto?.

    Saludos.




    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Sáb Feb 26, 2011 2:59 am

    Es inquietante la escala de valores que hace el montonero Galimberti, comparándose con su ex compañero, Vaca Narvaja, que trabajaba en una gomería, o con Perdía, que era asesor. El afán de tener que demostrar que es eficiente como empresario, que podía llegar a ser como esa gente contra la que luchaban, desprovisto totalmente de una ideología política. Si no, porque secuestraron a los hermanos Born? por que eran representantes de una clase social, o simplemente por el dinero. Si te interesa el tema Galimberti, Montoneros, o lo que sea, seguí desarrollándolo solo.

    magoya escribió:Mira, vos quedate con el Foquismo Guevarista está todo bien.

    Hoy mismo podés contactar Compañeros de ese palo, es tu elección soberana.

    Yo me quedaré con mi foquismo guevarista –horror-. Pero sabe que a diferencia tuya, yo apoyo esta postura, como apoyo a cualquier otra que pueda llevar a la clase obrera al poder. Los marxistas seguiremos triunfando o muriendo como mártires revolucionarios en el intento, ustedes seguirán diluidos en el quietismo, criticando idioteces desde afuera, mezclando malintencionadamente terroristas con guerrilleros, lo llevan en los genes. Cada uno con lo suyo.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por magoya el Sáb Feb 26, 2011 3:56 am

    IonaYakir escribió:...Si te interesa el tema Galimberti, Montoneros, o lo que sea, seguí desarrollándolo solo.

    No gracias, tio, el tema lo abriste vos.

    Hacete cargo.

    Yo no lo veo de forma tan simplista.

    Ni Galimberti no fue un hijo de puta, ni el resto fueron ángeles.

    Además, aquí, a nadie le interesa el asunto.

    Saludos.




    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por IonaYakir el Sáb Feb 26, 2011 5:36 am

    Que inmaduro mogayo, un foro es para esto, si el tema que está en debate no te interesa, no metas tu nariz en él. Además, post tuyos como este tampoco parecen que le hubieran interesado mucho a alguien: http://www.forocomunista.com/t8770-narco-medical-jet

    Saludos hipócritas para vos también.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por rebelderojo el Sáb Feb 26, 2011 5:41 pm

    IonaYakir escribió:Que inmaduro mogayo, un foro es para esto, si el tema que está en debate no te interesa, no metas tu nariz en él. Además, post tuyos como este tampoco parecen que le hubieran interesado mucho a alguien: http://www.forocomunista.com/t8770-narco-medical-jet

    Saludos hipócritas para vos también.
    una pregunta,a que venia lo del insomnio del guerrero,osea a que venia?,osea es un texto de un peronista medio confundido que no sabe bien porque peleo y acepta que fue una guerra,que no lo fue

    Contenido patrocinado

    Re: El insomnio del guerrero

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:53 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 4:53 am