[Libia] Disturbios y actividad politica

    Comparte

    Sondeo

    APOYARIAS A GHADAFI?, PORQUE

    [ 98 ]
    58% [58%] 
    [ 52 ]
    31% [31%] 
    [ 19 ]
    11% [11%] 

    Votos Totales: 169

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Chapaev el Miér Feb 23, 2011 7:45 am

    Dzerjinskii escribió:

    No tenia noticia de la colaboración de Libia con el imperialismo, más bien, entendía la situación como un proceso de retirada por parte de los libios, pero sin hacérsela fácil a los EEUU. Desconozco si con los europeos era igual.



    las noticias que llegaban estos ultimos años sobre Libia eran de este tipo:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20090922/157775/es/Human-Rights-Watch-acusa-Italia-entregar-ilegalmente-inmigrantes-Libia

    Y luego hubo un hecho del que todos fuimos testigos a raiz del 11s, libia que formaba tripleta con Irak y afganistan en aquella época , de repente dejo de estar en el punto de mira ¿why?.

    Volviendo al caso actual y aportando sobre mi comentario de la alaraca de los medios dirigida como siempre en funcion de sus amos criminales, una foto para el sonrojo de cualquier burgues de vestiduras rasgadas:

    [quote]

    de ayer y con este titular:

    El apoyo a las revueltas árabes centra el segundo día de la visita de Peres a España
    En sus reuniones con el presidente del Gobierno, el del Congreso y con los Reyes, el presidente israelí destaca las buenas relaciones entre ambos países



    esta foto no se ha visto ultimamente en los medios, sera por que se eclipsa con la risa del 23f


    IvanC
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 13/01/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por IvanC el Miér Feb 23, 2011 8:44 am

    LOL, en resumen, gaddafi es otro titere del imperialismo que ahora quieren despachar, porque ya no sirve para dominar la región.

    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por caos-emergente.blogspot el Miér Feb 23, 2011 9:03 am

    No sé si ayer visteis la intervención de Gadaffi. Se ofreció íntegra y en directo por TVE24 horas. La imagen era surrealista, enmarcado en la ventana y con el Cógio Penal en mano, llamando drogadictos y borrachos a los manifestantes, refiriéndose a él mismo como "Yo soy la gloria de Libia", y advirtiendo que si no estaba él gobernarían los discípulos de Osama Bin Laden, usando el discurso del miedo.
    Hace años, se podía justificar a Gadaffi por su oposición al imperialismo, pero de unos años para acá, tras el 11-S era otro aliado más en la "lucha contra el terrorismo", hasta haciéndose amiguito de Aznar.
    (Por cierto el traductor de TVE era penoso, y yo no sé árabe, pero Gadaffi hablaba y hablaba y el traductor decía una frase. Me recordó a una rueda de prensa de un entrenador dd fútbol italiano, creo que Lippi, que tras soltar una parrafada tremenda la traductora dijo sólo una frase y el entrenador contestó: "si yo sólo he dicho eso, que me corten los huevos")

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Agitación el Miér Feb 23, 2011 9:14 am

    El árabe suele ser más largo y se tarda más en decir las cosas, de todas formas no descarto que el traductor se saltara cosas.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Tovaritx el Miér Feb 23, 2011 12:14 pm

    El FPLP ha condenado la repersión de Gaddafi, así como el Partido Comunista de Líbano. Otras fuerzas antiimperialistas como Siria e Irán hablan de "decenas de muertos" en Libia. Parece que Gaddafi se queda sin apoyos.

    AHora bien, nosotros, que vivimos en paises imperialistas deberemos de denunciar la campaña antigadaffista que se hace desde nuetras instancias oficiales, debido a que es un paso adelante hacia la intervención en un país independiente.

    La clave no está en concenar a Gaddafi "porque sí", o decir "es un poltronero que se cambio del antiimperialismo a asociarse con el imperialismo". Eso es una parte de la verdad, pero no explica nada. Habrá que ver porqué se cambió, si hay gente decepcionada con el cambio y que ahora está en la oposicion, o si todos los oposicionistas son occidentalistas de "gaddafi asesino y genocida". POr que si es el último caso entonces habrá que convenir que no hay nadie a la izquierda de Gaddafi en Libia.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por sorge el Miér Feb 23, 2011 1:41 pm

    Que Gadafi se reuna con Zapatero o el Rey no me parece determinante, es normal que los jefes de estado y presidentes de gobiernos se relacionen entre sí.

    Lo que si considero sospechoso es su buena amistad con Aznar cuando era expresidente:

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/02/20/gadafi-aznar-y-blair-una-historia-de-amistad/
    Lo de 2003 fue un aval en toda regla. José María Aznar ensalzó las virtudes del líder libio, Muamar Gadafi, a quien presentó como un mandatario comprometido con la lucha antiterrorista y las “reformas económicas”. Aznar se mostraba muy contento por las garantías que el siniestro Gadafí ofrecía a los “inversores” para los que ya él trabajaba. Las vidas de los libios eran lo de menos. Después ambos personajes se han reunido en privado en varias ocasiones, como por ejemplo en 2007 y en 2009 en Sevilla para seguir cultivando su intimidad.

    Libia ha tenido una buena aceptación de la izquierda española durante los años 70 y 80, como decis tiene una gran estructura de servicios sociales gratuitos, una buena educación publica, es la tercera renta percapita del continente, el problema es que a la caida de la URSS, Gadafi creyo que podria terminar como Sadam Hussein, con lo cual busco pactar con el imperialismo, se convirtio en valedor de la guerra antiterrorista de Bush y represor de la inmigración ilegal a Europa, lo que no se es cuales son las "reformas economicas" que han hecho, aunque parece que la corrupción hizo sus estragos, pero paradojicamente sigue teniendo una retorica anticolonial, de vez en cuando en la ONU lanza criticas.

    Como es un país de tribus no es de extrañar que las tribus intenten dividir el país para repartirse el petroleo y el gas, pero tambien puede suceder que el islamismo radical pueda ser la alternativa a gadafi y el pretexto para una invasión imperialista, con lo cual Fidel vuelve a dar otra vez en el clavo.


    Última edición por sorge el Vie Feb 25, 2011 8:03 pm, editado 1 vez

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Tovaritx el Miér Feb 23, 2011 1:50 pm

    Sobre las reformas económicas hubo un artículo hace un par de años o así en "El País" de un tal Anthony Giddens, que fue ideólogo del "Nuevo Laborismo" y un hombre de confianza de Blair que alababa en un tono laudatorio a Gaddafi que ni los comités populares esos. decía qeu el sistema de Gaddafi y el nuevo camnio emprendido por él podía ser un modelo para la socialdemocracia, que estaba dejando atrás su "socialismo ortodoxo" y su "antiimperialismo utópico" y cosas así. Se apuntaba que Seif al Islam podía ser una clave en esa "evolución". Y sí, gaddafi había iintroducido reformas liberales.

    La influencia de Gaddafi sobre España ha sido una de las claves que difícilmente se puede desentrañar. Creo yo que los países euromeditarráneos como España o Italia no están por la caída de Gaddafi ni del gaddafismo. La influencia de Libia en italia es muy grande, y España ha esrtrechazo lazos con Libia para establecer un contrapeso a Francia en el Magreb. Sobre la influencia política yo he oído cosas muy peregrinas sobre Gaddafi, desde que financiaba a grupos independentistas andaluces hasta que financiaba a grupos de la extrema derecha española, de la corriente más "alternativa" y "heterodoxa", la que abogaba un acercamiento de "Europa" a los países árabes.


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por sorge el Miér Feb 23, 2011 2:12 pm

    Esta web nos puede dar las claves :

    La Gran Yamahiría Libia, los avatares de la Transición
    Lo que busca el líder es evitar las consecuencias desastrosas de un neoliberalismo salvaje

    El coronel Gadafi y su 'tercera vía'

    Saif al-Islam Khadafy, nueva cara del régimen libio y artífice de una tibia apertura
    23/01/2011
    En agosto, anunció una campaña de privatizaciones -dentro de una serie de reformas estructurales que apuntarían al libre mercado-, un programa de inversiones europeo y una nueva Constitución para combatir la corrupción y proteger a la prensa independiente. La nueva Carta Magna reemplazaría a la muy escueta elaborada en 1977, ocho años después del golpe militar que derribó a la monarquía del rey Idris, aunque el país se rige por el llamado Libro Verde de Khadafy, que combina la defensa del islam y el socialismo. Para redactar la nueva Constitución, Saif al-Islam propuso un diálogo nacional que elabore leyes que garanticen la independencia del Banco Central, de la Corte Suprema y de los medios de comunicación.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por RDC el Miér Feb 23, 2011 3:02 pm

    Un dato: Libia tiene el IDH más alto de toda África.

    akamarada
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 03/08/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por akamarada el Miér Feb 23, 2011 5:25 pm

    Creo que este debe ser un tema sobre el que debatir largo y tendido y que nos lleve a una revisión de todos los países cercanos al socialismo actualmente y nuestra postura ante ellos.
    No me gusta Gadafi ni mucho menos, pero en esta "revolución" estoy viendo al capitalismo sacando las arcas listas para llenarlas. He tenido una posición mas o menos simpatizante a los manifestantes en Túnez y Egipto. Viendo bien su lucha por conseguir la democracia y la libertad (otra cosa es que la consigan) pero sin muchas esperanzas de que eso llevara a una verdadera revolución del pueblo.
    No obstante en Libia, hay varias cosas que no me gustan NADA. Comenzamos con que los manifestantes izaran la bandera anterior a Gadafi, de la monarquía. Gadafi puede no ser muy bueno (que para mí no lo es), pero siempre ha sido mejor que antes de la revolución.
    Que la revuelta en Libia esté siendo apoyada con muchísimo más énfasis por los capitalistas que en Túnez, Egipto u otros pueblos (vaya que casualidad...)
    Mi opinión de momento es favorable a Gadafi en estos momentos sin que por ello pase a ser un ferviente defensor suyo. Cuando se tranquilicen las cosas se analizará la situación y se hará la crítica pertinente pero hasta entonces hay que oponerse como sea a el mayor asesino de nuestro mundo actual, el capitalismo.
    Que Gadafi se haya vuelto más burgués y tal es algo irrelevante pues hay que ver que el fin que se va a conseguir con esto es beneficiar aún más a la burguesía (o al menos ese es el camino que lleva). Sobre la represión que pueda haber mejor no hablo por que los medios nos desinforman para no variar y tampoco coinciden los datos.


    En palabras de Fidel

    “Se podrá estar o no de acuerdo con Gadafi” pero “habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira o una mezcla de hechos de todo tipo” en lo que está sucediendo en Libia, escribió.
    Como siempre, Chapeu

    Comunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 402
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Comunista el Miér Feb 23, 2011 7:07 pm

    El plan de la OTAN es ocupar Libia - Fidel Castro

    22 Febrero 2011

    El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

    Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

    Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

    El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

    Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

    En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

    El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

    Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

    La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

    Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

    Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

    Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

    Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

    Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

    A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

    Fuente: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/02/22/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia/

    bonzoycv
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 09/04/2010
    Edad : 37
    Localización : Serbia

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por bonzoycv el Miér Feb 23, 2011 8:21 pm

    "Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi... Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días"

    Estas fueron las palabras de Fidel refiriendose a lo que ocurre actualmente en Libia. mi humilde opinion en cuanto a lo que alla ocurre es una manipulacion de medidas inimaginables de parte de las grandes cadenas de comunicacion, de las cuales nosotros hemos sido victimas en los ultimos dias. yo por mi parte sigo dando mi apoyo a Gaddafi ya que ha demostrado con numeros y hechos tangibles el avance economico optenido por libia en los ultimos años y con el solo hecho de que el imperio norte americano y la union europea tengan sus manos detras de todo esto me deja mucho que pensar, un saludo fraternal.

    aqui les dejo el link de las Reflexiones del Comandante Fidel Castro

    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/02/22/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia/

    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1460
    Reputación : 1910
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por kosolapov el Miér Feb 23, 2011 9:35 pm

    Oposición controla este de Libia y Gaddafi advierte que morirá como "un mártir"
    En su primer discurso desde que estalló la revuelta, el líder libio culpó a EE.UU. y calificó de "ratas y drogadictos" a sus opositores.
    Calificó a sus opositores como "ratas, perros, drogadictos y borrachos", y advirtió que la lucha se llevará calle por calle. Envuelto en una túnica y turbante marrón e intentando demostrar que aún controla Libia, Muammar Gaddafi dio ayer un largo discurso por la televisión oficial, en su primera gran alocución desde que estalló la revuelta en su contra la semana pasada. "¡No voy a dejar esta tierra! ¡Moriré aquí como un mártir! ¡Me voy a mantener aquí desafiante!", dijo a gritos y agitando su puño. Para su discurso, de más de una hora, el líder libio eligió el lugar más simbólico de su régimen: su antigua residencia en Trípoli, que en 1986 sufrió un bombardeo ordenado por Ronald Reagan y que le costó la vida a Ana, su hija adoptiva de cuatro años. Aquel palacio, ubicado dentro de un cuartel del Ejército, se dejó sin reparar como una suerte de "monumento antiimperialista".

    Mientras sus milicias, dirigentes de su tribu, fuerzas especiales y el Ejército intentaban controlar la capital con barricadas, bombardeos aéreos y rifles de asalto Kalashnikov, Gaddafi culpó a Occidente de las mayores protestas en los 42 años que lleva en el poder. "¿Quieren que los ocupe como Afganistán o Irak?", se preguntó furioso. Además, arremetió contra la prensa internacional, censurada en su territorio, al afirmar que trabajan "para el diablo".

    "Este es nuestros país y el país de nuestros abuelos. No vamos a dejar que lo destruyan", dijo Gaddafi.

    Dando cuenta de su particular personalidad , Gaddafi llegó al extremo de decir que "no hemos usado la fuerza aún, pero si necesitamos usar la fuerza, la usaremos". De paso, advirtió que ejecutará a los "criminales", aunque al mismo tiempo calificó de "normal" el levantamiento en su contra, después de lo sucedido en Egipto y Túnez.

    "Los libios son libres, puesto que el poder está en manos del pueblo", insistió Gaddafi, para quien si mañana hubiera una nueva República no tendría "nada" en contra.

    Tras ocho días de sangrientas protestas, ayer comenzaron a escasear los alimentos, ocho embajadores libios han dejado sus puestos y varias petroleras (Repsol y Total) anunciaron la suspensión de sus actividades. También, un barco de guerra con 200 marinos se acercaba a las costas de Malta. Por su parte, Washington dijo que está evaluando "pasos apropiados" contra Libia, y Hillary Clinton calificó como completamente "inaceptable" la violencia.

    La oposición tiene el control de Bengasi, la segunda ciudad más importante, además de otras urbes de la mitad este del país. Ahí, según Gaddafi, murió el ministro del Interior Abdulfattah Junis, a manos de los manifestantes. Sin embargo, otras versiones sostienen que el ministro dimitió.

    "Todas las regiones orientales están fuera del control de Gaddafi ahora. La gente y el Ejército están juntos aquí", dijo el mayor en retiro de la Armada, Hany Saad Marjaa, citado por Reuters. Según un corresponsal de la BBC que llegó a la zona, no quedan militares leales a Gaddafi en el este del país. "Lucharé hasta la última gota de sangre", prometió Gaddafi, mientras su régimen se descompone.

    Según testigos citados por medios como CNN, The New York Times, El País y BBC, Gaddafi está utilizando cazabombarderos y helicópteros para reprimir las protestas. En Trípoli, testigos dijeron que la capital se ha convertido en una "zona de guerra". Human Rights Watch confirmó que al menos 62 personas han perdido la vida en esa ciudad, mientras los muertos superarían los 200 en las urbes del este.

    Reacciones

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la violencia ejercida contra civiles, sin especificar el nombre del líder libio, e instó a que los responsables rindan cuenta.

    El embajador adjunto de Libia en la ONU, Ibrahim Dabbashi, acusó a Gaddafi de "genocida" y expresó que "la declaración fue un llamamiento a sus colaboradores a empezar el genocidio contra la gente libia", aludiendo al discurso de Gadaffi en Trípoli.

    Los 15 miembros presentes en el Consejo evaluaron pedir una investigación internacional, lo que no prosperó por los votos en contra de China y Rusia. Quien sí instó a investigar los hechos, fue la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay quien, desde Ginebra, pidió la formación de una comisión internacional independiente.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Feb 23, 2011 10:25 pm

    sorge escribió:Que Gadafi se reuna con Zapatero o el Rey no me parece determinante, es normal que los jefes de estado y presidentes de gobiernos se relacionen entre sí.

    Más que normal lo definirá como necesario, por eso no alcanza con la foto, lo que hay que entender son las vacilaciones de las burguesías nacionales y sus limites. En el contexto actual no es raro que muchos de los regimenes de liberación nacional del pasado hoy acepten ser socios minoritarios del imperialismo. Lo destacable en el caso libio es que su burguesía resistió mucho más que otras. Hay pocos casos en el mundo.

    Hasta Fidel se ah sacado fotos con personajes impresentables y es lógico, pienso que aunque el proceso cubano se radicalizo mucho más y con mucha más incidencia marxista que en Libia, no hay que olvidar que son experiencias surgidas del mismo procesos económico social, son expresiones distintas en su forma, pero nacidas de la misma época y de las mismas contradicciones de un momento histórico, donde las burguesías nacionales, sus intelectuales y distintos referentes, todavía disputaban un lugar en la historia y podían demostrar que sus intereses eran los intereses de todo el pueblo. Podían, en fin, disputar la dirección de los procesos de liberación nacional.

    Por esto es correcto lo que dices:

    sorge escribió: Libia ha tenido una buena aceptación de la izquierda española durante los años 70 y 80, como decis tiene una gran estructura de servicios sociales gratuitos, una buena educación publica, es la tercera renta percapita del continente, el problema es que a la caida de la URSS, Gadafi creyo que podria terminar como Sadam Hussein, con lo cual busco pactar con el imperialismo, se convirtio en valedor de la guerra antiterrorista de Bush y represor de la inmigración ilegal a Europa, lo que no se es cuales son las "reformas economicas" que han hecho, aunque parece que la corrupción hizo sus estragos, pero paradojicamente sigue teniendo una retorica anticolonial, de vez en cuando en la ONU lanza criticas.

    Ya desde los bombardeos de 1987 se noto la decisión del imperialismo norteamericano de disciplinar a Libia, como había hecho con todos los países de America Latina. Luego, la caída de la URSS le dejo toda África para que se hiciera una fiesta. Solo la recuperación de los europeos obligo a los EEUU a compartir una parte del pastel. Hasta que llegamos al siglo XXI con nuevamente los rusos metiendo la cuchara y como si fuera poco, también los chinos y con una cuchara más grande que la de los rusos. Y todo en medio de otra crisis general del capitalismo que está incendiando regiones completas.

    sorge escribió: Como es un país de tribus no es de extrañar que las tribus intenten dividir el país para repartirse el petroleo y el gas, pero tambien puede suceder que el islamismo radical pueda ser la alternativa a gadafi y el pretexto para una invasión imperialista, con lo cual Fidel vuelve a dar otra vez en el clavo.

    Yo ya no las llamaría “tribus”, sino facciones de la burguesía nacional, una pro EEUU, otras pro UE, otras quizás todavía con intenciones de mantener cierta autonomía, o ligadas a los rusos y quizás algunas ya muy asociadas con los chinos. Pero el escenario que planteas es completamente posible.

    Como sea, hay que denunciar la intervención conspirativa de los imperialistas y exhortar a la lucha independiente y organizada de los trabajadores y el pueblo Libio. Y de desatarse una invasión bajo cualquier bandera, hay que apoyar todo tipo de lucha de liberación, aunque participen los seguidores de Gadafi o los islamistas. En semejante experiencia es que los trabajadores y el pueblo libio se templaran sus fuerzas y sacará conclusiones.

    Saludos

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Miér Feb 23, 2011 11:54 pm

    El plan de la OTAN es ocupar Libia

    El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

    Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

    Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

    El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

    Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

    En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

    El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

    Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

    La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

    Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

    Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

    Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

    Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

    Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

    A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!


    Enlace

    Kiibakun
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1921
    Reputación : 2214
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Kiibakun el Jue Feb 24, 2011 12:14 am

    ¿Cuántas veces más se van a poner las reflexiones de Fidel?

    Ya casi me las se de memoria.

    Camarada Revueltas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 10/12/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Camarada Revueltas el Jue Feb 24, 2011 12:53 am

    Kiibakun escribió:¿Cuántas veces más se van a poner las reflexiones de Fidel?

    Ya casi me las se de memoria.

    Jajajaja XD
    lol!


    Camarada Revueltas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 10/12/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Camarada Revueltas el Jue Feb 24, 2011 12:57 am

    Pienso que nosotros los comunistas debemos mantenernos neutrales ( por ahora cuando menos) con los sucesos en Libia, pues, a diferencia de las rebeliones en Túnez y Egipto, los Estados Unidos han apoyado incondicionalmente a los rebeldes y eso me da muy mala espina.
    Está claro que Gadafi no tiene ni una pizca de revolucionario, pero de eso a llamarlo un nuevo genocida hay un largo trecho.
    De los medios de comunicación no me fío pues antes habían dicho que Gadafi pretendía huir a Venezuela Shocked .
    Yo por eso me mantengo neutral, algo confundido, no sé que pensar bien.

    Saludos revolucionarios.

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Jue Feb 24, 2011 12:59 am

    Hay que mantener una posicion contra la intervencion; eso para mi es claro.

    Sobre Gadaffi, bueno habra que esperar algo mas de informacion fiable

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Erazmo el Jue Feb 24, 2011 2:51 am

    Los yanquis juegan con fuego, porque sus consabidos libretos ensayados por un siglo y que son copias a su vez de los mismos libretos usados por los imperialistas de cualesquier época, es muy posible que ahora no funciones igual.

    En 1977 en Irán hubo un levantamiento contra el reyezuelo, durante casi 24 meses el pueblo iraní estuvo en las calles y pese a que más de dos mil personas fueron asesinadas, la revuelta popular terminó victoriosamente, los yanquis apoyaron hasta el último minuto al reyezuelo.
    En túnez y egipto el yanqui varió el libreto, pero teniéndo sobre la mesa la historia del levantamiento iraní, como lo importante es el sistema y no las personas los yanquis apoyaron la insurrección y presionaron para que los rufianes alí y mubarak entregaran el poder y se fueran.

    Pero la situación se pone álgida en barhein-marruecos-jordania-yemen-argelia-libia, y saudiarabia-abu dhabi-eua-omán ya registrán tibias protestas, ahora el yanqui está en la encrucijada y da marcha atrás las masacres de barhein y libia son la muestra, gaddafi trás caer la URSS se rindió y para mantener el poder se arrodilló ante el yanqui, sus atuendos y sus fotografías con el presidente chávez o con Fidel son solo encuentros diplomáticos no dicen nada.

    Gaddafi mata y nadie hace nada porque el yanqui lo está avalando, al igual que la bestia sionista; sí las masacres fueran en Irán una situación de guerra podría haber estallado.

    En Libia ¿quién dirige las revueltas?, que el yanqui esté apoyando a los rebeldes no dice nada, el yanqui está preocupado es cosa de ver la tensión del perro rabioso sionista que es lo único que al yanqui le interesa.

    Sí las protestas siguen y se reactivan en egipto ahí sí observaremos la desesperación yanqui, y quizá los peores vaticinios haciéndose realidad, hay que tener paciencia y esperar un poco más.



    Saludos Revolucionarios

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por sorge el Jue Feb 24, 2011 1:23 pm

    Obviamente no es incompatible ser de una tribu y formar parte la burguesia nacional o la clase trabajadora, pero en un pais que hace 50 años eran formado principalmente por beduinos, ¿que peso tiene la clase trabajadora? salud

    http://aporrea.org/internacionales/a118229.html
    ¿Tribus?, si Libia es un país dominado por una mayoría Bereber y una minoría Árabe, es una nación creada por la integración de las distintas Tribus, tribus que eligen a sus representantes a la Asamblea Nacional Libia donde se toman las decisiones de esa nación.



    http://www.lanacion.cl/libia-sobre-tribus-familias-y-desiertos/noticias/2011-02-23/183134.html
    Si los manifestantes derrocan al gobierno. ¿Quién asumiría el poder? Desde su perspectiva, ¿cuáles son los posibles escenarios?

    - Libia no ha tenido una constitución desde 1977, lo que significa que, a diferencia de Túnez o Egipto, carece de un marco legal de referencia. Es por eso que es imposible hacer declaraciones sobre los futuros desarrollos. Sin embargo, se puede presumir que, además de los militares, la oposición libia doméstica, la oposición en el exilio y los islamistas tendrán un papel; y esto contra el trasfondo de sus respectivas afiliaciones tribales. En todo caso, más tribus que antes estarán representadas tanto en un posible consejo (militar) de transición como en un nuevo gobierno de transición o gobierno de unidad nacional.


    http://www.rcnradio.com/noticias/22-02-11/las-tribus-de-libia-ya-no-quieren-que-gobierne-gadafi-ariel-segal
    “Las tribus de Libia ya no quieren que gobierne Gadafi”, Ariel Segal
    Hay tribus que lo apoyaron, muchas de esas tribus ya no quieren que dirija la tribu de Gadafi: Segal

    El analista del medio oriente, Andrés Segal en dialogo con RCN La Radio de La Noche dijo que la situación en Libia tiende a deteriorarse porque las 10 ó 20 tribus más fuertes que habitan en el desierto ya no lo apoyan y no quieren que la tribu de Gadafi siga dirigiendo.

    “Hay tribus que lo apoyaron, muchas de esas tribus ya no quieren que dirija la tribu de Gadafi. Por eso están llegando personas al borde de tripoli”, explicó

    El profesor dijo que Gadafi, tiene un tono fuerte, porqué es el líder de la revolución que encabeza desde el año 69.

    “Son 42 años al poder, derroco al rey, esa es la diferencia con dictadores del norte de África. Por eso dice en su discurso que él mismo fundo la Libia de hoy, es el líder y no sólo su presidente”, agregó.


    http://www.elpais.com/articulo/internacional/destino/Gadafi/manos/lideres/tribales/elpepuint/20110223elpepuint_14/Tes
    Gadafi siempre ha confiado en su cercana -pero pequeña- tribu Qathathfa para llenar las filas de sus unidades militares y garantizar asi su seguridad y la de su Gobierno. Pero muchos expertos creen que eso no será suficiente para asegurar al país.

    Más importante son las tribus más grandes cooptadas por su Gobierno, como la de Wafalla, que agrupa a alrededor de un millón de libios. Fuentes políticas disidentes señalan que la feroz represión de Gadafi contra el pueblo podría estar causando el cambio de lealtades dentro de los líderes tribales. De hecho, el 20 de febrero, Akram Al Warfalli, uno de los líderes de la tribu Warfalla, dijo a Al Yazira: "Le decimos al hermano (Gadafi) que ya no es hermano, le decimos que abandone el país".

    "En Libia, será el sistema tribal el que decida el equilibrio de poder, en vez del Ejército", según Alia Brahimi, jefa del programa de África del Norte de la London School of Economics. "Creo que vamos a ver deserciones en algunas de las principales tribus si eso ya no está ocurriendo. Gadafi ha perdido el control del este del país, donde nunca fue popular y nunca logró consolidar su poder".

    La discriminación contra las tribus del este ha alimentado la revuelta contra Gadafi, quien, según los expertos, desde que llegó al poder en 1969, ha favorecido a las tribus de Trípoli y sus alrededores a expensas de las regiones orientales, donde se encuentra la mayor parte de las reservas de petróleo del país.

    Ayer, un corresponsal de Reuters contó como las fuerzas de Gadafi parecían abandonar sus posiciones en la frontera con Egipto, que ahora estaban armados con palos y Kalashnikovs y que manifestaron ser opositores al régimen. Aún no está claro a quién responden esos hombres, si es que responden a alguien.

    El este, un dolor de cabeza

    "La región del este siempre ha representado un dolor de cabeza permanente para el colonialismo italiano y los varios gobernantes, incluyendo la monarquía y al mismo Gadafi", afirma Saad Djebbar, comentarista y experto en Norte de África.

    Las tribus del este siempre han resentido la influencia y los privilegios que Gadafi ha otorgado a quienes le rodean en Trípoli. "Se han estado quejando de la injusta distribución de los recursos", afirma Claire Spencer, deje del programa de Oriente Próximo de la Chatham House de Londres. "Es la concentración de las redes tribales de Gadafi en Trípoli las que han resultado favorecidas con inversiones e influencias sobre Bengasi", la segunda ciudad más importante del país.

    Si bien el estilo de vida pastoril y tribal ha disminuido en Libia debido a la creciente urbanización impulsada por el petróleo, las estructuras de poder tradicionales conservan su autoridad.
    Hanspeter Matter, experto en Libia, afirma a Der Spiegel junto a Yemen y Jordania, Libia esta entre las naciones en las que las tribus han jugado un papel social y político central durante siglos. "En Libia, cubierta en gran parte por desiertos, la importancia de las tribus se debe en gran medida a la forma de vida beduina, que se basa en la ganadería y los comercios de caravana, y que fue dominante en el siglo 20. Su superviviencia dependía de la solidaridad tribal".

    Matter, que cita al historiador libio Faraj A. Najm, existen unas 140 tribus, de las cuales solo 30 tienen influencia política.En Egipto y Túnez, los Ejércitos demostraron ser la fuerza política suprema, facilitando la salida de Hosni Mubarak y Ben Ali, en parte debido a su resistencia a disparar contra las manifestaciones. Sin embargo, Libia es diferente. Los detalles de su compleja mezcla de alianzas y lealtades son escasos. Los expertos generalmente coinciden en que parte de la estrategia de Gadafi para retener el poder ha sido mantener a su propia tribu en posiciones importantes. Se dice que destacados miembros de su familia comandan sus formaciones militares, que a su vez integran la tribu Qathathfa.

    Después de haber ascendido en la estructura militar, se cree que Gadafi intentó anularla para evitar amenazas de comandantes rivales. Por eso abolió todos los rangos superiores a su posición de coronel.

    El "Libro Verde" del líder, que contiene su filosofía política y el sistema de Gobierno, promete poner fin al tribalismo, pero en realidad los expertos dicen que lo afianza.

    "Gadafi siempre ha pensado que hay gente en el este de Libia, en Bengasi y Ajdabiya y otros poblados, que no son confiables y poco leales", afirma Dirk Vandewalle, experto sobre Libia de Dartmouth Collage en EE UU. "Recordemos que Libia fue prácticamente de forma artificial en 1951 y las provincias en ese momento, Cirenaica, donde está Bengasi y Tripolitania, ahora Trípoli, tenían muy poco en común". Desde el principio ha habido problemas que se incrementaron aún más después de descrbrirse petróleo en el este ahondando esas diferencias, agrega.

    Y para completar, el este de Libia siempre ha sido más influenciado que otras partes del país por los sucesos en el vecino del este, Egipto. Entonces no es de extrañar que la revuelta egipcia haya sido la mecha que ha hecho estallar la protesta en Libia.

    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 758
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por cobet el Jue Feb 24, 2011 6:13 pm

    ¿creeis que podría suceder como en somalia que al final no haya ningún grupo hegemónico y que se quede en una ``anarquia´´ donde cada tribu es la ley en su pequeño territorio y este indefinidamente en estado de guerra?

    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por caos-emergente.blogspot el Jue Feb 24, 2011 6:41 pm

    cobet escribió:¿creeis que podría suceder como en somalia que al final no haya ningún grupo hegemónico y que se quede en una ``anarquia´´ donde cada tribu es la ley en su pequeño territorio y este indefinidamente en estado de guerra?

    Personalmente no creo que esto pueda pasar, ya que debido a los recursos naturales (petróleo y gas) de Libia, nadie va a dejar escapar la oportunidad de asumir el poder ante el caos imperante cuando falte Gadafi. Supongo que desde EEUU y la UE traten de fomentar algún "gobierno de coalición" en que estén representadas todas las tribus pero que sepan bien claro quién es el que manda...
    Otra opción es que ocurra algo semejante a lo sucedido a principios de los ´90 con Yugoslavia, donde cada étnia/nación tiró por un lado. Habría que saber (al menos yo no lo sé) si la implantación de cada tribu está bien definida en cada territorio libio, de forma que la lucha por las fronteras fuera mínima

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Chapaev el Vie Feb 25, 2011 8:30 am

    Libia
    No a la intervención, no al falso derecho de injerencia


    Danielle Bleitrach
    Rebelión
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123061
    Traducido para Rebelión por Caty R.


    Los pueblos árabes se están sacudiendo las dictaduras, en efecto, pero las potencias occidentales no tienen ninguna buena lección que impartir a esos pueblos.

    No siento una particular simpatía por Gadafi. Es un fantoche. Las noticias que llegan de Libia informan de muchos muertos. Hasta el punto de que los «virtuosos» de la Liga Árabe han prohibido a cualquier representante libio sentarse entre ellos… El embajador libio (en Estados Unidos) describe escenas horrorosas… Se puede pensar cualquier cosa de ese excéntrico personaje, pero miremos las cosas de frente, lo que no soportan los occidentales son sus deseos de independencia.

    La realidad es que los occidentales están dispuestos a olvidar su apoyo al terrorismo si Gadafi les entrega las riquezas de su subsuelo. Es de ahí, y sólo de ahí, de donde debemos partir. La conmoción que están viviendo los pueblos no es más que un señuelo por medio del cual Occidente prepara una intervención para defender los intereses de sus capitalistas. Es triste, ¡ojalá fuese de otra manera!, pero no debemos perder de vista la realidad.

    En el cataclismo que sacude los países árabes cada cual juega sus cartas, y los medios de comunicación occidentales no se quedan atrás defendiendo su campo. Esos medios sólo son la voz de su amo. Todos trabajan por una recomposición del mundo árabe que convenga a sus intereses.

    Controlar las riquezas del subsuelo libio no está fuera de sus esperanzas. Las noticias que circulan sobre las relaciones privilegiadas que existirían entre Gadafi y Chávez, incluso con Fidel, son falsas. Aunque entiendo que la política antiimperialista de Chávez acaso podría considerar que los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos. Sin embargo en este caso son las políticas de Estados Unidos y las potencias occidentales las que han creado relaciones poco virtuosas. La defensa de las soberanías nacionales frente a los saqueadores da lugar a las alianzas más inverosímiles.

    No sólo Gadafi no está en Venezuela, sino que además el sistema libio de tribus y las luchas entre ellas no tienen nada que ver con Egipto o Túnez, y todavía menos con Venezuela. Lógicamente eso impone que Gadafi permanezca con los suyos e incluya hasta lo que calificaríamos de guerra civil. Y cuando veo a los medios de comunicación occidentales difundir noticias falsas, me pregunto qué es exactamente lo que buscan.

    Esto rompe con las expectativas que los mismos medios mantienen frente a Túnez y Egipto; sólo faltan Kouchner y su derecho de injerencia, no tardaremos en oír a Bernard Henri Lévy llorar por los pobres libios. Lo que nos corresponde a nosotros, los franceses, es oponernos a cualquier intento del gobierno de participar en una intervención. Y tengo la impresión de que muchas cosas van en ese sentido, incluida la descripción de las «hordas de emigrantes» que amenazan el suelo francés pasando por Italia (la Italia que hace fructíferos negocios con Libia en los que Berlusconi tiene mucho interés).

    Michèle Alliot-Marie ya nos explicó que fue en nombre del pueblo tunecino que sufría por lo que ofreció [al gobierno de Ben Alí, N. de T.] el «savoir-faire» de la policía francesa… Está claro que lo hizo movida por la «compasión»…

    Si preparan una intervención hay que oponerse siendo muy conscientes; las experiencias afgana e iraquí demuestran que los pueblos no tienen nada que ganar con la entrada de la OTAN en la guerra, cuyos únicos intereses son los de las empresas petroleras.

    Lo mismo que el anuncio de Israel sobre los dos barcos iraníes [que cruzaron el Canal de Suez el día 22, N. de T.]. Irán pretende implantarse en Barein e intenta aflojar el bloqueo establecido desde hace tiempo por Estados Unidos e Israel en el Golfo Pérsico. Barein agotó su petróleo y continúa siendo una base estadounidense. Hay que recordar que hace poco Hillary Clinton, en Barein, alabó los progresos de este país en materia de derechos humanos. Hoy el New York Times lo cuestiona, a la vista de la sangrienta represión… Nosotros también.

    La excitación de los medios de comunicación occidentales por la noticia del paso de dichos barcos por el Canal de Suez sólo se debe a que estamos acostumbrados a ver a las armadas occidentales que van a provocar al Golfo Pérsico, donde en realidad no tienen nada que hacer, y se arriesgan a una explosión bélica en cualquier momento. Sin embargo es normal en el plano internacional que Irán, un país que forma parte de la ONU y está reconocido internacionalmente, pueda hacer que dos de sus barcos crucen el Canal de Suez. Por lo tanto Irán ejerce un derecho y, al contrario que la armada desplegada en el Estrecho de Ormuz, no amenaza a nadie aunque Lieberman, gritando como él sabe hacerlo, intente jugar una vez más al regador regado para hacer que se olviden los escándalos de corrupción en los que está implicado.

    Todo el mundo sabe que Irán es una dictadura, y me gustaría que el pueblo iraní se liberase ÉL MISMO de sus mulás y sus torturadores. Pero la amenaza occidental es un factor peor que la represión para sujetar a los pueblos. Por añadidura es obvio que, también ahora, Occidente, Estados Unidos e Israel actúan para aumentar su control en esa región. Así pues debemos mantenernos en una línea de no intervención y no ceder ante aquéllos que quieren que intervengamos en nombre de pueblos que en realidad no les importan en absoluto. Lo que ocurre en Irak y Afganistán, las desgracias que las intervenciones acarrean a los pueblos de cualquier lado, deben mostrarnos que nos quieren llevar a combatir, una vez más, en nombre de los intereses petroleros de las grandes empresas.

    Fuente: http://socio13.wordpress.com/2011/02/23/non-a-lintervention-non-au-pseudo-droit-dingerence-par-danielle-bleitrach/

    Lo que no comparto es lo de que "todo el mundo sabe que Iran es una dictadura"

    entenderia mejor algo asi como la democracia Iraní, como la francesa, alemaa o usamericana y venezolana, es una dictadura de la clase dominante en esos paises.

    Porque eso quiero yo para el estado obrero , democracia bajo la dictadura prletaria.


    panarojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 131
    Reputación : 245
    Fecha de inscripción : 14/01/2011
    Localización : panama

    [Libia] Chavez, Ortega y Castro apoyan a Gadhafi

    Mensaje por panarojo el Vie Feb 25, 2011 5:33 pm

    El presidente Hugo Chávez alabó ayer la "independencia" de Libia, escenario de violentas revueltas, y consideró que su dirigente, Muamar Kadhafi, se enfrenta a una guerra civil, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, criticó el tratamiento internacional de la crisis.

    "Viva Libia y su independencia! Kadhafi enfrenta una guerra civil!" publicó el presidente venezolano en su cuenta en la red social Twitter. Es la primera vez que el dirigente venezolano se expresa sobre las protestas en Libia, cuya represión por parte del gobierno habría dejado más de 640 muertos según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

    Venezuela y Libia han estrechado sus relaciones en los últimos años, al punto que esta semana, cuando las protestas contra Kadhafi arreciaron en todo el país, corrió el fuerte rumor de que el líder libio había huído a Caracas. "Nosotros repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad. Se están creando las condiciones para justificar una invasión a Libia y el objetivo central de la invasión (...) es el de quitarle el petróleo a Libia", aseguró Maduro, durante una sesión del Parlamento venezolano.

    "Han surgido gobiernos de Occidente a exigir explicaciones y castigos. ¿Por qué no exigen igualmente el castigo para quienes bombardean a inocentes todos los días en Irak o Afganistán? (...) Son igual de asesinos", continuó el responsable de Relaciones Exteriores.

    El tema de las revueltas contra el líder libio Muamar Kadhafi surgió durante una sesión de interpelaciones en el Parlamento, cuando un diputado opositor exigió a Maduro que pidiera a Kadhafi que devuelva la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló en 2009 en uno de sus últimos encuentros.

    Maduro obvió la pregunta y aseguró que la espada de Bolívar está "dignificada" hoy "por los pueblos del mundo". "Nosotros abogamos por la unidad del pueblo libio, a que por la vía del diálogo resuelva sus problemas, a que cese la guerra civil", continuó Maduro.

    En América Latina sólo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad con Kadhafi, mientras el líder cubano, Fidel Castro, opinó que Estados Unidos no vacilará en ordenar a la OTAN que invada Libia.

    Este jueves, Kadhafi acusó a los manifestantes, que controlaban parte del este del país, de estar vinculados a la red islamista Al Qaida y dio a entender que no abandonará su puesto.

    Fuente: http://www.end.com.ni/internacionales/95596


    Última edición por panarojo el Vie Feb 25, 2011 8:39 pm, editado 1 vez

    Contenido patrocinado

    Re: [Libia] Disturbios y actividad politica

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:23 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:23 pm