Comunismo, movimiento obrero y masonería.

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Neobolchevique
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Neobolchevique el Miér Feb 23, 2011 8:58 pm

pettrusma escribió:
Neobolchevique escribió:
pettrusma escribió:
Neobolchevique escribió:
rebelderojo escribió:yo tengo entendido que son eran una especie de secta que luchaba contra la monarquia y a iglesia en su epoca pero tiene mas que ver con el capitalismo
Un grupo burgués.
¿Y eso porqué?
Los que se oponían a la monarquía y a la Iglesia absolutistas fueron los burgueses que dieron lugar a las llamadas "Revoluciones Liberales Burguesas" (La revolución francesa, aquí en España el pronunciamiento de Riego, etc).
Para acabar con el control económico feudal (aduanas internas, gremios, etc) sobre el sector manufacturero.
Yo sabía pocas cosas no muy fiables sobre los masones, pero si luchó contra el absolutismo, entonces es un grupo burgués.

Pero de eso hace 200 años, ahora no se meten en política, además, los miembros suelen ser de todos bandos ideológicos. No es muy lógico que por mejorar la sociedad en esa época (sistema burgués superior al feudal), ahora sean burgueses. Creo que es digno de admiración hacer avanzar la sociedad, tal como hicieron ellos, es decir, la revolución francesa y americana, fueron mejoras muy grandes, pero eso no quita que la revolución rusa fuera aún mejor.

En las FAQ's de la web oficial de masoneria, en su definición pone lo siguiente:

"La Francmasonería es una fraternidad que une a sus miembros con un vículo de armoní, verdad y amor fraternal. Pero, además de ser una fraternidad, la Francmasonería toma sobre sí la tarea de enseñar e inculcar a sus miembros los valores de rectitud y responsabilidad personal y mejorar el carácter moral de una persona y, a través de éste, mejorar a la Humanidad. Tal tarea la lleva a cabo a través de la realización de los rituales propios de cada grado, que ejercen su acción pedagógica de una manera dramatizada".

Vamos, que si esto es verdad, puede ser una gran ayuda para no "sobrevivir" sino "vivir" en esta jungla de animales que es la sociedad. No veo esta institución como un instrumento burgués sino como una forma de crecimiento.

No sé qué decirte, la verdad. En su tiempo, por lo que dicen, fueron burgueses revolucionarios, y eso entonces era muy positivo. Lo que no sé es si se han estancado en esa fase de la Historia o han avanzado.
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pettrusma
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por pettrusma el Miér Feb 23, 2011 10:33 pm

Kiibakun escribió:
pettrusma escribió:"La Francmasonería es una fraternidad que une a sus miembros con un vículo de armoní, verdad y amor fraternal. Pero, además de ser una fraternidad, la Francmasonería toma sobre sí la tarea de enseñar e inculcar a sus miembros los valores de rectitud y responsabilidad personal y mejorar el carácter moral de una persona y, a través de éste, mejorar a la Humanidad. Tal tarea la lleva a cabo a través de la realización de los rituales propios de cada grado, que ejercen su acción pedagógica de una manera dramatizada".

Vamos, que si esto es verdad, puede ser una gran ayuda para no "sobrevivir" sino "vivir" en esta jungla de animales que es la sociedad. No veo esta institución como un instrumento burgués sino como una forma de crecimiento.

Poco o nada se de masonería, pero eso apesta a secta que flipas.

¿Qué es para ti una secta? Yo tampoco sé nada de masoneria, solo he hechado un vistazo a la web, y por eso lo he expuesto a aquí, porque sus ideas y modo de ver me han parecido al menos interesantes, aunque no encajen en algunos aspectos con el comunsimo. Y no podemos pretender de que si en la URSS la masonería estaba prohibida, ahora condenemos sin motivos esta institución, y si los hay, me gustaria saberlos.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por pettrusma el Miér Feb 23, 2011 10:51 pm

Neobolchevique escribió:
pettrusma escribió:
Neobolchevique escribió:
pettrusma escribió:
Neobolchevique escribió:
rebelderojo escribió:yo tengo entendido que son eran una especie de secta que luchaba contra la monarquia y a iglesia en su epoca pero tiene mas que ver con el capitalismo
Un grupo burgués.
¿Y eso porqué?
Los que se oponían a la monarquía y a la Iglesia absolutistas fueron los burgueses que dieron lugar a las llamadas "Revoluciones Liberales Burguesas" (La revolución francesa, aquí en España el pronunciamiento de Riego, etc).
Para acabar con el control económico feudal (aduanas internas, gremios, etc) sobre el sector manufacturero.
Yo sabía pocas cosas no muy fiables sobre los masones, pero si luchó contra el absolutismo, entonces es un grupo burgués.

Pero de eso hace 200 años, ahora no se meten en política, además, los miembros suelen ser de todos bandos ideológicos. No es muy lógico que por mejorar la sociedad en esa época (sistema burgués superior al feudal), ahora sean burgueses. Creo que es digno de admiración hacer avanzar la sociedad, tal como hicieron ellos, es decir, la revolución francesa y americana, fueron mejoras muy grandes, pero eso no quita que la revolución rusa fuera aún mejor.

En las FAQ's de la web oficial de masoneria, en su definición pone lo siguiente:

"La Francmasonería es una fraternidad que une a sus miembros con un vículo de armoní, verdad y amor fraternal. Pero, además de ser una fraternidad, la Francmasonería toma sobre sí la tarea de enseñar e inculcar a sus miembros los valores de rectitud y responsabilidad personal y mejorar el carácter moral de una persona y, a través de éste, mejorar a la Humanidad. Tal tarea la lleva a cabo a través de la realización de los rituales propios de cada grado, que ejercen su acción pedagógica de una manera dramatizada".

Vamos, que si esto es verdad, puede ser una gran ayuda para no "sobrevivir" sino "vivir" en esta jungla de animales que es la sociedad. No veo esta institución como un instrumento burgués sino como una forma de crecimiento.

No sé qué decirte, la verdad. En su tiempo, por lo que dicen, fueron burgueses revolucionarios, y eso entonces era muy positivo. Lo que no sé es si se han estancado en esa fase de la Historia o han avanzado.
Por lo que sé hay gente de todas ideas políticas, desde PP hasta IU pero la masonería no tiene objetivos políticos. Sí que han habido muchos políticos masones pero representan desde posiciones conservadoras a izquierdistas y no se puede decir que tengan una meta política.

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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Kiibakun el Miér Feb 23, 2011 11:52 pm

Solo he dicho que huele a secta, es decir que la forma en la que está redactado me parece falsa y de ese rollo, no los he condenado, que manía con condenar, los que condenan son los jueces, yo no condeno nada.

Pero vamos, ha sido un comentario sobre esa descripción, no sobre la masonería, de la que paso bastante porque a mi personalmente no me es necesaria ni me molesta.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por SoulBored el Jue Feb 24, 2011 12:49 pm



5:40 scratch

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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Kiibakun el Jue Feb 24, 2011 4:30 pm

SoulBored escribió:

5:40 scratch

Esos paranoicos están mal de la cabeza, dan lástima.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por SoulBored el Jue Feb 24, 2011 5:51 pm

una peor xD
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por pettrusma el Jue Feb 24, 2011 6:00 pm

Kiibakun escribió:Solo he dicho que huele a secta, es decir que la forma en la que está redactado me parece falsa y de ese rollo, no los he condenado, que manía con condenar, los que condenan son los jueces, yo no condeno nada.

Pero vamos, ha sido un comentario sobre esa descripción, no sobre la masonería, de la que paso bastante porque a mi personalmente no me es necesaria ni me molesta.

Lo siento, te había interpretado mal.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por pettrusma el Jue Feb 24, 2011 6:01 pm

Sí, desde luego que a la masonería le rodea una infinidad de leyendas y mitos.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Jue Feb 24, 2011 6:58 pm

aquí en España uno de los masones más famosos es Mario Conde. En la historia ha habido muchos sobre todo ligados a las revoluciones burguesas y al liberalismo decimonónico y sus herederos(Marat, Guillotin,Simón Bolivar, Kipling, Mozart, Martí, San Martín, Azaña...). Al parecer, se dice que Stepanov, representante del Komintern, en España, hizo un informe sobre las causas de la derrota republicana en la Guerra Civil, aludiendo, entre otras cosas, a que la masonería se había metido con fuerza en el PCE. (pongo "se dice" porque yo no he estudiado nada a fondo, lo he leído en revistas de historia, la wikipedia, etc, pero yo no he leído el citado informe Las causas de la derrota de la república española: informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepánov)
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por proleinternacionalista el Jue Feb 24, 2011 8:38 pm

El marxismo contra la francmasonería

Contrariamente al indiferentismo político de los anarquistas, los marxistas siempre han insistido en que el proletariado, para cumplir su misión revolucionaria, tiene que comprender los aspectos esenciales del funcionamiento de su clase enemiga. Como clases explotadoras, esos enemigos del proletariado emplean necesariamente el secreto y la mentira, tanto en sus luchas internas como contra la clase obrera. Por eso Marx y Engels, en una serie de escritos, expusieron a la clase obrera las estructuras secretas y las actividades de las clases dominantes.

Así en sus Revelaciones sobre la historia de la diplomacia secreta del siglo XVIII, basadas en un estudio exhaustivo de manuscritos diplomáticos en el British Museum, Marx expuso la colaboración secreta de los gabinetes británico y ruso desde los tiempos de Pedro el Grande. En sus escritos contra Lord Palmerston, Marx reveló que la continuidad de esta alianza secreta se dirigía esencialmente contra los movimientos revolucionarios en Europa. De hecho, en los primeros dos tercios del siglo XIX, la diplomacia rusa, el bastión de la contrarrevolución en esa época, estaba implicada en «todas las conspiraciones y sublevaciones del momento», incluyendo las sociedades secretas insurreccionales como los carbonarios, e intentaba manipularlas para sus propios fines ([2]).

En su folleto contra Herr Vogt, Marx descubrió cómo Bismark, Palmerston y el zar, apoyaban a los agentes del bonapartismo bajo Luis Napoleon en Francia, para que infiltraran y denigraran el movimiento obrero. Momentos destacados del combate del movimiento obrero contra esas maniobras ocultas fueron la lucha de los marxistas contra Bakunin en la Iª Internacional, y la de los de Eisenach contra la instrumentalización del lasallismo por Bismark en Alemania.

Al combatir a la burguesía y su fascinación por lo oculto y el misterio, Marx y Engels mostraron que el proletariado es enemigo de cualquier clase de política de secretos y mistificaciones. Contrariamente al conservador británico Urquhart, cuya lucha durante 50 años contra la política secreta rusa degeneró en una «doctrina secreta esotérica» de una «todopoderosa» diplomacia rusa como «el único factor activo de la historia moderna» (Engels), el trabajo de los fundadores del marxismo sobre esta cuestión, siempre se basó en un método científico, materialista histórico. Este método desenmascaró a la «orden jesuítica» oculta de la diplomacia rusa y occidental, y demostró que las sociedades secretas de las clases explotadoras, eran el producto del absolutismo y la ilustración del siglo XVIII, durante el cual la corona impuso una colaboración entre la nobleza en declive y la burguesía ascendente. Esta «Internacional aristocrático-burguesa de la ilustración», como la llamaba Engels en los artículos sobre la política exterior zarista, también proporcionó las bases de la francmasonería, que surgió en Gran Bretaña, el país clásico del compromiso entre una aristocracia y la burguesía. Mientras que el aspecto burgués de la francmasonería atrajo a muchos revolucionarios burgueses en el siglo XVIII y a comienzos del XIX, especialmente en Francia y Estados Unidos, su carácter profundamente reaccionario pronto iba a convertirla en un arma sobre todo contra la clase obrera. Así fue sobre todo después del surgimiento del movimiento socialista de la clase obrera, incitando a la burguesía a abandonar el ateismo materialista de los tiempos de su propia juventud revolucionaria. En la segunda mitad del siglo XIX, la francmasonería europea, que hasta entonces había sido sobre todo una diversión de la aristocracia aburrida que había perdido su función social, se convirtió cada vez más en un bastión de la nueva «religiosidad» antimaterialista de la burguesía, dirigida esencialmente contra el movimiento obrero. En el interior de este movimiento masónico, se desarrollaron toda una serie de ideologías contra el marxismo, que más tarde se convertirían en propiedad común de los movimientos contrarrevolucionarios del siglo XX. Según una de esas ideologías, el marxismo mismo era una creación de la facción «iluminada» de la francmasonería alemana, contra el que tenían que movilizarse los «verdaderos» francmasones. Bakunin, que era un activo francmasón, fue uno de los padres de otra de esas aseveraciones, según la cual, el marxismo era una «conspiración judía»: «Todo este mundo judío, que engloba a una simple secta explotadora, que es una especie de gente que chupa la sangre, una especie de colectivo parásito orgánico destructivo, que va más allá no sólo de las fronteras, sino de la opinión política, este mundo está ahora a disposición de Marx por una parte, y por otra, de Rothchild (...) Todo esto puede parecer extraño ¿Qué puede haber en común entre el socialismo y una banca dirigente? El asunto es que el socialismo autoritario, el comunismo marxista, pide una fuerte centralización del Estado. Y donde haya centralización del Estado, tiene que haber necesariamente un banco central, y donde exista tal banco, allí encontraréis a la nación judía parásita, especulando con el trabajo del pueblo» ([3]).

Contrariamente a la vigilancia de las Iª, IIª y IIIª Internacionales sobre estas cuestiones, una parte importante del medio revolucionario actual, se complace en ignorar este peligro y en mofarse de la supuesta visión «maquiavélica» de la historia de la CCI. Esta subestimación, junto a una obvia ignorancia de una parte importante de la historia del movimiento obrero, es resultado de 50 años de contrarrevolución, que interrumpió el traspaso de la experiencia organizativa marxista de una generación a la siguiente.

Esta debilidad es de lo más peligrosa, puesto que, en este siglo, el empleo de las sectas e ideologías místicas, ha alcanzado dimensiones que van más allá de la simple cuestión de la francmasonería que se planteaba en la fase ascendente del capitalismo. Así, la mayoría de las sociedades secretas anticomunistas que se crearon entre 1918-23 contra la revolución alemana, no se originaron todas en la francmasonería, sino que las construyó directamente el ejército, bajo el control de oficiales desmovilizados. Puesto que eran instrumentos del capitalismo de Estado contra la revolución comunista, se disolvieron cuando el proletariado fue derrotado. Igualmente, desde el final de la contrarrevolución a finales de la década de los 60 de nuestro siglo, la francmasonería clásica es sólo un aspecto de todo un aparato de sectas e ideologías religiosas, esotéricas y racistas, desarrolladas por el Estado contra el proletariado. Hoy, en el marco de la descomposición capitalista, esas sectas e ideologías antimarxistas, que declaran la guerra al materialismo y al concepto del progreso de la historia, y que tienen una influencia considerable en los países industriales, constituyen un arma adicional de la burguesía contra la clase obrera.
La Iª Internacional contra las sociedades secretas

Ya la Iª Internacional fue objeto de rabiosos ataques por parte del ocultismo. Los adeptos del misticismo católico, los carbonarios y el mazzinismo, eran enemigos declarados de la Internacional. En Nueva York, los adeptos del ocultismo de Virginia Woodhull intentaron introducir el feminismo, el «amor libre» y las «experiencias parapsicológicas» en las secciones americanas de la Iª Internacional. En Gran Bretaña y Francia, las logias masónicas del ala izquierda de la burguesía, apoyadas por agentes bonapartistas, organizaron una serie de provocaciones, para intentar desprestigiar a la Internacional y permitir así la detención de sus miembros. Por ello el Consejo general se vio obligado a excluir a Pyatt y a sus partidarios, denunciándolos públicamente. Pero el principal peligro provenía de la Alianza de Bakunin, una organización secreta dentro de la Internacional que, con miembros a diferentes niveles de «iniciación» en «el secreto», y con sus técnicas de manipulación (el famoso «catecismo revolucionario» de Bakunin), reproducía exactamente el ejemplo de la francmasonería.

Es de sobra conocido el enorme empeño que pusieron Marx y Engels para repeler esos ataques, desenmascarando a Pyatt y a sus acólitos bonapartistas, combatiendo a Mazzini y las tentativas de Woodhull, y, sobre todo, revelando el complot de la Alianza de Bakunin contra la Internacional (véase Revista internacional nos 84 y 85). La plena conciencia de la amenaza que representaba el ocultismo, se pone de manifiesto en la Resolución propuesta por Marx, y adoptada por el Consejo general, sobre la necesidad de combatir las sociedades secretas. En la Conferencia de Londres de la AIT (septiembre de 1871), Marx insistió en que «... este tipo de organización está en contradicción con el desarrollo del movimiento obrero, desde el momento en que estas sociedades en lugar de educar a los obreros, los someten a sus leyes autoritarias y místicas que entorpecen su independencia y llevan su toma de conciencia en una falsa dirección» (Marx-Engels, Obras).

La burguesía intentó igualmente desprestigiar al proletariado, a través de la propaganda de sus me­ dios de comunicación, que alegaban que, tanto la Internacional como la Comuna de París, habrían sido organizadas por una especie de dirección secreta de tipo masónico. En una entrevista al periódico The New York World, el cual sugería que los obreros habrían sido meros instrumentos de un «cónclave» de audaces conspiradores presentes en la Comuna de París, Marx declaró: «Estimado señor. No hay ningún secreto que descubrir, ... excepto que se trate del secreto de la estupidez humana de los que se empeñan en ignorar que nuestra Asociación actúa públicamente, y que publicamos extensos informes de nuestra actividad para todos aquellos que quieran leerlos». Según la lógica del World, la Comuna de París «podría también haber sido una conspiración de francmasones pues su participación no ha sido pequeña. No me sorprendería que el Papa quisiera atribuirles toda la responsabilidad de la insurrección. Pero examinemos otra explicación: la insurrección de París ha sido la obra de los obreros parisinos».
El combate contra el misticismo en la IIª Internacional

Tras la derrota de la Comuna de París y la muerte de la Internacional, Marx y Engels lucharon con todas sus fuerzas para sustraer de la influencia de la masonería a las organizaciones obreras de Italia, España, o Estados Unidos (los «Caballeros del trabajo»). La IIª Internacional fundada en 1889 fue, inicialmente, menos vulnerable que la precedente a la influencia del ocultismo ya que había excluido a los anarquistas. La apertura que existía en el programa de la Iª Internacional permitió a «elementos desclasados infiltrarse y establecer en su seno una sociedad secreta cuyos esfuerzos se dirigían, no contra la burguesía y los gobiernos existentes, sino contra la propia Internacional» (Informe sobre la Alianza al Congreso de La Haya, 1872).

Y ya que la IIª Internacional era menos permeable en este terreno, los ataques del esoterismo empezaron mediante una ofensiva ideológica contra el marxismo. A finales del siglo XIX, las masonerías alemana y austriaca se jactaban de haber conseguido liberar las universidades y los círculos científicos de «la plaga del materialismo». Con el desarrollo, a comienzos de este siglo, de las ilusiones reformistas y del oportunismo en el movimiento obrero, Bernstein se apoyó en estos científicos centroeuropeos para afirmar que el marxismo «habría sido superado» por las teorías místicas e idealista del neokantismo. En el contexto de la derrota del movimiento obrero de Rusia en 1905, los bolcheviques fueron penetrados por tendencias místicas que hablaban de la «construcción de Dios» aunque fueron rápidamente superadas.

En el seno de la Internacional, la izquierda marxista desarrolló una defensa heroica y brillante del socialismo científico, sin conseguir, sin embargo, lograr detener el avance del idealismo. Al contrario, la francmasonería comenzó a ganar adeptos en las filas de los partidos obreros. Jaurés, el famoso líder obrero francés, defendía abiertamente la ideología de la masonería contra lo que él llamaba «la interpretación economicista, pobre y estrechamente materialista, del pensamiento humano» del revolucionario marxista Franz Mehring. Al mismo tiempo, el desarrollo del anarcosindicalismo como reacción al reformismo, abría un nuevo campo para el desarrollo de ideas reaccionarias, y a veces místicas, basadas en los escritos de filósofos como Bergson, Nietzsche (que se calificaba a sí mismo de «filósofo del esoterismo») o Sorel. Todo ello, a su vez, terminó afectando a elementos anarquizantes en el seno de la Internacional, como Hervé en Francia, o Mussolini en Italia que, al estallar la guerra, fueron a engrosar las organizaciones de la extrema derecha de la burguesía.

Los marxistas intentaron, en vano, imponer una lucha contra la masonería en el partido francés, o prohibir a los miembros del partido en Alemania una «segunda lealtad» hacia ese tipo de organizaciones. Pero, en el período anterior a 1914, no fueron suficientemente fuertes para imponer medidas organizativas, como las que Marx y Engels habían hecho adoptar a la AIT.

La IIIª Internacional contra la francmasonería

Decidida a superar las debilidades organizativas de la IIª Internacional que favorecieron su hundimiento en 1914, la Internacional comunista luchó por la eliminación total de los elementos esotéricos de sus filas. En 1922, frente a la infiltración en el PC francés de elementos pertenecientes a la francmasonería y que estaban gangrenando el Partido desde su fundación en Tours, el IVº Congreso de la Internacional, en su «Resolución sobre la cuestión francesa», hubo de reafirmar los principios de clase en los siguientes términos:

«La incompatibilidad entre la francmasonería y el socialismo era considerada como evidente para la mayoría de los partidos de la Segunda internacional (...) Si el IIº Congreso de la Internacional comunista no formuló, entre las condiciones de adhesión a la Internacional, ningún punto especial sobre la incompatibilidad del comunismo con la francmasonería, fue porque este principio figura en una resolución separada, votada por unanimidad en el Congreso.

El hecho de que se revelara inesperadamente en el IVº Congreso de la Internacional comunista, la pertenencia de un número considerable de comunistas franceses a logias masónicas, es, a criterio de la Internacional comunista, el testimonio más manifiesto y a la vez lamentable, de que nuestro Partido francés ha conservado, no sólo la herencia psicológica de la época del reformismo, del parlamentarismo y del patrioterismo, sino también vinculaciones muy concretas y muy comprometedoras, por tratarse de la cúspide del Partido, con las instituciones secretas, políticas y arribistas de la burguesía radical (...)

La Internacional considera que es indispensable poner fin, de una vez por todas, a esas vinculaciones, comprometedoras y desmoralizantes, de la cúspide del Partido comunista con las organizaciones políticas de la burguesía. El honor del proletariado de Francia exige que el Partido depure todas sus organizaciones de clase, de elementos que pretenden pertenecer simultáneamente a los dos campos en lucha.

El Congreso encomienda al Comité central del Partido comunista francés la tarea de liquidar, antes del 1º de enero de 1923, todas las vinculaciones del Partido, en la persona de algunos de sus miembros y de sus grupos, con la francmasonería. Todo aquel que, antes del 1º de enero, no haya declarado abiertamente a su organización y hecho público a través de la prensa del Partido, su ruptura total con la francmasonería, queda automáticamente excluido del Partido comunista sin derecho a reafilarse en el futuro. El ocultamiento de su condición de francmasón, será considerado como penetración en el Partido de un agente del enemigo, y arrojará sobre el individuo en cuestión una mancha de ignominia ante todo el proletariado.»

En nombre de la Internacional, Trotski denunció la existencia de vínculos entre «la francmasonería y las instituciones del Partido, el Comité de redacción, el Comité central» en Francia.

«La Liga de los derechos humanos y la francmasonería son instrumentos de la burguesía para distraer la conciencia de los representantes del proletariado francés. Declaramos una guerra sin cuartel a tales métodos pues constituyen un arma secreta e insidiosa del arsenal burgués. Debe liberarse al partido de esos elementos» (Trotski, La voz de la Internacional: el movimiento comunista en Francia).

Del mismo modo, el delegado del Partido comunista alemán (KPD) en el IIIº Congreso del Partido comunista italiano en Roma, al referirse a las tesis sobre la táctica comunista presentadas por Bordiga y Terracini, afirmó «... el carácter irreconciliable evidente de la pertenencia al Partido comunista y a otro Partido, se aplica además de la práctica política, también a aquellos movimientos que, a pesar de su carácter político, no tienen ni el nombre ni la organización de un partido (...) Entre estos destaca especialmente la francmasonería» («Las tesis italianas», Paul Butcher, en La Internacional, 1922).
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Neobolchevique el Jue Feb 24, 2011 10:13 pm

SoulBored escribió:una peor xD
¿Pero tú eres tonto o es que eres tonto?

Aunque estoy de acuerdo con lo que dice del capitalismo XD
¿Eso será malo?
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por DeGaulle el Sáb Feb 26, 2011 4:20 pm


Considero una temeridad atreverse a calificar la masoneria (en plural) como algo ajeno o alejado al socialismo. Me explico: hay diversidad de corrientes filosóficas dentro de cada subcorriente dentro de cada rama de la masonería. Por poner un ejemplo, observemos un gran árbol, está lleno de innumerables ramas, ¿verdad? Y cada rama de ese árbol es distinta una de otra, pero TODAS vienen de la misma raíz.
Es algo parecido.

Sobre el orígen de la masonería mejor no entreís, os podéis llevar sorpresas desagradables.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por cobet el Sáb Feb 26, 2011 5:49 pm

modo off topic on: el misticismo de los burgueses puede llegar a limites insospechados, durante la SGM los ingleses contrataron a Alistair Crowley (¿se escribe así?) para que usara la magia contra los magos nazis. modo off topic off.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por DeGaulle el Sáb Feb 26, 2011 6:40 pm

cobet escribió:modo off topic on: el misticismo de los burgueses puede llegar a limites insospechados, durante la SGM los ingleses contrataron a Alistair Crowley (¿se escribe así?) para que usara la magia contra los magos nazis. modo off topic off.

No entiendo de este tema, pero esta guerra fue, también "una guerra entre magos". El OCULTISMO en las altas esferas en la Alemania Nazi no es algo nuevo, Karl Haussoffer lo dejó todo bien claro. No apoyo nada, porque de nada de ésto entiendo. Está escrito que a Churchill no le hizo ninguna gracia tener que contar con el señor Crowley. Pero así ocurrió.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Zakhal el Jue Mar 03, 2011 4:01 pm

A ver,esto de la masonería no es mi fuerte,por lo que opinaré lo mejor que pueda.

Si la masonería es verdaderamente como nos la pintan,un grupito de conspiradores poderosos pues no tiene nada que ver con el Comunismo,incluso diría que tiene mas que ver con el capitalismo,de ser así nuestro deber sería incluso combatirla.Pero ya te digo,hablo sin saber mucho del tema.Sí en la URSS estaba ilegalizada yo creo que es por algo y simplemente por ese echo no veo a la masonería con buenos ojos,que quieres que te diga.

Por cierto,ya hay un tema parecido: http://www.forocomunista.com/t5818-la-masoneria-y-su-relacion-con-el-movimiento-obrero


Saludos.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Sicoo el Mar Mar 29, 2011 6:14 pm

Leyendo el hilo por encima he de decir: La masoneria es una secta, busca la sumisión de sus miembros ante un único objetivo: el beneficio.

redlenin escribió:actualmente solo es una organización de gente poderosa que se ayudan unos a otros para aumentar sus intereses

¿O si no para qué están metidos? ¿Fraternidad, libertad? Jajajajajajajá! Venga ya... eso es una patraña!

Muchas empresarios de gran capital pertenencen a estas sectas masónicas en secreto. He ahí la conclusión: secta burguesa.
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PequeñoBurgués
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mar 29, 2011 8:16 pm

La masonería pudo tener gente influyente en el pasado pues en realidad era una gran fuente de contactos para los negocios, también permitía comunicarse mejor.

Hoy en día con el desarrollo de las comunicaciones a nivel masivo su existencia como tal... es anecdótica, es un club de amiguetes, si veis a algún masón la mayoría son pequeños empresarios o funcionarios entrados en edad que van a charlar y a hacer el teatrillo.

http://asturmason.blogspot.com/

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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por JarostMarksa el Miér Mar 30, 2011 5:46 pm

La masonería o club Bilderbeg,skull and bones,illuminatis, B'n b'rt etcétera... Están detrás del capitalismo mundial los que predican el Nuevo Orden Mundial.




Son los que están detrás del revisionismo soviético, de la destrucción de la URSS,la creación del sionismo y los protocolos, el revisionismo del hgolocausto,se creen DIOSES... Ufff los amos del dinero y de la oligarquía-plutocrácia.

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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por Kiibakun el Miér Mar 30, 2011 7:34 pm

Illuminati... PFfff.. Los que he visto apoyando la teoría de que los illuminati nos quieren controlar son una tapadera para acercarte al nazismo, pues no tardan en quitarse la careta y mostrar lo racistas que son con los judíos.
A mi me da igual que los dueños del mundo sean, judíos, illuminatis, skull n bones o lo que sea, yo se que son capitalistas, y que son mi enemigo, su arma son los ejércitos de países imperialistas, y desarmados no son nada más que nuestra presa.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por cobet el Miér Mar 30, 2011 8:22 pm

Kiibakun escribió:Illuminati... PFfff.. Los que he visto apoyando la teoría de que los illuminati nos quieren controlar son una tapadera para acercarte al nazismo, pues no tardan en quitarse la careta y mostrar lo racistas que son con los judíos.
A mi me da igual que los dueños del mundo sean, judíos, illuminatis, skull n bones o lo que sea, yo se que son capitalistas, y que son mi enemigo, su arma son los ejércitos de países imperialistas, y desarmados no son nada más que nuestra presa.

+1

me ha gustado sobre todo la ``reflexion´´ final

pedrocasca
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por pedrocasca el Sáb Abr 23, 2011 7:56 pm

Gracias a los tovarich proleinternacionalista y cobet porque por la información y opinión dadas me parece que han fijado perfectamente los términos y han caracterizado lo que debe ser o suponer la masonería desde el punto de vista de los que queremos la revolución social, los que sin tapujos, ni clubes secretos ni sociedades basadas en símbolos extraños y encriptados que nadie puede compartir y comprender salvo las élites iniciadas, combatimos la explotación del hombre por el hombre a la búsqueda de la igualdad más absoluta entre los seres humanos.

Por cierto, el más bonito dibujo, foto, avatar o como se le llame que he visto en el foro es el del tovarich soulBored. La mirada de ese preciosos animal encierra más humanidad que cualquier otro de los que se suelen utilizar por aquí.
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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por plasmauricio el Lun Oct 31, 2011 3:21 am

Tengo entendido que Salvador Allende era masón, su familia por tradición era masónica.
Se practica mucha filosofia en las logias y debates, y además llevan a cabo rituales bastantes raros ahí dentro.
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Bandera de la RDA y Símbolo Masónico

Mensaje por plasmauricio el Lun Oct 31, 2011 3:40 am

¿Alguien conoce el origen del escudo y bandera de la República Democrática Alemana?.
Ya que es bastante curioso el parentesco con la simbología masónica de la escuadra y el compás.

En la web no encontré información acerca esta relación, pero tal parece ser una coincidencia.

Francmasonería:


Escudo y Bandera de la República Democrática Alemana:

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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

Mensaje por EZLN el Lun Oct 31, 2011 4:21 am

http://es.wikipedia.org/wiki/Emblema_de_la_Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana

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Re: Comunismo, movimiento obrero y masonería.

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