¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Comparte
    avatar
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por Demofilo el Dom Feb 20, 2011 11:03 am

    Hace pocos días se publicó el séptimo informe anual sobre Responsabilidad Social Corporativa de las empresas que cotizan en el IBEX 35, es decir, en la bolsa de Madrid. Cabe aclarar desde el principio que el informe es elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo.

    Me enteré de su publicación por una nota secundaria, casi microscópica, aparecida en un periódico gratuito, que empezaba por el título: "El 80% del IBEX se escapa de tributar". Por razones obvias, en tan poco espacio no se detallaba cuáles eran las empresas evasoras (¿no serían defraudadoras?), pero creo que para los ciudadanos ésa es justo la parte más jugosa del asunto. Así que me puse a buscar la información y... ¡voilá! No sólo encontré cuáles son esas empresas, sino algunas joyitas que muchos de nosotros deberíamos saber sobre las prácticas de unas compañías que, pese a ello, exigen al Gobierno medidas, reglas laborales y de competencia más favorables a ellas y más desfavorables para sus empleados y clientes, y todo eso sin poner siquiera cara de vergüenza.

    Como este artículo no quiere ni puede ser exhaustivo (el informe mencionado tiene 688 páginas), citaré unas cuantas perlas. Al final de todo encontrarán la lista de las evasoras y algún detalle de cómo logran serlo.

    Empecemos por una empresa bien conocida, no sólo por su tamaño y presencia en varios países de Iberoamérica, sino, al menos en España, por sus prácticas marrulleras de facturación "estimada" y atención al cliente mediante un número de pago cuando la ley obliga a tener uno gratuito. Estamos hablando de Endesa. Según datos de la propia empresa facilitados a los encargados de elaborar el estudio, la diferencia de salarios entre operarios es de 80 por ciento: el inferior si eres mujer y el superior si eres hombre. En rangos más altos la diferencia se reduce, pero persiste la desventaja para el sexo femenino: 18 por ciento entre administrativos y personal de oficina, 25 por ciento entre mandos medios y 21 por ciento entre directivos.

    Los responsables del informe se sorprenden de que, pese a lo positivo que resulta que Endesa haya reconocido esa discriminación, no haya acompañado sus datos de ningún comentario al respecto de si intentará remediarla.

    Hay un caso de extrema opacidad, el de Acciona que, según el Observatorio, no informa sobre todos los países donde opera ni sobre todas sus áreas de negocio. "Por ejemplo, no se ha encontrado información sobre las áreas de Servicios de gestión patrimonial vía fondos de inversión, fondos de pensiones, SICAVs y servicios de intermediación bursátil, elaboración y crianza de vinos de calidad y su comercialización en los mercados nacional e internacional, dirección integral de proyectos de diseño y ejecución de museos y exposiciones, eventos y espectáculos multimedia". Resulta paradójico (¿no sería sospechoso?) que varios gobiernos no hayan sido capaces de obligar a una empresa con tanta presencia en los negocios nacionales a informar a qué se dedica además de construir infraestructuras, muchas de ellas de la mano de gobiernos regionales y el estatal.

    Otra gran deficiencia encontrada de manera generalizada por los especialistas que elaboraron el estudio sobre responsabilidad corporativa, es que los informes de las empresas son casi siempre una herramienta de márketing más que un instrumento útil para poder valorar los avances y problemas que ha tenido la compañía durante ese año. Los académicos acusan poca fiabilidad en los datos aportados (como en Endesa, que cada año suprime o corrige ampliamente cifras que había proporcionado en informes anteriores) y se declaran incompetentes para realizar un análisis técnico y contrastado con documentos que se preocupan más por presentar una imagen positiva y de éxito de la empresa, que por reconocer realmente el estado de la compañía. En ese caso están Sacyr Vallermoso, Banco Popular, Telecinco y Santander, entre algunas otras.

    A este respecto baste decir que el estudio recoge que el 85 por ciento de las empresas del IBEX 35 declaran tener medidas de protección para los miembros de sus órganos ejecutivos y de administración. El Observatorio da cuenta de que 29 empresas tienen tales cláusulas de blindaje, que benefician a 256 miembros de la alta dirección. Las empresas que destacan con más ejecutivos blindados son Endesa y Santander, con 25 cada una.

    De todas esas compañías, sólo Indra aporta información detallada de las características de esas medidas de protección a los once ejecutivos de la empresa que disfrutan de ellas.

    Del mismo modo, el informe revela que la retribución media de los consejeros de las empresas del Ibex 35 en 2009 fue de 602.000 euros, 3,9 por ciento más que un año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El 82 por ciento de las empresas del IBEX 35 analizadas por el Observatorio tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El 18 por ciento restante tiene entre sus accionistas con participaciones significativas empresas domiciliadas en paraísos fiscales, o participadas en paraísos fiscales. "Es decir, directamente o a través de sus dueños más importantes, todas las empresas del IBEX 35 tienen vinculación patrimonial con empresas domiciliadas en paraísos fiscales".

    Las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales con actividades que parecen no ser operativas, pertenecientes a empresas del IBEX 35, son 272 y se encuentran repartidas en 27 países. Los paraísos fiscales más utilizados por las empresas del IBEX 35 son Países Bajos (63), Delaware [EEUU] (41), Luxemburgo (26), Islas Caimán (25), Suiza (22), Puerto Rico (14), Panamá (13) y Jersey [Reino Unido] (12). Las empresas del IBEX 35 con mayor número de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales son:

    REPSOL YPF
    BANCO SANTANDER CH
    BBVA
    FERROVIAL
    GAS NATURAL
    ACS
    ABENGOA
    ABERTIS
    INDITEX
    BANCO SABADELL
    TELEFONICA

    Sin embargo, cabe resaltar que todas las empresas del IBEX 35 recurren, aunque sea en menor medida, a esta práctica. Se trata de "empresas que tienen un mero carácter instrumental y financiero, y cuya ubicación geográfica no tiene relación con el tipo de operaciones que realiza (sociedades de cartera, financieras, tenencia de acciones, banca, servicios financieros, instrumental financiera, reaseguros, gestora de fondos de inversión, emisión de participaciones preferentes de capital). También se incluyen en este grupo las sociedades cuya descripción de actividad es operativa, pero referida a operaciones en terceros países, por ejemplo: empresa de gestión de autopistas de Toronto, domiciliada en Holanda; compra venta de fuel domiciliada en Delaware; exploración y producción de hidrocarburos de Ecuador domiciliada en Islas Caimán; central de compras textiles domiciliada en Suiza".

    Todo esto, con el claro y al parecer único objetivo de eludir impuestos. Sin embargo, en el caso de los bancos no sólo se trata de eludir impuestos la propia entidad financiera, sino que funcionan también como facilitadores para que otras empresas y particulares practiquen la elusión fiscal a través de sus servicios. Aquí están las empresas que cotizan en el IBEX 35 con sedes fiscales sospechosas en paraísos fiscales. Al lado de cada una aparece el número de este tipo de empresas que posee:


    A continuación se aportan algunos ejemplos, extraidos fielmente del citado informe, de empresas que operan en un país pero tienen su domicilio fiscal en otro:

    ABERTIS: La sociedad SFB Fueling (USA) con domicilio en Delaware (USA) se dedica a la compra venta de fuel.
    ACS: Las sociedades ACS industrial Services, LLC, Carta Valley Wind Power, LLC, Cobra Industrial Services, Inc., Cobra Sun Power USA, Inc., todas ellas con domicilio en Delaware se dedican a la producción de energía.
    FERROVIAL: Las sociedades Algarve International B.V. y 407 Toronto Highway B.V. ambas con domicilio en Holanda se dedican a la gestión de autopistas del Algarve en Portugal y Toronto en Canadá.
    GAS NATURAL: La sociedades de cartera Unión Fenosa Distribución Colombia, B.V. y Unión Fenosa México, B.V. están domiciliadas en Holanda.
    GRIFOLS: Las sociedades Biomat USA, Inc., PlasmaCare, Inc. y Plasma Collection Centers, Inc. todas domiciliadas en Delaware en la dirección de Corporation Trust Company, citada en el punto 2 de este informe, donde comparte oficinas con otras 6497 empresas y se dedican a biociencia, biotecnología y diagnóstico.
    INDITEX: La sociedad ITX Trading, S.A. tiene domicilio en Suiza y figura como la central de compras no asiáticas del grupo. La central de compras asiáticas está en otro paraíso fiscal, Hong Kong.
    REPSOL: Las sociedades de cartera Repsol Exploración Venezuela, b.v. y Repsol YPF Perú, b.v. tienen su domicilio en Holanda. Por su parte la sociedad Repsol Exploración Liberia, b.v., también con domicilio en Holanda se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos. También las sociedades ypf Ecuador Inc. y ypf Guyana, Ltd. Islas Cayman ypf International, s.a. ambas con domicilio en Islas Caimán, se dedican a la exploración y producción de hidrocarburos.
    TELEFONICA: La sociedad holding Latin American Cellular Holdings, B.V. tiene domicilio en Holanda. La sociedad Brasilcel, N.V. que es una Joint Venture y sociedad holding de servicios de comunicaciones móvil, tiene domicilio en Holanda. Y Telefonica China, B.V. sociedad holding con domicilio en Holanda.

    Por último, no quiero terminar este artículo sin mencionar un caso curioso pero no por eso menos grave. 30 de las 34 empresas analizadas del IBEX 35 tienen alguna de las dos direcciones fiscales en Delaware (USA):

    1209 Orange Street, Wilmington, New Castle, Delaware 19801
    2711 Centreville Road, Suite 400, Wilmington, Delaware 19808

    El informe del Observatorio cita un artículo del New York Times del 29 de mayo de 2009, que informaba que en la primera de las direcciones hay domiciliadas 6.500 empresas, entre ellas dos tercios de la lista Top 500 de Forbes, como American Express, Coca-Cola, General Motors, Ford o KFC. He aqui una foto del edificio en cuestión (izquierda), de una sola planta.

    Ese es el sector privado que pide la autorregulación de los mercados y la privatización de los servicios públicos. Todo un ejemplo de ética y buenas prácticas.

    http://papelcabezaylapiz.blogspot.com/
    avatar
    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 26
    Localización : Extremaydura

    Re: ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por jpclaro el Dom Feb 20, 2011 11:33 am

    Buen artículo, camarada.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por relojandante el Lun Feb 27, 2012 8:57 pm

    ¿De qué tributos se libran con estas prácticas? ¿Si tienen domicilio social en paraísos fiscales por qué se integran en el IBEX 35? ¿Esto es legal?
    avatar
    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Re: ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por thisisparto el Lun Feb 27, 2012 9:09 pm

    Es "legal", porque nadie te puede decir dónde puedes y dónde no puedes poner tu domicilio fiscal, pero lo que no se puede hacer es tener empresas fantasma para desviar fondos y no tener que tributar. Vamos, que si se descubre que hacen trampas, se les puede caer el pelo (cosa que no pasará, como sabemos)
    ¿Alguien más versado en el tema económico puede aclararnos este punto?

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9589
    Reputación : 18570
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por pedrocasca el Lun Feb 27, 2012 9:18 pm

    Es mucho más simple. Es legal porque ellos son los dueños del sistema. Ahora bien, sáltate tu su legalidad y deja de pagarle a Hacienda.
    avatar
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2507
    Reputación : 2949
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Buen aporte

    Mensaje por Echospace el Lun Feb 27, 2012 9:55 pm

    Muy buen aporte, si señor.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por relojandante el Jue Mar 01, 2012 12:44 am

    pedrocasca escribió:Es mucho más simple. Es legal porque ellos son los dueños del sistema. Ahora bien, sáltate tu su legalidad y deja de pagarle a Hacienda.

    Llevas razón, pero pienso que es fundamental conocer las excusas de la burguesía para concienciar al proletariado alienado.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Quién dice que los paraísos (fiscales) no existen?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Sep 25, 2017 10:43 pm