Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por ñángara el Vie Feb 18, 2011 12:34 am

"El derrocamiento del poder de la burguesía y el establecimiento de un gobierno proletario en un país no garantiza todavía la victoria completa del socialismo. La tarea principal del socialismo -la organización de la producción socialista- sigue adelante. ¿Puede esta tarea llevarse a cabo, puede la victoria final del socialismo en un país alcanzarse, sin los esfuerzos conjuntos del proletariado de varios países avanzados? No, es imposible. Derrocar a la burguesía con los esfuerzos de un país son suficientes -la historia de nuestra revolución lo demuestra. Para la victoria final del socialismo, para la organización de la producción socialista, los esfuerzos de un país, en particular de un país campesino como Rusia, son insuficientes. Para ello, el esfuerzo de los proletarios de varios países avanzados son necesarios.

"Tales son, en general, los rasgos característicos de la teoría leninista de la revolución proletaria."

[Fundamentos del Leninismo - primera edición. Molyneux (1983), pp.30-33. http://www.marxisme.dk/arkiv/molyneux/realmarx/index.htm ]
Smooth Jazz
Smooth Jazz
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 194
Reputación : 229
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Sí puede haber socialismo en un solo país

Mensaje por Smooth Jazz el Vie Feb 18, 2011 1:56 am

Claro, dice la victoria final. Lo cual no quita que si hay la posibilidad de hacer una revolución socialista en un determinado país, se pueda hacer. Observemos el cambio que hubo de Engels a Lenin:

Engels - Principios del Comunismo:

"XIX. ¿Es posible esta revolución en un solo país?
No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania."

Esta deducción sobre la posibilidad de la victoria de la revolución proletaria sólo en el caso de que se hiciera simultáneamente en los países capitalistas adelantados y, por consiguiente, de la imposibilidad del triunfo de la revolución en un solo país, y que obtuvo la forma más acabada en el trabajo de Engels "Principios del comunismo" (1847) era acertada para el período del capitalismo premonopolista.

Lenin, partiendo de la ley, que él descubrió, del desarrollo económico y político desigual del capitalismo en la época del imperialismo, llegó a la nueva conclusión de que era posible la victoria de la revolución socialista primero en varios países o incluso en uno solo, tomado por separado, y de que era imposible la victoria simultánea de la revolución en todos los países o en la mayoría de ellos. La fórmula de esta nueva deducción se dio por vez primera en el artículo de Lenin "La consigna de los Estados Unidos de Europa" (1915).

Y es que es evidente. Pensar que si no se desarrollan las revoluciones de forma simultánea, es en realidad pensar en obstaculizar la revolución proletaria, hacerla un mito. Hay que romper con estas cadenas, sobretodo desde la más reciente óptica trotskista y su teoría de la revolución permanente.

El Stalinismo, aun minoritariamente considerado como marxismo-leninismo, hizo precisamente ésto. Partió de la revolución y la dictadura del proletariado en un sólo país, y poco a poco fue expandiéndose hasta alcanzar los nada más y nada menos que 15 estados socialistas. Además, su influencia sobrepasó con creces sus propias fronteras, llegándose a expandir por Asia, y más minoritariamente, por Europa Occidental y América.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por Shenin el Vie Feb 18, 2011 4:24 pm

ñángara, estaría bien que pusieras la cita completa:

Además, antes se creía imposible la victoria de la revolución en un solo país, suponiendo que, para alcanzar la victoria sobre la burguesía, era necesaria la acción conjunta de los proletarios de todos los países adelantados o, por lo menos, de la mayoría de ellos. Ahora, este punto de vista ya no corresponde a la realidad. Ahora hay que partir de la posibilidad de este triunfo, pues el desarrollo desigual y a saltos de los distintos países capitalistas en el imperialismo, el desarrollo, en el seno del imperialismo, de contradicciones catastróficas que llevan a guerras inevitables, el incremento del movimiento revolucionario en todos los países del mundo; todo ello no sólo conduce a la posibilidad, sino también a la necesidad del triunfo del proletariado en uno u otro país. La historia de la revolución en Rusia es una prueba directa de ello. Únicamente debe tenerse en cuenta que el derrocamiento de la burguesía sólo puede lograrse si se dan algunas condiciones absolutamente indispensables, sin las cuales ni siquiera puede pensarse en la toma del Poder por el proletariado.

He aquí lo que dice Lenin acerca de estas condiciones en su folleto "La enfermedad infantil":

La ley fundamental de la revolución, confirmada por todas las revoluciones, y en particular por las tres revoluciones rusas del siglo XX, consiste en lo siguiente: para la revolución no basta con que las masas explotadas y oprimidas tengan conciencia de la imposibilidad de seguir viviendo como viven y exijan cambios; para la revolución es necesario que los explotadores no puedan seguir viviendo y gobernando como viven y gobiernan. Sólo cuando los "de abajo" no quieren y los "de arriba" no pueden seguir viviendo a la antigua, sólo entonces puede triunfar la revolución. En otras palabras, esta verdad se expresa del modo siguiente: la revolución es imposible sin una crisis nacional general (que afecte a explotados y explotadores). Por consiguiente, para hacer la revolución, hay en primer lugar, que conseguir que la mayoría de los obreros (o en todo caso la mayoría de los obreros conscientes, reflexivos, políticamente activos) comprenda profundamente la necesidad de la revolución y esté dispuesta a sacrificar la vida por ella; en segundo lugar, es preciso que las clases gobernantes atraviesen una crisis gubernamental que arrastre a la política hasta a las masas más atrasadas..., que reduzca a la impotencia al gobierno y haga posible su rápido derrocamiento por los revolucionarios (v. t. XXV, pág. 222).

Pero derrocar el Poder de la burguesía e instaurar el Poder del proletariado en un solo país no significa todavía garantizar el triunfo completo del socialismo. Después de haber consolidado su poder y arrastrado consigo a los campesinos, el proletariado del país victorioso puede y debe edificar la sociedad socialista. Pero ¿significa esto que, con ello, el proletariado logrará el triunfo completo, definitivo, del socialismo, es decir, significa esto que el proletariado puede, con las fuerzas de un solo país, consolidar definitivamente el socialismo y garantizar completamente al país contra una intervención y, por tanto, contra la restauración? No. Para ello es necesario que la revolución triunfe, por lo menos, en algunos países. Por eso, desarrollar y apoyar la revolución en otros países es una tarea esencial para la revolución que ha triunfado ya. Por eso, la revolución del país victorioso no debe considerarse como una magnitud autónoma, sino como un apoyo, como un medio para acelerar el triunfo del proletariado en los demás países.

Lenin expresó este pensamiento en dos palabras, cuando dijo que la misión de la revolución triunfante consiste en llevar a cabo "el máximo de lo realizable en un solo país para desarrollar, apoyar y despertar la revolución en todos los países" (v. t. XXIII, pág. 385).

Tales son, en términos generales, los rasgos característicos de la teoría leninista de la revolución proletaria.
Stalin, "Los fundamentos del leninismo", capítulo III

Y, bueno, en el Manifiesto nos encontramos con esto (las negritas son mías):

Por su forma, aunque no por su contenido, la campaña del proletariado contra la burguesía empieza siendo nacional. Es lógico que el proletariado de cada país ajuste ante todo las cuentas con su propia burguesía.

[...]

A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.

Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.

El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer. La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras.

Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí.
Marx y Engels, Manifiesto del Partido Comunista
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por carlos3 el Vie Feb 18, 2011 4:44 pm

obviamente pero eso no significa que en un país que hace la revolucion socialista vaya a tener que depender de países capitalista, lo que quiere decir es que para avanzar al socialismo en un país , y derrote por completo a la burguesía es necesario que los demas paises tambièn generen sus propias revoluciones , pero tampoco significa que un país se quede esperando que los demàs paises hagan la revolución para avanzar en el socialismo , eso pertenecea las ideas del campo troskista
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por Tovaritx el Vie Feb 18, 2011 5:15 pm

Stalin modificó esa misma cita en las posteriores ediciones de "Fundamentos del leninismo". No sólo modificar, sino que en otras de sus obras como "Cuestiones del leninismo" la criticó, ya que "no expresaba el problema con la suficiente claridad".

En la reformulación decía que (no tengo la cita encima ahora): "era posible organizar la producción socialista en un país con las fuerzas vivas de ese país, pero no era posible garantizar a ese país contra una intervención externa de la burguesía. Por tanto para la victoria definitiva del soccialismo hacen falta los esfuerzos de varios países".

En la crítica en "Cuestiones del leninismo", decía que en esa primera cita de "Fundamentos del leninismo", posteriormente reemplazada, "había confundido dos problemas diferentes, la organización definitiva de la producción socialista y el triunfo definitivo del socialismo, siendo la garantía contra las intervenciones externas perteneciente a ésta última". De hecho le mete un repaso a Zinoviev por utilizar esa cita anticuada de Stalin en contra del partido y de las posiciones del propio Stalin.
gazte
gazte
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por gazte el Vie Feb 18, 2011 9:56 pm

Smooth Jazz escribió:Claro, dice la victoria final. Lo cual no quita que si hay la posibilidad de hacer una revolución socialista en un determinado país, se pueda hacer. Observemos el cambio que hubo de Engels a Lenin:

Engels - Principios del Comunismo:

"XIX. ¿Es posible esta revolución en un solo país?
No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania."

Esta deducción sobre la posibilidad de la victoria de la revolución proletaria sólo en el caso de que se hiciera simultáneamente en los países capitalistas adelantados y, por consiguiente, de la imposibilidad del triunfo de la revolución en un solo país, y que obtuvo la forma más acabada en el trabajo de Engels "Principios del comunismo" (1847) era acertada para el período del capitalismo premonopolista.

Lenin, partiendo de la ley, que él descubrió, del desarrollo económico y político desigual del capitalismo en la época del imperialismo, llegó a la nueva conclusión de que era posible la victoria de la revolución socialista primero en varios países o incluso en uno solo, tomado por separado, y de que era imposible la victoria simultánea de la revolución en todos los países o en la mayoría de ellos. La fórmula de esta nueva deducción se dio por vez primera en el artículo de Lenin "La consigna de los Estados Unidos de Europa" (1915).

Y es que es evidente. Pensar que si no se desarrollan las revoluciones de forma simultánea, es en realidad pensar en obstaculizar la revolución proletaria, hacerla un mito. Hay que romper con estas cadenas, sobretodo desde la más reciente óptica trotskista y su teoría de la revolución permanente.

El Stalinismo, aun minoritariamente considerado como marxismo-leninismo, hizo precisamente ésto. Partió de la revolución y la dictadura del proletariado en un sólo país, y poco a poco fue expandiéndose hasta alcanzar los nada más y nada menos que 15 estados socialistas. Además, su influencia sobrepasó con creces sus propias fronteras, llegándose a expandir por Asia, y más minoritariamente, por Europa Occidental y América.

por que no citas al propio lenin para demostrarnos el cambio de engels a lenin? te lo digo yo, dudo mucho que encuentres algo similar a lo que has puesto.

estas confndiendo erroneamente conceptos como revolucion internacional o revolucion simultanea. nadie en su ano juicio puede defender esto ultimo. el problema de la revolucion aislada es que se corrompe y se consume porque se estanca.

el ultimo parrafo es totalmente demagogico. en que revoluciones se siguieron los dictados de moscu? contesta.

muy interesante tovaritx. no conocia ese detalle. aun asi me rio por no llorar, porque alguien que dice esto
De hecho le mete un repaso a Zinoviev por utilizar esa cita anticuada de Stalin en contra del partido y de las posiciones del propio Stalin.
se valio de resucitar viejas polemicas zanjadas para destruir y como ataque personal al oponente.
Winstanley
Winstanley
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 130
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por Winstanley el Vie Feb 18, 2011 10:07 pm

por que no citas al propio lenin para demostrarnos el cambio de engels a lenin? te lo digo yo, dudo mucho que encuentres algo similar a lo que has puesto

Pues gazte, lo siento mucho, pero Lenin sí dijo eso. El propio Smooth Jazz te referencia el texto clásico. Aquí tienes citado el pasaje:

Sin embargo, como consigna independiente, la de los Estados Unidos del mundo dudosamente sería justa, en primer lugar, porque se funde con el socialismo y, en segundo lugar, porque podría dar pie a interpretaciones erróneas sobre la imposibilidad de la victoria del socialismo en un solo país y sobre las relaciones de este país con los demás.

La desigualdad del desarrollo económico y político es una ley absoluta del capitalismo. De aquí se deduce que es posible que el socialismo triunfe primeramente en unos cuantos países capitalistas, o incluso en un solo país en forma aislada.

Lenin: "La consigna de los Estados Unidos de Europa" (1915).

http://marxists.architexturez.net/espanol/lenin/obras/1910s/8-1915eu.htm
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por Tovaritx el Vie Feb 18, 2011 10:48 pm


muy interesante tovaritx. no conocia ese detalle. aun asi me rio por no llorar, porque alguien que dice esto

De hecho le mete un repaso a Zinoviev por utilizar esa cita anticuada de Stalin en contra del partido y de las posiciones del propio Stalin.

se valio de resucitar viejas polemicas zanjadas para destruir y como ataque personal al oponente.

No era una polémica vieja sino una polémica muy actual del XIV Congreso del Partido y tambiñen discutida en la XV Conferencia. (1925-1926, cuando la cita esa de los "Fundamentos del leninismo" era 1924, ya ves tú, viejísimo). El tema es que el partido rectificó esa concepción errónea de Stalin, y él mismo se retractó, y Zinoviev, una vez había sido derrotado intentó utilizar esa cita de Stalin (ya desechada) para atacar la posición del Partido que Stalin había hecho suya.
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por Tovaritx el Vie Feb 18, 2011 10:51 pm

Otra cosa: Stalin defendía la revolución permanente. Ahí lo dejo.
gazte
gazte
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por gazte el Vie Feb 18, 2011 11:20 pm

winstanley, cierto, reconozco mi error. a raiz de esto he empezado a investigar un poco sobre aquella polemica, en si no es contradictorio en absoluto con la revolucion permanente. de todas formas hay que decir que cuando lenin hablaba de la revolucion en aquella epoca no estaba pensando en la dictadura del proletariado.

os dejo un articulo (extracto de, respuesta de otra cosa) al respecto:

el articulo entero es interesante, recomendable.


¿Socialismo en un solo país?

Cuando los mencheviques defendían que las condiciones materiales para el socialismo estaban ausentes en Rusia nadie se lo discutía, tampoco Lenin. Él sabía muy bien que sin la victoria de la revolución en los países capitalistas desarrollados, especialmente Alemania, la revolución no podría sobrevivir aislada, especialmente en un país atrasado como Rusia. ¿Esto significaba por lo tanto que los bolcheviques no debían tomar el poder? En absoluto. Ese era precisamente el argumento de los mencheviques.

Si la revolución rusa hubiera sido concebida como un hecho aislado y autosuficiente, la forma en la que parece verla el estrecho nacionalista Shamir, entonces los mencheviques habrían tenido razón y la toma del poder por parte de los bolcheviques habría sido una aventura. Pero Lenin nunca vio la Revolución Rusa de la forma en la que la ve Shamir, un acto nacional puramente aislado. Lenin siempre vio la Revolución Rusa como el primer paso en la revolución europea y mundial.

Este era el caso incluso cuando Lenin todavía pensaba que la Revolución Rusa no podría ir más allá de los límites de una revolución burguesa avanzada (una posición defendida hasta 1917). Siempre insistió en su dimensión internacional y señaló que el destino final de la Revolución Rusa dependería de la extensión de la revolución a Alemania y otros países de Europa.

Israel Shamir no quiere que citemos a Lenin, pero tenemos que pedirle perdón y seguir haciendolo. En su libro Dos tácticas de la socialdemocracia, Lenin explica que la Revolución Rusa no será capaz de afectar a los cimientos del capitalismo “sin una serie de etapas intermedias de acontecimientos revolucionarios”. ¿En qué tipo de acontecimientos pensaba Lenin? Él dice que la revolución democrático burguesa en Rusia es:

“... en el último por orden pero no por su importancia, hacer que la hoguera revolucionaria prenda en Europa. Semejante victoria no convertirá aún, ni mucho menos, nuestra revolución burguesa en socialista; la revolución democrática no se saldrá propiamente del marco de las relaciones económico-sociales burguesas; pero, no obstante, tendrá una importancia gigantesca para el desarrollo futuro de Rusia y del mundo entero. Nada elevará a tal altura la energía revolucionaria del proletariado mundial, nada acortará tan considerablemente el camino que conduce a su victoria total, como esta victoria decisiva de la revolución que se ha iniciado ahora en Rusia”. (Ibíd., p. 513.)

El internacionalismo de Lenin está en total contradicción con el estrecho nacionalismo de los estalinistas. Ni Lenin, ni ningún otro marxista, albergaba en serio la idea de que sería posible construir el “socialismo en un solo país”, mucho menos en un país atrasado, asiático y campesino como Rusia. En todas partes Lenin explica, algo que sería ABC para cualquier marxista, que las condiciones para la transformación socialista de la sociedad estaban ausentes en Rusia, aunque sí estaban totalmente maduras en Europa Occidental. Polemizando con los mencheviques en el libro antes mencionado, Lenin reitera la posición clásica del marxismo sobre el significado internacional de la Revolución Rusa:

“La idea básica aquí es formulada repetidamente por Vpériod, que ha declarado que no debemos temer (...) una victoria completa de la socialdemocracia en una revolución democrática, por ejemplo una dictadura democrático-revolucionaria del proletariado y el campesinado, pero tal victoria nos permitiría despertar a Europa; tras desembarazarnos del yugo de la burguesía, el proletariado socialista en Europa nos ayudará a llevar a cabo la revolución socialista". (Ibíd., p. 82. El subrayado es nuestro).

En abril de 1917 Lenin cambió de idea. Inmediatamente vio que la única salida era que la clase obrera tomara el poder en sus manos (“todo el poder a los soviets”). Esta idea ?que era la misma que desde 1904 defendía Trotsky? se encontró con la oposición de otros dirigentes bolcheviques, Kámenev, Zinoviev y Stalin. Ellos defendían la misma postura que nuestro amigo de Jaffa, que la clase obrera no debe tomar el poder pero debe aliarse con la burguesía nacional progresista. Cuando Lenin presentó sus famosas Tesis de Abril a Pravda (entonces editado por Kámenev y Stalin) fueron publicados con su nombre y como una opinión personal. Pero después de una feroz lucha Lenin consiguió la mayoría y, junto a Trotsky, llevó a la clase obrera hasta la victoria.
RDC
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 27
Localización : Galicia

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por RDC el Sáb Feb 19, 2011 12:06 am

Ese artículo no es interesante, ni recomendable, es una mierda.

Lenin dijo esto en 1921:

"Ahora bien, ¿cabe concebir que una república socialista pueda subsistir en medio del cerco capitalista? Eso parecía inconcebible lo mismo en el sentido político que en el militar. Que esto es posible en los sentidos político y militar es ya cosa demostrada, ya es un hecho."

Informe de la gestión del CEC de toda Rusia y del CCP al IX Congreso de los soviets de toda Rusia, 23 de diciembre de 1921.

Y esto fue lo que dijo en el último artículo publicado en vida:

"El desenlace de la lucha depende, en última instancia, del hecho de que Rusia, la India, China, etc., constituyen la mayoría gigantesca de la población. Y precisamente esta mayoría de la población es la que se incorpora en los últimos años con inusitada rapidez a la lucha por su liberación, de modo que, en este sentido, no puede haber ni sombra de duda respecto al desenlace final de la lucha a escala mundial.

Pero lo que nos interesa no es esta inevitabilidad de la victoria definitiva del socialismo. Lo que nos interesa es la táctica que nosotros, el Partido Comunista de Rusia, que nosotros, el Poder soviético de Rusia, debemos seguir para impedir que los Estados contrarrevolucionarios de Europa Occidental nos aplasten. Para asegurar nuestra existencia hasta la siguiente colisión militar entre el Occidente imperialista contrarrevolucionario y el Oriente revolucionario y nacionalista, entre los Estados más civilizados del mundo y los Estados atrasados al modo oriental, los cuales, sin embargo, constituyen la mayoría, es preciso que esta mayoría tenga tiempo de civilizarse."

Más vale poco y bueno, 2 de marzo de 1923.

PD: Esta última cita es una muestra más de que Lenin era un genio sin igual. Casi parecía un vidente.

Contenido patrocinado

Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo' Empty Re: Cita de Stalin en la 1ª edición de 'Fundamentos del Leninismo'

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Ago 18, 2019 8:55 pm