69 Cumpleaños de KimJong-Il

Comparte

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31

69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por katkhus_2 el Jue Feb 17, 2011 6:15 pm

Bueno, ayer era el cumpleaños de Kim Jung-Il, y siendo uno de los mayores heroes comunistas vivos, creo qe merece un hueco en este foro.

Y como castigo por qe nadie se ha acordó del dia de su cumpleaños os pongo una noticia del fantastico grupo Prisa (para qe vomiteis jajaja)
affraid


Doble ración de comida en el cumpleaños del "querido líder"
Corea del Norte celebra con desfiles, bailes y celebraciones el cumpleaños de su presidente, Kim Jong Il


Con bailes, desfiles perfectamente sincronizados, marchas multitudinarias y espectáculos de propaganda ha celebrado hoy Corea del Norte el cumpleaños de su líder, Kim Jong Il, el presidente del último "paraíso" estalinista del planeta. La guinda en el Día del Sol, como se denomina la festividad del cumpleaños del dictador, ha sido la doble ración de comida que las autoridades han ofrecido a los ciudadanos del país, sumido desde hace años en la penuria.

Pero noticias del país más hermético del mundo, que llegan a través del filtro de la prensa japonesa y surcoreana, hablan en este día también de nuevas amenazas desde el país que desafió a la comunidad internacional con su programa atómico. El principal diario oficialista, el Rodong Sinmun denuncia que las "maniobras de EE UU para aislarnos y estrangularnos están alcanzando un límite" y augura que el régimen de Pyongyang "aplastará esos pasos hostiles con una fuerza inusitada".

No han sido las únicas declaraciones altisonantes que se han escuchado desde Corea del Norte en los últimos días. Ayer, el vicepresidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Yang Hyong-sop, afirmó que el Ejército norcoreano está listo para "aniquilar hasta el último hombre" a los agresores. Yang también se refirió a las conversaciones con Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos sobre el programa de armas nucleares norcoreano y señaló que Corea del Norte no renunciará al mismo "a cambio de nada".

Discursos elogiosos

Tampoco han faltado, naturalmente, los discursos elogiosos hacia la figura del gran líder. "El camarada Kim Jong Il es el símbolo de la victoria eterna de nuestro estilo de socialismo", afirma el mensaje difundido hoy por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA). De hecho la fiesta de hoy sólo es superada por el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, el 15 de abril, quien murió de una parada cardiaca en 1994 y dejó así vía libre a su hijo para acceder al poder.

Director de cine y ópera, experto piloto de aviones de combate (aunque para sus desplazamientos dentro y fuera del país use siempre el tren), ingeniero en electrónica e historiador, son algunos de los títulos que otorga a Kim Jong Il la propaganda norcoreana.

Las malas lenguas, sobre todo japonesas y surcoreanas, en cambio lo describen como un hombre acomplejado, mujeriego (hoy la prensa nipona publicó la noticia de que tiene una quinta esposa) y obsesivo con la idea de que EE UU intenta derribarlo del trono comunista heredado de su padre, Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte.

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Doble/racion/comida/cumpleanos/querido/lider/elpporint/20060216elpepuint_11/Tes
avatar
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Ren el Jue Feb 17, 2011 11:25 pm

No me parece bien que se celebren los cumpleaños de jefes de estado durante sus jefaturas.

Kim Jong Il debe ser visto por nosotros como un trabajador mas , que se merece todo el reconocimiento , como a cualquier trabajador norcoreano.

Para mi Kim Jong Il no es ningún heroe comunista , si no que es ciudadano de un pueblo comunista heroico.
avatar
ws6
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 28
Fecha de inscripción : 13/06/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por ws6 el Lun Mayo 30, 2011 5:39 am

Joffre Tienes mucha razón, y me encanta tu manera de haberlo expresado.

Deespués de todo, eso es comunismo, igualdad aún entre los jefes de estado.

Aún así, felicidades a este hombre por un año mas de vida.
avatar
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por osip1984 el Lun Mayo 30, 2011 6:41 am

Es que Corea no es un país comunista. Simplemente es un país diferente con relaciones de producción socialistas.

Evidentemente, tiene una fuerte deriva anti-marxista respecto al culto a la personalidad.

Yo siempre he mantenido la postura de respetar siempre a Corea, apoyarla en lo bueno y criticarla en lo malo, me parece muy acertada la crítica de Joffre.

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por katkhus_2 el Lun Mayo 30, 2011 1:56 pm

osip1984 escribió:Es que Corea no es un país comunista. Simplemente es un país diferente con relaciones de producción socialistas.
Un pais con los medios de producción en manos proletarias como lo están en la RDPC (República Democrática Popular de Corea) es un pais socialista, ya qe lo qe marca la diferencia entre un pais socialista y capitalista son las relaciones de producción, no todas las demas cosas supra-economicas.

osip1984 escribió:Evidentemente, tiene una fuerte deriva anti-marxista respecto al culto a la personalidad.
Anti-marxista no, yo no he leido en ningún texto de Marx qe diga qe el socialismo y el culto a la personalidad sean dos cosas opuestas, como te he dicho antes, el culto a la personalidad es algo supra.economico, y el marxismo y el socialismo se definen con las relaciones de producción.



A mi no me gusta el culto a la personalidad, pero tampoco me gusta comer con palillos, tenemos qe entender qe Corea es una cultura totalmente diferente, y como tal puede divergir de nuestras ideas siendo las dos totalmente validas en sus respectivos lugares.
El culto a la personalidad es respeto, el mismo qe tienes por el padre de tu familia, pues tambien lo tienes por el "padre" de la nación.
Es algo qe debemos respetar aunqe no compartamos, y no olvidar qe deben ser los coreanos quienes decidan sobre su cultura.
avatar
Jesús R Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 139
Reputación : 152
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Localización : Sevilla

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Jesús R Rojo el Lun Mayo 30, 2011 4:00 pm

los que adoran a lenin, stalin, mao o al che (o cualquier otro Ho chi minh, Chavez), dando lecciones sobre culto a la personalidad? por favor,el culto a la personalidad es una característica muy comun en el socialismo, mucho peor es el culto al capital tan poco camuflado en occidente...
Hablan de que el pais está sumido en la pobreza, MENTIRA!! eso no es más que propaganda barata, no tienen nigun dato que lo refleje, solo estimaciones hechas por fuentes tan imparciales como corea del sur o Japón...
Si admito que se pasan afirmando esas multiples especialidades del lider, sobre todo cuando es sabido que le da panico subir en avión (viajo a Moscú en tren la ultima vez... miles de kilometros), aunque yo no distingo que es propaganda capitalista y que no...
Hay que apoyar el régimen norcoreano por poco que nos guste el juche (rama coreana del similar al régimen de stalin) pues es una aplicación del socialismo a la cultura norcoreana, lo peor es el excesivo gasto armamentístico, pero tampoco hay que olbidar la situación de guerra en la que se encuentra el país...
Viva los Kim, y viva el socialismo!


avatar
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por osip1984 el Mar Mayo 31, 2011 12:54 am

katkhus_2 escribió:
Anti-marxista no, yo no he leido en ningún texto de Marx qe diga qe el socialismo y el culto a la personalidad sean dos cosas opuestas, como te he dicho antes, el culto a la personalidad es algo supra.economico, y el marxismo y el socialismo se definen con las relaciones de producción.

Aprovecharé el diccionario de comunismo científico editado en 1979, por la editorial Progreso, en la Unión Soviética, que compré el pasado verano en Cuba para responderte. En su entrada que se refiere al culto a la personalidad dice así (resumidamente):

El C. a la personalidad es la exaltación del papel del individuo ajena al marxismo-leninismo, es dotar a ese individuo de cualidades sobrenaturales y atribuirle una influencia determinante en la marcha del proceso histórico.

La ideología y la práctica del C. a la p. contradicen la concepción marxista-leninista, materialista, del desarrollo social según la cual los verdaderos creadores de la história no son las personalidades relevantes, los héroes, sino el pueblo, las masas trabajadoras.... En el trabajo ideológico el C. a la p. se traduce en dogmatismo, talmudismo y proclividad a citas. A consecuencia de ello se deteriora el progreso del pensamiento científico, sobre todo de las ciencias sociales...

K. Marx, F. Engels y V. I. Lenin lucharon incansablemente contra las tentativas de introducir la idea y la práctica del C. a la personalidad en el movimiento obrero... Así Karl Marx dice en una carta: "Por repugnancia a todo culto a la personalidad yo, durante la existencia de la Internacional, nunca permitía que llegasen a la publicidad los numerosos mensajes con reconocimiento a mis méritos, con que me molestaban desde distintos países; incluso nunca les respondía si prescindimos de las amonestaciones que les hacía. La primera afiliación mía y de Engels, a la sociedad secreta de los comunistas se realizó sólo bajo la condición de que se eliminaran de los estatutos todo lo que contribuía a la postración supersticiosa ante la autoridad" (K. Marx - Marx a Guillermo Bloss. K. Marx y F. Engels. Obras, t. 34, pág 241).

... Si bien los marxistas-leninistas se oponen al C. a la personalidad, están lejos de subestimar el papel de los dirigentes, de los organizadores de masas ....

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por katkhus_2 el Mar Mayo 31, 2011 9:13 pm

osip1984 escribió:
katkhus_2 escribió:
Anti-marxista no, yo no he leido en ningún texto de Marx qe diga qe el socialismo y el culto a la personalidad sean dos cosas opuestas, como te he dicho antes, el culto a la personalidad es algo supra.economico, y el marxismo y el socialismo se definen con las relaciones de producción.

Aprovecharé el diccionario de comunismo científico editado en 1979, por la editorial Progreso, en la Unión Soviética, que compré el pasado verano en Cuba para responderte. En su entrada que se refiere al culto a la personalidad dice así (resumidamente):

El C. a la personalidad es la exaltación del papel del individuo ajena al marxismo-leninismo, es dotar a ese individuo de cualidades sobrenaturales y atribuirle una influencia determinante en la marcha del proceso histórico.

La ideología y la práctica del C. a la p. contradicen la concepción marxista-leninista, materialista, del desarrollo social según la cual los verdaderos creadores de la história no son las personalidades relevantes, los héroes, sino el pueblo, las masas trabajadoras.... En el trabajo ideológico el C. a la p. se traduce en dogmatismo, talmudismo y proclividad a citas. A consecuencia de ello se deteriora el progreso del pensamiento científico, sobre todo de las ciencias sociales...

K. Marx, F. Engels y V. I. Lenin lucharon incansablemente contra las tentativas de introducir la idea y la práctica del C. a la personalidad en el movimiento obrero... Así Karl Marx dice en una carta: "Por repugnancia a todo culto a la personalidad yo, durante la existencia de la Internacional, nunca permitía que llegasen a la publicidad los numerosos mensajes con reconocimiento a mis méritos, con que me molestaban desde distintos países; incluso nunca les respondía si prescindimos de las amonestaciones que les hacía. La primera afiliación mía y de Engels, a la sociedad secreta de los comunistas se realizó sólo bajo la condición de que se eliminaran de los estatutos todo lo que contribuía a la postración supersticiosa ante la autoridad" (K. Marx - Marx a Guillermo Bloss. K. Marx y F. Engels. Obras, t. 34, pág 241).

... Si bien los marxistas-leninistas se oponen al C. a la personalidad, están lejos de subestimar el papel de los dirigentes, de los organizadores de masas ....
Ok, tienes razón, pero eso no implica que no sea un pais socialista pues los medios de producción están socializados, es un país socialista qe en algunos aspectos difiere del marxismo debido al juche, qe es un complemento cultural coreano al socialismo.

Tampoco encuentro la RDPC criticable por ello, el marxismo no es un dogma que deban seguir todos los paises a rajatabla, debe ir ajustandose a cada cultura.
avatar
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por osip1984 el Mar Mayo 31, 2011 10:35 pm

katkhus_2 escribió:Ok, tienes razón, pero eso no implica que no sea un pais socialista pues los medios de producción están socializados, es un país socialista qe en algunos aspectos difiere del marxismo debido al juche, qe es un complemento cultural coreano al socialismo.

Tampoco encuentro la RDPC criticable por ello, el marxismo no es un dogma que deban seguir todos los paises a rajatabla, debe ir ajustandose a cada cultura.

Ya te digo que no pongo en cuestión las relaciones de producción de Corea, que sin duda son socialistas y además es un país digno que enfrenta el imperialismo.

Solo he dicho que la crítica de Jofre, se ajusta a la ortodoxia marxista.

Aunque no comparto la idea que has introducido de que las críticas nos llevan al dogmatismo, más bien todo lo contrario, si son acertadas y constructivas fortalecen el movimiento y lo alejan de posturas dogmáticas.

Saludos socialistas.
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por julss el Mar Mayo 31, 2011 10:39 pm

en mi opinión el juche es una adaptación muy curiosa del marxismo, no se puede decir si mejor o peor, pero si muy curiosa, y con respecto al culto a la personalidad, este es un problema común a toda la zona, también chica, corea del sur o japón lo sufren

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por katkhus_2 el Miér Jun 01, 2011 12:43 pm

osip1984 escribió:Ya te digo que no pongo en cuestión las relaciones de producción de Corea, que sin duda son socialistas y además es un país digno que enfrenta el imperialismo.

Solo he dicho que la crítica de Jofre, se ajusta a la ortodoxia marxista.

Aunque no comparto la idea que has introducido de que las críticas nos llevan al dogmatismo, más bien todo lo contrario, si son acertadas y constructivas fortalecen el movimiento y lo alejan de posturas dogmáticas.

Saludos socialistas.
Me referia a las críticas que no permitan la flexibilidad del marxismo al adaptarse a sociedades como la coreana, criticas dogmáticas, que crítiqen el culto a la personalidad de corea solamente porqe es algo anti-marxista y que no analizen la cultura coreana, esas críticas conducen al dogmatismo y a dogmatizar el marxismo, porqe en ellas muchas veces no se analiza la cultura coreana.

Las críticas bien argumentadas, fundadas y basadas en un analisis real de la situación si que me parecen bien, como tu has dicho. evitan el dogatismo.


Volviendo al tema del culto a la personalidad, como ha dicho por ahi un camarada, sera que nosotros no hacemos culto a la personalidad a Marx o a Lenin, o al Che, y no pasa nada, no es nada perjudicial, simplemente mostramos nuestra admiración por esa persona, porqe esa persona se lo merece por sus grandes teorias o por su espiritu revolucionario.
avatar
Chepicoro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 318
Reputación : 317
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Chepicoro el Miér Jun 01, 2011 3:51 pm

Si el culto a la personalidad es algo intrínseco a la cultura coreana, ¿porque no se da de igual manera en Corea del Sur?. Me parece que el culto a la personalidad sin el apoyo del gobierno de Corea del Norte jamás habría alcanzado tales niveles, digo las estatuas y murales no son espontáneos.
avatar
Red Fox
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1089
Reputación : 1286
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Red Fox el Miér Jun 01, 2011 5:52 pm

Chepicoro escribió:Si el culto a la personalidad es algo intrínseco a la cultura coreana, ¿porque no se da de igual manera en Corea del Sur?. Me parece que el culto a la personalidad sin el apoyo del gobierno de Corea del Norte jamás habría alcanzado tales niveles, digo las estatuas y murales no son espontáneos.
En todas las sociedades asiáticas los líderes son mistificados. En Japón (anticomunista como el que más) si el jefe de una empresa se pone enfermo, los trabajadores lloran por su salud aunque no lo conozcan de nada.
Y después tenemos el hecho de que en Corea del Norte estar a favor del líder significa estar a favor del pueblo, el líder sólo actúa de "bandera" y éste líder-bandera representa los intereses del proletariado coreano. ¿Porqué el trabajador surcoreano debería adorar a su líder, si su líder no representa los intereses de su clase social sino que representa los intereses del capital?
Y no estoy para nada a favor del "culto al líder", es más, me parece propio del fascismo, pero no conozco el funcionamiento de la sociedad coreana y por lo tanto no me pongo a cuestionar su escala de valores.
Hay que ser un poco más humilde y empezar a juzgar a los de casa.
avatar
Chepicoro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 318
Reputación : 317
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Chepicoro el Jue Jun 02, 2011 1:58 am

Si por supuesto que el culto a la personalidad también estuvo presente en una primera etapa en Corea del Sur, o en Taiwán, enclaves anticomunistas, pero no llegó al nivel que ha llegado en Corea del Norte este culto a la personalidad, que sea comunista o no me parece, que es alentado intencionalmente por el gobierno, vamos las estatuas y los murales es una cosa llorar por el líder cuando está enfermo es otra.

La muestra más clara de como el culto a la personalidad puede es más cosa de que se le de apoyo desde el gobierno es la diferencia que había entre el culto a la personalidad de Mao y el de sus seguidores.
avatar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 1302
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por azar el Jue Jun 02, 2011 2:25 am

Chepicoro escribió:Si por supuesto que el culto a la personalidad también estuvo presente en una primera etapa en Corea del Sur, o en Taiwán, enclaves anticomunistas, pero no llegó al nivel que ha llegado en Corea del Norte este culto a la personalidad, que sea comunista o no me parece, que es alentado intencionalmente por el gobierno, vamos las estatuas y los murales es una cosa llorar por el líder cuando está enfermo es otra.

La muestra más clara de como el culto a la personalidad puede es más cosa de que se le de apoyo desde el gobierno es la diferencia que había entre el culto a la personalidad de Mao y el de sus seguidores.

No entiendes o no quieres entender.

Mao no es mi ídolo, pero él era un grande en su país, el artífice de la Revolución China, el líder del PCCh durante las décadas determinantes para la superivencia de esta. Los que le siguieron no lo son, el único que puede hacerle la más mínima sombra es Deng Xiaoping, el caso es que históricamente no le llega a las rodillas. Por qué el pueblo ha de deberles el mismo respeto a todos sus sucesores?

Te lo diré de otra forma con el mismo contenido, que como parece que te cuesta entender, entonces a ver si me ahorras contestarte dos veces. Léelo dos veces si tal.
Lenin era un grande en su país, el artífice de la Revolución Rusa. Los que le siguieron nunca tuvieron su status en la URSS. Sólo Stalin adquirió en su día una fama comparable, por qué? Fue el líder de los bolcheviques durante las décadas determinantes para la supervivencia de esta. El que simboliza todos los logros que se consiguieron durante todos esos años. Por qué unos líderes mediocres con resultados de mediocres a desastrosos, como los que le sucedieron, han de merecer el mismo respeto?

Pues bien, en Corea del Norte sucede lo mismo. Kim il-Sung es su Mao Tse-Tung, su Vladimir Ilich Lenin. El artífice de la Corea Socialista. Hacia él se dirige el verdadero culto, él es quien es idolatrado por los norcoreanos, por qué? Porque es un grande en Corea, y porque creen que merece ser respetado. Qué sucede en este caso? Kim Jong-il lleva desde los años 70 ocupando cargos importantes en Corea del Norte y desde hace 15 años siendo el secretario general del Partido. Es una figura familiar para todos los coreanos, y la cara visible de la reconstrucción de su país, que hace no más de 10 años estaba viviendo una auténtica calamidad y hoy en día tiene unas previsiones impresionantes para los próximos años. Por qué no deberían respetarlo?

Antes de que me discutas cosas puntuales que describo, te diré que lo que yo comento es únicamente una parte de la verdad, y la verdad está en cómo lo ven ellos, que son quienes lo viven. Y te diré que si desde nuestra perspectiva occidental aún nos vemos en una posición de autoridad moral como para decirles lo que deben hacer y lo que no, es que realmente no hemos aprendido nada durante los últimos siglos. A qué me refiero con esto? Busca en los libros de Historia.

Kiibakun
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1921
Reputación : 2214
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Kiibakun el Jue Jun 02, 2011 11:36 pm

¿Criticamos a los que llevan una camiseta del Ché o de Obama de culto a la personalidad? ¿Entonces por qué se hace con Kim Jong Il? No entiendo cual es la diferencia, a parte de que es lo que dice la tele... Pero en este foro nos pasamos lo que diga la tele por el forro... ¿no?

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por katkhus_2 el Vie Jun 03, 2011 1:24 am

Kiibakun escribió:Pero en este foro nos pasamos lo que diga la tele por el forro... ¿no?
Desgraciadamente no, aun nos tragamos muchas de las mierdas qe ponen en ese cancer llamado TV.

Con el tiempoo....
avatar
Chepicoro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 318
Reputación : 317
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Chepicoro el Vie Jun 03, 2011 2:15 am

Kiibakun

¿Criticamos a los que llevan una camiseta del Ché o de Obama de culto a la personalidad? ¿Entonces por qué se hace con Kim Jong Il? No entiendo cual es la diferencia, a parte de que es lo que dice la tele... Pero en este foro nos pasamos lo que diga la tele por el forro... ¿no?

Creo que jamás he criticado el uso de camisetas del Che que es una actividad tan lucrativa para tantos capitalistas (me consta de al menos uno en México), y una cosa son camisetas y otra cosa hacer del cumpleaños del líder actual una fiesta nacional, lo cual me parece aberrante, aquí o en China o donde gustes, ya que una cosa es un culto a la personalidad que nace espontáneamente del pueblo y otra muy distinta algo que nace dirigido desde el estado... no me digas que un día de fiesta nacional, murales, estatuas, fuentes no son autorizados, alentados y en última instancia financiados directamente por el estado.

Es curioso como el culto al líder es algo común en muchos regímenes socialistas y fascistas... vamos ustedes mismos lean a Marx sobre lo que opinaba sobre el culto al líder, justificarlo con "es que se trata de la cultura local" me parece totalmente antimarxista, el campesino ruso del siglo XIX era profundamente ignorante y supersticioso y si hay algo indiscutiblemente bueno de la URSS es que educó a las diversas nacionalidades de la URSS y cambió una tendencia de siglos de ignorancia y superstición.

Bajo su mismo argumento, las costumbres semi-feudales de millones de campesinos en la URSS, no se podían cambiar, "pues se trataba de la cultura local" y la URSS lo logró, el culto a la personalidad, me parece perjudicial, no sólo por el despilfarro de recursos que podría ser mejor empleado en otro lugar, sino porque la sociedad pierde iniciativa, pierde facultades para ejercer la crítica o cuestionar los actos de autoridad (que puede y comete errores)y sin una crítica adecuada, cualquier gobierno se estanca.

Aparte este culto a la personalidad es un favor que nos hacen a todos los críticos del socialismo, porque es tan fácil de criticar.

Kiibakun
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1921
Reputación : 2214
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Kiibakun el Vie Jun 03, 2011 6:30 am

Por lo que tengo entendido no hay estatuas de Kim Jong Il en Korea, de todos modos es cierto que hay un culto a la personalidad, como aquí lo hay con JesuCristo o Belén Esteban, pero eso son cosas de las que la sociedad se tiene que ir alejando, y el culto a la personalidad ha existido en Asia de toda la vida, si por ejemplo se da en Japón se da el comunismo te puedo asegurar una y mil veces que va a haber un culto a la personalidad al mismo nivel que el de Korea, y es que son así, en mi opinión es un error, pero no podemos esperar que llegue el comunismo a un país asiátivo y cambie de golpe toda su cultura y personalidad.
avatar
Chepicoro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 318
Reputación : 317
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Chepicoro el Vie Jun 03, 2011 4:21 pm

si por ejemplo se da en Japón se da el comunismo te puedo asegurar una y mil veces que va a haber un culto a la personalidad al mismo nivel que el de Korea


Pues te equivocas, nadie festeja en Japón el cumpleaños del primer ministro, cierto está la figura del emperador, pero desde el fin de la segunda guerra mundial este es más simbólico que otra cosa, no es el líder realmente del país.


Edito: cuando me equivoco, pues me equivoco, hasta el momento no he encontrado estatuad de Kim Jong Il, de su padre si bastantes, solo imágenes y murales esos si bastantes.

avatar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 1302
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por azar el Vie Jun 03, 2011 5:37 pm

Los países capitalistas conciben sus líderes políticos como marionetas desechables, es difícil que exista un culto a la personalidad puesto que los propios medios de comunicación inducen a la población a desecharlos a la primera de cambio, unido a que muy pocos hacen algo verdaderamente importante por su gente, por qué habrían de tenerles un aprecio especial?

La política occidental (incluído Japón) es un teatro que oculta quien ostenta el verdadero poder permanente, esto es, los intereses económicos, el gran capital. Y realmente cada día es un teatro más vergonzoso, más ridículo, más infructuoso, más previsible.

Por cierto, vaya ejemplo de culto a la personalidad. Toma culto Rolling Eyes





Por cierto, a mí tampoco me inspira una especial simpatía que su cumpleaños fuera declarado Fiesta Nacional, pero en fin, sabemos como surgió esta iniciativa?

Kiibakun
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1921
Reputación : 2214
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Kiibakun el Sáb Jun 04, 2011 12:00 am

Chepicoro escribió:
si por ejemplo se da en Japón se da el comunismo te puedo asegurar una y mil veces que va a haber un culto a la personalidad al mismo nivel que el de Korea


Pues te equivocas, nadie festeja en Japón el cumpleaños del primer ministro, cierto está la figura del emperador, pero desde el fin de la segunda guerra mundial este es más simbólico que otra cosa, no es el líder realmente del país.


Edito: cuando me equivoco, pues me equivoco, hasta el momento no he encontrado estatuad de Kim Jong Il, de su padre si bastantes, solo imágenes y murales esos si bastantes.
Que yo sepa en Japón no se ha dado el comunismo aún, créeme que entiendo bastante la sociedad japonesa, y te digo que si hay una revolución allí habrá un importante culto a la personalidad.

No quiere decir que yo esté a favor, pero que en Korea no hay estatuas de Kim Jong Il es un hecho, eso sí, en cuanto muera seguro que hacen alguna, ya que si hoy no se hacen es porque él no quiere, pasa lo mismo con los pines de Kim Il Sung, que no hay de su hijo porque no quiere que los haya.
avatar
Chepicoro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 318
Reputación : 317
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Chepicoro el Sáb Jun 04, 2011 1:10 am

Pues si esos murales de Obama están hechos con fondos públicos, claro que los criticaría, especialmente de interés sería para los republicanos.

El problema es que la primera imagen se trata de propaganda electoral de ahí el "Obama 08" y el segundo me parece un grafitti, para nada se comparan a los murales monumentales de Kim en Norcorea.

Kiibakun
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1921
Reputación : 2214
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Kiibakun el Sáb Jun 04, 2011 10:58 am

Chepicoro escribió:Pues si esos murales de Obama están hechos con fondos públicos, claro que los criticaría, especialmente de interés sería para los republicanos.

El problema es que la primera imagen se trata de propaganda electoral de ahí el "Obama 08" y el segundo me parece un grafitti, para nada se comparan a los murales monumentales de Kim en Norcorea.

¿Qué diferencia hay entre el dinero público y el dinero no público? ¿Acaso no es cierto que el dinero que ha ganado el partido demócrata en este caso lo han sacado de los trabajadores? Y si esos murales los ha hecho una empresa para el partido demócrata.. ¿Qué diferencia hay entre usar dinero público o usar el dinero que han ganado en base a explotar a los trabajadores?

Yo he visto imágenes de una guardería cubana con un dibujo muy gracioso de el Ché hecho por niñxs, es genial... ¿Es un proyecto del gobierno? Lo dudo... Pues por el momento lo de los murales no sabemos si están hechos por orden del partido o por que haya gente que simplemente haya querido hacerlo, cosa que también sucede en Venezuela, y no por orden de Chávez precisamente.
avatar
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2199
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Manifiesto el Sáb Jun 04, 2011 4:43 pm

katkhus_2 escribió:
osip1984 escribió:Es que Corea no es un país comunista. Simplemente es un país diferente con relaciones de producción socialistas.
Un pais con los medios de producción en manos proletarias como lo están en la RDPC (República Democrática Popular de Corea) es un pais socialista, ya qe lo qe marca la diferencia entre un pais socialista y capitalista son las relaciones de producción, no todas las demas cosas supra-economicas.

osip1984 escribió:Evidentemente, tiene una fuerte deriva anti-marxista respecto al culto a la personalidad.
Anti-marxista no, yo no he leido en ningún texto de Marx qe diga qe el socialismo y el culto a la personalidad sean dos cosas opuestas, como te he dicho antes, el culto a la personalidad es algo supra.economico, y el marxismo y el socialismo se definen con las relaciones de producción.



A mi no me gusta el culto a la personalidad, pero tampoco me gusta comer con palillos, tenemos qe entender qe Corea es una cultura totalmente diferente, y como tal puede divergir de nuestras ideas siendo las dos totalmente validas en sus respectivos lugares.
El culto a la personalidad es respeto, el mismo qe tienes por el padre de tu familia, pues tambien lo tienes por el "padre" de la nación.
Es algo qe debemos respetar aunqe no compartamos, y no olvidar qe deben ser los coreanos quienes decidan sobre su cultura.

Puesto que el marxismo es materialista, los marxistas siempre han obviado ese aspecto.

Contenido patrocinado

Re: 69 Cumpleaños de KimJong-Il

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ene 17, 2019 6:09 am