Bases de discución

    Comparte

    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 851
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 30

    Bases de discución

    Mensaje por leooonidas el Miér Feb 16, 2011 4:43 am

    Este documento fue enviado por correo por parte del presidente del Comite Nacional de Reconstitución de la Federación de Estudiantes del Perú (CONARE-FEP).

    El comite nacional de reconstitucion de la federacion de estudaintes del Perú tiene su fundacion en el año 2008 en la ciudad de Huancavelica y asi sucesivamente ha tenido su desarrollo en sucesivas convenciones nacionales de estudaintes en distintos lugares del país.


    Por una Línea de Clase en el Movimiento Estudiantil



    REALIDAD PERUANA


    El Perú contemporáneo es una sociedad semifeudal y semicolonial en la cual se desenvuelve un capitalismo burocrático”; es a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente del maoísmo que se ha demostrado cómo el carácter semifeudal y semicolonial se mantiene y desarrollan nuevas modalidades, y particularmente cómo es que se ha desarrollado el capitalismo burocrático sobre esta base en todo el proceso de la sociedad contemporánea, problema de trascendencia para comprender el carácter de la sociedad y de la revolución peruana.

    Para analizar el proceso social contemporáneo hay que partir de tres cuestiones íntimamente ligadas: los momentos que atraviesa el capitalismo burocrático; el proceso del proletariado plasmado en su más alta expresión; y, el camino que ha de seguir la revolución. Así, pues, en la sociedad peruana contemporánea se pueden diferenciar tres momentos a partir de 1895: Iº momento. Desarrollo del capitalismo burocrático. Constitución del PCP con José Carlos Mariátegui. Señalamiento y esbozo del camino revolucionario IIº momento. Profundización del capitalismo burocrático. Reconstitución de la vanguardia organizada. Establecimiento del camino revolucionario; y, IIIº momento. Crisis general del capitalismo burocrático e inicio de la guerra civil dirigido por el proletariado. Aplicación y desarrollo del camino revolucionario.

    ¿Por qué es semifeudal? dice: “El caduco sistema semifeudal sigue subsistiendo y marcando al país desde sus bases más profundas hasta sus más elaboradas ideas y, en esencia, manteniendo persistente el problema de la tierra, motor de la lucha de clases del campesinado, especialmente pobre que es la inmensa mayoría”, nos remarca que el problema de la tierra sigue subsistiendo porque se mantienen relaciones semifeudales de explotación que van evolucionando pero no se busca su destrucción, problema básico de la sociedad que se expresa en tierra, servidumbre y gamonalismo; condición que debemos verla en todos los aspectos, económico, político e ideológico, en la base y en la superestructura; que durante siglos trabaja la tierra pero está atado a la gran propiedad y a la servidumbre; existe gran concentración de tierras en pocas manos de los grandes empresarios principalmente en el norte del país, las invasiones a través de sus leyes de aguas y tierra elaboradas bajo el compromiso con los tratados de libre comercio. Donde la inmensa mayoría del campesinado es campesinado pobre que no tienen tierras o si las tienen son muy pocas dando así lugar al minifundio sometido a la voracidad del latifundio. La sujeción personal que antes se expresaba en las SAIS, CAPS, Grupos campesinos, en Cooperación Popular, PAIT, PROEM, etc.; hoy la continuación de estos planes la desenvuelven bajo el parámetro neoliberal, intentando convertir al campesino comunero en independiente, aislado, para que así sea fácil presa de la voracidad de quienes pretenden arrebatarle su tierra, a través de la compra y venta (constitución política de 1993), además la ínfima ayuda crediticia, mas solo a los que se dedican al cultivo para la exportación, además de la agresión de las compañías multinacionales contra la naturaleza, matando las tierras agrícolas. Las fundamentales agresoras son las compañías mineras, pero también hay las extractoras de gas y las que pretenden robar el agua a las comunidades indígenas. Además que los productos transgénicos de EEUU desarrollados por empresas agroindustriales subsidiadas en la producción y en la exportación, sustituyen los alimentos andinos, aplastando a los agricultores y bajando notablemente el nivel de nutrición de nuestro pueblo, observándose aun en la sierra una economía autárquica al margen de la economía nacional.

    El carácter y los resultados de las leyes agrarias dadas por el viejo Estado prueba la subsistencia de la semifeudalidad que hoy se pretende negar; con la supuesta entrega de tierras a los propietarios para su compra-venta, las inmensas extensiones de terreno dadas en concesión a las transnacionales bajo control de los grandes banqueros y directa participación del imperialismo yanqui. Camino que prosigue el gobierno aprista fascista y corporativo, pretendiendo estructurar toda la sociedad peruana en corporaciones, manteniendo las comunidades campesinas como base de sus afanes corporativos, a lo que igualmente sirven la creación de las microrregiones, las Regiones, sus llamados acuerdos nacionales, leyes de educación, participación democrática directa, etc. todos engendros fascistas y corporativos. Todo esto, no significa sino nuevas modalidades de concentración de la vieja propiedad latifundista no destruida y es el viejo camino terrateniente seguido en el Perú contemporáneo que se impulsara en los años 20, se profundizara en los 50 y especialmente en los 60, prosiguiéndose hasta hoy, en nuevas condiciones que busca la destrucción total de las comunidades y organizaciones ancestrales campesinas para entregarlas al directo control del empresario imperialista.

    ¿Por qué es semicolonial? La economía peruana moderna nace subyugada por el imperialismo, fase final del capitalismo caracterizado magistralmente como monopolista, parasitario y agonizante; imperialismo que si bien consciente nuestra independencia política, según sirva a sus intereses, controla todo el proceso económico peruano: nuestras riquezas naturales, productos de exportación, industria, banca y finanzas; en síntesis, devora nuestras energías de nación en formación, y hoy además nos exprime mediante la deuda externa como lo hace con otras naciones oprimidas siendo nuestro enemigo principal el imperialismo yanqui pero conjurando cualquier otro explotador imperialista.

    En cuanto al capitalismo burocrático, tiene cinco caracteres: 1) que el capitalismo burocrático es el capitalismo que el imperialismo desenvuelve en los países atrasados, que comprende capitales de los grandes terratenientes, los grandes banqueros y los magnates de la gran burguesía; 2) ejerce explotación sobre el proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía y restringe a la burguesía media; 3) atraviesa un proceso por el cual el capitalismo burocrático se combina con el poder del Estado y deviene capitalismo monopolista estatal, comprador y feudal, de lo que se deriva que en un primer momento se desenvuelve como gran capital monopolista no estatal y en un segundo, cuando se combina con el Poder del Estado, se desenvuelve como capitalismo monopolista estatal; 4) madura las condiciones para una revolución al llegar a la cúspide de su desarrollo; y, 5) su confiscación es clave.

    El capitalismo burocrático está conformado por el capitalismo monopolista no estatal y por el capitalismo monopolista estatal, a esto sirve para la diferenciación de las dos facciones de la gran burguesía, la burocrática y la compradora. Esto obedece a las condiciones tardías en que los imperialismos sojuzgan a las naciones oprimidas de Asia, África y América latina y cuando éstas aún no han destruido la feudalidad subsistente el capitalismo no puede ser ya una etapa de desarrollo nacional sino solo fuente de mayor miseria y explotación de las potencias extranjeras.

    Tipo de Estado, Habiendo analizado la sociedad peruana contemporánea, la ideología científica del mundo enseña que los múltiples sistemas de Estado en el mundo pueden reducirse a tres tipos fundamentales, según su carácter de clase: 1) República bajo la dictadura de la burguesía, lo constituye también los Estados de vieja democracia y pueden incluirse los Estados bajo dictadura conjunta de terratenientes y gran burguesía; 2) República bajo la dictadura del proletariado, y 3) República bajo la dictadura conjunta de las clases revolucionarias en el país, es del primer tipo, siendo la tendencia histórica en el Perú que la burguesía burocrática se imponga, lo que necesariamente implicará una muy aguda y larga lucha; siendo la burguesía compradora desde el 90 con Fujimori quien dirige el viejo Estado terrateniente-burocrático, desarrollando el neoliberalismo, para mayor entrega de nuestra patria a los imperialistas principalmente yanqui.

    Además debemos diferenciar el sistema de Estado y sistema de gobierno, que son partes de una unidad; siendo el primero el lugar que ocupan las clases dentro del Estado y el segundo la forma en que se organiza el Poder, destacando que lo principal es definir el carácter de clase de un Estado ya que las formas de gobierno que introduzcan pueden ser civil o militar, con elecciones o de facto, demoliberal o fascista y siempre representarán la dictadura de las clases reaccionarias, teniendo las fuerzas del orden el mismo carácter del Estado al que pertenecen.

    Esto nos lleva a identificar el carácter del actual régimen como fascista, pues la reestructuración del estado es en esencia la corporativización de la sociedad. La mayor represión a las protestas populares y la profundización del capitalismo burocrático, es decir las tres tareas de la burguesía son en realidad propias de un régimen fascista, del que ya Dimitrov nos hablara. Además es Mariátegui, quien nos dijera que el fascismo es la reacción de la burguesía ante la revolución, por lo que en nuestra sociedad la contradicción entre revolución y contrarrevolución sigue vigente, lo otro sería negar la lucha de clases y su agudización, lo que nos llevaría a pretender una reconciliación como hoy lo hace la LOD.

    Lo que establece el revisionismo es simple revisión de los postulados. Pues sabemos que el sistema de gobierno en el Perú, ha tenido 2 formas, el democrático representativo, que está más ligado a la burguesía compradora, que puede tener dos formas de desarrollarlo, centrando el poder en el ejecutivo, como lo sanciona la constitución del 93, o centrar en el legislativo como lo sancionara la constitución del 33, en ambos caso es la negación de los principios liberales. El otro sistemas es la corporativa, es decir la reestructuración del estado, por lo que desde el 90 con el neoliberalismo, se a ido profundizando hasta hoy, lo que significa una mayor negación del parlamento o mejor dicho de la democracia representativa., hoy día se observa la concentración del poder en el ejecutivo y la corporativizacion de la sociedad, con el fin de negar la lucha de clases, por lo que la línea política que dirigen a estos gobierno, no podría ser la demoliberal, sino la fascista. Y esto ha caracterizado a los últimos gobiernos del Perú.

    Así mismo contradicciones fundamentales en la revolución democrática, existen tres contradicciones fundamentales: contradicción nación-imperialismo, contradicción pueblo-capitalismo burocrático y contradicción masas-feudalidad; de éstas cualquiera puede ser la contradicción principal según los periodos de la revolución. Hoy si bien aun permanecemos con tareas no cumplidas en la lucha agraria, es innegable el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, lo que nos ha llevado a que la contradicción principal sea pueblo-capitalismo burocrático. Por lo que la posición frente a las elecciones, es que estas se tornan cruciales para el imperialismo, la reacción y el revisionismo hoy abiertamente electorero, quienes se presentan como defensores del sistema, pidiendo su democratización, creyendo poder hacerlo con el Estado terrateniente-burocrático sometido al imperialismo. Pues la burguesía usa como instrumento contrarrevolucionario las elecciones para seguir explotando y generar plusvalía para las transnacionales imperialistas.




    CONARE-FEP

    Base Huaraz-Ancash



    15-02-11

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:25 pm