Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Comparte
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Lun Feb 14, 2011 6:07 pm

RTVE.es 14.02.2011 - 16:48h
Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

* Las fuerzas de seguridad han bloqueado a los manifestantes
* También permanecen cortadas las líneas teléfonicas de uno de los líderes
* La oposición ha criticado la dureza del actual Gobierno

Grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado en diversos puntos de Teherán donde la oposición había convocado una manifestación en solidaridad con los levantamientos populares en Egipto y Túnez, que fue prohibida por el régimen.

Las fuerzas de seguridad han arrestado a docenas de manfiestantes, según informa la web opositora Kaleme.com.

Según han informado diversos testigos, la policía ha usado gases lacrimógenos y balas de fogueo para dispersar a la muchedumbre que de forma silenciosa había ocupado la plaza Azadí, en el suroeste de la ciudad.

Hasta el momento, no hay informaciones fiables sobre si en los disturbios se han producido víctimas ni sobre el supuesto número de detenidos.

Algunos manifestantes, muchos de los cuales eran hombres mayores que acudieron junto a sus esposas e hijos, han gritado consignas en contra del régimen como "Muerte al dictador" y también se han quemado algunos contenedores de basura, según los mismos testigos.

La marcha ha sido una prueba de la fuerza de la oposición reformista, que no ha salido a las calles desde diciembre de 2009.

Bloqueo a los opositores
A esto hay que sumarle que policía iraní ha bloqueado el acceso al domicilio de uno de los líderes de la oposición, del ex primer ministro Mir Hussein Musaví, así como también han sido cortadas sus líneas telefónicas y las de su mujer Zahra Rahnavard, para impedirle participar en una manifestación este lunes, según explica su web kaleme.com.

Y es que la oposición iraní convocó una marcha este lunes en Teherán a favor de la revolución popular en Egipto y Túnez pese a las advertencias de las autoridades de que carecen de permiso para ello, pues para el Ejecutivo es sólo una estrategema para manifestarse contra el Gobierno.

Por ello, Teherán amaneció este lunes tomada por las fuerzas de seguridad. Desde primera hora de la mañana, agentes y voluntarios islámicos "Basij" vestidos de civil patrullaban los accesos a las avenidas Enguelab (revolución) y Vali-e Asr, escenario en junio de 2009 de multitudinarias marchas populares contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición calificó de fraudulentas.

También el otro líder de la oposición, el exjefe del Parlamento, Mehdi Karrubí, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el jueves y las fuerzas de seguridad impiden a su familia entrar o salir de la casa.
Apoyo a las revueltas en Túnez y Egipto

Karrubí y Musaví, que denunciaron fraude en las elecciones de 2009, expresaron la semana pasada su deseo de regresar a las calles con la excusa de apoyar los alzamientos en Túnez y Egipto y criticaron con dureza al actual Gobierno, al que acusaron de ser "aintiislámico".

Precisamente, las webs Kaleme.com (que pertenece a Musaví) y Sahamnews.org (de Karrubí) han publicado llamadas a organizar este lunes al mediodía una manifestación en la capital.

La oposición viene denunciando en los últimos días que más de una decena de sus seguidores, entre ellos el cuñado de Musaví y ex ministro Mohamad Hosein Sharifzadegan, han sido arrestados por la Policía de la capital.

Los opositores critican, además, la "hipocresia" del régimen iraní, que ha apoyado públicamente los alzamientos en el norte de África y al tiempo que impide las manifestaciones en Irán.

Y es que el sábado, el Ministerio del Interior iraní prohibió toda manifestación de la oposición calificándolas de "ilegales". Por su parte, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, ha asegurado que cualquier manifestación de la oposición es una treta para regresar a las calles.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, les ha advertido de que se abstuvieran de cualquier intento por aprovechar en su favor el pasado viernes el aniversario de la victoria de la revolución.

Protestas contra la reelección de Ahmadineyad
Musaví y Karrubí lideraron en 2009 las protestas contra la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad que calificaron de fraudulenta.

En la sangrienta represión de las mismas murieron más de una treintena de personas según las cifras oficiales y más de 70 de acuerdo con el computo de la oposición.

Además miles de iraníes fueron detenidos y más de un centenar han sido condenados a diferentes penas de cárcel e incluso la horca acusados de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar el régimen.

Desde entonces, el país está dividido social y políticamente con la oposición acallada.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Chapaev el Lun Feb 14, 2011 8:50 pm

Coño, no tienes una version menos oficial?

O acaso no sabes que para RTVE lo ocurrido en egipto es un gran triunfo de la democracia... a poco que les mandan a Fraga y Carrillo para que les ayude en lo de la "transición"...

Ellos, le ponen "ritmo", a las ordenes que reciben de la embajada,... otros

avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Lun Feb 14, 2011 9:22 pm

Chapaev escribió:Coño, no tienes una version menos oficial?



oh, perdona, es que aún no he podido enviar a todos mis corresponsales a Irán.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Chapaev el Lun Feb 14, 2011 9:36 pm

que no. No?

gracias por la alerta
avatar
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5835
Reputación : 7137
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Duende Rojo el Mar Feb 15, 2011 2:09 am

A ver... La información de RTVE es totalmente cierta, lo que está es manipulada hasta niveles inauditos.

No obstante con el tiempo se verá que esto es como lo de las última selecciones. Simples grupos y además alentados... Es decir, se van a quedar con las ganas de ver auténticas insurrecciones populares como las que hemos visto en el resto de países árabes contra auténticas dictaduras.

Eso sí, los medios burgueses la van a gozar mazo... Ya ha habido un muetot y un cónsul español detenido, así que ya tienen carnaza.


------------------------------

Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Mar Feb 15, 2011 8:40 am

No debemos caer en la complacencia con este gobierno tirano por el hecho de ser antiimperialista. El hecho de ser antiimperialista no los convierte automáticamente en aliados de la causa comunista. Si gobiernos teocráticos como el de Irán sn nuestros aliados mal andamos. De hecho los comunistas son perseguidos en Irán, como han denunciado multitud de partidos comunistas de todo el mundo, incluido el PCPE, el PCFR,o el ultimamente tan activo PC de Grecia.

http://www.redglobe.org/africa-y-asia/iran/83/2314-en-solidaridad-con-la-lucha-del-pueblo-trabajador-irani
En solidaridad con la lucha del pueblo trabajador iraní
Viernes 29 de Enero de 2010 23:12
En los últimos meses hemos seguido con preocupación los importantes acontecimientos en Irán. Expresamos nuestra solidaridad con los comunistas, militantes y simpatizantes del Partido Tudeh de Irán, el pueblo trabajador que lucha por los derechos populares sociales y democráticos, por la democracia y el progreso social.

Condenamos las políticas y medidas represivas que, bajo responsabilidad del gobierno de Irán y las autoridades de seguridad, han llevado a la muerte a al menos 8 personas y a la detención de más de 1000 luchadores del movimiento popular. Hay informes que señalan que muchos de esos detenidos en las recientes manifestaciones de protesta van a ser ejecutados. Entre los detenidos hay muchos activistas conocidos de los movimientos de mujeres, del moviento estudiantil y del movimiento obrero.

Exigimos la paralización de las ejecuciones de presos políticos, la inmediata liberación de los detenidos y, en general, de los presos políticos que luchan por los intereses populares.

Al mismo tiempo, rechazamos explícitamente todo intento de aprovechar esta situación para un incremento en la intervención imperialista en la región. En todo caso, sólo el pueblo iraní tiene derecho a decidir el futuro de su país.

El desarrollo de la lucha antiimperialista en la región, con el movimiento obrero a la cabeza, constituye una condición previa para la derrota de los planes imperialistas y de todo intento de las fuerzas burguesas de manipular al pueblo, así como para que tengan lugar cambios positivos en beneficio del pueblo.

Apoyan los Partidos:

PADS, Algeria - Partido Comunista de Australia - Tribuna Democrática Progresista de Bahrain - Partido Comunista de Bangladesh - Partido Obrero de Bangladesh - Partido Obrero de Bélgica - Partido Comunista de Bolivia - Partido Comunista Obrero de Bosnia – Herzegovina - Partido Comunista de Bretaña - Partido Comunista de Canada - Partido Obrero Socialista de Croatia - AKEL, Chipre - Partido Comunista en Dinamarca - Partido Comunista de Estonia - Partido Comunista de Finlandia - Partido Comunista Unificado de Georgia - Partido Comunista Alemán - Partido Comunista de Grecia - Partido Comunista Obrero Húngaro - Partido Comunista de India - Partido Tudeh de Irán - Partido Comunista de Irak - Partido Comunista de Irlanda - Partido Comunista de Israel - Partido Comunista de Jordania - Partido Comunista Lebanés - Partido Comunista de Luxemburgo - Partido Comunista de Malta . Partido de los Comunistas, Mexico - Partido Popular Socialista de Mexico - Nuevo Partido Comunista de Países Bajos - Partido Comunista de Pakistan - Partido del Pueblo de Palestina - Partido Comunista de Filipinas (PKP-1930) - Partido Comunista de Polonia - Partido Comunista Portugués . Partido Comunista de la Federación Rusa - Partido Comunista Sudafricano - Partido Comunista de los Pueblos de España - Partido Comunista Sudanés . Partido Comunista de Suecia - Partido Comunista de Turquía - Unión de los Comunistas de Ucrania - Partido Comunista de Uruguay - Partido Comunista USA

avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por sorge el Mar Feb 15, 2011 11:55 am

La vanguardia de la oposición no es menos teocratica: son el ala proyanqui del regimen, me imagino que los comunistas desde que fueron machacados por Jomeini, tendra una presencia testimonial en el País, tendran más presencia en el exilio.
avatar
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por osip1984 el Mar Feb 15, 2011 3:40 pm

No serán nuestros aliados en la causa del socialismo, pero es un gobierno al que hay que respetar, si es un gobierno tiránico los únicos responsables de derribarlo son los propios iranís. No cuenten conmigo los servicios del imperialismo para ser un tonto útil más en contra del gobierno de Irán, acaso no es más cruel la dictadura de Arabia Saudí, no genera más pobreza el reino de Marruecos o es más anti-popular el gobierno del Yemen???? Venga yaa.
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Mar Feb 15, 2011 5:50 pm

osip1984 escribió:No serán nuestros aliados en la causa del socialismo, pero es un gobierno al que hay que respetar, si es un gobierno tiránico los únicos responsables de derribarlo son los propios iranís.
Entonces ¿qué pasa? ¿que no se les puede criticar porque son los propios iraníes quienes deben hacerlo? Pues les podremos criticar igual que lo hacemos a Tunez, Francia o los EEUU, ¿o también les dejamos de criticar a éstos porque es cosa de tunecinos, franceses y estadounidenses?. Y eso de que es un gobierno al que hay que respetar.. ¿por qué es más respetable que otros gobiernos a los sí que criticamos? Persecución de la homosexualidad, negación del holocausto, condenas por adulterio, mutilaciones por robos, etc.
Si sirven como tontos útiles (expresión atribuída a Lenin)para ayudar económicamente a Venezuela o Cuba, pues de puta madre, pero al menos no debemos caer en justificar sus persecuciones, sus leyes medievales, etc. Y esto en Irán, Marruecos, Yemen o en Sebastopol
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Bostezos el Mar Feb 15, 2011 7:48 pm

No justifiquemos sus persecuciones ni leyes medievales pero tampoco las celadas imperialistas sobre ellos
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Chapaev el Mar Feb 15, 2011 7:52 pm

Yo creo que lo que define perfectamente el tema es la opinion de Obama que le pide al pueblo iraní que haga lo mismo que los egipcios o los tunecinos.

No tengo noticias de tunez desde hace algunos dias , desde el dia 10 que publique su cronica que leiamos con normalidad en rebelion... Alma "reed" allende no ha escrito.

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Alma%20Allende&inicio=0

Y ahora esa emigracion imprevista a lampedusa... ¿que estará ocurriendo en Tunez, me temo lo peor.

Y mientras como digo el gran HP clamando contra iran en discurso que saca a relucir que iran apoyaba a los pueblos egipcio y tunecino, en sus revueltas...

Y los medios nos embadurnan con esta patraña cuando precisamente el plan minucioso del imperio pasa a la represion...

Se evidencia que el imperio ha cambiado un par de sátrapas por poder eliminar a los verdaderos luchadores... acusados ahora de "antidemocraticos" para la galeria mediatica.

Habria que hablar con los que han huido a lampedusa..- ¿como vamos de corresponsales?
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Chapaev el Mar Feb 15, 2011 8:45 pm

El noticiero de cubavision que se puede ver hoy (el del 14022011) viene interesante:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=10156&Itemid=120

de 0 a 10' reflexion de F
de 10' a 12' se habla de huelgas en egipto que enfrentan a los militares
de 12 a 13 en argentina interceptan avion valija diplomatica gringo, con armas de guerra, gps sofisticados, dogras de diseño...
el sandwich lo cierra la reedicion del libro de betto sobre fidel y la religion Basketball

No esta mal, normalmente el sadwich es de pan solo Razz
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Miér Feb 16, 2011 11:35 pm

Chapaev escribió:

Y ahora esa emigracion imprevista a lampedusa... ¿que estará ocurriendo en Tunez, me temo lo peor.



Habria que hablar con los que han huido a lampedusa..- ¿como vamos de corresponsales?

Los corresponsales también han huido a Lampedusa.
Supongo que lo que esté ocurriendo en Tunez sean dos procesos típicos cuando cae un sistema autocrático:
1-la población, que tenía trabas para salir del país, sale en masa como emigrante económico
2- habrá gente colaboradora del régimen de Ben Ali (sobre todo caciques de zonas rurales) que o se largan del país o van a dufrir represalias por el odio contenido. Hay que recordar que el 20% de la población era afiliada al partido de Ben Alí
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Chapaev el Jue Feb 17, 2011 11:23 am

caos-emergente.blogspot escribió:
Chapaev escribió:

Y ahora esa emigracion imprevista a lampedusa... ¿que estará ocurriendo en Tunez, me temo lo peor.



Habria que hablar con los que han huido a lampedusa..- ¿como vamos de corresponsales?

Los corresponsales también han huido a Lampedusa.
Supongo que lo que esté ocurriendo en Tunez sean dos procesos típicos cuando cae un sistema autocrático:
1-la población, que tenía trabas para salir del país, sale en masa como emigrante económico
2- habrá gente colaboradora del régimen de Ben Ali (sobre todo caciques de zonas rurales) que o se largan del país o van a dufrir represalias por el odio contenido. Hay que recordar que el 20% de la población era afiliada al partido de Ben Alí

el razonamiento me parece impecable

No obstante si se estuviera dando un caso de represion, como el que se apunta en egipto por parte de los militares, a causa de que "ya que ha triunfado la revolucion, todos para casa" esta claro que no nos enterariamos, pues esos mismos medios que tanto enfasis han puesto en que nos enteraramos de lo democraticos que son apoyando una revuelta popular, guardaran silencio complice ante la represion, sin duda.

asi que en este caso la falta de noticias nunca es "buenas noticias".

las buenas noticias nos llegan precisamente cuando el esfuerzo popular tiene resultados favorables.

Me dá tan mala espina...

y Alma sigue callada... No
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por sorge el Jue Feb 17, 2011 12:15 pm

Revueltas en Libia
¿revolución de colores?

Libia despedirá a 400.000 empleados públicos
Es muy parecido a lo que esta haciendo ahora Cuba.
He buscado en Rebelión,Kaos en la Red y Tercera Información, no dice absolutamente nada de lo que esta sucediendo en Libia.
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Jue Feb 17, 2011 1:46 pm

Chapaev escribió:y Alma sigue callada... No

La verdad es que bastante raro
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Lun Feb 21, 2011 9:09 am

Chapaev, Alma ha vuelto.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122837

(Déjà vu)
Otra vez la Qasba
Alma Allende
Rebelión

Ayer el ministro del Interior declaró que se iba a aplicar la ley -el vigente estado de emergencia- y que, por lo tanto, quedaban prohibidas todas las concentraciones y manifestaciones.

Esta tarde, hacia las 16:00 h., los tunecinos han vuelto a tomar la Qasba. Por una vez no estábamos allí, pero hemos visto las imágenes. Miles de manifestantes que se habían reunido delante del Palacio de la Municipalidad han presionado contra las vallas que protegen el recinto donde se encuentra la sede del Primer Ministro, protegida por militares y policías. A las discusiones han seguido los empujones y, ante la irrefrenable acometida, los soldados han disparado al aire. La presión no ha cedido, acompañada de insultos y lanzamiento de objetos, y finalmente la defensa ha claudicado: una avalancha humana ha penetrado y ocupado de nuevo la plaza.

Nosotros hemos llegado a las 18:00 h. y se había ya producido el milagro. De nuevo las paredes están cubiertas de pintadas y papelitos con consignas garrapateadas a toda prisa: “dignidad y libertad”, “la revolución continúa”, “no al complot del RCD”, “derroquemos al gobierno colaboracionista”, “zaura tunis, zaura masr, zaura zaura hata el-nasr” (revolución en Túnez, revolución en Egipto, revolución revolución hasta la victoria”), “poder popular”, “movilización movilización hasta que se imponga la voluntad popular”; y también: “seamos realistas, exijamos lo imposible”. Del otro lado, sobre el dintel de la sede del Primer Ministro, de cuyas ventanas cuelgan de nuevo racimos de jóvenes, otras consignas declaran la fineza y conciencia de estas gentes. Un gran cartel enumera las reclamaciones de los manifestantes: disolución del gobierno y el parlamento, destitución de la judicatura, formación de una asamblea constituyente elegida por voluntad popular. Otro identifica el pueblo con el Consejo Nacional de Defensa de la Revolución. Y otro más demuestra hasta qué punto las provocaciones -que en parte habían calado en la manifestación por el laicismo del sábado- aquí no hacen la menor mella: “Son las bandas del gobierno terrorista las que han matado al sacerdote” (en referencia al cura polaco asesinado en Manouba). La sensación de déjà vu -con la cascada de protestas del mundo árabe en la memoria- nos produce un estremecimiento de felicidad pública, de onírico regocijo compartido. Resistencia es repetición y hay acontecimientos cuya sola repetición es ya una novedad multiplicada, ampliada al infinito en un juego de espejos sin origen. Sólo echamos de menos a Ainara y a Amin, que están de viaje y sin cuyos ojos nos sentimos un poco ciegos*.

Son menos que en la primera ocupación, pero han vuelto y esperan más. Al parecer un autobús ha sido detenido en Kairouan y otros grupos confían en poder sortear los controles en las carreteras. Como la primera vez, ondean banderas, cantan el himno, corean consignas en voz alta. Algunos jóvenes, con una banda blanca en el brazo, se ocupan de la organización en la balconada del ministerio de Finanzas, donde también ha colgado un cartel el Frente 14 de Enero. En la plaza están representadas todas las fuerzas antigubernamentales, incluso las que no quieren ninguna representación. Hablamos con tres hombres que proceden de Hay Tadamun, uno de los barrios más castigados de la capital. Forman parte del Consejo de Defensa y han acudido indignados por la mascarada de los que dicen hablar en nombre del pueblo y ni siquiera les permiten reunirse para organizar la vida en el barrio. “No queremos dinero; queremos que se vaya Ghanoushi”. Samia Labidi, una mujer que les acompaña, envuelta la cabeza y los hombros en una bandera tunecina, proclama su furia justiciera:

- Nos han enseñado los tesoros del palacio de Sidi Bou Said en televisión. Puro teatro. Y estamos cansados de teatro. Exigimos dignidad y libertad.

Entre la multitud encontramos a Faruq y Khaled, del Partido del Trabajo Nacional Democrático, miembros también del Frente 14 de Enero. Nos dicen que están allí para averiguar quién ha convocado la ocupación de la Qasba y sumarse a ella, tratando de coordinar las protestas. Nos da la sensación de que van un poco a remolque de una movilización que, sin embargo, necesita una estructura política y aprovechamos para preguntarles por el congreso del Frente celebrado el pasado 12 de febrero. Fue un éxito de asistencia -unos 8.000 participantes-, pero hemos buscado en vano un comunicado o una declaración conjunta.

- No lo hay todavía -confirma Khaled-. Han sido muchos años de diferencias y estamos negociando. Es nuestro primer congreso y tenemos mucho trabajo por delante. El problema es que la realidad va mucho más deprisa que nosotros.

En ese momento ocurre una cosa extraña. Uno de los camiones militares aparcado contra la pared, al fondo de la plaza, enciende los faros y se pone en marcha. La multitud se agita. La retirada del ejército de la plaza puede ser de nuevo la señal de un asalto policial. Lo extraño es que el conductor pisa una y otra vez el acelerador, haciendo rugir el motor, sin moverse del sitio, como si quisiera atraer la atención más que desplazarse realmente. ¿Una provocación? ¿Una advertencia? Los manifestantes comprenden enseguida y corren a reunirse y sentarse delante de los camiones, para cortarles el paso. Allí seguirán -camiones y sedentes- cuando horas más tarde contactemos con la Qasba para recibir noticias.

Bajo el reflector del camión un joven está escribiendo en un papel apoyado en el suelo: “el poder pertenece al pueblo, no el pueblo al poder”.

Tratamos nosotros también de buscar a alguien de la organización para pedirle un teléfono antes de abandonar el lugar. Ibrahim, un cincuentón que trabaja en el ministerio de Enseñanza Superior, nos habla del Che, de Fidel, de ése otro también -cómo se llama- de Venezuela:

- ¿Chávez?

- No, no, uno muy anterior... ¡Simón Bolívar!

Se muestra muy orgulloso de sus conocimientos:

- Nuestra revolución no ha salido de la nada. Tiene precedentes en todas partes. Conocemos la historia y por eso queremos un gobierno soberano, no dependiente ni de la UE ni de los EE.UU.

Otro corro, en la explanada delante del hospital, entre las vallas del recinto y el palacio del Ayuntamiento, discute acaloradamente. Dos personas llevan la voz cantante: Mondher, un ingeniero del Congreso por la República (el partido de Marzouki) y un joven jurista de nombre Yauhar. En realidad, más que polemizar se dan la razón en una especie de potlatch discursivo. Explican con mucho detalle la falta de legitimidad del gobierno de Ghanoushi:

- Es exactamente al revés -dice Yauhar-. Este gobierno no puede ni reformar la ley ni convocar elecciones. Primero hay que elegir una asamblea constituyente que elabore un nuevo texto constitucional al que tendrá que acomodarse la nueva legislación. La disolución de las instituciones y la elección popular de la constituyente son la condición de toda legitimidad.

Y añade:

- Se nos pide que confiemos en Ghanosuhi, que debe guiarnos hacia un nuevo orden de legitimidad y democracia. Es precisamente lo mismo que nos dijeron en 1987, cuando Ben Alí desplazó a Bourguiba a la cabeza del Estado. Sin una nueva constitución no puede haber elecciones. No nos fiamos de las promesas de un hombre; debe ser la ley la que nos garantice la soberanía.

Nos dice que junto a otros jóvenes abogados y universitarios ha formado un llamado Foro Ciudadano que el próximo viernes va a presentar en rueda de prensa una iniciativa para recoger un millón, dos millones, tres millones de firmas con el fin de forzar la renuncia del gobierno y la elección de una asamblea constituyente.

En ese momento, un joven llega a la plaza y despliega una bandera. Es en realidad el remedo de una señal de tráfico en la que el icono de dirección prohibida, sobre fondo blanco, tacha una flecha en retroceso: “Prohibido volver atrás”.

Eso es precisamente lo que piden los ocupantes de la Qasba.

Cuando llegamos a casa, las noticias de Libia, de Marruecos, de Bahrein, de Yemen, vuelcan la experiencia de la tarde, lejos de la atención mediática, en un remolino de espuma. Ya no hay nada local ni pequeño en el mundo árabe. Todo está en todo. El mundo árabe, del que sólo se esperaba sueño o fanatismo, no sólo existe sino que espolea el caballo que cabalga ya hacia otros lugares.

¿Para cuándo Europa? De momento miramos también hacia Wisconsin.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Chapaev el Lun Feb 21, 2011 9:21 am

caos-emergente.blogspot escribió:Chapaev, Alma ha vuelto.

Very Happy Y con fuerza

Entre la multitud encontramos a Faruq y Khaled, del Partido del Trabajo Nacional Democrático, miembros también del Frente 14 de Enero. Nos dicen que están allí para averiguar quién ha convocado la ocupación de la Qasba y sumarse a ella, tratando de coordinar las protestas. Nos da la sensación de que van un poco a remolque de una movilización que, sin embargo, necesita una estructura política y aprovechamos para preguntarles por el congreso del Frente celebrado el pasado 12 de febrero. Fue un éxito de asistencia -unos 8.000 participantes-, pero hemos buscado en vano un comunicado o una declaración conjunta.

- No lo hay todavía -confirma Khaled-. Han sido muchos años de diferencias y estamos negociando. Es nuestro primer congreso y tenemos mucho trabajo por delante. El problema es que la realidad va mucho más deprisa que nosotros.

y el remate colosal, lo que todos pensamos:

¿Para cuándo Europa? De momento miramos también hacia Wisconsin.



avatar
Andres.alcala
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 704
Reputación : 917
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 36
Localización : BCN País català

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Andres.alcala el Miér Mar 30, 2011 1:49 am

Con Mahamud Amadineyad que solo sabe predicar el negacionismo del nazismo para justificar, mientras que el permanezca en al poder los derechos civiles de su pueblo permanecen perdidos y se someten a una dictadura teocrática de los ayatolás.



:antina: :Ateo: :urss:

:lenin la religión es el opio de los pueblos


Contenido patrocinado

Re: Irán reprime con dureza la manifestación en solidaridad con Túnez y Egipto

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:04 am