¿Qué opináis de Simón Bolívar?

    Comparte

    Sondeo

    ¿Cómo es to opinión sobre Simón Bolívar?

    [ 27 ]
    23% [23%] 
    [ 38 ]
    33% [33%] 
    [ 13 ]
    11% [11%] 
    [ 19 ]
    17% [17%] 
    [ 4 ]
    3% [3%] 
    [ 7 ]
    6% [6%] 
    [ 7 ]
    6% [6%] 

    Votos Totales: 115

    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 225
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    Re: ¿Qué opináis de Simón Bolívar?

    Mensaje por Helvete el Miér Jul 20, 2016 6:10 pm

    Personalmente tengo mis críticas a Simón como todo historiador. Por ejemplo, cuando mandó a arrestar a Francisco de Miranda y lo dejó a la suerte de los realistas españoles.

    El Decreto de Guerra a Muerte es otra de las cosas que critico de Bolívar pero también hay que tenerle respeto a todo su legado, la liberación de gran parte de América y la independencia de Venezuela como vanguardia en la región.

    Pero así es, Bolívar siempre fue humano y eso no se le puede discutir. Admiro su sueño de integración americana, la Nueva Granada y como lo supo llevar, a pesar de los saboteos de muchos de sus íntimos y también enemigos. Enemigos siempre hubo en las filas patriotas, basta nombrar a señores como Santander o Páez.

    Ya Bolívar hablaba en el Congreso de Panamá sobre las intenciones de los Estados Unidos y su imperialismo, que no tardaría en expandir por toda la región con la excusa de su doctrina Monroe.

    Los que le critican haber sido burgués y liberal, pues bueno, es lo que había por aquella época. Te ponías del lado de los monarcas o del lado de los liberales, así de simple; al fin y al cabo fue un hombre que dejó todas sus riquezas para liberar un continente y solo murió, lejos de su Patria. Ahora, la mayoría de los patriotas venezolanos eran mantuanos, latifundistas, terratenientes, etc.

    Para acotar algo más dentro de las cosas que pienso, Bolívar se vuelve un símbolo en Venezuela (y padre de la patria) a partir de la guerra federal, cuando Venezuela por fin se establece bajo un sistema federal estable y llegan los gobiernos más liberales, el nuevo ordenamiento jurídico y la formación de un estado serio por así decirlo, es Guzmán Blanco quien promueve el culto a Bolívar.

    Recordemos que Bolívar en su momento se ve influenciado tras sus estudios en Europa y la enseñanza de Don Simón, también encontrándose con Miranda en plenas revoluciones liberales y la ilustración. En Venezuela ya había vestigios independentistas tales como los señores Gual y España. Saludos.





    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: ¿Qué opináis de Simón Bolívar?

    Mensaje por ajuan el Miér Jul 20, 2016 9:12 pm

    Antes de dar mi opinión sobre Bolivar debo decir que este personaje fue inflado in extremis en los últimos años por gobiernos dándole aveces ideas o acciones que nunca llevo a cabo. Mi voto es que la opinion sobre Bolivar es Imparcial pero tirando a bueno.

    Bolivar fue el menos "revolucionario" de los Revolucionarios de América Latina (siempre hablando del contexto que estamos donde la burguesia es el actor revolucionario y sus alas revolucionarias creo que ya todos sabemos cuales serian) es mas hasta Belgrano o San Martin se podría llamar mas revolucionario que este personaje. No podemos negar la importancia que tuvo para la liberación del Norte de América y su incansable tenacidad de volver tres veces aun cuando fue totalmente derrotado. La prisión a Miranda me parece un acto totalmente repudiable, apreso a la cabeza de la liberación Americana no había prócer revolucionario que no haya conocido a Miranda y este que le inculcara la liberación o independencia. Tuvo varios indicios me parece de un caracter mas ambicioso que otros lideres libertadores. Otra acción que me queda la duda cuando San Martín cuando Bolívar le negó ayuda para terminar de liberar Perú sabiendo que San Martin estaba totalmente solo. Allí Perú no le quedo otra que nombrar protector a Peru. San Martin se la tomo tranquilo y siempre lo considero un amigo pero esa actitud me sigue haciendo ruido.

    Ideologicamente hay varios casos que muestran porque no es el mas revolucionario ni de cerca de la America. Primero no tenia pensado ni de casualidad liberar a los esclavos, fue Haiti quien dándole (el unico pais) apoyo militar y moral en las primeras campañas le obligo a liberarlos esa era la unica condicion. Aun peor años mas tarde cuando hizo el Congreso de Panamá ni se digno a llamar a Haiti pero si a Estados Unidos e Inglaterra.

    Cuando toma el mando de Peru reimplanto el tributo que tenían que pagar los Indios, saco la libertad de vientres a todos los esclavos y solo se los dio a los del Ejercito. Todas estas medidas las habia implantado San Martin. Despues en vida se le puso el nombre a un Pais con su Apellido (teóricamente en su honor).

    La idea de una America Unida era interesante totalmente impracticable pero interesante. Y no escribo mucho sobre esto porque se ha hecho en este hilo bastante.

    Es un libertador de una talla impresionante igualmente, pues con mas dificultades que apoyos tuvo que lidiar con media America pero esa situación fue la que tuvieron que pasar la mayoria de los libertadores. Por eso aveces me parece que el nombre Bolivar esta muy sobredimencionado a lo que realmente hizo o pensó. No le saco meritos solo que hay muchos personajes tan importantes como el que quedan olvidados en la tierra de la historia.

    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 10:46 am