Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Comparte

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por Demofilo el Lun Feb 14, 2011 10:17 am

    Una niña indígena, de 2 años, murió hoy por un cuadro de desnutrición grave en el paraje Los Baldes de la localidad salteña de Morillo. Y otro menor edad falleció por la misma causa en Orán. Ayer, otro niño de un año y medio murió debido a cuadro de deshidratación. Otros seis habían perdido la vida por las mismas razones la semana pasada. Tras las muertes, el gobierno provincial, a cargo de Juan Manuel Urtubey, prometió revertir la crisis sanitaria.
    En Orán otros niños fueron internados en el hospital San Vicente de Paul de esa ciudad, con síntomas similares derivados de carencias nutricionales. En todos los casos los niños provienen de familias aborígenes residentes en esta zona, afectada por la pobreza y el desempleo.
    En los casos de los siete niños y niñas de la zona de Tartagal si bien no se consignó la desnutrición como causa de muerte, los decesos fueron asociados con el bajo peso o riesgo nutricional. Las misiones en las que vivían los chicos, que bordean la periferia de Tartagal, el agua potable y hay falencias de saneamiento ambiental. En la mayoría de los casos contrajeron enfermedades gastrointestinales que les produjeron diarrea y vómitos, cuadros que derivaron en las muertes.
    Enrique Heredia, director de Medicina Social de la provincia, encabezó el grupo de especialistas que ayer se reunió con autoridades de Tartagal y recorrerá la zona "casa por casa" para conocer la problemática.
    Los especialistas comenzaron a recabar información en visitas a las comunidades aborígenes afectadas, donde constataron las condiciones de pobreza extrema en las que viven varias familias, que no tienen agua potable.
    Ayer, el gobierno instaló un centro de operaciones en el norte provincial para tratar de paliar la crisis alimentaria de la zona. Equipos de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, permanecerán en la zona, según se informó, para implementar un plan de emergencia que reduzca los índices de desnutrición y al mismo tiempo prevenir las causas que llevaron a que se produzcan muertes evitables.

    En 1964 fui a trabajar como médico en los planes de salud de la provincia de Salta, al mismo tiempo que hacía contactos para el montaje del frente guerrillero del Ché.
    Ya en aquellos tiempos, hace 50 años morían niños en Orán, con un gobernador llamado Alvarado, si la memoria no me falla.
    No se ha hecho nada,ni siquiera el gobierno de Kirchner y su continuidad, el de Cristina. El Banco Central está lleno de dólares, hay millones por las exportaciones, pero los peronistas que se llenan la boca con lo "nac & pop" hacen lo mismo que los dirigentes sindicales, los exportadores del campo, la gente de la Recoleta, los que viven del turismo y los porteños progres.
    Al hombre blanco argentino los "indios de mierda" le importan un carajo.
    Y ni siquiera es dinero, con cien millones de pesos erradican el hambre y la pobreza extrema del país.
    Yo lo vi,lo viví, el ultimo niño de etnia "chaguanco" se me murió en los brazos en el rio Pilcomayo en 1965 y a nadie le importó nada.
    En Cuba no mueren niños ni duermen en la calle, pero "la bloguera de Occidente" se quejaba porque a Fariña no lo dejaban hablar.
    Cris,yo te apoyo,pero con un bolso Viutton menos que te compres, ese nene se salvaba.
    Chau y no te pongás tanto botox que no te queda bien,mira a Dilma que bien que está y hasta tiene cáncer.
    Claro, ella fué combatiente y vos una versera...

    http://orroresmedicos.blogspot.com/
    10 de febrero de 2011

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por magoya el Lun Feb 14, 2011 1:22 pm

    Este caso no es el primero, ni será el último y hay que relacionarlo con la Tasa de Desnutrición en las provincias del NOA.

    En el foro tenemos a un Compañero salteño, NICO, que seguramente tendrá algo (o bastante) que decir para comenzar el tema.

    Lo mío, en principio es ubicar al lector en el terreno político argentino-salteño.

    Y nada mejor que refrescar la memoria.

    La Pcia. está gobernada por Juan Manuel Uturbey, delfin de Néstor Kirchner en el 2007, que apoyó( como la otra lista del PJ salteño) la candidatura de Cristina Kirchner a nivel nacional.

    Hoy, y siguiendo la dialéctica propia de los "nidos de ratas" que conforma la dirigencia de los partidos patronales:

    ESTÁ "DISTANCIADO" DEL KIRCHNERISMO.

    Bien, es bueno recordar la plataforma de este hijo de la burguesía salteña en un artículo del diario ultra-kircherista Página 12:



    JUAN MANUEL URTUBEY, CANDIDATO A GOBERNADOR DE SALTA POR EL FPV

    “Un poder político que oprime”

    En una elección que promete ser muy peleada, Urtubey se postula apoyado por un “amplio frente” y con críticas a la hegemonía del PJ salteño.

    Promete terminar con “un modelo de fuerte concentración”.



    Por Miguel Jorquera

    La elección del gobernador de Salta tiene pronóstico reservado y podría convertirse en la más reñida de los comicios del domingo 28. Los dos candidatos que polarizan al grueso del electorado llevan a Cristina Fernández de Kirchner como estandarte. Juan Manuel Urtubey, un abogado de 38 años que renunció a su banca de diputado para meterse de lleno en la campaña, amenaza con quebrar la hegemonía del PJ salteño y su caudillo, Juan Carlos Romero. A la cabeza de la boleta que llevará el sello del Frente para la Victoria, Urtubey armó un “amplio frente”, que incluye a kirchneristas, renovadores, movimientos sociales, vecinalistas y radicales que rompieron con la UCR. “Vamos a terminar con un modelo de fuerte concentración económica, atada a un poder político que oprime a los salteños”, le dijo a Página/12.

    –¿Cuál es la diferencia entre dos postulantes que apoyan a la misma candidata a la presidencia?

    –Nosotros planteamos cambiar en la provincia un modelo de fuerte concentración económica, atada a un poder político consolidado hace mucho tiempo. En Salta es muy clara la diferencia entre quienes compartimos conceptualmente un proyecto nacional y aquellos que por necesidad electoral se cuelgan de una boleta a la que son muy ajenos.

    –Pero el candidato romerista, el vicegobernador Walter Wayar, también consiguió la bendición oficial de llevar en su boleta a CFK.

    –El FpV pretende generar desde Salta la apoyatura al gobierno nacional, más que valerse del apoyo nacional para lograr un resultado electoral más alto.

    –¿Se puede quebrar la hegemonía que construyó el PJ ?

    –Sí, definitivamente se rompe. Lo va a hacer no un aparato político, sino la sociedad.

    –La elección salteña aparece como la más reñida entre las que aún deben decidir al futuro gobernador. ¿Puede terminar como en Córdoba y el Chaco?

    –Trabajamos con mucha fuerza para que este cambio tenga un respaldo importante y no tengamos que estar discutiendo voto a voto en un escrutinio definitivo. Soy optimista.

    –¿Le teme a un posibile fraude?

    –Estamos tomando todos los recaudos necesarios. Lo que queremos resguardar es la voluntad popular.

    –¿Esto es posible, de acuerdo con las encuestas que manejan?

    –Cuando nos acercamos a la elección, se empiezan a romper los miedos y la gente empieza a expresarse masivamente a favor de un cambio. Salta va hacia una transición donde vamos a terminar con un proceso de gestión fuertemente concentrado y hegemónico. Lo haremos a través del frente amplio que logramos armar.

    –El frente amplio que usted construyó incluye al Partido Renovador, cuestionado por sus lazos con la dictadura.

    –Uno de los pasos previos que tuvo este frente fue el proceso de democratización del Partido Renovador, que ahora preside mi candidato a vicegobernador Andrés Sotos, que les ganó la conducción a los fundadores del partido atados al Proceso: Ulloa, Gómez Diez y compañía, que emigraron y fundaron su propio partido. Hoy, el hijo del capitán Ulloa es candidato por un partido, Propuesta Salteña, que está auspiciado por el propio gobierno provincial. El PR participa de nuestro frente, en el que también conviven distintos movimientos sociales, Libres del Sur, Movimiento Evita y un sector mayoritario de la UCR. Es una muestra de construcción progresista y plural.

    –¿Qué cambios propone?

    –Garantizar que el crecimiento que vive la Argentina se dé en Salta con inclusión social. La presidencia de Néstor Kirchner ha traído un fuerte crecimiento económico, acompañado de una gran recuperación de la calidad de vida para los argentinos. En Salta esto no pasó. Se verificó el crecimiento, pero la consecuencia es que se amplió la brecha entre ricos y pobres. Salta encabeza los indicadores de trabajo en negro, desocupación, niveles de pobreza con más del 50 por ciento de la población, y un 19 por ciento en la indigencia.


    –¿Cuál será su postura sobre la ley de bosques, que el gobierno salteño no quiere convalidar?

    –La misma que tuve en la Cámara de Diputados, donde fui el único salteño, o casi, que apoyó la aprobación. En la Argentina debe haber y se necesita una ley de presupuestos mínimos para garantizar la preservación de los bosques nativos. También es cierto que debemos garantizar la autoridad de aplicación de cada una de las provincias. Pero una cosa no debe denostar la otra. En Salta hemos visto un crecimiento exponencial de permisos de desmontes y una mirada muy complaciente a los atropellos al medio ambiente.

    –¿Se siente apoyado por Kirchner en esta campaña?

    –Sí, definitivamente. Hace poco tuvimos el apoyo en Salta de (Julio) Cobos, que dijo claramente que la única boleta de la concertación plural en la provincia era la nuestra.

    –No es lo mismo la presencia de Cobos que de Cristina.

    –Desde la provincia se han ocupado de evitar la presencia del Presidente y Cristina durante los cuatro años. Ya pasó que otras veces se ha tratado de alambrar la provincia para evitar que los salteños adviertan que puede haber una Argentina más integrada, que Salta puede ser parte de este proyecto nacional. El desafío es lograrlo.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92660-2007-10-08.html



    La frase de Marx: "La Historia no permite que nadie se ria de ella", en más que oportuna en este caso.

    Saludos.


    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por -NICO- el Lun Feb 14, 2011 7:57 pm

    Esto no es nuevo en la provincia de Salta. Como dijiste camarada magoya,tengo mucho que decir al respecto,ya que no es algo que sólo lo leo,sino que también lo veo. La muerte por desnutrición es algo muy común en Salta,desde la capital hasta los parajes más alejados de la provincia. Tuvo la suerte de conocer muchas partes de mi provincia y presenciar ese paisaje de miseria y hambure,y digo la suerte porque es algo que muchos salteños desconocen,creen que esas cosas no pasan en Salta.
    Las comunidades autóctonas son unas de las más afectadas por la desnutrición y la falta de asistencis médica,y la poca que hay no es suficiente para atender al grueso de la población. Además,esa pobre gente pone todas sus esperanzas en los "bondadosos" intendentes,pero éstos se ocupan de engañarlos y hacerlos pasar el tiempo.
    Al norte de la provincia,más precisamente en Orán,Tartagal y Pichanal la gente sufre desde la precariedad de sus hogares hasta muertes por un resfrío;la salud es para quién tiene obra social y dinero. Los pueblos autóctonos son discriminados,no se los tiene en cuenta y a su vez son explotados. En el norte la única fuente de trabajo (a menos que sean como Olmedo un latifundista con millones de dólares) es el Ingenio El Tabacal,actualmente de capitales estadounidenses,el cual mantiene a los lugareños en condiciones de trabajo muy precarias,si bien muchos son asalariados,existen trabajadores en condición de esclavitud o mayormente de relaciones semifeudales.
    Más al centro,en los Valles Calchaquíes,el gobierno nacional viene insistiendo desde hace tiempo para volver a habilitar una vieja mina,la Mina de Don Otto,la cual posee restos de uranio que quedaron en los piletones de lixiviación,que por ende son de interés de muchos capitales extranjeros. Cerca de la Cordillera de los Andes,en San Antonio de los Cobres,el único trabajo que encuentra la gente es la profesión de mineros,tienen la "suerte" de que todavía no se haya aplicado la minería a cielo abierto,la cual no necesita empleados,así que obtienen algunos puestos por salarios miserables.
    Como dijo el camarada magoya,Juan Manuel Urtubey es fruto de las clases conservadoras de Salta,es un burgués con todas las letras,pero al igual que la Nación,intenta disfrazarse de popular. Su administración beneficia al capital extranjero,ya que la provincia firma contratos con las multinacionales por cuenta propia,sin necesidad de apelar a la nación,si bien es parte de federalismo,pero ha llegado a esos extremos gracias a la doctrina neoliberal introducida en los '90 en la constitución.
    Para las elecciones el panorama no es muy bueno;están Juan Manuel Urtubey por el PJ,pero también Tupac Puggioni por la Tupac Salta,ambos kirchneristas,aunque todavía no se sabe quién es el oficial,Alfredo Olmedo que se unió al Partido Conservador y tiene parido propio,Carlos Morello por Proyecto Sur,Claudio Del Pla por el Partido Obrero y Walter Wayar también por el PJ. Como ven,el panorama no es muy alentador,ya que el justicialismo está por todas partes.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por Demofilo el Mar Feb 15, 2011 8:41 am

    Me imaginaba la postura de los partidos burgueses, pero ¿qué hacen las organizaciones revolucionarias? ¿Denuncian la miseria de las masas? ¿Realizan trabajo político entre los hambrientos?

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por magoya el Mar Feb 15, 2011 12:51 pm

    Demofilo escribió:Me imaginaba la postura de los partidos burgueses, pero ¿qué hacen las organizaciones revolucionarias? ¿Denuncian la miseria de las masas? ¿Realizan trabajo político entre los hambrientos?

    Bueno, eso se cae de maduro.

    Digamos que si no hacemos eso: ¿Para que estamos?.

    Ahora, hay organizaciones y organizaciones.

    Cada uno tiene su preferencia.

    Con darse una vuelta por la Prensa partidaria que está digitalizada, uno se puede enterar con que buey ara.

    Yo, personalmente, tengo ganas de abrir un hilo con un resumen semanal de la actividad de las organizaciones en las acciones concretas de la Lucha de Clases.

    Una especie de compilado de noticias.

    Para delimitar claramente, quienes son los que están en la calle y en las fábricas luchando, y quienes pasean los corredores del Palacio buscando limosnas del Estado Burgués.

    Hay dirigentes que aparecen en las fotos manifestando, cortando rutas, cortando vías ferroviarias y hasta son fotografiados muertos luego de caer por sus compañeros de Clase.

    Hay otros "dirigentes" que aparecen abrazados a Néstor o Cristina Kirchner.

    Por eso, "contra gustos, no hay disputa", canta Serrat.

    Eso lo dice porque es social-demócrata, para nosotros Marxistas Revolucionarios, SI, hay disputa.

    Acá un resumen de lo que llamamos "judicialización de la protesta" en Argentina:

    http://www.agencianodosur.com.ar/portal/content/view/471/2/

    Hay 5.000 causas abiertas en la In-Justicia Democrático Burguesa, sumemos los encarcelados, los muertos y los heridos.

    ¿Será suficiente "trabajo político"?

    NO, nunca es suficiente:

    vamos por más.

    Saludos.




    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por -NICO- el Mar Feb 15, 2011 7:53 pm

    Los partidos políticos de Salta mayormente están con el kirchnerismo,como el Partido Comunista,así que guardan silencio. El MST de vez en cuando saca comunicados denunciando esas situaciones,pero los que más activos están en esos temas son el Partido Obrero y la juventud Libres del Sur,que es parte de Proyecto Sur.
    El resto de la izquierda no hace nada. La mayoría se pelea por entrar al kirchnerismo y así obtener alguna candidatura.
    Algo que se hace muchas veces es recitales con muchas bandas que se prestan para llevar la realidad a la gente,que en su mayoría desconoce esas situaciones. Lo lamentable es que mucha gente está comprada por las asignaciones y las jubilaciones,entonces no creen lo que dicen los otros partidos.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por magoya el Lun Mar 07, 2011 12:38 am


    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores y su capacidad para contenerlos."

    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011





    Pobrecita esta gente, no llegaron a comprar el pack "Milanesas para todos" que come la familia presidencial y que tanto disfruta Máximo Kirchner:



    Murieron otras dos nenas aborígenes en Salta por problemas ligados a la desnutrición


    06/03/11 - 17:03

    Una falleció el miércoles deshidratada por diarrea crónica. La otra, por una falla multiorgánica tras sufrir una infección generalizada.

    El drama de la desnutrición en Salta se hizo presente una vez más la última semana, cuando se dio a conocer el fallecimiento de dos nenas aborígenes. Según los últimos relevamientos de casos de deshidratación y desnutrición, en los últimos meses ya son diez las víctimas mortales.



    Fuentes médicas le confirmaron a la agencia de noticias DyN que una de las nenas murió el miércoles en Tartagal y la otra el viernes en el hospital Materno Infantil.



    La niña fallecida el miércoles tenía un año y tres meses y era integrante de una comunidad wichi de Tartagal, donde sufrió un cuadro de deshidratación tras sufrir diarrea crónica.



    La niña había llegado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en muy mal estado con un cuadro de diarrea y deshidratación. Fue internada previamente en el hospital de General Mosconi, donde habitaba la comunidad Pérez de la etnia wichi, tras ser detectada en un rastrillaje sanitario en diciembre.



    El informe oficial asegura que la niña estuvo internada y fue dada de alta con parámetros normales. Posteriormente, el cuadro de deshidratación se agravó y los médicos decidieron trasladarla a Tartagal.



    Enrique Urueña, director del hospital de Mosconi, explicó que "la nena llevaba varios días de diarrea y vomito y dentro de lo esperado porque es una cuestión social”. “No tienen agua potable y en los reservorios con el calor proliferan bacterias", concluyó.



    Por su parte, la otra nena tenía un año y diez meses y contaba con graves antecedentes de desnutrición. Se llamaba Erika Betzabé Torres y murió luego de pasar un mes internada tras ser trasladada desde el norte provincial en el avión sanitario y, según su historia clínica, se encontraba en grado 3 de desnutrición.



    Los últimos cuatro días estuvo en terapia intensiva, donde finalmente murió tras los esfuerzos por recuperarla. La causa de muerte fue especificada como “septicemia”, una infección generalizada que, según los médicos que la atendieron, evolucionó hacia una “falla multiorgánica”.



    “La infección generalizada, la mala alimentación y malos hábitos higiénicos, entre otros factores de riesgo, influyeron para que la nena no haya podido recuperarse”, informó un médico a los medios locales.



    En tanto, la coordinadora de Políticas de Inclusión, Susana Canela, señaló a la agencia de noticias que estos casos muchas veces se agravan porque “los familiares de los niños afectados por los flagelos de la desnutrición y o la deshidratación no continúan con los tratamientos médicos recomendados".



    En lo que va de 2011, fallecieron en Salta 10 niños afectados por graves cuadros de deshidratación y antecedentes de desnutrición.

    http://www.clarin.com/sociedad/salud/Murieron-aborigenes-Salta-problemas-desnutricion_0_439156320.html



    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Muerte de niños indígenas por desnutrición en Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:58 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 4:58 am