Encuentro-debate y posterior toma de posición:

Comparte
avatar
CREE
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2011

Encuentro-debate y posterior toma de posición:

Mensaje por CREE el Sáb Feb 12, 2011 12:57 pm

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON EL PROLETARIADO TUNECINO, EGIPCIO Y ARGELINO

Mubarak ha caído, pero la lucha obrera continúa en la calle. Tras dos semanas de incansables protestas, el dictador egipcio abandona el poder cediéndolo a unos altos mandos del Ejército que han mostrado a lo largo de estas semanas una actitud dubitativa y a los altos cargos de su gobierno, que se han mantenido fieles a Hosni Mubarak. El régimen, por tanto, queda descabezado pero se mantiene estrictamente fiel a los principios que rigieron el gobierno del dictador, si acaso con predisposición al desarrollo de medidas de carácter democratizante que de nada servirán para aliviar las misérrimas condiciones de vida que sufren los proletarios egipcios y que son el eje articulador de la protesta, instrumentalizada por las fuerzas burguesas de la oposición (de todo tinte y color) como una lucha "democrática" y a favor de las "libertades individuales"; pretendiendo coronar las protestas en la calle mientras negociaban con Mubarak muy amistosamente, caso por ejemplo de los Hermanos Musulmanes.

Pero Egipto es sólo una expresión más (especialmente mediatizada por sus connotaciones "democráticas") de una lucha que está operando a escala internacional (más o menos soterrada) y que ha estallado de manera masiva en el Magreb ante el carácter insoportable de las condiciones de vida a las que la crisis de sobreproducción capitalista que estamos viviendo aherrojan a amplias capas del proletariado. Las protestas tuvieron su aldabonazo inicial en Túnez, cuando un j0ven diplomado de 26 años se quemaba a lo bonzo al haberle sido requisado el carrito de venta con el que se ganaba el pan. El movimiento de solidaridad con el muchacho, regido por una identificación con las circunstancias que habían llevado a un joven trabajador a suicidarse al no tener otro futuro que la indigencia y la muerte, se extendió muy rápidamente por todo Túnez. Una masa de trabajadores con salarios míseros, condiciones de vida paupérrimas y sin más futuro que la muerte tomaban las calles en protesta. Sin embargo, la falta de una tradición de luchas y una rápida aparición de los elementos opositores al régimen hicieron que la protesta fuera rápidamente llevada a los cauces democráticos, aunque la tensión se mantiene después de caído Ben Alí y de la formación de un gobierno provisional hasta la convocatoria de nuevas elecciones del que tuvieron que ir saliendo progresivamente todos los antiguos ministros y figuras del régimen dictatorial.

El movimiento encuentra eco en Argel y la solidaridad obrera echa a las calles a las masas obreras dispuestas a no seguir permitiendo más esclavitud asalariada. Si allí la protesta combina instrumentalización y represión, aquí la burguesía carga con toda la fuerza que dispone su aparato represor, conocedora perfectamente del verdadero carácter de la protesta. La lucha, a día de hoy, se encuentra prácticamente controlada, aun cuando existe noticia de que focos minoritarios continúan manteniendo la tensión combativa pero sin lograr verdadera repercusión.

En Egipto, la represión ha sido tanto menor en la medida en que el influjo del conflicto ha sido rápidamente empleado por los elementos de la burguesía oposicionista a Mubarak y los "ciudadanos" han logrado confraternizar con el Ejército, no con su jerarquía, sino con los soldados, los elementos que más de cerca están viviendo (a pie de calle) los acontecimientos. Después de muchas protestas, negociaciones, pancartas, consignas, etc. Mubarak se marcha dejándolo todo atado y bien atado. No hay un gobierno de transición, pero tampoco hace falta. En Túnez no ha existido ruptura obrera, en Egipto tampoco la habrá...A MENOS QUE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LAS MASAS OBRERAS EMPIECE A TOMAR FORMA A ESCALA MUNDIAL.

Con ese propósito organizamos el encuentro-debate y posterior toma de posición que tendrá lugar el día 14 de febrero a las 18:30 horas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (C/Américo Vespucio, Isla de la Cartuja), en el seminario nº2 (planta baja). Tras el debate, fijaremos los puntos sobre los que versará el panfleto que elaboraremos como toma de posición conjunta y acto de solidaridad internacionalista, no con un "pueblo" que lucha contra un dictador, sino con un proletariado que lucha contra las miserables condiciones de vida a las que el capitalismo (la crisis capitalista de sobreproducción) aherroja. Situamos nuestra solidaridad en la más intransigente posición clasista al comprender que nosotros debemos tomar partido de esa lucha obrera que se desarrolla a escala internacional y que es el proletariado el único sujeto revolucionario capaz de salvarse a sí mismo (exclusivamente) de la barbarie capitalista.

Los puntos centrales sobre los que fundamentalmente versará el debate y posterior toma de posición serán:

- Somero análisis de la situación actualmente en la lucha obrera magrebí e internacional, y la correlación entre ambas.

- Carácter social del conflicto y repercusión internacional del mismo. Geopolítica mundial.

- Participación de los grupos opositores en los procesos revolucionarios de Túnez y Egipto. ¿Debe algo el proletariado a la burguesía opositora a Mubarak y Ben Alí?

- El empleo de Internet y las redes sociales. ¿Un acierto o el más dañino de los errores?

Invitamos a todo trabajador, precario, estudiante, jubilado, desempleado, etc. a que participe de este verdadero debate internacionalista sobre los acontecimientos de Medio Oriente. Invitamos a todo aquel que esté cansado de las aceitosas tomas de posición de los diversos grupos, instituciones y partidos políticos y quiera participar verdaderamente de una experiencia de debate proletario e intransigentemente internacionalista. Recordad: 14 de febrero, 18:30 horas, Facultad de Comunicación (C/Américo Vespucio, Isla de la Cartuja) de la Universidad de Sevilla, seminario nº2.

http://espartaquismoestudiantil.wordpress.com

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 10:18 pm