ITALIA - Peppino Impastato

Comparte
avatar
Piki
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 201
Reputación : 412
Fecha de inscripción : 02/01/2010

ITALIA - Peppino Impastato

Mensaje por Piki el Dom Ene 10, 2010 4:13 pm

Giuseppe Impastato: la actividad, el delito, la investigación y el despistaje

Nacido en Cinisi, en la provincia de Palermo, el 5 de enero de 1948, de una familia mafiosa (el padre Luigi había sido enviado al destierro durante el período fascista, el tío y otros parientes eran mafiosos y el cuñado del padre era el capomafia Cesare Manzella, asesinado con un coche bomba en 1963).
Todavía muchacho, rompe con el padre, que lo expulsa de casa, y emprende una actividad politico-cultural antimafiosa. En 1965 funda el boletín L'Idea socialista y se adhiere al PSIUP. De 1968 en adelante participa, como dirigente, en las actividades de los grupos de Nuova Sinistra (Nueva Izquierda). Conduce las luchas de los campesinos expropiados por la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Palermo, en territorio de Cinisi, de los albañiles y de los desocupados. En 1975 crea el grupo Música y Cultura, que desarrolla actividades culturales (cinefórum, música, teatro, debates, etc...); en 1976 funda Radio Aut, radio libre autofinanciada, a través de la cual denuncia los delitos y los negocios de los mafiosos de Cinisi y Terrasini, en especial del capomafia Gaetano Badalamenti, que desempeñaban un papel de primer orden en los tráficos internacionales de droga, mediante el control del aeropuerto.El programa con mayor audiencia era Onda Loca, transmisión satírica que se reía de mafiosos y políticos.
En 1978 se presenta como candidato en la lista de Democracia Proletaria para las elecciones municipales. Viene asesinado en la noche del 8 al 9 de mayo de 1978, en el curso de la campaña electoral, con una carga explosiva bajo el cuerpo colocado sobre las vías del tren. Los electores de Cinisi votan por él, eligiéndolo para el Consejo municipal. Prensa, fuerzas del orden y magistratura hablan de acto terrorista en el que el responsable del atentado se habría convertido en víctima del mismo y, tras el descubrimiento de una carta escrita muchos meses antes, de suicidio. Gracias a las actuaciones del hermano Giovanni y de la madre Felicia Bartolotta Impastato, que rompen públicamente con la familia mafiosa, de los compañeros de militancia y del Centro siciliano de documentación de Palermo, fundado en 1977 y que en 1980 toma el nombre de Giuseppe Impastato, viene descubierta la matriz mafiosa del delito y sobre la base de la documentación recogida y de las denuncias presentadas vuelve a abrirse la investigación judicial.
El 9 de mayo de 1979, el Centro siciliano de documentación organiza, con Democracia Proletaria, la primera manifestación nacional contra la mafia de la historia de Italia, en la que participarán 2000 personas procedentes de todo el país. En mayo de 1984, la Oficina de Instrucción del Tribunal de Palermo, sobre la base de las indicaciones del Consejero Instructor Rocco Chinnici, que había puesto en marcha el trabajo del primer pool antimafia y había sido asesinado en julio de 1983, emite una sentencia, firmada por el Consejero Instructor Antonino Caponnetto, en la que se reconoce la matriz mafiosa del delito, atribuido sin embargo a desconocidos. El Centro Impastato publica en 1986 la historia de la vida de la madre de Giuseppe Impastato, en el libro La mafia in casa mia, y el dossier Conocidísimos desconocidos, señalando como mandante del delito al boss Gaetano Badalamenti, entretanto condenado a 45 años de reclusión por tráfico de droga por la Corte de Nueva York, en el proceso "Pizza Connection". En enero de 1988 el Tribunal de Palermo envia una comunicación judicial a Badalamenti.
En mayo de 1992 el Tribunal de Palermo decide archivar el caso Impastato, confirmando la matriz mafiosa del delito pero excluyendo la posibilidad de individualizar a los culpables e hipotizando la posible responsabilidad de los mafiosos de Cinisi, aliados de los corleoneses. En mayo de 1994, el Centro Impastato presenta una instancia para la reapertura de la investigación, acompañada de una petición popular, solicitando que sea intrrogado sobre el delito Impastato el nuevo colaborador de la justicia Salvatore Palazzolo, afiliado a la mafia de Cinisi. En marzo de 1996, la madre, el hermano y el Centro Impastato presentan un manifiesto en el que piden que se investigue sobre episodios no esclarecidos, relacionados en particular con el comportamiento de los carabineros inmediatamente después del delito.
En junio de 1996, a continuación de las declaraciones de Palazzolo, que señala a Badalamenti como mandante del homicidio junto a su vice Vito Palazzolo, la investigación viene formalmente reabierta. En noviembre de 1997 viene emitida una orden de captura de Badalamenti, acusado de ser el mandante del delito. El 10 de marzo de 1999 tiene lugar la audiencia preliminar del proceso contra Vito Palazzolo, en tanto que la posición de Badalamenti viene eliminada. Los familiares, el Centro Impastato, Refundación comunista, el ayuntamiento de Cinisi y la Orden de Periodistas solicitan constituirse en parte civil del proceso y su petición es aceptada. El 23 de noviembre de 1999 Gaetano Badalamenti renuncia a la audiencia preliminar y pide el juicio inmediato. En la audiencia del 26 de enero de 2000, la defensa de Vito Palazzolo solicita que se proceda con el rito abreviado, mientras el proceso contra Gaetano Badalamenti tiene lugar con el rito normal y en video-conferencia. El 4 de mayo, en el procedimiento contra Palazzolo, y el 21 de setiembre, en el proceso contra Badalamenti, son rechazadas las demandas de constitución como parte civil del Centro Impastato, de Refundación Comunista y de la Orden de Periodistas.
En 1998, en la Comisión parlamentaria antimafia se constituye un Comité sobre el caso Impastato y el 6 de diciembre de 2000 es aprobada una memoria sobre las responsabilidades de representantes de las instituciones en el despistaje de las investigaciones. El 5 de maro de 2001, la Audiencia de lo criminal reconoce a Vito Palazzolo culpable y lo condena a 30 años de reclusión. El 11 de abril de 2002, Gaetano Badalamenti es condenado a cadena perpetua.



Sin duda alguna, un auténtico camarada, digno de ser nombrado en el foro. El que quiera saber más sobre el, le recomiendo la película I CENTO PASSI, la cual habla sobre su vida su muerte, y tiene un final que pone los pelos de punta, y a más de uno le va a salir la lagrimilla. Por siempre, Peppino

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 9:28 am