PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Comparte

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Agitación el Lun Feb 07, 2011 4:06 pm

    Según el diario digital larepublica.es:

    La dirección del PCE aprueba una resolución impulsada por Centella que cierra el paso a las candidaturas comunistas en Asturias y Extremadura

    Parece que podŕia afectar a conflictos en Asturias y Extremadura done el PCE quería presentarse por separado a IU debido a conflictos internos.

    Aunque no lo diga la noticia, también me imagino que podría afectar a algunas localidades concretas donde se presenta el PCE con canddaturas separadas de IU.

    Saludos.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Maqui el Lun Feb 07, 2011 6:38 pm

    http://www.larepublica.es/spip.php?article23111
    IU Extremadura e Izquierda Xunida de Asturias están más cerca de conseguir que los comunistas del PCA y del PCEx no estén en las elecciones. Según informa PÚBLICO, la mayoría de la dirección del PCE aprobó ayer una resolución impulsada por el Secretario General José Luís Centella con la que se pretende cerrar el paso a las candidaturas propias del PCA Asturias y el PCEx para las elecciones municipales y regionales. Votaron en contra los miembros del PCA, del PCEx, y parte del PCM (Antonio Ares, Paloma Martín y Felicitas Velázquez.
    El pasado jueves 3 de febrero el líder del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo, presentó en Oviedo su marca electoral propia, Frente de la Izquierda –registrada en el Ministerio del Interior desde el pasado 24 de enero–, e incluso un cabeza de lista, Juan Francisco Cañete. Aquel día afirmó que mantenía "las puertas abiertas" a un acuerdo con IU Asturias, pero entretanto, siguió, debía crear un partido para garantizar que "miles de asturianos" pudieran votar "posiciones comunistas".
    En Extremadura, queda por ver si sirve de algo de la propuesta del PCEx de proponer a su Secretario General como número dos a la lista regional en IU, o se anula el acuerdo.
    Fuentes de la dirección de IU se congratulaban de la decisión y decían que Paco de Asis quedaba desautorizado por la dirección, aunque la solidaridad en el seno de la militancia del PCE es abrumadoramte con los comunistas de Asturias y Extremadura.
    El PCE señala que ahora es IU Asturias es ahora quien debe integrar a a los comunistas, pero a tenor de la actitud de las federaciones asturianas y extremeñas de la coalición, no parece probable. La realidad es que los comunistas de Asturias y Extremadura siguen fuera de IU a tres meses de las elecciones.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/secretario-general-pce-abandona-pca-asturias-pce-extremadura
    José Luís Centella se está ganando a pulso convertirse en el peor Secretario General de la Historia del PCE, abandonando, ni más ni menos, que a dos federaciones del PCE, cuyos militantes están expulsados de Izquierda Unida. Centella, junto a su Secretario de Organización, Fernando Sánchez, lograron que la mayoría del Comité Federal aprobase una resolución en la línea pretendida por IU Asturias e IU Extremadura.
    De esta manera, Centella y Fernando Sánchez pretenden impedir las candidaturas del PCE en estos dos territorios.
    El pasado jueves 3 de febrero el líder del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo, presentó en Oviedo su marca electoral propia, Frente de la Izquierda –registrada en el Ministerio del Interior desde el pasado 24 de enero–, e incluso un cabeza de lista, Juan Francisco Cañete. Aquel día afirmó que mantenía "las puertas abiertas" a un acuerdo con IU Asturias, pero entretanto, siguió, debía crear un partido para garantizar que "miles de asturianos" pudieran votar "posiciones comunistas".
    En Extremadura, queda por ver si sirve de algo de la propuesta del PCEx de proponer a su Secretario General como número dos a la lista regional en IU, o se anula el acuerdo.
    A pesar del mayoritario apoyo con el que cuentan estas dos federaciones entre la militancia del PCE, la cúpula encabezada por Centella, Fernando Sánchez, Isabel Salud y Marga Sanz, se salió con la suya.
    El PCE dice que ahora es IU en Extremadura y Asturias quien debe integrar a los comunistas, a tres meses escasos de las elecciones, y siempre dejando a éstos en minoría dentro de la coalición.

    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Antoine-Doinel el Lun Feb 07, 2011 8:19 pm

    En Público aparece una amplia noticia sobre este tema, por el que el PCA no se podrá presentar a las elecciones al margen de IU, ni siquiera utilizando el nombre que tenian en mente, Frente de la Izquierda.
    Adjunto la noticia.

    Ni más dudas ni más veleidades. El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) –es decir, su máximo órgano de dirección– paró ayer domingo todos los intentos de que se pudieran constituir candidaturas a las autonómicas y municipales del 22 de mayo al margen de Izquierda Unida. Es decir, el PCE concurrirá a los comicios dentro de IU. La prohibición afecta en principio a toda España, pero realmente el foco de conflicto, enquistado desde hace varios años, es Asturias, la tercera federación más importante de IU (tras Andalucía y Madrid) y de ADN profundamente gasparista. O sea, próxima al diputado Gaspar Llamazares.

    Fue la primera cuestión que ayer se abordó en la reunión interna, y no estaba incluida en el informe del secretario general, José Luis Centella. Y sobre la que más expectación pesaba. A fin de cuentas, el pasado jueves 3 de febrero el líder del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo, presentó en Oviedo su marca electoral propia, Frente de la Izquierda –registrada en el Ministerio del Interior desde el pasado 24 de enero–, e incluso un cabeza de lista, Juan Francisco Cañete. Aquel día afirmó que mantenía "las puertas abiertas" a un acuerdo con IU Asturias, pero entretanto, siguió, debía crear un partido para garantizar que "miles de asturianos" pudieran votar "posiciones comunistas". Su comparecencia coincidía con la visita al Principado de Cayo Lara, el máximo responsable de la federación.

    Fernández Junquera no tendrá cobertura federal. El Comité del PCE aprobó por amplísima mayoría –99 votos a favor (84,61%), 15 en contra (los de la federación asturiana y algún apoyo aislado de Madrid [Felicitas Vázquez] y Extremadura) y 3 abstenciones– que todas las candidaturas "queden dentro de IU".

    Fuentes del partido explicaron a Público que la llave para el desbloqueo del conflicto la proporcionó el Consejo Político Federal de IU celebrado el sábado, puesto que se aprobaron los protocolos de las federaciones, que obligan a la "armonización estatutaria". Así, reclamaron a IU Asturias que "recomponga la afiliación" –que acoja a los expulsados del PCA– y "reabra las listas a los camaradas comunistas". Además, se acordó que la solución de la guerra recaiga "en el ámbito federal", lo que en la práctica supone despojar del poder último de decisión a Fernández Junquera. Por último, la Comisión Permanente del PCE (el núcleo duro) junto a los secretarios generales de todos los territorios será la encargada de "evaluar el proceso" de pacificación y "tomar decisiones".
    El papel fundamental de distensión de Centella

    Fuentes de la dirección de IU estimaban que, con la votación de ayer, "el PCE deja desautorizado y aislado a Paco de Asís". En el partido no hablaban en ningún caso de "desautorización", pero sí de "toque de atención" al líder del PCA, aunque insistían en que "la pelota está ahora en el tejado de IU Asturias", pues es ella "la que tiene que integrar" a los disidentes.

    Llegar a este punto no ha sido fácil. La situación se había ido envenenando en los últimos años de forma creciente, desde que, en 2006, la cúpula federal del PCE –capitaneada en aquel momento por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz– anulara por "irregular" el VIII Congreso del PCA, que había ganado la gasparista Noemí Martín. Organizó un nuevo cónclave en 2007 en el que no participaron los fieles a Llamazares y en el que Fernández Junquera tomó el mando. A partir de ahí se sucedieron las expulsiones cruzadas, las demandas en los tribunales e incluso la presentación de listas alternativas a las municipales de mayo de 2007. Fue el caso de Oviedo. Allí logró acta de concejal por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) Roberto Sánchez Ramos, Rivi (con fuerte tirón popular), y no IU.

    Tras la IX Asamblea Federal de IU (noviembre de 2008) y el XVIII Congreso del PCE (noviembre de 2009), en el que Centella sucedió a Frutos, la situación se fue relajando . El nuevo líder siempre ha defendido "una IU dentro del PCE y un PCE dentro de IU". "Esto no es más que un acto de responsabilidad en defensa de IU federal, y de toda IU, absolutamente consecuente con su actuación desde el primer día; él siempre ha defendido IU y su refundación", aseguraban ayer fuentes próximas a Centella.

    Sin embargo, los gasparistas asturianos denunciaron la "tutela" que el sector duro ejercía sobre IU (de hecho, no acudieron a la I Asamblea de Refundación, en junio pasado, por la presencia de Fernández Junquera). Y también cómo no hubo amago de reconciliación en el IX Congreso del PCA, celebrado en junio de 2010. "Más de 2.000 comunistas asturianos no pudieron participar en la asamblea, pese a estar al corriente de sus cuotas de pago, por lo que la inmensa mayoría de los comunistas asturianos están en IU", subrayaron entonces. El reelegido líder del PCA, arropado por Frutos, respondió con un ataque similar. "El Partido Comunista de Asturias es éste, no hay otro –dijo–. Es bien sabido que en IU Asturias estamos excluidos".

    Resolución extensible a Extremadura y Jaén

    Aunque el paso de ayer es sustancial, todavía queda camino por recorrer. Y muchos pactos que trenzar. La dirección de IU Asturias había afirmado hace meses, cuando comenzó la distensión, que las puertas de la federación estaban "abiertas" para todos aquellos que no hubieran competido contra IU en elecciones. Después, comenzó un proceso de negociación con el PCA para llegar a un "acuerdo de candidaturas conjuntas" en varios municipios. Especialmente, en las dos ciudades más grandes donde persisten las hostilidades.

    Primero, en Oviedo, con Rivi. Dado que éste concurrió por separado, el "primer paso" es concurrir como coalición, no tanto la integración de Asciz en IU. Y segundo, en Langreo, cuyo aparato local se encuadra en la llamada tercera vía, a medio camino entre la dirección gasparista y el PCA de Fernández Junquera. De momento, las conversaciones siguen. ¿Y quién liderará esa lista? Esta semana, el coordinador de IU en la capital del Principado, Alejandro Suárez, ya insistió en que no pondría "problemas a quien encabece" la candidatura.

    IU Asturias se muestra abierta a pactar listas locales, pero el PCE y la dirección federal de IU empujan para que en la negociación también entre la candidatura autonómica.

    Aunque el meollo del problema se circunscribe a Asturias, la decisión del Comité Federal de ayer alcanza también a los otros dos puntos de pelea, donde no obstante no existía la amenaza de presentación de listas alternativas y donde la negociación está más encarrilada: Jaén por un lado –entran en liza los seguidores de Julio Anguita con el aparato del PCE– y Extremadura por otro –el enfrentamiento es entre los comunistas liderados por Cristóbal Guerrero y la ejecutiva de IU

    http://www.publico.es/359999/la-direccion-del-pce-prohibe-las-candidaturas-al-margen-de-iu

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4769
    Reputación : 5464
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por sorge el Mar Feb 08, 2011 10:59 am

    Pues esta vez si que sirva precedente, tiene razon la dirección, todos los militantes tienen que asumir y defender la politica de alianza, de caso contrario lo unico que te queda es marcharte del Partido.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Agitación el Mar Feb 08, 2011 7:03 pm

    Bueno eso lo puedes pensar tú o yo. Pero la realidad es que no todos lo piensan. Lo que si me parece curioso es que en cuestión electoral se pongan tan firmes y nerviosos y en otras cuestiones admitan el modelo "casa de putas" donde todo cristo hace lo que le viene en gana. Esto creo que evidencia bastante las prioridades de la organización.

    Yo desde mi óptica me pregunto que harán agrupaiones como las de Aranjuez que se presentaban en separado a IU.

    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por giron el Miér Feb 09, 2011 1:04 am

    sorge escribió:Pues esta vez si que sirva precedente, tiene razon la dirección, todos los militantes tienen que asumir y defender la politica de alianza, de caso contrario lo unico que te queda es marcharte del Partido.


    Igual quieres que se marchen los camaradas de Jaen, Salamanca, Asturias...

    No sabes que a esta gente no le dejan participar en IU, pese a haberlo intentando 20.000 veces....

    lo que es irrenunciable es el partido comunista, la política de alianzas debe adaptarse a las circunstancias concretas, y aun así te recuerdo que existe la disposición adicional segunda...

    Antoine-Doinel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Antoine-Doinel el Miér Feb 09, 2011 1:58 am

    Claro que si, el futuro de la revolución socialista en España está nada más y nada menos que en la disposición adicional segunda ...

    Es el momento de organizar a la clase en la lucha por el socialismo, y no en generar falsas ilusiones a la clase de que si sacando 3 concejales en este pueblo con este nombre o aquel se van a solucionar las cosas. Tenemos que ver las elecciones como un medio con le que llevar el discurso y las propuestas de los comunistas y no caer en el error pequeñoburgués de ver las elecciones como un fin.

    Salud

    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por giron el Miér Feb 09, 2011 10:41 am

    nadie lo ha hecho, no se si me he pronunciado más veces sobre como deben actuar los y las comunistas en las elecciones y mantengo una postura leninista.

    Lo único que estaba haciendo era contestar a sorge por lo que había comentado...

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4769
    Reputación : 5464
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por sorge el Miér Feb 09, 2011 11:26 am

    Lo que no entiendo es porque trais los culebrones del reformismo a este foro.

    Xisco
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 671
    Reputación : 1732
    Fecha de inscripción : 01/08/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Xisco el Miér Feb 09, 2011 2:05 pm

    sorge escribió:Lo que no entiendo es porque trais los culebrones del reformismo a este foro.


    Porque hay que demostrar la clase de gente que son los del PCE en este caso peleandose para chupar de la poltrona demuestran que clase comunistas son perdona eurocomunistas.


    Última edición por Xisco el Miér Feb 09, 2011 2:11 pm, editado 1 vez

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Admin el Miér Feb 09, 2011 2:07 pm

    Centella, Meyer (que no se que coño pinta por aquí), VAlderas ... están parando las candidaturas en JAén, de hecho en Úbeda y en Navas, la candidatura será Ciudad Habitable


    ------------------------------

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Antiheroe el Miér Feb 09, 2011 5:14 pm

    Agitación escribió:Yo desde mi óptica me pregunto que harán agrupaiones como las de Aranjuez que se presentaban en separado a IU.

    http://4esquinas.com/noticias_js.asp?IdNoticias=11110202KKIJJHHYGFF11111123245

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4769
    Reputación : 5464
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por sorge el Jue Feb 10, 2011 11:10 am

    Xisco escribió:
    sorge escribió:Lo que no entiendo es porque trais los culebrones del reformismo a este foro.


    Porque hay que demostrar la clase de gente que son los del PCE en este caso peleandose para chupar de la poltrona demuestran que clase comunistas son perdona eurocomunistas.
    El problema es que con este tipo de trifulcas, es la base donde se apoyan los m-l del PCE para justificar su postura.

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Joven Guardia el Dom Feb 13, 2011 5:01 pm

    Pero sigue la cosa adelante Question


    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por camaradavorodin el Dom Feb 13, 2011 8:42 pm

    Admin escribió:Centella, Meyer (que no se que coño pinta por aquí), VAlderas ... están parando las candidaturas en JAén, de hecho en Úbeda y en Navas, la candidatura será Ciudad Habitable
    En Úbeda creo que te equivocas, de todas formas el candidato de allí se las trae....

    Contenido patrocinado

    Re: PCE aprueba resolución en contra de listas del partido al margen de IU

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:54 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:54 am