Como reescribir la histoia en wikipedia

    Comparte
    avatar
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2845
    Reputación : 3424
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Como reescribir la histoia en wikipedia

    Mensaje por Chapaev el Dom Feb 06, 2011 10:25 pm

    Esta noticia aparecio en rebelion alla por el 23 de junio de 2008.
    El enlace de rebelion no funciona http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69185= pero el original al pie del articulo sí.

    Grupo favorable a Israel quiere reescribir la historia en Wikipedia

    The Electronic Intifada /Global Research


    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




    Un grupo de presión favorable a Israel está organizando una campaña secreta, a largo plazo, para infiltrar la popular enciclopedia en línea Wikipedia a fin de reescribir la historia palestina, hacer creer burda propaganda como si se tratara de hechos, y apoderarse de las estructuras administrativas de Wikipedia para asegurar que esos cambios no sean detectados o cuestionados.

    Una serie de correos electrónicos de miembros y asociados del grupo favorable a Israel CAMERA [siglas en inglés de Comité por la Exactitud en la Información sobre Oriente Próximo en EE.UU.), suministrada a The Electronic Intifada (EI), indica que el grupo está involucrado en lo que un activista calificó de “guerra” contra Wikipedia.

    Una acción de alerta del 13 de marzo firmada por Gilead Ini, “Analista Sénior de Investigación” en CAMERA, pide “voluntarios que puedan trabajar como ‘editores’ para asegurar” que artículos relacionados con Israel en Wikipedia estén “libres de prejuicios y errores, e incluyan los hechos y el contexto necesarios.” Sin embargo, comunicaciones subsiguientes indican que el grupo no sólo quería mantener en secreto su empeño ante los medios, el público y los administradores de Wikipedia, sino que el material que deseaba introducir incluía afirmaciones desacreditadas que podrían calumniar a palestinos y musulmanes y ocultar la verdadera historia de Israel.

    Con más de dos millones de artículos en inglés sobre todos los tópicos imaginables, Wikipedia se ha convertido en una fuente de referencia primordial para los usuarios de Internet en todo el mundo y en un modelo de proyectos producidos mediante la colaboración. La apertura y la buena fe están entre los principios esenciales de Wikipedia. Cualquier persona en el mundo puede escribir o editar artículos, pero Wikipedia tiene pautas y procedimientos estrictos para la responsabilización con el propósito de asegurar control de calidad e impedir el vandalismo, y plagios o distorsiones. Gracias a estos resguardos los artículos sobre el conflicto palestino-israelí han seguido teniendo, en general, buenas fuentes, y siendo útiles y objetivos. El plan de CAMERA, detallado en los correos obtenidos por EI, parece tener la intención de eludir esos controles.

    En el pasado, CAMERA se ha hecho tristemente conspicuo por su táctica de acusar a virtualmente cualquiera de tener prejuicios si no se ajusta a una línea derechista a favor de Israel. El grupo incluso ha llegado a acusar a editores y periodistas del diario israelí Haaretz de ser “extremos” y de participar en “actividad radical contra Israel.” Jeffrey Dvorkin, el ex defensor del pueblo de National Public Radio (NPR), frecuentemente criticado por CAMERA por un supuesto prejuicio pro-palestino, escribió en la publicación en la Red, Salon, en febrero de 2008 que “como consecuencia de su campaña contra NPR, CAMERA actuó como facilitador para alguna gente seriamente trastornada,” citando asiduas amenazas telefónicas que recibió después de campañas de CAMERA.

    Necesidad de disimulo y secreto

    En todos los documentos obtenidos por EI, agentes de CAMERA subrayan la necesidad de disimulo y secreto. En su acción de alerta inicial, INI solicita que los destinatarios “no la envíen a los medios noticiosos.” En un correo de seguimiento del 17 de marzo enviado a voluntarios, Ini explica que quiere que parezca que el esfuerzo orquestado fuera la obra de individuos sin afiliación. Por lo tanto aconseja que “No hay necesidad de publicitar el hecho de que mantenemos estas discusiones del grupo.”

    Anticipando posibles objeciones al plan de, Ini especula que “editores contrarios a Israel aprovecharán cualquier cosa para tratar de desacreditar a gente que trata de cuestionar sus afirmaciones problemáticas, y estarían más que felices al pretender, y anunciar, que una cábala “sionista” (¿la misma que controla los bancos y Hollywood?) trata de secuestrar Wikipedia.”

    Pero el disimulo y la impostura son presentados como claves del éxito. Ini sugiere que después de que voluntarios se registren como editores para Wikipedia deberían “evitar redactar artículos relacionados con Israel por un breve período.” Esta estrategia tiene el fin de “evitar la apariencia de ser editores de un solo tema.” atrayendo por ello una atención indeseada.

    Ini aconseja que los voluntarios “también debieran evitar, por razones obvias, el uso de un nombre de usuario que los identifique como pro-israelíes, o que permita que la gente conozca sus verdaderos nombres.” Para ocultar aún más la identidad de los editores organizados por CAMERA, advierte Ini, “no olvidéis de acceder siempre al sistema antes de producir [textos]. Si hacéis cambios mientras no estéis dentro del sistema, Wikipedia registrará la dirección IP de vuestra computadora” – un número que permite identificar la ubicación de una computadora conectada a Internet.

    Un veterano editor de Wikipedia, conocido como "Zeq," quien según los correos coopera secretamente con CAMERA, también suministró consejos a voluntarios de CAMERA sobre como podían disimular su agenda. En un correo del 20 de marzo, a menudo en un inglés con mala ortografía, Zeq escribe: “No queréis que os preciban [sic] como ‘defensores’ de CAMERA en wikipedia [sic] eso es seguro.” Una estrategia para evitarlo es “editar artículos al azar, hacer amigos no enemigos – los necesitaremos más adelante. Es una maratón no un sprint.”

    Zeq también identifica, en un correo del 25 de marzo, a otro editor de Wikipedia, "Jayjg," a quien considera un propugnador efectivo e independiente a favor de Israel. Zeq instruye a agentes de CAMERA a que trabajen con y aprendan de Jayjg, pero que no revelen la existencia de su grupo ni siquiera a él por temor a “ponerlo en aprietos” ya que “es muy leal al sistema de wikipedia [sic]” y podría objetar a las tácticas clandestinas de CAMERA.

    “Administradores no involucrados”

    El énfasis en el secreto existe aparentemente no sólo para contribuir a la edición de artículos sin ser detectados, sino también para facilitar la ocupación por CAMERA de cruciales puestos de administrador en Wikipedia.

    Para Zeq un objetivo esencial es que agentes de CAMERA sean elegidos como administradores – editores de alta categoría que puedan invalidar las decisiones de otros cuando se presenten controversias. Cuando se presentan controversias sobre tópicos ardientemente disputados, como ser Israel y Palestina, a menudo sólo puede terciar un “administrador no involucrado” – que pueda ser considerado neutral porque él o ella no ha editado o escrito artículos sobre el tema.

    Por lo tanto, Zeq aconseja en un correo del 21 de marzo que “uno o más de vosotros que queráis tomar esa ruta deberíais manteneros lejos de todos los artículos realcionados [sic] con Israel durante un mes hasta que ellos [sic] interactúen de manera positiva con 100 editores de wikipedia [sic] que serían utilizados posteriormente para elegiros administradores.”

    Una vez que estos agentes de CAMERA se hayan infiltrado con éxito como editores “neutrales,” podrían ejercer sus privilegios para imponer su propia agenda política.

    Además, Zeq sugiere que se hagan correcciones deliberadamente provocadoras a artículos relacionados con Palestina. Espera que editores, que asume sean palestinos, eliminarán estos cambios, y entonces los agentes de CAMERA informarán a los administradores para que sean sancionados y se suspendan sus privilegios editoriales.

    Pasar propaganda por hechos

    El correo de Gilead Ini del 17 de marzo da consejos específicos sobre cómo hacer pasar por hechos propaganda u opiniones favorables a Israel, ajustándose a las estrictas pautas de Wikipedia:

    “Así, por ejemplo, imaginad que elimináis o modificáis una frase problemática en un artículo que afirma que palestino [sic] se convierten en atacantes suicidas para reaccionar a las políticas opresoras de Israel.’ Deberíais, dejar paralelamente un comentario en la página de discusión de ese artículo (sea después o antes de hacer el cambio). Evitad la defensa de la corrección con la argumentación de que ‘las políticas de Israel no son ‘opresión,’ son defensivas. Y en todo caso los palestinos obviamente se convierten en atacantes suicidas por otros motivos, por ejemplo, ‘¡la educación para el odio!’ En su lugar, describid como esa frase viola las políticas y pautas de Wikipedia. Uno de los principios cruciales es que las afirmaciones deberían adherir a un Punto de Vista Neutral, usualmente abreviado como NPOV. (Lo contrario a NPOV es POV, o sea Punto de Vista, que es básicamente otra manera de decir declaración subjetiva, u opinión.) Así que sería mejor señalar en la página de discusión que ‘Esa frase viola la política de NPOV de Wikipedia, ya que la descripción de las políticas de Israel como ‘opresoras’ constituye una opinión. Además, expertos en Oriente Próximo señalan a menudo que uno de los motivos por los que los palestinos deciden convertirse en atacantes suicidas es la educación para el odio y la glorificación del martirologio en la sociedad palestina...’”

    En realidad ha habido numerosos estudios que ridiculizan las afirmaciones sobre la “educación para el odio,” o la “glorificación del martirologio” en Palestina lleve a atentados suicidas (como “Dying to Win” [Muriendo para vencer] por el politólogo de la Universidad de Chicago Robert Pape, aunque esta afirmación sigue siendo un embuste favorito de activistas pro-Israel que tratan de distraer la atención de los efectos en incitar a la violencia de la ocupación de Israel y de otros abusos de los derechos humanos bien documentados y sistemáticos.

    Zeq nombra específicamente artículos identificados para este tipo de tratamiento, incluyendo aquellos sobre el Éxodo palestino de 1948, causas del éxodo palestino de 1948, Hamás, Hezbolá, ciudadanos árabes de Israel, el antisionismo, la Nakba, el pueblo palestino, y el derecho palestino al retorno.

    Es interesante que los editores de CAMERA también identifiquen el artículo sobre el concepto de Dhimmi, del primer período islámico, un estatus protegido para no-musulmanes que históricamente permitió que judíos prosperaran en países gobernados por musulmanes mientras otros judíos eran perseguidos en la Europa cristiana. Activistas pro-Israel han tratado frecuentemente de representar el concepto de Dhimmi como similar a las leyes de Nuremberg a fin de denigrar la cultura musulmana y justificar las afirmaciones no históricas del sionismo de que los judíos nunca pudieron vivir en seguridad en la mayoría de los países musulmanes.

    También hay en los correos una discusión sobre cómo alterar el artículo sobre la masacre por milicianos sionistas de civiles palestinos en la aldea de Deir Yassin el 9 de abril de 1948. Incapaces de desacreditar directamente los hechos de la masacre, los activistas de CAMERA buscan citas de “historiadores reputados” que puedan arrojar dudas al respecto. Su estrategia no difiere en mucho de aquellas que tratan de presentar la evolución, o el cambio climático global como “controvertidos” a pesar del peso de la evidencia científica, simplemente porque no concuerdan con su forma de pensar.

    Zeq ya ha hecho amplias correcciones del artículo de Wikipedia sobre Rachel Corrie, la

    activista estadounidense por la paz asesinada por un soldado israelí en la Franja de Gaza ocupada el 16 de marzo de 2003. Como resultado de estas y otras correcciones el propio Zeq ha sido un personaje controvertido entre los editores de Wikipedia, lo que sugiere que sus propias tácticas de disimulo podrían no estar dando resultados.

    “Iremos a la guerra”

    Zeq, sin embargo, aconseja a loa agentes de CAMERA que sean pacientes y que no asomen la cabeza hasta que aumenten su fuerza. “Iremos a la guerra después de edificar nuestro ejército, de haberlo equipado entrenado [sic [.” escribió el 9 de abril. “De modo que por favor si queréis ganar esta guerra ayudadnos a construir nuestro ejército, no nos apresuremos y logremos nada, o unpoco más que nada [sic]-“

    Actualización – 22 de abril de 2008

    Un plan del grupo de presión CAMERA favorable a Israel para sesgar a la enciclopedia en línea Wikipedia en una dirección pro-israelí parece haberse desmoronado después de la denuncia en EI.

    El 21 de abril, EI publicó correos y alertas para la acción enviados por personal y colaboradores de CAMERA a una lista de correos cerrada instruyendo a potenciales editores sobre cómo manipular el sistema de Wikipedia para que puedan imponer sin que sea detectada su agenda de una línea dura favorable a Israel.

    Después del informe de EI, Gilead Ini, miembro del personal de CAMERA y editor de Wikipedia, informó a miembros del grupo que: “Porque miembro de este grupo [sic] afiliado con el citio [sic] de propaganda anti-israelí Electronic Intifada decidió compartir el contenido de nuestras discusiones, cerraré temporaria o permanentemente el acceso al grupo, esperando que la información de contacto personal de los miembros no sea hecha pública.”

    Mientras tanto, los administradores de Wikipedia publicaron una prohibición contra Zeq, el editor que estaba ayudando a CAMERA para que formaran a nuevos editores a fin de subvertir el proceso de control de calidad de Wikipedia. A Zeq se la ha prohibido que edite artículos relacionados con Israel-Palestina y los administradores estaban discutiendo su acción ulterior. Sobre la base de los correos publicados por EI, los administradores de Wikipedia acusaron a Zeq de violar principios y pautas fundamentales de Wikipedia. Como respuesta, Zeq afirmó que las acusaciones eran sólo el resultado de una “conspiración” que bautizó “Los protocolos por correo electrónico de los sabios de CAMERA [sic].” Zeq incluso afirmó que la propia EI “puede haber creado la historia o creado el grupo o falsificado correos.”

    EI publica hoy nuevos correos que dejan aún más al descubierto el plan de CAMERA. Estos correos también revelan que mientras Zeq está dispuesto a acusar a otros de prejuicio el puede albergar algunos él mismo. En un correo elogia a un editor al que considera “anti-islámico.” Y, haciéndose eco del tipo de pensamiento antisemita que CAMERA ve por doquier, Zeq afirma que “el otro lado” – una referencia aparente a palestinos y musulmanes – “está bien organizado, controlan wikipedia [sic].”

    Información obtenida por EI indica que aunque Gilead Ini afirmó que más de 50 voluntarios se habían presentado para participar en el plan de CAMERA, y que el grupo tenía la mira puesta en la creación de docenas de nuevos editores y administradores durante un largo período, había menos de una docena en el momento en que EI denunció el plan. Como el empeño aparentemente se encontraba en sus fases preliminares, sólo un puñado habían entrado en actividad como editores de Wikipedia.
    Para bajar los correos electrónicos originales de CAMERA [en inglés] [PDF] pulse aquí.

    Para bajar más correos electrónicos originales de CAMERA [en inglés] [PDF] pulse aquí.

    http://www.globalresearch.ca/PrintArtic ... cleId=8784

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 2:48 pm