El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Comparte

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por -NICO- el Vie Feb 04, 2011 4:42 am

    Camaradas me pareció que ésta obra no podía faltar,tratándose de Lenin. Esta teoría hoy cobra una importancia impresionante,ya que los capitalistas consideran que los marxistas nos hemos quedado en el tiempo cuando hablamos de imperialismo,pero en realidad,lo único que ha cambiado es el tipo de imperialismo,como dice Peter Taylor,hemos pasado de un imperialismo formal a uno informal,éste último muy parecido al que describe Lenin,pero con la diferencia de que hoy el imperialismo no necesita los ejércitos de la Primera guerra mundial para penetrar en los diferentes países.
    Voy a recurrir a numerosas citas del propio Lenin para que este fenómeno del capitalismo quede explicado.
    El imperialismo surgió como el desarrollo y la continuación directa de las características fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se convirtió en imperialismo capitalista sólo al alcanzar un grado muy definido y muy alto de su desarrollo,cuando algunas de sus características fundamentales comenzaron a convertirse en sus contrarios...
    Como bien lo dice Lenin,el imperialismo nace de las mismas entrañas del capitalismo,en un movimiento dialéctico en que sus contarios empezaron a tomar forma.
    Como todos sabemos,lo característico del capitalismo es la política liberal de libre competencia,sin embargo,en esta etapa terminó convirtiéndose en su contrario,así lo dice Lenin:
    Lo fundamental de este proceso,desde el punto de vista económico,es el desplazamiento de la libre comptencia capitalista por los monopolios capitalistas..el imperialismo es la etapa monopolista del capitalismo[/b]Este es un aspecto de la teoría de Lenin que hoy en el siglo XXI está volviendo a cobrar forma,grandes capitales que se devoran a otros,creando las famososas multinacionales.
    Para Lenin,los rasgos fundamentales del imperialismo son:

    -La concentración de la producción y el desarrollo del capital hasta el punto de crear monopolios
    -La fusión del capital bancario con el capital industrial,creando el capital financiero
    -La exportación de capitales
    -El reparto territorial del mundo

    Actualmente,de las características desarrolladas por Lenin,acorde a mi criterio,son las mismas para el imperialismo moderno,excepto el reparto territorial del mundo,que ha sido sustituído por la invasión de los bancos.
    Lenin va a tomar de Hobson,liberal inglés,un concepto clave del imperialismo: El nuevo imperialismo se distingue del antiguo,primero,en que reemplaza la ambición de un solo imperio creciente por la teoría y la práctica de imperios competidores..en el predominio de los intereses financieros o inversionistas sobre los intereses comerciales
    Resumiendo lo expuesto por Lenin,hay que tener en claro que lo esencial del imperialismo descansa sobre la unión del capital industrial y el capital bancario,formando así el capital finaciero. El imeperialismo surgue de las contradicciones mismas del capitalismo,ya que éste,siguiendo el movimiento dialéctico,se convierte en su negación,de la libre competencia pasa a la creación de trusts y de un monopolio único.
    En palabras de Lenin,los aspectos fundamentales del imperialismo son:

    *El monopolio surge de la concentración de la producción en un grad muy elevado. Aparecen las agrupaciones monopolistas capitalistas,los carteles,los sindicatos y los trusts.
    *Los monopolios estimularon la apropiación de las más importantes fuentes de materias primas,en particular para las industrias fundamentales y más cartelizadas de la sociedad capitalista: la hullera y la siderúrgica.
    *El monopolio surgió de los bancos. De modestas empresas intermediarias que eran,los bancos se han convertido en monopolizadores del capital financiero.
    *El monopolio nació de la política colonial. A los muchos "viejos" motivos de la política colonial,el capital financiero añadió la lucha por las fuentes de materias primas,la exportación de capital,etc.

    A mi parecer la teoría de Lenin supera la prueba del tiempo en muchos aspectos,me gustaría conocer su opinión al respecto del contexto en que escribió Lenin y actualmente.[b]

    elalguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 304
    Reputación : 460
    Fecha de inscripción : 20/07/2010

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por elalguien el Vie Feb 04, 2011 8:19 am

    A pesar de que parecería obvio que el Imperialismo es más válido que nunca hoy en día, hay camaradas que pretenden deformar las enseñanzas de lenin y argumentan la existencia de un desarrollo superior del capitalismo llamado "neoliberalismo" y "globalización". Éstos términos tratan de ocultar la verdadera esencia del Imperialismo. Como comunistas debemos luchar implacablemente en contra de estas infames tendencias y dencunciar toda idelogía burguesa en el seno del movimiento que defienda al "neoliberalismo" como una superación de la etapa imperialista. Como una etapa nueva del campitalismo.

    Viva el Maestro Lenin y su gran aporte al Marxismo.

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por -NICO- el Vie Feb 04, 2011 4:07 pm

    Coincido con lo que decís camarada,hoy en día se trata de "adornar" la política imperialista argumentando y elaborando falsas tesis sobre neoliberalismo o la tan conocida fórmula de Estados Undios,"luchar contra el terrorismo y asegurar la democracia".
    El imperialismo no es un fenómeno del siglo pasado,hoy está más vivo que nunca,lo único que ha cambiado,es como dice Peter Taylor,pasamos de un imperialismo formal a uno informal. Este imperialismo informal Galeano lo sintetiza en la demoninada "invasión de los bancos",o sea la exportación de capitales.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Feb 04, 2011 5:11 pm

    Incorporo otro aspecto de este aporte de Lenin que a veces en la tarea de denunciar al imperialismo se pasa por alto y es crucial para entender que es el socialismo y no andar balbuceando falsas tesis utópicas y anarquistas:

    “(…) el imperialismo no es otra cosa que el capitalismo monopolista. (…) el capitalismo monopolista de Estado es la preparación material más completa para el socialismo, su antesala, un peldaño de la escalera histórica entre el cual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio. (…) el socialismo no es más que el paso siguiente después del monopolio capitalista de Estado. O dicho en otros términos, el socialismo no es más que el monopolio capitalista de Estado puesto al servido de todo el pueblo y que, por ello, ha dejado de ser monopolio capitalista.”

    (V. I. Lenin “La catástrofe que nos amenaza y como combatirla” Obras escogidas TII Edición: Progreso Moscu 1971. Páginas 140 y 141)

    “El socialismo es inconcebible sin la gran técnica capitalista basada en la última palabra de la ciencia moderna, sin una organización estatal armónica que someta a decenas de millones de personas a la más rigurosa observancia de una norma única en la producción y la distribución de los productos.”

    (…) el socialismo es imposible sin aprovechar las conquistas de la técnica y de la cultura alcanzadas por el gran capitalismo. (…) Sólo son dignos de llamarse comunistas quienes comprenden que es imposible crear o implantar el socialismo sin aprender de los organizadores de los trusts. Porque el socialismo no es una invención, sino la asimilación y la aplicación por la vanguardia proletaria, después de conquistar el Poder, de todo lo creado por los trusts.”


    (V. I. Lenin: “Acerca del infantilismo izquierdista y del espíritu pequeño burgués”
    Páginas: 381 y 385)

    Saludos

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por -NICO- el Sáb Feb 05, 2011 2:06 am

    Gracias por tu aporte camarada,es cierto lo que dice Lenin,que también lo expone en El Estado y la revolución,al pasar a la etapa del socialismo deben rescatarse los aspectos progresistas del capitalismo,por ejemplo,Lenin se refiere a las democracias burguesas como algo más o menos favorable,pero lo explicita así:
    En la sociedad capitalista,tomada en sus condiciones de desarrollo más favorables,tenemos un democratismo más o menos pleno en la república democrática. Pero este democratismo se halla siempre comprimido por los estrechos marcos de la explotación capitalista y,por esta razón,es en esencia un democratismo para la minoría,solo para las clases poseedoras,solo para los ricos.
    Al dejar claro lo que Marx dijo en base a las experiencias de la comuna,que a los oprimidos se les permite decidir una vez cada varios años cual de los representantes burgueses ha de explotarlos,Lenin llega a la siguiente conclusión:
    El desarrollo progresivo,es decir,hacia el comunismo,pasa a través de la dictadura del proletariado y no puede ser de otro modo,ya que no hay otro que pueda romper la resistencia de los explotadores capitalistas ni tampoco hay otra vía

    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 883
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por Zakhal el Mar Mar 15, 2011 5:36 pm

    El imperialismo vuelve a estar otra vez en funcionamiento.Incluso,ahora es más poderoso,pues ha adquirido algo de omnipresencia,con una careta democrática sigue con sus terroríficas actividades.Las antiguas potencias imperialistas están organizadas en coaliciones,las cuales se benefician mutuamente,al actuar ellos en bloque se hacen mas dificiles de batir.Podrán decir todo lo que quieran,pero esto que se denomina''globalización'' en la práctica sigue siendo imperialismo.

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por Alexyevich el Dom Mar 27, 2011 9:23 pm

    El neoliberalismo, en práctica, es lo mismo que el liberalismo. Se le llamó neoliberalismo a la política que tomó EE.UU. luego de la etapa keynesianista.
    Muy bueno, simple y concreto el resumen de la teoría de Lenin.

    Contenido patrocinado

    Re: El Imperialismo,etapa superior del captalismo,Lenin

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:43 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:43 pm