La Orquesta Roja

    Comparte

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2126
    Reputación : 2760
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    La Orquesta Roja

    Mensaje por sego el Jue Feb 03, 2011 4:07 pm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Roja
    http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=139.0;wap2

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: La Orquesta Roja

    Mensaje por SS-18 el Jue Feb 03, 2011 5:07 pm

    No se por qu eos cuesta tanto hacer un corta y pega:


    Die Rote Kapelle (La Orquesta Roja o La Capilla Roja, como también es conocida) fue una red de espionaje comunista formada durante la II Guerra Mundial integrada por ciudadanos alemanes en contra de los nazis.
    Contenido [ocultar]
    1 Origen
    2 Referencias
    3 Notas
    4 Enlaces externos
    [editar]Origen

    Comenzó a formarse en 1939, cuando Leopold Trepper un agente del Servicio de Inteligencia Militar de la URSS, estableció una red de inteligencia en Europa Occidental. Su misión era recoger información en Holanda, Francia, Suiza y Alemania. El círculo de espías tenía tres ramas importantes: la red francesa, belga y la holandesa; la red de Berlín; y el Círculo de "Lucy" que operaba en la segura y neutral Suiza. También hubo una red japonesa. Los miembros de la red eran conocidos por los alemanes como "pianistas". La red aportó información prioritariamente a los soviéticos, pero también la compartía con los aliados ingleses.
    La importancia de la red de Berlín en la II Guerra Mundial fue primordial para desmantelar la estrategia alemana en la batalla de Stalingrado (la Orquesta Roja causó por lo menos la muerte de 250.000 soldados del Eje suministrando detalles estratégico-operativos del Frente del Este, y también intervino suministrando informaciones sobre fabricación de armas y los cohetes V1 y V2).
    Por saber, sabía incluso la fecha exacta de la entrada de Alemania en guerra contra la URSS, información sobradamente contrastada que Stalin se negó a creer. Los alemanes descubrieron la red por casualidad, en Bélgica, a fines de 1941; la investigación les reveló que era la red de espionaje más amplia y profunda que poseían los Aliados.
    La contrainteligencia alemana terminó descubriendo setenta y cuatro emisoras de la Orquesta Roja; más tarde se descubrió que eran más de quinientas. Las principales funcionaban en Lieja, Gante, Bruselas, Estambul, Atenas, Belgrado, Ginebra, Viena, Roma, París, Ámsterdam, Berlín, Neuchâtel, Madrid, Barcelona, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Trondheim, Lyon, Marsella y Lille. Sólo en París había una treintena.
    En esas actividades participó la red suiza conocida como Trío Rojo. Su principal agente era Rudolf Roessler, de nombre en clave "Lucy", con uno o varios importantísimos informantes dentro del OKH, todavía hoy desconocidos; su mayor éxito fueron las informaciones previas a la Operación Citadelle. Roessler era considerado un patriota por sus amigos, pero pasaba información a través de Suiza al agente Alejandro Radolfi (Sandor Radó), alias "Dora", que retransmitía sus informes a Moscú. Su hermana estaba casada con el director de orquesta Hermann Scherchen, también colaborador.
    Muchos de los agentes eran alemanes de los más diversos estratos de la sociedad, artistas, escritores, estudiantes, comerciantes y militares con tendencias políticas opuestas al régimen, no necesariamente comunistas. Pero el núcleo dirigente estaba formado por comunistas confesos que habían podido escapar a la represión hitleriana: el teniente de la Luftwaffe Harro Schulze-Boysen, sobrino segundo del almirante Tirpitz, y Arvid Harnack del Ministerio de Economía del Reich, sobrino del famoso historiador Adolf von Harnack.
    El escritor Adam Kuckhoff, el segundo teniente Herbert Gollnow, J. Wenzel, agente de la Internacional Comunista en Bruselas, la condesa Ericka de Brockdroff y el profesor W. Kraus (Marburgo), quien distribuía el periódico ilegal El Frente Interior, repartía octavillas y reclutaba a trabajadores inmigrantes. Ilse Stöme estaba infiltrada en el Servicio de Información de Asuntos Extranjeros; el coronel de la Luftwaffe Erwin Gras y Horts Helmamm, que operaba en la oficina de claves del contraespionaje, la bailarina Olga Schottmüller, la vidente Anna Krause y el diplomático Rudolf von Scheliha. Al igual que otras asociaciones como el Frente Negro y la Rosa Blanca, luchaban contra Hitler desde dentro.1 La eficacia de la red llegó a ser tal que cualquier decisión del Alto Estado Mayor se conocía por los Aliados sólo con una diferencia de nueve horas desde que era tomada. Pero quizá el más famoso y anónimo espía de la Orquesta Roja fue Leopold Trepper, quien diseñó la arquitectura de la red y era conocido como "Gran Jefe", y se ocupaba de la red francobelga.
    La red berlinesa de la Orquesta Roja fue desmantelada en parte por la Gestapo el 31 de agosto de 1942. Se hicieron más de 600 arrestos en Bruselas, París y Berlín. Entre los arrestados había miembros de la Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín.
    Los procesos judiciales se llevaron en el más estricto secreto; hubo 58 condenas a muerte, los hombres ahorcados y las mujeres guillotinadas, y muchas otras a cadena perpetua.

    Muy interesante el tema. Gracias sego.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 883
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    Re: La Orquesta Roja

    Mensaje por Zakhal el Miér Mar 23, 2011 3:07 pm

    Gracias por el aporte,mis informaciones eran escasas respecto a esta organización.

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: La Orquesta Roja

    Mensaje por quinick el Jue Mar 08, 2012 10:49 pm

    Hoy descubrí acerca de esto, y me puse a pensar si alguno de esos heroes habrán sido asesinados como cerdos nazis. Ellos son héroes!

    luis narvaez
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : El mundo.

    La Orquesta Roja

    Mensaje por luis narvaez el Lun Mar 12, 2012 5:13 pm

    Die Rote Kapelle (La Orquesta Roja) fue el nombre puesto por el comando formado por la Abwehr y la Gestapo luego de dar caza a la red belga del espionaje soviético.Su director recibió el seudónimo de "El Gran Jefe" (conocido como "Leopold Trepper"),un judio polaco comunista llamado Leiba Domb.
    En la jerga del espionaje, de aquellos años, una red era una "orquesta" con un director y sus "músicos", el más importante de ellos era el "pianista" quien no era otro que el radiotelegrafista manipulando una "caja de música" (emisor de radio).
    La red belga fue desmantelada por los alemanes en diciembre de 1941.
    El éxito más notable de la Orquesta Roja fue transmitir al "Centro" -sede del Servicio de Información Militar Soviético,sito en la calle Znamenski-,en noviembre de 1941, la próxima cita de la Wehrmacht y el Ejércto Rojo: Stalingrado.Todos los detalles de la Operación Blau cayó en manos de los soviéticos quienes supieron sacar provecho de ella y le infrigieron a los nazis su más severa derrota.
    La red berlinesa cayó víctima de un fatídico telegrama enviado a Berlín por el Centro que daba tres direcciones concretas.

    El éxito de la Orquesta Roja no radicó en la excelencia del espionaje profesional soviético, sino en la gran cantidad de combatientes antifacistas y antinazis luego de la subida al poder de Hitler en 1933, y también de los militantes comunistas de la Europa ocupada por la bota nazi.

    La red Suiza no podía hacer espionaje por la sencilla rezón que Suiza era neutral,era,por lo tanto una estafeta,pero sus mensajes causaron angustia y desesperación en el III Reich.A punto estuvieron los esbirros de la Gestapo de penetrarla.

    Si quieren saber más pueden adquirir el reporteje histórico novelado de Gilles Perrault: La Orquesta Roja, Ed.Bruguera, Barcelona, 1982, 668pp.

    Saludos.


    Última edición por luis narvaez el Jue Mar 15, 2012 11:29 pm, editado 3 veces

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: La Orquesta Roja

    Mensaje por Bostezos el Lun Mar 12, 2012 8:35 pm

    La orquesta roja

    Traducida a diecinueve idiomas, éxito mundial y modelo en su género literario, esta novela es la obra más universal de este gran escritor francés. Para ello, investigó durante años la red de espionaje más importante de la última gran Guerra que fue decisiva en la derrota de Alemania.

    http://www.txalaparta.com/prod/es_es///2///12/168/55/La+orquesta+roja.html

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: La Orquesta Roja

    Mensaje por ajuan el Sáb Feb 08, 2014 8:25 am

    Bostezos escribió:La orquesta roja

    Traducida a diecinueve idiomas, éxito mundial y modelo en su género literario, esta novela es la obra más universal de este gran escritor francés. Para ello, investigó durante años la red de espionaje más importante de la última gran Guerra que fue decisiva en la derrota de Alemania.

    http://www.txalaparta.com/prod/es_es///2///12/168/55/La+orquesta+roja.html

    ¿De que hablas?

    La orquesta Roja es símbolo de lucha contra el fascismo, estamos eternamente en deuda con los millones de héroes soviéticos y la orquesta roja incluida.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: La Orquesta Roja

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:53 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 12:53 pm