[Egipto] Disturbios y actividad politica

Comparte
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Fiscalía de Egipto pide ejecutar en la horca a Mubarak

Mensaje por Echospace el Jue Ene 05, 2012 10:18 pm

De RIA Novosti:

Fiscalía de Egipto pide ejecutar en la horca a Mubarak

El Cairo, 5 de enero, RIA Novosti.

La Fiscalía General de Egipto exigió ejecutar en la hora al derrocado presidente del país árabe Hosni Mubarak y el ex ministro del Interior del país árabe Habib al Adli, informó hoy la agencia MENA.

La Fiscalía pide también aplicar esta medida a seis asesores del ex ministro del Interior.

“El presidente de un país tiene la obligación de defender a su pueblo. Por ello, no se trata tanto de si ordenó matar a los manifestantes. La cuestión es, ¿por qué no hizo nada para frenar la violencia?”, dijo un representante de la institución.

Mubarak y otros altos cargos del antiguo régimen de Egipto están enjuiciados por su presunta implicación en la muerte de cientos de civiles durante las manifestaciones antigubernamentales que desembocaron en una revolución a principios de 2011.
avatar
Marxtil
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 347
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Edad : 23
Localización : Buscando....

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Marxtil el Mar Ene 17, 2012 2:14 am

Egipto entrega su alma al FMI por 3.200 millones de dólares

Publicado: 17 ene 2012 | 00:09 MSK
Última actualización: 17 ene 2012 | 02:21 MSK


El Gobierno de Egipto solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 3.200 millones de dólares estadounidenses. Los detalles técnicos aún deben concretarse: la siguiente rueda de negociaciones tendrá lugar a finales de enero, según informan las autoridades.

La situación actual en el país es bastante complicada. La segunda ola de disturbios antigubernamentales puso en duda las perspectivas del renacimiento de la economía nacional. El déficit presupuestario crece, mientras que la cotización de la divisa nacional cae. Siguen reduciéndose las inversiones extranjeras. El sector turístico, que supone un 11% del PIB nacional y emplea a unos 3 millones de ciudadanos, también sufre pérdidas. El año pasado al país acudió un tercio menos de turistas de lo habitual, lo que significó unos 3.700 millones dólares menos de ingresos para la industria.

Hace medio año Egipto ya estuvo negociando un préstamo con el FMI, pero finalmente lo rechazó al considerar sus condiciones demasiado duras. Según comentan los analistas locales, una gran parte de los economistas del país tiene una postura general muy negativa hacia el Fondo, ya que su ayuda financiera siempre va acompañada de unas condiciones estrictas que profundizan la pobreza en la población. Otra razón es que la mayoría de los ciudadanos está en contra de cualquier tipo de intervencionismo económico por parte de Occidente. Por el momento, no se ha revelado qué es lo que recibirá el FMI a cambio de dar este crédito en 2012.

En la 37.ª Cumbre del G8, celebrada a finales de mayo de 2011 en Deauville, los países del G8, más Arabia Saudita, Qatar, Turquía y varias organizaciones financieras internacionales -el propio FMI entre ellas-, se comprometieron a proporcionar a los estados afectados por la primavera árabe un total de unos 80.000 dólares para financiar la implementación de las reformas. Sin embargo, por el momento Egipto solo ha recibido 1.000 millones provenientes de Arabia Saudita y Qatar, según detallan las autoridades del país.

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34901.html
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Miér Feb 01, 2012 11:38 am

EEUU ofreció asilo político a Mubarak durante la revuelta egipcia


Estados Unidos ofreció asilo político durante los primeros días de la revuelta popular contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, según la esposa del dirigente, Suzanne Mubarak, que habría cobrado 10 millones de libras esterlinas (12 millones de euros) por escribir sus memorias, según informó este martes una revista egipcia.



Hosni Mubarak dimitió el pasado 11 de febrero tras semanas de protestas contra su Gobierno en medio de manifestaciones que se extendieron por el norte de África y Oriente Próximo.

Actualmente, el ex mandatario se enfrenta a un juicio por ordenar disparar contra los manifestantes durante las protestas que precedieron a su caída, en las que murieron más de 800 personas.

Tras permanecer quince días detenida en una cárcel acusada de abuso de poder y corrupción, Suzanne comenzó a escribir el libro el pasado 13 de mayo. El 12 de septiembre, recibió 10 millones de libras esterlinas en una cuenta en el Banco de Inglaterra en Londres por vender los derechos de autor de sus memorias a Canongate Books, una de las principales editoriales británicas, según la revista egipcia Rose al Youssef, citada por la cadena Al Arabiya.

El libro, “La primera dama de Egipto: 30 años en el trono de Egipto”, será publicado este año. Suzanne cuenta que Estados Unidos le ofreció asilo para su marido, ella y su familia a primeros de febrero, cuando Washington envió a El Cairo a un representante estadounidense con documentos legales para abandonar Egipto. Hosni Mubarak los rechazó.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Kuwait también les ofrecieron dichos documentos, pero cuando la familia llegó a la ciudad de Sharm al Sheij, en las costas del mar Rojo, tras abandonar la capital egipcia, los papeles desaparecieron.

Suzanne cuenta también que su marido pensó durante las protestas que sería incapaz de huir de su palacio en El Cairo y que acabaría siendo asesinado. Por ello la Guardia Real jamás se separó de él durante esas semanas, ni siquiera para ir al servicio.

La ex primera dama cuenta en sus memorias cómo tuvo problemas nerviosos cuando le dijeron que iba a ser arrestada, que la llevó a un intento de suicidio con pastillas. Hosni Mubarak pidió entonces que su mujer pudiera estar con él en el hospital en el que estaba ingresado. Las autoridades se lo permitieron con la condición de que no intentasen abandonar las instalaciones. La mujer de Mubarak explicó que tuvo que dar toda su fortuna para poder ser liberada.

Suzanne Mubarak cuenta además en el libro sus gustos por Agatha Christie y Alfred Hitchcock, por el balet y por el mundo de la aviación. Además, señala que su modelo era la reina Nazli, la madre de Faruk, el último rey de Egipto, y que tenía sueños recurrentes en los que salía disfrazada como la monarca a punto de ser ejecutada. Estas pesadillas la llevaron a un psicólogo, que también trató a su marido.

En el libro, describe su fascinación por la monarquía y cómo obligó a sus allegados a llamarla por el apelativo de “su majestad”. Suzanne también habla sobre sus joyas y como el Estado egipcio confiscó todos estos bienes tras la dimisión de su marido sin que la permitieran quedarse con los objetos que consideraba como propios.

EP


http://www.librered.net/?p=14944
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Razion el Lun Jun 18, 2012 10:48 pm

Una nota interesante que encontré de Samir Amin

Samir Amin habla de la revolución popular en Egipto y los Hermanos Musulmanes

“Desde su fundación, en 1920, por los británicos y por la monarquía, ese movimiento [los Hermanos Musulmanes] ha desempeñado un papel activo de agente anticomunista, antiprogresista, antidemocrático. Es su razón de ser, y la reivindican. Declaran abiertamente: si ganan unas elecciones, serán las últimas, porque el régimen electoral sería un régimen occidental importado, contrario a la naturaleza islámica. En ese aspecto, no han cambiado nada. En realidad, el Islam político ha sido siempre sostenido por los EEUU. Durante la guerra contra la Unión Soviética, los EEUU presentaban a los talibanes afganos como a héroes de la libertad. Cuando los talibanes cerraron las escuelas para chicas que habían creado los comunistas afganos, ¡no faltaron en los EEUU movimientos feministas que explicaban que había que respetar las ‘tradiciones’ de ese país! Eso revela un doble juego: por un lado, el apoyo; por el otro, la instrumentalización de los excesos característicos de los fundamentalistas para alimentar el rechazo de los inmigrados y justificar las agresiones militares. Conformado a esa estrategia, el régimen de Mubarak jamás luchó contra el Islam político. Al contrario: lo que hizo fue integrarlo a su sistema político.”

Economista franco-egipcio de renombre internacional, miembro del Consejo Internacional del Fórum Mundial y presidente del Fórum Mundial de las Alternativas, Samir Amin analiza en esta entrevista –realizada por Rosa Mussaui (enviada especia de L’Humanité al Foro Social Mundial realizado en Dákar la semana pasada)— la encrucijada política y económica en que se halla ahora mismo Egipto.

En los acontecimientos que se desarrollan estos días en Túnez y en Egipto, ¿se trata de simples “revueltas populares”, o significan la entrada de esos países en procesos revolucionarios?

Samir Amin: Se trata de revueltas sociales potencialmente portadoras de la cristalización de alternativas que podrían llegar a inscribirse a largo plazo en una perspectiva socialista. Por eso el sistema capitalista, el capital de los monopolios dominantes a escala mundial, no puede tolerar el desarrollo de esos movimientos. Movilizará todos los medios de desestabilización posibles, presiones económicas y financieras, hasta la amenaza militar. Apoyará, según las circunstancias, ya falsas alternativas o fascistizantes, ya la implantación de dictaduras militares. No hay que creer una sola palabra de lo que dice Obama. Obama es Bush, con otro lenguaje. Hay en él una duplicidad permanente. De hecho, en el caso egipcio, los EEUU sostienen al régimen. Pueden terminar juzgando más útil el sacrificio de Mubarak; pero no renunciarán a salvar lo esencial: el sistema militar y policíaco. Pueden vislumbrar su salvación en una alianza con los Hermanos Musulmanes. De hecho, los dirigentes de los EEUU tienen en mente el modelo paquistaní, que no es un modelo democrático, sino una combinación entre un poder diz-que-islámico y una dictadura militar. Con todo, en el caso de Egipto, una buena parte de las fuerzas populares movilizadas son perfectamente conscientes de todo eso. El pueblo egipcio está muy politizado. La historia de Egipto es la de un país que trata de emerger desde comienzo del siglo XIX, que ha sido derrotado por sus propias insuficiencias, pero, sobre todo, por las agresiones exteriores repetidamente sufridas.

Estos alzamientos, ¿son sobre todo cosa de jóvenes precarizados, de licenciados en paro? ¿Cómo lo explica usted?

Samir Amin: El Egipto de Nasser disponía de un sistema económico y social ciertamente criticable, pero coherente. Nasser apostó por la industrialización para salir de la especialización internacional colonial, que confinaba al país en la tarea de exportar algodón. Ese sistema logró asegurar una buena distribución de los ingresos a favor de las clases medias, pero sin pauperizar a las calases populares. Esta página de la historia egipcia pasó como consecuencia de las agresiones militares de 1956 y 1967, que movilizaron a Israel. Sadat y más aún Mubarak han trabajado para el desmantelamiento del sistema productivo egipcio, substituyéndolo por un sistema de todo punto incoherente, fundado exclusivamente en la búsqueda de rentabilidad. Las tasas de crecimiento egipcias, supuestamente altas e invariablemente celebradas desde hace 30 años por el Banco Mundial, carecen totalmente de significado. Es polvo en los ojos. El crecimiento egipcio es muy vulnerable, dependiente del mercado exterior y del flujo de capitales petroleros procedentes de los países rentistas del Golfo. Con la crisis del sistema mundial, esa vulnerabilidad se ha manifestado con un brutal estancamiento. Aquel crecimiento vino acompañado de un increíble incremento de las desigualdades y de un desempleo espantoso que castiga a la mayoría de los jóvenes. Una situación verdaderamente explosiva, que ha terminado por estallar. Lo que a partir de ahora, y más allá de las iniciales reivindicaciones de finalización del régimen e instauración de las libertades públicas, va a significar una batalla política.

¿Por qué los Hermanos Musulmanes buscan ahora presentarse como “moderados”?

Samir Amin: Porque ese es el juego que se les pide ahora. Los Hermanos Musulmanes nunca han sido moderados. No se trata de un movimiento religioso, sino de un movimiento político que se sirve de la religión. Desde su fundación, en 1920, por los británicos y por la monarquía, ese movimiento ha desempeñado un papel activo de agente anticomunista, antiprogresista, antidemocrático. Es la razón de ser de los Hermanos Musulmanes, y la reivindican. Declaran abiertamente: si ganan unas elecciones, serán las últimas, porque el régimen electoral sería un régimen occidental importado, contrario a la naturaleza islámica. En ese aspecto, no han cambiado nada. En realidad, el Islam político ha sido siempre sostenido por los EEUU. Durante la guerra contra la Unión Soviética, los EEUU presentaban a los talibanes afganos como a héroes de la libertad. Cuando los talibanes cerraron las escuelas para chicas que habían creado los comunistas afganos, ¡no faltaron en los EEUU movimientos feministas que explicaban que había que respetar las “tradiciones” de ese país! Eso revela un doble juego: por un lado, el apoyo; por el otro, la instrumentalización de los excesos característicos de los fundamentalistas para alimentar el rechazo de los inmigrados y justificar las agresiones militares. Conformado a esa estrategia, el régimen de Mubarak jamás luchó contra el Islam político. Al contrario: lo que hizo fue integrarlo a su sistema político.

¿Podría decirse que Mubarak ha subcontratado la sociedad egipcia a los Hermanos Musulmanes?

Samir Amin: ¡Absolutamente! Les ha confiado tres instituciones fundamentales: la justicia, la educación y la televisión. Pero el régimen militar quiere conservar para sí mismo la dirección, reivindicada asimismo por los Hermanos Musulmanes. Los EEUU utilizan ese conflicto menor en el seno de la alianza entre militares e islamistas para asegurarse la docilidad de unos y otros. Lo esencial es que todos aceptan el capitalismo tal cual es. Los Hermanos Musulmanes jamás han pensado seriamente en cambiar las cosas. Por lo demás, durante las grandes huelgas obreras de 2007-2008, sus parlamentarios votaron con el gobierno contra los huelguistas. Frente a las luchas de los campesinos expulsados de sus tierras por los grandes propietarios rentistas, los Hermanos Musulmanes toman partido contra el movimiento campesino. Para ellos, la propiedad privada, la libre empresa y el beneficio son cosas sagradas.

¿Y qué perspectivas tienen para el conjunto del Oriente Medio?

Samir Amin: Unas perspectivas harto dóciles. Los Hermanos Musulmanes, como los militares, aceptan la hegemonía de los EEUU en la región y la paz con Israel en los términos actuales. Unos y otros hacen gala de esta complacencia que permite a Israel proseguir la colonización de lo que resta de Palestina.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Razion el Lun Jun 18, 2012 10:52 pm

Lunes, 18 de junio de 2012
El candidato Mursi lideraba los primeros resultados en Egipto

Ventaja de la Hermandad Musulmana


Ayer se llevó a cabo la segunda vuelta en Egipto entre el aspirante islamista y su rival ligado al régimen de Mubarak. La cúpula castrense retomó el poder legislativo.


El clima entre los egipcios era de desconfianza.
Los primeros resultados de las elecciones presidenciales difundidos por medios egipcios y árabes mostraron una ventaja de Mohamed Mursi, candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, sobre el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik. El recuento comenzó con el cierre de los colegios electorales en Egipto. Inmediatamente, algunos medios como el diario oficialista Al Ahram o el canal de televisión Al Jazeera difundieron los primeros datos. Según Al Ahram, con más de medio millón de votos escrutados Mursi había obtenido el 56,57 por ciento de los apoyos, mientras que su rival había cosechado el 43,42 por ciento. Aunque al cierre de esta edición se desconocían las cifras de la capital, la mayoría de colegios que comenzaron a difundir información mostraron el avance del islamista, sobre todo, en provincias del Alto Egipto como Minia o Sohag. En una rueda de prensa en su sede en El Cairo, el propio jefe de campaña de Mursi informó que con los votos de casi un 10 por ciento de los colegios electorales ya escrutados su candidato obtenía el 61 por ciento (842.577 votos), frente al 39 por ciento de Shafiq, unos 541.782 sufragios.

Sin embargo, la declaración constitucional complementaria emitida en la noche de ayer por la Junta Militar, que dirige Egipto de manera provisional, opacó el recuento de votos. Es que ayer emitió un anexo a la Declaración Constitucional transitoria para definir las prerrogativas del nuevo presidente, al final de los comicios presidenciales. Una fuente castrense citada por la agencia oficial de noticias Mena señalaba que los detalles del texto se iban a dar a conocer hoy en una rueda de prensa.

La cúpula castrense retomó el poder legislativo luego de la disolución de la Cámara baja del Parlamento, donde se denunciaron una serie de irregularidades en su composición, de acuerdo al fallo emitido el jueves pasado por el Tribunal Constitucional.

Según se conoció en los medios egipcios, el anexo constitucional otorgará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros funcionarios. El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como estipulaba anteriormente la Constitución de 1971, suspendida luego de comenzada las revueltas de 2011 alrededor de la plaza Tahrir. También se prevé, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario Al Ahram, que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses y en el tramo final de la campaña electoral.

El antiguo presidente de la Cámara baja, Saad Katatni, hizo público ayer mediante un comunicado su rechazo a la disolución de la misma y a que la Junta Militar promulgue una Declaración Constitucional complementaria que funcione como Carta Magna provisional hasta la redacción de una definitiva. Las elecciones presidenciales se celebraron sin una Constitución que estipulase los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente. El pasado 12 de junio se formó una segunda asamblea, después de que la primera fuera invalidada por un tribunal al ser boicoteada por una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, que consideraban que no representaba a todos los sectores de la sociedad.

Mientras tanto, la Cámara alta del Parlamento convocó a todos los miembros de la Asamblea Constituyente a celebrar una primera reunión hoy, según informó una fuente de seguridad, aunque la propia validez de la comisión plantea cierta preocupación al estar formada por ex diputados del antiguo régimen. Los egipcios cerraron la segunda ronda de las elecciones presidenciales en un clima de desconfianza, después de que algunos de los observadores de ambos candidatos pasaran la noche frente a los locales de votación para evitar fraudes.

No obstante, la Comisión Electoral señaló el sábado que la votación había transcurrido de forma limpia en la primera jornada. Más allá de las proyecciones, los analistas esperan un resultado muy ajustado entre los candidatos. En principio, estas elecciones son la culminación del proceso democrático iniciado por las protestas que llevaron a la destitución de Hosni Mubarak en febrero de 2011. Tal vez porque el Tribunal Constitucional declarara la disolución del Parlamento surgido de los comicios legislativos en los que los partidos islamistas tenían una mayoría de más de dos tercios, no sorprendió que la participación en los comicios, estimada en un 40 por ciento, fuera menor que en la primera ronda del 23 y 24 de mayo, cuando fue del 46 por ciento.

Farouk Sultan, jefe de la Comisión Electoral, dijo a la emisora televisiva CBC que las autoridades destaparon un complot para provocar disturbios tras los comicios. Según Sultan, las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas que supuestamente estaban intentando influenciar a los votantes fuera de un local electoral ubicado al este de El Cairo y confiscaron una computadora portátil que estaban utilizando, donde se habría encontrado material sospechoso. “El CD contenía información muy peligrosa, que incluía un plan para incitar a una segunda revolución dirigida contra el palacio presidencial si ganaba Ahmed Shafik”, aseguró el funcionario.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
vilenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 314
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Localización : Sevilla

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por vilenin el Dom Jun 24, 2012 5:29 pm

Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto

Se convierte en el primer presidente democrático en más de 40 años


El islamista Mohamed Mursi ha sido declarado este domingo nuevo presidente de Egipto, según ha anunciado el presidente de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultan. Se esperaban los resultados de las elecciones presidenciales desde las 15:00 horas de la tarde (misma hora en la España peninsular), tal y como había informado ayer el secretario general de la Comisión Electoral Presidencial, Hatem Bagato, al diario egipcio 'Al Ahram'.

Mursi se ha proclamado vencedor con 13.230.131 votos, un 51,73%, según ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la comisión, Faruq Sultán. Una victoria, muy ajustada con su rival Ahmed Shafiq que ha conseguido el 48,27%, 12.347.380 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias del pasado 16 y 17 de junio.

Así, Mursi se convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Pero también, lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

Con el anuncio se pretendía satisfacer al menos una de las demandas de los cientos de manifestantes que han permanecido acampados a lo largo del ayer en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, y que también exigen la derogación de la enmienda constitucional promulgada el pasado domingo por el Ejército, y que modifica la Declaración Constitucional del 30 de marzo de 2011.

Esta acampada supone la prolongación de la masiva manifestación del viernes, convocada por los grupos revolucionarios bajo el lema "Vuelta de la Legitimidad" con el apoyo de los partidos islamistas.

La tensión vivida en el país, venía motivada porque tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral ha destacado que solo han tenido que revisar diferentes impugnaciones en los resultados de un centenar de las más de 13.000 que había.

La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos, al ser la última instancia responsable de los comicios.

Un país dividido

Decenas de miles de partidarios del candidato a la Presidencia de Egipto Ahmed Shafiq han salido a las calles del barrio de Nasr, en El Cairo, para expresar su apoyo al que fuera primer ministro durante el mandato de Hosni Mubarak a un día de que se desvelen los resultados de los comicios.

Los asistentes a la concentración han cantado eslóganes contra el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, que, al igual que Shafiq, se ha autoproclamado vencedor de las elecciones presidenciales.

Asimismo, han exclamado proclamas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna ''de facto'' desde la caída de Mubarak en febrero del pasado año.

Los manifestantes han portado carteles con la imagen de Shafiq y con lemas como ''No a los Hermanos Musulmanes, no a los salafistas; ellos concurren en nombre de la religión", según ha recogido el rotativo egipcio ''Al Ahram''.
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/mohamed-mursi-nuevo-presidente-egipto/csrcsrpor/20120624csrcsrint_2/Tes
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Granma el Lun Jun 25, 2012 1:22 pm

avatar
menterojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 153
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por menterojo el Lun Jul 01, 2013 10:37 pm

Ejército de Egipto lanza un ultimátum de 48 horas a Mursi



La actual situación debe ser resuelta dentro de las próximas 48 horas, de no ser así se pondrá en marcha una “hoja de ruta” para el futuro de la nación, ha señalado este lunes el Ejército egipcio lanzando un ultimátum al presidente Mohamad Mursi.

Mediante una declaración emitida por la televisión estatal, el comandante en jefe del Ejército y ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah Sisi, ha declarado que “si las demandas del pueblo no se llevan a cabo en 48 horas, corresponderá a las Fuerzas Armadas anunciar una hoja de ruta para el futuro”.

El militar de alto rango ha destacado que las Fuerzas Armadas de Egipto no tienen la intención de intervenir en asuntos políticos o referentes al Gobierno. No obstante ha afirmado que tiene la responsabilidad de actuar ya que la seguridad nacional de Egipto enfrenta un “grave peligro”.

Se trata de la segunda vez en poco más de una semana que las Fuerzas Armadas han emitido una advertencia formal a los políticos para aumentar la presión sobre Mursi para que comparta el poder con la oposición liberal, secular y de izquierdas.

Egipto vive cada vez más momentos de tensión desde el domingo, cuando se desataron masivas manifestaciones en distintas ciudades del país. Mas la violencia escaló, después de que los indignados atacaron la sede principal de la Hermandad Musulmana en la capital, El Cairo, donde varias personas perdieron la vida.

Millones de personas en todo Egipto han exigido que el presidente Mursi renuncie del cargo hasta el venidero martes, como fecha límite.

Las masivas manifestaciones que tuvieron lugar del domingo en todo Egipto, se consideran como las más grandes desde la caída del dictador Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

http://www.hispantv.com/detail/2013/07/01/231112/ejercito-egipto-lanza-ultimatum-48-horas-mursi

4 ministros egipcios renuncian tras masivas protestas



Cuatro ministros egipcios han abandonado el Gabinete del presidente Mohamad Mursi tras la escalada de protestas en el país árabe, así ha informado este lunes un alto funcionario del Gobierno.

http://www.hispantv.com/detail/2013/07/01/231100/4-ministros-egipcios-renuncian-tras-masivas-protestas

La oposición de Egipto da dos días a Morsi para que abandone el poder

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98852-egipto-protestas-renuncia-morsi

Egypt protests 30,June 2013 against Morsey and the brotherhood

avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por JuanmaVP el Mar Jul 02, 2013 6:33 pm

Mubaristas en acción en 3,2,1...
avatar
*_*
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 129
Reputación : 135
Fecha de inscripción : 13/06/2013

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por *_* el Miér Jul 03, 2013 2:33 am

Si Mursi cae los rebeldes en Siria perderían un aliado casi vital de hecho su ala Islamista "Moderada" los hermanos musulmanes quedarían heridos de muerte

no creo que USA permita la caída de Mursi, si cae Mursi seria muy complejo continuar para los Sionistas las guerra en Siria como sea a ligar que caiga el maldito

Yo prefiero 100mil veces una dictadura militar en Egipto que impulse un estado Laico antes que esos Islamitas que solo causan muertos y atraso en la sociedad allí vemos Siria mas del 30% de la ayuda que le llega a Al Qaeda viene de los hermanos musulmanes de Egipto
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Jul 03, 2013 10:20 am

Desde que está Mursi las relaciones con Israel nunca habían sido mejores, luego la gente se extraña de que quieran deponerlo xD
avatar
menterojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 153
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por menterojo el Miér Jul 03, 2013 9:18 pm

El Ejército egipcio derroca a Morsi y suspende la Constitución

El jefe del Ejército egipcio anuncia que se suspende temporalmente la Constitución. El Parlamento ha sido desuelto. El presidente de la Corte Constitucional de Egipto es nombrado el jefe interino de Egipto.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99119-morsi-egipto-derrocan-constitucion
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Razion el Miér Jul 03, 2013 9:48 pm

Altos festejos por el golpe de Estado, un millón de personas dicen. Como no se construya una alternativa revolucionaria por izquierda, van a seguir disputándose el poder entre los musulmanes -políticos- y los milicos que se la dan de nacionalistas laicos. No creo que vaya a surgir una personalidad como Nasser, que por lo menos ponga en marcha un intento de desarrollo de una economía nacionalista y una política independiente, con mejoras de las condiciones sociales, ya que las facciones que se disputan el poder están íntimamente ligadas al imperialismo.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Platon el Miér Jul 03, 2013 9:58 pm

avatar
*_*
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 129
Reputación : 135
Fecha de inscripción : 13/06/2013

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por *_* el Miér Jul 03, 2013 10:14 pm

como sea los terroristas en Siria pierden un aliado vital

hay 3 países en el área que apoyan a esos Islamitas en Siria

Turquía
Arabia Saudita
Egipto

Egipto ya esta fuera la gente no aguanto ni un año a los musulmanes en el poder dudo mucho que Turquía continué su apoyo por mucho mas tiempo
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Razion el Miér Jul 03, 2013 10:28 pm

*_* escribió:como sea los terroristas en Siria pierden un aliado vital

hay 3 países en el área que apoyan a esos Islamitas en Siria

Turquía
Arabia Saudita
Egipto

Egipto ya esta fuera la gente no aguanto ni un año a los musulmanes en el poder dudo mucho que Turquía continué su apoyo por mucho mas tiempo

Tal vez, y hasta que se aclare la situación en Egipto, la ventaja visible que tiene este golpe, es precisamente que Siria sale fortalecida, tanto por la pérdida de apoyo de los islámicos, como así también porque se demuestra que la versión de democracias títeres que los yanquis quieren poner en la región, no coincide con los intereses populares.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Platon el Miér Jul 03, 2013 11:26 pm

Jorge Altamira ‏@altamirajorge: 14 millones de personas manifiestan en Egipto.Ejercito no puede reprimir. Helicopteros militares bombardean con flores a multitud.Revoluciom
avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Repesp el Miér Jul 03, 2013 11:35 pm

A ver si me aclaro.
Los egipcios derrocan mediante la actividad en las calles a Mubarak, al parecer un títere del imperialismo y cómplice de la oligarquía local.
Y llega un musulmán, como ha ocurrido durante la 'primavera árabe', lo cual haría pensar que se trata de una revolución de colores, como ocurrió en Libia y Europa del Este.
Pero ahora se están manifestando contra éste debido a su acaparamiento excesivo del poder. Parece que el pueblo egipcio desde luego no es tonto (y viendo como están menos) y rechaza a alguien que no ha cambiado nada la situación, los egipcios quieren cambios reales.

La verdad es que sea como sea, la situación económica y social de Egipto es bien mala, rentas bajas, nivel de vida malo en general, pobreza muy alta, desempleo muy alto...
No es ese Egipto de Nasser.

Pero abro una pregunta, con dos posibilidades.

¿Esa revolución, donde los militares han influido mucho, puede deberse a una especie de pseudorevolución de colores en el que la oligarquía local quiere evitar el excesivo acaparamiento del poder de los musulmanes?
¿O es que realmente los egipcios quieren cambios, y los militares están con el pueblo?

Estoy algo confundido :S
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Jul 03, 2013 11:47 pm

Estás confudido porque la OTAN no es tan monolítica como parece, es una coalición demasiado amplia como para seguir todos una misma línea de intereses, los Hermanos Musulmanes son una creación de los británicos, los franceses tienen los suyos, los estadounidenses tienen otros.

Lo cierto es que no hay un plan único para esa zona del globo, para Siria por ejemplo tampoco, hay un consenso en derrocar a ese gobierno y devolverlo a la edad de piedra, pero no hay consenso sobre como será el nuevo orden que se imponga en ese país.

De todas formas y paradójicamente Morsi se ha demostrado ser el más fiel aliado de los israelíes, mucho más que Mubarak, de ahí que sea positivo que le den la patada en el culo.


Me llama la atención por otro lado que pienses que en Egipto hay mucho desempleo, cuando en España hay un 27%, es decir, más del doble Rolling Eyes 
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por AliveRC el Jue Jul 04, 2013 12:38 am

El ejército egipcio es un ejército mayormente financiado por Estados Unidos, el general militar que ha organizado el "golpe de estado", que "dirige el ejército", es un aliado de Estados Unidos; no se está organizando en Egipto ninguna revolución popular a la que se hayan adherido los militares, se están organizando una serie de revueltas populares que, sin dirección de los comunistas, quedarán en nada, como en nada quedó la televisada y mediatizada primavera árabe.

A pesar de todo, los comunistas egipcios tienen para cultivar un terreno muy fértil en Egipto.

relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por relojandante el Jue Jul 04, 2013 2:25 am

Al parecer las protestas han tomado un sesgo anti-imperialista.

Fotografía número 23

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/30/album/1372619749_264601.html#1372619749_264601_1372621122
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Dzerjinskii el Jue Jul 04, 2013 4:31 am

PequeñoBurgués escribió:Estás confudido porque la OTAN no es tan monolítica como parece, es una coalición demasiado amplia como para seguir todos una misma línea de intereses, los Hermanos Musulmanes son una creación de los británicos, los franceses tienen los suyos, los estadounidenses tienen otros.

Lo cierto es que no hay un plan único para esa zona del globo, para Siria por ejemplo tampoco, hay un consenso en derrocar a ese gobierno y devolverlo a la edad de piedra, pero no hay consenso sobre como será el nuevo orden que se imponga en ese país.

De todas formas y paradójicamente Morsi se ha demostrado ser el más fiel aliado de los israelíes, mucho más que Mubarak, de ahí que sea positivo que le den la patada en el culo.
 

En esta estoy en sintonía con lo que dice "pequeñoburgues" pero no tanto por las internas en la OTAN, que efectivamente existen. Lo confuso de la situación me parece más porque la imposibilidad de controlar al pueblo los obliga a descartar a Morsi. Nuevamente en Egipto hay mucho olor a "maniobra preventiva". Si no se deciden rápido a imponer un "Cesar" al estilo de lo que nos define Gramsci, la cosa se les puede complicar... El tema es que un "Cesar" pacifica si toma medidas concretas y otorga concesiones al pueblo, y estos tipos siguen sin querer tirar un mango a la calle...


relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por relojandante el Jue Jul 04, 2013 11:46 am

¿Qué razones hay para no apoyar la revolución?
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por JuanmaVP el Jue Jul 04, 2013 1:20 pm

Me temo que ahora que han caido los islamistas pondran otro titere que responda a otros intereses, pero lo que me preocupa de verdad es que los Hermanos Musulmanes se tomen mal esto y la lien parda, que el conflicto sirio se extienda...
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Platon el Jue Jul 04, 2013 5:08 pm

relojandante escribió:¿Qué razones hay para no apoyar la revolución?
Partamos del hecho que no es una revolución y sí un golpe de Estado, ¿progresista o reaccionario? no creo que se puede dilucidar por el momento.

Contenido patrocinado

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 10:23 pm