[Egipto] Disturbios y actividad politica

Comparte
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por JuanmaVP el Jue Jul 04, 2013 6:10 pm

Platon escribió:
relojandante escribió:¿Qué razones hay para no apoyar la revolución?
Partamos del hecho que no es una revolución y sí un golpe de Estado, ¿progresista o reaccionario? no creo que se puede dilucidar por el momento.

La "izquierda" egipcia esta en el Frente este donde estan los neoliberales y los mubaristas reconvertidos en "democratas". Yo lo consideraria un golpe para seguir igual despues de leer que el exfiscal general de Mubarak ha sido repuesto...
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Platon el Jue Jul 04, 2013 7:22 pm

Creo que hasta que no se realicen las elecciones legislativas y presidenciales anticipadas que prometio Al-Sisi no se va poder dilucidar si es un golpe reaccionario o progresista. Pues la informacion que llega sobre los militares es confusa.

Antes de la ola de golpes latinoamericanos de la segunda mitad del siglo pasado, los militares actuaban de una manera diferente: al ver que "su" Patria iba por mal camino derrocaban al Gobierno, ocupaban provisionalmente el Poder y llamaban a elecciones prohibiendo la participación al Partido que antes gobernaba. De esta manera se produjeron muchos golpes militares progresistas. Un ejemplo muy cercano que seguía aquella linea es el golpe venezolano de 1992.

Si los militares egipcios no llaman a elecciones, o peor aún, llaman a elecciones poniendo medidas destinadas a restringir el voto popular, la cuestión se aclarará bastante.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Platon el Jue Jul 04, 2013 7:23 pm

Golpe en Egipto: la vía islamista al neoliberalismo fracasa y los militares actúan para impedir una escalada en las protestas

publicado por el blog Sociología Critica


En un análisis de urgencia, lo ocurrido en Egipto el miércoles 3 de julio de 2013 podríamos resumirlo de la siguiente forma: se ha producido un golpe de estado militar que ha destituido al presidente islamista Morsi, disuelto el Parlamento elegido y suspendido la constitución; el nuevo presidente pasará a ser provisionalmente el Presidente del Tribunal Constitucional; la tropa confraternizó en las calles con los manifestantes laicos —opuestos a la islamización del estado egipcio—, mientras un cierto estupor recorrió las filas de los Hermanos Musulmanes que también se estaban manifestando para dar apoyo a su presidente. Estos son los hechos, pero la cuestión es su significado. ¿Cómo interpretar todo esto?

1º la corrupta república de Hosni Mubarak se alejó profundamente del modelo nasserista —que era nacionalista en el sentido de afirmar su soberanía nacional ante las antiguas potencias coloniales o las imperialistas contemporáneas, con una vocación panárabe y republicana y con un contenido social—  acabando por derivar hacia la supeditación exterior a EE.UU, la contemporización con Israel y a la adopción de profundas transfomaciones neoliberales, con privatizaciones de servicios y empresas públicas, un nepotismo brutal,  recortes de salarios y derechos laborales que dieron origen a una miseria creciente entre los trabajadores más sencillos y a la proletización de la clase media egipcia más débil. El malestar social se llevaba incubando en Egipto desde hacía tiempo, con las esperanzas de promoción social anuladas por la mezcla de corrupción estructural, decadencia y neoliberalismo; en ese contexto, las primaveras árabes contaron con potenciadores «externos» que favorecieron el uso de redes sociales, palabras y  conceptos que desconectaran las rebeldías jóvenes de las formas de lucha tradicionales de la izquierda y los sindicatos. Ya que la rebeldía a las reformas y el desgobierno no se podía evitar, el reto era llevarlas a ninguna parte, y una vez allí, el poder real favorecería un golpe de efecto ue les hiciera creer en una victoria y un cambio. Así se hizo. Las manifestaciones masivas y la reorganización en ellas de los diferentes grupos de oposición incluidos los sindicatos y la izquierda egipcia alertaron al bloque de poder dominante y a sus apoyos exteriores. Mubarak y su corrupta familia se convirtieron súbitamente en disfuncionales para el mantenimiento del programa neoliberal y el propio ejército egipcio, muy penetrado por los norteamericanos, le dejó caer, haciendo así un guiño —falso—, a las masas.

2º Caído Mubarak, impunes los crímenes cometidos bajo su corrupto mandato, con su persona y familiares convertidos en chivos expiatorios de la situación de miseria y paro crecientes causados por el trinomio dependencia exterior/ corrupción / neoliberalismo, los militares dieron los pasos hacia una salida política que permitiera mantener lo fundamental dando la apariencia de un cambio externo. La solución pasó por sacar de la ilegalidad a los Hermanos Musulmanes. Los HH.MM llevaba tiempo siendo tolerados desde la entrada en escena de Arabia Saudita que financiaba las redes sociales islamistas que ofrecían socorro y auxilio social al tiempo que extendían el integrísmo religioso en las capas más humildes de la sociedad egipcia y se abrían paso en los sectores desclasados de la clase media en caída libre.

Los HH.MM compaginaban a la perfección integrísimo religioso y político con una sorprendente tolerancia al neoliberalismo económico. Su programa de gobierno se basó en un odio feroz a los laicos y nacionalistas, a la izquierda y a los sindicatos. Con su partido generosamente financiados por los sauditas, los HH.MM ahora en gobierno, no tuvieron reparo alguno en seguir destruyendo el estado egipcio, las empresas públicas, la legislación laboral, las organizaciones de izquierda y todo lo que pudiera frenar la neoliberalización impuesta por el amigo americano y lo más corrupto de la elite financiera y económica egipcia; el lobby militar participa de esa agenda corrupta neoliberal y una parte de sus mandos formaba parte también de la esfera de influencia islamista.  La división de la izquierda, los sindicatos y los laicos impidió la formación de un frente de resistencia antineoliberal que reconstruyera la República Árabe Unida; los Hermanos Musulmanes, con sus apoyos en el Egipto rural y en las masas más sencillas y dependientes de sus bien financiadas redes sociales de ayuda  islámicas, con el apoyo o neutralidad expectante de la cúpula militar —que se reservaba el papel de árbitro por encima del sistema— , y vistos como «funcionales» por su apoyo al neoliberalismo por los norteamericanos, lograron ganar las elecciones post-Mubarak.

3º El nuevo gobierno islamista mostró desde el principio que sus planes últimos pasaban por una islamización de la sociedad egipcia y el fin de la convivencia y la tolerancia, pero los choques, los errores, la rigidez del nuevo gobierno y de Morsi, nuevo presidente, han sido continuos. Al tiempo que proseguían las agresiones a los trabajadores y al carácter tolerante de la sociedad egipcia, Morsi quiso transformar por completo la estructura del estado egipcio e islamizar a sus elites, dar de lado a los más laicos y cultos, liquidar todo el sector público y sustituirlo por empresas privadas o por redes religiosas integristas. Las tensiones con Israel han tenido un carácter más teatral que otra cosa, compensadas por la creciente utilización de Egipto por los sauditas y sus redes wahabitas, o por el Consejo de Cooperación del Golfo  para desestabilizar Libia (con éxito) o Túnez (con éxito también).

4º Finalmente las protestas volvieron a las calles, aunque esta vez sin el apoyo de los servicios norteamericanos ni de sus redes de influencia social; el rechazo de la sociedad egipcia, donde existe un rechazo cultural al integrismo religioso, donde el factor económico y laboral es el gran olvidado pero no por ello el menos influyente, ha cristalizado en nuevas protestas masivas de la izquierda, los sindicatos y las clases medias asustadas. Frente a ellos, en un clima creciente de enfrentamiento civil, los Hermanos Musulmanes. La combinación de lucha de clases con el rechazo al islamismo integrista ha alarmado al ejército y a los sectores occidentales interesados en un Egipto de rodillas, sumiso, lobotomizado por la religión, con su izquierda aniquilada o impotente  y con toda su economía entregada al saqueo privado.

5º El golpe del 3 de julio tiene por tanto una lectura muy clara. La rigidez islamista de Morsi, versión islamista de los tecnocracias del Opus Dei en España, le ha llevado a arruinar el experimento islamo-neoliberal que propiciaron los militares egipcios y los norteamericanos ante la mirada saudita. La respuesta social laica y de clase ha asustado mucho y ha aconsejado un cambio. Pero la contradicción principal sigue. No se va a parar. Y no es el islamismo, sino los planes para destruir la República de Egipto y entregar el país y a sus gentes al saqueo privado y de las grandes corporaciones. Creyeron poder hacerlo anestesiando al país con la barbarie religiosa como elemento mitigador del hambre o la miseria. El integrismo ha chocado con la sociedad egipcia, y los sectores corruptos, militares y neoliberales no parecen tener una solución sencilla al cómo cambiar lo que sea para que todo siga igual.

En Egipto, como en todas partes, la división de las fuerzas populares y de izquierda es lo único que está impidiendo una derrota del neoliberalismo o, al menos, que la batalla se libre como debe librarse.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Platon el Jue Jul 04, 2013 7:29 pm

Sacando los últimos tres párrafos que son una muestra del izquierdismo trostkista (¡pide que la clase obrera establezca soviets siguiendo el programa de la "Revolución Permanente"!), este articulo está bastante bien.
La revolución egipcia y la crisis de dirigencia revolucionaria

publicado en World Socialist Web Site

Este artículo de perspectiva política apareció originalmente en inglés en nuestro sitio el 2 de julio, 2013, el día antes que las FF.AA. de Egipto llevaron a cabo un golpe de estado contral el gobierno de los Mohammed Morsi y los Hermanos Musulmanes. La naturaleza de ese golpe confirma la siguiente perspectiva.

Casi después de dos años y medio de la destitución del dictador Hosni Mubarak, los trabajadores y jóvenes otra vez se han tirado a las calles para manifestarse en masa, esta vez exigiendo que al presidente islamita Mohammed Morsi y a los Hermanos Musulmanes se les expulse del poder.

Las manifestaciones, que ahora se despliegan son de las más grandes en toda la historia. De acuerdo a los militares egipcios, 17 millones de manifestantes invadieron las calles y plazas el domingo 30 de junio, el aniversario de la toma del poder por Morsi.

Después de tan sólo un año, las masas han descubierto la índole reaccionaria de los Hermanos Musulmanes (HM). A pesar del haber tratado de adornar a su programa reaccionario con demagogia islamita, Morsi y su gobierno encaran una resistencia cada vez más grande de parte del proletariado. Según un informe publicado por el Centro Egipcio de los Derechos Económicos y Sociales (CEDES), las huelgas y manifestaciones aumentaron en un 100 por ciento bajo Morsi, y también aumentaron pronunciadamente durante el primer trimestre del 2013 con 2,400 manifestaciones o huelgas.

Morsi ha reaccionado alineándose más íntimamente con el imperialismo yanqui. Durante las semanas que precedieron el estallido de las manifestaciones de las masas, Morsi apoyó la guerra imperialista encubierta de los Estados Unidos en Siria, que tiene el objetivo de derrocar al Presidente Bashar al-Assad y preparar le guerra contra Irán. En un mitin para "Apoyar a Siria", Morsi declaró que apoyaría una veda de vuelos en contra de Siria y le daría apoyo "tangible y moral" a la oposición islamita que el Occidente respalda.

Esto sólo ha hecho que las masas del pueblo odien a su régimen aún más todavía. Con la explosión de las manifestaciones contra Morsi, el problema de la dirigencia revolucionaria se ha convertido en el problema principal de la Revolución Egipcia.

El programa de Tamarod ("rebelde") domina políticamente a las manifestaciones. Respaldan a esta corriente varios partidos liberales, islamistas y seudoizquierdistas además de algunos sectores que son vestigios del régimen de Mubarak. También lo apoyan el Frente Nacional de Salvación (bajo el mando de Mohamed ElBaradei), el Partido Fuerte Islamita de Egipto, el Movimiento de la Juventud del 6 de Abril, los Socialistas Revolucionarios (que no son ni lo uno ni lo otro), y Ahmed Shafik, el último primer ministro bajo la dictadura de Mubarak.

Tamarod ha hecho un llamado al ejército egipcio para que reemplace a Morsi con un gobierno tecnocrático, otro régimen pro capitalista bajo el control directo de los militares del país. El lunes primero de julio, la organización emitió una declaración que llama a todas las instituciones del estado, incluyendo al ejército, a la policía y a la rama judicial, a que apoyen completamente a la voluntad popular de las multitudes".

Por su parte, el ejército egipcio, financiado por Estados Unidos, todavía no se siente lo suficientemente fuerte para suprimir directamente a los manifestantes. Prefiere, por lo tanto, ponerle el dedazo a un nuevo líder y ser árbitro de la nación, estrategia que elabora en colaboración con Estados Unidos. El lunes, el General Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor de ese país presuntamente tuvo una conversación con su contraparte, el General Sedki Sobhi.

El mismo día, las fuerzas armadas publicaron un ultimátum con un plazo de 48 horas a los partidos políticos "la última oportunidad de cargar el agobio histórico al que ahora se enfrenta la nación es lograr la reconciliación y ponerle fin a esta crisis".

La coalición multipartidista que las FF.AA. desean, juntaría a los Hermanos Musulamanes, a los partidos liberales, a antiguos socios de Mubarak, y como hoja de parra, a algún otro grupo seudoizquierdista, para quitarle legitimidad a la movilización popular.

Washington comparte estos objetivos. Al imperialismo yanqui lo aterra la posibilidad que la clase obrera egipcia choque abiertamente contra un estado egipcio debilitado; cosa que representaría contra la espina dorsal imperialista en el Oriente Medio, donde Egipto, mancornado a Estados Unidos e Israel, juega un papel primordial.

Las luchas de la clase trabajadora necesitan una voz política independiente: Necesitan librarse de todos los partidos burgueses, que una y otra vez han frustrado las aspiraciones democráticas y sociales del proletariado

Las amargas experiencias de las luchas revolucionarias del pasado enseñan que ninguna corriente de la burguesía egipcia —ni los militares, ni los islamitas, ni los liberales de ElBaredei— tiene nada que ofrecerle a la clase trabajadora. No tienen el apoyo de las masas; el imperialismo las sostiene. Todas las fuerzas políticas de Egipto defienden la propiedad capitalista, sus vínculos al imperialismo, y el estado burgués.

Un programa revolucionario claro sólo puede desarrollarse sobre cimientos marxistas, la lucha por la teoría de la Revolución Permanente que, como escribiera Trotsky, puntualiza que "sólo el proletariado, aliado con los campesinos pobres y los pobres de las ciudades, puede resolver el problema de la sociedad tomando el poder en sus manos, expropiando a los imperialistas y a la burguesía, y comenzando la tarea de transformas a la sociedad en términos socialistas".

Para derrocar al capitalismo egipcio y reemplazarlo con un gobierno obrero que luche por una política socialista, la clase trabajadora tiene que establecer sus propias instituciones de lucha modeladas en los soviets (consejos obreros) que establecieron las bases para la conquista del poder por la clase obrera en la Revolución Rusa de octubre,1917.

La única tendencia política en el mundo que presenta y defiende esta perspectiva es el Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI). Los trabajadores deben establecer una sección del CICI en Egipto, unir sus luchas con las de sus hermanos y hermanas de clase en el Oriente Medio y a nivel internacional, y unir a la clase trabajadora en una lucha revolucionaria común en contra de dictaduras, de la explotación capitalista y de las guerras imperialistas.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Dzerjinskii el Jue Jul 04, 2013 8:30 pm

Platon escribió:

Antes de la ola de golpes latinoamericanos de la segunda mitad del siglo pasado, los militares actuaban de una manera diferente: al ver que "su" Patria iba por mal camino derrocaban al Gobierno, ocupaban provisionalmente el Poder y llamaban a elecciones prohibiendo la participación al Partido que antes gobernaba. De esta manera se produjeron muchos golpes militares progresistas. Un ejemplo muy cercano que seguía aquella linea es el golpe venezolano de 1992.


Así es y sospecho que Magnetto y Lorenzetti toman nota... je je ya tienen los caceroleros, solo les falta un milico y pelotas... ojalá nos hagan el favor de pisar el palito... pero lo dudo, los K y la OPO están haciendo la plancha, saben que el horno no está para bollos...
Como sea recuerden que como honrados ciudadanos estamos habilitados para defender la Constitución con las armas en la mano...

y es tuto legal!!!
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Razion el Jue Jul 04, 2013 10:02 pm

Dzerjinskii escribió:
Como sea recuerden que como honrados ciudadanos estamos habilitados para defender la Constitución con las armas en la mano...  

y es tuto legal!!!

A los cumpa del MTP se las pusieron igual...
Con los carapintadas se agacharon sin problemas, pero a la hora de reprimir y fusilar "zurdos" no se hacen esperar.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Izquierdista(r)
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 82
Fecha de inscripción : 26/04/2013
Localización : Lumpengrado, Siberia

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Izquierdista(r) el Vie Jul 05, 2013 4:20 pm

Los imperialistas ya se han pronunciado:

La Unión Europea avala la actuación del Ejército en Egipto

La Unión Europea ha avalado este viernes la actuación del Ejército egipcio que ha derrocado al presidente islamista, Mohamed Mursi, porque "las Fuerzas Armadas parecen haber reaccionado al aumento de la tensión y la polarización". La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, ha defendido además en rueda de prensa que los militares respaldan a una gran parte de los ciudadanos.

"La Hoja de Ruta anunciada por supuesto tiene que ser aplicada, con plazos límite claros", ha declarado no obstante Kocijancic. También señaló que la UE ahora considera "clave" que Egipto "vuelva al proceso democrático", lo que incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias y la aprobación de una Constitución "que debe ser redactada de manera totalmente inclusiva".

"Los principios que apoyamos y defendemos permanecen iguales y esto es lo que estamos haciendo en este caso", concluyó Kocijancic, quien evitó pronunciarse sobre si el bloque europeo considera lo ocurrido un golpe de Estado o si reconocerá como legítimo al nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur.

Otro portavoz comunitario ya señaló el jueves que la UE ve "interesante que el Ejército dijese que lo hizo para evitar un derramamiento de sangre" y que "hubiese una amplia coalición" respaldando su acción. También pidió entonces que los militares que han derrocado a Mursi respeten sus derechos y recordó que la UE nunca está a favor de una intervención militar en la política.


http://www.publico.es/internacional/458454/la-union-europea-avala-la-actuacion-del-ejercito-en-egipto
avatar
menterojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 153
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por menterojo el Vie Jul 05, 2013 10:21 pm

El Partido Comunista Egipcio

El triunfo de la Revolución de los grandes Pueblo Egipcio

Nuestro partido felicita a las masas de los heroicos pueblo egipcio en su victoria divertido y gran triunfo sobre las fuerzas de la tiranía, el sectarismo y el subdesarrollo, como nuestro gran pueblo enrolladas, hoy en día, una página abominable de su historia, para reiniciar su camino hacia el logro de la objetivos de su gran revolución de la democracia verdadera, la dignidad humana, la justicia social y una sociedad civil abierta moderna multitudinaria. Ellos depusieron al presidente que no cumplió su juramento, no cumplieron con su promesa y se desperdician los intereses de la patria y el pueblo. Así que la gente entronizados su lucha en curso y continuar la revolución ya la vigésima quinta parte de enero de 2011 hasta alcanzar una forma más compatible con sus aspiraciones, las esperanzas y la prueba del tiempo la naturaleza civilizada magnánimo.

Esta victoria no se habría llevado a cabo sin la voluntad constante e implacable insistencia y de reunión sin precedentes de decenas de millones de personas durante días consecutivos, hechos por las masas de este pueblo rebelde.

Nuestras fuerzas armadas valientes reafirmaron su profunda devoción, lealtad absoluta a su pueblo y su derecho a vivir una vida digna libre, por lo tanto, que respondían a sus demandas, interactuaron con su lucha revolucionaria, se pusieron junto a ellos como un escudo protector y una fuerza para ejecutar sus demandas y objetivos.

Los magníficos esfuerzos de la juventud rebelde egipcio que volvió a lanzar la revolución y - por su ambiciosa imaginación, la conciencia astuta, comprensión madura - hicieron renacimiento del cuerpo de revolución, se esforzó por parcelas de legiones de las tinieblas, y las firmas de "Tamrrad "campaña" REBEL "que inspiró a las masas populares, por lo que levantó su actividad y una enorme energía.

El anuncio del programa de plan de trabajo futuro en el que todas las fuerzas políticas, los jóvenes revolución, las fuerzas armadas y los jefes de las principales instituciones religiosas en Egipto, el jeque de Al-Azhar y el Papa de la Iglesia de San Marcos, lo que refleja un consenso nacional no es un extraño a la naturaleza, las tradiciones y la identidad de nuestra nación civilizada.

La futura hoja de ruta se abrió la puerta de par para corregir el curso de la revolución hacia la redacción de una constitución democrática civil, para hacer frente a las aspiraciones de nuestro pueblo, y la formación de un gobierno de tecnócratas durante la fase de transición. Nuestro partido llama a tener una prioridad para la acción inmediata avanzar hacia el logro de las demandas de la clase trabajadora y sus derechos a vivir con dignidad y seguridad.

Nuestro grupo también exige la presentación urgente de Morsi a la justicia junto con los pilares de su grupo y sus aliados de los terroristas que participaron en el derramamiento de sangre y aterrorizar al pueblo egipcio.

El Partido Comunista llama a las masas egipcias de la gente a permanecer en las plazas y continuar la vigilancia para asegurar la victoria completa de la revolución y hacer frente a todas las conspiraciones de los enemigos.

¡Viva la lucha del pueblo egipcio!

¡Viva la Revolución gloriosa!

03 de julio 2013

Partido Comunista Egipcio

www.solidnet.org/egypt-communist-party-of-egypt/cp-of-egypt-triumph-of-the-revolution-of-the-great-egyptian-people-ar-en

relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por relojandante el Sáb Jul 06, 2013 9:44 pm

Platon escribió:
relojandante escribió:¿Qué razones hay para no apoyar la revolución?
Partamos del hecho que no es una revolución y sí un golpe de Estado, ¿progresista o reaccionario? no creo que se puede dilucidar por el momento.

Yo no estoy deacuerdo. Las masas se movieron y derrocaron primero a un dictador clásico y luego a una falsa democracia, por lo tanto es un proceso positivo en sí mismo, la cosa es que continué hasta el socialismo.

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por internacionalista_90 el Dom Jul 07, 2013 3:06 pm

Interesantes anáslisis sobre la situación en Egipto desde el portal de contrainformación La Mancha Obrera. Hasta el día de hoy van 4 entregas..
Especial Egipto 1: Golpe de Estado en Egipto, ¿qué está pasando realmente?

Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci

Ayer se consumó un nuevo golpe de estado en Egipto, con la salida del ejército a la calle, prosiguiendo así la época de inestabilidad política iniciada en 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak. En esta ocasión es un nuevo golpe de estado del ejército, en apoyo a la oposición, para derrocar al presidente electo Mohamed Mursi. Un golpe de Estado, muy a pesar de la UE y EE.UU. que no lo quieren calificar así para poder mantener una imagen limpia para ellos en sus intereses depositados en Egipto. Pueden emplear todos los eufemismos que quieran1.

En febrero de 2011, Hosni Mubarak fue derrocado por amplios sectores populares como consecuencia de la situación económica que vivía Egipto, además de la oposición a que el hijo de Mubarak fuera en sucesor. En los históricos sucesos de la Plaza de Tahrir participaron numerosos sectores de la población representados por sus partidos políticos; en esta ocasión, los Hermanos Musulmanes adquirieron gran fuerza en esta lucha y gran referencialidad, lo que les llevó a, posteriormente, ganar las elecciones.

¿Era el candidato favorito del imperialismo de EE.UU. y de la UE?

En ese momento se podría decir que los Hermanos Musulmanes y Mohamed Mursi eran los más adecuados para dirigir y gestionar el país. Los que en ese momento podían controlar en general a las masas egipcias. Eran los que contaban con el mayor apoyo. Era su mejor alternativa a pesar de ser un partido algo inestable para los intereses de EE.UU. y la UE. Determinaron que sí podían cumplir con los objetivos que tenían (y tienen) para Egipto. Es decir, sostener a Egipto bajo el régimen de dependencia con respecto a EE.UU. y la UE y mantener el libre mercado o economía de mercado (el régimen capitalista). Así, el gobierno de EE.UU. celebró como un “hito” la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes -por un estrecho margen contra el óptimo de EE.UU. y favorito del ejército, Ahmed Shafiq. Obama telefoneó a Mursi, para mostrar su apoyo “a un socio de confianza y que EE.UU. seguirá ofreciendo la ayuda que le sea solicitada para garantizar la transición a la democracia”2.

Cabe necesario recordar que un Egipto estable y controlado, con un gobierno afín, supone estabilizar la zona para el desarrollo de los intereses de Israel, EE.UU. y la UE en la oriente próximo y oriente medio. Al igual que en su día lo fue Mubarak. Y para ello, los Hermanos Musulmanes cumplía bien su papel, así se ha visto con referencia a Palestina y a Siria3, al ser calificados por EE.UU. como islamistas “moderados” y “dóciles”. Es conocida la confrontación histórica de los Hermanos Musulmanes con Al Qaeda, dado que los primeros rechazan las prácticas sanguinarias de los segundos.

Pero, ¿qué tipo de ayuda ha aportado EE.UU. a Egipto?

Este apoyo económico es continuado desde la época de el-Sabat pasando por Mubarak hasta a día de hoy, tras la victoria de Mursi, y previsiblemente se mantendrá tras su caída en desgracia. Actualmente se cifra la ayuda y garantías financieras de EE.UU. en 1.400 millones de dólares a lo que hay que sumar 1.300 millones de dólares anuales que proporciona adicionalmente al Ejército egipcio. La UE también proporciona ayudas con una potencialidad que puede llegar a los 5.000 millones de dólares total de desembolso. A parte, el FMI (tentáculo de la UE) tiene concedido un préstamo por 4.800 millones de dólares (otros medios indican que es de 3.200 millones). Y el Banco Mundial (tentáculo de EE.UU.) planteó la donación de 6.000 millones de dólares. Son múltiples las ayudas económicas que recibe por diferentes lugares y en diferentes momentos.4

La utilidad de algunos de los actores políticos de conflicto extendido desde 2011 es demostrada por el mantenimiento e incremento de las ayudas proporcionadas en diferentes formas. Igualmente, la contraprestación está sobre la mesa. Es el mantenimiento de Egipto como un país dependiente a los intereses económicos y geoestratégicos de los mencionados y sus grandes multinacionales.



Continúa en la publicación de mañana.



Notas:

[1] La UE, EE.UU, y la ONU evitan calificarlo como Golpe de Estado:

http://www.publico.es/internacional/458369/eeuu-la-ue-y-la-onu-evitan-hablar-de-golpe-de-estado-en-egipto

[2] Apoyo de Obama a Mursi:

http://america.infobae.com/notas/53079-Obama-apoyo-a-Mursi-en-la-transicion-egipcia

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3985_ESP.asp

[3] La funcionalidad de Mursi para la OTAN en el conflicto sirio:

http://lamanchaobrera.es/siria-ese-conflicto-inventado-por-la-otan/

[4] Ayudas económicas:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/06/actualidad/1328556338_454142.html

http://es.globedia.com/fmi-viaja-egipto-negociar-ayudas-economicas

http://www.afrol.com/es/articulos/37732

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162613

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por internacionalista_90 el Dom Jul 07, 2013 3:08 pm

Segunda entrega:
Los lazos de EE.UU. con el ejército egipcio.

Como se ha demostrado en este conflicto e históricamente, hay mucha vinculación entre el ejército y el pueblo. Históricamente el ejército ha defendido el mayor carácter secular del Estado y su imagen ante las masas recuerda al Movimiento de los Oficiales Libres que en 1952 derrocó a la monarquía corrupta y prooccidental de Faruq I e instauró la República Árabe de Egipto, al frente de la cual se situó el prestigioso militar egipcio Gamal Abdel Nasser. Nasser inició una política de gobierno nacionalista y antiimperialista, fue el impulso del llamado “panarabismo”, corriente política que defendía la unidad de todos los pueblos árabes frente a las potencias colonialistas e imperialistas de occidente, en política exterior fue un decisivo opositor al Estado de Israel y un defensor del pueblo Palestino. En asuntos internos su gobierno se caracterizó por llevar a cabo diversas reformas sociales (reforma agraria, nacionalizaciones, mayor secularidad del Estado…). El Ejercito Egipcio, permanece pues ligado en la memoria colectiva del pueblo a estas reformas, así como a episodios bélicos más o menos heroicos como la defensa del canal de Suez ante el ataque de los imperialistas franceses y británicos en 1956 y la Guerra del Yom Kippur contra el Estado de Israel.

No obstante el Ejercito Egipcio ha cambiado totalmente su carácter desde el giro que el Presidente Anwar el-Sadat dio hacia occidente y en especial hacia los EEUU. Tanto el gobierno de el-Sadat como su sucesor en el gobierno Hosni Mubarak purgaron el Ejército de oficiales nasseristas y nacionalistas, y ligaron su formación, armamento y adiestramiento militar a la maquinaria militar de los EEUU. Es un actor fundamental político en Egipto que es determinante pues desde hace 60 años ha dominado en mayor o menor medida la vida política de Egipto. El Ejercito Egipcio no solo tiene una importante función política sino que también son influyentes en los negocios, la participación en carreteras y construcción de viviendas, bienes de consumo, gestión de recursos, y vastas extensiones de las propiedades inmobiliarias5. Según el periodista Joshua Hammer, “hasta en un 40% de la economía egipcia” está controlado por el ejército egipcio6. Los EE.UU ven en el Ejercito Egipcio un instrumento fundamental para mantener “bajo control” la situación en Egipto, por un lado cuenta con cierto prestigio entre las masas que legitimaron y celebraron su intervención para el derrocamiento de los presidentes Mubarak y Mursi y es un actor político con experiencia al que no le temblaría la mano para estabilizar la situación con métodos “contundentes” si se diera el caso. Los EEUU se han cuidado de situar al frente de las “asonadas” militares a un hombre de su estrecha confianza.

Así, el prestigioso oficial militar y ex-Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, es un viejo amigo del republicano estadounidense Robert Gates (fue director de la CIA con Bush padre y Secretario de Defensa con Obama)7. Tantawi asumió la jefatura del Consejo Superior Militar en sustitución del poder dejado por Mubarak en 2011. Es un caso palpable de vinculación directa de ciertos actores políticos y militares con EE.UU., junto con el de las ayudas económicas. Hoy vemos como el principal artífice y nuevo hombre fuerte en El Cairo es el general Abdul Fattah al Sisi, un militar formado en los EE.UU. y que participó en planes de cooperación militar junto con las Fuerzas Armadas de EE.UU.8

El ejército ha cumplido su papel siempre que se le ha requerido, pero no solo socialmente sino que también lo ha realizado en lo que respecta de los intereses geoestratégicos de Israel y EE.UU. Así ha sido en las últimas casi 4 décadas tras la finalización de las hostilidades israelíes egipcias como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur. Actualmente el ejército egipcio ha sido el brazo ejecutor del bloqueo de la franja de Gaza para impedir el contrabando de armas destinado a los milicianos de Hamas en su resistencia contra la invasión israelí.

De ahí el interés de EE.UU. de que todo proceso de establecimiento de un gobierno afín se realice por mediación del ejército. Gracias al apoyo, entrenamiento y financiación de los Estados Unidos las Fuerzas Armadas de Egipto son las más grandes y eficaces de los países árabes, tienen alrededor de 500.000 soldados en activo y cerca de otros 500.000 en reserva. Sólo en 2009 los EEUU dieron a la República Árabe de Egipto 1.300 millones de dólares en materia de asistencia militar9. Todo ello supone que las fuerzas armadas de Egipto no solo sean utilizadas por las potencias occidentales como un factor de control interno, sino como fuerza que garantice el dominio y estabilidad de los EEUU en Oriente Medio, uniéndose a otros estados gendarmes de la zona como Israel o a la alianza militar de las monarquías feudales del Golfo el Consejo de Defensa del Golfo.



Continúa en la publicación de mañana.

Notas:

[5] Influencia del Ejército en al economía:

http://www.nytimes.com/2010/09/12/world/middleeast/12egypt.html?_r=2&ref=global-home&pagewanted=all&

[6] http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/aug/18/egypt-who-calls-shots/

[7] Relación entre Tantawi y EE.UU.:

http://movil.hechosdehoy.com/articulo_hh.asp?idarticulo=5927&accion=

[8] Algunos datos sobre quién es al-Sisi:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130702_egipto_jefe_ejercito_perfil_general_al_sisi_men.shtml

[9] Ayudas económicas de EE.UU. al ejército egipcio:

www.couriermail.com.au/ipad/nation-locked-in-a-deadly-stalemate/story-fn6ck51p-1225997761161
http://lamanchaobrera.es/especial-egipto-2-golpe-de-estado-en-egipto-que-esta-pasando-realmente/

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por internacionalista_90 el Dom Jul 07, 2013 3:09 pm

El fracaso económico del gobierno Mursi y el auge de las protestas sociales y políticas.

Una de las razones por las cuales los EEUU y las potencias europeas han dejado de confiar en Mursi y en lo Hermanos Musulmanes ha sido por su incapacidad de solventar y canalizar la crisis social existente en Egipto. A los imperialistas y a las grandes multinacionales no les interesa seguir sosteniendo un gobierno incapaz de mantener una estabilidad mínima en la zona y fruto de una habilidad maquiavélica juega a dos cartas con la posibilidad de sustituir a un monigote por otro, siempre y cuando éste siga sus dictados. Uno de los mayores fracasos de los hermanos musulmanes ha sido el no saber enderezar la crisis económica y social brutal que está viviendo Egipto durante los últimos años.

Desde los tiempos de Sadat, Egipto abandonó la política económica y socializante de la era de Nasser y fue iniciando una política de liberalización siguiendo los dictados de los organismos económicos imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, recibiendo “ayudas” y “generosos” préstamos de otros países a cambio de seguir a pies juntillas sus “sugerencias” en materia económica: privatizaciones, favorecimiento de la instalación y dominio de las multinacionales extrajeras en dichos países, liberalizaciones arancelarias a productos de fuera subvencionados… Todo estas medidas trajeron, por un lado el florecimiento de una capa oligárquica de la sociedad ligada al poder político corrupta que realizaba todo tipo de negocios con los monopolios extranjeros, y por otro el aumento de las desigualdades, la ruina de pequeños campesinos y comerciantes y el empeoramiento de las condiciones de vida de amplias capas de la población. La economía se basó principalmente en sectores que no creaban una fuente de empleos fija como el Turismo o el sector financiero, mientras las empresas que se instalaban en Egipto sometían a sus trabajadores a condiciones de trabajo draconianas. La situación de las masas empeoró notoriamente con el estallido en 2008 de la crisis capitalista mundial y, finalmente, la crisis económica terminó convirtiéndose en crisis política y social que se tradujo en el colapso del régimen de Mubarak.

En un principio los Hermanos Musulmanes se presentaron ante las masas como una fuerza política con unos planteamientos socio-económicos basados en el asistencialismo religioso y una economía tradicional de mercado-bazar, basado en el pequeño comercio y en la pequeña producción. Con este discurso el islamismo político se atrajo el voto y la simpatía de una parte sustancial de las clases populares. Pero los resultados obtenidos, con el gobierno de los Hermanos Musulmanes, no han sido nada nuevo bajo el sol. El gobierno de Mursi siguió continuando la política liberal existente bajo la era de Mubarak y la situación económica no mejoró.

El desempleo pasó de un 9,7% en 2009 a un 13% en 2013, por su parte la desaceleración económica de la economía egipcia llegó a un 2,2% en el último año, desmintiendo las proclamas triunfalistas de Mursi que preveían un crecimiento económico de hasta 6 puntos en 2013. Así mismo las inversiones extranjeras cayeron un 13% con respecto al año pasado. El gobierno de Mursi, al contrario de las expectativas marcadas por muchos, no contribuyó a la realización de reformas sociales prometidas ni a romper con la dependencia económica del capitalismo egipcio. Por el contrario implementó políticas antipopulares y de “austeridad” para intentar reducir del disparatado déficit público en Egipto. La desigualdad en los salarios siguió creciendo y las condiciones de vida de los sectores populares lejos de mejorar, empeoraron. El número de población egipcia que vivía con menos de dos dólares al día pasó de un 20% en 2005 a un 40% en 2012. El desempleo se ceba principalmente en la población juvenil, uno de cada tres jóvenes se encuentra en situación de desempleo10.

La desilusión de las expectativas que un sector de las capas populares egipcias puso en el gobierno islamista, el empeoramiento de las condiciones de vida, la subida de los precios de los productos esenciales empujaron un nuevo renacer de las protestas sociales en Egipto. Una parte importante, aunque aún no determinante, de las movilizaciones se produjo en los centros de trabajo debido a un incesante movimiento huelguístico y sindical que tuvo su relanzamiento desde el derrocamiento de Mubarak. En 2012, año en que Mursi asumió la presidencia, se produjeron en Egipto alrededor de 3400 protestas de carácter socioeconómico. Por su parte los Hermanos Musulmanes a pesar de abanderar el ideal de la democratización no han dudado en reprimir con mayor dureza incluso que Mubarak y los militares los movimientos obreros y sindicales. En junio de 2012 cinco dirigentes sindicales fueron condenados en Alejandría a 3 años de cárcel cada uno por dirigir una huelga de 600 trabajadores portuarios11. Los Hermanos Musulmanes continuaron su labor redactando leyes cada vez más represivas en materias sindicales y en conflictos económicos. Para más muestra un botón, el Colegio de Abogados de Egipto ha denunciado que la ley anti-huelga redactada por el Consejo de la Shuria está basada en la ley de 1923 implantada por los colonialistas ingleses para reprimir la revuelta de 1919.

Un sector implicado en las movilizaciones y huelgas económicas ha sido el de los trabajadores del sector público, que pretenden echar abajo los planes privatizadores desarrollados por el gobierno de Mursi e impuestos por el FMI. Los médicos egipcios se declararon en huelga del 1 de Octubre al 21 de Diciembre de 2012, reclamando mejoras salariales y una mayor inversión en infraestructuras médicas. Al principio del curso académico estallaron numerosas protestas y huelgas por parte de los maestros egipcios, a pesar de que la huelga fue boicoteada por el principal sindicato de educación que está en manos de los Hermanos Musulmanes, el seguimiento de esta fue sin duda masivo12.

Pronto las huelgas parciales y sectoriales fueron pasando a tener un carácter económico más general, de ahí se destaca que gran parte de la lucha de los trabajadores egipcios fue encaminada a echar abajo el “Plan de Ajuste” impuesto por el FMI a Mursi como condición para seguir recibiendo préstamos. Este “Plan de Ajuste” contemplaba entre otras cosas un aumento sustancial de los precios de los bienes de consumo, nuevos impuestos indirectos y subida de los existentes, despido de trabajadores públicos y privatización de servicios públicos. Este programa lejos de saca a Egipto de su callejón sin salida lo hundió aún más, la inflación subió un 10% y el desempleo ascendió a tasas desconocidas.

suezcanalworkersstrike110209

Cuando Mursi respondió a las protestas sociales con un giro autoritario a su política, la lucha de los trabajadores tomó un cariz político tornándose las demandas económicas en demandas democráticas y en contra de la constitución. No obstante los obreros no han sido un factor importante en las protestas que han llevado a la caída de Mursi, los obreros desconfían de la “intelectualidad liberal-secular” que encabeza la oposición a Mursi dentro del Frente de Salvación Nacional y desconfían de las declaraciones de sus dirigentes el-Baradei y Musa en contra de las huelgas. Los trabajadores todavía no se han ligado ni han creado una fuerza política independiente que defienda consecuentemente sus intereses, no obstante algunos sectores obreros han comenzado a vincularse a partidos de izquierda, es el caso de la Coalición Democrática Revolucionaria.

La reforma Constitucional fue otro de los elementos que generó una considerable agitación social de oposición y los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y partidarios de los Hermanos Musulmanes a principios de año. Esta reforma generó gran controversia al implantar la Sharia, la ley islámica, como fuente principal de la legislación13. Una fuente que es objeto de interpretación y que unido a que establece que quien la interpreta es la institución Al Azhar, donde los hermanos musulmanes y salafistas están alcanzando la mayoría, puede conllevar un endurecimiento de la ley, implicando la obtención de un mayor control social. Esta interpretación también podrá afectar a la estabilidad de la zona que exige EE.UU. Uno de los miembros del Consejo de Al Azhar, Qaradawi, afirmó que “Le decimos a Israel: sus días están contados” y que “Dios podría dejar sin castigo al opresor por un tiempo, pero cuando llegue el momento del juicio, no habrá huída”. Estas afirmaciones han podido generar temor en EE.UU. e Israel, siendo un nuevo factor influyente en la retirada del apoyo a los Hermanos Musulmanes.

En definitiva la crisis y la caída que llevaron a la caída de Mursi fue por una parte el desengaño de una parte de los sectores populares (pequeños campesinos y comerciantes), que depositaron ciertas expectativas en su gobierno que fueron traicionadas, la rebelión de las clases medias urbanas que vieron con terror la deriva autoritaria e islamizadora del nuevo gobierno y el descontento generalizado de las clases populares llevaron al aislamiento social de los Hermanos Musulmanes y a la retirada de la confianza de occidente a su gobierno.



Continúa en la publicación de mañana.

Notas:

[10] http://www.abc.es/internacional/20130705/abci-crisis-economica-acabo-gobierno-201307041859.html

[11] Egypt Independent, 15 de octubre de 2012.

[12] Egypt Independent, 21 de diciembre de 2012.

[13] http://www.20minutos.es/noticia/1663513/0/borrador-constitucion/egipto/articulos/
http://lamanchaobrera.es/especial-egipto-3-el-fracaso-economico-del-gobierno-mursi-y-el-auge-de-las-protestas-sociales-y-politicas

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por internacionalista_90 el Dom Jul 07, 2013 3:12 pm

Cuarta entrega:
La composición política y social del Gobierno y de la Oposición

El Gobierno islámico-liberal de Morsi.

Las medidas económicas y políticas que han generado los diferentes problemas anteriormente descritos, como base del levantamiento popular, tienen su natural origen en quien las impulsa. Quien las impulsa es el Gobierno de Mursi y su composición es coherente con las medidas liberales llevadas a cabo. Además, de ser coherentes con las exigencias del FMI para desbloquear el préstamo. Los propios Hermanos Musulmanes acogieron el liberalismo como política económica desde los años 90 hasta la actualidad, muy acorde con sus valedores norteamericanos y europeos. Lo combinan con el islamismo. Mursi tiene vinculaciones con EE.UU., pero también tiene importantes vinculaciones con las potencias imperialistas regionales de Qatar14 y Arabia Saudí -esta última más recelosa hacia los Hermanos Musulmanes y más tendentes al apoyo a los salafistas-, con intereses en maniatar a Egipto para seguir dominado la zona.

Era un gobierno -con 35 ministros- de composición principalmente proveniente de los Hermanos Musulmanes (islámicos moderados y liberales) y con cierto peso de tecnócratas que provienen de las capas altas de la sociedad. Igualmente incorporaba a miembros salafistas. Además, también había cierta continuidad liberal del Gobierno de Mubarak con algunos miembros rescatados15.

Así, 6 miembros del gobierno de Mursi ya estuvieron bajo el gobierno liberal de Mubarak, entre ellos figuras importantes como el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Finanzas.

Otros 4 miembros del gobierno pertenecían a los Hermanos Musulmanes, entre ellos el Ministro de Vivienda y el Ministro de Enseñanza, además del propio Mursi como Presidente de la República Árabe de Egipto.

Los militares, con los vínculos ya vistos con EE.UU., también tenían cierto peso con el Mariscal de Campo Tantawi al cargo del Ministerio de Defensa y con el General Ahmed Gamal al frente del Ministerio del Interior. Un peso importante en ministerios que les permitía el control interno de la sociedad egipcia y el control de la zona de Oriente Medio para los intereses estadounidenses, europeos e israelíes. Así fue hasta que fueron sustituidos.

Pero las capas altas de la sociedad no iban a quedarse sin el lugar desde el cual dirigir directamente los designios de la sociedad para sus intereses como clase, además de los propios Hermanos Musulmanes y otro partidos liberales. Así, los ministerios de asuntos sociales y de electricidad eran dirigidos por dos empresarios, uno de ellos Mahmoud Balbaa -jefe de la Egypcian Electric Holding Company.

La remodelación del Gobierno no hizo más que ahondar en el poder de los Hermanos Musulmanes, para controlar y estabilizar el gobierno y, de esta manera, afrontar la crisis económica y social. Con la incorporación de otros 3 miembros, en sustitución de los continuistas e independientes, hasta sumar un total de 10 en el gobierno- El mayor peso de los Hermanos Musulmanes suscitó críticas y denuncias desde los partidos de la oposición y desde los salafistas.

Y, sin que nadie lo denunciara, proporcionó mayor peso a los empresarios que participaban como independientes en el gobierno con la incorporación de otros tres nuevos empresarios -a pesar de la sustitución de uno de los iniciales- para dirigir diferentes carteras ministeriales -Aviación Civil, Comunicaciones y Tecnología de la información y Asuntos legales y Parlamentarios.16

El corte liberal -que ha generado mayores desigualdades sociales y miseria por todo el mundo- del gobierno es su característica fundamental en su poco tiempo de vida. Con solo observar su composición se comprueba que la marca del mismo es la continuidad de la defensa de la economía de mercado, ya instaurada desde los tiempos de Anwar el-Sadat.

La composición de la oposición a Mursi.

Frente a todas las problemáticas económicas, sociales y políticas, se erige una oposición sumamente heterogénea. Abarca diferentes capas de la sociedad, en cuanto a los intereses que defiende y en cuanto al apoyo social que reciben. Lo que les une es su oposición a Mursi, al Partido Libertad y Justicia (los Hermanos Musulmanes) y a los Salafistas del Partido Al Nour, que colaboran con ellos a pesar de las críticas vertidas17. Pero en las reivindicaciones de la oposición hay diferencias sustanciales en función de sus intereses de clase.

De esta forma lo que se conoce como oposición se articula en el Frente de Salvación Nacional, dentro del cual se encuentra la minoritaria Coalición Democrática Revolucionaria (formada por partidos de izquierdas, socialistas, comunistas y progresistas).

En concreto dentro del frente se encuentran:

El principal liberal que dirige a la oposición es Mohamed el-Baradei; es el elegido como representante y máximo dirigente del frente, demostrando así la fuerza que tienen los liberales en el seno del frente. Es el hombre fundamental de EE.UU., es conocida su intervención al frente de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) defendiendo los intereses del gendarme internacional estadounidense (el intento de la desnuclearización de todos aquellos países no aliados de EE.UU. y de la UE). Actualmente se encuentra en el Partido de la Constitución, el cual está estudiando unirse con el Partido Socialdemócrata egipcio, también de corte liberal. En 2011 era un perfecto desconocido en Egipto, no tenía arraigo social alguno. Ahora parece querer tener protagonismo, espoleado por EE.UU., para ganar apoyos en su carrera política. Con su discurso repetitivo por la “unidad nacional” y la “reconciliación nacional”18 quiere ocultar los problemas sociales y económicos; así quiere ocultar las diferencias entre las clases sociales egipcias y favorecer a las capas altas.

El otro gran partido liberal, dentro del frente, es el Nuevo Partido Wafd, aunque de tendencia nacionalista. Propugna la inversión productiva privada nacional y un mayor equilibrio en la economía entre los sectores público y privado; políticamente busca el desarrollo amplio de la democracia al estilo conocido en occidente (“independencia” del poder judicial, sistema “multipartidista”, “protección” de las libertades políticas, …), al igual que el-Baradei. A efectos prácticos permite el manejo del país a los grandes empresarios y banqueros. Su presidente es el magnate farmacéutico El-Sayyid el-Badawi, lo que da idea de la base social del partido. Alcanzó el 9,2% en las elecciones presidenciales19.

Los campesinos se han unido al movimiento de oposición mediante el Sindicato General de Agricultores como respuesta al recorte de derechos democráticos y sociales -que les afecta como capa social- contenidos en la Constitución de diciembre de 2012.20

Los nasseritas del Partido Unido Nasserista son otro de los partidos importantes dentro del frente, el tercero que mayor número de votos alcanzó. Tienen implantación entre los trabajadores, especialmente entre los del sector público como reminiscencia de la época de Nasser. El presidente de la central sindical FESI, Abu Eita, es miembro del partido.

La Coalición Democrática Revolucionaria dentro del Frente de Salvación Nacional21:

El Partido de la Alianza Socialista Popular es el que tiene mayor significación y vinculación social entre los trabajadores de todos los pertenecientes a la coalición. Cuenta con el apoyo de los obreros de Jalid ‘Ali, Wa’il Gamal, Abu al-’ Izz al-Hariri y ‘Abd al-Ghaffar Shukr, así como la vicepresidenta de la central sindical FESI, Fátima Ramadan22.

También está presente, entre otros, el Partido Comunista de Egipto, el cual cuenta con escasa implantación -aunque va en sentido creciente- entre las masas porque estaba ilegalizado hasta 2011. A pesar de ello se ha situado al frente de luchas obreras como las de la industria textil de Mahalla al Kubra. Éste reclama una mayor profundización democrática anti-imperialista que permita la participación de las masas populares y la consecución de las demandas económicas. De hecho, hace un llamamiento a la permanencia en la Plaza de Tahrir hasta que las demandas sean satisfechas23.

Contradicciones dentro de la oposición:

Los trabajadores y campesinos empiezan a incorporarse a este movimiento de oposición y a la actividad política, es como consecuencia de las condiciones de vida a las que les ha sumido la política liberal, atrasada y errática, de Mursi. Esto, inevitablemente tiene reflejo en el incremento de la fuerza de la Coalición y de los nasseristas frente a los liberales, que se asientan, principalmente, en las capas medias y altas de la sociedad y en parte en la intelectualidad y en los jóvenes profesionales urbanos, aunque puedan atraerse apoyos de sectores de trabajadores.

La mayoría de los partidos de izquierda, de la Coalición, y los nasseristas abogan por la re-nacionalización de las empresas privatizadas durante el gobierno de Mubarak y por la imposición de un impuesto sobre la riqueza de los más ricos, sobre los bienes inmuebles y las transacciones bursátiles. Entre otra medidas que favorecen los intereses inmediatos de los trabajadores y la reconstrucción de parte de los servicios públicos. Aliviaría en parte la deuda pública y las condiciones de vida de los trabajadores.

En cambio los sectores vinculados al imperialismo defienden una política económica más dirigida a la economía de mercado. Más de lo mismo. Plantean una mayor cesión de derechos democráticos, al estilo occidental (hasta el punto que consideren en cada momento). El-Baradei no cuenta con conocimientos en materia de economía, de hecho no se encuentran propuestas concretas en este ámbito, lo que da idea de quiénes dirigirán la política económica en el caso de ser elegido como Presidente -ahí estará los mecenas ya descritos. Estas políticas liberales chocan por completo con las propuestas de los partidos de izquierdas, aunque realicen ciertas concesiones.



Continúa en la publicación de mañana.

Notas:

[16] Remodelación del Gobierno de Mursi:

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/01/07/interna/artic03.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/internacional/1367929222.html

[17] Apoyo de los Salafistas a Mursi:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/los-salafistas-cierran-filas-con-mursi-y-rechazan-peticion-de-elecciones-presidenciales-anticipadas_827466.html

http://es.noticias.yahoo.com/aliados-salafistas-mursi-piden-seguidores-respetar-paz-142044788.html

[18] Discurso repetitivo de El Baradei con respecto a la unidad de todos los egipcios:

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/baradei-reconciliacion-egipcia-lograr-estabilidad-economica-20130408-124864.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/baradei-dice-que-plan-militar-paso-hacia-reconciliacion-2461069?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada

[19] Resultado electoral del Partido Wafd:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Partido_Wafd

[20] La incorporación de los campesinos al Frente de Salvación Nacional:

http://www.egyptindependent.com/news/head-farmers-syndicate-talks-about-their-continuing-battle

[21] Componentes de la Coalición Democrática Revolucionaria:

http://en.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_Democratic_Coalition

[22] Implantación del Partido de la Alianza Socialista Popular:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162613

[23] Demandas del Partido Comunista de Egipto:

http://resistencialibia.info/?p=6004

http://www.socialismes.be/Declaration-du-parti-communiste-Egyptien-La-revolution-menacee_a2207.html

http://www.pazysolidaridad.ccoo.es/ficheros/documentos/33_e%2001.02.2011%20Declaraciones%20del%20Partido%20Comunista%20Egipcio.pdf

https://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2011/02/14/el-partido-comunista-de-egipto-exige-la-convocatoria-de-una-asamblea-constituyente/
avatar
menterojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 153
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por menterojo el Dom Jul 07, 2013 8:26 pm

Egipcios queman bandera de EEUU, Pentágono sigue contactos con militares



Los indignados manifestantes en Egipto quemaron la bandera de Estados Unidos ante el consulado norteamericano en la ciudad de Alejandría (norte), mientras Washington anuncia sus reiterados contactos con las autoridades militares egipcias.

http://www.hispantv.com/detail/2013/07/07/231857/egipcios-queman-bandera-de-eeuu-consulado-alejandria
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por NSV Liit el Lun Jul 08, 2013 2:36 pm


Punto y seguido
Nazanín Armanian
EEUU mueve sus fichas en Egipto (y en la región)
08 jul 2013
Compartir: facebook twitter meneame

“Quien paga, manda” y aquí es EEUU quien viene proporcionando 1.500 millones de dólares (unos 1.168 millones de euros) al año a Egipto y su ejército en ayuda militar y económica, convirtiéndole en el segundo receptor de ayudas después de Israel. Los militares que acaban de llevar a cabo un golpe de estado, además, reciben dinero de Arabia Saudí y controlan el 25% de la economía del país. Washington, a cambio, espera de los gobernantes del país africano, a nivel interno, sean capaces de dar estabilidad al sistema (aunque utilicen métodos mubarakianos o suadíes), y a nivel externo, lealtad a los intereses estratégicos de EEUU y sobre todo no molestar al vecino israelí. El pecado del ya ex presidente Mohamed Mursi fue su incapacidad de garantizar el orden interno. Continuas protestas de distintos sectores de la población, que culminaron en la recogida de unos 20 millones de firmas por el movimiento Tamarod (desobediencia), encabezado por El Baradei y otras personalidades, contra las políticas de Mursi, ofrecieron la oportunidad de oro al ejército-Pentágono para impedir que en la plaza de Tahrir las protestas tomaran un tono anti-estadounidense, ya que muchos carteles culpaban a EEUU —en concreto a su embajadora Anne Patterson— de proteger a Mursi y ser corresponsable de las calamidades del país. Los uniformados, acusados de gravísimas violaciones de los derechos humanos, reaccionaron rápido, se presentaron demócratas y cumplieron con el deseo de los manifestantes.

Que Obama en su discurso evitara definir como “golpe de Estado” lo sucedido se debe a dos motivos: que la ley le impide ayudar a un país cuyo gobierno democrático haya sido depuesto por un golpe militar o decreto y que no quería que los egipcios vieran sus manos detrás de la acción militar.

Roma no paga a traidores

No es la primera vez que EEUU actúa contra un gobierno que instala (Egipto. Fracasa la transición ideada por Washington): derrocó a los Muyahidines afganos e impuso a los Talibán para luego derrocarles, y no por ser bárbaros sino por su incapacidad de garantizar el orden necesario en un país clave como Afganistán (Afganistán: Batalla por la hegemonía mundial). Total, al final no hubo ningún gobierno soberano en Egipto.

En 2011 Obama, ante la caída de Mubarak, tenía tres alternativas: el ejército, favorito de Israel y Arabia Saudí; los Hermanos Musulmanes, con los que EEUU tiene fuertes lazos desde 1940; y su opción casi personal, Mohamed Al Bardie, el Nobel de la Paz. La primera era inviable por las exigencias democráticas de un pueblo sublevado. La tercera encontró resistencias entre los israelíes que le tachaban de “agente de Irán”, por insistir en el carácter civil del programa nuclear de Irán cuando fue director de la Agencia de la Energía Atómica y por afirmar que se debería revisar el acuerdo de Camp David. Quedaban los Hermanos Musulmanes, con los que Obama ya había tenido un primer y plácido contacto en la Universidad Al Azhar (Errores de Obama en Oriente Medio), donde pronunció un discurso que iba a poner fin a la política bushiana de invadir a los países musulmanes con recursos (promesa incumplida).

Al final eligió una Cohabitación ‘a la egipcia’, entre los militares y los islamistas, a la que, de momento, se pone fin. Ahora, la prioridad es impedir una guerra civil en las fronteras de Israel, mantener el contrapeso de Irán en la región, y encontrar un rostro afable a la dictadura militar.

EEUU, a través del general al-Sissi, jefe del Ejército —hombre religioso, designado por Mursi—, y en nombre del pueblo egipcio, vuelve a tomar las riendas del país sin poner las “botas en el suelo”. Está por ver el papel de varios miles de agentes de la CIA y de otros servicios de inteligencia occidental que se movían dentro y fuera del palacio presidencial de Heliópolis.

Mantener la amenaza del golpe militar ha sido uno de los instrumentos de Obama para presionar a Mursi, junto con impedir que el Fondo Monetario Internacional le prestase los 4.800 millones prometidos y otros 5.000 millones de euros de la Unión Europea. Ahora, puede abrir la cartera y soltar los millones de dólares que hagan falta para empujar el desarrollo en su “nuevo Egipto”. ¡Hay que ver cómo se puede manipular a un pueblo que está entre la espada y la pared! Es tan antidemocrática y peligrosa la intervención de los militares en la política como la que desempeñan las fuerzas religiosas. La educación de ambas fuerzas —que se presentan con falsas intenciones “supra clasistas”— está basada en los métodos autoritarios y excluyentes.

Otra experiencia… religiosa

Mohamed Mursi, ex diputado del parlamento de Mubarak, que junto a su organización llegó tarde a la revolución egipcia, pero que aprovechó su impulso y desde el poder aplicó ideas de otros tiempos a una sociedad ansiosa de la democracia económica y política, no se dio cuenta de algo primordial: que contaba con el voto de tan solo el 51% del electorado y que parte de los votos depositados al segundo candidato, Ahmed Shafiq —miembro del antiguo régimen— eran para no votarle a él. Algo parecido sucedió en Irán en 1980, cuando el ayatolá Jomeini, ante duras críticas hacia su propuesta de instalar una república “islámica”, desechó la propuesta de la mayoría que era la de crear la “república de Irán”, y también la “República Islámica Democrática de Irán”, ideada por los islamistas moderados. Convocó un referéndum con sólo dos opciones, “República islámica: ¿sí o no?”, en un clima en el que el “no” se interpretaba como un apoyo al régimen dictatorial del derrocado Sha. Ganó el “sí” obviamente, aunque allí estaban aquellos que al no ser escuchados, se lanzaron a una terrible guerra civil que duró varios años. Autoengañarse trae nefastas consecuencias.

Mursi, como Hermano Musulmán que confundió el gobernar un complejo estado en el siglo XXI con repartir caridad en los barrios pobres, no quiso ni pudo instalar la democracia. Motivos: sus limitaciones ideológicas y su pertenencia a la élite, su visión retorcida de la política (Un califato totalitario para Egipto), su incapacidad para crear al menos la sensación de mejoría, por ejemplo en la gestión de los problemas cotidianos (como la recogida de basura, el suministro de agua y electricidad o la seguridad ciudadana). Heredó un país en bancarrota, con graves problemas estructurales, como el alto índice de analfabetismo y de natalidad, se enfrentó a unas expectativas infladas de un pueblo que no podía esperar más, mientras su intento de islamizar el país sabía a demasiado a los seculares (que temían la talibanización del país) y a poco para sus aliados salafistas, quienes le abandonaron, apoyando el golpe de Estado. A todo ello, se añadió la corrupción y un amiguismo tan burdo como nombrar gobernador a un miembro del grupo terrorista Jamaa Islamiya, que participó en el atentado de 1997 en la provincia de Al agsar (Luxor) matando a 58 turistas. Los Hermanos Musulmanes, que ya tenían en su contra a minorías religiosas, ateos, seculares, los restos del antiguo régimen, los trabajadores (que en un año organizaron un centenar de huelgas), no podían hacer más para ganar enemigos.

Cambios en la región

Tal como señalamos (Obama II: Petraeus, Siria e Israel), el presidente Obama, después de su reelección, remodeló el equipo de defensa y el de política exterior, alejándose —¡no demasiado!— del tradicional apoyo de EEUU a los grupos islamistas, tanto militares como civiles. A veces les quería en un pack de 2×1: el modelo pakistaní de militares islamistas.

La rebeldía de los Talibán, el asesinato de su embajador en Libia a manos de los integristas que colocó en el puesto de Gadafi, o el asalto a la embajada de Israel en El Cairo por los Hermanos Musulmanes y los salafistas le llevó a impedir que este tipo de grupos alcanzaran el poder en Siria —en la frontera de Israel—, negándoles armas pesadas. Acto seguido, dio la bienvenida al nuevo presidente de Irán, elogiado por la prensa occidental como “moderado” (recordad que durante las protestas de millones de iraníes contra el fraude electoral de 2009, Obama envió una carta de felicitación a Ahmadineyad), y antes de retirar su apoyo a Mohamed Mursi, forzó la dimisión del otro “hermano”, el jeque Hamad al Thani, el emir de Qatar, por entorpecer sus planes sobre Siria o abrir una oficina para Hamas en su tierra. El jeque era un firme defensor de los movimientos islamistas, incluido los Hermanos Musulmanes egipcios. Él financió con sus petrodólares la caída de Mubarak e inyectó dinero a la campaña electoral de los seguidores de Mursi. De allí que los golpistas egipcios hayan cerrado la cadena Al-Jazeera en El Cairo.

Se espera una nueva política de Obama, la de adelantarse a los acontecimientos, realizando cambios desde arriba en algunos países de la región y reformas, antes de que se le escape la situación en “primaveras” o “abdicaciones” de reyes y sultanes en Arabia, Kuwait, Bahréin, Emiratos y Amman, a favor de sus hijos. Favorece a esta posición la expansión del movimiento Tamarod a países como Túnez, Irak, Bahréin, y Libia.

Impacto en la región

Salvo el gobierno turco —próximo a los Hermanos Musulmanes—, ningún país ha llorado la caída de Mursi. Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos, e incluso el nuevo emir de Qatar, Tamim al Thani, felicitaron al presidente interino egipcio, Adli Mansur. Mientras, Irán, que declaraba “respetar al pueblo egipcio”, no ocultaba su alegría. Pues Mursi no sólo se enfrentó a Irán en el asunto sirio, sino que agitó tanto el clima anti chiita en Egipto que el mes pasado fueron linchados varios fieles de este credo en El Cairo. Otro aliviado es el presidente de Siria Bashar Al Assad: el egipcio mandó cerrar su embajada y pidió intervención extranjera para deponerle.

Israel —que no puede quejarse de Mursi porque respetó el acuerdo de Camp David y destruyó los túneles de supervivencia palestina en su frontera con Gaza— sueña la normalización de las relaciones entre ambos países, aunque teme la acción de los grupos islamistas en sus fronteras. Satisfecho de que Hamas —rama de los Hermanos Musulmanes—, ahora sí quede huérfano, antes ya había perdido la simpatía de Irán, por luchar contra Damasco. Al contrario de Hamas, el líder de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, que elogió al ejército egipcio, vuelve a sacar la cabeza.

Callejón sin salida

Designar un gobierno “tecnócrata” —o sea, un ejecutor de los mandatos del FMI y su autoridad—, como se pretende, agravará aún más el sufrimiento del pueblo y el caos en el país. La profundidad de la crisis de Egipto es mucho más que su caos político. Sólo un gobierno de reconciliación nacional, incluyendo a los Hermanos Musulmanes, puede ser el primer paso hacia el orden y la democracia.

Lo sucedido no es el fin de los Hermanos Musulmanes. En Turquía el gobierno islamista de Arbakan fue derrocado por un golpe militar en 1980; volvieron a ganar las elecciones en 1995 y fueron de nuevo depuestos en 1997; regresaron en 2002 y ahora juzgan a quienes les destituyeron en los 80, aunque se enfrentan a demandas de “desislamización del poder”, no por los militares, sino por los indignados de la Plaza de Taqsim. Excluir a una poderosa organización del juego político podrá provocar escisiones en su seno e incluso radicalizar sectores que no dudarían en tomar armas.

Dijo Henry Kissinger, en 2011, sobre la caída de Mubarak: “Es sólo el primer acto de un drama que debe ser actuado”. ¿Qué quería decir?


http://blogs.publico.es/puntoyseguido/747/eeuu-remueve-sus-fichas-en-egipto-y-en-la-region/
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por AliveRC el Mar Jul 09, 2013 1:13 am

El pecado del ya ex presidente Mohamed Mursi fue su incapacidad de garantizar el orden interno

Un resumen perfecto de por qué pasa lo que pasa en Egipto.
avatar
*_*
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 129
Reputación : 135
Fecha de inscripción : 13/06/2013

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por *_* el Mar Jul 09, 2013 4:33 pm

El pecado del ya ex presidente Mohamed Mursi fue su incapacidad de garantizar el orden interno
Nada de eso el país ya estaba estable el y su grupito de Islamitas radicales lo volvieron a desestabilizar eliminando las leyes anteriores y imponiendo porquerías inspiradas en el Koran y la Sharia para que rigieran el Estado, una de las prioridades fundamentales de Mursi al llegar al poder fue Quitarle a las mujeres todos los derechos que tenían desde la época de Nasser incluso querían legalizar la mutilación Genital femenina, hasta llegaron a proponer destruir las antiguedades Romanas y Egipcias de la antigüedad por pertenecer a culturas "Infieles" se centraron en estupideces como esas mientras la gran mayoría de la población a pesar de ser Musulmana quería cosas como la educación, Salud, Empleo, vivienda no centrarse en políticas de discriminación y sectarismo religioso -- Era obvio que la gente iba a estallar en cualquier momento junto con el ejercito


Es cierto que desde los 70s el ejercito Egipcio tiene amplios vínculos con USA pero hay otro aliado de USA en la región que choca con las bases laicas del ejercito Egipcio que tienen desde la época de Nasser = Arabia Saudita

Los Sauditas quieren que todo el medio oriente quede bajo regímenes musulmanes que ellos puedan controlar para así consolidar su sistema islámico extremista en la región formando una dominación en el Area Político Religiosa con el Beneplácito de los Sionistas.

Los Saudistas desde hace tiempo han hecho un pacto con los Sionistas para repartirse el medio oriente - Lo que no contaron es que tanto en Siria como en Egipto la población no soportaría jamas a radicales Islamitas en el poder, en fin de los hermanos musulmanes en Egipto es un fuerte revez para los Terroristas en Siria ya que pierden su principal soporte político "Moderado" los Hermanos Musulmanes son la organizacion menos "Radical" de los Islamitas, lo demás son Salafistas extremistas de Al Qaeda consentidos y armados hasta los dientes por mas de 20 países.

Si Egipto Supera la crisis y neutraliza las revueltas de los Islamitas Siria ganaría otro importante Aliado en la región para terminar de aplastar a los terroristas de Al Qaeda que aun son muy fuertes en el norte de Siria.

En Siria aplicaron un modelo diferente allí los Islamitas tenían un apoyo popular muy pequeño así que optaron por armar a grupos extremistas Islámicos para que destruyeran el país y hicieran daño militar todo esto para beneficiar a Israel pues que el ejercito Sirio se debilite solo beneficia a Israel país que detesta a Siria profundamente

Contenido patrocinado

Re: [Egipto] Disturbios y actividad politica

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:32 pm