Documental Gaspar: Misionero y comandante Sandinista (2008) (Teologia de la liberacion.)

Comparte
avatar
BolcheviqueGT
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 127
Reputación : 158
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Documental Gaspar: Misionero y comandante Sandinista (2008) (Teologia de la liberacion.)

Mensaje por BolcheviqueGT el Miér Feb 02, 2011 5:07 am

Gaspar: Misionero y comandante Sandinista (2008)












[center]Gaspar: Misionero y comandante Sandinista (2008)




Director: Fernando R. Miranda y Esther Canteli
Producción: Radio Televisión del Principado de Asturias
País: España
Año: 2008
Duración: 95'


Un documental rinde homenaje al misionero y revolucionario García Laviana

La Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) ha realizado un documental para reivindicar la figura del misionero asturiano y comandante sandinista Gaspar García Laviana con motivo del treinta aniversario de su muerte en Nicaragua.

Más de un centenar de personas han participado en la presentación del documental y el libro titulado 'Gaspar, misionero y comandante sandinista', que ha tenido lugar en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

El audiovisual ofrece un "retrato coral" de García Laviana a través de los testimonios de 54 personas que lo conocieron, entre familiares, vecinos y amigos en diferentes etapas de vida, compañeros de estudio y de trabajo y otras personalidades que tuvieron relación con él o con su legado.

Entre los entrevistados, figuran el obispo emérito de Sao Felix do Araguaia (Brasil), Pedro Casaldáliga, el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal o Edén Pastora, ex comandante jefe del frente sur (Managua).

García Laviana nació en 1941 en la localidad asturiana de Les Roces y murió en 1978 como comandante sandinista -el comandante Martín- en una emboscada de la Guardia Nacional somocista en lugar llamado 'El Disparate' o 'El infierno', en el Departamento de Cárdenas, el 11 de diciembre de 1978.

El director general de RTPA, José Ramón Pérez Ornia, ha destacado que García Laviana fue "un asturiano universal, que luchó contra la injusticia hasta dar su vida por la liberación de los oprimidos".

La periodista de 'El País' Karmentxu Marín, amiga personal del sacerdote, ha subrayado que fue un hombre "comprometido y abierto", con una personalidad "carismática, profunda y divertida", que "está a la altura de los grandes revolucionarios de América Latina".

El padre Andrés Álvarez, misionero de la parroquia de San Federico, donde coincidió con García Laviana, lo ha considerado un mártir, que amó de tal manera que se jugó la vida y la perdió por los demás.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha defendido el trabajo de las televisiones autonómicas y ha elogiado este documental sobre la vida de un hombre joven que consagró su vida a ser misionero y luchar por una revolución.

El empresario asturiano, afincado en Barcelona, Franco Rodríguez, ha propuesto la creación la Fundación Gaspar García Laviana con el objetivo de continuar la obra iniciada por el misionero y ayudar a los más necesitados.

Un video de introduccion




Una breve biografia:

Gaspar García Laviana (1941 - 1978), conocido como Comandante Martín, fue un sacerdote español que luchó junto a los sandinistas nicaragüenses.Nació en 1941 en Les Roces, La Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio), Asturias,..En 1969 se fue a Nicaragua para trabajar como misionero en Tola.

Allí trabajó con los campesinos locales tomando contacto intensamente con las dificultades que afrontaban día a día. Con frecuencia visitaba a los enfermos, siendo llamado muchas veces ante la falta de medios médicos a disposición de los campesinos. Criticó duramente la práctica del secuestro de las jóvenes que posteriormente eran obligadas a ejercer la prostitución, secuestros que eran amparados por el ejército del dictador Somoza.

García Laviana expresó su desacuerdo en la opresión de los campesinos pobres y su marginación en la sociedad en varios poemas que fueron publicados como una colección en 1979 las Canciones de Amor y Guerra; siendo éste el primer libro publicado por el Ministerio de Cultura del gobierno sandinista.Como resultado de todas sus críticas y sus denuncias ante la corrupción y la injusticia del régimen somocista, fue acusado de ser simpatizante comunista. En 1977 García Laviana recibía amenazas telefónicas y era seguido por agentes de Somoza para comprobar sus actividades.

Actividades que consistían en ayudar a los sandinistas actuando como correo, transportando gente y, principalmente, educando a los campesinos para que fueran capaces de comprender la situación en la que se encontraban por sí mismos.Este sacerdote asturiano estaba muy influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación que ponía en lugar preferencial la acción pastoral a los pobres. Finalmente acabó tomando las armas al entender que un cambio político pacífico no ayudaría a paliar las terribles necesidades que veía todos los días en Nicaragua.

Estaba decepcionado con la jerarquía nicaragüense, que falló en su discurso a favor de los pobres y oprimidos. Aunque nunca perdonó la violencia, vio en ella el único medio para que los pobres de Nicaragua fueran liberados de su opresión.Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reconoció la importancia de la participación de García Laviana en la lucha revolucionaria. La participación de García Laviana en la Revolución nicaragüense animó a los católicos a apoyar al FSLN, dando al movimiento revolucionario legitimidad moral.

Muchas de las preocupaciones de García Laviana se convirtieron prioridades para los sandinistas cuando asumieron el poder. El gobierno revolucionario instauró la asistencia médica como una prioridad principal, puso en práctica las iniciativas de reforma agrarias que redistribuyeron la tierra a muchos campesinos individualmente y en cooperativas, y denunciaron la prostitución.Gaspar García Laviana murió el 11 de diciembre de 1978 en combate dirigiendo la columna Benjamín Zeledón.

De él se decía que era el primero en entrar en combate y el último en retirarse.Actualmente en Nicaragua hay hospitales, escuelas y bibliotecas que recuerdan su nombre, así como en su país natal donde una importante avenida de la ciudad de Gijón lleva su nombre.

Ahora los datos de la descarga

Calidad: DVDRip
Formato de Vídeo/Códec: XviD
Vídeo Bitrate: 1902 kbit/s
Resolución: 640 x 480
Formato de Audio/Códec: 128 kbps MP3 CBR Joint Stereo
Idioma: Español Neutro
Subtítulos: Ninguno
Tamaño del archivo: 692 MB

Los links

rapidshare.com GaMiYCoSa.part01.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part02.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part03.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part04.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part05.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part06.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part07.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part08.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part09.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part10.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part11.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part12.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part13.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part14.rar
rapidshare.com GaMiYCoSa.part15.rar

Los acabo de ver y todos aun siguen activos.

Se preguntaran ¿Pero son demasiados links, cuando los terminare de bajar sabiendo que esas paginas ponen topes de descarga a los que tiene cuenta gratuita? pues es bien sencillo, para eso hay gestores de descarga que lo unico que hacen es engañar y descargar todos los enlaces uno por uno sin necesidad de que el usurio este pendiente de ello.

Para este servidor les dejo este programa, es de licensia libre aqui esta la pagina, y el enlace directo para que guarden el programa y lo instalen es este,
http://www.mipony.net/downloads/Mipony-Installer.exe, lo bajan lo guardan o ejecutan y lo instalan, luego copian los links de arriba y automáticamente los detectara, y busca en la esquina inferior derecha y le dan descargar.

La contraseña es docuselrond

Necesitaran el programa winrar para descomprimirlo depositfiles.com bep1dtvls aqui esta.

La cancion que le dedica el canta autor Carlos Mejia Godoy al morir el Comandante Gaspar.

fileserve.com vphEtEy

Es de sobra decir que fue y murió siendo sacerdote católico y uno de los mas claros ejemplos de la lucha por la teologia de la liberacion.










:sovflag:


Última edición por BolcheviqueGT el Miér Feb 02, 2011 5:10 am, editado 1 vez (Razón : Especificaciones)
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Documental Gaspar: Misionero y comandante Sandinista (2008) (Teologia de la liberacion.)

Mensaje por Jechu el Miér Jul 10, 2013 2:48 pm

Hola compañeros, retomo este hilo, ya que buscando en el foro y en google poco he encontrado de él, a ver si entre todos podemos poner más luz sobre este hombre que lo dio todo por una causa.

He encontrado esta página de una fundación en Nicaragua con su nombre y da algo más de información de él.

http://www.gaspargl.com/gp/vidagaspar.htm

También en este otro:

http://keikai.blogspot.com.es/2008/12/gaspar-garca-laviana-un-asturiano-en-la.html

Y bueno, creo que había un compañero de Nicaragua, del cual me gustaría que nos contara su opinión y su visión de esta persona.

Saludos a todos

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 10:23 am